Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Avispero del Oriente Medio. V parte (y última): desde 2001 hasta 2010.

Dejamos en la zona un conflicto con múltiples frentes. Sur del Líbano, Palestinos-Israel, Irán, Afganistán y tensión con Irak.

Parecía que habían mejorado las relaciones de los palestinos con Israel, después de los acuerdos de 1993. En ellos se definían unas zonas, la de Jericó y la Franja de Gaza, que serían administrados por la Autoridad Palestina con una casi total autonomía.

En Irak se había establecido un programa de bloqueo comercial llamado “petróleo por alimentos” por el cual Irak podía comprar únicamente alimentos en el exterior intercambiándolos por petróleo. Pero Clinton seguía bombardeando de vez en cuando, con la excusa que Saddam intentaba saltarse el programa.

Afganistán estaba dividido en dos partes. El tercio norte estaba en poder de los señores de la guerra, en realidad señores feudales, donde destacaba sobre todos el comandante Massoud, en realidad lo que había era un desorden total. En el resto del país dominaba el movimiento talibán, muy integrista, pero que había logrado llevar el orden a la parte que dominaba. Por otra parte a la petrolera UNOCAL, al no llegar a un acuerdo con los talibán, se le había fastidiado el negocio de un oleoducto que comunicara Asia Central con el puerto pakistaní de Karachi. En este negocio había bastantes intereses económicos de EEUU, que no perdonaban el que los talibán no hubieran dado su brazo a torcer. También es importante que en esa zona talibán estaba refugiada la cúpula y muchos militantes de Al Qaeda.

En la anterior entrega se me olvidó escribir que el rey de Jordania Hussein falleció en 1999 y fue sucedido por su hijo Abd Allah II.

En EEUU fue elegido en 2000 presidente George W. Bush. Constituyó un gobierno en el que estaban representados intereses económicos, principalmente petrolíferos, y de empresas de servicios.


11-S


Llegamos al 11 de septiembre de 2001. No voy a entrar en teorías conspiratorias. Me he limitado a exponer unos hechos. Ese día se produjeron cuatro secuestros de aviones comerciales en el cielo de los EEUU. Dos de ellos se estrellaron contra el complejo de la Torres Gemelas de Nueva York, produciendo cerca de tres mil victimas. Un tercero se estrelló contra el Pentágono. El cuarto, parece que por la sublevación de los pasajeros, se estrelló en el campo. Para los estadounidenses fue un shock. Su territorio había sido atacado.

A partir de ahí el gobierno movió los sentimientos emocionales de los estadounidenses. Al gobierno USA el hecho le vino de perlas. Primero al achacar los atentados a Al Qaeda y estar su cúpula en Afganistán le permitió declarar la guerra a este país.

Por otra parte se sugirió primero y se acusó después a Saddam el presidente de Irak de las siguientes cosas:

Primero, tener armas de destrucción masiva (gases, armas atómicas), cuando estaban siendo vigilados permanentemente por inspectores de la ONU desde la guerra de 1991.

Segundo, de apoyar el terrorismo de Al Qaeda, cuando este grupo y el gobierno de Irak eran enemigos.

Durante todo el año 2002 varios países, sobre todo EEUU, RU y España, estuvieron presionando a Irak para que demostrara que no era culpable. Se llevó a la ONU y no lograron aprobar la invasión, por lo tanto en las islas Azores se reunieron Bush, Blair, Aznar y Durao Barroso decidiendo armar una coalición para invadir Irak y derribar a Saddam.

Por tanto EEUU comandaba dos coaliciones, una para invadir Afganistán y otra para hacer lo mismo con Irak.

En Afganistán la táctica fue apoyarse en lo que se llamaba La Alianza del Norte. Primero se les envió armas y medios económicos, y posteriormente se enviaron las tropas de una coalición muy amplia. Después de un periodo no muy largo de luchas, la coalición contra los talibán tomaron la capital Kabul. Pero se encontraron conque por todas las zonas se desarrollaron guerrillas, cada vez más amplias. Se puso de presidente a Karzai, un antiguo aliado de EEUU y además aliado de los negociantes del mismo país. Con él no se mejoró la situación de la mujer, pese a la propaganda occidental en sentido contrario, y se extendió muchísimo la corrupción. En la guerrilla ya no sólo estaban los talibán, sino que muchos descontentos se unieron a ella. Además la situación para los occidentales empeoraba por la orografía y por la falta de comunicaciones e infraestructuras.

Hubo muchos muertos en la coalición occidental, de hecho hoy día se han retirado muchos países, pero se sigue manteniendo una cobertura aérea ayudando a Karzai. Pero eso sí, si hubo muertos occidentales, muchísimos más afganos murieron y siguen muriendo. Se ha intentado reconstruir un ejército afgano, pero se encuentran con que hay bastantes militares que, una vez entrenados, se pasan con armas a la guerrilla.

En Irak, a principio de 2003 un ejército, sin apoyo de la ONU, lo invadió desde Kuwait y Arabia Saudí. En pocos días tomaron la capital Bagdad. Hicieron muy vistosamente el derribo de la estatua de Saddam. Pero ocurrió algo similar a Afganistán. Empezó una guerra, aquí no era guerrilla rural, sino urbana, con atentados continuos de coches-bomba, hombres-bomba, etc. además empezó una guerra religiosa entre chiies y sunnies. En el norte los kurdos se hicieron prácticamente independientes. Aquí se han encargado de la guerra sucia un ejército pagado por multinacionales particulares norteamericanas. Ha habido elecciones en medio de la violencia, existe un gobierno, pero la violencia continúa. Se han retirado, falsamente, las tropas de ocupación, pero siguen bases de EEUU con tropas y sigue la cobertura aérea.

Tanto en Irak como en Afganistán EEUU está usando los drones. Estos son aviones no tripulados que atacan a personas individuales. El problema es que al ser manejados a distancia no hay mucha precisión y suele haber muchas víctimas inocentes. Así se han producido miles de víctimas inocentes, que hipócritamente se llaman “daños colaterales”.


Conflicto palestino-israelí

Siguieron las conversaciones que se habían iniciado en Oslo y siguieron en Camp David. Se habían acordado zonas palestinas, Franja de Gaza y los alrededores de Jericó en Cisjordania. En esas zonas, aunque la administración era palestina, el control israelí era total. Hubo conversaciones para aflojar este control en Taba (Egipto), pero la parte israelí dio largas.

En septiembre de 2000 el líder de la oposición israelí, Ariel Sharón visitó la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, con el permiso del jefe de la seguridad israelí en Cisjordania. Esta visita, interpretada como una gravísima provocación por parte de la población palestina, provocó algunos incidentes y choques entre éstos y las fuerzas de seguridad, aunque ninguno de ellos de gravedad. Pero a partir del siguiente viernes cientos de jóvenes musulmanes apedrearon desde la Explanada de las Mezquitas a los fieles judíos congregados ante el Moro de las Lamentaciones. A partir de ese momento empezó una nueva intifada, con sus muertos israelíes y muchos más palestinos. En 2001 Ariel Sharón ganó con el Likud las elecciones y se recrudecieron los incidentes sobre todo en la Franja de Gaza. Tales fueron los incidentes allí que el gobierno de Sharón decidió retirarse totalmente y aislar por tierra, mar y aire la Franja.

En la Franja de Gaza la fuerza predominante es el grupo HAMAS, fundado en 1987 por el jeque Yasin. Es un grupo muy radical e integrista y pide la guerra total contra Israel. De hecho desde allí se lanzan periódicamente misiles contra territorio israelí, con la represalia consiguiente.

Respecto a la Autoridad Palestina, su presidente Yasir Arafat, a la vista que las conversaciones con los israelíes no avanzaban se encerró desde 2001en la residencia presidencial en Ramallah, negándose a salir. En el último trimestre de 2004 Arafat se empezó a encontrar mal. Empeoró y al final fue trasladado a París donde murió en noviembre de 2004. Se han desencadenado muchos rumores sobre las causas de su muerte, por ejemplo un envenenamiento organizado por los servicios secretos israelíes. No se ha podido averiguar mucho todavía. Incluso en 2013 se está investigando.

Se proclamó provisionalmente presidente Mamud Abbas. Convocó elecciones parlamentarias en 2006 tanto en Cisjordania como en Gaza. Esas elecciones las ganó ampliamente HAMAS con un 65 % de los votos. Casi ningún país reconoció los resultados. Abbas ordenó que se constituyera un gobierno de coalición entre Al Fatah y HAMAS, con presidente de Al Fatah. Después de muchas tensiones se declaró una guerra civil sobre todo en Cisjordania ente los dos grupos. En Gaza HAMAS predominó rápidamente. Desde entonces no hubo más elecciones, ni parlamentarias, ni presidenciales, que sigue siendo Abbas presidente provisional.

Siguen conversaciones entre los dos grupos que parece que llegan a acuerdos pero a última hora se rompen.

También siguen las conversaciones entre Abbas e Israel. Pero el nuevo primer ministro israelí Netanyahu lo que hace es autorizar nuevas construcciones para los colonos israelíes en Cisjordania, hablar mucho con los palestinos, pero no ceder en nada. En estos momentos existen allí más de medio millón de colonos israelíes y siguen aumentando.

El conflicto de Gaza

El 25 de junio de 2006, en una escaramuza, HAMAS capturó al cabo israelí Shalit. Propuso el intercambio por palestinos presos. Esto se ha dilatado hasta 2011 que el gobierno israelí cedió y se efectuó el intercambio.




HAMAS aceptó una tregua. Desgraciadamente esta tregua no llegó a durar dos años.

La crisis de Gaza de 2008 comenzó cuando Hamas anuncia que no renovaría la tregua con Israel. El día 27 de enero Israel decide responder al lanzamiento de misiles Al Kasam, contra blancos civiles israelíes —escuelas, casas, fábricas— sobre la ciudad de Sederot desde ese territorio. Israel respondió los ataques y posteriormente procedió al cierre de los pasos fronterizos terrestres con la Franja reduciendo la entrada de combustible y suministros, realizando, de hecho, un bloqueo parcial a la Franja deaza. La falta de combustible obligó a cortar el suministro eléctrico.

Tras varios días de carestía, HAMAS voló parte de la frontera con Egipto y los palestinos salieron en masa para aprovisionarse. La destrucción del muro fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto se realizó el 23 de enero de 2008, después que milicianos del HAMAS lo dinamitaran cerca del cruce de la frontera en Rafah. La ONU estima que la mitad de los los 1.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza cruzaron la frontera en busca de suministros.
El 27 de enero, el primer ministro, Olmert anunció que Israel permitiría el suministro de alimento, medicina y la energía necesaria en la Franja de Gaza. En los cinco primeros días, los habitantes de Gaza gastaron unos 250 millones en la ciudad de Arish, en el Norte de Egipto.


Se volvió a repetir el esquema a finales de diciembre de ese año. Israel atacó con todo como represalia al lanzamiento de misiles. Desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el el 14 de enero de 2009 se produjo un ataque israelí con carros de combate, bombardeos aéreos y terrestres. Se arrasó casi todas las edificaciones, se destruyeron varios de los túneles subterráneos (ilegales) que comunicaban con Egipto, y lo peor fueron las víctimas civiles. Según el ejército israelí murieron 1.166 palestinos, más de la mitad milicianos de HAMAS. Según los palestinos hubo 1417 muertos y cerca de 6.000 heridos. Las bajas israelíes fueron unos diez soldados. Por lanzamientos de cohetes palestinos murieron cuatro civiles israelíes.

O sea que, en veinte días que duró la intervención israelí, hubo un muerto y casi cinco heridos por cada mil habitantes de la Franja de Gaza.


Invasión del Líbano


En Líbano uno de los grupos más fuertes y combativos árabes es Hezbolá. Con las tensiones con Israel en el sur del Líbano se incrementó el poder de este grupo político-militar. Es muy integrista y sus militantes se consideran guerrilleros. Lanzan también, como desde Gaza, misiles contra Israel y también hay las consiguientes represalias israelíes.


Periódicamente tropas israelíes pasaban al sur del Líbano para limpiarlos de guerrilleros. En julio de 2006, en una incursión, Hezbolá capturó a dos soldados israelíes y mató a ocho. El primer ministro israelí Olmert declaró que el hecho se produjo dentro de Israel y ordenó al ejército la invasión del Líbano en la operación Operación Recompensa Justa.

En esta operación militar se invadió muy profundamente Líbano. Llegó a tomar la capital Beirut y subió en el norte hasta Trípoli. La acción duró hasta finales de agosto de ese año. Durante el tiempo que duró se sometió al Líbano a un bloqueo aéreo y marítimo total.

El Gobierno Libanés a fecha 27 de agosto de 2006 estimaba que los daños causados por la guerra en su país se elevaban a 1.187 nacionales muertos, 4.060 heridos, 256.000 desplazados y 15.000 viviendas destruidas, muchos de los muertos y heridos eran miembros de Hezbolá. Por parte de Israel, las cifras ofrecidas por los medios de comunicación, citando como fuente las Fuerzas Armadas Israelíes, cifraban en 116 los soldados muertos y 450 los heridos. Entre los civiles, 41 muertos y 604 heridos.

Después de una fuerte presión internacional, entre el 6 y el 8 de septiembre Israel anunció el fin de los bloqueos. Desde el 20 al 30 de septiembre Israel retiró sus fuerzas del Líbano.

2 comentarios:

  1. Como no lo hice las cuatro veces anteriores, en esta quinta y última entrega quisiera agradecerle a Manuel Garcia su enorme esfuerzo en explicarnos la historia de este avispero que, espero, no nos de más disgustos. Y, una vez más, un reciente comentario de Salvador Lopez Arnal en torno al uso del concepto antisemitismo (estirado ad nauseam por sionistas y próximos)
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168879&titular=en-torno-al-uso-del-concepto-antisemitismo-(estirado-ad-nauseam-por-sionistas-y-pr%F3ximos)-
    Alertada además por una noticia en 'junge Welt' que remite a la reciente resolución 65 [S. Res. 65- ojo, hay dos] del 113 Congreso norteamericano y que me parece muy pro israelí y muy pro bélica, suscribo el temor de que pueda tratarse de una "guerra por la puerta de atrás", que tampoco dejaría a salvo a Irán.

    ResponderEliminar
  2. Otro que se suma a las felicitaciones por el trabajo, el cual es un gran ejemplo de que lo explicado breve y sintetizadamente es la mejor vía para entender algo complejo!!

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.