Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 9 de agosto de 2014

Palestina en la mirada del dibujante de viñetas. Una recopilación con 65 historietistas del Mundo (1 de 3)



Viñeta del griego Michael Kountouris. En mi opinión, una de las mejores que he tenido oportunidad de ver, después de haber visualizado varios cientos de viñetas sobre el tema. Nótese que no hay referencia explícita alguna a Palestina, a Gaza, a los árabes... Sin embargo, esta viñeta que muestra a un soldado israelí actual y a un judío de un campo de concentración nazi que le arroja con indignación un zapato al primero, rebosa significado implícito. Es de las críticas más contundentes que se han expresado a través de la viñeta política.



Introducción



 “Cuando se habla del caricaturista se piensa en una combinación de periodista y artista. Una imagen puede ser transnacional y eso es muy importante. La caricatura es una espada de doble filo que nos ayuda a ventilar nuestros pensamientos y sentimientos con una imagen capaz de provocar movimientos sociales” 

"una sola viñeta (incluso si no tiene un discurso global) puede decirle a las personas (no importa en qué idioma hablen) mucho más que una gran cantidad de páginas de un artículo"
(Menekse Cam, historietista y feminista turca, en meneksecam.blogspot.com.es)


Resulta casi obligado para los historietistas políticos de todo el mundo hacer referencia al conflicto de Gaza. Especialmente,  cada vez que la maquinaria de guerra israelí se pone en marcha, la mirada de estos artistas gráficos se dirige a Oriente Medio. El drama que vive el pueblo palestino y la barbarie de Israel ejercida en los territorios palestinos, a menudo es objeto de denuncia por parte de los maestros de la viñeta. 

Al menos en España, la mayor parte de estos artistas adoptan una posición crítica en relación con la política israelí y su responsabilidad en el conflicto,  situándose en una escala axiológica que va desde la crítica contundente y aguda a la crítica más o menos velada. Sin embargo, también hay quien adopta una cómoda posición equidistante, incurriendo en un fariseísmo difícil de encajar. Y también hay quien asume un discurso de justificación y legitimación del imperialismo y de la barbarie israelíes. Esto es aplicable tanto a España como a otros países. En España, recientemente, se produjo bastante revuelo en las redes sociales, a raíz de la publicación en el ABC de una viñeta del vallisoletano José María Nieto, cuyo contenido sugería un mensaje exculpatorio hacia Israel, al responsabilizar a Hamas de los terribles acontecimientos vividos en Gaza (lo cual es el discurso oficial de Israel). Casos de servilismo como el de Nieto por supuesto que se dan, pero la mayor parte de los historietistas españoles han adoptado una perspectiva muy crítica en relación con el horror provocado por la política del estado israelí en Palestina. 

Sin embargo, no he querido centrarme en el viñetismo español.  Casi todos los artistas gráficos recopilados son extranjeros. Esto obedece a que he considerado interesante dar a conocer viñetistas poco o nada conocidos por el gran publico de nuestro país. Estamos muy familiarizados con los magníficos y excelentes historietistas que tenemos en España (realmente son muy buenos), pero muy poco con los extranjeros, salvo excepciones como puede ser en el caso del brasileño Carlos Latuff y algún otro.

He pretendido realizar una miscelánea variada de viñetas realizadas por 65 historietistas de 32 países (más de 200 viñetas en total), utilizando como criterio principal de selección la denuncia del drama humano vivido por el pueblo palestino. Lógicamente hay muchos nombres que no aparecen y que son relevantes, pero esto apenas se trata de una muestra. No ha sido fácil realizar una selección entre el medio millar de viñetas previamente recopiladas. 

Aunque la mayoría de las viñetas son recientes, algunas han sido publicadas ya hace tiempo. Pero incluso aquellas que no son actuales, mantienen toda su vigencia de contenido. El drama humano palestino, especialmente en Gaza, es permanente. Cada episodio cíclico repite la misma barbarie y obedece a la misma motivación: la búsqueda, por parte de Israel, de la anexión definitiva de los territorios palestinos y el control de sus recursos, como por ejemplo las reservas de gas de Gaza o los acuíferos que permiten la fertilidad de la tierra cultivable. Por este motivo, las viñetas dibujadas nunca pierden actualidad.

La recopilación está referida a Palestina en general, pero específicamente a Gaza, de ahí que la mayoría de las viñetas hagan alusión a la Franja de Gaza.

Historietismo político y género.
He intentado evitar el sesgo de género en esta recopilación para no caer en una visión androcéntrica. Sin embargo resulta difícil encontrar mujeres que se dediquen a la viñeta política. Las hay, por supuesto, pero se trata de un campo muy dominado por artistas masculinos. Si nos vamos al cómic o a otro tipo de historietismo, encontraremos más mujeres que en el caso del viñetismo político (y aún así no son abundantes). 

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay tan pocas mujeres dedicadas a la viñeta política? Sinceramente no lo sé.  Si tienes alguna teoría o hipótesis explicativa, sería estupendo que nos la contases en un comentario. 

Lo anterior no es una percepción personal mía. La antropóloga e historietista estadounidense Jen Sorensen (la primera mujer que ganó el Premio Herblook de viñetismo político), escribe en un artículo suyo titulado "Wanted: Female Cartoonist":
"¿Por qué hay tan pocas historietistas políticos que sean mujeres? He hecho esta pregunta muchas veces durante los años. Está bien, no me importa. Somos algo así como una especie rara. Estadísticas exactas son difíciles de encontrar, e incluso la Association of American Editorial Cartoonists sólo facilita la cifra del número nacional de caricaturistas políticos, sin desglosar por género, etnia o clase. Pero para dar una idea aproximada, de 185 miembros regulares actuales de la asociación, sólo 15 son mujeres. Yo soy una de ellas."
Jen Sorensen, antropóloga e historietista
De los 65 historietistas recopilados aquí, apenas 7 son mujeres: Menekse Cam (Turquía),  Stephanie McMillan (EE.UU.), Siham Zebiri (Argelia), Sepideh Anjomrooz (Irán), Ingrid Rice (Canadá), Rasha Mahdi (Egipto) y Omayya Joha (Palestina). Son pocas y me hubiese gustado haber incorporado más autoras, pero en algún momento había que poner ya el punto final a  este trabajo de recopilación.

Nacionalidad de los viñetistas.
Como apunté antes, pertenecen a 32 países, estando representados todos los continentes:

Referencias documentales.
He dejado fuera algunas viñetas magníficas por no haber conseguido documentarlas debidamente. La mayoría de las personas están acostumbrados a utilizar este tipo de material gráfico sin mencionar tan siquiera a los autores, lo cual me parece un abuso tremendo porque es aprovechar el trabajo ajeno y negar lo mínimo, que es el reconocimiento de autoría intelectual. Debido a esto, he ido encontrando excelentes viñetas sin referenciar, dejando fuera aquellas que después de hacer indagaciones no fui capaz de identificar al autor.

En la mayor parte de los casos, he reseñado brevemente el perfil del artista gráfico, pero en ocasiones no encontré referencias más allá del nombre y la nacionalidad. Si quieres añadir algo a los perfiles, mándanos un comentario; lo mismo si detectas errores.
*   *   *


1ª parte: relación de historietistas.
1. Juan Ramón Mora (J.R. Mora) (España)
2. Paresh Nath (India)
3. Glen Le Lievre (Australia)
4. Menekse Cam (Turquía)
5. Malcolm Evans (Nueva Zelanda)
6. Michael Kountouris (Grecia)
7. Stephanie McMillan (EE.UU.)
8. Casso Nascimento (Brasil)
9. Marcelo Rampazzo (Brasil)
10. Siham Zebiri (Argelia)
11. İbrahim Özdabak (Turquía)
12. Ben Heine (Bélgica)
13. Pedro Parrilla (El Koko Parrilla) (España)
14. David Baldinger (EE.UU.)
15. Murad Ali Shah Bukerai (Pakistán)
16. Gonzalo (Gonza) Rodríguez (Argentina)
17. Abdellah Derkaoui (Marruecos)
18. Mahmood Nazari (Irán)
19. Rumen Dragostinov (Bulgaria)
20. Bernard Bouton (Francia)
21. Monte Wolverton (Estados Unidos)
22. José Rubio Malagón ("Malagón") (España)
23. Zhai Haijun (China)
24. Osama Salti (Siria, de origen palestino)
25. Carloseco (Carlos Sêco) (Portugal)


1. Juan Ramón Mora (J.R. Mora) (España)

Avatar de J.R.Mora
Comienzo esta selección con un historietista español por cuya obra siento una especial predilección: Juan Ramón Mora, o J.R. Mora como suele firmar. 
Historietista y dibujante catalán, pero residente en Andalucía desde 1982. Su estilo es sobrio y al mismo tiempo rebosa expresividad; a veces nos recuerda al minimalismo de El Roto. Su trabajo siempre resulta agudo, preciso, expresivo y tremendamente crítico. J.R. Mora es sobre todo un activista, un artista socialmente comprometido cuya arma -como refleja su avatar- es el lápiz de dibujo. Isabelle Touton, en un artículo reciente en el que analiza la obra de J.R. Mora y la de El Roto, nos dice acertadamente:
"el trabajo discursivo de J.R. Mora y el Roto es mostrar (...) que detrás de lo que nos pintan como necesario está lo intolerable. Las estrategias retóricas de los dos dibujantes tienen como objetivo acabar con las ficciones que se fabrican desde el poder para enmascarar la realidad, pero también devolver a la realidad su corporeidad"
Recomiendo este artículo que acabo de citar, cuya referencia es la siguiente:
Isabelle Touton: "Los chistes gráficos de El Roto y J. R. Mora como 'arma de destrucción pasiva' antineoliberal", en el monográfico “Democracia y capitalismo:  la función de la cultura”,  nº 1 de la revista de ALCESXXI (Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI), 2014 (descargar artículo en pdf aquí).

Publicaciones de JRMora
J.R. Mora actualmente publica en euribor.com.es, Ecuatimes y también en Gurusblog.com (semanal). Anteriormente ha publicado sus trabajos en El Correo de MálagaLainformacion.com, El correo de Andalucía, Stern, El Sol de Antequera, La Crónica Norte de Málaga, etc. 
También ha publicado los libros (recopilatorios de viñetas) No ganamos para sustos (2007) y Humorada (2008). Aunque inicialmente salió como edición comercial, el autor nos ofrece generosamente la posibilidad de descargar gratis el último de los libros mencionados (accede desde aquí), un gesto que debemos agradecer, ya que los historietistas son currantes mal pagados en relación con el trabajo que llevan a cabo. 
Pinchando aquí podéis acceder a su lista de publicaciones, exposiciones, carteles, premios, etc.  
En definitiva, Juan Ramón Mora está entre los mejores viñetistas que tenemos en España, con un talento igualado por muy pocos. 
Por otra parte, os animo a seguirlo en Twitter, porque es de los tuiteros que merece la pena seguir y leer:
- Página web y blog del autor: www.jrmora.com
- Seguir en Twitter
- Seguir en Facebook


J.R. Mora, 3 de agosto de 2014

J.R. Mora, 10 de julio 2014

J.R. Mora, 21 de julio 2014


2. Paresh Nath (India)

Paresh Nath , avatar. 
Paresh Nath (1970) es un caricaturista indio que trabaja como historietista para el National Herald de la India y para el Khaleej Times de Emiratos Árabes Unidos. Hay quien lo considera el mejor historietista de la India, aunque estas valoraciones siempre están sujetas a polémica. Sus viñetas han llegado a ser publicados en periódicos y revistas de multitud de países: The New York Times, The International Herald Tribune, Los Angeles Times, World Press Review, The Guardian, Ouest France, Tiempo, Courrier International, etc. En 2000 y 2001 recibió el controvertido premio Ranan Lurie de Naciones Unidas (se otorga "por las mejores caricaturas políticas que reflejan el espíritu y los principios de las Naciones Unidas"). Personalmente no es un historietista que se encuentre entre mis favoritos ni mucho menos, ya que considero que a menudo cae en equidistancias peligrosas y en parámetros "políticamente correctos", buscando complacer en exceso a quienes controlan los importantes medios sistémicos para los que trabaja. Sin embargo y pese a ello, me ha parecido interesante incluirlo en esta recopilación. 
- Ver algunas creaciones suyas pinchando aquí.


Paresh Nath. Gaza. Cartel izda.: "Dos estados. Solución para el conflicto israelí-palestino".  Catel en la espalda de Netanyahu: "Fomento de la construcción de asentamientos", mientras dice "A la paz por aquí". Se trata de un viñeta muy certera de Nath, ya que pone el acento en uno de los grandes problemas, que es la expulsión de palestinos para construir asentamientos judíos, lo cual coloca a las autoridades palestinas entre la espada y la pared. Recordemos además que estos asentamientos y expropiación de tierras y casas, son ilegales y que están condenados por ONU. El tema es un motivo recurrente entre los historietistas a la hora de hacer viñetas sobre el conflicto.

Paresh Nath. Gaza. Traducción, paraguas: "Ley Internacional Humanitaria";  noticia: "El 77% de la población asesinada en Gaza eran civiles: estimación de la ONU".


3. Glen Le Lievre (Australia)
Glen Le Lievre
Glen Le Lievre nació en Melbourne, Australia. Actualmente vive en Sydney. Ha trabajado para medios como The AgePlayboy, MAD Magazine, etc. Recibió el Premio Stanley de Australia, al mejor dibujante de un solo gag. Actualmente publica sus trabajos en el Sydney Morning Herald, entre otros medios.
- Ir a su dirección en Faceboobk
- Ir a su dirección en Twitter
- Web del autor: www.glenlelievre.net








Glen Le Lievre. La viñeta alude a la práctica habitual de los colonos israelíes de Sderot (cerca de a Gaza), que al atardecer sacan sus sillas a la colina para disfrutar de los bombardeos israelíes sobre Gaza. Mientras toman aperitivos y bebidas, se recrean con el dantesco show. Dragan Lukic (ver nº 52 en la tercera parte) también recrea el mismo tema en una viñeta.


4. Menekse Cam (Turquía)


Menekse Cam
Se trata de una artista y feminista turca muy concienciada políticamente. Adaptación de la reseña biográfica en cartoonmovement.com
Menekse Cam nació en la ciudad turca de Izmir (Esmirna) en 1966. Se graduó en el Departamento de Pintura de la Facultad de Educación de la Eylül University. Trabajó como profesora de artes visuales durante veinticuatro años. Inicialmente se centra en la pintura, dándose a conocer a través de diferentes exposiciones individuales y colectivas. Sin embargo, ha ido decantándose en los últimos años hacia el historietismo, la caricatura y el dibujo en general. Como dibuajnte ha participado en concursos nacionales e internacionales y ha ganado diferentes premios dentro y fuera de Turquía. Muchas de sus obras se publican en revistas de humor y revistas de arte en Turquía y en las revistas alemanas Eulenspiegel Humor Magazine y Stern.

Angela Merkel por Menekse Cam
 en Eulenspiegel
Transcribo de manera libre algunos fragmentos de una entrevista que le hace Dimitris Masvoulas y que Menekse reproduce en su blog:
Sobre la decisión de dedicarse al viñetismo político, incide en que fue motivada al concienciarse de que la política turca iba de mal a peor, pero también que era preciso dedicar atención a temas globales, como la guerra, el hambre, los problemas ecológicos, las relaciones humanas en general, o los problemas que tienen las mujeres y el papel de éstas en la política y en la sociedad. En este sentido, opina que la viñeta política y social es un arma de lucha para levantar conciencia: "una sola viñeta (incluso si no tiene un discurso global) puede decirle a las personas (no importa en qué idioma hablen) mucho más que una gran cantidad de páginas de un artículo".
Frente a la dominación política, las guerras disfrazadas de motivos religiosos, las violaciones de los derechos humanos, el deterioro del medio ambiente, las prácticas acontecimientos que dañan la naturaleza, etc, nos dice Manekse: "la historieta es un arte de oposición y las viñetas políticas ayudan a crear conciencia". También: "La caricatura editorial es una forma de activismo. Incluso te puedo decir que es una manera de luchar contra las injusticias a través de nuestros lápices y las ideas, que son nuestras únicas armas."
Sobre Internet realiza una interesante reflexión en la citada entrevista: "Internet proporciona un medio extraordinario para dibujantes. Una viñeta que he publicado en Internet puede llegar a audiencias de todo el mundo en muy poco tiempo. Estoy en contacto con muchos amigos dibujante de muchos países. A menudo discutimos sobre lo que está sucediendo en el mundo y en nuestros países (...) A veces nos movemos juntos y dibujamos viñetas de protesta (...). Por supuesto, Internet tiene desventajas también. Por ejemplo (...) el plagio".
- Ver una galería suya en www.cartoonmovement.com
- Blog personal de la autora: www.meneksecam.blogspot.com.es


Menekse Cam: "Monumento israelí al heroísmo".
Una magnífica viñeta de la artista turca.


5. Malcolm Evans (Nueva Zelanda)

Avatar de Evans
El neozelandés Malcolm Evans ha sido un dibujante profesional desde los años 60. Después de trabajar inicialmente en publicidad, comenzó a destacar como dibujante y agudo historietista. En 1970 comenzó a trabajar para el The New Zealand Herald,  donde permaneció hasta 1978 en que decidió regresar a la industria de la publicidad, aunque siguió realizando sus populares caricaturas y viñetas. Volvió a trabajar para el Herald entre 1997 y 2003. Sin embargo, sus caricaturas anti-sionistas le provocaron problemas con los editores y propietarios del diario, de los cuales comenzó a recibir fuertes presiones para que dejase de dibujar viñetas críticas contra Israel. Evans no se doblegó ante las presiones y finalmente fue despedido por ello. 
- Web de M. Evans: www.evanscartoons.com

Malcolm Evans. Comparación entre el gueto de Varsovia y la Franja de Gaza. La comparación es recreada por bastantes historietistas. En esta recopilación aparece en viñetas de varios autores. 




Malcolm Evans. Viñeta muy parecida a otra de Michael Kountouris (ver nº 6)

Malcolm Evans. Apartheid en Palestina.

Malcolm Evans.
Traducción: "¡Mira a ese cobarde escondido detrás de esos niños!"

Malcolm Evans.
Traducción: "Deja de dispararnos y nosotros dejaremos de dispararte".

Malcolm Evans

Malcolm Evans


6. Michael Kountouris (Grecia)


Dibujante, historietista, diseñador gráfico, experto en técnicas de animación... El polifacético Kountouris nació en Rodas (Grecia), en 1960. Desde 1985 trabajó como caricaturista editorial en diferentes periódicos griegos y ha estado cooperando con diversas revistas. Actualmente trabaja en el periódico Eleftheros Typos. También colabora con Courrier International desde 2005. Como ilustrador de libros para niños, ha ilustrado obras de los autores griegos más importantes. Fue galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, destacando la obtención en 2008 del Primer Premio Ranan Lurie, otorgado por la ONU. Más sobre su bio y la lista de galardones alcanzados, pinchar aquí.
- Web del autor: www.michaelkountouris.com

Michael Kountouris. Muy parecida a la anterior de Malcolm Evans (ver nº 5)

Michael Kountouris: "Gazaernica". El Guernica de Picasso ha sido un motivo que ha inspirado las viñetas de algunos historietistas. En esta recopilación aparece en las obras de varios de ellos como podemos observar. 

Michael Kountouris. Israel frente a Palestina y una nueva lectura del mito de Favid frente a Goliath.

Michael Kountouris.  Ver comentario al principio de la entrada, en la imagen de cabecera.


7. Stephanie McMillan (EE.UU.)


Stephanie McMillan
Stephanie McMillan es una dibujante estadounidense, nacida en 1965. Está especializada en viñeta política y también de crítica ecologista (pertenece a la Society of Environmental Journalists). Desde sus años escolares, McMillan comenzó a convertirse en una activista política contra el capitalismo y el imperialismo. Se trata pues de una historietista muy comprometida. 
Empezó a dibujar de niña, con solo 10 años. Estudio en la New York University, graduándose en 1987 en el Tisch School of the Arts. Estando en la NYU estudió técnicas de animación con Richard Protovin y John Canemakerat, llegando a realizar ya una película infantil. En 1992 se le presentó la oportunidad de convertirse en profesional del historietismo y de la caricatura, comenzando a crear caricaturas e ilustraciones para una revista semanal. Desde entonces ha publicado en medios como Los Angeles TimesSouth Florida Sun-SentinelThe Daily BeastComic ReliefAmarillo Globe-NewsFunny TimesSan Francisco Bay Guardian y otros muchos.
Un dibujo de Stephanie McMillan
En 2012 ganó el premio de Periodismo  Robert F. Kennedy de historietistas editoriales por su trabajo como historietista politico. Actualmente produce una tira cómica diaria muy popular, denominada Minimum Security.
Ha publicado 10 libros, entre los que destacan  Capitalism Must Die! (¡El Capitalismo debe morir!) publicado en 2012 y The Minimum Security Chronicles: Resistance to Ecocide (Las crónicas de seguridad mínima: resistencia al ecocidio) en 2013. Ha realizado 3 películas de animación y ha participado en bastantes exposiciones colectivas.
Como activista militante, ha estado y está implicada en la lucha política con grupos como One Struggle y Refuse and Resist!
Leemos en la Wikipedia:
Uno de los temas recurrentes de McMillan es que las acciones individuales o reformistas, como el reciclaje o el voto en las elecciones burguesas, son insuficientes para revertir el curso destructivo del capitalismo. Ella propone que al capitalismo global y a sus efectos (ecocidio, explotación y opresión), sólo se puede poner fin a través de la revolución dirigida por la clase obrera internacional.
Fuentes de esta reseña: The Association of American Editorial Cartoonists (AAEC) y Wikipedia en inglés.
- Seguir en Twitter
Página web de la autora: stephaniemcmillan.org


Stephanie McMillan. Publicada 30 de julio 2014. Título: "Sionismo". Subtítulo: "¡Lucha contra el imperialismo!". Traducción: "Estoy muy satisfecho con sus (tachado ratio de civiles asesinados) esfuerzos para detener el terrorismo".



8. Casso Nascimento (Brasil)

Casso Nascimento

Caricaturista, dibujante e ilustrador brasileño, residente en Belem Do Pará, Brasil. Desde 1997 trabaja el Diario de Pará. Ha sido galardonado con más de 25 premios nacionales e internacionales. 
- Dirección de Facebook aquí






Viñeta de Casso Nascimento 


9. Marcelo Rampazzo (Brasil)


Avatar de Marcelo Rampazzo



Historietista brasileño nacido en 1980. Tiene formación (licenciatura) en Bellas Artes. La técnicas principales que utiliza son el nankin, la acuarela y el collage. Señala a Angeli y a Laerte como sus viñetistas predilectos.
- Ver algunas creaciones suyas:






Marcelo Rampazzo. Gaza. Inspirándose en la obra El grito, del artista noruego Eduard Munch. Igual que sucede con el Guernica de Picasso, esta obra de Munch también ha inspirado a más de un viñetista. Véase en esta recopilación, una viñeta de İbrahim Özdabak. 

Marcelo Rampazzo. Gaza y Muro de Gaza.


10. Siham Zebiri (Argelia)


Siham Zebiri
La dibujante Siham Zebiri nació en 1982 en Tinduf (Argelia), ciudad argelina del desierto del Sahara conocida por albergar un campo de 90.000 refugiados saharahuis del Sahara occidental. Tiene una licenciatura en Medios y Prensa y es miembro de www.donquichotte.org. Publicó sus trabajos en medios argelinos y también en periódicos y revistas internacionales.
- Podéis ver una galería con trabajos suyos en el portal encartoonmovement.com







Siham Zebiri. Gaza y el sueño de la Justicia.

Siham Zebiri

Siham Zebiri. Título: "No hay paz".

Siham Zebiri. Viñeta realizada para exigir la libertad
 del dibujante palestino Sabaaneh Mohammad


11. İbrahim Özdabak (Turquía)

İbrahim Özdabak

Dibujante turco nacido en 1957, en Sebinkarahisar. Se dedica al diseño gráfico -en especial, el diseño editorial; ha firmado más de 250 carátulas de libros- y a la creación de tiras cómicas y de viñetas políticas. Actualmente es el gestor técnico del periódico Yeni Asya. En el pasado también se dedicó a la docencia.
- Web del autor: www.ibrahimozdabak.com
- Ver algunas creaciones suyas: cizer.wordpress.com





İbrahim Özdabak. Gaza. Representa Gaza como un crematorio de los campos de concentración nazis.

İbrahim Özdabak. Gaza. Paralelismo entre la opresión y persecución del pueblo judío en la narrativa bíblica, y la actual opresión que sufre el pueblo palestino.

İbrahim Özdabak. Gaza. Recreando el cuadro El grito, del artista noruego Eduard Munch. Igual que sucede con el Guernica de Picasso, esta obra de Munch también ha inspirado a más de un viñetista. 

İbrahim Özdabak. Gaza. La célebre fotografía de 1945 de Joe Rosenthal ("Raising the Flag on Iwo Jima"), representando a varios marines levantando la bandera estadounidense en la isla de Iwo Jima, ha sido un motivo también de inspiración para algunos historietistas considerados en esta recopilación, cambiando la bandera de EE.UU. por el emblema nazi. Véase Abdellah Derkaoui y otros. 

İbrahim Özdabak. Gaza. "Dünya Sinemasi""Cine del Mundo". El texto inferior hace mención a la gran audiencia de la película. Es un viñeta muy crítica, ya que los espectadores están dibujados como occidentales burgueses acomodados, que asisten a la contemplación de un drama humano como si se tratase de una película de Hollywood.  Es una crítica a la frivolidad, pasividad, indiferencia... de los occidentales.

İbrahim Özdabak. Gaza. Traducción del término "insanlik": "Humanidad". Es una viñeta que me gusta especialmente, ya que plantea una cuestión moral de gran calado, al establecer una metonimia (la parte por el todo) entre los palestinos de Gaza y la Humanidad: en Gaza está muriendo la Humanidad porque Gaza somos todos, es el mensaje moral latente.



12. Ben Heine (Bélgica)

Ben Heine, por Kirk Feria (2011)
Nacido en junio 1983 en Abidjan (Costa de Marfil), Heine es una artista visual multidisciplinar de nacionalidad belga. 
A Ben Heine se le conoce sobre todo por sus series originales "Pencil Vs Camera", "Digital Circlism" y "Flesh and Acrylic".
Aunque es periodista de formación (licenciatura), completó su bagaje con estudios en Historia del Arte, Pintura y Escultura en el Hastings College of Arts & Technology de Inglaterra, si bien se considera autodidacta en Dibujo y Fotografía. Ha publicado trabajos en periódicos y revistas belgas y de otros países. Su obra ha sido objeto de exposiciones en Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Canadá, EE.UU., Alemania, Turquía, Rumania, Brasil, Corea del Sur y España. Pincha aquí para saber más de su biografía.
- Web del autor: www.benheine.com
- Galería en benheine.deviantart.com




Ben Heine. Ataque Israel a Gaza.

Ben Heine, inspirándose en una tradición iconográfica del arte cristiano cuya obra más conocida es la escultura de "La Piedad" de Miguel Ángel.  

Ben Heine. Traducción: "Derechos Universales" y "Ningún derecho".

Ben Heine

Ben Heine

Ben Heine. En este caso juega con la popular figura de Handala. El uso de este personaje infantil creado por el palestino Nayi al-Ali (ver en la tercera parte, n 65), es un motivo recurrente en la obra de no pocos historietistas, como podréis ir viendo en esta recopilación. 


13. Pedro Parrilla (El Koko Parrilla) (España)

Avatar de El Koko Parrilla
El Koko es uno de los cinco historietistas españoles que he seleccionado para esta recopilación. 
El Koko Parrilla es el nombre artístico de Pedro Parrilla, un ilustrador gráfico freelance algunas de cuyas viñetas a veces podemos encontrarlas en diagonalperiodico.net. 
De formación autodidacta, Koko se define así mismo como "Habitante del oscuro mundo “underground” que a veces sale a la calle a por el pan" (domestika.org). 
Se trata también de unos de los dibujantes españoles que me gustan especialmente, cuya trayectoria merece la pena seguir. Tiene un estilo muy personal e inconfundible. Podéis conocer su obra en sus portofolios online y a través de su blog, en los siguientes enlaces:
portafolios en flickr 
- En su blog elkokoparrilla.blogspot.com.es 
- En domestika.org
Para seguirlo en Facebook y Twitter:
https://www.facebook.com/pedro.elkokoparrilla
La viñeta que seleccioné del Koko, resulta de lo más expresiva:

El Koko Parrilla



14. David Baldinger (EE.UU.)


Autocaricatura de D. Baldinger
David Baldinger nació en Akron, Ohio, en 1961. Se graduó en 1982 en el Art Institute de Pittsburgh. Fotógrafo, historietista y dibujante, Baldinger es un artista políticamente comprometido. Ha participado más de una vez con sus trabajos en la IranCartoon y tiene varias series dedicadas a denunciar la situación del pueblo palestino y la masacre en Gaza. 
Su crítica al sionismo y su participación en la IranCartoon, le ha colocado en el punto de mira de aquellos que intentan tapar las voces críticas contra los crímenes de Israel. Recientemente, varios de sus amigos y colegas de profesión que tenían galería en el célebre portal DeviantArt, han sido censurados o prohibidos, razón por la cual Balndiger decidió retirar su galería de dicho portal, denunciando las quejas de "los sionistas y mojigatos" contra los artistas y obras con las que no están de acuerdo. En la nota que dejó en DeviantArt, escribe Baldinger: "Después de ver a varios de mis amigos políticamente activos, censurados o prohibidos por DeviantArt, he decidido abandonar este sitio. (...) Desde luego, no necesito este sitio, así que me largo de aquí."
- Galería de Baldinger en artintifada.wordpress.com
- Galería de Baldiner en  toonpool.com
- Página web de Balndinger: www.dbaldinger.com
- Blog personal: davidbaldinger.blogspot.com.es
- En Facebook: www.facebook.com/dbaldinger
- En Twitter: twitter.com/davidbdr


David Baldinger. Recreación de Handala (el personaje creado por Nayi al-Ali) en el Muro de Gaza.

David Baldinger. Gaza. Texto: "Arma homicida".

David Baldinger. Texto: "Confíe en nosotros".

David Baldinger


15. Murad Ali Shah Bukerai (Pakistán) 


Murad Ali Shah
Caricaturista pakistaní, ilustrador, artista gráfico, escritor, periodista y fotógrafo. Actualmente trabaja como dibujante, sub-editor y diseñador gráfico para el periódico en lengua sindhi Daily Sobh, de Karachi. 
firma identif.
Ha publicado viñetas, caricaturas y articulos en un buen número de periódicos y revistas pakistaníes. Recibió el premio al mejor historietista de Pakistán en dos ocasiones, en 2004 y 2011 (otorgado por  All Pakistan Newspaper Society, APNS).
- Su página webmuradbukerai.wix.com/bukerai
- Acceso a su gaalería en: Flickr.
- Dirección Facebook: www.facebook.com/muradalishah


Murad Ali Shah Bukerai. Traducción cartel: "Gaza".



16. Gonzalo (Gonza) Rodríguez (Argentina)


Gonza Rodríguez
Gonzalo (Gonza) Rodríguez nació en en Santa Fe (1978), Argentina. Actualmente vive en Brasil. Es artista grafico especializado en creación de logotipos, diseño editorial, estampas y caricatura, con preferencia por trabajos dedicados al futbol y al deporte en general. 
En 2009 recibió el Primer Premio en The International Cartoon Exhibition 'Gaza' 2009organizado por Syriacartoon Website, en la cual participaron 313 dibujantes, con 1020 viñetas, de 66 paises. El trabajo galardonado es el que presentamos más abajo. 
Os lo recomiendo especialmente a los que seáis forofos del fútbol, ya que sus caricaturas de futbolistas son excelentes.
- Accede aquí a su galería en Flickr
- Blog personal: gonzarodriguez.blogspot.com.es



Gonzalo (Gonza) Rodríguez. Interesante viñeta del dibujante argentino, en la que juega con el motivo iconográfico de la kufiyya, el tradicional pañuelo palestino.


17. Abdellah Derkaoui (Marruecos)


Dibujante e historietista marroquí, a Derkaoui no le falta calidad en sus trabajos. No obstante la polémica parece acompañarle. Algunos de sus trabajos me parecen acertados y otros, por el contrario, creo que rayan el desatino político y en absoluto estoy de acuerdo con el mensaje transmitido (por ejemplo, alguna de sus creaciones sobre Siria).
Las viñetas suyas que he seleccionado, desde luego levantan ampollas. Derkaoui ganó, con la primera de las viñetas que reproducimos, el primer premio en 2006 del Iran's International Holocaust Cartoons Contest, un polémico concurso convocado en Irán. Se trata de un certamen que personalmente me provoca rechazo sin paliativos, ya que ha sido utilizado para dar publicidad al negacionismo. Negar la existencia el Holocausto, del genocidio contra los judíos, además de incurrir en la falsedad histórica, entra de lleno en la estupidez más visceral (sobre esto me pronuncié hace tiempo en este blog: véase "La deriva de Pierre Guillaume por el pantano negacionista").  
No obstante, en defensa de Derkaoui hay que aclarar que se desmarcó de la posición de algunos concursantes (e incluso finalistas) del citado certamen, que negaban el Holocausto. Por el contrario, Derkaoui pretender establecer una comparación entre dos realidades constatables: el genocidio sufrido por los judíos durante la dominación nazi, y el drama que sufre ahora el pueblo palestino (de ser un autor negacionista, me habría negado a incluirlo en esta recopilación).

Con esta viñeta, el marroquí Abdellah Derkaoui obtuvo el primer premio en 2006 del certamen antes mencionado. Es una metáfora visual muy polémica. La Cúpula de la Roca, lugar sagrado musulmán en Jerusalén, metonímicamente representa de manera específica a Cisjordania, y de manera más general la idea de Palestina. El muro que Israel ha levantado (y sigue todavía construyendo) en Cisjordania y Gaza, refuerza la política de apartheid que lleva a cabo el estado de Israel. Recurriendo a una hipérbole legítima, Derkaoui establece un parangón con el campo de concentración de Auschwitz (cuya entrada aparece dibujada). Sobre todo en el caso de Gaza, me encuentro entre los que consideran que Israel ha convertido la Franja en un gigantesco campo de concentración. Así pues, el carácter hiperbólico de la viñeta podría ser comprensible en un afán por despertar conciencias. Por otra parte, el arte de la viñeta política y social se basa en acentuar determinados aspectos de la realidad, para visibilizarlos y alzanzar la máxima expresividad. Cada cual que juzgue...

Otro viñeta muy polémica de Abdellah Derkaoui, en la que recrea y adapta la famosa fotografía de Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, en 1945 ("Raising the Flag on Iwo Jima"), representando a varios marines levantando la bandera estadounidense. Véase un motivo similar en una de las viñetas de İbrahim Özdabak.

Abdellah Derkaoui

Abdellah Derkaoui

Abdellah Derkaoui.

Abdellah Derkaoui.


18. Mahmood Nazari (Irán)

Poco puedo decir de Mahmood Nazari, más allá de que es un joven dibujante iraní y que los trabajos que he podido ver suyos en Internet, me han gustado. Reúne calidad artística e ingenio.
- Podéis visitar una galería suya en googlm.com
También podéis rastrear otra sobras suyas en Google.







Mahmood Nazari. Viñeta recreando la figura de Handala. Un niño le explica a otros qué le sucede a Handala (metonimia de Palestina, o de los niños palestinos para ser más precisos) y estos echan a llorar al conocer la situación. Una excelente viñeta de Nazari, muy expresiva.

Mahmood Nazari


19. Rumen Dragostinov (Bulgaria)



El búlgaro Rumen Dragostinov, nacido en Sofía (1956) era un artista de extraordinario talento, un dibujante excepcional. Falleció en 2011.  
En 1975 terminó sus estudios en la Escuela de Arte de Sofía. Durante los años ochenta y principios de los noventa, trabajó en los periódicos Transporten glas y Fenomen, como dibujante y diseñador gráfico. En sus últimos años trabajó como publicista y diseñador gráfico en una empresa de diseño. 
Participó en multitud de  exposiciones tanto en Bulgaria como en otros países. Llegó a ganar una treintena de premios nacionales y alrededor de 150 premios internacionales. Es el artista, historietista, dibujante... más laureado de Bulgaria.
Las dos viñetas que reproducimos no hacen justicia ni de lejos a la calidad artística de Dragostinov, pero temáticamente resultan coherentes con esta recopilación, de ahí que las haya incluido.
- Podéis ver un vídeo con dibujos suyos y ambientación musical ("Antarctica" de Vangelis y "Amelie" de Yann Tiersen), en vimeo.com, realizado en homenaje a este autor.
- Ver una galería suya en bestcartoons.net

Rumen Dragostinov

Rumen Dragostinov


20. Bernard Bouton (Francia)

Avatar en Facebook
 de B. Bouton
Bernard Bouton es un dibujante francés nacido en 1940. Sus primeras viñetas las publicó en L`Expres. Durante tiempo compaginó su trabajo como dibujante e historietista con el de profesor de Física, hasta que decidió dejar la docencia para dedicarse por entero al Dibujo. 
- Una galería suya en bestcartoons.net
- Otra galería en cartoonmovement.com
- Seguir en Facebook



Bernard Bouton


21. Monte Wolverton (Estados Unidos)

Monte Wolverton 
Monte Wolverton es un historietista estadounidense conocido sobre todo por sus satíricas páginas en la revista Mad y sus contribuciones para el The Plain Truth, revista de la cual es director, pero también por lo que publica semanalmente en su página web.
El oficio le viene de familia, ya que es hijo del dibujante Basil Wolverton. Comenzó su carrera como diseñador gráfico en la década de los 70, publicando viñetas y cómics en CB Radio magazineCreative ComputingCAR-toons y en Youth Magazine
Posteriormente trabajó en publicidad y diseño de publicaciones en Los Ángeles, Seattle y Portland. Hacia mediados de los 90 sus intereses se centraron en el historietismo en exclusiva. 
Más información sobre Wolverton puede consultarse: Wikipedia y AAEC.
- Seguir en Twitter
- Una galería en politicalcartoons.com
- Web de Wolverton: www.wolvertoon.com


Monte Wolverton. Gaza. Texto: "¡Ay! ¡Basta! ¡Me estás haciendo daño!". Publicado el 15-7-14 en Cagle Cartoons.


22. José Rubio Malagón ("Malagón") (España)

Foto de Malagón,
 por Eva Salas
Es uno de los historietistas más conocidos de España y también de los de más talento. Ilustrador freelance ha publicado en medios como  El MundoEl EconomistaLainformacion.comTiempoEl JuevesMarca20 minutosForeign PolicySine Menuel (Francia), El Chamuco (México), OrsaiDiagonal, etc. Ha publicado los libros IlustralarioEl Código MalagónLibro negro de la Música¡Cabreaos! Se ríen por encima de nuestras posibilidades Necronomía, todos ellos excelentes. El último de ellos (subtitulado "El lado oscuro de la Economía") nos ofrece una divertidísima visión en clave de humor de la Economía, esa ciencia sobre la cual alguien que no recuerdo ha dicho que sirve para predecir el pasado.
Página webwww.malagonhumor.com
- Dirección de Twitter
- Dirección de Facebook


Malagón. Gaza. Publicada 11-7-14

Malagón. Gaza. La viñeta fue presentada a concurso en 2009 enThe International Cartoon Exhibition ‘GAZA’ 2009 . Cinco años después, la viñeta parece haber sido hecha ayer.



23. Zhai Haijun (China). Sin referencias







24. Osama Salti (Siria, de origen palestino)

Dibujante, caricaturista, diseñador gráfico e ingeniero de origen palestino, nacido en Damasco en 1984. Reside en Kassel (Alemania) desde 2011, donde estudia Arquitectura (Universidad de Kassel) mientras da clases de lengua árabe en la misma universidad. Anteriormente estudió Electrónica e Ingenieria de Telecomunicaciones en la Universidad de Damasco. Ha realizado exposiciones en Siria, Egipto, Palestina, Irán, Bulgaria y Brasil.
- Web del autor: www.osamasalti.com 
- Portafolio del autor aquí.







25. Carloseco (Carlos Sêco) (Portugal)

Autorretrato de Carloseco
Nacido en 1969 en Lousà (Portugal), Carlos Sêco (Carloseco) es historietista, profesor y director del diario Trevim., según leemos en su Twitter. Considera que sus influencias principales están en la obra de Hergé y en concreto de su personaje Tintín. La viñeta que reproducimos forma parte del amplio conjunto de parodias, imitaciones, recreaciones, inspiraciones serias... de las que han sido objeto las portadas de las aventuras de Tintín.  
- Ver galería en toonpool.com
- Seguir al autor en Twitter


Tintin en Gaza, por Carloseco 





Recopilación: @VigneVT 
blogdelviejotopo


ESTA ENTRADA ESTÁ PENDIENTE DE REVISIÓN DE TEXTO, ENLACES Y FORMATO




Entradas relacionadas en este blog

3 comentarios:

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.