Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 6 de junio de 2014

Monarquía española y censura de la revista El Jueves. ¿Quién está detrás de RBA?


Portada censurada de la revista El Jueves:

Viñeta: Manel Fontdevila (Manel F.),  www.manelfontdevila.com -@ManelFontdevila


Viñeta: JRMora, como genial respuesta a la censura de la portada de El Jueves. 


Esta semana se ha vivido en España el último golpe de censura, esta vez en relación con la portada de la revista satírica El Jueves. Forma parte de la restricciones de derechos elementales impuestas, directa o indirectamente, por el gobierno de Mariano Rajoy.

Todavía está caliente el escándalo de las redadas policiales contra usuarios de redes sociales (solo de usuarios de izquierdas, porque parece que la extrema derecha tiene patente de corso para lanzar todo tipo de amenazas, incluyendo de muerte, así como para hacer apología de la violencia de género, del fascismo, del racismo, de la homofobia, etc.). Esta represión ordenada por el Ministerio del Interior, se ha interpretado como una forma de imponer sutilmente la censura de facto en las redes y limitar la libertad de expresión. El caso es que, cuando todavía no nos hemos repuesto de este escándalo, ahora nos sorprenden con la censura de la revista mencionada, cuando ya estaban los ejemplares impresos y preparados para su distribución. Revivimos, una vez más, el recuerdo de la dictadura franquista.

La portada creada por el historietista catalán Manel Fontdevila, alude a la abdicación de Juan Carlos y a la transmisión hereditaria de la corona española. La corona se representa llena de suciedad (bueno, dejémonos de eufemismos, aparece manchada de mierda) y rodeada de moscas. Juan Carlos, con la nariz taponada con pinzas para no sentir el olor que desprende,  la agarra con guantes y unas tenazas para no mancharse, y se dispone a colocarla sobre la cabeza de su hijo Felipe. Es una imagen que representa de forma fidedigna cuál es la realidad de la monarquía española, salpicada de escándalos variados y por la corrupción. En este sentido, el viñetista Manel Fontdevila ha sabido expresar a la perfección una realidad que está en boca de todos. Sin embargo, parece que gritar "el rey está desnudo", en el cortijo monárquico de Españistán tiene consecuencias para el osado que se atreva a decirlo.

Como es costumbre, la portada comenzó a difundirse el pasado lunes en la web de la revista El Jueves, cuya edición impresa sale los miércoles. Sin embargo, cuando se iba a proceder a la distribución de los 60.000 ejemplares, el propietario de la revista ordenó su retirada y el cambio de la portada, lo que retrasó un día la distribución. La viñeta del rey y su hijo fue sustituida por una que representaba al político y tertuliano Pablo Iglesias Turrión. 


¿Censura o autocensura?

Logo del grupo RBA
Técnicamente hablando estamos ante un caso de autocensura, en tanto que el propietario del grupo que edita la revista (el argentino Ricardo Rodrigo, RBA) tomó la decisión de retirarla. Ahora bien, seríamos ingenuos si pasáramos por alto que tal decisión no fue producto de las presiones ejercidas bien por el gobierno, bien por la Casa Real, o bien por ambas instancias. Máxime si tenemos en cuenta que a Ricardo Rodrigo parece gustarle más el dinero de lo que le gusta a un perro una longaniza, y que la retirada de la revista le supuso una fuerte pérdida económica. Nos preguntamos si el coste de la autodestrucción de los 60.000 ejemplares impresos, derivará en algún tipo de "compensación" para el empresario argentino. Los favores a la Corona siempre se recompensan en especie y quizás esto Ricardo Rodrigo lo haya tenido en cuenta, como buen hombre de negocios. Por tanto, aunque formalmente sea autocensura, de facto es un claro caso de censura, ya que obedece a la presión política recibida (¿y a un hipotético intercambio de favores?).

La censura en El Jueves no termina con la portada retirada, sino que los trabajadores han recibido la prohibición de tocar el tema de la monarquía en portada durante los próximos meses. Albert Monteys, ex-director de la revista y uno de los historietistas que ha renunciado a seguir en la empresa como protesta por la censura, ha declarado:
"Lo más increíble de todo es que volvieron a reunir a la redacción y la propiedad avisó de que en las próximas semanas no podría aparecer el rey en las portadas de El Jueves. Nos argumentaron que no era tan importante".
Otro trabajador de la revista, Manuel Bartual, ha declarado:
“Hasta nueva orden ya no nos podemos meter con la Casa Real”
También resulta muy significativo lo que Paco Arnau mencionaba en su Twitter (@ciudadfutura):
"es revelador que la portada censurada en 'El Jueves' fuera sustituida por una sobre el "monotema" promocional de los grandes grupos mediáticos"

¿Quién es el empresario Ricardo Rodrigo y qué es RBA? De la lucha armada a la condición de lacayo real.

La revista El Jueves es propiedad de la sociedad anónima RBA. Este grupo editorial y multimedia fue fundado en 1981, tiene su sede en Barcelona y distribuye sus productos en más de 50 países. En estos momentos edita cerca de una treintena de revistas, algunas muy conocidas: además de la popular El Jueves, edita la revista rosa LecturasSaber Vivir, El Mueble y otras muchas. Es el grupo editor que tiene los derechos en castellano de la también muy conocida National Geographic.

De la lucha armada a la condición de lacayo real, todo por la pasta:
Ricardo Rodrigo, presidente del grupo editorial RBA. Foto de  CARLES RIBAS

El presidente del grupo RBA y principal accionista (tiene el 85% de las acciones), es el argentino Ricardo Rodrigo Amar. Varios trabajadores de El Jueves han denunciado públicamente que fue el propietario de RBA, Ricardo Rodrigo, quien dio la orden de retirar la portada de la revista.

Ricardo Rodrigo Amar llegó a España como refugiado político a finales de los 70. Se jacta de haber recibido entrenamiento militar en Cuba durante tres años, tras los cuales -dice- se le confío la misión de dirigir la lucha armada en Argentina (El País, 22-3-2007). El camarada "Antonio" (nombre de guerra en la clandestinidad) afirmó que dimitió de tal misión después del fracaso de Bolivia (Ricardo Rodrigo formaba parte del grupo de guerrilleros que habrían de sumarse a las fuerzas del Che Guevara en el país andino, operación que fue suspendida tras el asesinato del Che, según nos cuenta Diego Cano en "Teoponte: ¿eco guevarista o propia sustancialidad?").

Al llegar a España se convirtió en un hábil empresario, con especial visión para fichar a ex-políticos, manteniendo una excelente relación con CiU. Presume de su buena relación con Jordi Pujol en el pasado y le gusta recordar que el ex-presidente de la Generalitat le decía "usted y yo estamos en el mismo barco".

Este seguidismo del poder, sin duda le favoreció en grado sumo para levantar su imperio empresarial. El mismo que presume de su pasado guerrillero, desde el primer momento en España aprendió bien el oficio de lacayo. En su ambición, al frente de RBA ha ido dirigiendo sus intereses hacia televisión, Internet, telefonía y cine, ámbitos en los que las sinergias con el poder son clave para tener éxito. Y quizás el tema de la censura haya ido por ahí. No cabe duda que haber censurado la portada de El Jueves, es un favor a la Corona que el argentino sabrá cobrar.


Dimisiones en la revista. Se impone nuestra solidaridad con los historietistas.

A raíz de los hechos mencionados, un grupo de trabajadores de El Jueves ha presentado su dimisión, dando un ejemplo de entereza y de dignidad profesionales. Uno de nuestros historietistas favoritos, JRMora, decía en su Twitter (@JRMora): "Bien por @AlbertMonteys & @ManelFontdevila (y los que se sumen) siempre es digno inmolarse contra la censura, de donde venga".

De momento, entre los trabajadores y colaboradores que renuncian a continuar en El Jueves, están los mencionados Manel Fontdevila y Albert Monteys, junto con Bernardo Vergara, Paco Alcázar, Guillermo Torres, Manuel Bartual, Malagón, Iu Forn, Mel, Luís Bustos y el escritor Isaac Rosa (fuente ara.cat)

Desde nuestra modesta trinchera, llamamos a boicotear los productos del grupo RBA. Como ya decíamos en su momento cuando hicimos un llamamiento al boicot a Coca-Cola (ver "Marx contra Coca-Cola. Consumo y boicot como lucha de clases"), no podemos permanecer impasibles ante la censura que cada vez sufrimos más en España. Los responsables deben pagar por ello y en nuestras manos está la posibilidad de responder con el BOICOT A LOS PRODUCTOS DEL GRUPO RBA. Se trata de movilizarnos contra la censura y también de mostrar nuestro más firme apoyo y solidaridad con los trabajadores de El Jueves que, en un ejercicio de dignidad, han renunciado a seguir en la empresa.




Algunas reacciones de los historietistas, expresadas en viñetas


Ferreres, para El Periódico
Manel Fontdevila

Albert Monteys


JRMora
Autor: Bonigues


Leer más
Recomendamos especialmente seguir el blog de JRMora. De este autor os sugerimos que leáis (pulsar en los hipervínculos):
También en Cuartopoder:

Otras portadas anteriores de El Jueves sobre la monarquía

Autor: Juanjo Cuerda. Portada 15-21 mayo 2013

Autor: Kim (Joaquim Aubert Puigarnau). Portada 20 enero - 5 febrero 2008


Autor: Juanjo Cuerda. Portada  25-04-2012 - 01-05-2012




Una portada de un número de hace ya bastante tiempo


No solo hay censura bajo el gobierno del PP. Durante el gobierno de Zapatero fue censurada por orden judicial el nº 1.573 de la revista, en 2010, a causa de esta portada:


En 2010, el presidente del gobierno, por aquel entonces José Luis Rodríguez Zapatero, como medida pre-electoral aprobó la ayuda de 2.500 € por cada nuevo recién nacido (el llamado cheque-bebé). La revista El Jueves sacó esta portada con una sátira sobre la medida, pero también ridiculizando la monarquía, lo que provocó la censura judicial y el procesamiento de su autor, Manuel F.  En la portada, el príncipe Felipe le dice a la princesa Leticia: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡eso va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!"

7 comentarios:

  1. Quienes representan el poder no siempre lo detentan, pero casi siempre lo sirven.

    ResponderEliminar
  2. un rey no es rey por condición divina sino por que sus antepasados se lo montaron divinamente .seamos realistas y hagamos lo imposible el che.3REPUBLICA YA PERO ROJA

    ResponderEliminar
  3. Le he descubierto hace poco. No sabe cuanto me alegro de haber dado con usted. Es usted el paradigma de la rojez. Un rojo de manual. Muy divertidos sus escritos, muy de izquierdas. Le seguiré atentamente se lo aseguro, siempre que me aburra. Yo también apoyo la III REPÜBLICA siempre que articulemos una copresidencia paritaria y vitalicia encarnada en CAYO LARA y SUSANA DIAZ.
    Un saludo (puño en alto) camarada. J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues nada, siempre que sea desde el respeto, seguro que también podremos echarnos unas risas con sus comentarios. No acostumbramos a censurar comentarios de fachones, siempre que -como he dicho- no falten al respeto. Tenga usted un buen día de coronación de Felipe Uvepalito

      Eliminar
  4. A pesar que tienen todas las pruebas, evidencias y crímenes (espionaje NSA), a los lideres mafiosos no los capturan, por que las autoridades confian en la informacion que les dan, de la delincuencia (son soplones, colaboracionismo, control poblacional, etc)
    Lo que no admiten, es la responsabilidad de la extrema derecha en la aparición del terrorismo y eso se llama complicidad. (no odies lo que eres, odia en lo que te han convertido)

    Hacen creer a otros gobierno que la única forma de acumular riquezas, lucro y poder; es con practicas de control de la población de los seres humanos; mafias, sociedades secretas, Genocidio, Guerras, sitios a ciudades, Exclusión por la fuerza de territorios y sus recursos asociados. Aborto obligatorio, Infanticidio, Eugenesia.

    Los NAZIS no lo inventaron, son politicas que se crearon por las monarquias, despues de la revolucion Francesa. La monarquia Inglesa llego a la comclucion que la culpa de la revolución y la caída de la monarquia Francesa era el exceso poblacional y desde entonces convence a otras monarquias y gobiernos de seguir políticas de control poblacional.
    Llegando a su máxima genialidad de control poblacional con el negocio de la salud.
    Reclutando a todo tipo de sociopatas, sicopatas, etc. para darles infraestructura, información, educación (medicos), todo para maximizar las ganancias.
    Si tienes dinero buena suerte si no lo tienes mala suerte.

    Si la mayoría de los indigenas han sido exterminados, entonces a quienes les aplican la política de control poblacional??????????????
    Fuente(s):
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/25/la-mayor-ventaja-en-una-sociedad-ultracompetitiva-ser-un-sociopata-121455/

    http://id.tudiscovery.com/20-claves-para-detectar-a-un-psicopata/

    http://pijamasurf.com/2010/04/instrucciones-para-despues-del-apocalipsis-el-monumento-mas-extrano-de-estados-unidos/

    ResponderEliminar
  5. Oye, ¿y con que parné el camarada antonio comenzó su andadura de comprapolíticos en España? Con calderilla, desde luego que no.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen e interesante analisi y recopilación de imagenes. A ver que te parece mi web comic, espero que lo comentes y que te subscribas, seria un honor! :D

    http://envinetados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.