Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 17 de octubre de 2014

Crisis y desaparición del PSUC. El recuerdo de un gran partido comunista.


Imagen de la portada del libro Els anys del PSUC.El partit de l'antifranquisme,
 
de
 Carme Molinero i Pere Ysàs


El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) fue el partido principal partido de izquierda catalana durante el franquismo.

En la clandestinidad, durante el franquismo.

Durante el período de clandestinidad, muchos dirigentes del PSUC murieron por la represión política.

En 1940 Alejandro Matos fue asesinado en comisaría, mientras que Otilio Alba y Tomás Pons serían posteriormente fusilados.

En el 1942 fueron fusilados Jame Girabau, Isidoro Diéguez y Jesús Larrañaga, que habían llegado clandestinamente procedentes de México y que fueron detenidos en la frontera de Portugal. En 1946 son fusilados Francesc Serret y Joan Arévalo. En 1949 son fusilados en Barcelona Joaquim Puig Puidemunt, Numen Mestre Ferrando, Ángel Carrero y Pere Valverde.

La dirección del PSUC en el exilio quedó formada por Josep Moix, Rafael Vidiella, Wenceslao Colomer, Josep Romeu, Margarida Abril y Pere Ardiaca. Pero la dirección en el interior fue tomando fuerza.

En 1956 se celebra el I Congreso del PSUC en Francia, donde se propone un nuevo punto de partida político y organizativo. Participan 50 delegados del exilio y del interior (universitarios y obreros). Se aprueba la política de reconciliación nacional.

En 1965 se celebró el II Congreso del PSUC en Francia, con la participación de 90 delegados, que aprueban una línea de impulso al movimiento estudiantil y obrero. De este forma colaboró en la formación de CCOO.

Desde finales de los años 60 ocupó la Secretaría General del PSUC Gregorio López Raimundo. Su vida es muy interesante. Fue un luchador contra el franquismo, detenido y torturado por la policía. Ese rictus que le hacía aparecer como sonriente fue consecuencia de las descargas eléctricas que le aplicaron en una de las detenciones.

Comité francés para pedir la liberación de
Gregorio López Raimundo  y de los demás presos
 antifascistas en las cárceles de Franco.

El PSUC en 1969 participó en la "Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña" y en 1971 en la Asamblea de Cataluña, donde su representante fue Antoni Gutiérrez Díaz.

En 1973 se celebra el III Congreso del PSUC con la participación de 200 delegados.

En 1974 ingresa gran parte de la Organización Comunista de España-Bandera Roja (Jordi Solé Tura, Alfons Carles Comín, Jordi Borja, etc.). Como anécdota se empezó a llamar a este grupo los “coministas” (por Comín).

Alfons Comín (izquierda) con Jordi Solé Tura.
Este último terminaría militando en el PSC.

En 1975 participó en el "Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña", enviando como representantes a Josep Solé i Barberà y a Gregorio López Raimundo.

Federico Jiménez Losantos en 1971
Otro dato anecdótico. Federico Jiménez Losantos militaba en el PSUC, dónde entró con el grupo Organización Comunista de España-Bandera Roja. Jiménez Losantos era de los más extremistas y defendía “acciones armadas” contra los disidentes dentro de su propio partido. Aparece en la fotografía de la derecha, con la hija del pintor José Luis Lasala, en 1971 en Orihuela del Tremedal (Teruel), cuando formaba parte de la Organización Comunista de España-Bandera Roja.

En 1976, el PSUC participó en la convocatoria de la Diada, el 11 de septiembre, celebrada en San Baudilio de Llobregat. Poco a poco volvían los exiliados.





Legalización y crecimiento. Primeras elecciones

Poco después de que lo hiciera el PCE, el PSUC se legaliza en abril de 1977. En pocos días se intensifican las afiliaciones y la apertura de locales. Los datos de mayor afiliación estarían sobre los 40.000 militantes en 1978. Fiestas como el mitin en el camping "La Tortuga Ligera" serán concentraciones de masas donde se vio la fuerza del partido (hasta 100.000 asistentes llegaron a concentrar en 1977), el tercero más importante de Europa Occidental proporcionalmente al conjunto de la población. 

En IV Congreso Gregorio López Raimundo fue elegido Presidente y Antonio Gutiérrez Díaz Secretario General.


Gregorio López Raimundo a la ozquierda. A su lado, Antonio Gutiérrez Díaz. Imagen: poco después de la legalización del PSUC, durante el miting en el Palau d'Esports de Barcelona, 9 mayo de 1977. Galería Flickr de Manel Armengol

En las elecciones generales de 1977 en Cataluña tuvieron un protagonista, reconocido por muchos periódicos, fue el PSUC con su campaña. Fue la más colorida y distinta de los demás partidos. El último cartel decía “el PSUC de la vida”, jugando con las palabras “suc” (jugo en catalán) y PSUC. Los resultados fueron 8 diputados catalanes comunistas, siete por Barcelona (allí fue el segundo partido después del PSOE) y uno por Tarragona (el tercero en esta provincia). En Lleida y Girona no se obtuvo nada, cosa lógica a los dos meses de la legalización.


Cartel electoral PSUC 1977
Cartel PSUC 1977


En las elecciones generales de 1979 se volvieron a repetir los resultados anteriores.

En las elecciones autonómicas de 1980 obtuvo 25 diputados de 135, siendo la tercera fuerza política.


Problemas

A partir de estos momentos la cosa es muy complicada y enredada. Es difícil de entender y no perderse.

Aquí se empezaron a manifestar los problemas internos. El partido estaba dividido en tres tendencias. Estaban los Eurocomunistas, en cuya cabeza estaban López Raimundo y Gutierrez Díaz, que seguían la línea oficial del PCE. Estaban los Prosoviéticos, cuya cabeza era Pere Ardiaca, opuestos a la línea anterior y seguidores incondicionales de la URSS. Y estaban los Leninistas, cuya cabeza era Francesc Frutos (ahora firma como Francisco o más comúnmente como Paco), opuestos a que se quitara el término leninismo de los estatutos.

Francesc Frutos, en 1984, líder del sector leninista del PSUC.
Pere Ardiaca i Martí. Histórico del PSUC, tras la crisis de este partido
 en 1982, fue uno de los impulsores y fundadores del
 Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), al que lideró
 hasta su muerte (1985, Moscú).


Las tensiones que generó la política de la Transición, además de diversas caracterizaciones sobre política internacional, provocaron tensiones internas que acabaron estallando en el V Congreso del PSUC, donde salieron aprobadas como mayoritarias las tesis del sector comunista. Aunque estas tensiones ya se hicieron notar en la III Conferencia política de 1979, llegado el momento de la definición del partido y la inclusión o no del término leninismo en los estatutos.

Manuel Vázquez Montalbán
Las tensiones fueron creciendo hasta que desde la dirección del PCE, por sugerencia de Carrillo, se ordenó hacer una eliminación de los leninistas. Esto originó una reacción. En el V Congreso de enero de 1981 se dio un vuelco; la tendencia eurocomunista perdió la mayoría, y la dirección quedó en poder de la coalición formada por los prosoviéticos y los leninistas. La Presidencia la ocupó Pere Ardiaca y la Secretaría General Francesc Frutos. Como dato, en esta ejecutiva estaba el escritor Manuel Vázquez Montalbán. En este congreso se quitó de los estatutos el término eurocomunista.

Desde el PCE, con Carrillo muy empeñado en ello, se forzó un nuevo cambio en el PSUC. Hubo presiones tremendas y prácticamente se forzó la dimisión de la dirección. Se amenazó con quitarles toda la financiación que encauzara el PCE para ellos. Se nombró una gestora que realizó una expulsión de los principales opositores prosoviéticos que quedaban. Como consecuencia de ello empezaron las renuncias, que vendrán fundamentalmente del Baix Llobregat y Valles Occidental, localidades del cinturón industrial barcelonés con fuerte implantación prosoviética.

Se convocó en marzo de 1982 el VI Congreso. En él volvió a la Secretaría General Antonio Gutiérrez Díaz, y se recuperó el eurocomunismo en los estatutos.

Finalmente, el sector prosoviético dejó el PSUC, y en abril de 1982 se constituyó el Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC), del cual Pere Ardiaca fue elegido presidente. De los aproximadamente 25.000 militantes del PSUC unos 8.000 se pasaron al PCC.

En las elecciones generales de octubre de 1982 el PSUC pasó a tener un solo diputado, que fue por Barcelona.


Fin del PSUC

En 1985 en el VI Congreso fue elegido Secretario General Rafael Ribó y se eliminó el carácter comunista del partido.

Posteriormente se patrocinó en 1987 la coalición Iniciativa per Catalunya (IC), actualmente Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), donde participaban el PSUC y el PCC junto con otros grupos de izquierda o ecologistas.

Por fin en 1997, de forma antiestatutaria en el IX Congreso, a propuesta de Rafael Ribó, la dirección de ICV hizo desaparecer el histórico PSUC.


Renacimiento

Como consecuencia de esto último, un grupo de militantes del PSUC fundó en 1997 el PSUC-viu (PSUC-vivo). Fue presidido por Gregorio López Raimundo hasta su muerte en 2007.

En 1998, en el X Congreso, fundó con otras organizaciones de izquierdas la federación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), referente catalán de Izquierda Unida. En el 2003, esta federación, se ligó políticamente en forma de coalición con Iniciativa per Catalunya Verds en una única candidatura electoral llamada ICV-EUiA, aunque por motivos ideológicos es una coalición bastante inestable e ICV ningunea a EUiA. No sólo hay esta inestabilidad con la coalición, sino dentro del propio partido (ver "Carta de Baja de una militante del PSUC viu tras el XIV Congreso Extraordinario" en kaosenlared).

En 2013, el PSUC-viu y el PCC iniciaron un proceso dirigido a tratar de alcanzar la unidad de ambas organizaciones comunistas (ver "Unidad comunista en Cataluña" en blog Hijo de Fructidor; "El proceso de unidad comunista en Cataluña: limando los extremos", en revista Mientras Tanto); por último, "Sobre el proceso de unidad de los comunistas en Catalunya", en revista Mundo Obrero).  


En 2013, el PSUC-viu y el PCC iniciaron un proceso dirigido a alcanzar la unidad política de ambas organizaciones. Ese año celebraron juntos por primera vez "La Festa". Foto de Jordi Mumbrú para eldiario.es

Beneficiarios

En toda esta historia hay algunos beneficiarios:

Francesc (Francisco) Frutos.

No mucho después de que saliera de la dirección del PSUC decidió trasladar su actividad política a Madrid. Disputó la Coordinador General de IU a Julio Anguita en 1988, saliendo derrotado. Ocupó diversos cargos en la dirección y fue número dos en las elecciones generales de 1996 y en 1998 sucedió a Anguita en la secretaría general del PCE; tras la enfermedad de éste, en enero de 2000 fue designado por Izquierda Unida para ocupar la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de ese año. Fue protagonista del acuerdo firmado para esos comicios con el PSOE y del grave descalabro electoral de IU, que perdió la mitad de su electorado y 13 diputados. Después de las elecciones resultó derrotado por Gaspar Llamazares en la portavocía de IU.

Hasta 2008 siguió de Secretario General del PCE.

Rafael Ribó.

Fue elegido Síndico de Agravios de Cataluña (Síndic de Greuges) el 17 de junio de 2004 y tomó posesión del cargo el 1 de julio del mismo año. Se reformó el estatuto del Síndico de Greuges posteriormente. El mandato es por nueve años. En 2010 fue reelegido por 117 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.
En junio de 2006 fue nombrado director del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI). Como presidente y director europeo es también miembro de pleno derecho de la junta mundial de la organización.

En junio de 2009 fue nombrado presidente de la Junta Directiva Europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), entidad que mantiene oficinas para atender las reclamaciones del público ante las decisiones de los organismos públicos.


Reflexión final

Aquí ha habido un proceso que hace pensar.

Había en los años 70 unos partidos comunistas fuertes en Europa: PCF, PCI y probablemente el PCE y el PSUC. Estos tenían una influencia enorme en un sector grande de la población.

El PCF fue desactivado en la era Mitterrand. Metió al PCF en el gobierno y, prácticamente, les obligó a adoptar un programa semiliberal. Cuando tropezaron el PSF y el PCF por las medidas económico-sociales, el PCF salió del gobierno francés. Como había consentido en ciertas políticas, salió desprestigiado y desde entonces fue de capa caída.

En el PCE bastante hubo con Santiago Carrillo. Intentó destruir el partido. Él mismo dijo que había que superar la escisión de 1921 e integrarse en el PSOE. Y cuando se fue del PCE, siempre quedó gente, incluso actualmente, que quiere eliminarlo.

En el PCI, cuando estaba a punto de entrar en un gobierno con la DC en 1978, pero con un peso muy importante y unas condiciones que hubieran podido cambiar el sistema político italiano, asombrosamente fue eliminado Aldo Moro, que era quien conducía la alianza, y en la DC quedaron los opuestos a ella. Y cuando años después, en 1984, el PCI estaba a punto del “sorpasso” electoral a la DC y poder formar gobierno, muere de repente Berlinguer su Secretario General. Sus herederos hicieron que desapareciera el glorioso PCI. También aquí había alguno que otro que se benefició con cargos, véase el actual presidente italiano Giorgio Napolitano. Y posiblemente alguno más.

En el PSUC, se ha visto en esta entrada, que el proceso de su disolución es un proceso similar al del PCI. Había gente en la dirección que fueron paso a paso destruyéndolo hasta desaparecer. Creo que hay un proceso muy parecido entre el PSUC y el PCI, quizá porque eran los más peligrosos para el sistema político de la Europa Occidental.

Defiendo desde hace tiempo que en las direcciones de todos los partidos comunistas y socialistas europeos, había topos del sistema infiltrados, con el fin de su reconversión o desaparición. Y también defiendo que hay una estrategia para destruir estos importantes partidos comunistas.

O sea, que los Partidos Comunistas occidentales son los que han estorbado y todavía estorban al sistema.

Manuel G.
Blog del viejo topo

Fuentes: 
Recuerdos personales del autor de la entrada.



Entradas relacionadas en este blog:
Los comunistas catalanes en la senda de la unidad.

_______________

Anexo: imágenes para el recuerdo

Primera Fiesta legal del PSUC en el camping La Tortuga Ligera de Gavá. Barcelona,  8 mayo 1976. Galería Flickr de Manel Armengol


























Gregorio López Raimundo. Primera Fiesta legal del PSUC en el camping La Tortuga Ligera de Gavá. Barcelona,  8 mayo 1976. Galería Flickr de Manel Armengol

Primera Fiesta legal del PSUC en el camping La Tortuga Ligera de Gavá. Barcelona,  8 mayo 1976. Galería Flickr de Manel Armengol

El histórico Rafael Vidiella regresa del exilio. Estació de França, Barcelona, 4-1-1977. Galería Flickr de Manel Armengol

Festa treball (PSUC) 1977.

Festa de Treball, PSUC. Montjuïc, Barcelona 1977. Galería Flickr de Manel Armengol

Marcelino Camacho, líder de Comisiones Obreras, en la Festa de Treball, PSUC. Montjuïc, Barcelona 1977. Galería Flickr de Manel Armengol

Festa de Treball, PSUC. Montjuïc, Barcelona 1977. Galería Flickr de Manel Armengol

Enrico Berlinguer,  secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), con Antonio Gutiérrez Díaz. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol.

Dolores Ibárruri al lado de Enrico Berlinguer. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol.

Dolores Calvet. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol.

Dolores Ibárruri. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol.

Mural PSUC, 1980. Galería Flickr de jo_ces.

Pepa Flores, en la Festa Avant (PCC) de 1983. Tras el VI Congreso, se produjo la ruptura en el PSUC. El sector prosoviético y contrario al eurocomunismo, abandonó el partido y constituyó el Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC), liderado por Pere Ardiaca. Galería Flickr de la Fundació Pere Ardiaca.

Cartel de la fundación del PSUC en 1936.

24 comentarios:

  1. Gracias Manuel por este recordatorio que además permite hacerse una composición mental, porque es verdad que para la mayoría de la gente no catalana es un lío entender el mapa de la izquierda en Catalunya.
    En alguna ocasión, ambos hemos tenido oportunidad de charlar sobre el PSUC. Creo que estamos de acuerdo en que fue un partido comunista de los grandes, mítico. Y también que resulta muy incomprensible su proceso de liquidación. A mí también me viene a la cabeza lo que sucedió con el mayor partido comunista de Europa occidental: el PCI, que en vísperas de su "suicidio" tenía casi 1.300.000 militantes (¡casi nada!).
    Es muy de lamentar que los dirigentes del PSUC liquidasen el esfuerzo que había conducido al PSUC a ser un grande. También es de lamentar el papel del "innombrable" (Carrillo). Pero bueno, es ya pasado, aunque toca aprender de los errores pasados para no repetirlos.
    Gracias por la entrada :-)

    ResponderEliminar
  2. Reproduzco una noticia de Diario 16, del 09/05/1977, sobre la Fiesta del PSUC de 1977.en el camping La Tortuga Ligera. Fue un acontecimiento que sin duda mostró la fuerza de los comunistas catalanes en aquel momento:
    .

    Cien mil personas en la fiesta del PSUC
    Diario 16. 09/05/1977.
    BARCELONA, 9 (D16).e — Un mínimo de cien mil personas, ya que ésa es la cifra de los que pasaron por taquilla, acudieron ayer a la fiesta electoral que el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC, comunistas) organizó en un camping de Castelldefels, cercano a Barcelona para celebrar, entre otras cosas, la legalización del partido. Aunque la hora oficial del comienzo de la fiesta era las diez y media de la mañana, puede considerarse que la hora real del comienzo fueron las nueve, ya que a esa hora comenzaron a verse en la carretera coches, motocicletas, autocares, furgonetas, camiones e incluso bicicletas, que llevaban sus banderas rojas, ilustr a d a s con la hoz, el martillo y las siglas del PSUC.
    Hasta las siete de la tarde, el camping La Tortuga Ligera, donde ya se había celebrado el 1 de mayo una fiesta de Comisiones Obreras, fue un auténtico hervidero; Familias enteras con sus hijos, personas mayores y gente Joven, fueron la clientela de la fiesta, en la que, según las convocatorias, se garantizaba comida y bebida.
    Durante la mañana hubo entretenimientos de los más diversos tipos: desde sardanas hasta recitales con Labordeta, Ramón Muntaner y Óvidi Montllor, entre otros, además de los espontáneos. Por la tarde llegó Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC, quien, algo más tarde, ocupó el escenario para hablar a los que habían conseguido concentrarse en la explanada del camping. López Raimundo dijo que el PSUC era el partido nacionalista de Catalunya, y que, a la vez, era un partido para la clase trabajadora en el que también están los emigrantes, como él mismo, que viniendo de fuera han sido bien recibidos e integrados en Catalunya. Aparte de los parlamentos, aquello era una fiesta, como resaltó Ramos, de Comisiones Obreras, y no un mitin. El sentido de fiesta se consiguió, puesto que la gente, COn sus tarteras y sus mesas portátiles, inundaban los pinares del recinto y ocupaban la playa, en un tradicional "picnic", acompañado por un buen día climatológico.
    Treinta millones recaudados
    Según algunas estimaciones, se supone que el PSUC ha recaudado con esta fiesta más de treinta millones de pesetas, ya que no sólo deben contabilizarse las cotizaciones de la entrada, que era a cien pesetas, sino también todo lo que se vendió en los centenares de tenderetes que habían sido instalados. Por la tarde, cuando se Inició el regreso, la carretera completamente saturada de coches, ya que los que procedían de la fiesta se sumaban a la típica caravana del retorno, volvió a ser una continuación del "picnic" con las banderas rojas y las catalanas fuera de las ventanillas, a la vez que los conductores hacían sonar rítmicamente los claxons. Por otra parte, esta noche el PSUC celebrará el mitin que tenía programado en el Palacio de Deportes, y que había sido prohibido por el Gobierno Civil antes de su legalización.
    Fuente: http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/documento.asp?reg=r-38269

    ResponderEliminar
  3. Entonces, ¿deberían disolverse los partidos comunistas según usted? ¿Refundarse? Por ejemplo el PCE, ceder a esta presión a la que le someten los malos augurios de las encuestas y abandonar IU o la fusión que resulte de IU más otros y reorganizarse en cuadros y comenzar de nuevo, entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en su disolución. Creo que hoy son más necesarios que nunca. Tienen que ser el alma de la guerra de la sociedad contra el capitalismo.

      Eliminar
    2. Los problemas no se arreglan disolviéndose y creando cosas nuevas que parten de cero pero con menos fuerza siempre (es el caso de la experiencia italiana).
      Obviamente un partido comunista no debe ni puede ser esclavo del electoralismo. En el caso del PCE, si acaso esa preocupación debiera corresponderle a IU. Un partido comunista debe centrarse en crear cuadros y bases militantes y en un tipo de trabajo y de lucha que es independiente de las urnas. Lo que no quiere decir que haya que renunciar a las batallas electorales, pero la prioridad debe estar en objetivos a medio y largo plazo que desbordan el marco electoral. Hay vida política, hay lucha política... más allá de las urnas. Conviene no olvidarlo.
      Suscribo las palabras de mi compañero Manuel: "Creo que hoy son más necesarios que nunca. Tienen que ser el alma de la guerra de la sociedad contra el capitalismo".

      Eliminar
    3. muchas gracias por las respuestas. Necesitaba leer algo así.

      Eliminar
  4. Hay un factor que en el artículo se pasa completamente por alto y es la cuestión nacionalista, que tiene mucho que ver en el naufragio de la izquierda de clase en Cataluña y en la cuestión del PSUC. Además de diferencias ideológicas, en el PSUC se hicieron con el control las tesis de la "construcción nacional" tanto por sectores "prosoviéticos" como por, directamente, sectores de la pequeña y media burguesía nacionalista que quiso neutralizar y destruir el caudal que dentro del PSUC existía de la clase obrera castellanohablante. Es curioso que no se mencione que Josep Benet, hijo de la burguesía nacionalcatólica catalanista llegara a encabezar una candidatura del PSUC. Es decir, se produjo (como se sigue produciendo) una doble vía de imposición de las tesis catalanistas: o la integración en la entelequia nacionalista o la marginación política. Pero, de hecho, es algo que se remonta a su propio origen. En Cataluña debería haber habido una federación del PCE, en la que poder compartir con fraternidad y en pie de igualdad con el resto de trabajadores de España. Quien quiera aceptar las tesis catalanistas ya hubiese tenido muchas oportunidades de hacerlo en otros sitios. Al fin y al cabo el PSUC desde finales de los 70 ayudó a la deriva nacionalista actual, por no hablar del caso del PCC.
    Obviamente los factores ideológicos descritos tienen gran importancia y son similares al contexto de la Europa Occidental, pero ponerse de perfil ante el hurto que hay en Cataluña de la izquierda por el nacionalismo, es no comprender, en gran medida, lo que sucedió con el PSUC, y lo que sigue sucediendo hoy.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de Vázquez Montalbán, es el aniversario de su muerte (18 oct. 2003).
    La nota de Mundo Obrero recordándolo:
    "Fallece en Bangkok (Tailandia) Manuel Vázquez Montalbán, militante del PSUC. Nacido en Barcelona el 14 de junio de 1939, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó."

    ResponderEliminar
  6. Hemos dilapidado entre todos, unos con más responsabilidad que otros, cierto, pero creo que de alguna manera, todos, un capital enorme. El capital de la lucha antifranquista, aquellos militantes de hierro que proliferaron, trabajaron y resistieron a la dura represión. Dos errores principalmente estuvieron en este desastre. Uno, la obediencia ciega a la dirección del partido, en el exilio. La otra, la falta de formación de los militantes. Tan necesario es el conocimiento como el fusil. Todo estuvo dirigido por la gente de Carrillo, con él al frente, para conseguir el que era su único objetivo: llegar al poder, a una democracia como las europeas, y así pasarse los Carrillo, etc, toda su vida laboral en sillones de diputados y en la dirección del partido. Aprendamos de nuestros errores y, entonces, venceremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo matizaría lo de "la obediencia ciega a la dirección del partido, en el exilio". La hubo, pero para muy pocas cosas, eso sí las más importantes. La vida normal del Partido se hacía de forma bastante autónoma, y no había excesivos choques entre el interior y la dirección en el exilio. Y pongo los nombres del interior, Simón Sánchez Montero y Marcelino Camacho Abad. Ambos estuvieron en el interior y tenían una mentalidad abierta y una humanidad tremenda.
      El problema estuvo cuando la dirección del exilio estuvo dentro. Carrillo y alguno de sus compañeros quisieron que el Partido se comportara como un ejército de hoplitas, y eso no era posible porque los militantes del interior estaban acostumbrados a una forma de actuar que no era esa.
      Dado que las primeras elecciones eran inmediatas, fue lógico lo que se hizo entonces. Pero a la vista de los resultados, mi parecer, es que se debería haber hecho un congreso entre 1978 y 1980 para elegir una dirección adaptada a la realidad del Partido interior. No se hizo así y es en ese periodo cuando empezaron las disensiones en la dirección y la caza de brujas de militantes descontentos.
      En eso sí que te doy la razón, un grupo poderoso en la dirección que aspiró a perpetuarse y casi funde el Partido. Hubo un periodo de inestabilidad muy grande desde 1979 hasta 1986 como he relatado en otra entrada. Tuvimos que actuar muy fuertemente desde los militantes para descabalgar esa dirección, pero las heridas fueron muy profundas, en militantes y caras económicamente, se perdieron muchas sedes entre ellas la del CC en Madrid en la calle Santísima Trinidad (también parece ironía el nombre), "La Trini".
      Y así arrastramos nuestro presente. Esos daños se han arrastrado mucho tiempo

      Eliminar
  7. Sobre el tema de la unidad:
    "Comunicación del Comité Federal del PCE respecto al proceso de unidad en Catalunya", en:
    http://pce.es/docpce/pl.php?id=5688

    ResponderEliminar
  8. Reproduzco el texto entero del comunicado que enlacé:
    ---
    Desde el PSUC VIU y el PCE no podemos dejar de ver con sorpresa el anuncio de la celebración el próximo día 25 de octubre de un Encuentro de Unidad Comunista como paso previo a la celebración de un autodenominado Congreso de Unidad Comunista en Cataluña.

    Consideramos que estos pasos dados por el PCC son contradictorios con el principio de acuerdo alcanzado entre los máximos responsables del PCE, PSUC VIU y PCC, en el que se reconocía que a pesar de los avances habidos en el proceso para llegar a la Unidad Orgánica de todas y todos los/las comunistas de Cataluña en un solo Partido, en este momento no había sido posible alcanzar la Unidad Orgánica, pero si era posible consolidar los avances mediante diversas medidas que facilitaran la unidad de acción entre los dos partidos, tal y como se plasmó en el principio de preacuerdo que se adjunta.

    Desde esta realidad pretender revestir el Congreso de Refundación del PCC en un nuevo Partido llamado Comunistas de Cataluña, como Congreso de Unidad Comunista es un gesto que no solo es inútil y absurdo, (no habrá unidad comunista en Cataluña, sin la participación orgánica del PSUC VIU) sino que es una actuación que no ayuda a mantener activo un proceso real de Unidad, que es el que se ha venido desarrollando entre el PCC y el PSUC VIU y que ahora debería continuar con el nuevo Partido que nace desde el PCC.

    Por ello desde el PCE y desde el PSUC VIU queremos dejar constancia de que:
    - No podemos entender la celebración del Congreso de Comunistas de Cataluña como un Congreso de Unidad, sino como la Refundación del PCC, y en consecuencia mantendremos la misma consideración al nuevo Partido que manteníamos con su antecesor.

    - Queremos dejar claro que si no ha sido posible alcanzar la plena integración orgánica a pesar de los esfuerzos de la Comisión de Unidad ha sido por la existencia de diferencias, tales como el protocolo de relaciones con el PCE en su apartado de relaciones internacionales o con otros Partidos del Estado, así como determinadas propuestas programáticas y sobre la concreción del Modelo de Estado que requerían más tiempo para ser resuelto y, fundamentalmente por la actitud de falta de respeto a la soberanía del PSUC–viu, imposición y no negociación por parte del PCC, especialmente a la hora de intentar imponer al PSUC-viu sus criterios en cuanto a la composición de la futura dirección del partido unificado.

    - El PSUC VIU y el PCE están plenamente comprometidos con la necesidad de alcanzar la Unidad Comunista, y de esta forma a pesar de la irresponsabilidad de presentar como Congreso de Unidad este Congreso de Refundación del PCC, seguiremos haciendo todos los esfuerzos por mantener vivo el proceso unitario.

    - El PCE se implicará y dará todo su apoyo, como siempre ha hecho con su referente en Cataluña con el que comparte el mismo proyecto federal, en la preparación de su XV Congreso a celebrar el próximo mes de Enero. Un Congreso que debe construirse sobre las bases de un partido nacional y de clase, señas de identidad del PSUC desde su fundación, y de la Unidad Comunista.

    ResponderEliminar


  9. Reproduzco un post muy crítico e irónico del blog de Manuel Delgado (PCC) que aunque no tiene relación directa con el tema de la entrada, sí viene a contribuir a dibujar la situación actual de los comunistas catalanes. Delgado lo publicó en su blog después de las elecciones europeas. Vaya por delante que no entro a valorar lo que dice; simplemente me parece interesante como aportación al debate:
    -------------------------------------------------------------------------

    NO HABRÁ COMUNISTAS CATALANES EN EL PARLAMENTO EUROPEO
    Mensaje de un camarada del PCC ante un resultado electoral que no asigna ningún representante de EUiA en Estrasburgo.

    Enhorabuena camaradas!
    Somos los únicos que no hemos tenido representación en estas elecciones, aunque somos, dentro de la izquierda con representación institucional, de los que más luchamos en la calle y más movilizaciones hemos protagonizado y participado.
    Somos los que más cerca estamos de los movimientos sociales y más hemos hecho para aprovechar la corriente que nació del 15M para hacer cambios profundos en el mapa político
    catalán. Somos los que mejor imagen tenemos entre la izquierda independentista y entre la izquierda emergente post-15M.
    Y a pesar de que nuestras ideas (proceso constituyente, nuevo espacio, república catalana, etc) son hegemónicas entre la izquierda catalana y española, a pesar de todo el trabajo político que hemos hecho un puñado de camaradas (nunca tan pocos han hecho tanto), sin embargo, no hemos sido capaces de obtener el rédito político merecido.
    En Cataluña, una vez más, nuestro voto irá a parar al partido verde europeo, un partido favorable a la Troika.
    Enhorabuena PCC! Lo estamos haciendo de puta madre.
    -------------
    FUENTE: http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2014/05/no-habra-comunistas-catalanes-en-el.html
    Responsable de la traducción del catalán de este post: Vigne

    ResponderEliminar
  10. Hablando de Vazquez Montalban, quiero recordar que en dos de sus obras, “Asesinato en el Comité Central” y “Galindez” el tema clave en torno al que gira el argumento es el de los infiltrados en el partido. No son solo dos obras de ficción. Montalban no se devano las neuronas para escribir solo dos obras de ficción y de todo el articulo me quedo con parte de la reflexión final:

    “Defiendo desde hace tiempo que en las direcciones de todos los partidos comunistas y socialistas europeos, había topos del sistema infiltrados, con el fin de su reconversión o desaparición. Y también defiendo que hay una estrategia para destruir estos importantes partidos comunistas.”

    Y cuando leo que a alguna antiguo miembro del antiguo PSUC ladrar contra la independencia de Cataluña y contra gente ya muerta que no se puede defender acusándola de esto y de lo otro….
    Y cuando te enteras de que su padrastro era jefazo por Barcelona de la prensa y propaganda del aparato y que gracias precisamente a él consiguió esto y lo otro….
    Y cuando leo que trabajo codo a codo con personas de Falange en esto y lo otro….

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que en su momento se llegase a pensar que hasta alguien como M.V con un padre en prisión pudiera ser un infiltrado, lo cual como se ha podido comprobar es ridiculo y sin embargo con otros y con otras nadie se ha hecho ninguna pregunta.
    Obviamente esas personas eran las que luego han sido asiduas de todos los medios de comunicación de España y han recibido multitud de reconocimientos, premios e invitaciones de Norteamerica.
    Asi es normal que desapareciera el PSUC.

    ResponderEliminar
  12. Como se ve en este enlace www.carlosleretubeda.es/virgilio/index.php?option...id... Enriqueta O´Neill, la madre de cierto personaje del antiguo PSUC, en septiembre 1940 era censora de prensa por la Jefatura Provincial de Barcelona con un sueldo anual de 7.200 pesetas.
    Ademas su pareja, y padrastro o padrino de dicha elemento, Jose Bernabe Oliva, era el jefazo de la Delegacion Provincial de Prensa y Propaganda de la provincia de Barcelona.
    La supuesta comunista en cuestion trabajo como negro para escribir la obra de un conocido psiquiatra franquista

    ResponderEliminar
  13. Me imagino que te refieres a la misma que salía en multitud de fotos con Cristina Alberdi ya que eran intimas y colaboradoras, me refiero a esa ilustre socialista-pepera que quiere tanto a Cataluña y hermana de la esposa del Director del Banco de España. ¿Por cierto su hermana también tiene un alto cargo en la ONU no?
    ¿Por cierto Cristina en el programa del Cascabel sigue en lo mismo sobre Cataluña no?

    ResponderEliminar
  14. Yo por lo que la hija siempre ha intentado vender la historia de que Enriqueta O´Neill, en lugar de trabajar para el franquismo y ejercer de censora cobrando por ello era una antifranquista a mas no poder. Una mas que nos han intentado colar.
    Afortunadamente son los propios familiares los que han destapado el cotarro y donde indican que si ejercía de censora franquista era gracias a que su amante, y pareja era el jefe provincial por la provincia de Barcelona, (casi nada) de la Delegacion de Prensa y Propaganda. De ahí que seria interesante revisar toda la historia esa antigua “miembra” del PSUC que ahora tanto dice contra el que se supone que fue su partido y los que se suponen que fueron sus camaradas. Sobre todo cuando siempre la han tratado tan bien en USA, que no es precisamente un lugar donde quieran demasiado a los comunistas.
    De hecho, habría que empezar por preguntarse como en aquellos años se elige a una “comunista” para ejercer de jefa de personal, o como es posible que el psiquiatra franquista Lopez Ibor le de a ella precisamente el encargo de escribir para el un libro sobre la sexualidad.
    Y ella recibiendo premios de America, y otros y otras ostias, y mas ostias en comisaria, y puro ostracismo y nada mas.
    Bendita Transicion a la Democracia.

    ResponderEliminar
  15. Lo que no tiene desperdicio es que Fernandez Ordoñez, que fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, y que también ocupo el cargo de Presidente Comisión del Sistema Eléctrico Nacional asi como Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional sea el marido de Ines Alberdi.
    Y casualidades de esta vida, Ines Alberdi, esa feminista progre de toda la vida, es a su vez hermana de Cristina Alberdi, esa otra feminista progre de toda la vida, amiga a su vez y colaboradora de esa otra “miembro del PSUC”, que anda ladrando sobre los independentistas catalanes casi tanto como la propia Cristina. Obviamente es lógico que dicha elemento firmara el manifiesto para garantizar los derechos de los castellanoparlantes en Cataluña, y que como comunista haya recibido premios a diestro y siniestro en USA por criticar públicamente las políticas de países islámicos como IRAN, etc, etc.
    Solo le falta criticar a Venezuela. De hecho creo que su tia esta plenamente identificada con los terratenientes venezolanos.
    Con semejante tropa en el PSUC no me extraña que …

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Algunos de los últimos comentarios, escritos por la misma persona, se está estudiando borrarlos, por contradecir las reglas de moderación.

    ResponderEliminar
  18. Recordamos las normas de moderación de comentarios fijadas en la página "FAQ" del menú principal:

    11.1. No se aceptan comentarios que supongan SPAM. La repetición de comentarios con el mismo contenido o muy parecido, podría ser considerado como spam, quedando la decisión a juicio de las personas que moderen en cada momento.
    11.2. Cualquier opinión es legítima y será respetada, siempre y cuando su expresión se ajuste a la buena educación, cortesía, cordialidad y respeto. Pretendemos hacer del blog un lugar agradable, evitando la crispación gratuita.
    11.3. No se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia. Tampoco se aceptan comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
    11.4. Los moderadores podrían decidir no publicar comentarios de personas que, aun cumpliendo las normas, hayan mostrado anteriormente conductas inapropiadas con el blog, tales como comentarios ofensivos, acciones propias de lo que se conocen como "troles", usurpación de identidades de otras personas, etc.
    11.5. Nos reservamos la opción de no publicar comentarios que no se ajusten al tema tratado en la entrada correspondiente.
    11.6. Debe tenerse en cuenta que este blog tiene una línea editorial como tal: es un espacio que defiende las perspectivas de la izquierda política, considerando ésta en un sentido muy amplio, diverso y pragmático, abierta a las distintas y múltiples sensibilidades a través de las que se expresa la izquierda, y a los distintos movimientos y colectivos sociales que luchan por transformar la sociedad y por dar una respuesta a la crisis sistémica. Puntualmente, la necesidad de mantener esta línea bloguera podría incidir en la tarea de moderación de comentarios.
    ----------------
    El comentario anterior, además de no tener nada que ver con el contenido de la entrada, tenía un carácter machista y misógino inaceptable y así lo hemos considerado las tres personas que habitualmente velamos por la moderación.
    Este blog se identifica y defiende con orgullo las conquistas y logros del movimiento FEMINISTA, como defiende el feminismo político como parte irrenunciable de la identidad de la izquierda.
    Por último se ruega que los comentarios se ciñan al contenido de la entrada y no se utilicen como disculpa para plantear otros temas o para dar rienda suelta a fobias personales. De igual manera pedimos un esfuerzo pro mantener el tono cordial y amistoso.

    ResponderEliminar
  19. La manipulación de la derecha, en favor del nacionalismo fueron el cáncer que destruyó el partido, mientras la represión fue dura los nacionalistas no se dejaban ver. Preferían que fueran los obreros, los que recibieran los palos. Obreros en su aplastantement mayoría charnegos. Cuando la represión aflojó por la la lucha, la burguesía colocó a sus cachorros en puestos de dirección con la única misión de liquidarlo. Eso facilito que Pujol lograra, siendo ya un estafador, tener los favores de un partido que se llamaba de izquierdas, pero que era de.la burguesía. Hoy la historia se re con los pachin, la Colau y toda la amalgama de destructores, que llamándose de izquierdas, se entregan a la oligarquía corrupta catalana. Apoyar como hacen a los tres partidos de la derecha, desde los pujolone, pasando por los fascistoides de Polifemo Junqueras y los de las fuerzas de choque neofalangistas, en liquidar a la izquierda, como hicieron los infiltrados en el PSUC. La historia se repite, hoy tienen otros nombres, pero sus amos son los mismos. Algunos lo hacen inconscientemente, otros saben lo que hacen. Apoyar el referéndum de.ños gansters de la oligarquía, vistase como se vista, el olvidar que los enemigos de los trabajadores es la burguesía y sus partido, aunque alguno diga ser de izquierdas, ERC y los señorítos de la Cup. ¿por cierto, alguien que estuviera en la lucha vio jamás una acción de apoyo a los trabajadores de los que hoy capitanea Junqueras? No. Pero si su entonces secretario general, Heribert Barrera apoyo al estafador Pujol. Además de ser un xenófobo. Y tampoco se olvide que los de la Cup reciben su apoyo de los barrios ricos, no de los obreros.

    ResponderEliminar
  20. Y ahora Ribó ha sacado su verdadera cara, racista, reaccionaro y xenófobo:
    https://twitter.com/sacedator/status/1204404084113059841

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.