Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Salud, lucha y feliz año 2015. Un poema de Bertolt Brecht para saludar al nuevo año.


Desde el blog del viejo topo os deseamos a tod@s un feliz año 2015, que no falte la salud y tampoco las energías para seguir luchando por un nuevo orden sin explotadores ni explotados.



Saludamos al nuevo año 2015 recordando un poema de Bertolt Brecht...


Loa de la dialéctica
Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: «Todo seguirá igual.»
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: «Ahora es cuando empiezo.»
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».
Quien aún esté vivo no diga «jamás».
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.

(Bertolt Brecht, 1932)
Bertolt Brecht: Poemas y canciones. Alianza Editorial (descarga en pdf pulsando sobre el hipervínculo). 

Bertolt Brecht. Autor y ref. imagen: sin identificar




martes, 30 de diciembre de 2014

Podemos no es un partido: es un club de fans (Manuel Delgado). Podemos vs Syriza.


Imagen: Claude Verlinde (artista surrealista francés nacido en 1927). Sitio oficial: www.claude-verlinde.fr


¿Qué tal se lleva eso de criticar un frente
 de izquierdas en tu país y aplaudir los de fuera?
(‏@SergioRevolS tuitendo a Pablo Iglesias)


He reproducido el tuit anterior, cuyo autor es un joven militante comunista, porque en forma de pregunta lo que dice viene a ser un zas en toda la boca (como decimos coloquialmente por influencia de la serie Big Bang) al líder de Podemos, y de paso a toda su legión de acólitos. Acólitos que Manuel Delgado define como "club de fans" y que se les llena la boca echando flores a Syriza en tanto que en España ponen a caer del burro a toda la izquierda y particularmente la idea de un frente de izquierdas. No se puede ser políticamente más esquizofrénicos. Eso refiriéndonos a los seguidores de Podemos, porque en el caso de sus líderes el asunto está mucho más claro: es un ejercicio de manipulación, de engaño y de demagogia: Podemos y Syriza son realidades muy distintas.

No me voy a lanzar a un loa y alabanza hacia Syriza porque empiezan a darse cosas que pintan muy mal en el devenir de esta gran coalición. Prefiero optar por la prudencia de momento. Pero es obvio que el parangón que los dirigentes de Podemos han lanzado, tiene mucho de engaño:
  • Podemos se negó a entrar en el partido europeo en el que sí está Izquierda Unida y Syriza: el PIE (Partido de la Izquierda Europea).
  • Syriza copió el modelo de IU en su momento, mientras que el de Podemos nada tiene que ver con tal modelo.
  • 3º Syriza significa "izquierda radical". Podemos apuesta por el fantasmagórico ni-ni: ni de izquierdas ni de derechas (Iñigo Errejón, “si me apuráis, no soy de izquierdas”Pablo Iglesias, "Tras la caída del Muro de Berlín ya no existe la lógica de la derecha y la izquierda"Pablo Iglesias, "[Podemos quiere]  terminar con la falsa dicotomía izquierda-derecha, propia de la guerra fría"y así podíamos seguir).
  • 4º Syriza es una gran coalición de izquierdas. Nace como frente de izquierdas, para aglutinar a toda la izquierda. Una pretensión que comparte con IU. Podemos, por activa y pasiva, se ha opuesto a ello. La última vez estos días, Carolina Bescansa: "[Podemos] no está en un proceso de construcción de la unidad de la izquierda". También anteriormente, el ilustre intelectual orgánico Santiago Alba Rico: "La unidad de la izquierda es un lastre".

A pesar de todo, los líderes de Podemos insisten en el paralelismo mencionado, que tiene mucho de oportunismo como dije. Pero como acto de fe religiosa, es asumido como verdad por sus seguidores.

El pasado día 29, en el programa de radio "Julia en la onda, El Gabinete" de Onda Cero, se abordó la cuestión griega. La presentadora en esta ocasión era Mari Carmen Juan, sustituyendo a Julia Otero. Se habló de la crisis griega, de Syriza y la presentadora afirmó un paralelismo entre Syriza y Podemos, Grecia y España. Uno de los invitados era el antropólogo, activista social y comunista catalán Manuel Delgado. Lo que sigue es la transcripción que hemos realizado de las intervenciones de este último en el programa señalado, tras plantear Mari Carmen Juan ese paralelismo entre Podemos y Syriza.

*   *   *

"¿De dónde sacas [le dice a Mari Carmen Juan] que Podemos viene de la izquierda tradicional? (...) El efecto Syriza sí que tiene una tradición, y un currículum y una biografía ya de varios años, y de varios años además en los que se han curtido... donde se curte la izquierda históricamente, que es en la calle. Pero... ¡¿Podemos?!... ¡Podemos... es un puro invento de marketing! ¡Nadie ha visto a esa gente en ningún sitio! Han aparecido en la tele y ya está. Otra cosa es que puedan hacer o dejen de hacer. Pero no te engañes, esta gente no viene de ningún sitio. Vienen básicamente de platós televisivos. Lo cual no tiene por qué ser una descalificación. Pero sinceramente, Podemos hasta ahora es un partido de frikis. Que luego sea otra cosa... y ojalá que sea así, pero no nos engañemos, Syriza, con todos los defectos que uno pueda encontrarle y deficiencias y potenciales fuentes de frustración... pues es una cosa y Podemos es otra. Podemos es una cosa francamente extraña, que promete mucho y tal y... tú lo ha dicho: veremos."

"(...) En primer lugar una aclaración. Cuando yo digo que Podemos es un partido de frikis no lo decía, por supuesto, por las figuras de referencia que aparecen mediáticamente como sus ideólogos... Me refiero a que en la práctica, la diferencia con Syriza es que Syriza es una coalición de partidos y hoy por hoy Podemos funciona básicamente como un club de fans. Ya está. ¡Es que no es más! Es un club de fans. Es más, yo tiendo a equivocarme siempre y me sale Enrique Iglesias, no sé por qué. Pero es que técnicamente hablando, en tanto no se estructure y defina una ideología y un programa,  en la práctica se comporta como un club de fans."

"(...) El tema de Grecia claro que tiene parecido con Podemos. La crisis de los grandes partidos, por ejemplo; la aparición en escena de una opción esperanzadora (...) Pero mira. Esto es un poquito como Matrix.  Yo creo que el pueblo griego por fin ha decidido por fin tragarse la pastilla roja. ¡Y cuidado, eh! Porque en el fondo, tanto Tsipras como nuestro amigo... [risa]... si es que me sale Julio Iglesias sin querer, este... Pablo Iglesias, es que claro, son Neo. Son Neo. Son el esperado, de igual forma que ha sido Beppe Grillo en Italia pero es otra cosa...  Son los esperados. Son aquellos a los que de una forma u otra se estaba ansioso por ver aparecer en escena para nos dijeran qué es lo que había que hacer y nos enseñaran el camino.  Y que es lo que están haciendo. Lo que ocurre es que en esto de Matrix hay siempre que ver la tercera parte cuando, cuando de pronto Neo se enfrenta con el centro neurálgico de la máquina. Y la máquina le dice [tono de desprecio]:
¡Tú, ¿a dónde vas desgraciado?! Mira, si como tú tenemos un montón, ¡hombre! Experimentos como el tuyo no hacemos otra cosa más que probarlos. Y además es lo que garantiza precisamente que Matrix continúe sobreviviendo.
Lo que estoy sugiriendo en el fondo es que esta gente... oye, les llamáis populistas, ¡pero el programa de Podemos es un programa socialdemócrata [interviene la presentadora: "ellos mismos dicen que es un programa socialdemócrata"]. Entonces... Podemos.... ¡de verdad!, ¡es el PSOE, es el PSOE de Felipe González!, lo siento mucho. Pero después, Syriza, ¿esta gente quiénes son? Syriza básicamente son la gente que se llamaban synaspismos, que básicamente son eurocomunistas ¡como mucho! (tienen a su izquierda al Partido Comunista); esta gente son bastante moderadillos lo que pasa que son escandalosos."

Se plantea a continuación si alternativas como Syriza o Podemos tienen mucho de efecto placebo para controlar a la gente, idea con la que está de acuerdo Delgado: "es Matrix", dice.

Si queréis escuchar los 45 minutos de programa, pulsar aquí. También podéis descargarlo en mp3 del archivo del blog del viejo topo en Dropbox: descarga en mp3 o descarga en mp3 comprimido en fichero rar.

Sin duda, el planteamiento que expresa Delgado al final, recurriendo al significado de la tercera parte de Matrix como alegoría política, adquiere plena nitidez si al mismo tiempo recordamos unas palabras de un periodista del establishment como es Iñaki Gabilondo; un hombre caracterizado por ser un paladín periodístico del PSOE. El periodista vasco decía en su programa en la SER, el 3 de noviembre de 2014, lo siguiente:
"Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia (...). ¿Se imaginan la ira ciudadana sin Podemos?"
Sin duda, estas palabras de Iñaki Gabilondo, nos desvelan exactamente de qué va este juego de Podemos y por qué los medios sistémicos se lanzaron a promocionar este partido, después de que el crecimiento de intención de voto a IU disparase las alarmas del sistema.


@VigneVT

El blog del viejo topo cumple dos años



Imagen: Two of Arts - 2000 Visual Mashups.
Flickr de qthomasbower


Cumplimos dos años en la galería topera

Hoy se cumplen dos años de la aparición del blog. Surgió sin grandes pretensiones, pero poco a poco se ha ido consolidando como una "trinchera" en la Red, metáfora que nos gusta utilizar porque sugiere la idea de "resistencia". ¿Resistencia a qué? Resistencia a la barbarie del capitalismo, básicamente, a través de la divulgación de ideas.

El peso del blog recae sobre todo en tres personas: Gabi, nuestra Maulwurf alemana, Manuel García y Vigne. Puntualmente han colaborado (y siguen colaborando en algunas cosas) Alga Roja, Barón Rojo y Mafalda en la Selva

Nuestro contador indica casi 445.000 vistas. Como ya decíamos hace un año, es verdad que los contadores de los blogs y páginas web tienen un sesgo que hay que tener en cuenta, y es que registran también la actividad de los programas rastreadores que recorren la Red con diversos objetivos y fines, y que suponen una parte del tráfico. A pesar de ello, es un tipo de mediciones que, con toda la cautela que queramos, permite hacerse con una idea comparativa en relación con otros lugares semejantes. Dicho esto, el contador del blog pasó de 100.000 vistas en su primer año, a la cifra actual de 445.000 vistas en números redondos, lo que supone un incremento muy satisfactorio. 

La primera entrada del blog como declaración de intenciones

El blo comenzó con una entrada de bienvenida ("Bienvenid@s al blogdelviejotopo") que hacía alusión a las razones que motivaban su creación y al por qué el nombre del blog; fue en la madrugada del día 30 de diciembre de 2012. Una hora más tarde se publicaba la primera entrada en sentido estricto, "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española". Una entrada ésta que era toda una declaración de intenciones de la línea que el blog deseaba seguir. Difundíamos por entonces dos artículos escritos por Mariano Rajoy en el año 1983 que en cierto sentido expresaban y expresan la visión de la realidad que tiene la oligarquía capitalista; decíamos en dicha entrada:
Siendo diputado autonómico en el 83, y al año siguiente presidente de la diputación de Pontevedra, Mariano Rajoy publicaba dos artículos en el Faro de Vigo que sintetizaban a la perfección la lúgubre visión de la sociedad que inspiraba su praxis política. Treinta años después, en pleno apogeo del neoliberalismo, la lectura de ambos artículos nos permite entender el darwinismo social que sustenta como soporte ideológico la actual carnicería que las políticas neoliberales del PP levan a cabo contra el estado del bienestar. Lejos de ser una visión excéntrica del actual presidente del gobierno, el pensamiento que expresan ambos textos es sin duda un paradigma de cómo la oligarquía político-económica contempla la sociedad y, en concreto, percibe a la clase trabajadora. Treinta años después de haber sido escritos, ambos artículos adquieren ahora pleno significado.
(Si todavía no leíste tales artículos, descárgalos en pdf de nuestro archivo en Dropbox: pulsa aquí)

Desde entonces, el blog ha mantenido una línea de compromiso en la batalla ideológica contra el capital, llevando la lucha de clases al terreno de las ideas. Por encima de todo, este blog es una resistencia más que pretende sumar.

Para el tercer año...

Por un lado vamos a buscar y a intentar que el blog sea más "colectivo", con más diversidad de autores aunque su participación sea puntual o esporádica. Especialmente en el aspecto de las traducciones, intentaremos incorporar alguna ayuda más, ya que el trabajo recae sobre todo en nuestra compañera Gabi. Nos gustaría también comenzar a realizar entrevistas propias del blog. Se trata de una idea que nos pasa por la cabeza desde hace tiempo y que trataremos de llevarla a cabo.

Otra prioridad que nos marcamos para 2015 es mejorar y potenciar la interacción con otros blogs afines, buscando sinergias y colaboraciones. Es uno de los objetivos que más vamos a cuidar en el próximo curso.

Nuestro agradecimiento

Desde esta trinchera topera damos las gracias a todos los lectores y visitantes del blog, ya que sois la razón de que este sitio exista. 

Nuestra gratitud también muy especial a los blogs amigos que nos enlazan, ayudándonos así a la difusión. En aras de la reciprocidad, salvo despiste por nuestra parte, acostumbramos a corresponder enlazando también los blogs que nos enlazan, siempre que haya una mínima compatibilidad con la línea editorial de nuestro blog.

No queremos olvidar a los dibujantes, historietistas, fotógrafos, autores de imágenes en general, cuyo trabajo nos permite ilustrar el blog. Tratamos de reconocer la autoría y enlazar vuestros sitios en la Red (no siempre lo conseguimos), pero es de recibo agradeceros aquí que estemos usando vuestro trabajo. Nuestro agradecimiento por ello.  

Por último, damos muy especialmente las gracias a quienes difunden nuestras entradas en las redes sociales, como Twitter o Facebook. No sería posible el nivel de difusión que tiene este blog sin vuestra ayuda. Sois una parte clave en la difusión del blog y os debemos el éxito que algunas entradas han tenido. Sois los suministradores de "energía" a la galería topera, el megáfono que propaga la voz del blog y realizáis una tarea que nosotros no podemos hacer. Por ello, nuestro reconocimiento y agradecimiento especial y sincero a vosotros. Os consideramos una parte fundamental de esta trinchera

A tod@s, con nuestros mejores deseos para que dentro de otro año podamos celebrar un nuevo cumpleaños del blog del viejo topo.

Salud y República

Imagen: ver nota (1)

En TWITTER: blogdelviejotop
En FACEBOOK: elblog.delviejotopo


Notas
(1) Adaptación de la imagen que la mítica banda de rock urbano de finales de los 70,s, Topo, utilizaba como iconografía representativa del grupo en sus carteles y portadas de disco.

domingo, 28 de diciembre de 2014

La gran gala de la IATC. Ganadores de los premios gilipollas del año 2014.


La IATC (Ilustre Academia Topera de las Ciencias), organizadora de los "Premios blog del viejo topo al gilipollas del año", ha dado a conocer los nombres de los finalistas y ganadores de los mismos, en la gran gala celebrada a tal efecto ayer noche, a la que asistieron los nominados acompañados de sus familias y amigos. 

No ha sido fácil elegir a los ganadores, han declarado los miembros del jurado. Muchos eran los nominados y las animaladas con las que concursaban eran todas merecedoras de galardón, pero de alguna forma había que elegir. 

El ilustre jurado de la IATC estuvo presidido de nuevo este año por veteranos de la galería topera, quienes han posado para este reportaje:


Presidentes del jurado de la IATC

La gala contó con la participación de populares personajes. El público aplaudió especialmente las intervenciones de Juan Carlos Monedero, que amenizó con sus ocurrentes chistes moralizantes sobre mujeres y el sexo, demostrando con su humor e ingenio que si un día deja la política y la universidad, sin duda triunfará como cómico en el Club de la Comedia (1):

video


Otro momento estelar resultó el protagonizado por el pequeño Errejón y el pequeño Nicolás, cantando a dúo "El pollito pío", que acabó siendo coreado por un entusiasmado público puesto en pie. El pequeño Errejón sorprendió al presentarse en la gala maquillado como si fuese Milhouse. En declaraciones a los reporteros toperos, declaró sentirse indignado por la escasa atención que la IATC ha mostrado hacia Podemos en las nominaciones. "Esperamos que nuestro viaje al centro y más allá, nos haga más competitivos en este tipo de certámenes en futuras ocasiones", afirmó.


El pequeño Errejón durante la gala. Justificando su maquillaje, alegó que Milhouse (de los Simpson) siempre ha sido su ídolo y referencia política. Imagen www.exprai.com

Quizás uno de los instantes más aplaudidos por el público en la gala, fue la entrega a Pablo Iglesias Turrión del Premio 5D ("Donde dije digo, digo Diego") del año 2014, que la IATC le concedió hace pocos días. El Premio 5D es un nuevo galardón de la IACT que se otorga -por primera vez este año- al personaje político que más esfuerzo ha realizado por elevar la incoherencia a la categoría de Arte (ver Pablo Iglesias Turrión, premio 5D a la incoherencia). En la siguiente fotografía podemos ver a un Pablo Iglesias con evidente rostro de satisfacción, escoltado por sus nuevos maestros jedai, tras haberle sido entregado el diploma que lo acredita como ganador del Premio 5D en 2014: 

Pablo Iglesias durante la gala posando con el título que certifica el Premio 5D (Donde dije digo, digo Diego) del año 2014. El popular jefe supremo de Podemos acudió a la entrega escoltado por sus nuevos maestros jedai, los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres. En sus declaraciones, el líder de Podemos manifestó su deseo de intentar conseguir de nuevo el preciado galardón en la próxima edición 2015: "los machos alfa somos muy competitivos y queremos ganarlo todo", declaró.  

Y por fin llegó el momento estelar en el que se dio a conocer la lista de nominados y las perlitas con las que optaban al máximo galardón:


Gabinete de estudios del BBVA
Nominado por su propuesta:
Que los trabajadores aporten una parte del salario para pagar su despido. El empleado aportaría cada mes parte de su sueldo para conformar la indemnización.
(en La Voz de Galicia, 13-11-2014)

Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios
Nominada por:
Decir que es preferible contratar a mujeres que no vayan a tener hijos.
(Europa Press, 3-10-2014)

Círculo de Empresarios

Nominado por:
Pedir que se recorten hasta 90.000 millones más del sector público
(elcorreo.com20-10-2014)

Santiago Alba Rico, alias SAR, miembro fundador de Podemos
Doble nominación
Nominado por su perlita:
"La unidad de la izquierda es un lastre"
(elconfidencial.com, 12-09-2014)
Nominado por su perlita:
"EEUU lleva diez años sin intervenir militarmente en ningún sitio"
(en rebelion.org)

Iñigo Errejón, alias el pequeño Errejón, miembro fundador de Podemos
Nominado por su perlita:
“Si me apuráis, no soy de izquierdas”
(Acto de Podemos en Londres, septiembre de 2014)

Luz Elena Sanín, senadora del PP por Ceuta 
Nominada por:
Justificar el aumento de la deuda pública por las subvenciones de Zapatero a homosexuales y ONGs
(elplural.com, 16-8-2014)

Dr. Mordechai Kedar, académico israelí de literatura árabe y profesor en la Universidad de Bar-Ilan
Nominado por:
Decir que violar a las esposas y madres de combatientes palestinos disuadiría de ataques suicidas:
"la única cosa que va a disuadir a un atacante suicida es si él sabe que si se aprieta el gatillo, su hermana va a ser violada"
(The Alternative Information Center (AIC), julio 2014, traducción en blog del viejo topo).

Ron Dermer, embajador israelí en Washington.
Nominado por:
Decir que "Israel merece el Nobel de la Paz por su contención"
(elmundo.es, 26-7-2014)

Bieito Rubido, director del diario ABC, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia:

Nominados por:
Por la noticia: "Casi uno de cada tres divorcios se debe al síndrome premenstrual de las mujeres".
(ABC, 10-5-2014)

RTVE y la Barcelona Graduate School of Economics
Nominados por:
Por afirmar que "La salud de los bebés mejora si la madre está en paro y se puede cuidar durante el embarazo" 
(en @rtve y eldiario.es, 11-5-2014)

Michael Hayden, exdirector de la CIA y de la NSA
Nominado por:
Su perversidad manifiesta tras reconocer que: "Matamos a gente basándonos en metadatos”
(RT, mayo de 2014)

Banca acreedora de las concesionarias de autopistas de peaje
Nominada por:
Apoyar que se use dinero público para rescatar de la quiera a las autopistas de peaje, argumentando que el rescate financiero sería "un acto de patriotismo".
(La Voz de Galicia, 27-3-2014)

Andrés Martínez, concejal de Empleo de Villarrobledo (Albacete), del PP
Nominada por:
Haber sugerido a una mujer que fue a pedirle trabajo con un bebé al Ayuntamiento, que "O la das en adopción o te metes a puta".
(lamanchaobrera.es, 26-2-2014)

Antonio Caño es el nuevo director de El País, del grupo PRISA
Nominado por:
Decir que "La intervención en Siria queda ahora en manos de los dos principales dirigentes de izquierda en la actualidad: Obama y Hollande"
(‏@antonio_cano_es, 30-7-2014)

Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior del gobierno del PP
Nominado por:
Aconsejar que confiemos en Santa Teresa porque ella nos salvará de la crisis: 
"Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando (...). Estoy seguro de que el esfuerzo de ella desde arriba, que manda mucho, hará que sea un éxito"
(Europa Press 23 de enero 2014).

Javier Díaz-Giménez, miembro del Equipo Económico de La Linterna de la Cadena Cope
Nominado por:
Insultar a los parados diciendo: "Quizá una de las razones de que en España el número de desempleados sea muy superior al de otras economías similares, como Italia, es que en España se vive demasiado bien estando parado"
(www.elnortedecastilla.es 15-1-14)

Rafael Hernando, alias El potro de Guadalajara, nuevo portavoz del PP en el Congreso
Doble nominación
Nominado por:
"La responsabilidad de los casos de desnutrición es de los padres"
(huffingtonpost.es, 6-8-2013)
Nominado por:
"Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones" (sobre los hijos de los asesinados por Franco)
(cadenaser.com, 4-11-2013)

Alejo Vida-Quadras, ex-presidente del PP de Catalunya, ex-egodiputado y actualmente militante del partido VOX. 

Nominado por decir en su Twitter:
"Por sorprendente que suene, la opulencia y la extravagancia de una minoría selecta es la condición indispensable para el progreso general".
(@VidalQuadras, 13-7-2014)

Agustin Ferrer Ortiz, supuesto periodista, ex-palmero del PP en Valencia y actualmente palmero de partidos como VOX y Ciudadanos C's.
Doble nominación
Nominado por el tuit:
[Dirigido a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Esquerra Unida, Aurora Mora] "tu si eres una rata apestosa y una ramera de esquina. PUTA MISERABLE".
Nominado por el tuit:
[Dirigido a los diputados de IU] "Están de puta madre para pegarles un tiro en la nunca".
(ver De rameras de esquina y de rojos de IU a los que hay que matar de un tiro en la nuca)

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, profe y humorista
Nominado por:
Decir que "Podemos hemos logrado muchas cosas, hemos logrado que el rey abdique".
(en Las Mañanas de Cuatro, recogido en eldiario.es, 9-9-2014)

Beatriz Gimeno, ex presidenta de la FELGBT, reconvertida al coleterismo tras haber sido votante del PSOE.
Se descarta la perlita "La heterosexualidad es la herramienta principal del patriarcado" por ser del año 2013 (beatrizgimeno.es, 24-1-2013), pero se la nomina por:
Su contribución en el foro de Podemos, al plantear como propuesta política la penetración anal a los hombres en aras de la "redistribución igualitaria":
"Me gustaría contribuir a problematizar la siguiente cuestión: dado el profundo simbolismo asociado al poder y a la masculinidad que tiene en la cultura patriarcal la penetración (a las mujeres), ¿qué podría cambiar, que importancia cultural tendría una redistribución igualitaria de todas las prácticas, de todos los placeres, de todos los roles sexuales, incluida la penetración anal de mujeres a hombres?"
(en Plaza Podemos, setiembre 2014) (2)

Javier Rodríguez, consejero madrileño de Sanidad, del PP
Nominado por:
Atribuirse la curación de Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola
(en infolibre.es, 3-12-2014)

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de Españistán
Triple nominación
Nominado por:
"Había dos opciones: pedir el rescate o no pedirlo. Oiga, si no tomo ninguna decisión, ya estoy tomando una decisión".
(17-5-2014, tomado de huffingtonpost.es)
Nominado por:
"Porque después del año 14 viene el año 15"
(17-5-2014, tomado de huffingtonpost.es)
Nominado por:
Soltar la grouchomarxiana de que tras años ha llegado a la conclusión de que "lo único serio, en cualquier faceta de la vida, y desde luego cuando se gobierna, en el medio y largo plazo es ser serios"
(en cadenaser.com, 8-12-2014)

María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP
Después de haber intentado el pasado año ganar el concurso, justificando la corrupción política argumentando que "La corrupción es parte de la condición humana" (en lavanguardia.com, 4-12-2013), este año es nominada por:
Insistir en ello, diciendo que “La corrupción es de todos”
(en elpais.com, 15-12-2014)

Juan Rosell, gran capo de la mafia patronal (CEOE)
Doble nominación
Nominado por:
Por su respuesta al ser preguntado por los empresarios que corrompen, y su propuesta para atajar la corrupción empezando por los niños que copian en los exámenes:
"(La corrupción) No es un problema de la clase política, sino del conjunto de la sociedad. Debemos arreglarlo entre todos, comenzando por los detalles más pequeños. Todavía hay padres que cuando su hijo llega a casa y reconoce que ha copiado en un examen no hacen nada. Pues hay que empezar a hacer algo desde ahí."
(ver Corrupción, capital y el insultante delirio de Juan Rosell (CEOE). A propósito de sus últimas declaraciones)
Nominado por:
Proponer a Rajoy que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional.
(en vozpopuli.com, 19-3-2014)

Comisión Europea, sede central del vampirismo económico, con sede en la capital de las coles
Nominada por:
Pedir dos años más de recortes para España
(eldiario.es, 2-6-2014)

Cándido Méndez, patrón perpetuo de la UGT
Nominado por:
Decir que “Emilio Botín era una persona muy directa con un trato sencillo y llano. Tuve la oportunidad de invitarlo a un acto de la UGT, y luego espontáneamente solicitó hablar, habló, y lo hizo en términos constructivos y muy próximos”
(en larepublica.es, 10-9-2014)

Luis Salom, responsable de las redes sociales del PP
Nominado por:
Relacionar en Twitter el asesinato de Isabel Carrasco con una caricatura publicada en El Jueves en 2012
(en eljueves.com, 22-5-2014)

Elena Valenciano, egodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo
Nominada por:
Decir que "Jesucristo, el Che y Felipe González estaban en la misma dimensión"
(en larepublica.es, 6-5-2014)

Ricardo Rodrigo, propietario del grupo (RBA) que edita la revista El Jueves
Nominado por:
Lamer el culo de la monarquía, autocensurando la portada de la revista El Jueves cuando la coronación de Felipe Uvepalito.
(ver Monarquía española y censura de la revista El Jueves. ¿Quién está detrás de RBA?)

Carolina Bescansa, del grupo fundador de Podemos y profe también de la misma facultad de Ciencias Políticas que PIT y cia.
Nominada por:
Decir en la Escuela de Verano de Podemos que el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para ellos no es prioritario.
(en eldiario.es, 6-8-2014)

Luis Alegre, coordinador de la Oficina del Secretario General de Podemos.
Nominado por:
"Los tenemos aterrorizados con lo que hacemos"
(en eldiario.es, 6-8-2014)

Jorge Lago: otro profe más de Podemos
Nominado por:
"Basemos nuestra fuerza en el método y no en la ideología"
(en eldiario.es, 6-8-2014)

Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas.
Nominado por:
Decir que debatir con una mujer es complicado porque mostrar "superioridad intelectual" parece "machista".
(16-5-2014, en Europa Press)

Fernández Díaz, opusino Ministro del Interior, y Gobierno del PP
Nominados por:
Imponer en España la "Ley de Seguridad Ciudadana", conocida como "ley mordaza", inspirada en la más pura esencia de la dictadura fascista de Franco.
(en eldiario.es, 11-12-2014)

François Hollande, líder del Partido Socialista de Francia y Presidente de la República, antaño gran esperanza de la socialdemocracia europea.
Nominado por:
Por referirse a los pobres como "los sin dientes"
(en diariodenavarra.es, 4-9-2014)

Tras haber sido leída la lista de nominaciones, antes de dar a conocer los nombres de los premiados, intervinieron por videoconferencia -como ya se hiciera el año pasado- el popular dúo canadiense Terrance & Phillip, famoso por sus intervenciones en la serie South Park de TV. Igual que hace un año, Terrance & Phillip dedicaron su famoso "Eres un cabrón hijo puta" a todos los nominados. Más de uno no pudo reprimir las lágrimas de emoción al escuchar el tema, especialmente el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien con cierto disimulo trató de secarse las lágrimas con un pañuelo mientras escuchaba la canción:

video


Y por fin llegó el momento culminante. La lectura de los nombres de los galardonados fue realizada por Carmen Lomana  y Juan Carlos Monedero:


Premio gilipollas de bronce 2014
El Jurado de la IATC ha decidido conceder el premio gilipollas de bronce ex aequo a:


  • Agustin Ferrer Ortiz, supuesto periodista, ex-palmero del PP en Valencia y actualmente palmero de partidos como VOX y Ciudadanos C's.
  • Bieito Rubido, director del diario ABC, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
  • Santiago Alba Rico, alias SAR, miembro fundador de Podemos

Premio gilipollas de plata 2014
El Jurado de la IATC ha decidido conceder el premio gilipollas de plata ex aequo a:


  • Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, profe y humorista
  • Mariano Rajoy, presidente del gobierno de Españistán
  • Fernández Díaz, opusino Ministro del Interior, y Gobierno del PP

Premio gilipollas de oro 2014
El Jurado de la IATC ha decidido conceder el máximo galardón ex aequo a:


  • Juan Rosell, gran capo de la mafia patronal (CEOE)
  • Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios
  • Rafael Hernando, alias El potro de Guadalajara, nuevo portavoz del PP en el Congreso

El jurado ha acordado también conceder una mención especial a los siguientes nominados:
  • Luz Elena Sanín, senadora del PP por Ceuta 
  • Dr. Mordechai Kedar, académico israelí 
  • RTVE y la Barcelona Graduate School of Economics
  • Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas.
  • Gabinete de estudios del BBVA
  • Elena Valenciano, egodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo
  • Beatriz Gimeno

Algunos de los galardonados:

Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE, entusiasmado
 tras haber ganado el premio gilipollas de oro 2014.

Beatriz Gimeno, quien quedó fuera de las medallas, 
debiendo contentarse con una mención especial del jurado.

El opusino Fernández Díaz, ministro del Interior del PP,
 premiado por segundo año consecutivo, esta vez con el galardón de plata compartido con Mariano Rajoy y Juan Carlos Monedero.

Para finalizar el acto, subió  al escenario D. José Salido del Pozo, presidente de la Organización Gilipollas Sin Fronteras. Agradeció el esfuerzo de la IATC en dar a conocer a quienes se esmeran por alcanzar un nivel de excelencia en el arte del gilipollismo. "Nos sentimos orgullosos de ser lo que somos", declaró Salido del Pozo. Por último solicitó a los nominados y galardonados que se pusieran en pie para entonar el himno de Gilipollas sin Fronteras, momento que fue recogido en audio por nuestro equipo de reporteros toperos:

video

Y esto fue todo lo que dio de sí la segunda edición de la gran gala de los premios gilipollas del año. Veremos lo que nos ofrece 2015.




Notas

(1). Fragmento de la intervención de Monedero en la presentación oficial del Frente Cívico en A Coruña, el 18-1-2014, a partir del minuto 49. En su contexto, Monedero utiliza tales chistes para mencionar el machismo existente. No obstante, tal postura no deja de rebosar hipocresía. Se recurre a provocar la risa fácil con chistes de muy mal gusto para ganarse a un auditorio y luego justificarse sacando una moralina. Es lo mismo que quien hace chistes racistas en público para comentar el racismo que existe. Por mucha moralina que luego se intente sacar, hay chistes que en público son inadmisibles.

(2)  Captura en pantalla: