Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 9 de abril de 2014

Celebración del 14 de abril, día de la República. Cartel 2014.


El próximo lunes 14 de abril celebraremos, como todos los años, el día de la República. Hay programados diferentes actos por toda España para esa jornada, aunque ya en el fin de semana tendrán lugar diversos eventos y actividades conmemorativas en muchas ciudades y pueblos. Por nuestra parte, como ya hicimos el año pasado, el blog dedicará dos o tres entradas a recordar la II República Española: un recuerdo, sí; pero con la mirada puesta en el futuro, en la III República.

Cartel 14 Abril 2014, día de la República. Autor: Paco Arnau (ciudad-futura.net@ciudadfutura). Pulsar en imagen para ampliar.

De momento os presentamos el precioso cartel realizado por el diseñador gráfico Paco Arnau, para la celebración de diferentes eventos este año (web del autor: ciudad-futura.net). La imagen está reducida en su tamaño, pero si la queréis utilizar, recordad que al descargarla conservaréis el tamaño original de la misma. También para vuestro Twitter, Facebook, etc., podéis echar mano de esta otra, diseñada por el mismo autor:


Más que nunca necesitamos de la República. La podredumbre del régimen de la Segunda Restauración borbónica, nos ha sumido en un pozo del que sólo saldremos a través de un proceso constituyente que expulse a los borbones y abra paso a la III República. Vivimos en una monarquía heredada de la dictadura franquista, con un rey -además- cuya responsabilidad en el golpe de estado fallido del 23F de 1981 fue clara (1), aunque posteriormente fuese tapada por los dos grandes partidos que han dominado España durante más de 30 años: PP y PSOE. 

Durante más tres décadas de bipartidismo, como escribían hace meses Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós (2), España ha vivido bajo la bota del "cártel criminógeno formado por las grandes empresas del Ibex y los grandes partidos dinásticos" (PP y PSOE). Para comprender la corrupción de la que todos nos quejamos, es preciso considerar que "la naturaleza institucional de esa corrupción echa sus raíces en el capitalismo oligopólico de amiguetes en que se transformó la estructura de poder empresarial heredada del franquismo con las privatizaciones de la Transición" (3). De ahí que los autores mencionados, hablasen de "la complicidad colectiva del cártel formado por los beneficiarios del sistema económico y social de la corrupción articulado políticamente por el régimen de la Segunda Restauración borbónica".

Derrotar al bipartidismo monárquico PP-PSOE es clave para alcanzar la III República. Este año, los medios sistémicos comprometidos en la defensa a ultranza de la monarquía, volverán a silenciar, una vez más, la conmemoración del 14 de abril. Recientemente ya han silenciado las Marchas de la Dignidad que desembocaron en la multitudinaria concentración del 22M (ver "De apagones y manipulaciones informativas sufridas por el 22M"). Estamos acostumbrados al comportamiento canallesco y manipulador de nuestros medios. En sus periódicos y cadenas de radio y TV, silenciarán, de nuevo, la voz de la calle, el sentir republicano que cada vez está más extendido en la sociedad española. Pero no importa. Un año más saldremos a la calle y conmemoraremos, con nuestros actos y actividades, la II República Española, con la mirada y la esperanza puestas en la III República.

14 de abril, ¡Viva la República!


Una bella versión del Himno de Riego,
 cantado por niños españoles en México.


Notas
(2) Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós: "El caso Bárcenas en el contexto de la crisis de la Segunda Restauración borbónica". Pulsa aquí para ver un resumen amplio del artículo en este blog. Si deseas acceder al artículo completo, pulsa aquí.
(3) Ibid.


Entradas del blog relacionadas

A) 14 de Abril, Brigadas Internacionales, Día de la República, republicanismo en España:
B) Otras relacionadas
C) Sobre la monarquía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.