Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 1 de mayo de 2014

1º de mayo, día internacional de la clase trabajadora.


Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de 
luchas de clases.
Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, 
maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente 
siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y 
otras franca y abierta (...)
Manifiesto Comunista (Carlos Marx y Federico Engels)



Imagen. Autor: Diego Rivera (México, 1886-1957), artista mexicano, de pensamiento comunista, famoso por sus grandes murales públicos de contenido social, pintados en edificios de ciudades mexicanas, pero también en Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue marido de la pintora, también mexicana, Frida Kahlo.


Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres
Rosa Luxemburgo

La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo, y es siempre, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas.
Vladimir Ilich "Lenin", El Estado y la Revolución (1917)

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Bertolt Brecht, Las cinco dificultades para decir la verdad (1934)

El sistema capitalista es en esencia el mayor creador de pobreza
David Simon. Entrevista en Eldiario.es 



El capitalismo es incompatible con la democracia porque en este sistema económico los votos se determinan en función del dinero, de modo que aquellos que más tienen son los que más mandan. 
Alberto Garzón. Entrevista en publico.es

- Si Karl Marx resucitara y viera esta Europa, ¿qué pensaría?
- [Susan George] Él pensaría que la guerra de clases está acabando y que los ricos la están ganando.
Entrevista de Paco Cerdá a Susan George. En mujeresenred.net





El problema no es de gestión del sistema, sino del sistema. Esto quiere decir que cada vez es más evidente que dentro del capitalismo, no tienen solución los problemas de la humanidad y por tanto hay que plantear una alternativa al capitalismo. Allí es donde nosotros planteamos la alternativa socialista.
José Luis Centella. Entrevista en nuevatribuna.es  

El capitalismo es el amo que rige nuestra vida pero casi nadie conoce o ni siquiera nombra. Ésta ha sido su gran victoria ideológica.
Paco Arnau ‏@ciudadfutura




Por supuesto que hay lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando.
Warren Buffett (con una fortuna personal estimada en 44 mil millones de dólares, la revista Forbes lo designó como la persona más rica del mundo a partir del 11 de febrero de 2008)

El partido conservador proclamó en 1976 que el problema no es la existencia de clases sino la existencia del sentimiento de clase. Quienes dicen que el concepto de clase es un dinosaurio son los más interesados en negarlo porque saben bien que cuando se habla de clase se está hablando sobre quién tiene poder y riqueza
Owen Jones


Fragmento de la película de J.L. Godard, "Tout va bien",
 sobre la lucha de clases



Entradas del blog relacionadas con el 1º de mayo:
Los mártires de Chicago, vistos por José Martí



1 comentario:

  1. A May Day 2014 Lament for American Labor
    Jack Rasmus en http://www.counterpunch.org/2014/05/01/a-may-day-2014-lament-for-american-labor/
    ..."That condition of the 100 million plus working families in America today, International Labor Day 2014, is as lamentable as the accelerating accrual of income and wealth by the 1% is disgusting. Of course, the two trends are not mutually exclusive but directly related. The rich and very rich are becoming super-rich and mega-rich in large part at the direct expense of the rest."

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.