Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 10 de agosto de 2014

Palestina en la mirada del dibujante de viñetas. Una recopilación con 65 historietistas del Mundo (3 de 3)


Autor: no identificado.




*   *   *

3ª parte: relación de historietistas.
51. Ingrid Rice (Canadá)
52. Dragan Lukic ("Dragan") (Serbia)
53. Manel Fontdevila i Subirana (Manel F.) (España)
54. Skakeo (España)
55.  Mohammed Jumanne (DR.MEDDY) (Tanzania)
56. Martin Rowson (RU)
57. Sepideh Anjomrooz (Irán)
58. Maarten Wolterink (Holanda)
59. Tom Kerr (EE.UU.)
60. Omar Zevallos Velarde (Perú)
61. Paolo Lombardi (Italia)
62. Mauro Biani (Italia)
63. Sherif Arafa (Egipto)
64. Carlos Latuff (Brasil)
65. Nayi al-Ali (Palestina)




51. Ingrid Rice (Canadá)

Es una de las mujeres dedicadas al historietismo político que hemos considerado en esta recopilación. 
Ingrid Rice nació en Inglaterra en 1956. Hizo la escuela secundaria en el norte de Vancouver y asistió durante un año al Langara College. Luego trabajó en el departamento gráfico de BCTV y más tarde se convirtió en directora artística de TV Week magazine y también en directora artística de Westworld. Desde 1985 trabaja de diseñadora gráfica como freelance. Fuente: The SFU Library Editorial Cartoons Collection.
- Ver galería en la página de la CKA
- Ver galería en cagle.com


Ingrid Rice. Una excelente y dura viñeta de la autora.
Traducción.- Dice uno: "Son de Israel, que nos informan del estado de las carreteras: el desplazamiento en cualquier vehículo será una seria amenaza para nuestras vidas". Respondo otro: "¿Qué carreteras?". Otro: "¿Qué vehículos?". Y otro: "¿Qué vida?".



52. Dragan Lukic ("Dragan") (Serbia)

Dragan Lukic ("Dragan") nació en Belgrado (1952) y reside en Castellón desde 1993, España, donde colabora con la prensa local con viñetas de humor gráfico. En 2006 publicó DingDong, un libro de humor gráfico que protagoniza una flor.
Blogs del autordraganlukic.wordpress.com
- Otro blog del autor: dragancastellon.wordpress.com
- Galería en toonpool.com
- Seguir en Facebook



Dragan Lukic. Título: "Hobby en la Franja de Gaza".  La viñeta alude a la práctica habitual de los colonos israelíes de Sderot (cerca de a Gaza), que al atardecer sacan sus sillas a la colina para disfrutar de los bombardeos israelíes sobre Gaza. Mientras toman aperitivos y bebidas, se recrean con el dantesco show.  El tema también es abordado en esta recopilación por Glen Le Lievre (nº 3).

Dragan





Draga. Viñeta difundida en Facebook. Comentario suyo sobre la viñeta: "Gaza-Derechos Humanos".-El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos acordó este miércoles crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones durante la ofensiva israelí sobre Gaza. En una sesión especial celebrada en Ginebra, el Consejo ha aprobado una resolución, presentada a iniciativa palestina, que condena "las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos" en las operaciones militares israelíes, "en particular la última ofensiva militar de Israel en la de Gaza".


53. Manel Fontdevila i Subirana (Manel F.) (España)


Manel F.
Catalán nacido en Manresa (1965), es uno de los historietistas mejor considerados actualmente en España. Se dio a conocer por sus trabajos publicados en los años 90 en revistas como Puta Mili, El Víbora, Cairo, Makoki, Totem, etc., y más tarde como historietista habitual de la revista El Jueves. Ya más recientemente pasó a colaborar en diarios como Público, La Marea y Eldiario.es 
Manel F. fue el autor de la célebre portada de El Jueves que provocó la censura de la revista en 2010. En dicha portada aparecía una viñeta del que por entonces era príncipe Felipe, practicando el sexo con Leticia (ver aquí). Recientemente, una nueva viñeta de Manel F. en la portada de la misma revista, aludiendo a la sucesión dinástica, fue "autocensurada" por los propietarios de la misma, lo que motivó que Manel F. y un grupo de historietistas abandonasen El Jueves al no aceptar la censura (ver "Monarquía española y censura de la revista El Jueves. ¿Quién está detrás de RBA?").
Web del autor: www.manelfontdevila.com 
En Twitter: @ManelFontdevila

Manel F. Gaza. Julio, 2014

Manel F. Publicada 18 de enero de 2009.

Manel Fontdevila. Gaza. En publico.es, 2 de junio 2010


54. Skakeo (España)

Andaluz natural de Punta Umbría (Huelva). Autor de fanzines desde que estaba en el instituto en 1992. Dice el autor en su blog:
El Skakeo es bueno, el Skakeo es tu amigo y una condición de vida, delega tu mierda, que trabaje Rita, ahorita mismo voy. No pases por el aro. Skakeo ademas es tu fanzine amigo con casi 20 años ya de historia que ahora se pasea por el mundo virtual buscando expandir horizontes. 
- Blog: skakeo.blogspot.com.es
- Seguir en Facebook
- Seguir en Twitter
Algunos de los trabajos que he podido ver en su blog Skake Fancine, son realmente buenos. Personalmente me ha gustado el blog y creo que merece la pena seguirlo y añadirlo a la lista de favoritos. Reproduzco algunas cosas sobre Gaza que podemos encontrar en skakeo.blogspot.com.es:


Skakeo
Skakeo

Skakeo

Skakeo


55.  Mohammed Jumanne (DR.MEDDY) (Tanzania)

Mohammed Jumanne
 (DR.MEDDY)
Mohammed Jumanne (DR.MEDDY) nació 1992 en Dar es-Salam (Tanzania). Se dedica el viñetismo, caricaturas, cómics e ilustración en general. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios de comunicación de Tanzania y actualmente trabaja para Times.
- Blog: www.drmeddy.blogspot.com 
- Ver una galería en cartoonmovement.com




Mohammed Jumanne (DR.MEDDY). Situación en Gaza. 

Mohammed Jumanne (DR.MEDDY) 





56. Martin Rowson (RU)

Martin Rowson

Martin George Edmund Rowson (nacido en 1959) es un historietista y novelista británico. Se encuentra quizás entre los historietistas más satíricos de RU. Sus dibujos aparecen con frecuencia en The Guardian y The Independent. Como freelance también colabora con otras publicaciones, como The Daily Mirror y The Morning Star. 
Escribe su biógrafo en cartoons.ac.uk: "El estilo de Rowson es visceral y deliberadamente ofensivo, y él se ve como siguiendo la tradición de los escritores satíricos y caricaturistas del siglo XVIII, como Gillray. Su vulgaridad abierta a menudo ha traído quejas y resistencia por parte de personal editorial". También: "Rowson compara su caricatura política con el vudú: 'hacer daño a distancia con un instrumento afilado' (...)".  Cuando se le pregunta por sus aficiones dice que lo que más le gusta es "cocinar, beber, despotricar, el ateísmo, los parques zoológicos y coleccionar taxidermia" (tomado de impedimenta.es). Sin duda es un personaje peculiar.
Tenéis más información en la entrada correspondiente de la Wikipedia., pero sobre todo en la biografía que aparece  en cartoons.ac.uk.
- Ver algunas viñetas de Rowson en The Guardian
- Ver viñetas suyas en The Guardian
- Seguir en Twitter


Martin Rowson en el primer centenario de la guerra mundial y el alto el fuego en Gaza. Publicada en The Guardian, 1-8-14



57. Sepideh Anjomrooz (Irán)Sin referencias

Sepideh Anjomrooz

Historietista iraní. Pueden verse algunos trabajos suyos en cagle.com














Sepideh Anjomrooz



58. Maarten Wolterink (Holanda)



Maarten Wolterink
Dibujante e historietista holandés con más de 20 años de experiencia. Principalmente trabajó y trabaja para periódicos y revistas holandesas.
- Ver una galería suya en cartoonmovement.com
- Seguir en Twitter
- Seguir en Facebook









Maarten Wolterink. Israel y Gaza. Comentario del autor: "Israel está chupando la vida de Gaza. No sólo por los bombardeos y el envío de tropas por tierra, sino también al cerrar el espacio aéreo, las fronteras y los puertos, y también por tener diferentes leyes para los civiles que tienen un origen diferente" (se refiere al apartheid).




59. Tom Kerr (
EE.UU.)


Tom Kerr
La obra de este artista estadounidense ha aparecido en libros, revistas y periódicos de todo el mundo. Su primer éxito comercial llegó en Australia, cuando creó con éxito y vendió el personaje "Gastauve" a la revista de mujeres más importante de ese país. Estuvo produciendo las historias de este personaje durante 16 años.
Durante su estancia en Australia, Kerr trabajó como dibujante, ilustrador y diseñador para The Sun de Melbourne. Estando en el país austral tuvo sus primeras experiencias en animación e ilustración de libros. 
Cuando regresó a EE.UU. se estableció como freelance en Nueva York. Desde entonces ha ilustrado más de 25 libros. Su obra más reciente es "Math Wizardry for Kids".
Podéis ver  una galería suya en cartoonmovement.com
Web: http://kerrtoons.com/



Tom Kerr. Título: "La reconsrucción de Gaza". Comentario del autor: "No importa cuántas veces la población de Gaza deba reconstruir sus casas;, en algún momento el lobo feroz Israel llegará de nuevo con un tanque y sus misiles".


60. Omar Zevallos Velarde (Perú)


Omar Zevallos
Nació en Arequipa, Perú. 1958, estudió Biología, Periodismo y Artes en la Escuela de Bellas Artes de Arequipa. Reproduzco de su blog la presentación que hace de sí mismo:
"Nací en una hermosa ciudad llamada Arequipa, al sur del Perú. Soy humorista gráfico y caricaturista desde hace más de 20 años e inicié mi carrera en 1979 con dos exposiciones de humor político que marcaron mi vida. Estudié biología y también periodismo. Obtuve el premio de la Unión de Periodistas de Cuba en la VI Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños en Cuba y los premios Citation y Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Humor Gráfico del diario “Yomiuri Shimbun” de Japón, en dos oportunidades (1985-1986). También el Tercer Premio en el Concurso Excepcional de Humor Político de Knokke-Heist en Bélgica. He sido miembro del jurado internacional del 35av. Festival Internacional de Humor de Konkke-Heist en Bélgica en 1996. Mis obras se han expuesto en Salones de Humor y Museos de casi todo el mundo, como Japón, Bélgica, Cuba, Bulgaria, Francia, España, Inglaterra, Italia, etc. Y fui elegido para la muestra de los “100 maestros del Humor Gráfico”, sobre el tema la Paz en el Mundo, en Italia. Publiqué tres libros de humor: “Sálvese quien pueda”, “No me haga reír” y “Sí, querida." 
- Ver blog: omarzevallos.blogspot.com.es
- Seguir en Facebook
- Seguir en Twitter



Gaza. Omar Zevallos



61. Paolo Lombardi (Italia)


P. Lombardi 
Historietista italiano cuyas viñetas se publican on line en sitios como stern.de, donquichotte.org, mamma.am,  ilquotidianodellasatira.blogspot.com, nonsai.it, lavucciria.net virus.unita.it, etc.
- Ver galería en toonpool.com
- Ver galería en cartoonmovement.com









Paolo Lombardi. Título: "Llamando a Gaza".

Paolo Lombardi. Título: "Niños de Gaza en la escuela".

Paolo Lombardi. Título: "Handala en la ONU"

Paolo Lombardi. Título: "Todo está listo para la final".





62. Mauro Biani (Italia)


Mauro Biani
Mauro Biani (Roma, 1967) es un dibujante, ilustrador y escultor italiano. También es educador profesional para niños con discapacidad mental en un centro especializado. En la actualidad es historietista del diario Il Manifesto y colabora con Polisblog, L’Espresso, I Siciliani, Azione Nonviolenta y Mamma!, entre otros medios. Anteriormente fue historietista de Liberazione y colaborador de L’Unità
Biani forma parte del  grupo internacional Cartooning For Peace, patrocinado por ONU (algo que quizás influye en el cierto tono "políticamente correcto" y equidistante que se aprecia a veces en su trabajo). Podéis leer más sobre su trayectoria en la bio de su blog y también en la Wikipedia
- Blog del autor: maurobiani.it
- Seguir en Twitter
- Seguir en Facebook



Mauro Biani


Mauro Biani



63. Sherif Arafa (Egipto)


Sherif Arafa
El egipcio Sherif Arafa, que ejerció como dentista en el pasado, es un historietista vinculado al periódico Alittihad
Personalmente no comparto algunos de los planteamientos de su discurso en relación con ciertos temas (no es el caso de las viñetas que reproduzco más abajo). Pero sus trabajos merecen la atención y hay que reconocerle que tiene talento, se comparta o no a veces el contenido de algunas de sus viñetas.
Podéis ver una galería suya en cartoonmovement.com





Sherif Arafa


Sherif Arafa


Sherif Arafa


64. Carlos Latuff (Brasil)


Carlos Latuff
Intencionadamente he dejado para el final a Carlos Latuff por dos razones. La primera, porque es el historietista del mundo que más creaciones ha producido sobre Palestina, habiéndolas publicado en diferentes idiomas y en países muy distintos. En segundo lugar, por un motivo que está relacionado con lo anterior: Latuff es un enérgico activista en favor del pueblo palestino y un crítico feroz del sionismo que tiene secuestrado al estado de Israel desde que nació como tal.
Nacido en Río de Janeiro (1968), en efecto Carlos Latuff es un historietista brasileño conocido sobre todo por sus cómics y viñetas gráficas en las que denuncia la situación en Oriente Medio, especialmente el drama que vive el pueblo palestino, aunque también toca otros muchos temas distintos. A menudo resulta polémico y sus viñetas agitan las conciencias de muchos y también despiertan las iras de otros. Nadie se queda indiferente con sus trabajos.
En Internet circulan las viñetas de Latuff por todas partes. Tenéis muchas galerías suyas en la Red. Su página web es latuffcartoons.wordpress.com. Desde que comenzó la actual agresión israelí a Gaza, Latuff no ha dejado de trabajar en el tema (como hace cada vez que se recrudece la situación en Palestina), de manera que resulta muy difícil hacer una selección de viñetas suyas. Finalmente seleccioné algunas muy recientes con otras creadas anteriormente.
- Seguir al autor en Twitter


Latuff. Recuerdo del Holocausto.

Latuff. Deportación al gueto de Gaza.

Latuff.
Latuff

Latuff, sobre las acusaciones de anti-semitismo 

Latuff. Netanyahu Gaza Colosseum

Latuff. Guernica-Picasso vs Gaza-Netanyahu


Latuff



Otras viñetas seleccionadas de Latuff: pulsar sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño:











65. Nayi al-Ali (Palestina)

"Espero que esto no es una exageración cuando digo que voy a seguir viviendo con Hundala, incluso después de mi muerte"

"Handala nació con diez años de edad, y siempre permanecerá en diez. A esa edad me fui de mi patria, y sólo cuando regrese podrá que crecer y superar los diez años. Las leyes de la Naturaleza no se aplican a él"

Citas  atribuidas a Nayi al-Ali, en What Our Logo Represents



Dibujo de Nayi al-Ali con Handala.
 Autor: Samir Alramahi.
Cerramos esta recopilación con un historietista muy especial: el palestino Nayi al-Ali (1937-1987), creador del célebre personaje "Handala" (a veces aparece escrito como Hanzala y también Hanthala). Se le considera el padre del historietismo palestino y su influencia ha sido notoria no solo entre los dibujantes palestinos sino entre los dibujantes árabes en general. Nayi al-Ali es el dibujante árabe más conocido de todos los tiempos. Y esto es en buena parte debido al personaje que creó. Ocurre a menudo que el recuerdo de un dibujante acaba fundiéndose con el personaje al que da vida. Esto le sucedió al belga Georges Remi (Hergé) con Tintín, al francés Albert Uderzo con Axterix, y, en el caso de Nayi al-Ali, con Handala. Acertadamente Nayi al-Ali decía: "voy a seguir viviendo con Hundala incluso después de mi muerte".

Handala fue creado en 1969 por Naji al-Ali. Representa a un niño palestino pequeño, de 10 años, que suele aparecer siempre de espalda en las viñetas, como espectador silencioso de situaciones de injusticia, violencia y represión. Handala representa la causa de los refugiados en particular, y, en general, la resistencia de todo el pueblo palestino. Se trata de un poderoso símbolo con el que los niños se familiarizan desde pequeños. El caricaturista palestino Mohamed Sabaneh, decía (tomado de elmundo.es):
 "Handala es el icono más importante para los palestinos. Es un símbolo igual de fuerte que nuestra bandera. Todos le consideran representante de los palestinos, tanto en los campos de refugiados como en nuestra tierra y en el resto del mundo".
Naji Al-Ali, decía de su personaje (handala.org)
"Al principio era un niño palestino, pero su conciencia se desarrolló para tener un horizonte nacional y después global y humano. Pero, sin embargo, solo es un niño, y por eso la gente lo acepta y siente que representa su conciencia"
¿Cómo surgió Handala? Cuando tenía 10 años, Nayi al-Ali y su familia vivieron la expulsión de su tierra natal en Galilea, en lo que se conoció como la Nakba (en árabe: يوم النكبة yawm al-nakba), la dramática diáspora palestina que tuvo lugar como consecuencia de la la creación del estado de Israel. La familia acaba en el campo de refugiados libanés de Ain Al-Helwe, junto con otras muchas familias palestinas que fueran obligadas a abandonar sus casas y tierras ancestrales. Handala representa un niño de 10 años proque era la edad que tenía Nayi al-Ali cuando llegó al campo de refugiados en el que pasaría el resto de su niñez. De ahí que el dibujante palestino dijera: "Handala nació con diez años de edad, y siempre permanecerá en diez. A esa edad me fui de mi patria, y sólo cuando regrese podrá que crecer y superar los diez años".

Siendo todavía un niño, Nayi al-Ali empezó a dibujar en los muros del campo de refugiados de Ain Al-Helwe. Posteriormente fue encarcelado y estando en prisión siguió dibujando en los muros de la cárcel, dando vida durante su cautiverio y de esta forma al personaje de Handala.

Como dibujante, Nayi al-Ali trabajó en diferentes periódicos y revistas. Su personaje le permitía denunciar la situación que vivía el pueblo palestino. Pero muchos de sus trabajos fueron también muy críticos incluso con los propios líderes palestinos y árabes en general. Leemos en mundoarabe.org:
"(...) Nayi (con su símbolo Handala) fue el reflejo de la conciencia colectiva árabe; con sus preocupaciones, aspiraciones y sueños. Criticó a los gobernantes árabes y a los de la OLP de la misma manera con que criticó a los líderes del terrorismo israelí. El año en que fue asesinado, muchas mujeres palestinas y árabes dieron el nombre Nayi a sus recién nacidos (...)"
Nayi al-Ali
Estando en Londres, el 22 de julio del 1987 un desconocido le disparó a quemarropa. No murió en el momento, sino que falleció después de varias semanas en coma. Su asesinato a día de hoy sigue siendo un hecho rodeado pro el misterio. Nayi al-Ali era muy odiado por los responsables políticos de Israel debido a sus críticas, pero también era odiado por determinados regímenes árabes a los Nayi al-Ali criticaba igualmente.

Cerramos esta recopilación en tres partes, rindiéndole nuestro humilde homenaje.

Más información sobre el autor y sobre el personaje de Handala:
- Web handala.org
- En la Wikipedia podéis leer una primera aproximación a su figura.
- Un artículo, también como aproximación previa, que fue distribuido por EFE (sin firma) el 5-7-12, y que en este caso tomamos de elmundo.es:  "Handala cumple cuatro décadas como icono de la resistencia palestina"
- "What Our Logo Represents", en freepali.com
- Más reciente (5-1-14) en lamarea.com, el artículo de Trinidad Deiros: "Handala, el icono de la amargura de Palestina".
- De Javier Barreda (prof. de la Universidad de Alicante), "Homenaje a Naji al-Ali, a los 15 años de su asesinato", publicado inicialmente en la revista Nación Árabe (nº 47, 2002) y que tomamos en este caso de nodo50.org














La viñeta alude a la Resolución 242 de ONU de 1967, en la que -entre otras cosas- se establecía que Israel debía retirarse de los de territorios ocupados. Israel jamás cumplió las resoluciones de ONU.

Otra alusión a la Resolución 242 de ONU de 1967










Recopilación: @VigneVT 



Acede a la 1ª parte y a la Introducción pulsando sobre este hipervínculo
Acede a la 2ª parte pulsando sobre este hipervínculo


ESTA ENTRADA ESTÁ PENDIENTE DE REVISIÓN DEL TEXTO, ENLACES Y FORMATO




Entradas relacionadas en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.