Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 30 de diciembre de 2012

El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española

Siendo diputado autonómico en el 83, y al año siguiente presidente de la diputación de Pontevedra, Mariano Rajoy publicaba dos artículos en el Faro de Vigo que sintetizaban a la perfección la lúgubre visión de la sociedad que inspiraba su praxis política. Treinta años después, en pleno apogeo del neoliberalismo, la lectura de ambos artículos nos permite entender el darwinismo social que sustenta como soporte ideológico la actual carnicería que las políticas neoliberales del PP levan a cabo contra el estado del bienestar. Lejos de ser una visión excéntrica del actual presidente del gobierno, el pensamiento que expresan ambos textos es sin duda un paradigma de cómo la oligarquía político-económica contempla la sociedad y, en concreto, percibe a la clase trabajadora. Treinta años después de haber sido escritos, ambos artículos adquieren ahora pleno significado. Botones de muestra del contenido de ambos textos:

"Ya en épocas remotas (...) se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre, tanto en el físico como en lo psíquico. (...) era un hecho objetivo que los hijos de buena estirpe, superaban a los demás (...) [se refiere a lo anterior] ha sido confirmado más adelante por la ciencia (...). El hombre (...) nace predestinado para lo que habrá de ser. La desigualdad natural de hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas: en él se nos han transmitido todas nuestras condiciones, desde las físicas (...) hasta las llamadas psíquicas, como la inteligencia. Predisposición para el arte, el estudio o los negocios".
"(...) por eso, todos estos modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de riquezas (...) son radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre (...) la imposición de esa igualdad relajaría a cotas mínimas al privar a los más hábiles, a los más capaces, a los más emprendedores...(...)"
"¿Por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de Ingresos? Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria"


Merece la pena la lectura de ambos artículos ("Igualdad humana y modelos de sociedad" y "La envidia igualitaria"). Puedes descargarlos directamente de nuestro archivo del blog en DROPBOX:
1. Descarga en formato docx
2. Descarga en formato pdf

NOTA AÑADIDA 7-2-2013. Con fecha de publicación de la entrada, habíamos puestos los link directos a la web Canarias Digital desde la que habían empezado a circular ambos textos. Dicha web ya no existe. Puede obedecer a una razón casual, pero viendo que los textos también han sido eliminados de otros sitios desde los que se podían consultar, blogdelviejotopo ha decidido ofrecer directamente esta copia para su descarga en docx o en pdf que figura en los link anteriores.

NOTA AÑADIDA 20-3-2017. Esta entrada fue la primera que se publicó en nuestro blog. Con posterioridad decidimos publicar una entrada explicando qué es el "darwinismo social". Puedes leerla pulsando aquí:

4 comentarios:

  1. quieres decir, Lobo que han desaparecido los enjundiosos comentarios que me esforcé en dejar ayer en el blog?...uf...pues no los repito...

    ResponderEliminar
  2. La igualdad es un sentimiento colectivo, por el cual cada ser humano, como individuo, como especie, es igual a todos sus semejantes. Ello no implica la negación de la individualidad, que son las características o rasgos diferenciales entre individuos de una misma especie o sociedad.

    Cuando hablamos social y políticamente del Derecho de Igualdad, nos referimos a los valores iguales que como colectivo debe tener todo ser humano. Entre ellos hablamos del derecho a la igualdad de oportunidades, quiere esto decir que todas las personas tienen el derecho de poder desarrollarse sin cortapisas ni favoritismos, es decir sin privilegios de castas o clases, también esto quiere decir que un ser humano, por el hecho de serlo, en cualquier sociedad humana tiene el derecho a una vida digna y a la cobertura de sus necesidades básicas, este es un principio igualitario, como hemos dicho colectivo y ello no implica que quién ha tenido mejor fortuna no pueda tener más cosas, pero esos principios básicos (los que en los últimos tiempos se han contemplado en lo que hemos dado en llamar estado del bienestar social) son necesarios, justos e imprescindibles.

    Partiendo de este derecho igualitario, los privilegios y las prebendas no tienen cabida. ¿Qué hecho justifica que un individuo se sitúe por encima de los demás, por la circunstancia de haber nacido en una familia determinada? No voy a analizar en este momento el por qué esa familia tiene esos privilegios, lo que si afirmo es algunos de esos privilegios no son legítimos, aunque estén amparados por determinadas legislaciones.

    El denominado espíritu de superación nada tiene que ver con el llamado espíritu de competitividad, la competencia es un mecanismo económico basado en la desigualdad, en el odio, en la ambición, características todas ellas de movimiento mal llamado liberal, pues curiosamente no apoya las libertades, sino que las recorta y las circunscribe al ámbito del poder.

    Cuando la persona que ostenta el poder sobre los demás, cuando no vive sus privaciones, penurias e insuficiencias, no es capaz de comprender la angustia de las personas sometidas, y es en su discurso dónde claramente deja ver sus contenedores culturales “el hombre nace predestinado para lo que ha de ser”, “la envida igualitaria, es el malestar que siente la gente ante una felicidad ajena” escribía Mariano Rajoy, y quién lo dice , pues una persona que lleva muchos años viviendo del privilegio de ser registrador de la propiedad sin ejercer directamente dicha función, y cobrando por ella. ¿Es envidia igualitaria la que le tenemos al Sr. Rajoy, por que sea feliz con su plaza de registrador? No, sencillamente es indignación por un privilegio desmesurado y sin sentido, o a caso alguien concibe a un empleado, o funcionario, que dejase a otro en su lugar y cobrarse el salario por ello?

    Nota: Mariano Rajoy es presidente de España desde las elecciones del 20 de Noviembre de 2011, y secretario general del Partido Popular desde el 2003. Además de estos dos trabajos, el sueldo de Mariano Rajoy se compone de la suma del de registrador de la propiedad con reserva de plaza. Estos tres sueldos suponen los beneficios laborales de Rajoy, una suma que sobrepasa los 500.000 euros al año.

    ResponderEliminar
  3. No tiene desperdicio. A Rajoy lo de "todos diferentes, todos iguales", se le escapó por donde más le convenía. ¡ay! ¡Si Mendel levantase la cabeza y pudiese ver la utilización de "relevancia aristocrática" que se realiza aquí de sus leyes! Aquellas que sólo explicaban la manera en la que se repartía el fenotipo y el genotipo entre la descendencia, aquellas que hablaban de AZAR y de PROBABILIDADES, y no de fórmulas matemáticas exactas, como este artículo parece dar a entender. Por otro lado, contemplado desde una perspectiva social, el artículo tampoco se queda corto en absoluto. Por unos pocos miles de años más, o unos miserables millones, qué más da, no sé por qué no se remonta a la prehistoria para crear confianza en lo que dice. ¿ tendría miedo de encontrarse con la fuerza bruta como antorcha de la desigualdad, en lugar de hacerlo con una mullida "estirpe", a la que se da por supuesto que él pertenece?

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente este hombre tenía, probablemente lo siga teniendo, un grave problema con el tema de la igualdad humana. Una igualdad que entendía a su manera, evidentemente. Me da la impresión de que su "arrebato" contra la igualdad tiene mucho que ver con una forma sindical de actuar, la de tratar de igualar a todos partiendo de las escalas más bajas. Me refiero, por ejemplo, a no permitir que se llevase a efecto la carrera docente, hablo de lo que conozco, mediante la cual un profesional que accediese a una mejor formación , podía ascender de puesto. Pero esto no es más que una suposición. En general este artículo sí que me parece pura demagogia, de es que acusa al principio a otras maneras de pensar. Y una tremenda confusión mental en la que igualdad de oportunidades y de derechos se confunde con el hecho de que las personas sean diferentes; la envidia se confunde con la justicia y la libertad con el poder de los poderosos.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.