Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 16 de julio de 2014

Arte para la resistencia palestina sobre el muro de Cisjordania. Miscelánea visual.


Fotografía de Nicholas Adams. Niñas junto al muro de Cisjordania, en Belén, frontera de Jerusalén.

Los recientes acontecimientos en Gaza han vuelto a poner de manifiesto la barbarie del terrorismo de estado desarrollado por Israel, con la complicidad de EE.UU y la UE y el silencio y/o manipulación de los medios sistémicos occidentales. El último acto de terrorismo israelí ha tenido lugar hoy mismo, hace pocas horas, al bombardear el ejército israelí una playa de Gaza en la que se encontraban multitud de niños; de momento hay cuatro niños muertos y bastantes más heridos.


*  *  *

Israel ha convertido Gaza en el mayor campo de concentración de la Historia. El símbolo y soporte físico de este vergonzoso gueto, es el Muro con el que Israel ha encerrado a la empobrecida población de Gaza. En realidad, Gaza se ha convertido en una gigantesca prisión, en una reedición del gueto de Varsovia levantado por los nazis.

Algo similar ha ocurrido en Cisjordania. Los muros levantados por Israel en Gaza y Cisjordania son contrarios al Derecho Internacional, lo cual a Israel parece importarle poco. Por otra parte, tanto en el caso de Gaza como en el caso de Cisjordania, en una buena parte de su recorrido el muro se ha levantado dentro del territorio palestino.

Esta entrada del blog está dedicada al arte gráfico sobre el muro de Cisjordania. Es un arte para la resistencia, realizado por artistas palestinos pero también, en algunos casos, por artistas extranjeros que han querido expresar así su solidaridad con el pueblo palestino, caso del famoso Banksy.

Hemos hecho un monográfico visual sobre el muro de Cisjordania porque acapara la mayor cantidad de ejemplos de este arte de la calle. De hecho resulta más difícil encontrar en Internet imágenes de estas manifestaciones artísticas en el muro de Gaza. Advertimos que, con mucha frecuencia, algunas de las imágenes que vamos a reproducir, erróneamente se atribuyen al muro de Gaza, cuando en realidad pertenecen al de Cisjordania. Hemos realizado un esfuerzo por contrastar la localización, aunque es posible que pueda haber algún error. En tal caso, te rogamos nos envíes un comentario si localizas errores de identificación.

El muro en Cisjordania, en un 80% se ha construido en territorio palestino. Se calcula que ha permitido a Israel anexionarse en torno al 10% del territorio, curiosamente zonas que son ricas en acuíferos. Docenas de aldeas y comunidades palestinas han quedado divididas por el muro, separando a los campesinos y trabajadores palestinos de sus tierras y lugares de trabajo, pero también de las escuelas, centros de salud, etc. El Muro forma de la estrategia colonialista de Israel para quedarse con tierras palestinas que están entre las más fértiles por sus acuíferos.

Entradas recientes del blog relacionadas:

_______



Foto 1. Autor: no identificado.
Descripción: mural de autoría no identificada sobre el muro de Cisjordania. Texto: "Existir es resistir".




Foto 2. Autor: Pawel Ryszawa
Descripción: niña palestina deteniendo a un soldado israelí. Graffiti realizado por Banksy en la localidad de Belén (Bethlehem).




Foto 3. Autor: Tiamut.
Descripción: vista de conjunto de la imagen anterior.





Foto 4. Autor: Antoine Taveneaux. Título: " 'Security wall' in Bethlehem".
Descripción: graffiti de autoría desconocida en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem), sobre una de las torres de control del ejército israelí.




Foto 5. Autor: Markus Ortner.
Descripción (fuente). "Photography of a Banksy graffiti at the Israeli West Bank barrier in Bethlehem" (graffiti realizado por Banksy, en el muro en la localidad de Belén).



Foto 6. Autor: Mohammad Othman
Descripción: pintura mural. Pensamos que es también del muro de Cisjordania, pero no está contrastado y en algún sitio aparece como muro de Gaza.




Foto 7. Autor: Mohammad Othman
Descripción: mural con la imagen del Che Guevara en el muro de Cisjordania. pero no está contrastado y en algún sitio aparece como muro de Gaza.




Foto 8. Autor: Pawel Ryszawa.
Descripción: graffiti de autoría desconocida en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem).




Foto 9. Autor: Antoine Taveneaux. Título: " 'Security wall' in Bethlehem"
Descripción: graffitis de autoría desconocida en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem), junto a una de las torres de control del ejército israelí.





Foto 10. Autor: Spartanbu. Título: "Frontier wall Bethlehem-Jerusalem".
Descripción: plano general de la imagen anterior.




Foto 11. Autor: Dirk D
Descripción: graffiti de autoría desconocida en el Muro en la localidad de Belén (Bethlehem), junto a una de las torres de control del ejército israelí.




Foto 12. Autor: Bluewind.
Descripción: plano de detalle de la imagen anterior.





Foto 13. Autor: Pawel Ryszawa. Título: "Graffiti on the Bethlehem ghetto wall".
Descripción: graffiti de autoría desconocida en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem), sobre una de las torres de control del ejército israelí.




Foto 14. Autor: Pawel Ryszawa
Descripción: graffiti alegórico de autoría desconocida en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem), frontera con Jerusalén.



Foto 15. Autor:  Olivier Blaise
Descripción: otra toma de la imagen anterior.



Foto 16. Autor: Bluewind. Título: "Leila Khaled - Bethlehem wall graffiti".
Descripción (fuente): "Bethlehem wall with graffiti depicting Leila Khaled. Photo taken from the bus window near wall gate to Bethlehem on 2012-05-27". Mural dedicado a Leila Khaled en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem).
Sobre Leila Khaled, ver en anexo al final.




Foto 17. Autor: MotherForker
Descripción: pintura de autoría desconocida en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem).



Foto 18. Autor: no identificado. 
Descripción. Graffiti realizado por Banksy en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem). Niña intentando elevarse sobre el muro con globos.






Fotos 19 y 20. Autor: no identificado. 
Descripción. Pintura realizada por Banksy en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem). Vista general y detalle.





Fotos 21 y 22. Autor: no identificado. 
Descripción. Pintura realizada por Banksy en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem). Vista general y detalle.




Fotos 23. Autor: Mohammad Othman
Descripción. Mural de autoría no identificada en el muro en la localidad de Qaliqilya. 


Fotos 24. Autor: no identificado. 
Descripción. Pintura realizada por Banksy en el muro en la localidad de Belén (Bethlehem). 




Fotos 25. Autor: Olivier Blaise
Descripción. Pintura realizada en el muro de Cisjordania. Autor no identificado.




Fotos 26. Autor: Olivier Blaise
Descripción. Pintura realizada en el muro de Cisjordania. Autor no identificado.




Fotos 27. Autor: Olivier Blaise
Descripción. Graffiti en el muro de Cisjordania. ¿Cómo saltar el muro?




Fotos 28. Autor: Olivier Blaise
Descripción. Pintura alegórica en el Muro de Cisjordania.




Fotos 29. Autor: Olivier Blaise
Descripción. Mural reivindicativo. Muro de Cisjordania.




Fotos 30. Autor: William J.Schleich
Descripción. Mural alegórico en el Muro de Cisjordania. Autor: graffiti de Suleiman Mansour. 





Recopilado
por

Algunas referencias sobre los muros de Gaza y Cisjordania.


Anexo: en torno a Leila Khaled (ver foto nº16)

Leila Khaled. Foto de Edward T. Adams
Nacida en Haifa en 1944 está considerada como una de las activistas míticas de la causa palestina. Su familia fue expulsada de su tierra en Palestina en 1948 cuando ella apenas tenía 4 años, durante el llamado Nakba ("Desastre"). Se crió en los campamentos de refugiados en el Líbano y a los 15 años entró a formar parte del Movimiento Nacionalista Árabe de George Habash (que más tarde sería el Frente Popular para la Liberación de Palestina). A los 25 años empezó a entrenarse en los campos del Frente Popular en Jordania y ese mismo año tomó parte del secuestró del avión estadounidense de la TWA que hacía el vuelo 840 de Los Ángeles a Tel Aviv. El avión fue desviado a Damasco donde se liberaron a los pasajeros sin que hubiese heridos y, una vez vacío de ocupantes, fue volado. Leila Khaled era la primera mujer en tomar parte en un secuestro de este tipo. El famoso fotoperiodista norteamericano Edward Thomas Adams, consiguió fotografiarla con su con su fusil de asalto AK-47. La fotografía de Leila Khaled con el AK-47 se convirtió en una foto histórica ampliamente difundida en todos los medios del mundo, y en una instantánea visual que inmortalizó la lucha del pueblo palestino, en un símbolo de ésta pero también en un símbolo del protagonismo de las mujeres palestinas en la resistencia y en la lucha de liberación.

Leila Khaled en Beirut, en 2009

Considerada como una de las líderes del Frente Popular, actualmente reside en Jordania.

Para leer más sobre Leila Khaled:

Autor logo "Gaza Somos Todos": Jöse Buendía

4 comentarios:

  1. Es tremendo. Las imágenes son impactantes. Y en lo que se llama Occidente no se mueve un dedo para terminar con esta masacre.
    En Egipto las fuerzas que mandan de verdad promovieron la Primavera Egipcia. El resultado Mubarak destituido. Pero que ganaran las elecciones democráticas los Hermanos Musulmanes no les gustó. Pero no les gustó, no porque fueran más o menos demócratas o porque oprimieran a las mujeres. Eso les da igual. Lo que no les gustó es que abrieran selectivamente la frontera con la Franja de Gaza. Eso no gustaba ni a Israel ni a otros.
    Solución, golpe de estado militar. Manejando las elecciones se hace que el general del golpe, Al Sissi, sea presidente. Éste cierra la frontera con la Franja de Gaza.
    Asunto arreglado. Ya hay un nuevo títere en Oriente Medio, y además en un país con un ejército poderoso.

    ResponderEliminar
  2. Masivas protestas en EEUU - GAZA WE HEAR YOUR CRY
    http://socialistworker.org/2014/07/17/gaza-we-hear-your-cry

    Y 9 fórmulas de ayudar a Gaza: http://www.bdsmovement.net/get-involved

    ResponderEliminar
  3. Soy el autor del logo de "Gaza somos todos" que hay al final de la página. El que usa "la madre muerta" del Guernika de Picasso. Nació de la petición de una amiga que quería llevar unas pegatinas originales a las manifestaciones en contra de la invasión de Palestina de 2009 o 2010 en Valencia. Yo tenía entonces un blog en una plataforma hoy desaparecida (la coctelera) y le pedí permiso a María, la persona que lo inspiró-encargó, para ponerlo en aquel blog. Puse además una nota al margen, explicando que dejábamos su libre reproducción... con los años y para nuestra sorpresa, ha dado la vuelta al mundo en varias plataformas y redes sociales, siendo utilizado para dar visibilidad al conflicto palestino, en páginas, blogs, comités de todo tipo. Como autor, es un orgullo para mi encontrarlo en anuncios de actos, manifestaciones, charlas, desde Euzkadi hasta México, Brasil, Cartagena o Buenos Aires... También es un orgullo que un referente del pensamiento cultural y político como El Viejo Topo, lo use.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jöse.
      Acabamos de incorporar el nombre del autor al pie de foto de la imagen. Por política editorial del blog, hacemos un esfuerzo por reconocer la autoría de las imágenes que utilizamos y, aunque por desgracia no siempre lo conseguimos, hemos logrado llegar a un porcentaje alto de imágenes referenciadas con su autoría. Pensamos que además tiene que ser así: cuando usamos una imagen estamos aprovechando el trabajo de otra persona (y además sin permiso), y lo mínimo es citar al autor como reconocimiento y agradecimiento.
      Por cierto, el diseño es precioso. Enhorabuena :-)

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.