Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 22 de octubre de 2014

Los medios y la OTAN: a propósito de Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten), de Udo Ulfkotte.


(C) Imagen: blu-news.org, tomada de News 02elf: Los medios de comunicación son la herramienta más importante de la élite dominante para manipular a las masas. Forman opiniones y actitudes y definen lo que nuestra sociedad considera "normal" y de aplicación.




"El periódico sirve como una prostituta a los intereses de Washington, mediante la manipulación de sus lectores en beneficio de los Estados Unidos"
Udo Ulfkotte


Los medios de comunicación alemanes como agencias de propaganda de la OTAN. 

Sin duda, lo revelado por Udo Ulfkotte en su libro Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten), resulta tan escandaloso que no llegamos a explicarnos cómo una vez conocido este affaire, puede pasar de puntillas delante de la opinión pública y sin levantar apenas crispación. Que prestigiosos analistas y periodistas expertos en conflictos y política internacionales, escriban a sueldo del Imperio, es una sospecha que se tiene desde que se pierde la inocencia política. Pero lo novedoso, lo que no ocurre todos los días, es que aparezca uno de esos mercenarios de la pluma que, adoptando el papel de arrepentido, desvele la trama cuya existencia sospechábamos. Y que eso no acapare titulares, y por tanto que apenas llegue más que a un sector reducido del público, resulta tan incomprensible como ilustrativo del papel de complicidad de los medios.  

La mayor parte del público, tiene una imagen de la realidad forjada a partir de la información y discurso que elaboran los grandes medios de comunicación. Esta socialización vía medios, consigue una opinión pública favorable a decisiones políticas y militares que tienen lugar como defensa de los intereses económicos de grandes corporaciones. De ahí el carácter social y políticamente estratégico que tiene el control de la opinión pública para los que ejercen el poder con mayúsculas. Y para eso están los medios, pero es preciso que haya ejecutores que escriban y hablen, que nos cuenten y expliquen la necesidad de bombardear Yugoslavia, de intervenir en Libia, en Irak o en cualquier otro país soberano rico en recursos petrolíferos, de imponer la democracia a cañonazos o simplemente de dar apoyo a un régimen golpista que se levanta bajo estandartes nazis (caso de Ucrania). Sin esos ejecutores, no sería posible esa función de control de la opinión pública que ejercen los medios sistémicos. Ellos son los cocineros de la "verdad", de la "realidad" que la gente percibe. En definitiva, son los que preparan a la opinión pública para la aceptación de la guerra y legitimar así el imperialismo y el nuevo colonialismo del Imperio y de sus estados acólitos del eje atlantista.

Udo Ulfkotte fue uno de tales ejecutores de la pluma. Arrepentido, ha decidido contar todo lo que sabe y todo lo que ha vivido durante años de ejercicio profesional, trabajando para el más poderosos grupo de comunicación alemán, el FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung). Reconociendo su participación en este escándalo de manipulación de la opinión pública, Udo Ulfkotte nos dice (citado en El Mundo):
"Me avergüenzo de ello, me encontré sin quererlo apoyando el belicismo como una extensión del largo brazo de propaganda de la OTAN, y lo único que puedo hacer para reparar ese mal es contar toda la verdad".
También afirma encontrarse "preparado para asumir las consecuencias que seguramente tendrá para mí la publicación de este libro" (citado en El Mundo).

Udo Ulfkotte viene a desvelar algo que es necesario hacer llegar a todos los rincones de la opinión pública, por mucho que la gente se sorprenda y le cueste asumirlo. Como dice Manuel Ochsenreiter, redactor jefe del periódico alemán Zuerst, al hablar del libro (citado en RT):
"Mucha gente que no sabe mucho sobre cómo funciona el periodismo en Alemania o en Occidente en general se sorprenderá. Para los que todavía creen en la independencia y la libertad de nuestros medios leer este libro, sin duda alguna, será un choque".
Presentamos la reseña del libro publicada en la web de la editorial alemana, junto con un breve artículo publicado en castellano por RT. Presentamos también un apartado biográfico sobre el autor que, como podréis leer, está cargado de contrastes. Finalmente, un pequeño comentario acerca de la desconfianza que nos inspira no el contenido pero sí el autor.



Udo Ulfkotte recibió en 2003 el premio cívico de la Fundación Annette Barthelt, por su trabajo como editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung para los temas de Medio Oriente y África y los temas sobre "terrorismo". El premio se concede a personalidades destacadas en la lucha contra el "terrorismo". En la imagen aparece a la izquierda, hablando con el ministro del Interior de Baviera, Günter Beckstein, en el Club de Prensa de Bonn en 2003, durante el acto de entrega del premio. En aquella época, Udo Ulfkotte actuaba como propagandista de los intereses de la OTAN, tal como acaba de reconocer en su libro. Foto: Fundación Annette Barthelt.

*  *  *

Reseña del libro Periodistas comprados (Udo Ulfkotte)


Gekaufte Journalisten (Periodistas comprados)
Título: Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten).
Autor: Udo Ulfkotte.
Idioma: alemán.
Editorial Kopp Verlag, 2 ª edición (11 de septiembre de 2014).
Traducción a otros idiomas: no tenemos constancia por el momento. Suponemos que se editará al menos en inglés.
Fuente original en alemán de esta reseña: web de la propia editorial Koop VerlagReproducida también en la web del libro: www.gekaufte-journalisten.de
Traducida al castellano para blog del viejo topo: Tucholskyfan Gabi

_____________

¿Conocen ustedes esa sensación de que los medios a menudo nos vienen a manipular y engañar? ¿Sí? Entonces les pasa lo mismo que a la gran mayoría de los alemanes. Hasta ahora eran consideradas “teorías conspiracionistas” el pensar que los medios de primera fila o “alfa” no tienen otro propósito que manipularnos a los ciudadanos. Ahora nos descubre un auténtico ‘insider’ lo que realmente está pasando entre bambalinas. 

El periodista Udo Ulfkotte se arrepiente de  haber trabajado durante 17 años a los servicios del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Antes de descubrirnos los secretos entramados del poder, se somete a una severa autocrítica. Por primera vez, nos documenta cómo a cambio de sus informes en el Frankfurter ha recibido sobornos aumentando, de este modo, la corrupción. Y nos desvela por qué los líderes del sector mediático informan de manera interesada y tendenciosa, y cómo el largo brazo de la oficina de prensa de la OTAN se dedica a preparar con sus medios la/s guerra/s. Huelga decir que el autor de este libro fue admitido en las redes de las organizaciones norteamericanas de élite, recibiendo hasta la ciudadanía de honor en los Estados Unidos a cambio de las favorables informaciones que facilitaba. 

En este libro pueden ver ustedes qué periodistas están representados en qué organizaciones lobbyistas. El autor nos  facilita cientos de nombres y nos refiere su mirada de insider en aquellas organizaciones que vienen a incidir unilateralmente en nuestros medios con fines propagandísticos, como son Atlantik-Brücke [el Puente Atlántico], Trilaterale Kommission [la Comisión Trilateral], German Marshall Fund [el Fondo Marshall para Alemania], American Council on Germany [el Consejo Americano sobre Alemania], American Academy [Academia Americana], Aspen Institute  [el Instituto Aspen] y el Institut für Europäische Politik [el Instituto para la Política Europea]. El autor nos descubre además los trasfondos secretos de los grupos de lobby, las técnicas de propaganda y los formularios con los que se solicitan en las embajadas de los EE.UU. las subvenciones para proyectos que concretan la manipulación de la opinión pública alemana.

Si la CIA nos dicta lo que tenemos de escribir. 

¿Se imaginan ustedes que los agentes de los servicios secretos entran en las redacciones para redactar, ellos mismos, los textos que, luego, aparecen en la parte editorial firmados por periodistas de renombre? ¿Saben ustedes cuáles de los periodistas y de qué medios han sido sobornados por sus informes? ¿Y tienen ustedes una idea aproximada de cómo se otorgan los prestigiados “premios del periodismo”? Entre bambalinas, esto se parece a las condecoraciones de la RDA, cuando en la República Democrática Alemana se premiaron los “Héroes del trabajo” por su respectiva labor de propaganda. Del periodista al propagandista hay tan sólo un paso. Cuando ustedes acaben de leer este libro, verán nuestros periódicos con otros ojos, dejarán de encender la televisión muchas más veces y sabrán lo que se pueden creer todavía de lo que oigan en la radio: casi nada. Ulfkotte nos relata minuciosamente qué cadenas/emisoras obedecen a qué credo político y cómo viene influenciado cada uno de los profesionales del periodismo. Por fin, se darán cuenta de cómo están siendo manipulados, sabiendo por quiénes y por qué. Y al final quedará claro que la pluralidad de opiniones tan sólo es un simulacro. Nuestros “noticieros”, con frecuencia, son un mero lavado de cerebro.


*  *  *

Wahrheit: "La verdad, la primera víctima de la guerra". Autor viñeta: no tenemos más información que la firma que aparece. 


Periodista alemán: "La OTAN nos impone informar de todo menos de la verdad"
Fuente: publicado en RT, 19 de octubre de 2014.

La mayoría de los periodistas de los mayores y más reputados medios de comunicación de Alemania y otros países europeos están estrechamente vinculados a la Fundación Marshall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU.

Así lo declaró en entrevistas concedidas al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y ex-asesor del Gobierno federal de Alemania Udo Ulfkotte. Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de 'periodismo corrupto' durante su trabajo en el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', algo que reconoce y de lo que se arrepiente. 

Ulfkotte explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos 'exclusivos' que les ofrecen los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano. Todos los periodistas (no solo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló a ambos medios. 

"No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro"

Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro 'Periodistas comprados' ('Gekaufte Journalisten').  

El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos no solo inspirados en lo que le ofrecían 'en exclusiva' los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes y posteriormente publicados en los periódicos alemanes. Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi. El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como 'Allgemeine'. 

En cierto momento el periodista se sintió engañado, porque no podía reportar la verdad a sus lectores. Se detuvo para reflexionar sobre esa dependencia de las fuentes impuestas: "No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera redactado un artículo pro-ruso. Nos adiestran a todos para que escribamos artículos pro-europeos y pro-estadounidenses", dijo. 

Alemania y otros países de Europa son "como una colonia" para EE.UU., que los trata como repúblicas bananeras, señaló a RT. "La mayoría de los alemanes no quieren que haya fuerza nuclear en el país, pero las ojivas nucleares estadounidenses siguen estando aquí", recordó. Y esa dependencia es especialmente cierta respecto al funcionamiento de los medios de información.

*   *   *

Nota biográfica sobre Udo Ulfkotte. Una peculiar trayectoria.

Udo Ulfkotte cuando menos es un personaje con una trayectoria peculiar. 

Udo Ulfkotte. 
Foto: web de Udo Ulfkotte
Nació en Lippstadt (Alemania Occidental) en 1960. Estudió Derecho y C. Política en Friburgo y luego en Londres.  Se especializó en gestión de la seguridad, defensa contra el espionaje industrial, fusiones y adquisiciones, seguimiento de la competencia y en la observación de grupos terroristas islámicos y su entorno: un sugerente cóctel temático.

Fue asesor del gobierno de Kohl y tras doctorarse por la Universidad de Friburgo, comenzó a trabajar como especialista en política exterior para el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), del cual llegó a ser uno de los editores.  

Entre 1986 y 1998 vivió principalmente en países musulmanes (Irak, Irán, Afganistán, Arabia Saudita, Omán, Emiratos, Egipto, Jordania) y viajó en ese período por más de sesenta países.

Ulfkotte es miembro del Marshall Memorial Fund de EE.UU. Fue miembro del personal de planificación de la Fundación Konrad-Adenauer y recibió en 2005 el premio de la Fundación Annette Barthelt 2003. Fue Presidente de la Bundeskademie de Política de Seguridad.


Algunas referencias biográficas:

Comentario del blog sobre el autor.

Periodista de ideas conservadoras, posicionado con la derecha alemana, Ulfkotte se caracterizó por publicar libros y artículos a través de los cuales contribuyó a crear la atmósfera social islamofóbica y de miedo al llamado "peligro islámico", reforzando el mensaje de los EE.UU. como aliado natural de la UE y de la OTAN como imprescindible paraguas de "defensa". Su trayectoria incide con frecuencia en la idea del Islam como amenaza para Europa, llegando al extremo de considerar amenazante la existencia de musulmanes dentro de las fronteras comunitarias; es decir, estamos hablando de xenofobia y racismo.

Según Igor Ogorodnev, después de haber crecido en una familia cristiana, Ulfkotte se hizo ateo a los 21 años, aunque más tarde se convirtió al Islam mientras vivía en Afganistán. Posteriormente abandonó el Islam para reconvertirse al Cristianismo hasta el día de hoy. En su artículo "Go back to where you are happy – German author on immigration issue", Ogorodnev incide en esta contradicción y en cómo Ulfkotte en determinada etapa de su vida lleva su islamofobia hasta posiciones claramente racistas y propias de la extrema derecha. De esta forma, cuando en 2010 Angela Merkel anunciaba el fracaso del multiculturalismo en Alemania, Ulfkotte hacía declaraciones como (recogidas en el artículo citado):
"Lo que creo es que hay un lugar para los musulmanes en este mundo y por su cultura, tienen un lugar para vivir. Y hay un lugar para vivir para la cultura europea y occidental. Lo que no creo es que puedan vivir juntos en paz. Tenemos un choque no sólo de las civilizaciones y religiones; tenemos un choque de ideologías, como si estuviéramos en un enfrentamiento entre el comunismo y el capitalismo. Ahora tenemos un choque porque el Islam es también una ideología. Yo creo que el Islam no va a ganar la batalla".
Sobre la amenaza del aumento del Islam en Europa:
"Creo en lo que hemos hecho en los últimos tiempos. El pueblo se levantará y dirá: 'Estamos hartos, no queremos más' [musulmanes], y 'tratar de hacerlos retroceder'. Y eso va a ser violento. Pertenezco a Europa y a la cultura europea y los musulmanes pertenecen a los lugares de donde vinieron. Porque cada vez que le pido a la mayoría de los turcos con los que yo he hablado, y les pregunto, '¿Eres alemán o eres turco?'... Incluso si son de segunda o tercera generación, dicen: 'Yo soy turco'"
Por supuesto llegó a defender la idea de que los palestinos debían abandonar Palestina, en un claro guiño a los intereses de Israel. En esa etapa de mercenario mediático, Ulfkotte llega a alcanzar incluso niveles de suma estupidez y barbarie, como cuando habla del Islam y del incesto: 
"Nunca pude hablar públicamente, sobre todo en los medios de comunicación, sobre el incesto en la cultura islámica. Personas que son parientes, primos, se casan - y eso es común en Pakistán, común en Turquía, común en Marruecos - se casan y el incesto no es bueno, porque tendrán esquizofrenia, tienen enfermedades (...)".
Ulfkotte fue protagonista de la creación de Bürgerbewegung Pax-Europa e. V. (BPE), que surgió en 2008 de la fusión entre la asociación Pax Europa (fundada por él mismo un año antes) con la  Bundesverband der Bürgerbewegungen e. V. (Federación de Movimientos Ciudadanos, fundada en 2003). Esta organización nació con el propósito de "preservar" lo que ellos llaman "la cultura judeo-cristiana" en Alemania y Europa y contribuir a frenar lo que denominan "la islamización de Europa". Sobran las palabras... 

Después de todo lo anterior, no deja de ser sorprendente ese arrepentimiento mostrado por Ulfkotte, y que haya decidido denunciar cómo la CIA y fundaciones estadounidenses y la propia inteligencia alemana, están sobornando a periodistas para que escriban favorablemente a los intereses del atlantismo y en contra de sus enemigos. Las presiones llegan el extremo, según denuncia, de recibir los díscolos amenazas de perder el empleo o de materializarse tales amenazas, cuando se niegan a cooperar con la agenda pro-occidental.

Es una lástima que los medios hayan decidido ignorar (era de esperar) el affaire de Ulfkotte, porque -como ya os habréis dado cuenta- ha sido un pez gordo del periodismo político internacional y también un fino fontanero de las alcantarillas del Poder. Udo Ulfkotte ni ha sido ni es un cualquiera en el oficio.

No obstante se impone la prudencia con Udo Ulfkotte teniendo en cuenta sus antecedentes e historial. Como comentaba nuestra compañera Gabi en conversación personal, el mensaje es válido y convincente, pero el mensajero despierta dudas. Precisamente uno de los sitios que ha cargado contra este autor, es la web antifascista alemana Antifaschistisches Blatt, que de paso también siembra dudas sobre la editorial KOPP-Verlag en la que Ulfkotte publicó el libro.

Concluyendo: mensaje válido y dudas sobre el mensajero: ¿un arrepentido sincero o quizás... no haya puesto todas las cartas boca arriba? El tiempo nos sacará de dudas.

Algunas entrevistas:



9 comentarios:

  1. En enlace en que la referida web antifascista alemana se cuestiona las actividades de Ulfkotte y la editorial Kopp en la que viene publicando, es este

    https://www.antifainfoblatt.de/artikel/udo-ulfkotte-und-der-kopp-verlag

    Allí se refiere una crítica al islam, en la que cabe ver una creciente tendencia al racismo, revisionismo y crudas teorías conspiracionistas que hacen pensar en una tercerposicionismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a leerlo, con las limitaciones que supone usar el traductor automático (ahí nos llevas ventaja con el idioma:-) y sinceramente ya no sé qué pensar. Supongo que habría que analizar a fondo la web de Antifaschistisches Blatt para determinar su nivel de credibilidad.
      Me parece todo un poco confuso, pero no me caben dudas acerca de la credibilidad del "mensaje" (el contenido), como me comentabas por e-mail. Periodistas a sueldo de intereses bastardos, los hay en todas partes. Lo difícil es demostrarlo y de ahí que podamos estar de acuerdo en el interés que tiene el testimonio de este hombre.
      Sería interesante que opinasen los que son miembros del gremio periodístico.
      :-)

      Eliminar
  2. No he leído el libro pero tiene pinta de decir lo evidente, la uniformidad total en la propaganda belicista de todos los medios occidentales, para colar mentiras en medio u ocultar hechos clave.

    ResponderEliminar
  3. La autocensura en EEUU

    http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/6160812/10/14/Se-publican-las-25-noticias-mas-censuradas-en-20132014.html

    ResponderEliminar
  4. ● ¿Será que Alemania teme una deflagración bélica en sus fronteras entre Rusia y la OTAN, además del hecho de que a sus mercaderes no les interese romper con el comercio oriental (nueva ruta de la seda, etc.) y por ello están preparando gente "creíble" para la nueva labor (o labor que por ello se avecina)?
    ● Dentro de lo malo, no sería lo peor; y.. como vosotros bien decís: «El tiempo nos sacará de dudas». Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya "credibilidad" vasallática que se labra cualquiera prestando 'auxilium et consilium' debatiéndose entre estos frentes que citas y además de rumbo errático...
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Parece, por lo alto de a quien denuncia y cómo lo hace, que en esto se comporta con seriedad y rigor. Otra cosa es lo que haya hecho o haga. Sobre webs "antifascistas" cuidado, a ver lo que son realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Rafael:
      Te pedimos disculpas por haber eliminado el comentario, pero debemos aplicar las normas de moderación, en concreto en lo referido a la necesidad de ceñirse al tema de la entrada. No es que seamos demasiado rigurosos aplicándolas, pero sí debemos marcar unos límites. Por otra parte el comentario tenía un carácter personal, casi privado, entre tú y Mikel Itulain. Te sugerimos se lo hagas llegar por otra vía.
      Saludos.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.