Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 15 de septiembre de 2013

El arte de la caricatura y del humor gráfico. Nuevos enlaces en el blog.


A lo largo de este mes, incorporaremos varios paquetes de nuevos enlaces. Lo haremos de forma progresiva y con una breve presentación de cada sitio. Hoy incorporamos un paquete dedicado al humor gráfico y al arte de la caricatura, con cuatro nuevos enlaces que pasamos a encuadrar en una nueva sección de links que hemos llamado "Humor gráfico".

Como decíamos en la entrada Humor y crítica político-social, el humor gráfico y el arte de la caricatura, con frecuencia nos hacen pensar en un axioma de la estética zen japonesa: expresar el máximo contenido significativo con los mínimos recursos, siendo capaz de crear mensajes críticos a través del lenguaje visual, valiéndose de la hipérbole, el sarcasmo, la ironía... la provocación. Por ello, incorporamos ahora algunos enlaces de sitios de humoristas gráficos y de caricaturistas que merece la pena siempre visitar. Valga también como reconocimiento a su trabajo y agradecimiento al hecho de poder utilizar a veces sus obras para ilustrar las entradas del blog. 

Para visualizar en mayor tamaño las imágenes, os recordamos que basta con hacer clic sobre las mismas.

*   *   *

Carlos Latuff
Sitio web: el blog latuffcartoons.wordpress.com


Nacido en Río de Janeiro (1968), Carlos Latuff es un caricaturista brasileño, conocido sobre todo por sus comics y viñetas gráficas en las que denuncia la situación en Oriente Medio, especialmente el drama que vive el pueblo palestino, aunque también toca otros muchos temas distintos. En ocasiones muy polémico (como puede y debe ser cualquier artista de este campo), como artista gráfico agita las conciencias de muchos y también despierta las iras de otros. Recientemente, ha recibido amenazas de muerte en su país por parte -se cree- de elementos vinculado a la seguridad del estado, por sus denuncias sobre la brutalidad y asesinatos policiales (leer nota en Facebook de Latuff). Aprovechamos la ocasión para mostrar nuestra solidaridad con Carlos Latuff, ante esas amenazas de muerte que ha recibido. Estamos seguros de que no conseguirán doblegar su espíritu de lucha y de denuncia de las injusticias.  Carlos: um grande abraço e todo o nosso apoio dos velhos toupeiros deste blog.
Latuff nos ofrece además la posibilidad de descargar, desde su magnífico blog, las colecciones enteras de sus viñetas, compartiendo generosamente de esta forma su trabajo con todos nosotros. Razón de más para no olvidar nunca algo muy importante: la obligación que tenemos todos de citar y reconocer la autoría cuando utilizamos una viñeta de estos artistas, creando un hipervínculo a sus sitios web cuando esto resulte factible. La gorronería bloguera es algo muy censurable. Os mostramos algunos ejemplos del trabajo de Latuff. Como podéis ver, el trabajo de Latuff resulta de lo más incisivo y provocador, con independencia de cómo pueda pensar cada cual:










Manel F


Manel Fontdevila i Subirana o simplemente Manel F (Manresa en 1965), es uno de los historietistas mejor considerados actualmente en España. Se dio a conocer por sus trabajos publicados en los años 90 en revistas como Puta Mili, El Víbora, Cairo, Makoki, Totem, etc., y más tarde como historietista habitual de la revista El Jueves. Ya más recientemente pasó a colaborar en diarios como Público, La Marea y Eldiario.es 

Galardonado con diferentes premios, su trayectoria ha generado polémica en ocasiones. En julio de 2007, la revista El Jueves publicaba una portada con una viñeta suya y de Guillermo Torres (link) en la que aparecía de forma explícita el príncipe Felipe manteniendo relaciones sexuales con la princesa Leticia, con el contexto de fondo de los 2.500 € que Zapatero prometió por cada niño nacido, como medida pre-electorialista ante las elecciones que tendrían lugar poco tiempo después. Esto le supuso a Manel F. un proceso por delito de injurias a la Corona, además de provocar también el secuestro judicial del número de la revista. A menudo polémico, siempre incisivo, el humor de Manel F. no deja indiferente a nadie. 

Portada censurada de la revista satírica El Jueves. En 2010, el presidente del gobierno, por aquel entonces José Luis Rodríguez Zapatero, como medida pre-electoral aprobó la ayuda de 2.500 € por cada nuevo recién nacido (el llamado cheque-bebé) . La revista El Jueves sacó esta portada con una sátira sobre la medida, pero también ridiculizando la monarquía, lo que provocó la censura judicial y el procesamiento de su autor, Manuel F.  En la portada, el príncipe Felipe le dice a la princesa Leticia: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡eso va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!". 

María Soraya Sáenz de Santamaría Antón. Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno del PP
Sobre el caso Bárcenas, el affaire de corrupción política más grave de la actual democracia española:


 La crisis como negocio de la oligarquía:


La división de la izquierda política vs unidad de la dereca:


El Roto
Sitio web (en el diaro El País): 


Los seudónimos El Roto y Ops, corresponden al veterano y popular historietista y humorista gráfico español, Andrés Rábago García, nacido en Madrid en 1947. La Wikipedia nos ofrece una breve reseña biográfica sobre este conocido artista gráfico: 
"De formación autodidacta, empieza a partir de 1968 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como pueden ser La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. A pesar de realizarse recopilaciones de su obra en álbum ya en 1971, ésta no obtiene la misma repercusión que la de otros humoristas gráficos de su época. Realiza también el cortometraje de dibujos animados titulado La edad del silencio.

En 1978, inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con Totem a partir de su número 6, seguidas por El Jueves, El Cuervo o Madriz. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, Hoja del Lunes, etc., contando con un extenso currículo creativo."
Actualmente y ya desde hace tiempo, El Roto trabaja para el diairo El País, desde el que nos brinda sus creaciones. Siendo el suyo un arte corrosivo, profundamente crítico e incisivo con la sociedad en la que vivimos, no deja de ser una paradoja que actualmente trabaje en un medio tan sistémico como es El País, pero todos tenemos que comer.

Una entrevista con Andrés Rábago

Su estilo es una mezcla de surrealismo y de realismo crudo, siendo quizás el artista gráfico más ácido de cuantos están en activo en España.  Posiblemente se trate del gran maestro actual en España, en este nada fácil arte de pensar la realidad desde el dibujo. Andrés Rábago García, El Roto,  hace honor al arte minimalista de los artistas gráficos y quizás sea el que mejor responde a ese principio de la estética zen que mencionábamos anteriormente: expresar lo máximo, con los mininos recursos.

En eldiario.es, con fecha 2 de febrero de 2012, podéis leer una entrevista bastante interesante que le hizo este medio a Andrés Rábago. Os ofrecemos una breve muestra de su prolífica creación. Para ver correctamente las imágenes, pincha sobre las mismas:














KAL
Sitio web: www.kaltoons.com



Kevin Kallaugher, conocido como KAL (nacido en Norwalk, Connecticut, EE.UU., 1955) es el caricaturista político del semanario sistémico británico The Economist, de tendencia liberal y pro-globalización, aunque publica también en The Baltimore Sun. Pese a su vinculación con la mencionada revista, es indudable que como artista gráfico su obra refleja ingenio y agudeza, lógicamente muy condicionada por la ideología de la publicación para la que trabaja. Ha recibido numerosos premios internacionales y se le considera uno de los grandes caricaturistas políticos de las últimas décadas.
Es posible que los que integramos este blog no estemos completamente de acuerdo con algunas ideas expresadas por KAL en su trabajo y que, incluso, podamos estar muy en desacuerdo en alguna ocasión. Pero su talento está fuera de dudas. En líneas generales, KAL es uno de los grandes creadores actuales del género y resulta siempre muy estimulante visitar su sitio web, más allá de que uno pueda estar muy de acuerdo, poco o en desacuerdo con ciertos planteamientos suyos. En cualquier caso, este link nos permite ampliar la diversidad de perspectivas y enfoques de esta sección de enlaces.













Entradas relacionadas con el arte de la viñeta gráfica:
Para acceder a todas las entradas de lo que llamamos "rincón del humor", publicadas en este blog, pulsa sobre este link: etiqueta "Humor".

2 comentarios:

  1. Me gustaria aportar otro gran dibujante critico actual como es el gaditano Juan KALVELLIDO, no solo dibuja cómics tambien es escritor suyas son estas tres novelas , “Sin Dios”, el “Manifiesto Comunista”, o la “Constitución de la II República”...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes los comics, me encantaron

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.