Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 23 de agosto de 2014

Podemos y el miedo (2/2). Y a la clase trabajadora le entró el pánico.


Autor viñeta: Ángel Boligán



La resaca de la clase trabajadora. El despertar del sueño y su miedo.

La desaparición del bloque socialista alteró el escenario en el que tenía sentido el gran pacto sistémico del estado del bienestar. La oligarquía dejó de tener miedo definitivamente a la amenaza roja, toda vez que además la clase trabajadora occidental naturalizaba la existencia del capitalismo al no imaginar ni desear sistema alternativo alguno. Antaño temerosa, la burguesía ahora respiraba tranquila, se sentía más fuerte que nunca y no encontraba motivos para seguir manteniendo el costosísimo Welfare State

Por otro lado, mucho antes de la caída del Muro, desde los años 70, el capitalismo había comenzado a entrar en una nueva fase de su desarrollo, marcado por la globalización y la aplicación de políticas inspiradas en la doctrina de Milton Friedman y de sus Chicago Boys. Al principio, tímidamente. Pero la caída del bloque socialista vino a actuar de catalizador del cambio neoliberal. Luego, bastó que saliese de la chistera mágica del sistema una brutal crisis intencionadamente provocada, para que la oligarquía se lanzase a acelerar el proceso de acumulación por desposesión (Harvey), hasta el extremo de provocar un coma inducido al estado del bienestar, paso previo a su defunción.

Centrándonos en España, la crisis sistémica supuso el despertar del sueño para la clase trabajadora. Todavía resacosa de la sociedad de consumo, lo más fácil resultó culpabilizar a los políticos de todos los males. Los trabajadores se mostraron -y muestran- incapaces de entender los cambios en profundidad que la oligarquía implementa, mordiendo el anzuelo ideológico que supone desviar la atención hacia los capataces del cortijo (los políticos del establishment). Esta cortina ideológica de humo ha sido siempre promocionada por los medios de comunicación más reaccionarios, y paradójicamente ha sido convertida por el partido Podemos en la columna vertebral de su minimalista discurso político.

La clase trabajadora, todavía bajo el síndrome de abstinencia del consumismo, lo primero que encuentra con la mal llamada crisis, son recortes salariales o una tendencia incesante a la precariedad laboral en el mejor de los casos, y la pérdida de empleo y recorte de prestaciones en el peor de los casos. 

La tasa de desempleo adquiere un plus de dramatismo en casos concretos, como pueden ser los parados de larga duración que dejan de percibir la prestación por desempleo, los parados de ciertas edades a los que la dinámica del mercado de trabajo les convierte en parias, etc. Para los demás, las sucesivas reformas laborales -especialmente la última, del gobierno de Rajoy- la precariedad se ha ido convirtiendo en la normalidad junto con un nivel de exploración laboral que en muchos casos ya no se diferencia del que existe en la periferia capitalista. 

Aunque las cifras bailan en función de las fuentes, según la PAH solo entre el comienzo de la crisis en 2008 y el primer trimestre de 2012, se produjeron en España 400.000 desahucios (desalojos forzosos de viviendas o locales, por orden judicial). Lógicamente, esta cifra se ha ido incrementado hasta el momento actual. El drama de la pérdida de vivienda fue una de las primeras consecuencias del desempleo, la precariedad y los salarios a la baja. Pero también condensa el miedo que se apodera de la clase trabajadora, provocado por la incertidumbre y la inseguridad y la ausencia de una red que amortigüe la caída. Por ejemplo, es muy significativo que en España se haya disparado la tasa de suicidios, muchos de los cuales han estado relacionados con la pérdida de la vivienda.

Algunos aspectos no afectaron de manera general a la clase trabajadora, pero sí a un importante sector de ahorradores entre los que había un porcentaje muy alto de asalariados. Me refiero al problema de las acciones preferentes de los bancos, posiblemente uno de los mayores timos financieros (por su volumen) que ha tenido lugar en la historia del país. El escándalo hay que contemplarlo como un episodio más de esa acumulación por desposesión de la que habla Harvey.

El miedo en poco tiempo de apoderó de una clase trabajadora que había vivido por encima de las posibilidades de su estupidez ideológica y servidumbre política (si se prefiere, de su alienación como clase, que queda más fino y elegante). Y sin embargo, ese nivel de miedo todavía no llegó a alcanzar sus niveles máximos. Todavía no se alcanzó una situación de anomia significativa. ¿Por qué? En mi opinión, podríamos recurrir a factores diversos que podrían explicar por qué el miedo todavía no alcanzó cotas superiores; cito algunos de estos factores:
  • 1º La idea de transitoriedad de la crisis. Todavía son muchos los que se aferran a la idea de que esto es una pesadilla que ha de pasar y que necesariamente regresaremos a la tranquilidad anterior. Es una percepción de la crisis que no suele ser demasiado comentada por los analistas políticos, quizás muy alejados de la visión popular. Entre la gente de más edad, pervive la idea que nace de la comparación con experiencias sociales de crisis anteriores (por ejemplo, la crisis de los 70); de la misma forma que éstas pasaron, también la actual acabará siendo superada. Tal percepción social es cultivada además por los medios más conservadores y por el propio gobierno. Quizás esta comparación está menos en la cabeza de la gente más joven, pero aun así creo que también en este caso son muchos los que se aferran a la idea de que esto es algo transitorio. El hecho de que se desvíe la atención centrando las responsabilidades en los políticos -en lugar de hacerlo sobre la oligarquía capitalista-, alimenta una ficción colectiva que consiste en creer que un cambio de actores políticos sistémicos en el gobierno, abriría las puertas para una solución a la crisis. Pensemos que la mayor parte de la gente no es capaz de comprender la naturaleza de la crisis, aferrándose al factor político y a otros como el tema de la corrupción, para explicar las causas de los males. Esa ficción colectiva alimenta la idea de transitoriedad.  
  • 2º La solidaridad familiar (pensiones de los jubilados, fundamentalmente). Aunque el porcentaje de personas que han caído bajo el umbral de la pobreza ha alcanzado ya cifras muy elevadas, el hecho por el cual todavía las cohortes generacionales de más edad sean beneficiarias de pensiones, amortigua -más mal que bien- la difícil situación de un porcentaje muy alto de familias. Por otra parte, los ahorros de toda la vida de mucha gente mayor, se han ido destinando en muchos casos a socorrer económicamente a los miembros más jóvenes de las familias (a costa de descapitalizar las unidades domésticas). Algo parecido podría decirse de aquellos casos en los que funciona la solidaridad familiar a otros niveles. Tal solidaridad familiar tiene "fecha de caducidad", en tanto puede funcionar solo durante un tiempo. A medida que se vaya apagando (por ejemplo, por fallecimiento de los pensionistas que sostienen a las familias, o por agotamiento de la reservas de ahorro), el miedo social irá también en aumento. 
  • 3º La incapacidad para visualizar los efectos a medio y largo plazo de las reformas tardo-burguesas. La gente habla de recortes y de privatizaciones, sobre todo en temas fundamentales como Salud. Estamos padeciendo ya los efectos de esta estrategia del capital que forma parte del mencionado concepto de acumulación por desposesión. Sin embargo, los efectos más dramáticos de las privatizaciones y recortes, solo se verán a medio y largo plazo. De esta manera, aunque la gente esté descontenta e indignada, la incapacidad de la masa social para visualizar el futuro a largo plazo, hace que el desguace del estado del bienestar no genere el nivel de pánico que provocaría si la gente fuese realmente consciente del futuro que nos están preparando. El tema de las pensiones es un buen ejemplo de lo que estoy diciendo.

Por supuesto, puede haber más factores, pero lo que pretendo señalar es que aunque hayamos pasado a un capitalismo en el que es la clase trabajadora la que está sometida al miedo -al pánico en muchos casos-, dicho miedo todavía no ha alcanzado el umbral que cabría esperar. Lo cual no quiere decir que no exista miedo social, ni mucho menos; es una cuestión de escala.

Que la masa social tenga miedo, es un cuchillo de doble filo. Si de tal miedo derivase una mayor conciencia social, conciencia de clase, un compromiso con la lucha de clases, una motivación para implicarse en la acción política transformadora..., en tal caso tendría un efecto positivo. Pero el miedo necesariamente no tiene por qué empujar a la gente a la izquierda política. Puede ocurrir todo lo contrario. Cuando no existe masa crítica, es fácil que el miedo social acabe derivando en apoyo a los populismos y a los fascismos. Pensemos que muchos de los votos a los neofascistas franceses y neonazis griegos, vienen de la clase trabajadora. En el fondo, estoy pensando en lo que supuso la experiencia histórica de la Alemania de los años 30 del pasado siglo.


Podemos y su mantra sobre el miedo.
Decíamos en la primera parte, que Podemos gira en torno a un discurso minimalista de consignas muy básicas, que acaban teniendo carácter de palabras rituales. Los seguidores de Podemos las repiten una y otra vez como mantras. De esta forma, el discurso de Podemos acaba configurando un lenguaje litúrgico-ritual dotado de la eficacia simbólica que acompaña a cualquier lenguaje ritual. Desde luego, es un rasgo que está presente en una buena parte de los populismos y en esto Podemos no es una excepción.

El efecto buscado es generar una especie de fe ciega que no es muy diferente a la fe religiosa. Una fe que, sobre todo, es fe ciega en el líder supremo (Pablo Iglesias Turrión), al que se considera más allá del bien y del mal, dotado de la infalibilidad profética que le conduce a no equivocarse nunca, y que enuncia consignas tomadas por sus seguidores como si fuesen palabras mágicas. En ocasiones, Podemos llega incluso a recordarme a los grupos religiosos parroquiales y a sus terapias colectivas; un botón de muestra de una reunión de un círculo de Podemos:



Un ejemplo de lo que son los "ritos de confirmación", en versión política. 
A través de tales rituales, se crean situaciones cargadas de emotividad y
 sublimación, que buscan provocar una fe ciega en el líder supremo.



Una de las consignas más repetidas para autoconvencimiento colectivo, es que el miedo está cambiando de bando o ha cambiado ya de bando. Es la consigna favorita de Podemos, junto con la acusación de ser "casta" a todo lo que se le oponga. Se trata de una muletilla repetida en redes sociales, artículos de opinión y también en manifestaciones y concentraciones. Son palabras rituales como decíamos, cuya función es crear la ilusión de una realidad que únicamente existe en el terreno de la imaginación. Lo imaginario vivido como real a través de la magia de la liturgia del discurso. Consolación a través del acto verbal.

Para entender el éxito de la consigna entre los seguidores de Podemos, hemos de tener en cuenta que Podemos no se compone precisamente por personas del sector más castigado por la crisis, que es donde puede haber más miedo social. Muchos de los seguidores de Podemos son personas que han llevado (y siguen llevando) una existencia acomodada o relativamente acomodada, y que por tanto no sufren el azote de la crisis con la misma intensidad dramática con que se vive en los sectores sociales más pauperizados. La masa social de Podemos no tiene nada que ver con aquel "lumpen" del que hablaba con desprecio Iglesias Turrión, ni con los trabajadores en general que más sufren la crisis sistémica -aunque también los hay en sus filas, por supuesto-. Pensemos que Podemos surgió inicialmente como un partido creado por funcionarios públicos, entre los que abundaban/abundan profesores de universidad. La élite política de Podemos está compuesta mayoritariamente por gente cuya situación no resulta especialmente crítica, y esta impronta se ha reproducido en una parte significativa de su masa de seguidores. Por todo ello, es fácil de entender que se trata de un sector social que no esté hundido en el pesimismo que provoca la situación que vivimos. Recurriendo a un término que ideológicamente rechazo y no me gusta, "clase media", se puede afirmar que Podemos es un partido de la clase media (de ahí que no se defina como anticapitalista en sus estatutos políticos). Un sector social al que le resulta muy fácil decir que el miedo ha cambiado de bando.

Ideológicamente, Podemos tiene mucho de clon del PSOE, no del actual sino de lo que fue el PSOE anteriormente. Por esta razón no es casual que muchos seguidores de Podemos hayan estado en el PSOE, o hayan sido simpatizantes y/o reivindiquen las bondades políticas del PSOE en tiempos anteriores y que ahora creen ver en el partido Podemos. Lo expresa muy bien Joaquín Fernández Martínez, de Podemos-Málaga y Jefe de Área del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía (y que además se ajusta a ese perfil personal del que hablaba antes, de gente relativamente acomodada vinculada al funcionariado en muchos casos). Dice refiriéndose a Podemos:
Parece que por fin un nuevo cambio se acerca. El primer gran cambio fue en el 82 (aquel espíritu innovador y progresista que ya no queda en los actuales dirigentes del PSOE). Este nuevo cambio (verdaderamente progresista) es el que necesitamos ahora. 
Desde luego, esto refuerza la idea de que Podemos viene a ser un PSOE pre-82, hasta cierto punto incluso menos de izquierdas.

Es importante que tengamos en cuenta el perfil personal del que hablo, porque el discurso del miedo que cambia de bando, por lo general -aunque haya de todo como en botica- viene de personas que no sufren toda la crueldad de la crisis en sus carnes. Otra militante de Podemos, Laura Camargo (una profesora titular de la Universitat de les Illes Balears, por tanto con un sueldo en torno a unos 2.000 euros limpios mensuales), escribía en el Diario de Mallorca: "El PP tiene pánico a Podemos, el miedo está cambiando de bando".

El mantra es repetido a diario, desde Iglesias Turrión al último simpatizante, y las redes sociales están cargadas de ejemplos de esta liturgia lingüística.

Sin embargo, tal consigna tiene otra función, además de la mencionada más arriba. La consigna tiene también la función de explicación omnicomprensiva (igual que el término "casta"): todo se explica a partir de la misma. Así, por ejemplo, resulta habitual que los seguidores de Podemos respondan argumentalmente a las críticas recibidas apelando al "miedo" que se les tiene. Y es que la lógica del discurso político de Podemos, sometida a un electrocardiograma, dibujaría una línea recta. 

Un buen ejemplo de aplicación de esta consigna contra aquellos que realizan críticas a Podemos, lo hemos visto estos días en el panfleto publicado en diagonalperiodico.net, por Ángel Luis Lara. Este señor de Podemos, que es profesor en EE.UU. (de nuevo el perfil antes mencionado, de élite laboral), escribió un canallesco artículo en el que llega incluso a establecer un paralelismo entre Cayo Lara y la FAES, y a juzgar al coordinador de IU como parte del establishment: ¡no está mal! (este panfleto debiera servir de aviso a navegantes, al sector de IU que defiende el entendimiento con los coleteros). El caso es que toda la rabia desencadenada en el artículo de Ángel Luis Lara contra IU y en concreto contra Cayo Lara, viene de las críticas suaves y en absoluto hostiles que éste ha realizado hacia Podemos. El coletero lo tiene claro: las declaraciones de Cayo Lara son producto del miedo.

Si criticas es que les tienes miedo. Argumento supremo frente a las críticas. En este mismo blog, en entradas sobre Podemos, este tópico se repite también a menudo como base argumental, en comentarios enviados por simpatizantes del partido de Iglesias Turrión.

Son diferentes dimensiones de lo que significa ese "el miedo está cambiando / ha cambiado de bando", tan repetido por Podemos.


Emilio Botín (Banco Santander) y
 Rosell (presidente de la CEOE)
Lo cierto es que nunca el capitalismo ha estado tan fuerte como en los tiempos actuales. Jamás la oligarquía se ha sentido tan segura. Y España no es una excepción. Reformas laborales, electorales, recortes, privatizaciones, rescates escandalosos... 

Decir que la oligarquía tiene miedo, suena casi a chiste de mal gusto. Imagino que escuchando a Podemos, los señores Botín (Banco Santander) y Rosell (presidente de la patronal española) se mueren... más que de miedo, de risa.

Buscar el éxito a través de la creación de espejismos discursivos, acaba siendo un boomerang que se vuelve en contra. Aunque no dudo que a corto plazo a Podemos pueda darle cierto resultado.

Dada la pesadez de la repetición de la consigna en las redes sociales, hay quien lo toma con sentido del humor o con sarcasmo. En tono jocoso, hay quien ha replicado: El miedo va a cambiar de parque (Rubén ‏@_ru_b_en_), o El miedo está cambiando de fado.

¡Qué preocupadita está nuestra oligarquia!



@VigneVT
blogdelviejotopo


Ir a 1ª parte:
El miedo del capitalista y la domesticación de la clase trabajadora.


______________

Algunas entradas relacionadas en el blog del viejo topo:

16 comentarios:

  1. A ver si nos entendemos. La principal función asignada por los que han esponsorizado PODEMOS es la misma que en Italia jugó el movimiento-partido de Beppe Grillo: dispersar el voto de la "supuesta" izquierda contraria supuestamente a las reformas neoliberales. Beppe Grillo se negó a pactar con nadie tras las elecciones, él no pactaba con la casta. Y obviamente, PIT no pactaría ni con IU, ni con el PSOE, dando la mayoría al PP. Esa es la función que sus espónsores han pensado para PODEMOS. Ser el partido que imposibilita a la oposición estructurar una mayoría parlamentaria alternativa a la que está gobernando. PODEMOS es el cinco estrellas a la española.
    El punto más flaco de toda tu argumentación reside en presentar a IU como "la izquierda auténtica", perjudicada por la aparición de PODEMOS. IU es tan patética o más que PODEMOS, su diferencia fundamental es que IU se vendería tanto al PSOE como a PODEMOS, y posibilitaría que otra mayoría parlamentaria, ajena al PP, se beneficiase del nuevo proceso privatizador de bienes estatales.
    Para entretenerme estoy leyendo el "¿Qué hacer?" de Lenin y me gustaría que me contestaras una pregunta: ¿Qué tiene que ver Cayo Lara con Lenin? Y por favor, no me digas una chorrada como por ejemplo que ambos mean de pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento de la primera parte por su maximalismo, algo habitual en tus comentarios. La realidad nunca es tan lineal como te gusta pintarla. Hay un cierto parangón con la organización de Grillo, pero reducirlo todo a eso, es exagerado porque también se dan notables diferencias.
      Respecto a la segunda parte, no es la primera vez que me atribuyes cosas que no digo, lo cual ya me empieza a cansar. En momento alguno hablo de "izquierda auténtica" (término que jamás utilizo) ni tan siquiera menciono en este artículo quién o quiénes componen la izquierda real. No es un tema en el que entre, por lo que la segunda parte de tu comentario es absolutamente gratuita y una vez más, sin venir a cuento, aprovechas algo para dar rienda suelta a tu fobia patológica contra IU y meter con calzador temas ajenos al contenido. Se hable de una cosa o de otra, tienes que acabar metiendo siempre tu iufobia por medio. Y que lo hagas incluso cuando no viene a cuento, pues cuestiona que un comentario sea pertinente.
      Esto no es una entrada sobre IU, pero parece que sueñas a todas horas con IU. Debieras hacerte mirar esas obsesiones.
      Aprovecho para recordar la nota que figura en la casilla de comentarios:
      "Rogamos que los comentarios se ajusten al tema tratado. Para contactar con el blog por otras cuestiones, en la cabecera figura una dirección de e-mail."

      Eliminar
  2. NOTA IMPORTANTE.
    Debido a que estamos en vacaciones, los comentarios no podrán ser moderados hasta mañana domingo por la noche, por lo que se producirá una demora significativa en la publicación de los mismos. Entre tanto, únicamente aparecerán los posibles comentarios de aquellas personas que tienen acceso directo a la publicación de entradas y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Tito, si no te gustan mis comentarios no los publiques. Eres tú el responsable del blog y no yo. Yo solo decido si gasto mi tiempo aquí o en otro lado. Ni este es el mejor blog de la web ni yo soy el único lector existente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso Pocholo. Ya comentaremos. Me pillas de viaje y mi conexión es como una patata a pedales: 20' para abrir la pág.

      Eliminar
    2. Vamos a ver Pocholo.
      No tengo nada que objetar a la primera parte del comentario. Parcialmente estoy de acuerdo, parcialmente no... pero es una opinión más como puede ser la mía y es tema de discusión.
      Ahora bien, en la segunda parte me atribuyes lo que yo no digo "El punto más flaco de toda tu argumentación reside en presentar a IU como "la izquierda auténtica", perjudicada por la aparición de PODEMOS", me dices. Ya me explicarás en qué parte de este texto digo eso o tan siquiera lo insinúo, porque estoy hablando de otra cosa.Fastidia bastante que a uno le atribuyan palabras que no ha dicho, porque supone tergiversar y además con intención.
      Al margen de eso, vuelvo a decirte: tienes una extraña obsesión con IU. Y mira, yo jamás utilizo la expresión "izquierda auténtica"; porque soy plenamente consciente de la diversidad de sensibilidades de izquierdas y formas de entender la izquierda. Pero sospecho que eso de autenticidades y esencias, debe estar más bien en tu cabeza. En la mía desde luego no. Otra cosa es que a veces hable de "izquierda real", que es muy distinto y que en absoluto excluye esa diversidad que tú sí pareces negar.
      En cualquier caso, el tema central aquí es el "miedo" de la clase trabajadora, y cómo eso está presente o no en el discurso político y de qué forma.

      Eliminar
  4. Desgraciadamente muchos votantes son arresponsables. No quieren intervenir, no quieren salvarse ellos. Están esperando un mesías que les redima, que les salve.
    Así se explica el éxito momentáneo UPyD de Rosa Díez. Ahora sale Podemos, se descubrió un mesías, PIT.
    Igualmente el PSOE ha buscado un mesías, ahora prueban con Pedro Sánchez, como probaron con otras caras, como Felipe González o Rodriguez Zapatero.
    Muchos no entienden más que votar a una cara sin fijarse en lo que puede hacer esa cara, les da igual, es una cara que les gusta. Creo que incluso, a veces, les importa poco si no les ofrece confianza.
    Esta es la trampa del sistema capitalista especulativo en que estamos. Buscan caras que triunfen, si dicen un batiburrillo de promesas inconexas todavía mejor. Van ofreciendo promesas de futuro a medio plazo. Y cuando no se cumplan volverán a ofrecer otra cara y se repetirá el juego. Y así hasta que se desilusiones y pase como en EEUU que en las elecciones vota mucho menos de la mitad del electorado, dejandso que los verdaderos poderes tengan las manos libres.
    No se entiende el trabajo en equipo, la confección del programa racional de cambio

    ResponderEliminar
  5. Gran díptico, vigne, ¡enhorabuena!

    Todos queremos vivir en democracia pero pocos estamos dispuestos a reflexionar acerca de su precio y luego obrar en consecuencia para alcanzarla. Vivimos en tiempos de Facebook, donde prima la imagen/la forma por encima del fondo, de cualquier fondo. El primer paso debería ser acabar con esa feria de vanidades y ponernos, colectivamente, manos a la obra antes de que sea demasiado tarde. Con esas risas, cínicas, que nos muestran los que supuestamente ya se encuentran muertos de miedo, recuerdo la frase de Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo: "Claro que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está ganando"...

    Con urgencia, nos debemos preguntar por qué habrían de seguir así.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente y con todo el respeto del mundo, recordarle a algunos que hoy es 24 de Agosto de 2.014. Repito año 2.014. Saludos J.J.

    ResponderEliminar
  7. Hago un comentario simplemente para dar las gracias. Por la claridad, por llamar a las cosas por su nombre.

    No queremos más humo, más mentiras, más trucos. Hablas muy claro, muy muy claro. Voy a pasar este enlace a todos mis conocidos.

    ResponderEliminar
  8. LOS PARACAIDISTAS AHORA SE LLENAN EN PODEMOS, mirar este podemos que es pqueño.. podemos marin, se lo comen nacionalistas y movimientos vecinales nacionalistas. por eso no salen a la calle se infiltran para comer al podemos marin este de marras http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2erhun/paracaidistas_fuera_de_podemos_nos_destruyen_el/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a leer esa noticia, y parece que el podemista que la elabora, culpa "a la gente de anova, age.. iu (...)" de lo que llama "paracaidistas",. Desde luego es para mear y no echar gota.
      Si Podemos es tan abierto, ¿ahora va a empezar a pedir certificado de cristiano viejo y de pureza de sangre? Tiene tela la cosa.
      ¿Que a Podemos no le gusta la gente que viene de otras formaciones? Pues se quedarán solos Pablos Iglesias y cuatro gatos (que a lo mejor es lo que quieren), porque la mayoría vienen de otras formaciones y en muchos casos lo peorcito de cada casa.
      Podemos, cada día, es más circo.

      Eliminar
  9. Es interesante leer sobre Podemos y Willy Toledo, la opinión de éste:
    http://www.larepublica.es/2014/08/por-que-yo-no-puedo-3/
    http://www.ecorepublicano.es/2014/08/willy-toledo-responde-los-insultos-por.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo,
      más que interesante, me resulta esclarecedor y reconfortante:-), al igual que este otro artículo que Marat publicó hace dos días:

      http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/08/podemos-willy-toledo-y-el-derecho-la.html

      Eliminar
  10. el de Marat es muy bueno. Cada vez me gusta más lo que escribe

    ResponderEliminar
  11. Está bien que se nos ilustre sobre la procedencia casi elitista que conforman el grupo de PODEMOS. No obstante se debe entender que se trata de una formación como todas, es decir llena de sombras y luces, LUCES que arrojan un soplo de aire fresco a la clase obrera; quizás un aliento menos pestilente que el que arroja con alitosis incluida el psoe ofreciendo una reforma laboral parcial y dejando a los " agentes sociales y la patronal negociar el coste de un despido". Desde mi humilde punto de vista PODEMOS es ése aliento que tanto necesitamos los trabajadores/as de este maravilloso país arruinado, descepcionado por los SINDICALISTAS TRAICIONEROS, decepcionado por políticos mentirosos y corruptos.
    A mi personalmente me da exactamente igual la procedencia de PODEMOS, lo que me importa, lo que me interesa es poder encontrar ése aire fresco sin miedos establecidos en determinadas siglas, entre otras las de CCOO ESPAÑA.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.