Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 7 de marzo de 2014

La gran cagada informativa sobre Ucrania del periodista Pedro González Martín (ex-director de Euronews)


Imagen: Discrétion, de Philémon Shivar


La mayor parte de la gente se asoma a la realidad del mundo a través de una ventana abierta por los medios sistémicos. En ellos, a través del relato que los "expertos" van tejiendo, creemos ver y entender lo que sucede. Finalmente, damos por válida la narrativa, sin llegar a sospechar que el ilusionista mediático apenas nos ha mostrado fantasmagóricas sombras presentadas como imágenes reales. Así se controla la conciencia social, control que es la base de la dominación política.

Por lo general, la manipulación ejercida a través de los medios tiene un carácter intencionado, premeditado, consciente. Pero en ocasiones se junta con la atrevida ignorancia. Es el caso del periodista Pedro González Martín.

¿Quién es Pedro González Martín?

Pedro González Martín es un periodista del establishment, de los que han sabido arrimarse a la estufa del Poder para hacer carrera en el mundo de la comunicación. Pasa por ser un experto en temas europeos. Fue el primer director y encargado de organizar Euronews (1993), iniciativa europea que pretendía romper el monopolio de la información que ejercía CNN y que, según afirma el propio Pedro González, fue posible gracias al apoyo de Mitterrand, Felipe González, Bettino Craxi y Jacques Delors, "políticos visionarios" como los califica este periodista (interviu.es, "Al habla: Pedro González"). Estos cuatro padrinos socialdemócratas de Euronews, eran destacados líderes de la Internacional Socialista, pero también de una Europa que se estaba levantando sobre los cimientos neoliberales que nos han conducido a la actual situación. Por ello Euronews funcionó desde el primer momento al servicio de la construcción europea vinculada a los intereses del capital y a políticas internacionales de corte neoimperialista, de ahí el atlantismo entusiasta de este canal europeo de TV. En palabras de su fundador, Euronews nació con el "espíritu de auténtica evangelización del credo europeo" (interviu.es, op. cit.).

Como casi todo en Europa, Euronews es una compañía privada (propiedad de SOCEMIE, Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews), con sede en Lyon (Francia). En 2011, el canal comenzó a emitir también en lengua ucraniana.

El caso es que Pedro González fue la persona de confianza elegida para poner en marcha el canal europeo y para llevar su dirección (1993-1997), lo que le valió recibir el Premio Salvador de Madariaga (1995) por la labor realizada. Posteriormente, Pedro González recibió otra encomienda especial: fundar y dirigir el Canal 24 Horas de TVE.

Actualmente he leído algunas colaboraciones suyas en medios como Zoom News, diario digital creado en 2012, dirigido por Agustín Valladolid (ex director de Tiempo e Interviú)  que surgió con el lema "recuperar la confianza de los lectores". Detrás de Zoom News hay una veintena de inversores (europapress.es).

La gran cagada de Pedro González Martín: un resucitador de nazis.

Pedro González Martín
El 3 de diciembre del pasado año, Pedro González publicaba en Zoom News un artículo titulado "Ucrania no cumplirá su sueño de integrarse en la Unión Europea". El artículo supone una clara toma de posición política, rozando el carácter de panfleto anti-ruso. Llega al extremo de presentar a la ex primera ministra Timoshenko, condenada por corrupción, como una víctima de la conspiración del malvado Putin. A partir de ahí, el relato que hace dicho periodista sobre lo que está sucediendo en Ucrania, se traduce en un mensaje muy simple: millones de ucranianos se han movilizado pacíficamente en favor de la libertad que ven en la Unión Europea, a la que desean unirse. Sin duda para Pedro González, las encuestas de opinión que ya por entonces eran conocidas, apenas tenían valor para ser mencionadas en su artículo, ya que hundirían su línea argumental y el mensaje ideológico que pretendía transmitir. Pero, además, cuando Pedro González publicó dicho artículo (3 de diciembre), ya era de conocimiento público el papel que los grupos neonazis habían comenzado a protagonizar en la crisis ucraniana.

En efecto, una vez que Yanukóvich anunciase que se posponía el Acuerdo de Asociación con la UE, para buscar una posición de negociación más ventajosa para Ucrania (21 de noviembre de 2013), organizaciones violentas apoyadas por estados de la UE y EEUU, tomaron el liderazgo del movimiento de Maidán con el propósito de derrocar por la fuerza al presidente Yanukovich. En concreto, durante el fin de semana del 30-N al 1-D, comenzó una escalada violenta con utilización de bombas incendiarias por parte de los grupos neonazis y del filofascista partido Sbovoda, con la toma por la fuerza de la oficina del alcalde de Kiev. Esto ya era conocido antes de que saliese publicado el artículo de Pedro González, pero parece que no era digno de ser tenido en cuenta en el análisis que nos brindó de la situación. Sin duda, el liderazgo violento de grupos neonazis resultaba ser algo anecdótico, una pijadita tonta que el fundador de Euronews no estimaba digna de mención.

Sin embargo, lo más significativo del panfleto informativo de Pedro González, está en un párrafo que voy a reproducir. Antes de leerlo tengamos en cuenta que este señor: 1º, se define como "experto en Política Internacional"; 2º, en especial, se supone que es un experto en política europea y en conocimiento de la Europa del este; 3º, que el artículo es toda una exhibición en la que sienta cátedra de estar en posesión de un profundo conocimiento sobre Ucrania.    

"Experto en Política internacional", así firma Pedro González.

Escribía nuestro "experto" en el artículo mencionado:
Cita en la Maidan Nezalezhnosti. Pese a tan escaso bagaje, la promesa de ese acuerdo con la UE fue secundado por algunos de los líderes más visibles del país, en especial el ex campeón de boxeo Vitali Klichkó, y el nacionalista Stepan Bandera. Uno y otro tienen no obstante muchas sombras en sus respectivas biografías, el primero a cuenta de negocios poco claros en el extranjero, y el segundo por la violencia con la que anima y participa en las manifestaciones. Ambos han convergido estos días en la Maidan Nezalezhnosti, la Plaza de la Independencia, escenario desde la Revolución Naranja de las concentraciones masivas y las reivindicaciones de cientos de miles de ucranianos.
La cagada del gran experto en política internacional, del fundador y director de Euronews y del Canal 24h de TVE, del periodista que se tira de la moto con un pretendido sesudo análisis sobre la situación actual ucraniana..., la cagada -repito- es gloriosa, épica, digna de entrar a formar parte en los manuales de periodismo: STEPÁN BANDERA LLEVA MUERTO CASI 55 AÑOS.

Como decíamos en una entrada anterior (ver La crisis ucraniana en la perspectiva del arte gráficoStepán Bandera fue el líder histórico filonazi de la Organización Nacionalista Ucraniana (OUN) y del Ejército Insurreccional Ucraniano (UPA): "Condenado en Polonia en 1936 (acusado de planear el asesinato de un político polaco) a cadena perpetua, fue liberado por la Wehrmacht alemana tras la ocupación de Polonia. La OUN-UPA actuó como un aliado de los nazis, luchando al lado de la Wehrmacht contra el Ejército Rojo. Stepán Bandera es el gran referente del partido Svoboda (anteriormente Partido Social-Nacional de Ucrania), de ideología de extrema-derecha con un fuerte componente fascista" (blog del viejo topo).

Bandera, reclamado por la URSS para ser juzgado por terrorismo y colaboracionismo con los nazis en Ucrania, había encontrado confortable refugio en la RFA. La negativa alemana de entregar a Bandera, condujo a que fuese ejecutado el 15 de octubre de 1959, por un agente del KGB.

Estamos acostumbrados a que periodistas sistémicos como Pedro González, nos manipulen. Pero en su afán por tergiversar, el periodista en esta ocasión ha hecho un ridículo memorable, mostrando una profunda ignorancia pese a su condición de experto: resulta que uno de los "líderes más visibles" de la oposición ucraniana, concentrado en "la Maidan Nezalezhnosti", hace más de medio siglo que está muerto.

El artículo pasó bastante desapercibido porque en aquel momento Ucrania todavía no acaparaba el primer nivel del interés informativo. Merece la pena que hagáis difusión de esto, porque es preciso denunciar a los cuatro vientos la manipulación informativa a la que nos someten. Cagadas como la que he contado, nos las cuelan cada dos por tres en los medios.

Pedro González, profesión: resucitador de nazis. Todo un caso de expediente X. Este señor, respaldado por importantes líderes de la Internacional Socialista, fue el que fundó y dirigió Euronews.

Manifestantes del partido Svoboda, portando un retrato de Stepan Bandera. El símbolo que figura en la camiseta del joven que aparece en primer plano (runa Wolfsangel), es un símbolo nazi utilizado como logo oficial  por el partido Svoboda hasta el año 2003.






Sobre el tema de Ucrania, también en este blog:

5 comentarios:

  1. ¡Con que esas tenemos! Da risa, aunque la situación es seria. Gracias por la información sobre la ignorancia de algunos expertos.

    ResponderEliminar
  2. El de la foto no es S. Bandera. Es Reinhard Gehlen, falsamente atribuida desde hace unos meses. El grupo de Bandera, masacró por motivos étnicos a -se estima- 80000 polacos en las masacres de Volyn y Galitzia. Tienes más fotos (como por ejemplo la efigie que no hace más que aparecer por todos lados en la maidan) para ilustrar el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Quería evitar utilizar la foto que dices porque ya está muy vista y recurrí a esta otra que, por lo que cuentas, es errónea. Procede de la web polaca http://wolyn1943.eu.interiowo.pl/dokumenty.html , que me pareció solvente al estar centrada en el tema del genocidio. Acabo de contrastar tu información y tienes razón. Gracias por avisarnos. La cambiaré en unos minutos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿A mayor complejidad geopolítica mayor confusión e ignorancia mediática? ¿Casualidad o intensión?

    ResponderEliminar
  4. ..."But a new, perhaps better, multi-polar world has emerged.

    Some parts of it are much more informed and educated about the horrific terror that comes with allowing the West to rule over this world, unopposed.
    It is not Russia that is ‘on the wrong side of the history’, as Obama recently declared.
    It is the West, clearly and patently. And just to say; that it is not good enough… Not good enough, anymore!"

    Así termina Andre Vltchek su artículo de hoy "Brainwashed - The Indoctrinated West" en

    http://www.counterpunch.org/2014/03/07/the-indoctrinated-west/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.