Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 8 de abril de 2013

Siria. Lo que no nos cuentan los medios sistémicos.


Rebeldes sirios están creando una teocracia al estilo talibán en las zonas que controlan, imponiendo la ley islámica ("Sharia")  como dar 100 latigazos a los "fornicadores".
- ¿Por qué nos ayuda? Tú sabes que estaremos matando a vuestros chicos en 10 ó 15 años.
- Lo sabemos... ¡Entonces tendremos una excusa para matar y torturar a vuestros muchachos e invadir!.



Con el apoyo de las petromonarquías del golfo y la complicidad política  y logística de Israel y Turquía, junto con el beneplácito de los países de la UE, Estados Unidos está librando en Siria una peculiar guerra indirecta. No se trata de una intervención militar directa como la que llevaron a cabo en Afganistán, Iraq o Libia. El apoyo económico, logístico y armamentístico a grupos terroristas y de mercenarios, muy vinculados todos ellos al integrismo islámico, permite a EEUU llevar a cabo una guerra sin bajas, una intervención militar sin el coste político que tendría tener que informar sobre la muerte diaria de marines a los ciudadanos norteamericanos.

En esta guerra están jugando un papel importante dos factores. 
En primer lugar la estrategia del terror impuesta por el llamado Ejército Sirio Libre (الجيش السوري الحر, Al-Ŷayš as-Suri al-Ħurr), compuesto mayoritariamente por mercenarios extranjeros y por grupos yihadistas
En segundo lugar por la utilización de un arma poderosa y contundente: la desinformación y la manipulación informativa, que permite presentar ante los ojos del mundo, matanzas protagonizadas por los terroristas como hechos atribuidos al ejército sirio, mostrando así la prueba evidente de la barbarie del gobierno de Bashar al-Assad
La web Armas Contras las Guerras, nos brinda abundante información alternativa sobre lo que está pasando en Siria. Especialmente interesante resultan los documentos que muestran la brutal manipulación informativa que se está llevando a cabo en relación con el conflicto. Como botón de muestra ofrecemos uno de los documentos revelados en dicho portal de  Internet, en concreto en su Boletín nº 480. Se trata de un breve vídeo que analiza y aporta pruebas de cómo los medios sistémicos han mentido en relación con tres casos de masacres que fueron atribuidas a las fuerzas gubernamentales sirias, cuando en realidad fueron cometidos por el terrorista Ejército Sirio Libre:
- 80 ejecutados en un canal del río de Küek en Alepo y otra matanza de prisioneros. 
- La masacre de Daraya, en las afueras de Damasco, donde fueron asesinados 245 personas, entre ellas mujeres, niños. 
Tanto numerosos testigos como periodistas occidentales que estuvieron en el terreno, desmintieron la versión que circuló en los noticieros de todo el mundo, en la que se presentaba al gobierno sirio como responsable. Es un ejemplo de muchos (véase con paciencia otros ejemplos en esta web), de cómo la desinformación y la manipulación informativa se transforma en una poderosa arma de guerra:


Mas propaganda de guerra disfrazada de información
Tomado del canal de Youtube de "ArmasContraGuerras". Hemos tenido que "subir" el vídeo al canal de nuestro blog en Youtube para poder ponerlo después aquí, debido a que Blogger técnicamente no nos permite hacerlo directamente desde el canal de ArmasContraGuerras.

Siria es un episodio más del intervencionismo imperialista de los EEUU en la región. Anteriormente, en "EEUU, UE, Israel y la desestabilización sustentable", decíamos que no se trata ni de la defensa de la democracia ni de la defensa de los derechos humanos y libertades. Se trata simplemente del petróleo y del gas natural, a la vez que se estrecha el cerco sobre Irán, el próximo episodio.

Recomendamos al respecto la entrevista que Nuevo Fígaro realiza al zaragozano Alfredo Embidreproducida también en la web de ciaramc.org (Boletín 479) Ofrecemos un fragmento de la misma. Sobre la consideración de Siria como “blanco” perfecto para hundir a Irán, a la resistencia del sur del Líbano (Hezbolá) y, finalmente, cortar la salida al mar Mediterráneo a Rusia?:
"Todo lo que dices es absolutamente cierto, eso es una parte geopolítica de la agenda. Hay que incluir, además, algunas otras cosas: El cambio de régimen en estos países permitirá robarles cómodamente sus hidrocarburos y seguir haciéndolo con todos los países de la zona. Ahora tienes un ejemplo reciente; Israel se ha permitido otorgar licencias a una empresa israelí subsidiaria de la compañía estadounidense Genie Energy para robar petróleo y gas de los Altos del Golán sirio que ocupa ilegalmente desde hace 45 años. Esta “licencia” viola una vez más, y en este caso por duplicado, las leyes internacionales.
El apetito insaciable de las corporaciones occidentales por los hidrocarburos es muy claro en el caso del gas de Irán (que encima alimenta a China). Además, actualmente, hay que añadir los depósitos de gas recientemente descubiertos en Siria y en las costas orientales del Mediterráneo. Pero, como además hay que transportarlos, es fundamental el control de las autopistas energéticas que los llevan. Y, en este  sentido, es especialmente importante la de Irán-Iraq-Siria-Mediterráneo que ya está acordada. Esta autopista se enfrenta con la oposición frontal de Qatar, de Estados Unidos y de Israel que tienen sus propios proyectos. Por ejemplo, Israel pretende prolongar el oleoducto BTC Baku–Tiflis–Ceyhan,  que fue inaugurado justo el mismo mes en que atacó el Líbano. El escenario más probable es a través de Líbano y Siria para unirlo con el trans–Israel y llevar los hidrocarburos del Caspio hasta el mar Rojo, abriéndose el camino hacia Asia. Para hacerlo el problema es que, ni el Líbano ni Siria están por la labor así que, previamente hay que “domesticarlos”, es decir, reconfigurar la región."
A lo largo de la entrevista, Alfredo Embid explica quiénes son realmente los llamados "insurgentes", cómo están financiados y quiénes los financian, cómo se está manipulando la información, qué intereses ocultos hay detrás del papel desempeñado por algunas organizaciones como Human Rights Watch; el papel de Israel y de las petromonarquías del Golfo, etc. Es una entrevista larga pero que, desde luego, merece la pena. Disponible en Boletín 479 de ciaramc.org

Decíamos antes que en la web ciaramc.org están disponibles varios documentales sobre la manipulación informativa en relación con Siria. Pueden verse también en el canal que tiene ciaramc en Youtube. Para quienes   tengan más paciencia, ofrecemos un segundo documental de esta web, más largo que el anterior (de 50 minutos), titulado  "Lo que no te cuentan sobre Siria: 10 mentiras sobre la masacre de Houla"Creo que todos debiéramos hacer el esfuerzo por verlo, ya que no podemos sustraernos de la responsabilidad moral de saber qué está sucediendo realmente en Siria; cerrar los ojos, nos transforma en cómplices de la barbarie




Esta entrada del blog expresa mi punto de vista sobre el conflicto siro y necesariamente no tiene por qué ser compartido con otros compañeros del blog.
Termino con una miscelánea de viñetas gráficas que circulan por Internet. Expresan instantáneamente una visión del conflicto diferente a la que transmiten los medios sistémicos:



Una viñeta de 2011. Aún estaba Sarkozy.

Repita conmigo... Somos rebeldes sirios.


 































NOTA AÑADIDA 10-4-2013
Más vale tarde que nunca. Por increíble que parezca, El País del día de hoy, por fin se atreve a informar sobre lo que es un secreto a voces:
Un grupo de rebeldes sirios se fusiona con la rama en Irak de Al Qaeda
-El Frente Al Nusra opera en Siria desde 2012 y recurre frecuentemente a ataques suicidas
-El líder de Al Qaeda pide a los países de la primavera árabe que instauren un califato.
"Haced lo que podáis para que vuestra guerra santa dé a luz un Estado islámico yihadista" (Aiman Al Zawahiri, líder de Al Qaeda, a los países de la primavera árabe).
En El País del 10-4-2013 (pulsar sobre el hipervínculo para acceder a la noticia).

NOTA AÑADIDA 10-4-2013
Del blog miguel-esposiblelapaz, nos han hecho llegar por e-mail un interesantísimo artículo publicado en ese blog, con el título Al Qaeda: De los orígenes y de su función (pulsar sobre el hipervínculo para acceder). Aunque en unos días le dedicaremos una entrada al artículo, consideramos de interés anunciarlo ya aquí y aconsejar su lectura.

7 comentarios:

  1. muy largo el segundo video pero esta bien

    ResponderEliminar
  2. Esto casi da para una tesis doctoral.
    Lo de Siria hay que verlo desde un contexto más global, considerado este país en la zona dentro del imperialismo moderno de EE.UU. e Israel.
    Parto de que Assad no me gusta, me parece uno de los muchos dictadorzuelos que se han dado históricamente en la zona. Pero lo que es la rebelión huele mal. Están mandando armas y ayuda económica desde países occidentales y monarquías árabes aliadas de estos países.
    Partimos que las fronteras de la zona se han trazado arbitrariamente por Francia y el Reino Unido. Después de la IGM, se constituyó un protectorado bajo la protección de Francia que comprendía los actuales Siria y Líbano. RU se quedó “protegiendo a Palestina, Transjordania (la actual Jordania), Irak y Kuwait. Además tenía también otros en la península arábiga. RU puso los reyes que le dio l gana en esto países cuando les concedió una independencia tutelada. A veces esos reyes no eran ni del país sino de otro sitio. Francia dio la independencia, con las fronteras que le convino, a Siria y Líbano como repúblicas. Lo que sí consiguieron es que estas naciones siguieran siendo prácticamente “protegidas” por la potencias occidentales.
    EE.UU. últimamente, desde que las guerras no le salen nada bien, ha adoptado otra táctica. Está complicando a otros para que le hagan el trabajo sucio, véase Libia, como mucho les apoyan, pero no llegan a implicarse con tropas.
    En Oriente Medio, el imperialismo occidental, incluyo también a Israel, ha intervenido muchas veces directamente. Que yo recuerde, y se me olvidará algún caso:
    1953.- El Sha es abandona Irán por las manifestaciones del pueblo apoyando al primer ministro Mossadeq que había nacionalizado la producción de petróleo iraní. La CIA organizó contramanifestaciones y bandas armadas que al final consiguieron exiliar al primer ministro y el Sha volvió a Irán.
    1956.- Invasión por parte de Israel de la península del Sinaí. Aprovechando se meten también Francia y Reino Unido. Al final tienen que retirarse por las amenazas de la URSS.
    1958.- Desembarco de marines estadounidenses en Líbano, para imponer la paz entre los distintos grupos religiosos. Al final consiguieron imponer al maronita occidentalista Camile Chamoun como presidente.
    1967.- Guerra de los Seis Días, Israel conquista Sinaí, loa Altos de Golán y Cisjordanoa, Jerusalem incluida.
    Y así podemos seguir hasta las intervenciones norteamericanas en Irak, 1991 y 2003. Y Afganistán.
    Y hace poco Libia, y seguirán y seguirán...
    El régimen sirio no deja a los occidentales meter mano en sus asuntos y Assad estorba, por lo tanto se inventa una rebelión, y es esos países siempre hay rebeldes teniendo en cuenta que las naciones se han construido de forma artificial. Se han unificado pueblos distintos, árabes, kurdos, etc.; religiones, cristianos (maronitas, ortodoxo, y otros), musulmanes (chiítas, sunnitas, etc). Entonces siempre va a haber descontentos.
    En Siria los dos bandos son malos. Pero uno de ellos está apoyado por los políticos occidentales y por los medios de comunicación, por lo tanto para occidente este bando son los buenos. Si cometen una barbaridad, o se silencia o se echa la culpa a los del gobierno de Assad.
    Bien entendido, lo vuelvo a repetir que el bando del gobierno de Assad, son tan burros como los otros, pero no dejan que los occidentales adecuen la política de Siria a los intereses del capitalismo del petróleo occidental.

    ResponderEliminar
  3. Y aquí...con todos ustedes la "izquierda" que ve espejismos revolucionarios en los mercenarios de la OTAN. Es decir, los colaboradores necesarios para el triunfo imperial, nuestros colegas de la "izquierda" de la revolución mundial (cómo la de Libia, casi nada):

    http://www.aporrea.org/internacionales/n226523.html

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Queremos añadir que por desgracia una buena parte de la mal llamada "gauche divine" le hace la cama a la OTAN, la UE, EE.UU cuando primero dice (bajito) que eso no se hace y después da excusas porque presuntamente el gobierno del país agredido es culpable de no ser demócrata? y por ende todos sus ciudadanos sufren las masacres de estos genocidas y todos sus cómplices [entre ellos mucha mal llamada izquierda anticapitalista y sus brutales contradicciones].

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/blanca-camps/

    http://libia-sos.blogspot.com.es/2013/03/la-obra-genial-de-mohamar-al-gaddafi.html

    https://mail.google.com/mail/h/zrcici1olcts/?&v=c&s=s&th=13d85431dbe6b1a7

    www.ojosparaapaz.org

    Plataforma Global contra las Guerras

    ResponderEliminar
  5. Estimadx amigx:
    Me llamo Purificación González de la Blanca y coordino el Colectivo internacional Ojos para la Paz, que se creó en julio de 2011, con un objetivo: Tratar de ir a Libia para "ver" (de ahí el nombre de "Ojos para la Paz", que nos puso Juanjo Téllez) lo que ahí estaban haciendo la OTAN y la autodenominada "Comunidad Internacional", y contar la verdad, en medio de tanta mentira y de tanta manipulación mediática existente sobre Libia.

    De nuestro colectivo estuvieron en Libia cinco personas: el periodista y director de cine Flavio Signore, que enmedio de los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli filmó un extraordinario documental, titulado “Libia Freedom, Mia, Mia”; la farmacéutica y psicóloga Leonor Massanet, que, enamorada de Libia, se había quedado a vivir en ese país, y tuvo que regresar...con una depresión (su blog leonorenlibia ha tenido más de millón y, medio de visitantes); Alex Zapico, periodista, reportero de guerra, que también estuvo en Irak y Afganistán; Isabel Pisano, que consiguió varias entrevistas a mujeres violadas por les mercenarios rebeldes; y Rafael Fernández Veiga, un empresario que llevaba 30 años en Libia (plantando árboles en el desierto, gracias a los planes de regadío del Coronel) y no podía dar crédito a que bombardearan ese próspero país.
    Desde entonces hemos crecido mucho, por muy distintos países; disponemos de una productora, Resistence Films, que dirige nuestro compañero Flavio Signore, que tiene en su haber dos documentales: "Libia Freedom, Mia Mia" (Libia libre al 100%) y "Siria: ¿Rebelión, ocupación o guerra Santa?" y otros varios documentos; cinco de nuestros miembros son comentaristas políticos de la cadena de televisión Russia Today; dos lo son de la cadena iraní HispanTV, y mantenemos también corresponsalías en Radio Habana-Cuba, colaborando con otros diferentes medios, como el informativo Más Voces. Recibimos y difundimos una fluida y actualizada información sobre lo que sucede en el mundo, procedente de diferentes fuentes, muchas de ellas directas, y también otras , como FRANCE-24/heures. Mantenemos una web www.ojosparalapaz.org y nuestra compañera Leonor: www.leonorenlibia.com.

    Sigue abajo..

    ResponderEliminar
  6. Continuación..

    Entre nuestros miembros contamos con Carlo Frabetti, escritor, académico de la de Ciencias de Nueva York, Presidente de la Asociación Internacional contra la Tortura; Rosa Regás, escritora, Ex Directora General de la Biblioteca Nacional de España; Leonor Massanet, farmacéutica, psicóloga, blog leonorenlibia; Isabel Pisano, periodista, escritora, corresponsal de guerra; Andrés Vázquez de Sola, periodista, escritor, autor del logo de Ojos para la Paz; Azalea Robles, escritora y poeta, de Colombia; Diego Cañamero, Portavoz Nacional del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores); Mario Casartelli, escritor, periodista, poeta, cantautor, de Paragüay; Nazanin Armanian, periodista, escritora; Carlos Tena, periodista, escritor, crítico musical; Antonio Maira, capitán de fragata de la Armada española, exmiembro de la U.M.D., analista político en medios alternativos; Juanjo Téllez, escritor, poeta; Alejandro Torres Rivera, abogado, escritor, analista político, profesor de Universidad, de Puerto Rico; Alejandro Iglesias Rossi, compositor, Jurado Premio de Honor UNESCO de la Música 1991, de Argentina; Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), Argentina; Hamid Kia , profesor de la Sallahaddin University, de Iraq; Jean Paul Rybak, profesor de la Universidad de París, Sorbonne; Stella Calloni, periodista, escritora articulista ; Mario Augusto Jakobskind, periodista, escritor, directivo del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Rio de Janeiro, Premio Chico Méndes 2012, Brasil; Cristina Castelló, poeta y periodista argentina, residente en Francia; Aurora Tumanischwilli, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Energía, de República Argentina; José Antonio Barroso Toledo, ex Alcalde de Puerto Real, ex Diputado; Eugenia Clarós, periodista, directora del periódico Vision Z, de Bolivia; Percy Francisco Alvarado Godoy, periodista, de Guatemala; Esmérida Marcel, periodista de Radio Habana-Cuba, etc.

    Por lo que respecta a mi persona, soy abogada, escritora, y cofundadora de distintas organizaciones ecologistas. En estos momentos mi dedicación casi absoluta es a Ojos para la Paz. ¿Motivos? La destrucción de Iraq y Libia, y conocer las declaraciones del general de los EE.UU., Wesley Clark, en las que explica que unos días después del 11-S le dijeron que había que atacar Iraq. ¿Iraq, por qué?, preguntó. La única respuesta fue: No solo Iraq, luego vienen, Libia, Siria, Líbano, Somalia, Yemen, Sudán e Irán. Libia ha sido arrasada y repartida, convirtiéndose en la puerta de entrada para el gran saqueo y reparto de África. Luego han continuado con Mali y con la República Centroafricana. Al igual que hicieran las potencias colonizadoras del S.XIX (y es que son las mismas) se reparten África, dividen países y trazan nuevas fronteras.

    La autodenominada "Comunidad Internacional", con la OTAN a su servicio se ha convertido en una peligrosa banda criminal, que invade, asesina, da golpes de estado, destruye, saquea y se reparte el botín. No podemos consentirlo.
    Desde el colectivo internacional Ojos para la Paz hemos puesto en marcha una Plataforma Global contra las Guerras, a la que se han adherido, entre otras personalidades de distintos países: Federico Mayor Zaragoza; el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el cámara Francisco Javier Cousso; el Dr. Martín Almada, de Paraguay; José Luís Sampedro; Jorge Beinstein, etc.
    Recientemente una misión de Ojos para la Paz ha viajado a Libia, entrevistándose con distintas personalidades, víctimas de la destrucción, de los bombardeos, de los asesinatos cometidos en Libia por la autodenominada “Comunidad Internacional”, realizando informes de todas estas entrevistas. Dos millones de libios han huido al exilio.

    Si quieres sumarte a Ojos para la Paz serás bienvenidx.

    Purificación González de la Blanca

    Ojos para la Paz

    ResponderEliminar
  7. ...Aporrea publica sin comentarios esta declaracion de apoyo a la llamada revolucion siria:
    http://www.aporrea.org/internacionales/n226523.html

    Mira los firmatarios:"Marea socialista" venezuela entro otros,y Lucha Inrternacionalista y Comitè solidaridad con causa arabe en espagnol.

    ???

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.