Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pablo Iglesias Turrión, premio 5D a la incoherencia.


Un año más la IATC (Ilustre Academia Topera de las Ciencias) celebrará el día 28,  fiesta nacional del ciudadano feliz tontolabala gran gala anual de los "premios blog del viejo topo al gilipollas del año". Con esta iniciativa, la IATC pretende divulgar y dar a conocer un elaborado y exquisito producto con denominación Marca España, como es el de la producción de gilipolleces de calidad. 

Este año la IATC suma un nuevo galardón, independiente de los premios anteriores: el premio 5D (DDDDD: "Donde dije digo, digo Diego"). El premio 5D se concede al personaje político que más esfuerzo ha realizado por elevar la incoherencia a la categoría de Arte. Se da a conocer unos días antes de la celebración de la gran gala de la IATC. 

Este año, por unanimidad, el jurado de la IATC ha decidido conceder el galardón 5D de 2014 a:

Pablo Iglesias Turrión

Nuestra felicitación al galardonado.

Pablo Iglesias ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén,
el pasado mes de septiembre. Foto: Javier Martín (EFE).

Méritos considerados por el jurado de la IATC: 

El jurado de la IATC ha reconocido innumerables méritos de incoherencia en el galardonado. Apenas seleccionamos una pequeña muestra que revela las extraordinarias dotes del profesor de la Complutense -ahora egodiputado en la capital de las coles- en el noble y antiguo arte del "Donde dije digo, digo Diego":


1
De cómo un caradura lacayo al servicio del Imperio se convierte en maestro Jedi del programa económico de Podemos.

En aquellos tiempos lejanos, allá por 2013 (una eternidad temporal), Pablo Iglesias intervino en unas jornadas organizadas por las Juventudes Comunistas. Era mayo de 2013. Pablo Iglesias se refería así al economista socialdemócrata Vicenç Navarro (Youtube):

"Vicenç Navarro, eres un caradura, has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos".

Huyendo de la izquierda como quien escapa del monstruo rojo de las galletas, Podemos ha ido conformando su nidito político en posiciones centristas, en ese espacio donde abundan votantes que presumen de saber hacer una "o" con un canuto. Al mismo tiempo ha encargado a dos maestros jedis la elaboración del programa económico coletero, un programa confeccionado para no asustar al capital. Tanto es así que el propio PIT lo ha definido como un "programa socialdemócrata", para cabreo del PSOE que ve así como el podemismo posa oficialmente su culete en la silla de la ideología del capitalismo feliz.

El caso es que PIT ha dejado en manos del mismo que consideraba un "caradura" el año pasado, el diseño del recetario económico de Podemos. Si hace un año le echaba en cara haber estado a sueldo del Partido Demócrata de EE.UU. -lo que equivale a tratarlo como lacayo o mercenario del Imperio-, ahora parece haber olvidado aquella caracterización que hacía de Navarro, otorgándole su plena confianza: donde dije digo, digo Diego y Navarro ya no es un caradura.

Los socialdemócratas Vicenç Navarro (que ahora de viejo empieza a sospechar que existe la lucha de clases) y Juan Torres (anticomunista, “intelectual orgánico” como lo definió Javier Parra, partidario hace algún tiempo de censurar e ilegalizar la web de las Juventudes Comunistas andaluzas), se han convertido en los maestros jedi del programa económico de Podemos. Al abandono de muchos de los puntos defendidos anteriormente,  PIT lo denomina "cabalgar sobre las contradicciones". Si es que en el fondo nuestro galardonado tiene alma de vaquero.

Pablo Iglesias con los maestros jedi de Podemos. PIT, el pasado mes de noviembre, presentando el programa económico de Podemos, que ha definido como "socialdemócrata". A la izquierda, el "caradura" de Vicenç Navarro (PIT dixit) y a la derecha Juan Torres. 


2
Zapatero, un referente progresista mundial

En su tesis doctoral defendida en 2008 en la Universidad Complutense de Madrid, decía PIT en las páginas 506-507 (véase "El baúl de la memoria. Cuando Zapatero era un referente progresista mundial para Pablo Iglesias"):

"Zapatero (...) se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos"

Llama la atención que después de esto, PIT haya liderado un proyecto político caracterizado por cargar las tintas contra lo que denomina "casta", de la cual forma parte el PSOE y, por supuesto, la etapa de Zapatero. Quizás en 2008 PIT veía que tenía que hacer "méritos" para meter el culete de profesor, en un entorno académico de hegemonía PSOE. Y luego... donde dije digo, digo Diego. 


3
No hay proyecto electoral posible sin IU

Era el 3 de agosto de 2013. Así de contundente valoraba Iglesias Turrión la validez del proyecto de IU (véase "Las incongruencias de Pablo Iglesias: no hay proyecto electoral posible sin IU en cabeza, decía hace un año"):

"Yo no veo posible un proyecto electoral estatal que no encabece IU"

Donde dije digo, digo Diego. Apenas meses más tarde, PIT pasó a considerar IU como un escollo. Sin llegar a la sangre que le gusta hacer a JuancaMone (quien ha manifestado que IU "debe ser reducida a cenizas" y que es parte de la "casta"), PIT rechaza ahora cualquier posibilidad de convergencia / confluencia / alianza con IU. ¡Hay que ver qué rápido cambia el cuento en política! 


4
Ni derecha, ni izquierda; y tampoco todo lo contrario.

En buena parte, el corpus ideológico de Podemos se basa en el marxismo clásico. En el de Groucho, no en el de Karl; en el de "Dice que la parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte". Nos ha regado el entendimiento con cosas como (véase "La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos (2 de 2)"):

"Tras la caída del Muro de Berlín ya no existe la lógica de la derecha y la izquierda" (Pablo Iglesias, @ahorapodemos)
"[Podemos quiere]  terminar con la falsa dicotomía izquierda-derecha, propia de la guerra fría (...)"

Y a la vez:

"Yo nunca he dicho que seamos ni de izquierdas ni de derechas. Reto a encontrar una frase donde lo diga" 

Es preciso reconocer que PIT ha situado el listón muy alto con esto.


5
El fascismo cool de Rosa Díez

En una entrevista del 20 de septiembre de 2013 (véase Podemos: entre el ninismo del fascismo cool y "La Sexta columna"), el líder de Podemos calificaba de "fascismo cool" el planteamiento ideológico de Rosa Díez y del partido UPyD, por vertebrar su discurso en torno al "no somos ni izquierdas ni de derechas". PIT lo ponía como ejemplo de cómo los actuales momentos son propicios para formas de "fascismo u otras formas reaccionarias de restauración del régimen":

La emergencia de UPyD es un ejemplo. UPyD tiene muchos elementos de fascismo cool, con eso de 'no somos ni izquierdas ni de derechas'

Apenas pocos meses después, PIT sacó de la chistera mágica un nuevo partido: Podemos, configurado desde un eje discursivo que afirma que la dicotomía izquierda/derecha está superada. Cabe preguntarse si, por lógica coletera, Podemos es una expresión de ese fascismo cool. Claro está que también aquí quizás se trate del Donde dije digo, digo Diego.

*   *   *

Nuestra más calurosa enhorabuena al galardonado:

Pablo Iglesias Turrión
Ganador del Premio 5D de la IATC, del año 2014




Y recuerda, el próximo día 28... ¡la gran gala de los premios gilipollas del año! Este año contaremos con la presencia entre los invitados de los pequeños Nicolás y Errejón. La gala estará amenizada por el humorista JuancaMone y, de nuevo otra vez, por el popular dúo canadiense Terrance y Phillip:


9 comentarios:

  1. Una gala de gilipollas del año sin el nuevo y flamante portavoz del PP estaría coja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero reconoce que todavía ha hecho pocos méritos comparado con PIT.
      Hernando tendrá que sudar tinta para arrebatarle el premio en 2015 a PIT, aunque supongo que lo intentará. Pero PIT, sospecho, que se l va a poner difícil.

      Eliminar
    2. no quiero desvelar secretos de la IATC, pero me suena que el Hernando es de los favoritos XDD

      Eliminar
  2. Tanto ni-ni me está provocando hipotensión y bradicardia:-/

    ResponderEliminar
  3. Creo que no hace falta insultar (lo digo por lo de gilipollas) y en el punto numero 4 no se aprecia contradicción alguna, otra cosa es que sepamos que la hay. Merecidisimo premio por otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los "premios gilipollas del año" es ya una cosa del año pasado. Lo hace también los de la revista "El Jueves". Según el contexto, el término es verdad que puede ser claramente un insulto (algo que tratamos de evitar), como también puede ser un calificativo suave en función de quién se trate. Aplicado a los políticos del año pasado (los de este año están sin hacer), desde luego se queda muy corto el término, ya que habría que recurrir a términos extremadamente duros para calificar a ciertos especímenes. Por ello, en conciencia creo que en este contexto y además en clave de humor (a todo lo que le ponemos la etiqueta de "humor" es eso)l, pues quizás no sea tan fuerte como si sería en otros contextos y con otras personas.
      Todavía no sé cómo serán en el blog los "premios gilipollas del año" esta vez, pero desde luego serán para personajes socialmente muy detestables y canallas, gente que alcanza un nivel extremo. Y considerando siempre que a esas entradas tratamos de darles un tono humorístico. Saludos.

      Eliminar
  4. el capitalismo premia a los gilipollas, pero iglesias no lo es, ergo no puede ser premiado por el capitalismo.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.