Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 25 de noviembre de 2014

Acentos de una conciencia comunista para tiempos sombríos. Armando López Salinas.




En tiempos sombríos, bueno es recordar de vez en cuando las voces de aquellos que, con su testimonio ejemplar de lucha y compromiso, ayudaron a mantener viva la conciencia comunista, y el anhelo de una sociedad sin explotados ni explotadores.

En tiempos sombríos de una vacuidad ideológica que enmascara el grotesco rostro de la ideología dominante, bueno es recordar las palabras de los que dedicaron toda su vida a luchar por un mundo mejor.

En tiempos sombríos en los que los felones se unen al coro de monaguillos, apadrinado por los medios del capital, para proclamar que la oposición izquierda-derecha ya no tiene sentido, bueno es ejercitar la memoria para no olvidar cuál es nuestra identidad política.

En tiempos sombríos, en los que los aspirantes a capataces de cortijo se baten a mordiscos por un puñado de votos, bueno es volver la mirada hacia los que antes de nosotros, encarnaron la resistencia a la barbarie y el orgullo de ser comunista. 

Hoy, en el blog del viejo topo, invitamos a releer fragmentos del verbo de Armando López Salinas, un viejo topo cuyo sueño fue el mismo que nuestro sueño. Las primeras brisas de la pasada primavera se llevaron a Armando. Fue un hombre bueno, un comunista, un luchador. Y sigue ahí, cada vez que lo recordamos y volvemos a leer.

Fragmentos, acentos, pinceladas, notas de una partitura musical para fortalecer la conciencia. Sueños hechos de razones, razones que apuntan a sueños. 





- 1 -

"(...) en esta larga guerra del tiempo que es la lucha de clases" 
Fragmentos del prólogo escrito por Armando López Salinas para el libro de José Sandoval Una larga caminata. Memorias de un viejo comunista.

Robándole las palabras a Heinrich Böll he dicho y escrito en muchas ocasiones que la historia del progreso es también la historia de la ingratitud. Y ello porque la gratitud no es una categoría política que se cotice y el olvido es moneda corriente. Por eso no está de más el ejercicio de la memoria porque ésta, la memoria, es un asidero de la conciencia de lo vivido y por tanto un instrumento esencial en esta larga guerra del tiempo que es la lucha de clases.

Lo cierto es que la democracia en que hoy vivimos, manifiestamente mejorable, fue antes dictadura fascista. Y que las libertades actuales no vinieron llovidas del cielo, sino que fueron conquistadas día a día, palmo a palmo, sangre derramada por medio, a lo largo de muchos años por gentes que tuvieron la gallardía de mantener encendida la llama de la esperanza empeñando en ello la propia vida. La democracia era algo a conquistar, algo por lo que bastantes españoles se jugaron la vida y siempre la libertad. 

(...) 

Y quiero decir que en estos tiempos de almonedas ideológicas, en los establecimientos políticos del todo a cien, donde el olvido programado por los sacristanes del poder y sus expresiones mediáticas estimula la indiferencia de las gentes españolas hacia su propia historia, parece que empieza a quebrarse esa indiferencia en los últimos tiempos: las memorias de Sandoval son una pedrada en la charca del conformismo, que desearía pasajero, que aún invade a las fuerzas políticas y sociales de la izquierda española.

Durante años y años los españoles, sobre todo los de izquierda, sobre todo los comunistas, hemos sido convocados al silencio, esa perversión, esa amnesia de la democracia de nuestro tiempo. Se nos dice que, enfermos crónicos, padecemos el incurable mal de la nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue, que la época de las revoluciones ha terminado, que sentemos la cabeza y marchemos todos juntos por las sendas de la moderación marcadas por la “tercera vía” de Bad Godesberg. Pero, llegados a estos extremos, cabe decir –eso sí con toda modestia– , que la cabeza no está hecha para “sentarla”, sino para pensar. Entre otras cosas, en cómo acabar con el injusto sistema social y político vigente. Así que los comunistas tenemos trabajo para rato.

Esta larga caminata antifascista por tierras de España y por tierras de medio mundo, que, entiendo, llaman a nuestra rebeldía porque es de notar una cierta derechización de la vida en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, porque cierta es la presencia de nuevas y viejas tramas fascistas, “Una larga caminata” llama a nuestros recuerdos personales, a nuestra memoria colectiva diciéndonos de algún modo que si ésta desaparece y no colocamos en la picota de la historia los años de la infamia del clerical-fascismo y sus beneficiarios, ¿de qué sirve buscar respuestas si no hay preguntas? Y si no hay preguntas, y así lo creo, del mañana se apoderarán los dueños del ayer, los dueños de hoy.

(...)


Fuente. Armando López Salinas, prólogo de José Sandoval Moris: Una larga caminata. Memorias de un viejo comunista. Muñoz Moya Editores Extremeños. Brenes (Sevilla) 2006.


Armando López Salinas con Dolores Ibárruri en la Fiesta del PCE del año ????.  De aquellas todavía estaba el felón innombrable, al que se distingue al fondo de la imagen. Salinas fue especialmente crítico con la dirección del felón. Autoría foto:  sin identificar.



- 2 -

"Lo que no se gana en la calle no se gana nunca en la mesa de negociación". 
Fragmentos de la entrevista a Salinas realizada por Alejandro Torrús, 07/10/2012.


“(...) el diluvio universal de mierda que sufre España es una muestra de que la lucha de clases nunca desapareció para el capitalismo. Ellos sabían que estaban en lucha, muchos de nosotros no.”

“No hace falta ser marxista para darse cuenta de lo que está pasando. Hay que salir a la calle a seguir luchando. Lo que no se gana en peleando en la calle no se gana nunca en la mesa de negociación”.

“Cuando murió Franco no me hice demasiadas ilusiones. Durante la transición sucedió lo mismo en España que en la revolución francesa de 1789, salvando las distancias. Sobre las espaldas de los obreros que derrumbaban un régimen cabalgó la burguesía. Una gran parte de ella cambió de caballo y de la noche a la mañana se hicieron demócratas. Ahora tenemos a Mayor Oreja expidiendo certificados de democracia”.

Quisieron cambiarlo todo, para no cambiar nada [se refiere a la Transición]. La historia demuestra que la monarquía es el régimen que más beneficia a la burguesía y que más protege sus intereses. Aquí ni siquiera se pudo elegir. La constitución dice que la soberanía reside en el pueblo, pero es mentira. La Constitución miente, porque al pueblo soberano ni siquiera le permitieron votar si prefería república o monarquía. La soberanía del pueblo está secuestrada.”

“Otro tipo de transición hubiese abierto otro tipo de caminos. La derecha y el PSOE, los que fueron bendecidos desde Washington, querían hacerla con el menor ruido posible. Para mí era un error. Se tendría que haber constituido un Gobierno provisional sin signo político y haber dejado más tiempo para el asentamiento de los partidos políticos”

“Independientemente de si hablamos en vasco, catalán, gallego o castellano, creo que hay un idioma que une a todos: el idioma del socialismo. El idioma de los que tienen que hacer un ajuste de cuentas con su burguesía. A lo mejor ahora es el momento de ese ajuste. ¿O es que cree Mas que los que acudieron a la manifestación el día de la Diada no habían salido a la calle contra sus recortes? En este país, los sufrimientos han venido de la derechización global que ha sufrido”

“Hay cinco millones de personas que se levantan sin trabajo. Hay dos millones que no tienen absolutamente nada y que no saben donde enviar a sus hijos. Hay siete u ocho millones de jubilados perdiendo poder adquisitivo. Hay millones de científicos que no tienen que investigar porque no se invierte en I+D+i y cientos de miles de jóvenes sin trabajo tratados como mercancía. La corrupción se ha incrustado en los aparatos del Estado: ayuntamientos, diputaciones, autonomías, gobierno central y la casa del rey. Este país atraviesa un diluvio universal, pero de mierda”

“Cuidado. Aquí hablamos muchas veces de hacer un pacto entre empresarios y sindicatos o entre fuerzas políticas. A veces, el pacto o el convenio, en determinadas circunstancias, significan la muerte de la democracia y tienen la misma duración que el tiempo que trascurre hasta que los patronos tienen la fuerza suficiente para romperlo

“La cultura debe disputar en el terreno ideológico las razones del capitalismo porque sino la derrota esta cantada”

“A la gente le digo que luche, que yo no puedo. Ayer, hoy y mañana la única manera de ganar derechos ha sido la calle. Incluso huelgas generales, aquí va a hacer falta mucho más para ganar el pulso. Yo sé que la lucha no garantiza la victoria. Pero la batalla que no se gana es la que no se lucha”

"Para mí violencia es que la gente esté en los contenedores recogiendo basura, los desahucios de los bancos o las cargas de los antidisturbios que hemos visto estos días. ¿Qué se han creído que eso no es violencia? El mundo está construido a base de violencia. La política no se hace sólo con buenas intenciones, ni sólo con palabra, ni sólo con urnas. Porque lo que está ocurriendo en el mundo, en Libia, Siria, Kosovo... lo están haciendo los poderes fácticos, los poderes reales con armas y con violencia en la lucha que se libra.”


Fuente. Armando López Salinas, la entrevista en publico.es, 07/10/2012. Fragmentos seleccionados.




Armando López Salinas, durante el acto "Miguel Hernández. Centenario del nacimiento de un poeta comunista. 1910-2010". San Fernando de Henares (Madrid), 18-9-2010, Fiesta del PCE. Imagen: edición propia a partir de un fotograma del vídeo documental del PCE (canal de Youtube del PCE).



- 3 -

"La Historia del Partido Comunista de España es la Historia de este país" 
Entrevista durante la Fiesta del PCE de 2011.

La Historia del Partido Comunista de España es la Historia de este país. Y es también la Historia del movimiento obrero, de sus avances, de sus ilusiones, de sus esperanzas y de sus derrotas como en el día de hoy. Esa derrota del movimiento obrero europeo a manos de los llamados mercados que tienen nombre y apellidos, y que si no espabilamos el Partido y la clase obrera de este país de nuevo, una vez más, la derrota cantada. O se sale a la calle y se dicen algunas cosas o desde luego... es necesario plantearse los problemas así... con toda claridad.


Fuente. Vídeo del PCE. Entrevista realizada durante la Fiesta del PCE en San Fernando de Henares (Madrid), en septiembre de 2011. Canal de Youtube del PCE.



Armando López Salinas. Foto de José Camón / Mundo Obrero (¿2013?)



- 4 -

"(...) el viejo topo de la historia de la lucha de clases..." 
Fragmentos de la intervención en el Ateneo de Madrid, 10 de junio de 2011.

Antes de venir aquí, leí o volví a releer el Manifiesto del Partido Comunista, por si acaso, tras todos los problemas últimos habidos en el Mundo, en Europa, y en nuestro propio partido, yo seguía siendo comunista.

Y digo así porque el Manifiesto del Partido Comunista,  "ese fantasma que recorre el Mundo" y al que nosotros llamamos, camaradas, en versos de Rafael Alberti, sigue siendo en lo esencial, mal que le pese a los ideólogos del neoliberalismo, a los sacristanes de una burguesía vencedora en las últimas batallas en esta guerra del tiempo que es la lucha de clases [...sigue fragmento no legible en el vídeo]. Y al lado de ese Manifiesto se ha intentado cambiar el Mundo. En el 17, se quiso ir a la raíz de los problemas en medio de una guerra que destruía Europa: la aspiración revolucionaria de acabar con las guerras; de suprimir la propiedad privada de los medios de producción (propiedad de la que ya estaban y están ahora desposeídos las nueve décimas partes de las gentes), para así acabar con la explotación de unos hombres por otros,  de unos países por otros; la aspiración a que el Saber, la Cultura y el Arte fueran bienes al alcance de todos, y por tanto instrumentos esenciales para el desarrollo y la libertad humanas..., parecían abrirse camino con la toma del Palacio de Invierno (...).

(...) ¿Será preciso olvidarnos para siempre del sueño igualitario de aquellos esclavos que lucharon con Espartaco? 

¿Será preciso olvidarse de aquellos siervos de la gleba que se adueñaron de tierras y asolaron castillos cuando las insurgencias campesinas y las llamadas luchas de religión?

¿Será preciso olvidarse de los que tomaron la Bastilla y más tarde proclamaron la Comuna de París, de los que asaltaron el Palacio de Invierno en el 17, de los que en tierras de Andalucía quisieron implantar el comunismo libertario cuando el llamado período bolchevique?

¿Será preciso olvidar a los que ayer cabalgaron con Villa y Zapata? ¿A los que se revolvieron en Asturias cuando los intentos de Gil Robles de implantar el fascismo por vía parlamentaria? ¿A los que trajeron la II República Española y luego la defendieron armas en la mano frente al levantamiento de militares felones a los que combatieron durante casi 40 años en la dictadura fascista del general Franco?

¿Vivimos ya en un mundo tan justo y benéfico para que se pueda enviar al desguace de la Historia no ya al Manifiesto Comunista, sino también a los ideales de la Revolución Francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad? No parece que las cosas sean así en estos días. No parece que vivamos en el mundo feliz pronosticado por los teóricos del fin de la Historia o por los monaguillos de algunos medios de comunicación que esta mañana parecían irritados y confusos porque en tantas plazas de España la gente sale y se enfrenta a la policía en las calles.

Sí. ¿Nada nos dice a las gentes de la Cultura y a todos, las hambrunas y las matanzas en África y en otros lugares de la Tierra, para la mejor gloria de aquellos que, acabado el partido comunista dicen, tratan hoy de llevar a cabo un nuevo reparto del mundo  en zonas de influencia?  

(...) ¿No nos dice nada el resurgir de las tramas negras fascistas en Alemania, en Francia o también en nuestro país?

¿Nada nos dice el hambre crónica de mil millones de seres humanos, la muerte de 40.000 de ellos todos los días, la mayor parte niños, denunciada por las Naciones Unidas?

¿Nada nos dice el trabajo casi en condiciones de esclavitud, de 250 millones de menores de 16 años de muchos países?

¿Nada nos dice los nombres de Palestina, de la República Árabe Saharaui, de la Yugoslavia rota a cuenta de la OTAN, esa organización terrorista del Atlántico Norte de la cual formamos parte?

Queridos amigos. El proyecto comunista no se ha desmantelado. Mientras exista la explotación de unos pueblos por otros, de unos hombres por otros, el viejo topo de la historia de la lucha de clases seguirá ahí trabajando por el cambio social todos los días y en todas partes del mundo, manteniendo en pie lo esencial del Manifiesto Comunista. Manteniendo en pie un proyecto emancipador que fluye sin intervención a veces de forma abierta, a veces de forma soterrada a modo de río Guadiana, a la luz de las ideas y prácticas transformadoras (...).

La derecha española primero -con el apoyo de la jerarquía eclesiástica-, después los social-liberales, todos con las bendiciones de la OTAN en tiempos de guerra fría, lograron llevar a buen puerto aquella máxima del príncipe de Salinas, el Gatopardo de la novela de Lampedusa: era necesario que algo cambiara para que todo siguiera igual; es decir, para que continuara la dominación clasista bajo nuevas formas políticas.

(...) Tenemos que colocar en el centro de nuestro discurso, en el corazón de nuestra práctica, el tema de la Cultura (...). La hegemonía en la batalla cultural es cuestión obligada e indispensable para abrir un camino  a la izquierda en España (...)

Fuente.  Vídeo grabado en el acto de "Homenaje a Armando López Salinas y a Carlos Álvarez", celebrado en el Ateneo de Madrid el 10 de junio de 2011, organizado por el Partido Comunista de España en colaboración con la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín", la FIM y la asociación Unidad Cívica por la República (UCR). Grabación y edición: PacopepeG Navarrete. Transcripción parcial de la intervención de López Salinas, realizada por blog del viejo topo. Puedes ver la intervención completa (20 minutos) en el canal de Youtube del editor del vídeo (pulsa en este enlace).



Armando López Salinas, intervención en el Ateneo de Madrid, 10 de junio de 2011. Imagen: edición propia de un fotograma del vídeo de PacopepeG Navarrete   



- 5 -

"República y Socialismo formaban parte de los sueños de Miguel Hernández. También siguen formando parte de los míos" 
Armando López Salinas, durante el acto "Miguel Hernández. Centenario del nacimiento de un poeta comunista. 1910-2010". San Fernando de Henares (Madrid), 18-9-2010, Fiesta del PCE
"Aunque el otoño de la Historia cubra nuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños. República y Socialismo formaban parte de los sueños de Miguel Hernández. También siguen formando parte de los míos" 
Vídeo de la intervención de Armando López Salinas en este acto de homenaje a Miguel Hernández:





Fuente.  Autor y edición del vídeo: PCE. Tomado del canal de Youtube de T. Meyer H.

__________________________


Breve nota biográfica sobre Armando López Salinas (Madrid, 31 de octubre de 1925 - ibídem, 25 de marzo de 2014)
Fuente: Mundo Obrero25/03/2014

Nacido en Madrid el 31 de octubre de 1925, Armando López Salinas ha sido uno de los más insignes representantes del realismo social español. Fue finalista del Premio Nadal en 1959 con La mina y recibió el Premio “Antonio Machado” en 1962, que concedía la editorial Ruedo Ibérico en París, con Año tras año, una novela que no se pudo publicar en España, durante la dictadura franquista, por “atentar contra el régimen y sus instituciones” y por ser “claramente filocomunsita”, como así rezaba el informe de censura. Armado López Salinas fue también autor de tres libros de viajes: Caminando por Las Hurdes (1960), escrito con Antonio Ferres; Por el río abajo, (1966), con Alfonso Grosso, y Viaje al país gallego (1967), con Javier Alfaya. También publicó el ensayo Alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura (1977) y recientemente se ha publicado su libro Crónica de un viaje y otros relatos, escrito en 1964 pero que no salió a la luz en el tiempo de escritura por ser denegada su publicación por la censura.

La mina, su obra más significativa, y asimismo una de las obras más relevantes del realismo social en España, ha sido reeditada, tras treinta años de silencio, en 2013 por la editorial Akal, en coordinación con la Sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Esta edición, realizada por el doctor David Becerra Mayor, presenta el texto por primera vez libre de censura, además de un extenso estudio introductorio a la vida y obra de López Salinas.

Además de excepcional escritor, que dejó la literatura demasiado pronto para volcarse a la tan necesaria actividad política de oposición al régimen franquista, Armando López Salinas es parte de la reciente Historia política de España. Militante del Partido Comunista de España desde finales de la década de los cincuenta, colaboró en la “redacción interna” de Radio España Independiente “La Pirenaica” y formó parte, de manera temprana, del cuadro político de la organización de intelectuales del PCE. Fue Miembro del Comité Central del PCE, subdirector de Mundo Obrero y candidato a diputado por Jaén en elecciones democráticas de 1977. Aunque más tarde se alejó de la primera línea de la política, Armando López Salinas nunca abandonó su militancia activa en el Partido Comunista de España

___________________

2 comentarios:

  1. Emocionantes textos de una persona de una pieza, el camarada Armando.
    Yo le conocí en noviembre de 1976. Fue en la entrega de carnets del partido en mi agrupación. Se realzó en un domingo de ese mes en un salón de un restaurante enfrente del estadio del Rayo Vallecano. Cuando al final del acto cantamos La Internacional, los jóvenes no teníamos en la memoria más que alguna estrofa, por lo tanto llevábamos escrita la letra, Armando y otros camaradas más antiguos se sonreían de nuestra ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. ● Para comenzar me quedo, de la introducción, lo de: «Los felones que se unen al coro de monaguillos, apadrinado por los medios del capital, para proclamar que la oposición izquierda-derecha ya no tiene sentido». También con lo de: «Los tiempos sombríos, en los que los aspirantes a capataces de cortijo se baten a mordiscos por un puñado de votos».
    ● He podido ver que eso de las propuestas con las que configurar un proyecto político alternativo, no les interesa tanto como los cargos y los votos.
    ● Y además sucede que *no* sé dónde habrán dejado muchos de esos jóvenes la cabeza, si es que en alguna ocasión la tuvieron, más que en potencia y a modo de funcionarios como la cosa en sí. No en vano a la mayor parte se les informó por las universidades del régimen para servir como peones diplomados. ¡Qué pocos de ellos llegarán a ser realmente notables! (Ganapanes no dudo de que sí.)

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.