Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 9 de agosto de 2014

Palestina en la mirada del dibujante de viñetas. Una recopilación con 65 historietistas del Mundo (2 de 3)


Autor: Vargas. En Correo del Orinoco (Venezuela)


*   *   *

2ª parte: relación de historietistas.
26. Dave Granlund (EE.UU.)
27. Adrián Palmas (Argentina)
28. Rasha Mahdi (Egipto)
29. Houcine Aassid (Marruecos).
30. Ares (Arístides Esteban Hernández Guerrero) (Cuba)
31. Omayya Joha (Palestina) 
32. Alexei Talimonov (Rusia / Reino Unido)
33. Ian Knox (RU, Irlanda del Norte)
34. Damir Novak (Croacia)
35. Eneko (Eneko de las Heras) (España)
36. Isam Ahmad (Paquistán)
37. Alfredo Martirena (Cuba)
38. Adam Zyglis (EE.UU.)
39. Julio Carrión Cueva (KARRY) (Perú)
40. Ramzy Taweel (Palestina) 
41. Ángel Boligán (Cuba-México)
42. Mohammad Ali Rajabi (Irán)
43. Luojie (Luo JieLuo Jie) (China)
44. Ismail Dogan Kizil (Turquía / Bélgica)
45. Alireza Pakdel (Irán)
46. Bado (Guy Badeaux) (Canadá)
47. Mohammad Saba'aneh (Palestina)
48. Osvaldo Gutiérrez Gómez (Cuba)
49. Peter Bromhead (Nueva Zelanda)
50. Matt Wuerker (EE.UU.)




26. Dave Granlund (EE.UU.)


Dave Granlund
Granlund es sin duda un maestro veterano de la viñeta política. Sus trabajos se han publicado en prensa diaria desde 1977 y en semanarios desde los años 60. Nacido en Ware, Massachusetts, comenzó a dibujar viñetas para el periódico del colegio y a los 16 años ya publicaba en el semanario local Ware River News. Asistió a la universidad y luego estuvo alistado ocho años en la Fuerza Aérea. Posteriormente fue contratado como historietista político por The South Middlesex News de Framingham (Massachusetts). En 1978 comenzó a distribuir sus trabajos con NEA-United Media, llegando a publicar en más de 700 periódicos a nivel nacional, y más tarde a nivel internacional a través de politicalcartoons.com
Su trabajo ha aparecido en periódicos como The New York TimesChicago TribuneGateHouse MediaCape Cod TimesNewsday y en revistas como Newsweek. También ha colaborado con FoxNews.comMSNBC.comHBOPBSNPRCNN y la NBC Today ShowLos premios que ha recibido son numerosos aunque no ha conseguido alcanzar el Premio Pulitzer, a pesar de estar nominado bastantes veces. (Fuente: "About Dave", en la web del autor).
- Ver una galería en politicalcartoons.com
- Web del autor: www.davegranlund.com/cartoons


Dave Granlund. Traducción: "Ahora, ¿cuál es nuestra estrategia de salida?"

Dave Granlund. Traducción: "Vamos a permitir evacuar a los civiles...", "¿¡Para dónde?!"


27. Adrián Palmas (Argentina)


Dibujante, caricaturista e historietista argentino. Ha estudiado Arquitectura, Urbanismo y Diseño en Universidad Nacional de Córdoba. Sus trabajos siempre tienen esa interesante pizca de humor argentino. En este caso, en la viñeta que reproducimos, sería frívolo hablar de "humor" por el drama humano al que hace referencia, pero sin embargo expresa muy bien otra frivolidad: la de los israelíes y su indiferencia ante el sufrimiento del pueblo palestino, la deshumanización que hace del Otro el sionismo.
- Blog del autor: adrianpalmas.blogspot.com.es
- Accede a su dirección de Facebook 
- Accede a su dirección de Twitter

Adrián Palmas


28. Rasha Mahdi (Egipto)


Avatar de Rasha Mahdi
La dibujante egipcia Rasha Mahdi, estudió en la Facultad de Bellas Artes, especializándose en Artes Gráficas. Pertenece al Organization of Egyptian cartoonists  y al Egyptian Fine Artists Established, que ha trabajado para impulsar la primera organización de mujeres árabes historietistas.
Es dibujante freelance, ilustradora de relatos, diseñadora gráfica y también ha trabajado en campañas publicitarias. Ha publicado en los más famosos periódicos y revistas.
Realizó exposiciones de sus obras en Egipto, Kuwait, Líbano, Jordania y Marruecos. La dirección de su página web es www.rashamahdi.com, aunque en el momento de redactar esta entrada del blog se encontraba "no disponible".



Rasha Mahdi. Viñeta pacifista.

Rasha Mahdi. Título: "Gaza children".  Comentario de la autora: "Niños inocentes son asesinados por el ataque de Israel"


29. Houcine Aassid (Marruecos). Sin referencias.

Houcine Aassid
Marruecos



- Una pequeña galería de este autor marroquí en: bestcartoons.net



Houcine Aassid

Houcine Aassid

30. Ares (Arístides Esteban Hernández Guerrero) (Cuba)

Ares
Ares (Arístides Esteban Hernández Guerrero) es un artista cubano de extraordinario talento, con un estilo que en ocasiones entronca con la mejor tradición del arte surrealista. 
Reproduzco la siguiente información tomada de su web:
"Nacido en Ciudad Habana el 2 de septiembre de 1963, graduado de médico (1987) y psiquiatra (1993). Caricaturista, ilustrador y pintor autodidacta. Publica su primera caricatura en 1984, en la revista Opina. A partir de esa fecha sus trabajos han aparecido en las principales publicaciones cubanas y numerosas de todo el mundo. Ares ha participado en un gran número de eventos de humor en los que ha obtenido más de un centenar de galardones internacionales (...). 
Ha publicado dieciséis libros (...) Además ha ilustrado más de sesenta libros y ha colaborado con la televisión y el cine de animación, en este último se han realizado ocho filmes de dibujos animados basados en sus caricaturas (Filminutos). 
Ha impartido cursos y conferencias sobre humor gráfico en Cuba, Irán, México, Colombia, Turquía, Canadá, Finlandia, Venezuela, España, y ha sido organizador de varios eventos internacionales de caricaturas en Cuba y el extranjero. Ha trabajado como jurado internacional en salones de humor en múltiples ocasiones en México, Italia, Brasil, Cuba, Irán, Turquía... 
En el año 1994 fue nominado por la revista especializada Witty World para figurar en la lista de los mejores caricaturistas del mundo. Fue nominado por Cuba para el Premio Quevedos de Caricatura Iberoamericana, fue incluido en el Proyecto Memoria como uno de los más relevantes artistas visuales del Siglo XX en Cuba y considerado uno de los veinte más importantes caricaturistas del siglo pasado en Cuba, según la encuesta Los Veinte del Siglo XX. En el año 2002 le fue otorgada por el Ministerio de Cultura la Distinción por la Cultura Nacional". [Fuente: www.areshumour.com]
- Web personal de Ares: www.areshumour.com
- Blog personal de Aresa: arescuba.blogspot.com.es



Se trata del trabajo que Ares presentó en The International Cartoon Exhibition 'Gaza' 2009. 

Ares. Representación de los muros de Cisjordania y Gaza.



31. Omayya Joha (Palestina)


"Yo capté esta vida desagradable con mi pluma, 
incluso antes de ir a la escuela" (Omayya Joha)

Omayya Joha
Nació en la ciudad de Gaza en 1972, en el seno de una familia de refugiados de Al Muharaka, uno de los pueblos palestinos devastados por Israel en 1948.
No es frecuente encontrar en el mundo árabe una mujer dedicada a la creatividad artística. Omayya Joha pasará a la historia del viñetismo político como la primera mujer dibujante que trabajó para un periódico palestino, siendo además la dibujante más conocida del mundo árabe.
Omayya Joha es heredera de la tradición viñetista palestina comenzada por Naji al Ali, el creador del popular Handala. En este sentido, continúa con ese legado, siendo una de las figuras más representativas de la nueva generación de ilustradores palestinos.
Y al igual que en su día el sucedió a Naji al Ali, Omayya Joha encuentra en el drama de su realidad cotidiana la fuente de inspiración para la sátira y la denuncia política, expresadas a través del lápiz y del ojo artístico. A menudo los historietistas son capaces de alcanzar una fusión entre el arte y el periodismo; es el caso de Omayya Joha. La dramática vida de los refugiados palestinos y la lucha del pueblo palestino por su libertad, son los ejes que mueven el trabajo de esta artista palestina.

Omayya Joha. Foto de Abid Katib-Getty Images

Omayya Joha recibió el Premio de Periodismo Árabe en 2001. También el Premio Creativo Mujer en 2008 y el Gran Premio Naji Al Ali, en 2010 (concurso celebrado en Turquía). 
Para saber más sobre esta autora:
"Lápices palestinos contra bombas israelíes", artículo de Mónica G. Prieto en elmundo.es, 18-1-2009
- Interesante vídeo de 5'22'' dedicado a Omayya Joha, en el canal de Youtube de Al Jazeera English, titulado "Gaza cartoonist".


Omayya Joha. Preciosa viñeta recreando el personaje de Handala (o Hanzala) creado por Naji al Ali. La pared representa e Muro de Gaza y la brecha, como se aprecia, tiene a forma de la Franja de Gaza. Traducción: "Mi nombre es Hanzala. Tú, ¿cómo te llamas?". La niña le responde: "Esperanza".

Omayya Joha. Gaza.

Omayya Joha. Gaza. Apréciese cómo el fantasma tiene la forma de la estrella de David.

Omayya Joha. Gaza.

Omayya Joha. Gaza.

Omayya Joha. Gaza, Palestina.

Atribuida a Omayya Joha, aunque no aparece firmada.



32. Alexei Talimonov (Rusia / Reino Unido)

A. Talimonov
Nacido en 1947 en la URSS, Alexei Talimonov es un dibujante e ilustrador de éxito. Actualmente vive en el Reino Unido. Ha expuesto sus obras en multitud de países. Sus dibujos han sido publicados en periódicos y revistas desde 1978. Ha publicado cinco libros con sus trabajos y también ha ilustrado libros de otros autores. Más de 6.000 de sus dibujos han sido publicados en varios periódicos y revistas en el Reino Unido, Rusia, Ucrania, EE.UU., Canadá, Alemania, Italia, Irán, China y otros países. Entre los periódicos británicos que publican sus obras, están The LancetNew StatesmanThe OldieThe SpectatorProspect, etc. En Rusia ha publicado en los principales periódicos y revistas del país, tales como IzvestiaPravdaTrudLiteraturnaia GazetaKrokodil, etc. En 1994 fue galardonado con el Premio Internacional de Goncharov como “The Patron of Arts". 
- Ver galerías en hireanartist.net y en toonpool.com
- Página web: talimonov.gallery.ru

Alexei Talimonov

Alexei Talimonov


33. Ian Knox (RU, Irlanda del Norte)

Ian Knox 
Ian Knox nació en Belfast (1943), Irlanda del Norte. Se formó como arquitecto en el Edinburgh College of Art (1963-1967) y en la Universidad Heriot-Watt (1967-1968).
Inicialmente ejerció de arquitecto. Luego comenzó a dibujar caricaturas y desde 1970 hasta 1975 trabajó en animación en películas de dibujos animados para Halas & Batchelor (London), Potterton Productions (Montreal) y Kotopoulis Productions (Toronto). Posteriormente se unió a Red Weekly y a Socialist Challenge como caricaturista e historietista político, participando también en la reaqlización de cómics para niños. En 1989 empezó a trabajar para el nacionalista Belfast Irish News como historietista editorial.
Más sobre su biografía en cartoons.ac.uk


Ian Knox. Gaza. Publicada 19 de julio de 2014. Traducción: Vamos a pedir a las dos partes que se moderen!" (ONU). "...Y eso también se aplica a Israel" (Obama)

Magnífica y certera viñeta de Ian Knox.  Izquierda: "Atrapados aquí más de 60 años en contra de nuestra voluntad...". Centro: "Todavía ansiamos volver a casa, a las granjas y a las aldeas en las que hemos vivido más de 3.000 años antes de 1948". Derecha: "¿Creéis que después de vuestro asesinato selectivo todavía podemos hablar sobre ello?". 


34. Damir Novak (Croacia)

Nació en Malí Mihaljevec (Croacia), donde todavía reside. Comenzó a dibujar caricaturas en 1980 y ha trabajado básicamente para medios locales y especializados.  La viñeta que reproduzco fue presentada al concurso del The International Cartoon Exhibition 'Gaza' 2009.







Damir Novak 



35. Eneko (Eneko de las Heras) (España)

Eneko, con su último libro
 titulado ¡Fuego!
Eneko (Eneko de las Heras) es un dibujante y viñetista vasco, nacido en Caracas, Venezuela (1963). Actualmente sus viñetas podemos seguirlas en 20Minutos, aunque también es colaborador de la revista Interviú y de los periódicos Diagonal y Ciudad CCS (este último de Venezuela).
El año pasado publicó ¡Fuego! (Ediciones 360º), un libro en el que recoge 198 dibunos realizados en estos últimos 6 años, con una temática marcadamente social. Anteriormente ya había publicado otro libro de humor gráfico: Mentiras: medias verdades, cuartos de verdad. (Ed. Sinsentido, 2006), que recoge su producción anterior. 
El estilo de sus dibujos es tan personal que resulta inconfundible y cualquiera reconoce una viñeta de Eneko aunque no podamos leer el nombre: Eneko, es Eneko. Es un artista comprometido socialmente sin ambigüedad alguna. Quizás sea uno de los viñetistas más críticos de todo el panorama español, junto a J.R. Mora, Manel F., El Roto... Eneko nunca se refugia en cómodas equidistancias, como hacen otros en ocasiones. 
- Entrevista (vídeo) en 20Minutos
- Seguir a Eneko en Faceboock  

Pulsar sobre las imágenes para ver en mayor tamaño 







Como podemos apreciar, Eneko ahonda, en algunos de sus trabajos, en motivos iconográficos reiterativos en otros viñetistas, consistentes en inspirarse en obras de arte clásicas. Son los casos del Guernica de Picasso o de  El grito del artista noruego Eduard Munch.


36. Isam Ahmad (Paquistán) - Sin referencias



Isam Ahmad. Tomada de arabcartoon.net 


37. Alfredo Martirena (Cuba)


Fragmento de la reseña sobre Martirena en ecosur.org
El cubano Alfredo Martirena nació en Santa Claram Cuba (1965). En 1984 comenzó a trabajar en Melaito. En 1986 ganó el gran premio en el concurso "25 años de humor de PALANTE". En 1987 publicó el libro De oreja a oreja. Además ha participado en mas de 10 libros colectivos. Humor in vitro, su libro más reciente, se publicó en Noviembre del 2002.
Desde su inicio como caricaturista colabora con publicaciones en Cuba y el extranjero. Cuenta con mas de 30 premios nacionales e internacionales y sus trabajos se han expuesto en galerías de Italia, Brasil, Mexico, Francia, Turquía, Bélgica, Suiza, etc.
Más información sobre Martitena en la reseña realizada en la revista cultural cubana La Jiribilla (pinchar en el enlace).
- Ver galería en cartoonstock.com
Página web: www.martirena.com
“El oficio hace bajar la musa”. Entrevista a Martirena por Alina Martínez en trabajadores.cu
- Seguir en Twitter


Alfredo Martirena. Traducción: "Nos vemos en la próxima masacre".



38. Adam Zyglis (EE.UU.)

Adam Zyglis
Adam Zyglis es un dibujante e historietista estadounidense que trabaja para el Buffalo News de Buffalo, Nueva York, donde sustituyó al ganador del Premio Pulitzer Tom Toles (contratado por el Washington Post). Zyglis distribuye también sus trabajos a través de también nacionalmente sindicado a través de Cagle Cartoons. Su obra se ha publicado en bastantes periódicos, tanto de EE.UU. como de otros países, destacando The Washington PostEE.UU. Today y The New York Times. En 2013 ganó el Clifford K. y James T. Berryman Award, otorgado por la Fundación Nacional de la Prensa. También ganó un premio nacional Headliner por su trabajo entre 2007 y 2011. (Fuente: Wikipedia y blog personal).
- Web del autor: www.adamzyglis.com



Gaza 1-8-14, por Adam Zyglis. Publicado en The Buffalo News.
Texto: "Israel ataca los túneles palestinos".


39. Julio Carrión Cueva (KARRY) (Perú)

Karry
Julio Carrión Cueva (Karry) es un artista gráfico de talento. De nacionalidad peruana, comenzó su carrera en 1980,  en PROCESCA películas y también con viñetas de humor erótico en la revista Cosquillas. Posteriormente fue publicando trabajos en los periódicos ExpresoHoyEl NacionalEl ComercioEl bocón, etc. Durante 17 años publicó los conocidos cómics SimeónEl asesino Combi y Karrycaturas. Actualmente publica en los periódicos TromeDepor y en Perú21
Es un artista prolífico con una vasta producción. Entre sus trabajos, alcanzó una relevancia especial la serie de viñetas, producidas con FENTAP, "El agua es un derecho humano", compilada y traducida a cinco idiomas de la Unión Europea (el volumen fue presentado en la Expo de Zaragoza en 2008).
- Ver una galería en cartoonmovement.com
Página webwww.karrycaturas.com


Julio Carrión Cueva (KARRY). Magnífica y talentosa viñeta del peruano Karry. Nótese que los labios de la Muerte representan la Franja de Gaza.



40. Ramzy Taweel (Palestina) 

Avatar de Ramzy Taweel
Ramzy A. Taweel ("ramzytaweel")  mació en 1978 en Ramallah (Ramala), Cisjordania, en los territorios ocupados por Israel. Vive en Al-Bireh (Gobernación de Ramala) y tiene un Máster en Estudios Internacionales. 
Es periodista, dibujante y autor de libros para niños. Dice en uno de sus perfiles:
"tratar de vivir con normalidad bajo la ocupación no es fácil; a través del dibujo de viñetas trato de proporcionar una pequeña sonrisa en los rostros cansados ​​y darle un pequeño empujón a la esperanza, especialmente para los jóvenes palestinos que no pueden vivir con la normalidad como en cualquier otro lugar del mundo".
- Ver galería en cartoonmovement.com - Ver galería en toonpool.com

Ramzy Taweel


41. Ángel Boligán (Cuba-México)

Ángel Boligán
El dibujante, caricaturista e historietista Ángel Boligán Corbo, nació en Cuba en 1965). Se graduó de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, de La Habana. Sin embargo, su carrera profesional ha transcurrido en México, donde reside desde hace muchos años. Es el viñetista y caricaturista editorial del diario El Universal y colabora también con revistas como La Chamuca. Su obra tiene un sello muy personal y a menudo nos ofrece un acento que enlaza claramente con la tradición artística del surrealismo. 
Personalmente, es un autor que me gusta mucho mucho, aunque el mensaje político de algunos de sus trabajos en ocasiones me parece cuestionable y da la impresión de caer en la complaciente equidistancia. Más que sus viñetas de crítica política, son aquellas otras de crítica social las que transmiten el verdadero talento de Boligán, resultando tremendamente corrosivas en relación con algunos de nuestros patrones colectivos de conducta (por ejemplo, su crítica al uso de las redes sociales).
Sitio web: www.boligan.com

Ángel Boligán. Título: "El conflicto sin fin".


42. Mohammad Ali Rajabi (Irán). Sin referencias





43. Luojie (Luo JieLuo Jie) (China)

Luo JieLuo Jie (Luojie) comenzó a trabajar en el diario China Daily de Beijingen en 2002 . Actualmente es el jefe adjunto del Departamento Artístico del periódico y dibuja viñetas para el mismo. 
- Ver galería en politicalcartoons.com

Luojie. Gaza. Título: "No hay donde ir". 11-6-2014, China Daily. Hace alusión a la construcción de asentamientos ilegales  (condenados por ONU) de colonos judíos, que progresivamente arrinconan cada vez más a los palestinos, desposeyéndolos de sus tierras y casas. La copia es de baja resolución y no se aprecia bien, pero en el centro de la estrella de David está un niño palestino acompañado de la paloma de la paz. Esta crítica como motivo iconográfico aparece en al obra de muchos viñetistas de países muy distintos (por ejemplo ver aquí nº2 Paresh Nath en la primera parte)



44. Ismail Dogan Kizil (Turquía / Bélgica) 


Avatar del autor
Artista turco residente en Bélgica, miembro de "Caricatures Sans Frontieres". Tienes algunos trabajos bastante interesantes. Po´deis consultarlos en su blog o en la galeria que adjunto: 
- Una galería suya en toonpool.com





Ismail Dogan Kizil. Gaza. Alusión a la relación entre los ataques de Israel y la construcción de asentamientos ilegales


Ismail Dogan Kizil. Gaza.

Ismail Dogan Kizil. Gaza.



45. Alireza Pakdel (Irán). Sin referencias


Alireza Pakdel 

- Ver una galería suya en rahimcartoon.com













Alireza Pakdel


46. Bado (Guy Badeaux) (Canadá)

Bado (Guy Badeaux)
Nacido en Montreal en 1949, Guy Badeaux (más conocido como Bado) ha sido el dibujante editorial en el diario francófono Le Droit de Ottawa desde mayo de 1981. Ganador del Premio Nacional de Prensa en 1991, es miembro del grupo "Caricaturas para la Paz".
- Saber más sobre Bado: biografía en la web de AAEC  y en la Wikipedia.
- Ver una galería suya en artizans.com
Blog: bado-badosblog.blogspot.ca

Bado. Título: "Gaza resolution". Publicado en Le Droit. 31-7-14. Texto: "Creo que no les gustó la última resolución".


47. Mohammad Saba'aneh (Palestina)

Mohammad Saba'aneh
Historietista palestino que reside en Jenin (Cisjordania). En 2013 fue arrestado por las fuerzas de ocupación israelíes. Después de dos meses de reclusión sin cargos, Israel lo acusó de dibujar viñetas en un libro que hacía sospechar una relación con Hamas. En total, pasó 5 meses en prisión.
Saba'aneh, que tiene una tira diaria en el periódico palestino Al-Hayat al-Jadida, ha publicado su trabajo en los periódicos de todo el mundo árabe. Sus viñetas son decididamente políticas y con frecuencia critica a Israel, a la Autoridad Palestina y a los principales partidos políticos palestinos.
Además de publicaciones y exposiciones, Saba'aneh también da clases de dibujo a jóvenes, para crear conciencia y difundir la profesión.
- Sobre su encarcelamiento. Annie Robbins (en mondoweiss.net): "Palestinian cartoonist Mohammad Saba’aneh sentenced to 5 months in prison". Patrick O. Strickland (en electronicintifada.net): "Jailed by Israel for his cartoons, Mohammad Saba’aneh speaks out".
- Ver galería en cartoonmovement.com
- Seguir en Facebook



Mohammad Saba'aneh

Mohammad Saba'aneh

Mohammad Saba'aneh


48. Osvaldo Gutiérrez Gómez (Cuba)


Osvaldo Gutiérrez Gómez
Nació (1971) y vive en la ciudad cubana de Ciego de Ávila, en cuya universidad también estudió. Trabaja para la Agencia Cubana de Noticias como fotógrafo y periodista y también es historietista. Además de trabajar para la ACN, colabora con el suplemento DDT. Fue Primer Premio 45 Aniversario de Palante y Premio Eddy Martin que otorga la Uniòn de Periodistas de Cuba (UPEC) por la obra del año en Periodismo Gráfico (2008).
- Seguir en Facebook
- Ver una galería en www.cartoonmovement.com




Osvaldo Gutiérrez Gómez.
 Intensificación de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Osvaldo Gutiérrez Gómez. Mientras Alemania bombardea a goles
 a Brasil, Israel bombardea Gaza
.


Osvaldo Gutiérrez Gómez. Gaza. El rescate.

Osvaldo Gutiérrez Gómez. La huella del sionismo

Osvaldo Gutiérrez Gómez. La paz de Israel


49. Peter Bromhead (Nueva Zelanda)



Peter Bromhead.
 Foto de Martí Friedlander
Peter Bromhead es un dibujante, ilustrador y diseñador de interiores, nacido en Portsmouth (1955), Reino Unido. Como diseñador industrial se formó en Inglaterra y Suecia. En la década de los 50 emigró a Nueva Zelanda, donde ha vivido desde entonces. Es muy conocido como dibujante en Nueva Zelanda, entre otras cosas porque ha sido autor e ilustrador de libros para niños. Por otra parte, desde 1973 hasta 1989 fue el historietista y dibujante editorial del periódico Auckland Star. Está considerado como uno de los grandes en Nueva Zelanda.
Web y galeríapeterbromhead.com/cartoons




Peter Bromhead. Traducción: "10 inocentes, 1 Hamas... 20 inocentes, 2 Hamas... 30 inocentes..." 


50. Matt Wuerker (EE.UU.) 
Matt Wuerker



Matt Wuerker ha sido historietista político e ilustrador desde muy pronto. Se trata de un artista de la viñeta muy conocido y popular. En 2012 ganó el Premio Pulitzer de historietismo editorial.
Durante los últimos 25 años, su trabajo ha aparecido en publicaciones que van desde The Washington Post, Los Angeles Times y The New York Times al Smithsonian y otros muchos medios. Por el camino también ha cultivado otras modalidades artísticas, como la animación con plastilina, murales al aire libre, la ilustración de libros e incluso la animación de una serie de videos musicales. Como voluntario altruista, formó parte de un programa de enseñanza de historietismo para los reclusos de una prisión.
Uno de sus amigos y críticos escribe sobre él recurriendo al popular aforismo "Si usted no está confundido, es que no está pensando con claridad". ¡Una gran verdad! 
- Ver galería en politico.com
- Entrada en la Wikipedia





Matt Wuerker. Traducción: "Suelo moral" (debajo de los tanques, interpretable como "base moral"); "no pares ahora, casi lo hemos conseguido".

Matt Wuerker.
Traducción.- "Bloqueo de Gaza". Helicóptero: "
Si no quieres salir herido apártate de mi camino". Respuesta: "¿Y adónde vamos? ¿Al mar?". Barco: "A nosotros nos vale" (quizá "US" tenga doble sentido como 'EEUU' y 'nosotros')





Recopilación: @VigneVT 





ESTA ENTRADA ESTÁ PENDIENTE DE REVISIÓN DEL TEXTO, ENLACES Y FORMATO




Entradas relacionadas en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.