Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 11 de marzo de 2017

Lista de países bombardeados por Estados Unidos (por William Blum). Desde la II postguerra mundial al momento actual.






Referencia documental

William Blum: "Bombings", cap. 11 de Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower


Fuente y URL (inglés):

Traducción: blog del viejo topo
Imágenes y negrita: blog del viejo topo

Visita la web del autor: williamblum.org








____________


Lista de países bombardeados por Estados Unidos (desde el final de la II Guerra Mundial hasta el momento actual)
Por William Blum
Si bien la "destrucción arbitraria de ciudades, pueblos y aldeas" se considera un crimen de guerra que no prescribe en el Derecho Internacional, resulta escandaloso que el bombardeo aéreo de ciudades sea un acto que no solo queda impune, sino que prácticamente tampoco se puede acusar a sus responsables. El bombardeo aéreo es terrorismo de Estado, es el terrorismo de los ricos. Se han asesinado con bombas más inocentes en las últimas seis décadas que todos los asesinatos juntos cometidos por el terrorismo en todos los tiempos. Algo ha bloqueado nuestra conciencia sobre esta realidad. En Estados Unidos ni siquiera valoraríamos la posibilidad de que pudiera ser elegido Presidente un hombre que hubiese arrojado una bomba en un restaurante lleno de gente; pero estamos felices de elegir a un hombre que una vez ordenó lanzar bombas desde aviones que destruyeron no solamente los restaurantes, sino también los edificios adyacentes y los barrios que los rodeaban. Fui a Irak después de la guerra del Golfo y vi por mí mismo lo que las bombas habían hecho: "destrucción sin sentido" es sólo un término para calificarlo. (C. Douglas Lummis) (1) 
Lo anterior fue escrito en 1994, antes de la destrucción arbitraria generada por el bombardeo de Yugoslavia, otro en una larga lista de países que Estados Unidos ha bombardeado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lista que se presenta a continuación.

Parece que hay algo en el lanzamiento de bombas o misiles sobre ciudades y personas, efectuados desde larga distancia, que gusta especialmente a los líderes militares y políticos estadounidenses. En parte tiene que ver con un deseo consciente de no arriesgar vidas estadounidenses en combate terrestre. Y, en parte, tal vez no del todo consciente, tiene que ver con que no deseen contemplar los restos sangrientos de las víctimas, lo que permite que los telespectadores estadounidenses se aferren desde sus casas a sus cálidos y confusos sentimientos sobre sí mismos, su gobierno y sus maravillosos "valores familiares". Los funcionarios de Washington tienen el cuidado de distinguir entre los explosivos que EE.UU. deja caer desde el cielo y las "armas de destrucción masiva" (WMD) que sólo los enemigos declarados oficialmente (ODE) son suficientemente depravados para usarlas [Nota traducción del blogWMD: “weapons of mass destruction"; ODE: "officially-designated enemies"]. El gobierno de Estados Unidos habla con severidad de armas de destrucción masiva, definiéndolas como armas de naturaleza nuclear, química y biológica, e "indiscriminadas" (es decir, su uso no se limita a objetivos militares), en oposición a los favorables misiles de crucero estadounidenses de "precisión". Esto malamente se sostiene en una semántica cuestionable, dado el conocido y extremadamente extenso daño provocado a objetivos no militares, incluyendo un cuantioso número de viviendas, escuelas y hospitales, provocado incluso por las bombas "inteligentes" estadounidenses, en la casi totalidad de los bombardeos que se enumeran a continuación.

Por otra parte, Washington no aplica el término "armas de destrucción masiva" a otras armas que Estados Unidos ha usado regularmente, como el uranio empobrecido [ver NE 1] y las bombas de racimo [ver NE 2], que pueden ser, y a menudo son, altamente indiscriminadas.

Las armas de destrucción masiva se definen a veces como aquellas cuyos efectos causan un daño posterior en la gente. Sin duda, esto habría que aplicarlo a las bombas de racimo y a las armas de uranio empobrecido, peligrosamente radiactivas después de su explosión. Se aplicaría menos a las bombas "convencionales", pero incluso sobre éstas quedan bombas sin explotar y además está el peligro de que posteriormente los edificios dañados se derrumben. Pero lo que es más importante, parece muy parcial  y manipulador, por no decir extraordinariamente difícil de aceptar, tratar de pintar un rostro humano en un misil de crucero Tomahawk, cuya carga útil de media tonelada de TNT se estrella en el centro de una ciudad densamente poblada, a menudo con uranio empobrecido en su ojiva.

Un terrorista es alguien que tiene una bomba, pero no tiene una fuerza aérea.

Listado de países bombardeados
  • Corea y China 1950-1953 (Guerra de Corea)
  • Guatemala 1954
  • Indonesia 1958
  • Cuba 1959-1961
  • Guatemala 1960
  • Congo 1964
  • Laos 1964-1973
  • Vietnam 1961-1973
  • Camboya 1969-1970
  • Guatemala 1967-1969
  • Granada 1983
  • Líbano 1983, 1984 (ambos objetivos libaneses y sirios)
  • Libia 1986
  • El Salvador, 1980
  • Nicaragua, 1980
  • Irán 1987
  • Panamá 1989
  • Irak 1991 (Guerra del Golfo Pérsico)
  • Kuwait 1991
  • Somalia, 1993
  • Bosnia 1994, 1995
  • Sudán 1998
  • Afganistán 1998
  • Yugoslavia 1999
  • Yemen 2002
  • Irak 1991-2003 (EE.UU/RU de manera regular)
  • Irak 2003-2015
  • Afganistán 2001-2015
  • Pakistán 2007-2015
  • Somalia 2007-8 2011
  • Yemen, 2009, 2011
  • Libia de 2011, 2015
  • Siria 2014-2016

Más

Irán, abril de 2003. Caen en su territorio misiles estadounidenses durante el bombardeo de Irak, matando al menos a una persona. (2)

Pakistán, 2002-03. Bombardeado por aviones estadounidenses en varias ocasiones, como parte del combate contra los talibanes y otros opositores a la ocupación estadounidense de Afganistán. (3)

China, 1999. Su embajada en Belgrado fue fuertemente bombardeada. La embajada es legalmente territorio chino, y parece bastante seguro que el bombardeo no fue un accidente (véase el capítulo 25 de Rogue Estado).

Francia, 1986. Después de que el gobierno francés rechazase el uso de su espacio aéreo por parte de los aviones de guerra estadounidenses que se dirigían a bombardear Libia, los aviones se vieron obligados a tomar otra ruta más larga. Cuando llegaron a Libia bombardearon tan cerca de la embajada de Francia que el edificio fue dañado y todos los enlaces de comunicación inutilizados. (4)

Filadelfia, Pensilvania, 13 de Mayo, 1985. Una bomba lanzada por un helicóptero de la policía incendió y destruyó toda una manzana: unas 60 viviendas destruidas y 11 muertos, entre ellos varios niños pequeños. La policía, la oficina del alcalde y el FBI estuvieron involucrados en esta operación para desalojar a la organización afroamericana MOVE de la casa en la que vivían [Nota traducción del blog: MOVE, "MOVIMIENTO", fue un grupo de liberación afroamericana fundado por John África; ver NE 3

Esos otros muchachos son realmente impactantes
"Debemos esperar conflictos en los que los adversarios, a causa de afinidades culturales diferentes a las nuestras, recurrirán a formas y niveles de violencia impactantes para nuestra sensibilidad." - Departamento de Defensa de 1999 (5)
Los Objetivos

Se ha convertido en un lugar común en las acusaciones contra Estados Unidos, decir que se elige como objetivos de bombardeo sólo a las personas de color, a los del Tercer Mundo, o a los musulmanes. Pero no hay que olvidar que una de las campañas de bombardeo estadounidenses más intensamente sostenidas y feroces se llevó a cabo contra el pueblo de la antigua Yugoslavia, blanco, europeo, cristiano. Estados Unidos bombardea en igualdad de oportunidades. Los únicos requisitos para que un país se convierta en objetivo son:
  1. Plantear un obstáculo suficiente para los deseos del imperio americano.
  2. Estár prácticamente indefenso contra los ataques aéreos.
Los supervivientes

Según el estudio de la Asociación Médica de Estados Unidos, "Los trastornos psiquiátricos entre los supervivientes de los bombardeos de 1995 en Oklahoma City":
"Casi la mitad de los supervivientes de los bombardeos estudiados tenían un trastorno psiquiátrico activo después del desastre, y un tercio de los supervivientes cumplía los criterios completos del trastorno de estrés postraumático. Los síntomas de PTSD fueron casi universales, especialmente los síntomas de reexperiencia intrusiva e hiperansiedad." (6)
Martin Kelly, editor de un sitio web de la no violencia:
"Nunca vemos el humo y el fuego, nunca olemos la sangre, nunca vemos el terror en los ojos de los niños, cuyas pesadillas ahora tomarán la forma de misiles chirriantes de terroristas invisibles, conocidos como los estadounidenses."
William Blum
Traducción blog del viejo topo


Notas del autor
(1) Politólogo. En The Nation, 26 de septiembre 1994, p. 304.
(2) RFE / RL Newsline, 9 de abril de 2003 (Radio Europa Libre / Radio Liberty es un servicio "privado" comunicaciones internacionales en Europa y Asia, financiado por el gobierno de Estados Unidos.)
(3) Washington Post, 1 de enero de 2003; Australian Broadcasting Company, 1 de enero de 2003; Agencia France Presse, 19 de Septiembre de 2003.
(4) Associated Press , "France Confirms It Denied U.S. Jets Air Space, Says Embassy Damaged”, 15 de abril de 1986.
(5) Comisión Estadounidense de Seguridad Nacional / Siglo XXI, "New World Coming" (Fase I Informe), 15 de septiembre de 1999, p.3
(6) Journal of the American Medical Association, 25 de agosto de 1999, p. 761


Notas añadidas por el editor del blog

NE 1. Uranio empobrecido. 
EE.UU. utiliza este material en diversos tipos de munición, sobre todo bombas y misiles. Su uso, por parte de EE.UU., está confirmado en los bombardeos efectuados en la antigua Yugoslavia, en Irak y en Libia, en este último país durante la intervención para derrocar a Gadafi. Militarmente se justifica su uso por la capacidad de tal munición para penetrar en búnkers y vehículos blindaos de topo tipo, incluyendo tanques. 
Efectos: "La carga tóxica y radiactiva que portan suele esparcirse por una cierta área en forma de polvo radiactivo de baja intensidad. Ello podría ser causa de un aumento en las tasas de cáncer en las zonas afectadas por dichos ataques (...) esta clase (...) deja desechos nocivos tanto desde un punto de vista toxicológico como radiológico. (...) el uranio empobrecido (...) tras la colisión, se funde, vaporiza y pulveriza, convirtiéndose en un agente mucho más penetrante para el cuerpo humano, visible tanto en la forma de cánceres de diversa índole, como en heridas causadas por el propio proyectil. Afectaría también el estado del agua y sus suministros si impactara en una zona habitada, así como las tierras a cultivar son afectadas por años. Esto es sólo comparable con los efectos causados por el desastre de Chernóbil (...)". Fuente: Wikipedia.

NE 2. Bombas de racimo.
"Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas submuniciones causan diferentes daños, como (...) matar o herir a mucha gente de manera indiscriminada con sus fragmentos de metralla, o iniciar incendios". Pueden llegar a cubrir un radio de acción cercano al medio kilómetro. Además de los daños provocados a la población civil en el momento de la explosión, están los daños diferidos: tales bombas tienen un elevado porcentaje de fallo, entre un 5% y un 30%, de manera qe muchas quedan enterradas sin explotar; tiempo después, sus formas llamativas "como pelotas de tenis o latas de refrescos", provocando numerosas muertes incluso después de haber finalizado el conflicto.
El Acuerdo de Dublín de mayo de 2008 prohibió su utilización, pero no fue firmado por diferentes países, entre ellos EE.UU. e Israel. Este último país las ha utilizado en Líbano y en Gaza. Estados Unidos utilizó dicho armamento al menos en Afganistán, Kosovo, Laos e Irak. Fuente: Wikipedia.

NE 3. MOVE ("MOVIMIENTO") 
Fue un grupo de liberación afroamericana fundado por John África (Vicente Leaphart) en 1972, que luchaba contra el racismo y la brutalidad policial sobre todo. Sus miembros vivían juntos en comunidades, una de las cuales estaban en un edificio de Osage Avenue en Filadelfia. Para desalojarlos, la policía lanzó desde un helicóptero la bomba mencionada por Blum; el incendio se descontroló y acabó destruyendo toda la manzana de casas, 65 viviendas en total. Entre los muertos hubo 5 niños. Fuente: Wikipedia.

_________________


Del mismo autor, William Blum, puede interesarte estas listas relacionadas:

Para acceder a los capítulos difundidos en este blog del libro Asesinando la esperanza de William Blum, pulsa en este enlace: William Blum (Asesinando la esperanza)

Para acceder a otros textos distintos del mismo autor, pulsa en este otro enlace: William Blum (otros textos)

Recomendamos especialmente visitar la web del autor: williamblum.org

7 comentarios:

  1. Saludos. Dejo aquí el enlace de un artículo relacionado con el tema.

    https://disenso.wordpress.com/2013/09/17/estados-unidos-ha-invadido-70-paises/

    "El coste humano de estas intervenciones estadounidenses ha sido enorme. Un importante componente de las muertes relacionadas con las guerras o el dominio es el de las muertes evitables debidas a las privaciones impuestas violentamente. Desde 1950, la ONU ha proporcionado datos demográficos detallados que han permitido calcular estas muertes evitables, año tras año, para cada país. Las muertes evitables en el periodo 1950-2005 totalizan 1.300 millones en todo el mundo, 1.200 millones en países no europeos y 600 millones en países musulmanes, siendo esta última carnicería 100 veces más grande que la provocada por el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial".

    ResponderEliminar
  2. Me resulta curiodo que ni en el mapa ni en el listado aparezca Japón... me refiero a Hiroshima y Nagasaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lista que recoge solo los casos producidos después de la II Guerra Mundial. Por eso no aparece Japón en la lista.

      Eliminar
    2. Una lista completa de intervenciones de EEUU en el mundo antes de la II GM, ya fuesen bombardeos, intervenciones terrestres o de cualquier otro tipo, puede leerse en el ANEXO II del libro de Blum "Asesinando la esperanza". Hemos digitalizado dicho anexo y publicado aquí:
      ---
      "Casos de utilización de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el extranjero desde 1798 hasta 1945"
      http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/01/casos-de-utilizacion-de-las-fuerzas.html
      ---
      También puede interesar, del mismo autor, la "Lista maestra de gobiernos derrocados por parte de EE.UU.", en:
      http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/10/las-garras-del-imperio-lista-de.html

      y también: "Planes de atentados elaborados por el Gobierno de Estados Unidos. De 1945 a 2003." en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/11/planes-de-atentados-elaborados-por-el.html

      Eliminar
    3. Hemos añadido un subtítulo: "Desde la II postguerra mundial al momento actual". En efecto, se presta a error si no lo indicamos en el título. Más personas nos han mencionado lo de Japón. Saludos

      Eliminar
  3. Falta Grecia... por lo menos.

    ResponderEliminar
  4. EEUU un país peligroso para visitar por sus constantes tiroteos internos y bombardeos externos http://okavelema.blogspot.com.co/2015/12/estados-unidos-bombardea-y-tirotea.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.