Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 19 de enero de 2014

La fontanería política que trajo cola (o coleta). ¿Por qué ciertos medios sistémicos se vuelcan con Pablo Iglesias y Monedero?


Imagen: Virgiliu Narcis, A Sisif Life.


Con los medios hemos topado, compañero. Sísifo o el desafío al Poder.

"Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" 
(Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha)

Castigado por el Poder encarnado en los dioses, Sísifo fue condenado a empujar una enorme piedra cuesta arriba por la empinada ladera de una montaña. Y cuando su perseverancia le permitía por fin vislumbrar la cima después de un prolongado sufrimiento, la piedra que con agonía había empujado... rodaba ladera abajo, de forma que Sísifo debía comenzar de nuevo. Y así, una y otra vez. Tal fue el castigo de los dioses.

Como todos los mitos clásicos, el relato del castigo de Sísifo ha sido interpretado de manera muy dispar por unos y otros. Me gusta la interpretación de Albert Camus, para quien semejante tormento fue una consecuencia de haber ofendido a los dioses y de haber mostrado sus ocultos secretos a los humanos. También podemos contemplarlo, en nuestra imaginación hermenéutica, como una metáfora del Poder y de la dominación política: cada vez que nuestra lucha nos conduce a albergar esperanzas fundadas, el Poder consigue, de una forma u otra, que la piedra ruede ladera abajo, convirtiendo en estéril el esfuerzo realizado. Acaso parece ser el signo de Izquierda Unida (IU), como anteriormente lo fue del Partido Comunista de España (PCE) tras arrastrar ladera arriba la pesada piedra de la resistencia durante la dictadura franquista; como mañana lo será de cualquier alternativa cuyo desafío al Poder llegue a convertirse en amenaza. Pero no importa, porque sabemos que algún día se vencerá a los dioses, ¿verdad?..: manténganse la perseverancia y la paciencia del viejo topo mencionado por Marx.

En un momento en que IU parecía rozar ese umbral de intención de voto (mucho más de lo que han desvelado las encuestas cocinadas) a partir del cual se entra en una fase de despegue y crecimiento muy considerable, me pregunto qué extraños motivos existen para que de repente se lance un torpedo contra los esfuerzos de unidad que viene realizando Izquierda Unida (esfuerzos de unidad probados además con hechos, no con palabritas como las de aquellos que se presentan como mesías redentores). Un torpedo que lleva la etiqueta de medios sistémicos, como publico.es, La Sexta TV, etc. 

Los medios de comunicación son el mayor instrumento y principal agente de  socialización política que existe. Quien no tenga claro esto, más le vale espabilar y deshacerse de su inocencia angelical arrojándola por la ventana. Los medios enfatizan unos aspectos u otros de la realidad, ocultan, muestran, velan, desvelan, iluminan unas caras del prisma (metáfora de la realidad social) que el Poder quiere que veamos, dejando otras caras en la oscuridad... Aquello que no sale en TV, radio o en periódicos, no existe. Tal es el mundo orweliano en el que vivimos. ¡Pero qué perogrulladas estoy diciendo, ¿verdad?! Pues parece haber gente que se empeña en ignorar lo que es una verdad de perogrullo.

Izquierda Unida siempre ha tenido en contra a los medios sistémicos, transformados en esa ladera creada por el Poder a través de la que IU debe empujar su pesada piedra. Y siempre los tendrá en contra, porque si alguna vez dejase de ser así, sería un pésimo augurio. Ninguna alternativa comprometida con la transformación del modelo social, contará jamás con el apoyo de los medios sistémicos, salvo... en un caso: que dicha alternativa, no representando una amenaza seria para el status quo, el Poder decida convertirla en tonto útil para una operación de fontanería política de calado

Esto último pudiera ser lo que está sucediendo con el llamado partido Izquierda Anticapitalista y con Pablo Iglesias y Monedero, que tan generosamente están recibiendo un entusiasta apoyo de publico.esLa Sexta y otros medios sistémicos, reconvertidos en medios tan rojos que se han volcado en darles un respaldo informativo y publicitario que siempre le han negado a Izquierda Unida, igual que se lo han negado al resto de las formaciones de izquierda que existen. Si eres de los que todavía se lo creen, reconoce ingenuo lector que, cuando menos, hay gato encerrado. Baja la música, pon el oído y lo escucharás maullar.

Parece que IU con los medios ha topado... No es la primera vez, ni será la ultima y peores torpedos se han lanzado contra el casco de Izquierda Unida.


Entre la crítica destripadora y el páramo de la soledad: la izquierda en los medios sistémicos.

"Pero sus estridentes ladridos
sólo son señal de que cabalgamos"
Goethe, Kläffer (1808)

No es casual la avalancha de críticas y silencios contra Izquierda Unida desde hace tiempo. Digo críticas, porque pocas veces se menciona a IU en los medios y, cuando eso ocurre, a menudo suele ser para informar de algo que daña la imagen de la formación. Y digo silencios, porque IU la mayoría de las veces parece no existir para los medios. Es el páramo de la soledad mediática al que está condenada Izquierda Unida, sin que podamos saber si es mejor que no te mencionen o que lo hagan para destriparte.

Es verdad que esto le pasa también al resto de la izquierda, se llame Bildu, CUP, BNG, SAT, PCPE, todo el movimiento libertario, etc. Pondré un ejemplo paradigmático: el caso del PCE.

Dentro de la federación de IU, el Partido Comunista de España (PCE) es la agrupación política más repudiada por los medios. En efecto, el PCE sigue despertando la ira anti-comunista que aflora en nuestros medios cuando se les rasca un poco. En septiembre pasado se celebró en Madrid, como todos los años, la gran Fiesta anual del PCE. Hacía mucho tiempo que este encuentro anual de los comunistas no contaba con tantos asistentes. Pero para los medios, el evento prácticamente no existió. Tan siquiera se llegaron a mencionar algunos de los actos culturales que tuvieron lugar, a pesar de que tenían suficiente relieve informativo como para objetivamente ser cubiertos sí o sí por la prensa y las televisiones. Con su habitual fina ironía, Felipe Alcaraz valoraba en Twitter semejante boicot mediático:
@FelipeAlcarazM - Hay que agradecer a muchos medios que hayan protegido con su silencio la reunión clandestina de más de 20.000 personas en la fiesta del PCE
En noviembre de 2013, tenía lugar el XIX Congreso del PCE, coincidiendo en el tiempo con la celebración de la Conferencia Política del PSOE. El PCE, surgido en 1921 como una escisión del PSOE, es el tercer partido más antiguo del estado español, después del PNV vasco (1895) y del PSOE (1897). A pesar de la trascendencia de dicho congreso y del papel histórico del PCE (prácticamente la única organización que mostró capacidad operativa en la resistencia a la dictadura franquista), los medios boicotearon el congreso silenciando su celebración, mientras nos bombardeaban a todas horas con la Conferencia Política del PSOE; a los medios sólo les faltó informar en directo de los momentos en los que Rubalcaba o Soraya Rodríguez iban al baño.

Silenciar la existencia de algo, es una forma de matarlo. En líneas generales, esta condena al silencio es, como dije antes, extensible al resto de IU y de la izquierda en general. Sólo se rompe para introducir cizaña, resaltar errores o para tergiversar la realidad. Y sin embargo, esto último parece ser la tónica más frecuente desde hace cierto tiempo. Ha tenido lugar un punto de inflexión temporal a partir del cual ha ido en aumento la aparición de cuñas críticas contra IU en los medios. Dicho punto de inflexión vino dado por el crecimiento de IU en intención de voto en las encuestas. Comenzó a darse un temor hacia IU por parte del establishment, que conoce de sobra cuál es la realidad de los sondeos antes de que pasen por la cocina.

El ataque mediático contra IU ha sido sutil y muy fino en ocasiones; rudo y poco disimulado en otras. Cuando el Poder tiene miedo, los medios son la solución. El silencio como pauta general; los ladridos en los momentos de peligro. Cabría aplicar los versos del poema Kläffer de Gothe, que el vulgo atribuye erróneamente al Quijote de Cervantes: sus estridentes ladridos, sólo son señal de que cabalgamos.


Las dos estrategias mediáticas para dar apoyo al amigo y hundir al enemigo. 

Existen dos estrategias mediáticas para apoyar al amigo político y hundir al enemigo:

1ª) Una es la defensa abierta del amigo. Obvio. Consiste en meter información favorable a la opción que se apoya. En muchas ocasiones, cuando la fontanería mediática es de expertos consagrados, el apoyo puede llegar a adoptar un formato de carácter subliminal o también formas complejas muy estudiadas por los expertos en comunicación, tales como la crítica que finalmente se convierte por sí misma en apoyo. Todo esto está muy estudiado y no hay nada nuevo bajo el sol, aunque sean aspectos que a la masa de lectores y/o de oyentes les pasen desapercibidos.

Pero sucede a veces que la defensa abierta del amigo encuentra dificultades. Es lo que le sucede actualmente a publico.es.  

Público está comprometido con cierto sector del PSOE (analícese a quién atacan dentro de dicho partido y quién sale bien parado y con flores, en las informaciones de este medio). Pero por encima de todo, los medios son empresas cuyo objetivo es ganar dinero. Público conoce muy bien el perfil de sus lectores; para eso periódicamente realizan encuestas de opinión sobre este tema o aquel otro, en las que por supuesto el personal participa con entusiasmo votando la pregunta de turno (¿o es que pensabais que esas encuestas tenían otra funcionalidad?). En estos momentos, una buena parte de los lectores de Público manifiestan una posición contraria al PSOE, de manera que un apoyo abierto, directo, muy descarado... a este partido por parte de Público, podría costarle lectores y por tanto dinero a Display Connectors -la inmobiliaria que edita y controla Público- y al resto de accionistas. Por este motivo, el periódico de Display Connectors se limita a hacer una defensa, más o menos velada, más o menos abierta, de algunas figuras del sector del PSOE al que apoya (va creando opinión favorable). Y simultáneamente refuerza su apoyo al PSOE de otra forma, que es la que sigue.

2ª) La segunda estrategia de apoyo no es tanto defender al amigo, sino atacar al enemigo, intentar destruirlo. Es decir: si eres mi amigo, no te voy a defender abiertamente porque eso me haría quedaría mal, pero te hago el favor de 'cepillarme' a tu enemigo. Y esto es lo que sistemáticamente ha venido haciendo Público con Izquierda Unida: arrear todo cuanto puede, silenciar no informando, sacar sólo aquello que erosiona su imagen y, sobre todo, dando mucho apoyo y publicidad a todo cuanto pueda restarle fuerza

De ahí el empeño en publicitar bromas políticas como DRY, el Partido X y otros engendros y esperpentos, cuya relevancia social y política es completamente anecdótica. Ideológicamente además son iniciativas vaporosos, sin riesgo para el status quo.

Y por idénticos motivos, el mismo empeño de Público en publicitar el tinglado montado por Pablo Iglesias y Monedero, con ayuda de La Sexta (abiertamente pro-PSOE) y, de forma secundaria, de otros medios que también echan una manita para que tenga lugar el parto anti-IU.


Preguntas cuyas respuestas merece la pena reflexionar.

Si de entrada eres de los que han escuchado la música celestial de Pablo Iglesias y has imaginado miel en el panal mientras la escuchabas, te sugiero que intentes responder a estas preguntas...

1ª. Resulta bastante obvio que Pablo Iglesias representa -como dijo alguien en Twitter- la erótica de la TV. Sin las intervenciones en La Tuerka y en La Sexta, Pablo Iglesias sería nadie. ¿Cómo es posible que dos medios pro-PSOE, Público y La Sexta, se hayan volcado con él? ¿Es algo gratuito que Público haya puesto a disposición de Pablo Iglesias su plataforma de TV? ¿Cómo explicar que algunos de los destacados de esta iniciativa cuenten con cobertura permanente en Público a través de blogs que forman parte de ese medio, y también columnas de opinión en el mismo? ¿Es que los amigos mediáticos del PSOE se han vuelto locos de repente? ¿Cuál es el interés de Público y La Sexta?
NOTA: si eres de los que piensan que los medios son imparciales y objetivos y no actúan como herramientas de control político y social, entonces no hace falta que te hagas esta pregunta. Tampoco es necesario que te formules la pregunta si crees que la cigüeña es la que trae a los niños o si crees que los Reyes Magos existen.  

2ª. La "operación coleta" (así la denomino porque ellos mismos así la denominaron cuando comenzaron a montarla), ¿perjudica electoralmente al PSOE o perjudica a IU? Teniendo en cuenta la ley electoral, ¿qué plus de escaños le va a dar al PSOE la fragmentación de voto provocado por Pablo Iglesias y compañía? ¿Tiene esto sentido con lo expuesto anteriormente?


Política y fontanerías

En política las cosas jamás ocurren por azar. La historia reciente de la política española desde poco antes de la muerte de Franco, está salpicada de determinados acontecimientos que han tenido lugar como consecuencia de decisiones tomadas y diseñadas entre bastidores del Poder. A gran escala, la Transición española es el mejor ejemplo. Otras decisiones son menos comentadas, como por ejemplo toda la fontanería política que se produjo para que un pequeño partido con escasa fuerza social, como era el PSOE-R (PSOE renovado), se convirtiera en el gran partido destinado a acaparar el voto de los trabajadores, procediéndose a eliminar la competencia de otros partidos socialdemócratas como PSP y PSOE-H (1).

Posteriormente, la fontanería del PSOE ha demostrado su habilidad y eficacia con numerosas operaciones políticas encaminadas a desgastar y debilitar a Izquierda Unida. Las más conocidas son aquellas que tienen que ver con el llamado "Comando Rubalcaba", designación que todavía hoy despierta inquietud y temor en las filas de IU. Quizás nuestro compañero Manuel, después pueda contarnos algunas cosas sobre esto en los comentarios.

Uno de los mayores problemas que tiene actualmente el PSOE se llama Izquierda Unida. Sobre todo porque, debido a nuestro sistema electoral D'Hondt, existe un umbral de voto a partir del cual el número de diputados que obtiene una formación se multiplica de forma espectacular. Y es más que posible que IU pudiera conseguir traspasar con creces dicho umbral de voto.  

Obviamente el gran perjudicado de lo anterior es el PSOE. Pero también supone una grave amenaza para el establishment, sobre todo porque IU ha cruzado líneas rojas en temas como el euro, la deuda externa, la monarquía, la banca, etc., adoptando posiciones inaceptables para las fuerzas que controlan desde la sombra el sistema.

Neutralizar tal amenaza no requiere destruir a IU, sino que basta con introducir un elemento distorsionante que aleje a Izquierda Unida de ese umbral de voto, más allá del cual IU se convierte en un serio problema para el Poder. La forma más sencilla de hacerlo es apoyando la creación de algo que fragmente el voto de izquierdas. 

En este sentido, que medios sistémicos pro-PSOE se hayan volcado con la versión española del eslogan de Obama "We Can" ("Podemos", de Pablo Iglesias), sabiendo que tanto Iglesias como Monedero desde el primer momento descartaban entenderse con IU (ya irán saliendo a la luz los detalles de todo esto), ofrece suficientes indicios como para sospechar que bien pudiera tratarse de una labor de fontanería del PSOE basándose en el trabajo de medios afines. El tiempo nos sacará de dudas. Algunos están respondiendo a esto diciendo que son paranoias: les reto a que respondan a las dos preguntas básicas que antes formulé.

Hemos de tener en cuenta algo muy importante que la gente está pasando por alto: no se trata de las elecciones europeas. Aunque la candidatura promocionada por los trotskistas de Izquierda Anticapitalista con Iglesias y Monedero, se haya formado aparentemente de cara a las próximas elecciones europeas, en realidad el objetivo de fondo son las generales dentro de dos años.


Estoy convencido que en los próximos 22 meses, además de seguir viviendo la agonía social que el gobierno del PP está provocando, vamos a asistir a más de una maniobra orquestal en la oscuridad. Me hizo gracia que recientemente Beatriz Talegón lanzase una alabanza pública en Twitter a Juan Carlos Monedero, y recomendase su libro a toda su legión de seguidores; y no sólo en Twitter: por manifestaciones que está realizando Beatriz Talegón y que circulan entre bastidores privados, parece que la revolucionaria renovadora del PSOE está entusiasmada con Juan Carlos Monedero. Quizás, quién sabe, estemos ante el comienzo de un hermoso idilio (político).

No puedo evitar tener un déjà vu. Todo esto... en el fondo es... como si ya hubiese visto esta película. Otro día contaré mis impresiones de la charla de Monedero ayer en A Coruña, en la presentación del Frente Cívico. 







Notas.
(1) Me refiero al PSP de Tierno Galván y al PSOE-H o histórico, que reclamaba ser el legítimo heredero del PSOE de Pablo Iglesias; en el litigio, el Tribunal Supremo, controlado por el gobierno de Suárez, decidió otorgar las siglas al PSOE de Felipe González.



___________________


Entradas relacionadas en el blog del viejo topo:

29 comentarios:

  1. Excelente artículo Vigne, acabas de aclarar las dudas que me quedaban sobre esto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, complementaria con la anterior. Muy razonada. Creo que cae por su propio peso.
    Veo ahora un pequeño tema. La Ley d'Hont tiene algo de culpa en la mala proporcionalidad del nº de votos/diputado, mejores son otros métodos más proporcionales, como, creo que se llama, el del resto mayor. El problema es la distribución por provincias, que, cuando son menos de diez diputados por provincia, es casi más mayoritaria que proporcional la elección. Podemos imaginar en varias provincias que se eligen 4, 5 ó 6 diputados. Sólo pueden salir PP o PSOE, y en Cataluña o País Vasco CiU o PNV. En ese sentido o se hace una circunscripción única en todo el territorio con una asignación proporcional de escaños o como mal menor que la circunscripción no sea la provincia sino la autonomía.
    Con respecto al “Comando Rubalcaba”. Es un viejo, debe ser gabinete que, probablemente por lo que se dice, creo Rubalcaba, que por cierto conocí personalmente, cené con él y otros directores de centro. Ese gabinete se dedicó a hacer labores de fontanería en otros partidos para desestabilizarlos. En lo que nos interesa estuvo detrás de la formación de Nueva Izquierda dentro de IU y su posterior salida de IU y entrada en el PSOE (¿verdad López Garrido). También estuvo en el invento de la famosa “PINZA IU-PP”, que con la ayuda de PRISA (Cadena Ser, ELPAÍS), llegó a hacerlo creer a mucha gente, con el método tan nazi como el que repetir un número adecuado de veces una mentira llega a parecer verdad. Se puede leer lo que ha escrito el propio Julio Anguita en el artículo:
    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/politica/2385-el-comando-rubalcaba-
    No sé si sigue activo el “Comando Rubalcaba”, pero sospecho que sí y estos hechos tienen sus huellas dactilares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende que todavia se le eche la culpa de la infrarepresentacion de IU a la ley d'Hondt, como tu dices el problema es que hay circumscripciones muy pequeñas, algunas de 2 o 3 diputados, que convierte una ley PROPORCIONAL como la d'Hondt en mayoritaria en provincias como Soria. Insisto D'Hondt es proporcional, es amiga de IU.

      Del fondo del artículo, pues a ver que pasa, yo la verdad que no he seguido al coletas, diria que tiene predicamento en Madrid y entre politizados. Expectante.

      Eliminar
    2. Lee el segundo comentario. Ya había escrito yo lo de la Ley d'Hont

      Eliminar
  3. Me chocaba muchísimo la entrevista al "amigo" Pablo Iglesiasen el periodista digital (creo, y si no, algo-digital que huele a facha-rancio), pero ahora, tras esta lectura, se va haciendo todavía más clara la cosa. Siempre desconfié de los movimientos hippiosos sin miga, que son muchos, pero de éste, menos por quien lo publicita d una forma u otra. Sí señor, muy interesante y muy didáctico. Grazas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrevistas a varios dirigentes de IU por parte de periodista digital:
      http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2013/10/24/angel-perez-iu-medios-de-comunicacion-grandes-medios-manipulan-madrid-ana-botella.shtml

      http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2013/12/09/julio-anguita-contra-la-ceguera-lamata-entrevista-pd-iu-pp-psoe-aznar-gonzalez.shtml

      Esto no te choca???
      Creo que estáis viendo fantasmas donde no los hay...

      Eliminar
    2. Víctor: la utilización que ha hecho Monedero de Anguita, es de traca. Es algo que creo -me parece- nadie ha mencionado hasta el momento. Personalmente tengo en mente dar mi opinión sobre ello, a saber cuándo porque el día tiene 24 horas y el trabajo y la familia apenas dejan tiempo.
      Yo no creo que haya fantasmas, sino cosas palpables detrás. Para empezar os sugiero a todos que contestéis las dos preguntas que planteo aquí. Lo que no podemos a estas alturas es pensar que los medios, principal instrumento del poder para moldear la conciencia colectiva, sean inocentes. Y mira... Monedero esto lo ha dicho en alguna ocasión, no es que lo diga yo (ni que lo diga Monedero: es como muy de perogrullo, como muy de manual básico).

      Eliminar
    3. ..."Nadie ha dudado jamás que la verdad y la política nunca se llevaron demasiado bien, y nadie, por lo que yo sé, puso nunca la veracidad entre las virtudes políticas. Siempre se vio a la mentira como una herramienta necesaria y justificable no sólo para la actividad de los políticos y los demagogos sino también para la del hombre de Estado. ¿Por qué?"
      Que ayude el ensayo de Hannah Arendt a profundizar en la relación entre verdad y política
      http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.es/2009/01/hannah-arendt-verdad-y-politica.html

      Eliminar
  4. Efectivamente, no son tan inocentes ni Pablo, ni Monedero, ni todos los nombres que están detrás de Podemos. Ni Público, ni La Sexta, pero no solo en este ejemplo de noticia, sino en todas las noticias detrás de las cuales están otros socios de Podemos, como el membrete Memoria Histórica casi por completo tomado por esta gente.Quienes sí son inocentes, más bien ingenuas, son todas las personas que están babeando como otros lo hacen con Belén Esteban, ya sabemos que solo existe quien sale en los medios de comunicación.
    Iglesias y Monedero actúan por la causa cuando hay cámaras. Salieron a Sol en plena huelga de hambre de unos jóvenes, pero porque fueron retratados. No se les vio apoyando a unas mujeres gallegas en huelga también contra la violencia de género en las mismas fechas. Hay muchos ejemplos, este es solo uno de ellos.
    Pero lo más lamentable, es que todo parece ser un chantaje a IU para forzar a esta organización a que le lleven en su lista,con sus condiciones, cosa que no ha debido ser posible por la vía del silencio. Otras casualidades son la situación de IU en Rivas y en Madrid, donde la compañera de Iglesias es pro disidencia frente a E Sánchez y Masa y podría haber representado un papel protagonista en la catástrofe de Rivas, por lo mismo, no me dejáis mandar`pues os saco los trapos sucios.
    Porque, ¿donde estaban los disidentes guays de Rivas cuando se externalizó la gestión urbanística del municipio? ¿Aquel día no les pareció mal? Porque yo me he quedado paralizada cuando he sabido que Rivas y su ejemplo nacional de Urbanismo eran privados, eso sí sin complejos a la hora de otorgar áticos legales de protección oficial a la familia de un concejal, sufrido militante histórico de la izquierda, lo que según parece le da más puntos en las promociones de vivienda.
    En fin, datos para la reflexión. Desde luego, son demasiadas casualidades.

    ResponderEliminar
  5. me parece lamentable la poca visión y la gran ignorancia en tus palabras!

    IU es comunista y la mayoría de la izquierda no lo es, la mayoría de la gente es Social no socialista ni comunista, en segundo lugar esta gente esta apoyada desde sus orígenes por gente como yo que ve la tuerka desde hispanTV siendo como digo los Iranies los que mas invierten porque una persona libre libere mentalmente al pueblo doblegado y mas siendo IU aliada de este en todos los sentidos, no es luchar entre semejantes sino llenar el vacio de tanta gente defraudada de izquierda, de los de abajo, de los sociales y llegar hasta arriba dando golpes sonoros y que se nos escuche bien, porque la verdad que si voto a un partido como IU estaria mintiendome y engañandome a mi mismo pues es un lobo mas con piel de cordero, no se libra de pactar con franquistas y eso no, yo al fascismo muerte no agua y sabiendo el apoyo a los sindicatos y a la corrupcion como que IU podria pero no, es ese as en la manga del bipartidismo,m que si falla ya tngo un 3o en la cola del que nadie desconfiaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a responder en una de tus afirmaciones, supongo que tendrás más respuestas después. IU no es comunista, en IU hay comunistas y, por lo que yo sé, es una minoría. Hay socialistas, sociales (como dices) y otros muchos, la mayoría, que no son ni socialistas ni comunistas. IU es una fuerza política que quiere transformar la sociedad y el modelo político en que vivimos. Dices otras cosas inconexas. Pero por lo que entiendo, no has analizado la entrada, IU no es un lobo con piel de cordero.

      Eliminar
    2. 1. Sobre la composición de IU ya te ha contestado el compañero Manuel García. Debieras informarte mejor porque quien está haciendo alarde de ignorancia eres tú al hablar MINTIENDO sobre esa composición interna de IU.
      2. Soy de IU y además del PCE y con mucho orgullo. No te enojes conmigo, Pilar, por lo que voy a comentar, pero tu comentario destila anticomunismo rancio de lo más facha y eso de soltar que la izquierda no es ni socialista ni comunista (te falta decir tampoco anarquista) sino "social", es una bobada monumental. Dices que tú al fascismo ni agua: pues mira, tu discurso es lo que alimenta el fascismo. Es la gente como tú la que va detrás cuando aparece sobre el escenario un líder fascista de masas. Tu discurso no es diferente al de los fascistas italianos de Mussolini. ¡¡Menuda empanada mental tienes!! .

      Eliminar
  6. Muy lúcido pero desalentador. Si se sacan a pasear adjetivos como trostkista, revisionista y demás sí que quedará todo en el sketch de La Vida de Brian. La batalla del voto se gana si no hay división, y aparte de los partidos mayoritarios y el capital los más interesados en mantener el statu quo son los instalados en el aparato o las instituciones, por desgracia también en IU. Si no se aglutina todo el voto en torno a una candidatura que pueda tener recorrido además de discurso razonado se cumplirá lo que describe el artículo. La fuerza de las propuestas surgidas de los movimientos alternativos, por muy hippies que nos parezcan a algunos, y lo que pueden arrastrar personas como Alberto Garzón (y no es el único) capaces de debatir más allà de ridiculizar a Indas o Marhuendas, es lo que puede equilibrar un poco el panorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una puntualización: no utilizo el término trostkista como peyorativo, sino como adjetivo que describe la identidad política del partido Izquierda Anticapitalista, ya que así se autodefine dicho partido en su ideología. No sé por qué dices lo de "revisionista", ya que yo no menciono el término, tan siquiera de forma implícita.
      Creo que no conoces IU más que por lo que puedas leer en los medios, Pero te puntualizo algo: hasta ahora, el poco contenido programático que ha dejado ver Podemos, es todo de IU.

      Eliminar
  7. "Sabiendo que tanto Iglesias como Monedero desde el primer momento descartaban entenderse con IU (ya irán saliendo a la luz los detalles de todo esto)".
    Pues estaría bien que nos alumbraras un poco al respecto, porque por ahora lo que se ha sabido es lo de la "mano tendida" a IU. También que han ido a ver a Julio Anguita y que este ha dicho: "Me parece una idea excelente. Ahora bien, como yo no sabía cuál iba a ser la respuesta de IU, tengo que matizar que si IU rechaza esa propuesta yo, como militante, me debo a la disciplina de partido y de voto. Esta es mi posición". Algo, por cierto, que no acaba de cuadrarme con lo que escribías en el artículo anterior, citando a larepublica.es: "Recibió una visita hace pocos días en Córdoba de los propios Iglesias y Monedero, en el que le pidieron apoyar la iniciativa “Podemos”, lo cual fue rechazado por Anguita, que se reafirmó en su apoyo a Izquierda Unida para las próximas elecciones."

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Vigne:
    Siento volver a ponerte unos puntos sobre las íes.
    Como metáfora de dominación y poder prefiero a Prometeo, que le robó el fuego a los dioses. En mi metáfora, los dioses son IU que como todos sabemos es la izquierda y punto. Los votas o no, pero nunca te van a escuchar.
    Prometeo sería el político del pueblo, que le roba el fuego a los dioses.
    El "no nos representan" que tantas veces coreamos en las plazas incluye a IU y al PC, que hace tiempo que tiraron la toalla.

    Si te preguntas que razón existe para que se lance un torpedo (yo lo llamo espabila o ahí te quedas) contra IU, te lo digo sin problema:
    Teneis la idea de que vuestra formación es la única que cabe en la izquierda, todas las demás dividen (pensamiento único), teneis los mismos problemas de herrumbre en vuestra maquinaria de partido que todos los demás, os salpica la corrupción demasiado a menudo, no sois transparentes, no permitís la participación de nadie que no se someta a vuestras ideas, no estais abiertos a otras formaciónes, habeis pactado vergonzosamente en demasiadas ocasiónes.
    Lo siento, os he votado muchas veces pero a desgana y porque no quedaba alternativa. No me fío de vosotros como partido.Estais viciados.

    No creo que os hayan lanzado un torpedo, os han tendido una mano. Vosotros sabreis si lo quereis ver o seguís como siempre. Iglesias ha sido muy concreto en este punto, e insisto en que no ha dicho "seguidme" como muchos quereis hacernos creer. Ha dicho "unamonos". Vosotros habeis tenido muchas oportunidades de ser nexo de unión, si no lo habeis conseguido por lo que sea quizá sea hora de que otros lo intenten.

    Abrid un debate en vuestras filas. Cambiad. Discutid porqué alguien como yo os ha votado de mala gana, sin convencimiento, sin ilusión, con miedo de que seais mas de lo mismo. Preguntaros porqué ahora voy a votar a otro. Dejaros de historias, congresos e ideologías y preguntad al pueblo que es lo que quiere.
    Sobre eso es sobre lo que deberíais escribir, y no atacar a los que quieren intentar salir de este pozo. Vosotros sois los que dividís la izquierda.

    Cierto en parte lo que dices de los medios de comunicación, pero amigo, no es cierto que público.es (la sexta no se, que no veo tv) ignore a IU, te sugiero buscar en la hemeroteca y verás que han denunciado muchas cosas (en vuestro favor) relacionadas con tu partido. Yo diría que estás mordiendo una mano amiga.
    Te cuento una anécdota: desde que salió lo de Podemos, cada día cuando tomo el café en el bar de abajo de mi casa ojeo los periódicos. La Opinión, La Voz de Galicia, El Mundo, El Correo Gallego, el ABC. ¿Sabes cuantos artículos leí a cerca de Podemos? Ninguno, cero, nanay. De IU había unos cuantos, incluso todos se hicieron eco de la presentación de VOX, manda cojones (con perdón).
    De verdad, me preocupa mucho mas las deudas que tiene IU con los bancos y que reciba financiación del estado (¿a quién os debeis?) que la cobertura de un par de medios a Podemos. Cobertura que insisto, vosotros también teneis.

    Como ejemplo, he buscado XIX congreso PCE y que casualidad, me ha salido un artículo de público.es, esos a los que tu criticas. Además de los medios alternativos, hay artículos de El País, La Información.com, El Diario.es, Telecinco, Europapress... ¡coño!, ¡si hasta hay uno de La Vanguardia!
    Dile a @FelipeAlcarazM que se moleste en googlear un poco, y que si espera tener cobertura del ABC o La Razón, que yo también espero que me toque la lotería.

    Reflexiona. Podemos no es una amenaza para IU, sino un revulsivo. Abrid la mano de una vez. No acuseis a un recién llegado de querer acaparar a la izquierda o de querer una poltrona cuando esos son precisamente vuestros vicios desde hace décadas. Escuchad a vuestras bases, el pueblo, vuestras bases son el pueblo, no vuestros afiliados (a ver si os enterais). Escuchad cuando los ciudadanos os pedimos opinar en política. Mirad la paja en vuestro ojo y dejaros de vigas en los ajenos. No penseis que sois diferentes a los demás partidos, pensad que podeis serlo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de Roi me parece un gran comentario. Creo que hace falta mirarse un poco el ombligo antes de acusar a todo el mundo. IU se parece demasiado en demasiadas ocasiones a lo mismo de siempre.
      De cualquier manera, estoy disfrutando como un enano, con los artículos, con algunos comentarios y con las respuestas del autor.
      Saludos, y a seguir así.

      Eliminar
    2. por desgracia (o por suerte, no sé) el día tiene 24 horas. Procuraré responder cuando tenga un momento, quizás mañana o pasado.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hubiera preferido que Izquierda Anticapitalista presentara una propuesta electoral unitaria de la izquierda de forma propia. Pero eso le daba pocas posibilidades. Ha utilizado una imagen mediatica y mantuvo en secreto su operación. Qué difícil es dar credibilidad a este tipo de formas. Sin embargo la unidad es necesaria. Yo creo que esta situación se arreglaría bastante si Podemos anunciara que de no conseguir una unidad aceptable que incluyera a IU no se presentaría. Entonces creería que lo que busca es la unidad y no un cartel electoral para IA.
    Por cierto eso de Podemos es un poco Yanqui como la propia presentación de Iglesias ante los medios: atril, presentador a cuerpo, en el fondo el slogan, en los laterales los apoyos. Si hubiera sido de 15M seria un circulo en el suelo o a lo sumo en sillas de tijera. Esa política de comunicación tiene mucho que ver con los asesores como los Moruno.(El Publico)

    ResponderEliminar
  10. ''...de derrota en derrota , sin perder el entusiasmo...'', animo, animo,animo, son necesarias todas las reflexiones, todas las ideas que nos ayuden a seguir la lucha...

    ResponderEliminar
  11. Un hombre solo , una mujer asi solo, tomados de uno en uno, son como polvo , no son nada... animo, son necesarias todas las reflexiones, todas las ideas que sumen y ayuden a entender y descifrar la compleja e injusta realidad y solo asi luchando podremos transformarla...la verdad es revolucionaria, y no olvidemos la vieja maxima ''...de derrota en derrota, sin perder el entusiasmo...", todos necesarios , nadie imprescindible...

    ResponderEliminar
  12. No sólo es IU a lo que solapa electoralmente Iglesias. Podemos ha surgido justo cuando una agrupación de electores se está formando desde abajo, de manera horizontal, la unión de movimientos sociales que brinda una andamiaje electoral a las personas al margen de la naturaleza de la belicosidad partidista (ese proyecto se llama de momentola Asamblea 14D). Quizás esa es la bestia electoral que se quiere evitar, la de los ciudadanos organizados que quieren entrar en tropel en las instituciones por las puerta legales, De hecho "Podemos" era el embrión del nombre de esta plataforma "Juntos podemos" que Iglesias y Monederos han arrebatado con la rapidez de la lengua de un lagarto, Salen de buenas a primera, con un diseño de marketing muy rematado (colores, logos, nombre) intentando convencer que el la alternativa electoral de los descontentos. Ofrecen una opción basada en el liderazgo personal pero dice ser lo contrario. Cuando la historia ponga la nitidez con la que no vemos este proceso, posiblemente sintamos bochorno e indignación.

    ResponderEliminar
  13. Me llamaré Anónimo PONTIFICADO (así ya sabemos que soy yo, para la próxima)

    Hola, buen artículo VIGNE, hay detalles que no comparto pero creo que es proporcionado y tiene su miga. Voy a dar mi opinión, No sé qué persigue todavía " podemos". He leído todo lo que han publicado y he visto sus presentaciones, y no veo nada nuevo, vamos, que eso ya lo llevaban otros grupos como IU y Equo. Independientemente de que ahí haya personas que no son de mi agrado, yo me quedo con el mensaje, porque pienso (quiero pensar) que no es un pábulo para manipular a la gente. Pero...siempre hay un pero, experiencias pasadas, ayudan a comprender las cosas presentes. Necesitamos algo...algunos vemos que IU necesita dar ese tirón y quizá con "Podemos" podría ser. El problema es que: a) no han sido elegidos democráticamente, mal comienzo b) Pablo Iglesias y Monedero son muy buenos en la oratoria, otra cosa es que a mí al menos no me han descubierto el mundo, pero entiendo que a otra gente, es posible que sí, y necesitamos que esa gente entre en el ruedo. Son divertidos, dicen frases muy bonitas, poéticas incluso, las cuales calan en la masa aborregada. Es decir, saben decir las cosas en el momento adecuado, y por eso, están en Mareas, 15M, en los mass media, en público, en las radios, etc. c) No nos vamos a engañar, tienen que estar en los medios, porque es mejor que estén ellos y no los otros de la caverna

    ResponderEliminar
  14. (sigue del anterior) PONTIFICADO
    d) el problema es que la trayectoria de Pablo es confusa. Ha bromeado con hijas de fascistas de primer rango y de eso hay algunos programas en la Tuerka, que dan muestra fidedigna de su capacidad de "ligoteo". Ha llevado a sus programas a fascistas de lo más puro.¿ Soy extremista por no gustarme ese tipo de relaciones? es posible, pero no olvidemos que a veces hay que negociar con gente sucia para conseguir ayudar a una gran mayoría. No hay nada puro en esta vida y la perfección no existe. ¿No lo harías si se tratara de ayudar (en una situación crítica) a tu madre, a tu hermano/a, a tu chica, a tu chico,o a las personas que quieres?. Yo te aseguro, que por ellos yo dialogaría hasta con el peor de los miserables e) ¿quieren trabajar para alguien o para ellos mismos? no hay que descartar esa opción f) el propio Alberto Garzón gusta de ellos, es decir, me huelo que este hasta puede echarles un cable. f) como no podemos saber el futuro, tenemos que darles un voto de confianza, esperando lo mejor, pero estando preparados para lo peor. Yo voy a votar a IU, sin dudarlo, pero respeto a que otros les voten a ellos. La intuición me dice que es posible que no saquen nada, pero, igual nos llevamos una sorpresa y salen estrellados. Mirad, he visto a estos ( a toda la secta, porque son como una piña y tienen a sus soldados de pie en todos los foros para machacar a los que opinan diferente), desde el 15M, cuando en muchos sitios, ya se denunciaba la complicidad de empresas que engendraron el bodrio. De eso hay innumerables artículos por toda la red, una de los blogs más conocidos es del bueno de "Marat, o "emisión en el viente de una ballena". Ya desde el principio esas cosas se sabían, y muy pocos quisieron escuchar. Hoy día sabemos, que no todo, pero una gran parte de aquello se difuminó, y hoy queda una Marea, la PAH y alguna que otra cosa. g) el problema de todo esto es que, no estamos, ni está la gente ahí preparada para ninguna revolución, ni para ningún cambio radical del sistema. Es así, la gente quiere volver a lo de antes, y llevará algunos años educarles y hacerles ver, que eso ya no es posible, y que en todo caso, todas las evidencias nos dicen que la curva seguirá alzándose en dirección opuesta a nuestros deseos, es decir, de-crecimiento, ya sea voluntario (lo más aconsejable) o forzoso ( dolerá más). La gente no tiene capacidad de crítica, ni sabe lo que es militar en un sindicato o un partido. Quizá ellos han tanteado esto (es evidente cuando ves a los de mareas y personal variado, eso se intuye a la primera de cambio), y pueden empezar a educar un poco a tanto analfa... político/a que antes incluso votaba al PSOE, o simplemente, no votaba. No lo sé, lo que está claro es que habrá que esperar para ver lo que pasa. Si es todo una opereta, pues nada, lección aprendida y ya está; por el contrario, si es una grano que ayuda a entender otras realidades, pues bienvenido sean. ¿ qué otra cosa podemos hacer? Este artículo está bien escrito, y los comentarios contrarios, están vacíos de argumentos. Me da que viene de los seguidores del chiringuito, que no es gente con demasiadas luces, así que no hay que darle mayor importancia. De momento, ni el Pablo, ni el JC aunque no nos gusten, han robado o tienen denuncias de corrupción, ni nada de eso ( at present time) y hacen su trabajo, porque para eso han estudiado esas carreras, digo yo que para ponerlas en práctica. Son profesores de ciencias políticas, ¡y qué mejor que hacer política ! (la política es el arte de la mentira...dixit alguien long time ago, pero yo no acabo de creérmelo) I guess, que pronto saldremos de dudas. ¡Sigue escribiendo! Salut.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con la información dada en el artículo

    ResponderEliminar
  16. Esto no es mas que un articulo de propaganda barata para dividir a la izquierda made in ppsoe, pa las proximas elecciones se les va a acabar el chollo con un amplio frente de izquierdas que acabara mandando al subsuelo del que nunca tubieron que salir los ppsoeros...

    ResponderEliminar
  17. Me parecen muy acertados los artículos, creo que dan en el clavo; pero habría que actuar desde una estrategia inteligente para desenmascararlos y, sobre todo, habría que ser atrevidos de verdad para llegar con más fuerza a la gente. Esto requiere estrategia y medios; ambas cosas se pueden conseguir en mayor o menor medida, lo importante es empezar a andar nuevos caminos, sin añorar ni abandonar los antiguos, con la seguridad suficiente en uno mismo, en la izquierda real que se defiende.

    ResponderEliminar
  18. El vulgo se confundirá con la frase "Ladran, luego cabalgamos", pero este blog también se confunde: Cervantes nunca escribió "con la iglesia hemos topado", sino "con la iglesia hemos dado"

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.