Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 3 de septiembre de 2013

Crisis siria. La participación francesa en la futura intervención, declaraciones de Chomsky y carta abierta de Antonio Romero (IU)



La intervención de EE.UU., aun autorización de ONU, será un crimen de guerra aunque Obama tenga el apoyo del Congreso, dice Chomsky.

En un correo electrónico enviado al periódico The Huffington Post, Noam Chomsky declaró que un ataque de EE.UU. contra Siria, sin contar con autorización de Naciones Unidas, sería un crimen de guerra, aunque Obama obtuviese el respaldo del Congreso norteamericano.

The Huffington Post no reproduce el texto completo del e-mail, pero sí un par de fragmentos significativos. Desconocemos si se trata de un texto amplio o corto y si hay más cosas en dicho correo. En cualquier caso, los fragmentos textuales que menciona The Huffington Post, son los siguientes (están en inglés; hay una traducción en el portal RT):
  • "A medida que el apoyo internacional a la decisión de Obama de atacar a Siria se ha derrumbado, junto con la credibilidad de las afirmaciones del Gobierno, la Administración ha recurrido a un pretexto estándar para los crímenes de guerra, cuando todo lo demás falla: la credibilidad de las amenazas del policía autodesignado del mundo"
  • "La agresión sin autorización de la ONU sería un crimen de guerra, y muy grave, eso está muy claro, a pesar de los esfuerzos forzados de apelar a otros delitos como precedentes"

Fuente: The Huffington Post (alternativa en castellano, en RT)


*  *  *

Francia:  François Hollande tampoco presenta pruebas y rechaza que el Parlamento pueda pronunciarse y votar la participación francesa en la intervención militar.

“la presencia de armas de destrucción masiva en Siria
 pone en peligro la seguridad de Francia y del mundo”
 Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés


Con arrogancia y cinismo, apelando al tópico que en 2003 se utilizó para invadir Irak, Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés, declaró que “la presencia de armas de destrucción masiva en Siria pone en peligro la seguridad de Francia y del mundo”. Creo que a todos nos suenan tales palabras. Es inaudito y de locos, que esta vez el argumento proceda de quienes se consideran "socialistas". Tomemos nota, por favor.

Después de que el conservador Cameron tuviera que echar el freno en su apoyo a la intervención militar de EE.UU. en Siria, el socialdemócrata del muy "socialista" PS, Hollande, ha decidido ningunear al parlamento francés (Asamblea Nacional), negándose a someter a votación la participación de Francia en la intervención militar que se prepara. Así podemos leerlo en diferentes medios, entre ellos El País. Todo un paradigma del alineamiento de la socialdemocracia con el imperialismo y el intervencionismo neocolonial (también en España el PSOE ha mostrado su respaldo a la guerra, en línea con la postura de Hollande). 

La sesión en el parlamento francés fue meramente informativa. Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés, rechazó la petición de que la decisión fuese votada, petición efectuada por la oposición y respaldada por algunos diputados socialistas.

El gobierno de Hollande repitió la misma pantomima que Obama, anunciando que iba a presentar las pruebas del ataque con armas químicas, por parte del gobierno sirio el pasado 21 de agosto cerca de Damasco. Y tal como sucedió con las revelaciones del gabinete de Obama, las pruebas eran en realidad meras acusaciones. Ayer lunes, los servicios de inteligencia franceses, hicieron público un informe secreto que supuestamente contenía las anunciadas "pruebas" (El País), las cuales se reducen a tres argumentos acusatorios que en absoluto tienen carácter probatorio :
  • 1º. Unas imágenes tomadas por satélite mostraban que la zona atacada el 21 de agosto estaban bajo control de los rebeldes.
  • 2º. Se utilizaron cohetes de fabricación industrial, dos circunstancias que están fuera del alcance de los rebeldes. 
  • 3º. Tras el ataque químico, el ejército sirio bombardeó el área afectada con la intención de borrar las pistas medioambientales.
Esas son las "pruebas" que el gobierno de Hollande ha puesto encima de la mesa. Una mezcla de falacia lógica con manipulación y tergiversación. El primer punto indica nada o incluso hasta podría dar la razón a quienes sostienen que fueron los insurgentes quienes provocaron el ataque; recordemos que entre las fotografías mostradas de las supuestas víctimas del ataque, no aparece insurgente alguno muerto, lo que echa por tierra el argumento. Sobre el segundo punto, a estas alturas se ha demostrado que los insurgentes también cuentan con dicho material, porque lo han utilizado en otras zonas del país. El tercer punto supone el argumento de la estupidez, porque hasta un escolar sabría que eso no borraría las pruebas de un ataque químico.

Hollande sabe que la participación de Francia en la intervención militar, en caso de conseguir derribar al gobierno de Al-Asad, le garantizaría el acceso al reparto de la explotación del petróleo y del gas sirios. Pero también permitiría a las compañías francesas, participar en la reconstrucción de una Siria que quedaría destruida en caso de guerra abierta, tal como ya sucedió en Irak. Si participas en la guerra, participas en el reparto de la tarta. Si no participas, te quedas sin tarta.

Viñeta de Carlos Latuff. Obama, con uniforme de la
 caballería yanqui, cabalgando sobre de Hollande

*  *  *

Carta abierta de Antonio Romero a la ciudadanía y llamamiento de IU a la movilización contra la guerra.

El ex-diputado de Izquierda Unida (IU) y Presidente de honor del PCA (Partido Comunista de Andalucía), Antonio Romero, publica hoy en larepública.info una carta dirigida a la ciudadanía española, con el título: “Obama, el Premio Nobel de la Paz, anuncia la Guerra en Siria”. En nombre de Izquierda Unida (IU), en dicha carta convoca a la ciudadanía a movilizarse contra la guerra. Recomendamos su lectura (ver en  larepública.info); reproducimos algunos párrafos de la carta:

El presidente de los EEUU, el señor Obama viola el derecho internacional traiciona sus promesas electorales sitúa la defensa del dólar por encima de los derechos humanos y coloca los EEUU como líder del imperialismo y de las guerras de rapiña para garantizar su hegemonía en el mundo. Ahora se atacará a Siria como se atacó a Irak y a Afganistán sin ningún respeto por la comunidad internacional. LA ONU marginada, ignorada por un grupo de países que se erigen en “los amos del mundo”.

Los Estados Unidos de América cuentan con 865 bases militares en más de 40 países y 190.000 soldados desplegados en 46 países y territorios, entre ellas las Bases de Morón y de Rota en Andalucía.

El señor Obama ha afirmado que el presidente sirio Bashar al-Asad puso armas químicas contra su pueblo y el secretario de estado Yohn Kerry ha insistido en los últimos días en que Damasco debe responder ante el mundo por esa presunta acción de la que aún no se tienen pruebas en la ONU.

Antonio Romero Ruiz
Una vez más queda en evidencia la doble moral de Estados Unidos, único país que ha usado una bomba atómica -contra las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki en 1945- y también otro tipo de armas de destrucción masiva, como las armas químicas. Los EEUU son el primer país fabricante y exportador de armas del mundo.

Estados Unidos usó armas químicas en su intervención militar en Vietnam (entre 1957 y 1975), que acabaron con la vida de miles de personas y causaron graves daños ecológicos.

Entre las sustancias que usaron las tropas enviadas por Washington están el agente naranja, que los uniformados usaban para destruir los bosques donde presuntamente se escondían los vietnamitas. En 10 años, entre 1961 y 1971, Estados Unidos usó 72 millones de toneladas de esta sustancia que contiene dioxina (un elemento altamente tóxico que provoca varias enfermedades y trastornos genéticos).

Ese agente naranja ha causado diferentes tipos de daños a unas 3 millones de personas. En la actualidad, a casi 40 años de culminado el conflicto, se estima que hay unos 150.000 niños en Vietnam con malformaciones provocadas por el agente naranja.

Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de la OTAN invadieron Irak y masacraron a su población usando como argumento la supuesta tenencia de armas químicas por parte de Saddan Hussein.

Las armas de destrucción masiva de Saddan nunca fueron encontradas. Sin embargo, fueron los Estados Unidos quienes tras su intervención militar en ese país en 2003 emplearon extensivamente este tipo de armamento.

Los archivos revelan el empleo de más de 2.000 de este tipo de armas en esta nación, donde han resultado asesinados más de 120.000 civiles en la última década por las fuerzas de ocupación, de acuerdo a la organización no gubernamental Iraq Body Count.

Los documentos revelados por Wikileaks, filtrados por el soldado Bradley Manning, señalan que los EEUU han usado en Irak fósforo blanco y uranio empobrecido. Estas sustancias han provocado, al igual que en Vietnam, malformaciones congénitas y el aumento de mortalidad infantil en varias ciudades iraquíes.
(...)
Los EEUU que han utilizado armas de destrucción masiva, que han promovido y hecho guerras, que han asesinado a millones de personas de población civil, que han apoyado golpes de estado contra presidentes democráticamente elegidos (Salvador Allende en Chile), que han formado militares de los países de América latina con técnicas para la tortura y para la represión de las fuerzas nacionalistas y de izquierdas, no tienen ninguna autoridad moral para atacar a Siria con el argumento de armas químicas en este país.
(...)
Lo que le interesa a los EEUU es la seguridad de Israel y la defensa de sus intereses económicos y sobre todo del control del petróleo yla exclusividad del dólar como moneda-papel fundamental  en el comercio internacional de energías.

Desde Izquierda Unida llamamos a las movilizaciones a participar a todos los actos unitarios contra la guerra que se convoquen en estas horas.

Debería anunciarse por el Comité del Premio Nobel la retirada del Premio Nobel de la Paz a Obama por estos hechos.

Leer texto completo en larepública.info)
Antonio Romero Ruiz es Coordinador de la Red de Municipios por la III República, Presidente de honor del PCA. Fue parlamentario de IU.

Nota. Web del artista gráfico Carlos Latuff: http://latuffcartoons.wordpress.com/

Entradas del blog relacionadas

1 comentario:

  1. Hay gente y países que dicen sí a la intervención si da el visto bueno el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues así sería legal.
    En efecto sería legal, pero no hay que confundir la legalidad con la legitimidad. Sería legal, peri carecería de legitimidad.
    En cuanto a la carta de Antonio Romero, totalmente de acuerdo y se queda corto.
    Es una pena que se haya tenido que retirar como parlamentario por su enfermedad. Ha sido uno de los mejores y, posiblemente el más completo parlamentario, desde luego del PCE y de IU, pero me atrevo a decir de todos los parlamentarios españoles desde 1977.
    A quien le interese le recomiendo leer su libro: "Un jornalero en los secretos del Estado. Memorias de Antonio Romero"

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.