Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Selección de imágenes utilizadas en 2014 en el blog el viejo topo.


En el blog hacemos un esfuerzo por ofrecer imágenes de calidad, ya sea como presentación de la entrada o bien como acompañamiento visual del texto. Pero también hacemos un esfuerzo por documentar tales imágenes y por citar al autor y la fuente, creando los enlaces correspondientes. 

Es verdad que esto no siempre resulta posible y que por mucho que hagamos un rastreo de una imagen en ocasiones no conseguimos identificar autor y fuente. La difusión de imágenes sin citar autor y fuente, constituye una práctica tan viciada en Internet que a menudo resulta muy difícil documentar bien el contenido visual y más todavía la identificación del autor. Pese a estas dificultades, nos habíamos propuesto en 2014 hacer un esfuerzo especial para cumplir con estos requerimientos que son de justicia y que suponen el reconocimiento mínimo y obligado del trabajo que realizan otras personas y del cual nos aprovechamos. 

Intentamos hacer del 'compartir citando y enlazando fuentes', un lema de este blog. Respecto al primer año hemos mejorado en este objetivo y creemos que en 2014 al menos un 75% de las imágenes del blog se ajustan ya a este requisito. Para 2015 nos proponemos mejorar todavía más en esto y esperamos que al menos el 90% de las imágenes que se divulguen cumplan con esta norma.  

Os ofrecemos una selección de 100 imágenes que han ido apareciendo en las entradas de 2014. Están organizadas en categorías y debajo de la referencia figura el título de la entrada en la que cada imagen fue publicada, con el correspondiente enlace a la misma. En las respectivas referencias, reproducimos -si fuera el caso- el breve texto que acompañaba las imágenes.

En ocasiones, este contenido visual pretende sintetizar la idea de una entrada, ya sea a través de una relación alegórica o de otra forma. Otras veces nos gusta utilizar las imágenes para crear una especie de hipertexto, de texto paralelo al discurso. Por último, también son habituales las que tienen un carácter meramente descriptivo sin más.

Desde luego no somos inocentes seleccionando y divulgando imágenes y tampoco pretendemos serlo, entre otras cosas porque tal inocencia es imposible. El lenguaje visual es otra forma de crear y transmitir discurso, normalmente más eficaz y poderoso que el discurso escrito. No es casual la foto de Botín en gesto amenazante que podréis ver después, ni la de Mandela mirándose en el espejo, ni el rostro de Berlinguer fundiéndose entre la masa de trabajadores y ninguna otra. Por lo general, hay una clara intención discursiva en las imágenes que seleccionamos para el blog.

Categorías:
  1. Fotografías y pinturas, reproducidas con sentido alegórico, en el encabezamiento de las entradas.
  2. Retratos
  3. Fotografías diversas
  4. Murales, graffiti,  arte de la calle...
  5. Carteles, posters...
  6. Monográficos de fotografía
  7. Fotomontajes
  8. Viñetas de historietistas, caricaturas, etc.


1. Fotografías y pinturas, reproducidas con sentido alegórico, en el encabezamiento de las entradas


Xaime Quessada: "A bandeira" (1969). El gallego Xaime Quessada (Ourense 1937-2007) fue  pintor, grabador, muralista,  escenógrafo y novelista. Durante la dictadura franquista estuvo varias veces en prisión. En 1968 fue procesado por el TOP acusado de injurias contra Franco, siendo encarcelado en Carabanchel.

Imagen: Luis Raimundo García. "Vía cortada".


Imagen: Virgiliu Narcis, "A Sisif Life".


Imagen: The kingdom of sheep - Mountain Pass San Boldo (Italia). De pixdaus.com por jchip




Lamontville, South Africa, 1994.  © Ian Berry-Magnum Photos



Imagen: arquitecturas imposibles de Jim Kazanjian'Untitled structure' (2007)



Imagen:  La canicule (Série la chambre orange), de Philemon Shivar


Imagen: Philémon Shivar (série "la chambre orange")


Imagen: Philemon Shivar, "Le train entre en gare", de la serie "La chambre orange". 
Sitio web del autor: http://philemonshivar.fr/
De convergencias IU-Podemos. Comentario al hilo de un artículo de Enrique Bethencourt.


Imagen: Discrétion, de Philémon Shivar




Foto: Reuters/China Daily.
PARÉMONOS. La lucha por nuestras vidas (por Naomi Klein).


Ilusión óptica. Título: "C4". Autor: Alexey Oborotov (Rusia). Es un ejemplo de la Psicología de la Gestalt sobre la percepción visual. La imagen juega con la ilusión para engañar a la percepción. ¿Ocurrirá algo parecido con lo que llamamos corrupción política?




Antonio Berni (Rosario, Santa Fe, 1905 - Buenos Aires, 1981): "Manifestación" (1934). Temple sobre arpillera, Colección Malba-Fundación Costantini.
Podemos y el miedo (1/2). El miedo del capitalista y la domesticación de la clase trabajadora.


Obra del artista surrealista japonés Tetsuya Ishida (1973-2005). Se le considera uno de los maestros del arte surrealista en Japón.
¿Hay razones fundadas para el pesimismo? Ideología, masa social y dominación política.




(C) Imagen: blu-news.org, tomada de News 02elf: Los medios de comunicación son la herramienta más importante de la élite dominante para manipular a las masas. Forman opiniones y actitudes y definen lo que nuestra sociedad considera "normal" y de aplicación.
Los medios y la OTAN: a propósito de Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten), de Udo Ulfkotte.




2. Retratos

Imagen: Enrico Belinguer. Composición de Ferdinando Quaranta (en Flickr)


Imagen: Putin. Fotomontaje de autoría no identificada.



"Tenemos un presidente negro, pero sólo después de que ese candidato negro jurase lealtad a la élite del poder blanco". Imagen: Obama. © Foto: AFP (Agence France-Presse)   

"Con su muerte, sus desafíos a la política económica y exterior  fueron enterrados con el ataúd". Imagen: Martin Luther King, por Artedezigual D54cnp0.



"Y los blancos vieron como crecía su parte del botín de la riqueza sudafricana". Imagen: Nelson Mandela, Sept., 2011 © Getty-Adrian Steirn



Ernst Busch, fotografía tomada en los últimos años de su vida. Autor y fuente primaria no conocidos.
14 de abril, día de la República. Alemanes en las Brigadas Internacionales: en recuerdo de Ernst Busch.



"Companheiro" Vasco. Preciosa fotografía del líder revolucionario Vasco Gonçalves. Autor y fuente primaria no conocidos.
Revolución y contrarrevolución. 40º aniversario del 25 de abril y de la revolución de los claveles (4).



Imagen: Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE. Autor: Paco Garabato.
Corrupción, capital y el insultante delirio de Juan Rosell (CEOE). A propósito de sus últimas declaraciones.



Jaron Lanier. Fotog. de Jonathan Sprague.
El poder de Google (2 de 2). Quien tiene los datos, determina nuestro futuro.



Bertol Brecht. Autor de la fotografía y fecha: no conocidos.
Recordando a Bertolt Brecht en el Día de la victoria sobre el fascismo: "Las cinco dificultades para decir la verdad" (1934), texto completo.



Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, la entidad bancaria más grande de la zona euro. Fue uno de los grandes capos de la mafia financiera. Foto de agencias sin identificar autoría.
La muerte de un "padrino". Botín, la política y la prensa



3. Fotografías diversas



Armando López Salinas con Dolores Ibárruri en la Fiesta del PCE del año ????. Autoría foto:  sin identificar.
Acentos de una conciencia comunista para tiempos sombríos. Armando López Salinas.



Moscú, "El Obrero y la Koljosiana" (1937), de la escultora Vera Mújina (1889-1953). Imagen tomada de la galería en Flickr de Pi Valbuena.  Se trata de una muy conocida y bella obra escultórica, que viene a ser una alegoría de la revolución socialista.
Podemos y el miedo (1/2). El miedo del capitalista y la domesticación de la clase trabajadora.



De izquierda a derecha, tras la pancarta, Agustín Moreno, Virgilio Heras, Chema de la Parra, Marcelino Camacho, Rodolfo Benito, Antonio Gutiérrez, Nicolás Redondo y José Luis Daza en la manifestación celebrada el 16 de diciembre de 1988 en Madrid como colofón a la huelga general del 14-D. / Foto: archivo del autor (AGUSTÍN MORENO)



Pete Seeger con Bruce Springsteen



Imagen reciente (2011) de la sede de Rifondazione Comunista en Corte Nuova, Castello (Venecia). Flickr de  zacke82. La imagen es anecdótica, ya que lógicamente el pequeño altar que aparece es ajeno a Rifondazione Comunista. 


Fotografía: World's Favorite Sport, de Rama V (fuente: Flickr, vramak).
Hablando de fútbol (1). Eduardo Galeano: ¿es el opio de los pueblos? La pelota como bandera.



Nuevos líderes para el cambio. También ellos eran "jóvenes" y "preparados".
PSOE en la época del Congreso de Suresnes. Se trata de la llamada "foto de la tortilla". De pie, Pablo Juliá,  Rodríguez de la Borbolla, Isabel Pozuelo, Carmen Romero y Alfonso Guerra. En el suelo, Carmen Hermosín,  Felipe González. Luis Yáñez y  Manuel Chaves, entre otros. De aquella "tortilla" vendrían muchas indigestiones sociales después.
Rompiendo tópicos: la culpa es de la casta política y la solución pasa por nuevos líderes.



4. Murales, graffiti,  arte de la calle...


Imagen. Autor: Diego Rivera (México, 1886-1957), artista mexicano, de pensamiento comunista, famoso por sus grandes murales públicos de contenido social, pintados en edificios de ciudades mexicanas, pero también en Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue marido de la pintora, también mexicana, Frida Kahlo.
1º de mayo, día internacional de la clase trabajadora.


Imagen: Pejac. Es una obra que a veces se atribuye erróneamente a Bansky, aunque es del artista cántabro Pejac.


Imagen:  graffiti de Bansky 



Represión lingüística durante el franquismo. Imagen de Franco sobre un muro, con el lema "si eres español, habla español".
El derecho a decidir en España. Una reflexión basada en la Historia. Parte III: desde el franquismo hasta la derrota de Felipe González.



5. Carteles, posters...


Cartel 14 Abril 2014, día de la República.
Autor: Paco Arnau (ciudad-futura.net@ciudadfutura). 


Imagen: diseño de Paco Arnau (ciudad-futura.net@ciudadfutura). 



Imagen: diseño de Paco Arnau (ciudad-futura.net@ciudadfutura). 
En el blog la utilizamos como banner de  la conmemoración 1º mayo




Cartel del PCI en 1946 (referéndum)
La campaña de EEUU y del Vaticano contra el PCI en las decisivas elecciones de 1948 (1 de 3).



Propaganda anticomunista de los Comités Cívicos de la Iglesia en las elecciones italianas de 1948.


6. Monográficos de fotografía

A lo largo de 2014 ofrecimos una serie de monográficos de fotografía. Por el esfuerzo de recopilación y documentación que supuso, destacamos especialmente los dedicados a la causa palestina, a la revolución de los claveles y a las mujeres combatientes del Ejército Rojo. Ofrecemos algunos "botones de muestra".  


40º aniversario del 25 de abril y de la revolución de los claveles. (3) 75 imágenes para la historia de una revolución.



Título: 25 de Abril. Autor: Alfredo Cunha. Fecha y lugar:  25 de abril de 1974, Lisboa. Fuente/origen de la imagen: tomada de aventar.eu/2014/04/23/sempre



Autor: en algunos sitios se atribuye a Eduardo Gageiro. La foto es de la Agencia Reuters. Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa. Fuente/origen de la imagen: Agencia REUTERS.





Título: 25 de Abril de 1974: detención de un agente da la PIDE. Autor: no identificado. Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa. Descripción: Militares del Movimento das Forças Armadas (MFA) capturan y detienen a un agente de la PIDE. La temida Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE), fue la policía secreta de la dictadura y su principal instrumento de represión, responsable de torturas y asesinatos de opositores políticos. El mismo día 25 de abril, muchos de sus agentes fueron capturados y detenidos, como muestra la fotografía.
Mientras las tropas del MFA tomaban las calles, una multitud de manifestantes se dirigió a la calle António María Cardoso en la que se encontraba el cuartel general de la PIDE, rodeando el edificio para impedir la fuga de miembros de la policía secreta. Fue entonces cuando tuvo lugar el único incidente mortal de la revolución de los claveles, cuando los agentes de la PIDE, atrincherados en el edificio, abrieron fuego desde las ventanas contra la multitud, asesinando a cuatro manifestantes e hiriendo a un amplio número.
Fuente/origen de la imagen (citación obligada): AMS, (1974), "25 de Abril: prisão de um agente da PIDE", CasaComum.org, http://hdl.handle.net/11002/fms_dc_114294 (2014-4-22)


Ver esta colección completa en:
40º aniversario del 25 de abril y de la revolución de los claveles. (3) 75 imágenes para la historia de una revolución.



Mujeres, fusiles y resistencias. (2) Mujeres saharauis.



Título fotografía: Polisario Front Female Fighters
Autor: Jacques Pavlovsky (© Jacques Pavlovsky/Sygma/Corbis), @Pavlotweet
Lugar y fecha: Sahara Occidental, 1 de diciembre de 1975.
Descripción: [realizada por al autor] "En el Sáhara Occidental, las mujeres han tomado las armas en la lucha contra la ocupación marroquí y mauritana de la región. En los campos de refugiados del Frente Polisario, las mujeres y los niños reciben entrenamiento militar completo y aprenden a manejar las armas."
Fuente de la fotografía: Corbis Images.




Autor: Mohamed Messara, EPA (European Pressphoto Agency)
Lugar y fecha: Tifariti (Sáhara Occidental), 20 de mayo de 2008
Descripción: una mujer soldado saharaui participa en un desfile en Tifariti (en los territorios liberados del Sáhara Occidental), el 20 de mayo de 2008.
Fuente de la fotografía: original en pág. de Mohamed Messara en EPA (European Pressphoto Agency). Tomada de Flickr, de la galería de Andrew uang.

Ver esta colección completa en:
Mujeres, fusiles y resistencias. (2) Mujeres saharauis.

Mujeres, fusiles y resistencias. (4) Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): miscelánea visual.




En septiembre de 1938, Valentina Stepanovna Grizodubova, Marina Raskova y Polina Osipenko, batieron el récord mundial de distancia sin escalas. La fotografía corresponde a aquella hazaña. Aparecen posando ante el Rodina con el que consiguieron el récord. Las tres acabaron convirtiéndose en pilotos legendarias.




Enfermera soviética descansando en una trinchera durante la guerra. Lugar y fecha desconocidos.



La imagen corresponde a la ofensiva del Ejército Rojo en 1945, cuando se disponía a cruzar el río Oder, en lo que sería la batalla final soviética que terminaría con la toma de Berlín y la derrota del régimen nazi. El nombre de la artillera de la fotografía está documentado: se trata de Tatiana Shmorgunova.
Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso).




Partisana ordeñando una vaca en Ucrania. Fotografía tomada el 01-08-1943 en algún lugar no identificado de Ucrania.

Fuente ref. visualrian.ru Mencionada también en skaramanga-1972.livejournal.com




La cineasta y periodista soviética Maria Ivanovna Suhova (1905-1944), trabajando en el frente, filmando con partisanos: otra forma de resistencia, distinta pero importante. 


Ver esta colección completa en:
Mujeres, fusiles y resistencias. (4) Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): miscelánea visual.



Arte para la resistencia palestina sobre el muro de Cisjordania. Miscelánea visual.



Autor: Pawel Ryszawa
Descripción: niña palestina deteniendo a un soldado israelí. Graffiti realizado por Banksy en la localidad de Belén (Bethlehem).



Autor: Olivier Blaise
Descripción. Pintura alegórica en el Muro de Cisjordania.


Ver esta colección completa en:
Arte para la resistencia palestina sobre el muro de Cisjordania. Miscelánea visual.



Niños de Palestina. Miscelánea visual. (1) El rostro de la vida. Retratos.



Niña palestina de Gaza, 30 de abril, 2014. Galería Flickr de Ezz Al Zanoon



"Sonrisa". Campamento Arroub, julio 2011. Alegría de una niña después de un ensayo para el espectáculo de teatro de sombras. Galería Flickr de Yann Renoult.

Ver esta colección completa en:
Niños de Palestina. Miscelánea visual. (1) El rostro de la vida. Retratos.



Niños de Palestina. Miscelánea visual. (2) El rostro de la vida. Cotidianeidades.


Gaza. Foto tomada durante el Eid al-Adha, fiesta religiosa importante celebrada por los musulmanes en todo el mundo. Galería Flickr de Ahmad Sabra



Gaza. Flickr de Ezz Al Zanoon.

Ver esta colección completa en:
Niños de Palestina. Miscelánea visual. (2) El rostro de la vida. Cotidianeidades.



Niños de Palestina. Miscelánea visual. (3) Y a pesar de todo... la alegría de vivir.



Niños jugando en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de Gaza. 31 de julio 2013.  Foto de Ezz Al-Zanoon.



Imágenes de la playa de Gaza.  Foto de Ezz Al Zanoon.



Gaza, 27 de enero de 2009. Omar (4años) y su hermano mayor Mohamad (12 años) jugando con sus amigos en medio de los escombros de su barrio causados por los bombardeos israelíes. Autor Yvain Genevay.

Ver esta colección completa en:
Niños de Palestina. Miscelánea visual. (3) Y a pesar de todo... la alegría de vivir.



Niños de Palestina. Miscelánea visual. (4) La escuela: la difícil tarea de enseñar y aprender en Palestina.


Escolares palestinos del campo de refugiados en Balata, 2005. Foto de Shabtai Gold, galería Flickr de velvetart. Ver información adicional en la fotografía nº 2.



Educación sociodeportiva en Gaza. Proyecto de la Fundación del Real Madrid en colaboración con la UNRWA, para abrir y mantener escuelas sociodeportivas en Gaza. Foto EFE. 



Tratando de aprender sin suministro de electricidad en Gaza. Durante la operación “Plomo Fundido”, 280 de las 641 escuelas de Gaza sufrieron daños y 18 fueron destruidas. En la imagen de 2010 (?), un grupo de niños realiza sus tareas escolares a la luz de una velas en la Franja de Gaza, luego que la principal planta generadora de electricidad de la región dejara de funcionar por falta de combustible, que no llegaba por el bloqueo que impuso israel en los principales pasos fronterizos. Fuente: EFE/Abed Rahim Khatib.



Cruzando un puesto de control diario para ir a la escuela, en Hebrón, Cisjordania. Fuente: stopthewall.org 

Ver esta colección completa en:
Niños de Palestina. Miscelánea visual. (4) La escuela: la difícil tarea de enseñar y aprender en Palestina.



Niños de Palestina. Miscelánea visual. (5) Resistencias y represión.


Sobre una imagen de Arafat de fondo, un niño palestino hace el signo de la victoria, mientras participa en una manifestación contra la construcción del muro de Cisjordania, 13 de noviembre 2004. Foto: REUTERS / Max Rossi, tomada del Flickr de Ahmad Ashour.


La niña palestina Abeer Skafe, en protesta por la detención de su padre. Tomada de casajuntoalrio.wordpress.com


Niñas palestinas en protesta contra la ocupación y los asentamientos, Nabi Saleh, Cisjordania, 4-1-2012. Foto: Oren Ziv/Activestills.org



La niña Ahed Tamimi, un símbolo de la resistencia de los niños. Manifestación semanal contra la ocupación ilegal de tierras en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, el 2 de noviembre de 2012. Foto: Oren Ziv / Activestills.org

Ver esta colección completa en:
Niños de Palestina. Miscelánea visual. (5) Resistencias y represión.



Crisis y desaparición del PSUC. El recuerdo de un gran partido comunista.


Primera Fiesta legal del PSUC en el camping La Tortuga Ligera de Gavá. Barcelona,  8 mayo 1976. Galería Flickr de Manel Armengol



Festa de Treball, PSUC. Montjuïc, Barcelona 1977. Galería Flickr de Manel Armengol



Marcelino Camacho, líder de Comisiones Obreras, en la Festa de Treball, PSUC. Montjuïc, Barcelona 1977. Galería Flickr de Manel Armengol



Dolores Ibárruri al lado de Enrico Berlinguer. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol. Atrás, entre otros, aparece Santiago Álvarez, Secretario General del Partido Comunista de Galicia (PCG).



Enrico Berlinguer,  secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), con Antonio Gutiérrez Díaz. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol.


Ver esta colección completa en:
Crisis y desaparición del PSUC. El recuerdo de un gran partido comunista.


Siempre con nosotros. ¡25 años Dolores vive!



Praga 1959. Dolores Ibárruri, Fernando Claudín y Vicente Uribe. Congreso del PCE. Referencia tomada de fideus.com


Fidel Castro con Dolores Ibárruri. Foto: Alberto Korda.


Ho Chi Minh y Dolores Ibarruri en París, 1960. Foto: Archivo Histórico del PCE (http://archivohistoricopce.org/)


Ver esta colección completa en:
Siempre con nosotros. ¡25 años Dolores vive!





7. Fotomontajes



Imagen. En un episodio de Los Simpson, uno de los personajes veía a Dios en una patata frita.  Hay quien se ve a sí mismo en una tostada. Autor: no conocido.





Autor: no conocido.





Montaje satírico sobre el bombardeo constante de propaganda que realiza La Sexta TV (ATRESMEDIA) para impulsar políticamente al partido Podemos. Autoría: no conocida. 
Las alcantarillas de los medios que apoyan a Podemos. Un diccionario de publico.es para Podemos (revista Mongolia)



Autoría: no conocida. 
Hoy comienza el reinado de Felipe VI. La herencia de Franco pasa al nieto político.



8. Viñetas de historietistas, caricaturas, etc.


Caricatura de 1869, sobre la sucesión monárquica. Isabel II con el niño que luego será Alfonso XII. La figura de la boina roja representa un carlista.



Imagen: caricatura realizada por Horst Haitzinger sobre el nombramiento de Juan Carlos como sucesor de Franco, en junio de 1975, meses antes de la muerte del dictador. La viñeta tiene interés por la fecha en que fue realizada: por el mundo adelante tenían ya muy claro de qué iba la monarquía y una Transición que todavía no había comenzado.


Perich - "Yo soy madre in Spain". Es una viñeta de Perich de prinicipios de la década de los años 70. No tenemos certeza, pero casi seguro que pertenece a la revista Hermano Lobo. Cuarenta años después, la viñeta de Perich mantiene toda su actualidad.





Viñeta: "La Parca. Fabricado en USA", de  Königsberg. Tomada de Volksbetrugpunktnet





De João Abel Manta: "Um problema dificil". Contexto de la viñeta: Portugal, revolución de los claveles.




Juan Ramón Mora (JRMora). Twitter @JRMora. Web www.jrmora.com Ver también http://www.milapiz.es/ 
La privatización de la sanidad a través de la mirada de los historietistas gráficos. 50 viñetas gráficas sobre privatizaciones y recortes en Sanidad.



Imagen: caricatura época Isabel II
El Campechano y lo que heredó de sus antepasados (1). De Felipe V a Isabel II.



Viñeta: JRMora, como genial respuesta a la censura de la portada de El Jueves. Twitter @JRMora. Web www.jrmora.com Ver también http://www.milapiz.es/ 
Monarquía española y censura de la revista El Jueves. ¿Quién está detrás de RBA?



Viñeta de la que no conocemos ni autor ni fuente de publicación. Lo sentimos. Susan George: El poder sin rendición de cuentas. El lobbismo global.



Viñeta de Manel F. (Manel Fontdevila, www.manelfontdevila.com)
Los medios de comunicación en España. La manipulación de la opinión pública



Autor viñeta: Ángel Boligán.
Podemos y el miedo (2/2). Y a la clase trabajadora le entró el pánico.



Wahrheit: "La verdad, la primera víctima de la guerra". Autor viñeta: no tenemos más información que la firma que aparece.
Los medios y la OTAN: a propósito de Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten), de Udo Ulfkotte.



Palestina en la mirada del dibujante de viñetas. Una recopilación con 65 historietistas del Mundo 



Viñeta del griego Michael Kountouris. En mi opinión, una de las mejores que he tenido oportunidad de ver, después de haber visualizado varios cientos de viñetas sobre el tema. Nótese que no hay referencia explícita alguna a Palestina, a Gaza, a los árabes... Sin embargo, esta viñeta que muestra a un soldado israelí actual y a un judío de un campo de concentración nazi que le arroja con indignación un zapato al primero, rebosa significado implícito. Es de las críticas más contundentes que se han expresado a través de la viñeta política.


J.R. Mora, 21 de julio 2014. Twitter @JRMora. Web www.jrmora.com Ver también http://www.milapiz.es/ 


Glen Le Lievre. La viñeta alude a la práctica habitual de los colonos israelíes de Sderot (cerca de a Gaza), que al atardecer sacan sus sillas a la colina para disfrutar de los bombardeos israelíes sobre Gaza. Mientras toman aperitivos y bebidas, se recrean con el dantesco show. 

Ver las 3 colecciones completad en:
parte 1
parte 2
parte 3







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.