Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 11 de septiembre de 2014

Willy Toledo, Podemos y el juego de las contradicciones.



Imagen: "Crimen Ferpecto", dirigida por Alex de la Iglesia, ha sido una de las películas protagonizadas por el actor  Guillermo ("Willy") Toledo, que es también un popular activista de la izquierda política. Tomando el cartel oficial de esa película, le hemos dado un retoque satírico que esperamos no resulte ofensivo para los dos actores principales de este "reparto".



La polémica suscitada por la confrontación entre el actor Guillermo Toledo (Willy Toledo) y miembros de Podemos, ha despertado el interés de muchos. Por otra parte, el insulto grosero que un destacado miembro de Podemos ha dedicado al actor, tuvo un efecto de amplificación de tal polémica, igual que las declaraciones recientes de Juan Carlos Monedero. 

El caso es que en esta controversia, atendiendo a lo manifestado por Willy Toledo, observo cierta contradicción raíz. Lo cual me lleva a plantear si Willy Toledo es tan incoherente como podría llegar a interpretarse o, si acaso, sus últimas declaraciones han sido tergiversadas y descontextualizadas por la agencia Europa Press. ¿Incoherencia de Willy o manipulación periodística? ¿Ambas cosas?.. Sinceramente: no lo sé. Veamos la película de esta disputa "ferpecta".


1. El idilio (mes de febrero). Willy Toledo se posiciona públicamente con Podemos.

El actor Willy Toledo colaboró en el lanzamiento y promoción del partido Podemos. En el mes de febrero, tomó parte en su presentación en Cádiz, en la Universidad de Cádiz. Luego también participó en otros actos del partido, como por ejemplo en una reunión de círculos que tuvo lugar en el País Vasco. Como reconoce el propio actor en su artículo "Por qué yo no puedo", durante "un mes escaso" hizo "campaña por Podemos".

Lo anterior implica que Willy Toledo compartía los planteamientos políticos del partido surgido de la autodenominada "Operación Coleta", al menos en grado suficiente como para tomar parte en la campaña de promoción del nuevo partido, operación en la que determinados medios sistémicos desempeñaron un papel decisivo.

Aunque la colaboración del actor se limitó a ese "mes escaso" que dice, tuvo su cierta repercusión y relevancia, ya que Toledo despierta amplias simpatías en sectores de la izquierda. Por otra parte (según recogió Vozpópuli, fuente de la siguiente cita), en aquellos momentos Willy Toledo parecía estar entusiasmado con Podemos:
"Llevo años buscando un lugar donde pudiera encajar, donde el pueblo pudiera participar en el debate, donde los de abajo pudiéramos luchar por nuestros derechos y hasta ahora no lo había encontrado (...). Podemos no va contra nadie sino que abre los brazos a todo el mundo y llama a todas las puertas"

Willy Toledo con miembros de Podemos en Baracaldo, el pasado mes de febrero.
 Foto: @Podemosnavarra

Era el comienzo de un idilio que prometía acabar en boda y en el que no faltó la pasión. Pero...


2. Ruptura. Willy Toledo critica abiertamente a Podemos en Twitter (23 de agosto).

El pasado 23 de agosto, el actor envío un tuit sorprendente que causó gran revuelo, en el que establecía una analogía entre Podemos y el PSOE de finales de los 70 y comienzos de los 80. Lo califico de "sorprendente" no por el contenido, sin duda acertado, sino por su autor. Me encuentro entre aquellos que pensaron: ¡hombre, ya era hora de que se diera cuenta! 

En el mismo día, siguieron varios tuits de Willy Toledo, que paso a reproducir:
  • Tuve medio pie a bordo y uno y medio en tierra. Me bajé hace unos meses, en silencio, pero creo que ya es hora de hablar 
  • [Podemos] "ya no es alternativa" 
  • [Su] discurso vacío de contenido e ideología. Ni de izquierdas ni de derechas. Ciudadanos. Casta...."
  • Aquí caben todos. El fraude Villarejo. El comité organizador del congreso amañado. El puesto de Iglesias, blindado. El triunvirato 
  • Creo q esto ya no merece más espera por mi parte. Gonzalez, Solana, Almunia: @PSOE 1978. Iglesias, Monedero, Errejón: @ahorapodemos 2014. Pena
  • Para mi ya es todo equivocado. Cuando lleguen las municipales, y esto se llene de alcaldes anticomunistas, capitalistas... arribistas varios será demasiado tarde... [en 2 tuits sucesivos]
  • Me refiero a que yo no sería tan cínico como para ocultar mi ideología para arañar un puñado de votos [refiriéndose a los dirigentes de Podemos]
Como podéis ver, fueron mensajes muy contundentes que dejan poco o ningún margen para la duda¿Fue un calentón? En absoluto, como vamos a ver a continuación.


3. Primera reacción de Podemos: un dirigente dice que Willy Toledo es un "imbécil".

José Rosales, destacado
 miembro de Podemos.
Horas después de que fuesen publicados los tuits anteriores, un dirigente de Podemos respondió en Twitter. 

Téngase en cuenta que no fue un militante de base de la organización, sino que resultó ser José Rosales, que forma parte del grupo fundador y que ejerce funciones de responsabilidad en el organigrama de Podemos, en calidad de "community manager"

Se trata de 2 tuits publicados en la tarde del 24 de agosto:

Tuits de José Rosales (Podemos), 24-8-14. 



4. Willy Toledo se enfada... y con razón.

Este tipo de reacciones groseras a cargo de una parte del entorno de Podemos cuando reciben críticas, de insultos y calumnias que sustituyen a las imprescindibles ideas y argumentos, son cada vez más frecuentes. Personalmente me recuerdan un tipo de cultura política que ha caracterizado al entorno más hooligan del PSOE durante todos estos años, e incluso del PP como viene a decir Willy Toledo. 

Posiblemente, de haber sido José Rosales un militante cualquiera, Willy Toledo ni se hubiese despeinado (supongo). Pero siendo un miembro del organigrama de la organización, provocó una enojada reacción del actor en forma de comunicado público, dado a conocer en larepublica.es (¿el día 26 de agosto?). Por lo que se desprende de las palabras de Toledo, hubo más insultos además de los señalados, e incluso alusiones de muy mal gusto al padre del actor, un luchador antifranquista y comunista. Leemos en dicha nota ("Respuesta de Willy Toledo ante los muchos insultos que está recibiendo por criticar a Podemos"):
El insulto, la descalificación, las estupideces, ‘de padre médico, comunista, si, pero médico’, el linchamiento, la reacción a las opiniones contrarias sin dar una sola respuesta a dichas opiniones, la condescendencia insoportable del que se cree por encima de los demás… las hordas reaccionarias de Podemos, tan reaccionarias como las de la peor derechona, confirmando mis sospechas. (...) Ahora tu, que ni se quién eres, ni me importa una mierda, vienes a darme lecciones desde tu sofá, y a llamarme “presuntuoso malcriado”. Tú, “señor”, no me llegas a la suela de mis zapatos, curtidos en mil luchas y batallas por todos los caminos del mundo. Ya quisieras. Que tu bajeza ética y tu estulticia te sean leves. (...)
Respuesta sin duda cargada de tono enojado, pero las palabras del podemista José Rosales invitaban al cabreo rotundo.


5. Willy Toledo lanza una contundente y minuciosa crítica contra Podemos y su líder Pablo Iglesias.

De forma más sosegada y calmada, Willy Toledo consideró oportuno publicar el artículo "Por qué yo no puedo" en larepublica.es, con la finalidad de aclarar sus palabras y expresar en detalle lo que quería decir en sus tuits y cuáles eran sus argumentos ("creo necesario escribir este texto con la intención de aclarar las cosas (...) aquí están mis argumentos", dice). 

Lo que en este artículo expresa Toledo, debemos entender que se trata de una postura meditada, en absoluto producto de un arrebato, dado que afirma que lleva "meses analizando" el partido Podemos y reflexionando sobre el tema. 

Al comienzo, nos dice que no hay más opción que los discursos y las políticas "que generen conciencia y por tanto militancia, en torno al anticapitalismo en todas sus vertientes". Si hay algo claro al terminar de leer el artículo, es que Willy Toledo no considera que Podemos forme parte de esa opción que dice defender.

El objetivo principal del artículo es desarrollar argumentalmente la analogía entre Podemos y el PSOE de fines de los 70 y comienzos de los 80 ("opino que tienen muchos elementos que los hacen similares"). Personalmente creo que el análisis que hace Toledo es correcto y lúcido, aunque pueda disentir en alguna cuestión secundaria y aislada.

5.1. El PSOE pre-82.
Nos recuerda, con acierto, cómo el PSOE durante la oposición al franquismo prácticamente era inexistente. Su conversión en partido hegemónico,  de la noche a la mañana gracias a los apoyos sistémicos recibidos, fue motivada por la alarma que se enciende en la socialdemocraciua europea en relación con lo que podría suceder en España. En este sentido, el lanzamiento de producto de laboratorio que caracterizó al PSOE, obedeció a la necesidad sistémica de levantar un muro de contención contra una izquierda real que suponía una amenaza contra el status quo. 

No recuerdo ahora quién calificó a la socialdemocracia como "la comadrona de los partos difíciles del capitalismo". Con otras palabras, Toledo se refiere a ello y nos recuerda cómo el PSOE, una vez convertido en ese partido hegemónico gracias al padrinazgo sistémico, ejecuta fielmente tal papel de comadrona de un parto difícil: la OTAN, UE, desindustrialización, las ETTs, guerra sucia del estado, etc., son algunos de los ítems mencionados por Toledo. 

Para desempeñar ese papel, como bien nos recuerda el actor, la clave era la que antes mencionamos: era preciso que el PSOE pasara de su existencia marginal a ser el partido dominante que centrase la mayor parte del voto de los trabajadores. Así lo expresa el autor del artículo:
Surgió un líder, – Felipe González, alias “Isidoro”, para darse aureola del valiente militante clandestino que jamás fue – también de la nada, un mesías, un joven guapo y carismático, un abogado burgués, un “intelectual” que todo lo sabía. Que todo lo resolvería, que despreciaba profundamente a la clase obrera (...). [Tuvo lugar así...] (...) la traición a la clase trabajadora de quienes se decían Socialistas y Obreros – mirándonos por encima del hombro, nos decían: “dejadme a mí, que yo sé”. Articuló un discurso vacío y lleno de palabrería, de mentiras; "a 'la gente' hay que hablarle así, para que me entienda”.

5.2. La analogía.
Después del desgaste que para el sistema supuso los gobiernos de Aznar y Zapatero, y con la eclosión de la crisis sistémica, Toledo considera que se vuelve a producir una situación potencial de peligro para el establishment. Y de nuevo tiene lugar una operación de contención contra esa amenaza potencial, operación que en esta ocasión tiene a Podemos como protagonista, de ahí la analogía: 
…Y surge un partido político, de nombre Podemos (“Yes we can”, Selección española de fútbol). 
5.3. Detalles argumentales.
Es entonces cuando Toledo desmenuza concienzudamente el fenómeno Podemos, expresando una crítica contundente en la que no hay lugar para el mal entendido, tratando de dar cuerpo a ese parangón entre Podemos y aquel PSOE de la chaqueta de pana. Nos dice: "un partido que llevo meses analizando, y cuyas conclusiones, a riesgo de equivocarme, seguramente equivocado, son las siguientes (...)". Haré un resumen de tales conclusiones.

A) Critica el ninismo ideológico ( el “no somos de izquierdas ni de derechas”) y se muestra especialmente duro con el 15M, que considera "perjudicial para la lucha de clases, para la toma de verdadera conciencia política de la clase obrera", estableciendo claramente una relación entre el 15M y Podemos
Ese falso asamblearismo, esa “horizontalidad”, ese claro y destructivo interclasismo, ha servido, y sido utilizado, en gran parte, por el partido Podemos.
B) Critica el elitismo académico de Podemos
[producto] elaborado concienzudamente en ese laboratorio de intelectuales, profesores y alumnos universitarios de CCPP – que no CCCP – (¿dónde estaba la clase obrera?) de la UCM". Y: "casta intelectual, burguesa, universitaria, que poco pisaron la calle, que poco vieron de primera mano las consecuencias del capitalismo –miseria, explotación, falta de agua, de electricidad, chabolismo, analfabetismo, etc.- (...).
C) Especialmente se muestra crítico y duro con Pablo Iglesias Turrión:
(...) ese paso al frente llamado “Operación Coleta” (personalismo ninguno), al cobijo del reciente e inesperado –al menos para mí, cuyo discurso inmediatamente anterior era decididamente de izquierdas, aunque en su programa, La Tuerka, se empeñara en demostrar “pluralidad” invitando a sujetos de la ultraderecha sin nada que aportar – auge mediático del señor Iglesias. 
(...) El argumento de Pablo Iglesias para no adoptar este tipo de políticas, o no mentarlas si quiera, en el supuesto caso de que estuviera de acuerdo con ellas, es que, primero: demasiada radicalidad en el discurso restaría votos, – con lo que le gusta alardear a él de que “vienen señoras que siempre votaron al PP, y me dicen que, ahora, me votarán A MI”.
 [Habla del...] silencio absoluto, y cobarde del señor Iglesias cuando, delante de sus narices, en sus muchos debates televisivos, se ataca y se miente de manera descarada y despreciable sobre Venezuela, sobre Cuba, Bolivia.
Iglesias ha soltado perlas como, “tras la caída del muro de Berlín, la dicotomía izquierda-derecha ha quedado obsoleta”. En psicoanálisis, un “lapsus”, es aquél pensamiento profundo, esa convicción inconfesable que, sin querer, verbalizas en un momento determinado. A Iglesias se le escapó uno que me puso los pelos de punta: “vinieron unos tipos, gentuza de clase mucho más baja que la nuestra que…”. Alguien que pretende tener de asesor a un señor como Jorge Vestringe, que se reúne, incluso para negociar, con los neofascistas del Partido X, que compadrea con la PSOE, incluso con Esperanza Aguirre, que acepta la invitación de los empresarios explotadores de la peor calaña a reunirse con ellos en los nefastos Desayunos del Ritz, no merece mi confianza
D) Cuestiona que Podemos haga pedagogía política e insiste en la vacuidad de su discurso ideológico:
Otro argumento es que “necesitamos transmitir un discurso que “la gente” pueda entender”. Aquí ya no se bien que pensar. No soporto esa condescendencia y supuesta “superioridad intelectual” de aquellos que toman a “los ciudadanos” por estúpidos, que creen que ellos saben algo que las demás ignoran, que no entenderían y, por tanto, que deben utilizar mensajes lo más simples, que no sencillos, posibles. El discurso vacío. La ausencia de ideología – de izquierdas, claramente de izquierdas -, de contenidos. (...)
E) Implícitamente, se plantea si Podemos es realmente un partido de izquierdas:
Ni una sola palabra, en su discurso, sobre la propiedad de los medios de producción, la entrega de los mismos a quienes se parten la espalda para sacarlos adelante, la reforma agraria, -¿se expropiarán las tierras baldías de la Duquesa de Alba, y otros terratenientes, para entregárselas a las jornaleras y campesinos? – la socialización, la prohibición de la banca privada que todo lo manda, la salida de la OTAN, la UE, el Euro, la expulsión inmediata de agentes chantajistas y criminales del FMI, del BM, la OMC, (...)
F) Pone el dedo en la llaga al plantearse el interés que pueden tener ciertos medios sistémicos:
(...) Desconfío también de cualquier “líder político” aupado a la fama por los medios de desinformación, propiedad y al servicio de la oligarquía capitalista. Si lo hacen, es que no temen a su discurso. Si no temen su discurso, es que saben que no supone peligro alguno para sus intereses, y a mí, eso, me pone a temblar. 
G) Señala un aspecto muy importante, en relación con el perfil medio del simpatizante de Podemos:
La última encuesta del C.I.S, nos dice que Podemos disfruta de el primer puesto en intención de voto… en las clases alta y media-alta. En profesionales, en funcionarias de nivel superior y en altos ejecutivos. (...)
H) Termina analizando "la presunta horizontalidad y democracia interna repasando algunos puntos de sus estatutos", desmontando minuciosamente el discurso de Podemos al respecto, tirando de argumentos muy sólidos. Por ello, acaba diciendo:
En fin, amigas y amigos, si esto es Democracia interna, que venga Kropotkin y lo vea.
I) Concluye: Podemos no es una alternativa:
"En líneas generales, estos son mis argumentos, no para abandonar Podemos, pues nunca formé parte de la Organización, sino para expresar por qué no considero que Podemos, por ellos mismos, sean alternativa alguna al sistema capitalista que nos oprime."
Merece la pena leer el artículo entero, dado que es un certero análisis y pone muchos puntos sobre las íes. Pulsando sobre el siguiente hipervínculo, podéis acceder al mismo: "Por qué yo no puedo".


6. Monedero responde criticando a Willy Toledo

[Fuente: "Podemos cuestiona las críticas de Willy Toledo..."
Juan Carlos Monedero
La reacción fue inmediata. En una de las cadenas de TV que acostumbran a dar bombo y platillo a Podemos (Cuatro TV), Monedero se refiere a Willy Toledo con sarcasmo hiriente, acusándolo de querer repartir "estatutos de limpieza de sangre ideológica", una forma amable de llamarlo sectario. 

También de forma fina, el Alfonso Guerra de Podemos (Monedero) vino a calificar de trasnochados y rancios los planteamientos de Willy Toledo, aunque en lugar de utilizar tales términos recurrió a una sutil metáfora cartográfica: la gente como Willy Toledo se guía por unos "mapas" que "están envejecidos", mientras que en Podemos están "cartografiando el territorio de manera diferente".

Por último, Monedero se lamentó de que el actor hiciese públicas sus críticas, lo cual viene a mostrar la cara más despótica del profesor de la UCM: lleva muy mal las críticas. Debemos entender que Monedero no considera legítimas las críticas a Podemos, todo un ejemplo de su talante democrático (también se refirió a Joaquín Sabina, insinuando que no debiera habar de política porque no sabe). Así es Juan Carlos Monedero, el nuevo Alfonso Guerra.


7. Willy Toledo... ¿se desdice de lo que ha dicho anteriormente? 

Las peleas de pareja dan paso a la reconciliación y de los reproches se pasa a las palabras cariñosas y al desdecir arrepentido. Son cosas del amor. Eso tendríamos que pensar si atendemos a lo que ha sido publicado en los medios.

El pasado 10 de septiembre, una buena parte de los medios recogieron las declaraciones de Willy Toledo en las que niega una confrontación con Podemos. Se trata de una noticia de agencia, elaborada y difundida por Europa Press y reproducida por los medios: "Willy Toledo niega confrontación con Podemos y acusa de "cinismo" e "hipocresía" a Joaquín Sabina", Europa Press, 10-9-14.

Reproduzco los fragmentos más relevantes de la noticia partiendo del texto de la fuente. Lo que va entre comillas se supone que son palabras textuales de Willy Toledo (le añado cursiva para distinguirlas mejor):

  • El actor Willy Toledo ha negado este miércoles que haya habido alguna "confrontación" con la formación que lidera Pablo Iglesias ya que los militantes de Podemos no son sus "enemigos".
  • "No reparto estatutos de nada y menos de pureza y de sangre ideológica porque soy el ser más impuro que conozco. Él (Monedero) sabe que no es mi intención", ha asegurado, recalcando que con los comentarios que publicó en las redes sociales sobre Podemos lo único que perseguía era "generar un poco de debate" en la izquierda política.
  • Además, respecto a la posibilidad de que Podemos gane las próximas elecciones generales, Toledo cree que esta sería una "buena noticia", una "alegría" y "un éxito del pueblo" y de la organización del partido: "El más mínimo respiro que se le ofrezca a las clases explotadas y humilladas de este país, y creo que Podemos lo hará, será muy bienvenido por mi parte", ha subrayado.
  • En concreto, ha manifestado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "tiene posibilidades" de ostentar la Presidencia del Gobierno de España, remachando: "Ojalá Podemos consiga llegar al poder"
  • En su opinión, Podemos "tiene que evitar" la entrada de "arribistas" en sus círculos: "Me temo que los círculos se están llenando hasta arriba de esta cantidad de arribistas sin ningún tipo de ideología y sin intención de pelear o luchar y alcanzar una mejor situación de las clases explotadas", ha advertido.


8. Willy Toledo, ¿sube, baja o está parado en el medio?

Si interpretamos tal cual lo que difundió Europa Press, habría que concluir que Toledo tiene un serio problema de coherencia política.

Parece que en pocos días, Willy Toledo pasa del Podemos ya no es una alternativa y ya no merece mi confianza, a todo lo contrario: "Ojalá Podemos consiga llegar al poder". En pocos días, el interclasismo que caracteriza a Podemos, pasa de ser una cualidad inaceptable a ser... una tontería de nada. En pocos días, para Willy Toledo, "las hordas reaccionarias de Podemos, tan reaccionarias como las de la peor derechona", dejan de ser reaccionarias

El escepticismo y rechazo que provocaba en Toledo el convencimiento de que Podemos es como el PSOE del 78, y que González, Solana, Almunia dejan paso ahora a Iglesias, Monedero y Errejón, en pocos días donde dije digo digo diego y un triunfo de Podemos sería "un éxito del pueblo".

Pretender ahora argumentar que sería positivo un triunfo de Podemos en base al argumento de que es bueno "el más mínimo respiro que se le ofrezca a las clases explotadas y humilladas", es tan falaz como sorprendente que haya salido de la boca de Willy Toledo. ¿Por qué no aplicarlo también al PSOE? ¿O alguien duda de que un gobierno del PSOE daría "un poco más de respiro" a esas clases explotadas? Esto... ¿va de lo menos malo, del mal menor? Razonamiento peligroso que contradice todo el discurso político de Willy Toledo.

¿Cómo es posible que, en pocos días, Podemos pase de ser un partido de clases acomodadas, a todo lo contrario?

Pero, lo que más chirría en esas declaraciones, es que Willy Toledo eche balones fuera amparándose en que sólo pretendía "generar un poco de debate" en la izquierda política. ¿Nos lo tenemos que creer? Y si así fuese, ¿significa que toda la extensa y detallada argumentación que nos brindó Willy Toledo, es falsa?

No existe tergiversación en la información difundida por Europa Press, ya que el actor ratifica lo expresado en la entrevista que le hizo FurorVlog (ver Entrevista a Willy Toledo, del minuto 15:35 a 24:20).

Puede haber quien piense, a partir de todo lo que hemos visto, que Willy Toledo es un incoherente. Pero además, la justificación que hace para desdecirse y volver a mostrar su bendición a Podemos (todo lo que sea mejorar un poco la situación de la gente es bueno, es lo que viene a decir), es un argumento cuya lógica -si la desarrollamos- acaba invitando a votar a opciones como la del PSOE o similares. 

En esta disputa "ferpecta", después de haber escuchado la entrevista de FurorVlog, pienso que Willy Toledo tiene un problema de criterio.



@VigneVT
Publicado en blogdelviejotopo

Fuentes utilizadas

7 comentarios:

  1. Hay dos temas aquí: una apología de W.Toledo y un ataque a PODEMOS. De PODEMOS ya he opinado, lo dejo aquí... Lo nuevo es el tema de Willy T, de héroe a villano por una entrevista. Nos identificamos con una persona, la idealizamos y pum, joder, presuntamente la misma persona que hemos idealizado nos rompe los esquemas. Pienso que es arriesgado atar tu credibilidad a personas que están vivas: por ejemplo los militantes de CiU que idolatraban a Pujol. Ahora algunos están decepcionados...
    No se si Willy ha sido coherente o no, es decir no sé si sus declaraciones han sido o no manipuladas por EP. Pero eso, se le puede preguntar a él, me imagino que tendrá twitter. De hecho, lo has hecho mediante este artículo.
    Pienso que Willy es una persona, y por ello está en su derecho de cambiar de opinión sobre un tema u otro. Y puede perfectamente no ser coherente en algo, ser contradictorio. Yo hago cosas irracionales: compruebo 2 veces si he subido los cristales de las ventanillas del coche cada vez que aparco. ¿Eso quiere decir que estoy loco? Tal vez... Yo pienso que es como idealizar al coletas. Que luego va y te decepciona (Vaya perla...) Si el tío ha cambiado de opinión pues vale, y si no pues también. A mi no me ha hecho nada. Ni antes ni después. Una persona tiene debilidades, defectos. Un Willy Toledo que encarna "al perfecto militante", NO. Porqué el perfecto militante es por definición "perfecto". Es un superhombre: abnegado, coherente, combativo, valiente, sacrificado por la causa, infatigable, etc, etc. Es una construcción ideal, pero ficticia, porqué es una invención: pura ficción.
    La lección es nunca idealices a una persona viva para usarla como ejemplo ante la sociedad porqué el tiro te puede salir por la culata, mira sino el caso del camarada Stalin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Para mí Willy Toledo nunca ha sido un "héroe" como dices, y tampoco un "villano". Y después de esto seguirá sin ser un héroe y sin ser un villano. Nunca he sentido una especial simpatía pero tampoco antipatía. Intuyo (y digo intuyo porque no lo conozco) que debe ser buena gente, pero lo veo un tanto lastrado por tópicos.
      Pero sí estoy de acuerdo en lo que dices, en relación con el peligro de las idealizaciones personales, porque dejan las ideas en segundo plano y en primer plano colocan al personaje idealizado, como si fuese un fetiche. Esto me parece muy peligroso y muy poco crítico, pero lamentablemente es una lacra política. Y lo es no solo de la derecha, sino también de mucha gente que se considera de izquierdas. El fetichismo en la izquierda está muy arraigado, y una forma de fetichismo es la idealización personal exacerbada. Creo que esto es un fenómeno común a todas las sociedades humanas, pero también creo que dentro de la "cultura política" de la izquierda no debiera existir o debiera estar minimizado en niveles razonables, ya que es una de las puertas de acceso al dogmatismo.

      2. En principio me costaba creer que no estuviese manipulada la información de Europa Press. Pero luego de ver el vídeo ya no hay dudas: no es una información manipulada (por eso cambié e final).

      3. En lo demás... por supuesto. Estoy de acuerdo contigo. Todos vivimos sumergidos en contradicciones y además somos mucho más irracionales de lo que nos gusta creer, aunque nos encanta criticar la irracionalidad ajena.
      Pero también creo que hay "niveles" o tipos de contradicciones. Por ejemplo, aquellas que están provocadas por un criterio voluble: hoy usamos un criterio y mañana usamos un criterio opuesto. Políticamente me parece que estas últimas son el tipo de contradicciones más criticables, por lo que supone de falta de coherencia. Creo que es en lo que incurre Willy Toledo. Y además, siendo una persona bastante maximalista en sus juicios (muy poco relativista), pues esa falta de criterio, de coherencia... chirría mucho.

      4. Por lo demás, al margen de la crítica que le hago, el artículo que menciono me parece un análisis acertado. Hay alguna cosilla que no comparto (por ejemplo, el mito de que en España existía una situación pre-revolucionaria, lo cual es una fantasía repetida de cierta izquierda; alguna otra exageración en la que incurre, etc.), pero en líneas generales la arquitectura argumental que desarrolla en el artículo, no solo me parece válida y acertada sino que ya me gustaría a mí que la mayoría de la gente tuviese eso en la cabeza,

      Para mí, ni antes ni ahora ha sido un héroe, ni antes ni ahora ha sido un villano.

      E insisto en que comparto la idea del peligro que tienen la idealización de personas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La cuestión es que resulta muy extraño ese cambio de la noche al día y tan drástico.
    Se puede variar de matices de opinión en un aspecto concreto, pero no en la generalidad de un conjunto de ideas estructuradas.
    Y tampoco es justificable por un "calentón". Cuando uno se calienta lo normal es insultar y acudir al argumento fácil, no a una elaborada argumentación. Tampoco Toledo es un ignorante que se preste a escribir sandeces en una red social, como hace el señor que se menciona en el texto.
    Yo no me lo explico tampoco. Me huele a chamusquina.

    ResponderEliminar
  3. NOTA SOBRE ESTA ENTRADA
    Tras haber escuchado la entrevista de FururVolg, he modificado el final de la entrada, ya que Toledo ratifica lo publicado por Europa Press.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vigne, por aclararme una de varias dudas.
      Aprovecho para pasar la última entrada de Marat

      http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/ya-esta-bien.html

      Eliminar
  4. He leido varios artículos de Wllly Toledo, también he visto el video, y la impresión que tengo es ,que Wily, es un tio honesto; un poco idealista;lo que lleva con frecuencia a cambiar de opinión;ya que la vida es cambiante,contradictoria,dialéctica, donde todo influye en todo de forma contínua.Por lo tanto, sólo tenemos una brújula para no perdernos:saber que el mundo está compuesto por clases sociales, y que hay una contínua lucha de intereses,aun que a veces no nos demos ni cuenta.

    Por otra parte, al compañero Willy le falta un poco de solidéz ideológica, y esto en el mundo complejo actual, y donde los medios de comunicación del mundo del dinero están fabricando ideologia burguesa las venticuatro horas del dia , es un serio obstáculo para orientarse y no perder el rumbo.

    ResponderEliminar
  5. Willy Toledo reaviva su enfrentamiento con Podemos y llama cobardes a sus dirigentes:
    http://noticias.lainformacion.com/politica/willy-toledo-reaviva-su-enfrentamiento-con-podemos-y-llama-cobardes-a-sus-dirigentes_WlgqQuUeH7EdBMakDzStF2/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.