Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La muerte de un "padrino". Botín, la política y la prensa.


Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, la entidad bancaria más grande de la zona euro. Fue uno de los grandes capos de la mafia financiera.


Ha muerto Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos. Deja desconsolada a la que ya es su viuda, Paloma O'Shea, marquesa de O'Shea.

Ha muerto un banquero, una alimaña. No era además un banquero normal, sino que Emilio Botín era un símbolo de lo socialmente despreciable que puede llegar a ser la banca privada. La vida humana para los capitalista como Botín carece de valor en sí misma, dependiendo del beneficio que pueda generarles. Depredador social, inhumano y despediado en la defensa de los intereses del capital. La alta oligarquía de la que formaba parte, es la responsable del sufrimiento social, del drama humano que se vive en nuestra sociedad, de los suicidios provocados por la desesperación. Él y el resto de los oligarcas, son responsables de este régimen de terror social. Por eso no me tiembla el pulso al escribir que ha muerto un terrorista, uno de los principales padrinos de la mafia financiera que practica sistemáticamente el terrorismo social. 

Ha muerto un delincuente de guante blanco, el mayor defraudador fiscal que había en España, con suficiente poder e influencia como para librarse de la Justicia. Es decir, un ladrón que nos robaba a todos, porque los grandes defraudadores son eso... ladrones, aunque nuestra alcahueta Justicia sólo reserve el empleo del término para los que roban una lata de sardinas en el supermercado 

Ha muerto uno de los grandes líderes de la lucha de clases que protagoniza la oligarquía económica contra una clase trabajadora empeñada en no dar respuesta. Por eso, ha muerto un enemigo.

Me pregunto si alguien llorará su muerte, al margen de su familia directa. Bueno... supongo que en Ferraz también estarán de luto por la muerte del amigo protector: Pedro Sánchez ya se apresuró a expresar su sentimiento de "tristeza" por el fallecimiento del gran capo financiero. Y es que entre el PSOE y Botín había mucho amor, aunque solo fuese por interés. Por ello, el último acto de gobierno de Rodríguez Zapatero fue obedecer los deseos del gran padrino, concediendo el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, condenado por la Justicia.  

Hace algo menos de dos años, en el blog "Ataque al poder" Josep Manuel Novoa Novoa publicó un extensísimo y magnífico artículo: "La historia secreta de los Botín". El autor lo publicó en tres partes, cada una de las cuales tiene su cierta extensión. Me permito reproducir un fragmento de la segunda parte de este artículo, un epígrafe relacionado con la política y una mención al diario El País. Al final encontraréis los enlaces a cada una de las partes del artículo publicado en el mencionado blog, cuyo lema descriptivo es "Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican".


________________


"La historia secreta de los Botín" (fragmento)
[Nota: la negrita en parte es del original y en parte añadido mío. Las imágenes son del original; los pies de foto son añadidos]

(...)
La política, o el arte de apostar a caballo ganador y colocado

"Botín se rodeó de patricios del
régimen franquista, como Fraga"
Hay que reconocer el ojo clínico del patriarca de los Botín, no tan sólo fue el primero en vislumbrar el negocio bancario al otra lado del Atlántico sino otro más próximo y lucrativo: el pupilaje de sus políticos, una casa de huéspedes con hospitalidad asegurada mientras rinda, con la salvedad que si el pupilo no aporta negocio se le deja caer. En política, la familia Botín siempre ha mantenido un pragmatismo maquiavélico, defendido de puertas para a fuera que “hay que estar de parte del gobierno de turno”, por lo que don Emilio no dudó en respaldar la intervención de Rumasa dispuesta por Felipe González en 1983; claro que sus barbas, en aquel momento, estaban en remojo.  Pero lo cierto es las inclinaciones derechistas de la familia han sido evidentes, a pesar de algunos guiños estratégicos y transitorios que no han tenido mas remedio que hacer a los socialistas. Hasta el punto de que don Emilio Botín se rodeó de patricios del régimen franquista, como Manuel Fraga Iribarne y Juan Hormaechea, que en los inicios de la democracia llegaron a pasar por su nómina. Se cuenta que, cuando el Rey optó por nombrar presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, en 1976, provocó, como se sabe, un profundo disgusto en Manuel Fraga, aspirante también al sillón. Don Emilio recibió una llamada personal del monarca porque tenia interés en que siguiera ocupando el cargo de ministro de la Gobernación con categoría de vice-presidente del nuevo Gobierno, añadiendo algo que parece increíble: parece que el monarca había llamado personalmente a Fraga a su casa y su mujer le dijo que permanecía encerrado en habitación y no se le podía molestar por nada ni por nadie, incluido el Rey. Botín no dudó en decir a Carmen, la mujer del irascible político, que “estaba dispuesto a ponerse de rodillas delante de su marido para que aceptase el encargo de la Zarzuela”. Así lo hizo tres veces consecutivas; el banquero intentó infructuosamente que el gallego, ciego de rabia, se pusiese al teléfono para tratar de una cuestión delicada que implicaba al mismísimo monarca. Botín, no quería perder la oportunidad que un patrocinado suyo, por decirlo suavemente, renunciara por un cabreo a un puesto en el Gobierno. No obstante lo cual, a pesar del feo gesto del entonces líder de la derecha española, los Botín tiraron la casa por la ventana (a costa del banco, naturalmente), cuando las primeras elecciones democráticas, apostando fuerte por Alianza Popular, aunque el empeño por aupar la derecha al poder resultó tan baldío como aquellas insistentes llamadas para que Fraga formara parte del Gobierno Suárez.

Desde entonces, ese pupilaje de políticos ha pasado de la modesta casa de huéspedes al hotel de cinco estrellas dado el rendimiento obtenido, por unos y otros –patrón y huéspedes-) bajo el pragmatismo maquiavélico impulsado por don Emilio, de que “hay que estar de parte del gobierno de turno”, se puede traducir que hay que apostar a caballo ganador y colocado y así nunca se pierde: gobierno y oposición pertenecen a la misma cuadra.      









El diario de la discordia

El ojo clínico de Botín padre una vez que empezó a fichar “caballos para su cuadra” emprendió, primero, la compra de periodistas para después pasar a la compra de medios de comunicación. El prócer, más listo que el hambre, participaba rodeado siempre de otros interesados para no despuntar, pero seguro de la fuerza que iba a tomar la comunicación en España a través de la prensa y la televisión. Él iba a estar ahí, de una forma o de otra, y como anécdota este episodio del que curiosamente nunca se han ocupado los medios de comunicación, es el  relativo a la incursión de don Emilio en el negocio periodístico que emprendió a través de sus amigos Víctor y Jesús de la Serna. Se trataba de resucitar el viejo vespertino madrileño Informaciones, lo que se logró por la suma de esfuerzos de Emilio Botín padre, el marqués de Deleitosa, el conde de Cadaguay los March. El director, Jesús de la Serna, reunió en torno a él a un plantel de periodistas que luego, curiosamente, formaron la base de El País. (...)
_____

Autor y fuente del fragmento reproducido: Josep Manuel Novoa Novoa, blog "Ataque al poder" (ataquealpoder.wordpress.com)
Enlaces directos al artículo completo en el blog "Ataque al poder":


4 comentarios:

  1. Mis apalancadas condolencias por su desaparición.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí hay desde hace más de cuatro años está el rumor de las consultas de Elena Salgado, ministra de Economía del gobierno de Rodríguez Zapatero. Parece que esta ministra consultaba a Emilio Botín todas las leyes y decretos que iba a presentar al consejo de ministros. Sólo cuando daba él su visto bueno, añadiendo o quitando lo que decía, las presentaba.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha sorprendido que en la SER recalcaran hoy que el hoy finado apoyaba sin fisuras al PP, cuando siempre ha sido considerado como un soporte del PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con el artículo de hoy en eldiario.es de Carlos Elordi:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/poderes-hacen-acto-sumision-Botin_6_302429776.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.