Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 24 de febrero de 2014

Miserias de España. Los pañolitos, hoy como ayer.


Terminología
Paña: denominación culta y original de España, el mayor estado de la península ibérica después de Portugal, Andorra y del concello de Oleiros, gobernado por los últimos supervivientes de la dinastía gorrónica. 
Pañol: dícese del ciudadano de Paña.
Etimología según la IATC (Ilustre Academia Topera de las Ciencias). El vocablo pañol deriva de la voz pañal. Etiomológicamente, Paña es el país de los pañoles o gentes de pañales, aborígenes que habitan al sur de los Pirineos. 
La voz paña y su correspondiente gentilicio pañol, aunque estaban en desuso fueron términos rescatados del olvido por Franco, dictador fascista y "Caudillo" de Paña por la gracia de Dios, el apoyo del capital, la ayuda militar de Hitler y de Mussolini y la indiferencia de las democracias europeas: "¡Pañoles todos!", "¡Viva Paña!", arengaba el general de generales a los pañolitos a los que salvó del comunismo y de la conspiración judeo-masónica.




Durante décadas y décadas, emigramos a América Latina, en cuyos países muchos pañolitos hicieron fortuna. Luego, en las décadas 60 y 70, la próspera Europa abrió sus puertas a los inmigrantes y los pañolitos pasaron de cruzar el charco a irse para Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza... 

Han pasado casi cuatro décadas desde la publicación de esta viñeta de "el Perich", representando a un pañolito que emigraba a la ciudad alemana de Düseldorf. No puedo precisar la fecha exacta, pero debe corresponder a algún número de la revista Hermano Lobo de mediados de los años 70.

Aquella Paña de la viñeta de Perich, fue cambiando hasta convertirse en la potencia del mundo mundial que decía Zapatero que éramos antes de la crisis sistémica. Hasta hace dos días, los pañolitos eran felices y decían que Paña era el mejor país del mundo para vivir. Durante ese período de excitación colectiva onírica, en el que el capitalismo con su danza del vientre (sociedad de consumo) hipnotizaba a los pañolitos, estos seguían aferrándose a algunas ideas que forman parte de su cosmovisión patria, como "todos los políticos son iguales". Este mantra ni-ni (1) había sido repetido hasta la saciedad durante los 40 años de la dictadura franquista, permitiendo que el dictador llegase a morir de puro viejo en la cama. El mantra fue re-editado en versión democrática durante la transición, otorgando el poder de dirigir el proceso a una cofradía de franquistas (UCD), que apresuradamente se habían puesto en las mejillas colorote demócrata y perfumado con Eau de Démocratie comprado a granel y suministrado a manguerazo limpio. Canción más popular que el pasadoble Suspiros de España, el mantra ni-ni sonó como melodía pegadiza durante las tres décadas siguientes de democracia, haciendo girar el organillo del bipartidismo PP-PSOE. Y luego, cuando el despertador de la realidad nos sacó del sueño, el mismo mantra se mantuvo como nº 1 en el hit parade de grandes éxitos de la estupidez en la Paña actual indignada. ¡Será por tradición, coño!

Ahora los pañolitos están indignados (aunque hay quien dice que estamos indignados desde la Edad Media). Tanto tiempo sin querer ver la realidad que, cuando no han tenido más remedio que abrir los ojos, los pañolitos han pasado a sufrir un shock colectivo. El problema es que todavía no acaban de entender las causas de sus males y en el fondo siguen añorando aquella danza del vientre del capitalismo cachondón que tanto excitaba la libido social.

En fin, HOY, como AYER, el humor gráfico vuelve a incidir en el mismo motivo que inspiraba a Perich hace cuatro décadas: parece que no ha pasado el tiempo:




¡Ainsssss, las tradiciones hispánicas! Este fin de semana se han cumplido 33 años del tejerazo (ver entrada del compañero de blog, Manuel G., "33 años del 23-F. Terminó como una comedia lo que pudo ser una tragedia"). Aunque lo más importante sigue sin aclararse (la implicación del rey en el fallido golpe de estado), ahora parece que nos lo tomamos de cachondeo. Hasta ese graciosillo reaccionario llamado Jordi Évoli, que tanto cautiva a un sector de la progresía pañola, ha montado una coña marinera con su Operación Palace (todo sea por la pasta). Nunca me han gustado las coñas con el 23F. En aquellos años se pusieron de moda los chistes fascistas en torno a la figura de Tejero: los pañolitos de "todos los políticos son iguales" se meaban de risa con tales chistes, igual que con los chistes reaccionarios sobre los sindicatos y otros de similar naturaleza semántica. 

El caso es que en el país de los pañolitos, el tejerazo caló tanto que el PP de Rajoy decidió reeditar una versión del 23F, esta vez renunciando al tricornio (sombrero militar con extraños poderes todavía no descifrados por la ciencia, como por ejemplo causar una mala hostia del copón a quien se lo coloca sobre la cabeza). Porque, aunque formalmente sigamos en democracia, los testaferros políticos de la oligarquía económica han dado un verdadero golpe de estado siguiendo las instrucciones de sus amos:






¡Qué país! España tradition. Una extraña inercia parece empujar siempre al país de los pañolitos a regresar hacia atrás. A lo mejor somos cangrejos sin darnos cuenta. Quizás por eso el PP pone tanto empeño en volver al pasado, a la Paña de la unidad de destino en lo universal, la Paña de las vírgenes y santos y del grito orgulloso ¡Gibraltar español! Para recuperar nuestras más nobles costumbres que se han ido perdiendo en estos años, cada ministro de Rajoy aporta su granito de arena. Es el caso de Gallardón, al que tendremos que agradecer que, MAÑANA (hoy, si no lo paramos) como AYER, las mujeres pañolas tengan que volver a viajar a Londres para abortar (las que puedan), o recurrir a la tradición del perejil y de la ruda las que no tengan recursos:





Bueno... ¡venga pañolitos..!, que no es para tanto. Después de todo, al menos formamos parte de la democratísima Unión Europea, paladín de la libertad y de los valores, que tan en justicia recibió en 2012 el premio Nobel de la Paz "en reconocimiento de las más de seis décadas de paz y estabilidad en Europa". Sí señor, orgullo de ser pañol y orgullo de ser un citizen europeo, de esa UE que es un faro de libertad y de democracia, tan preocupada por apoyar a los demócratas neonazis de Ucrania:



Que os sea leve. Yo me voy con el gato de Perich:

@VigneVT













Notas. 

1 comentario:

  1. Reproduzco un comentario que he escrito sobre la 'Operación Palace' en Público.
    Hay cosas muy serias que no deben ser tratadas a la ligera. Ésta es una de ellas.
    “Lo que de verdad interesa es la VERDAD sobre lo que ocurrió el 23 F y los meses anteriores. Y también interesa saber quién patrocinaba la operación y el por qué se eligieron los tres 'cabezas de turco', Armada, Milans y Tejero y la razón por la que fueron abandonados por la persona que patrocinara la operación, que, evidentemente, escapó limpio y posiblemente patrocinado como un héroe.”
    Hay un aspecto en lo de ayer del que podemos sacar una conclusión que creo que es importante, la de trolas que nos pueden meter a diario los medios de comunicación, tanto nacional como internacionalmente.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.