Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 29 de agosto de 2013

Crisis siria. ¿Dónde vas, Socialdemocracia; dónde vas, triste de ti? A propósito de un artículo de Pablo Iglesias (de la Tuerka).

“for America, our interests are our values, 
and our values are our interests”
("para Estados Unidos, nuestros intereses son nuestros valores,
 y nuestros valores son nuestros intereses")
John McCain, senador del Partido Republicano de EE.UU


A principios de semana saltaron las alertas en los medios de todo el mundo. EEUU preparaba un ataque inminente contra Siria, con el apoyo de RU, el incondicional miniyo del Dr. Maligno. Al más puro estilo de la película La cortina de humo (Wag the Dog), se puso en marcha una dramática escenificación cinematográfica. Un ataque sirio con armas químicas sobre la propia población, parecía ser suficiente para otorgar la santa bendición y legitimar una nueva intervención militar del eje de la OTAN. Y al instante, tras sonar el toque del silbato del gran capo, la Francia de Hollande se mostró más papista que el papa, lanzándose en plancha a la piscina del imperialismo atlantista: ¡hay que salvar a los pobres sirios de su tirano! Ya lo hemos oído muchas veces. Bombardeemos a la población para salvar a la población. Impongamos la democracia a cañonazos. Masacremos inocentes para defender los derechos humanos. Es la lógica orweliana, la de la OTAN, la de nuestras rameriles democracias occidentales que pavonean su hipócrita condición virginal por todos los confines del mundo.

Cada vez que desde el eje atlantista se habla de intervenciones militares de carácter humanitario, ya sabemos lo que hay: los intereses de las grandes corporaciones occidentales, no sólo las petroleras, porque reconstruir un país, después de haberlo arrasado y destruido, es un suculento negocio para las grandes compañías capitalistas, una obscena orgía de beneficio económico (Irak es una prueba). Hollande dijo: ¡allá vamos! Y cómo no, En España, raudo y veloz el PSOE se apresuró también a cerrar filas con su primo, el de Zumosol. Porque si RU es el miniyo del gigante americano, el PSOE lo es a su vez de la socialdemocracia francesa (también de la alemana, pero más de la primera que de la segunda en estos momentos). 

Los socialdemócratas se pasaron de frenada, como tantas veces. Resultó que esta vez el guión, para esta nueva edición de La cortina de humo, los fontaneros del Imperio se lo encargaron al becario; el resultado fue una chapuza esperpéntica. El supuesto ataque gubernamental sirio con armas químicas, nos iba mostrando su condición de tigre de papel a medida que fueron pasando las horas. Es lo que sucede cuando les dan estos trabajitos a los becarios, en lugar de dárselos a los profesionales de siempre. Por otra parte, el gran oso ruso dio un puñetazo sobre la mesa en Naciones Unidas y mostró sus colmillos a los señores de la guerra del eje OTAN, situando unidades de la Armada en la zona. Y China… ¡ah, los chinos.. y su ancestral aforismo: cuando querer cazar ratón, da igual gato blanco o gato negro, lo importante es que el gato cace el ratón. Una guerra no es algo precisamente bueno para el delirante capitalismo chino. La que está llamada a convertirse en la gran potencia mundial en este siglo XXI, tampoco estaba por la labor de mostrarse pusilánime. Y entonces, Dr. Maligno Obama y miniyo Cameron, echaron el freno y dieron al mundo un respiro que no sabemos lo que durará. Pero nuestros socialdemócratas, Hollande y el PSOE en concreto, iban ya tan lanzados, que en su intento de frenada se comieron la pared. Al fin y al cabo, ya otras veces han apoyado intervenciones militares de carácter neo-imperialista, al margen de ONU y de la legalidad internacional.

Triste devenir el de la socialdemocracia. En Alemania, el SPD pacta con la derecha de Merkel cuando hay que salir en socorro de los intereses del capital. En Grecia, el PASOK dio su apoyo a la derechísima Nueva Democracia para que formase gobierno, frente a los enemigos de la troika (Syriza). En Francia y España, el PSF y el PSOE se muestran siempre como colegiales entusiasmados cuando el eje OTAN se apunta a una sesión de fuegos artificiales allí donde haya petróleo. Es la Internacional Socialista. La misma a la que pertenecieron los partidos gobernantes de ilustres tiranos depuestos por ese circo de la manipulación llamado "primavera árabe": el PND del egipcio Mubarak o el RCD del tunecino Zine El Abidine Ben Ali. Estos últimos, amiguitos del alma durante años de nuestros socialdemócratas; hasta que cayeron en desgracia, pasando de un día para otro a convertirse en los chicos malos de la película.

No tienen remedio. Hollande siempre puede argumentar que defiende los intereses de las petroleras francesas. ¿Y el PSOE? La verdad es que da igual. Sólo nos queda decirles a los militantes del PSOE, que siguen siendo socialistas: si no sois capaces de tomar el partido, dejarlo y uniros a la izquierda; porque necesitamos de vosotros y necesitamos que no sigáis apoyando a un tentáculo del capital y de las políticas de apoyo al imperialismo.

Parafraseando aquella copla, popularizada por artistas como la mítica Imperio de Triana, le decimos sin acritud (Felipe González dixit) a nuestra socialdemocracia:
¿Dónde vas, Socialdemocracia,
dónde vas triste de ti?

O, como decía el compañero Manuel en un foro de Público.es: "¡Quién te ha visto socialdemocracia, y quién te ve!"

Esta reflexión viene motivada por el artículo que Pablo Iglesias publica hoy en Público.es: Siria y el PSOE: lengua de serpiente. Incide en un par de cosas. Una, en lo que ya estamos subrayando muchos: la fragilidad de las acusaciones vertidas contra Al-Asad. Otra, el triste papel del PSOE en todo esto. Es un artículo muy duro para simpatizantes y militantes del PSOE, pero es preciso que estos oigan o lean tales cosas, porque se les necesita y la izquierda precisa que recapaciten de una vez por todas. Reproduzco lo más importante del artículo de Pablo Iglesias):

El alineamiento del PSOE con el Partido Popular para apoyar la intervención de los EEUU en Siria está causando perplejidad entre sus bases y los votantes de izquierdas que todavía no les han dado de lado definitivamente. Dudo de que ningún militante socialista se crea que las intervenciones de los EEUU en Oriente Próximo tengan algo que ver con la promoción de la democracia y de los derechos humanos. Cualquier persona con mínimos conocimientos sobre la política internacional sabe que las operaciones militares responden a intereses económicos y geoestratégicos cuyos desastrosos resultados para las poblaciones que las sufren los hemos visto en Irak, Afganistán o Libia.

Por eso buena parte de los fabricantes de argumentarios vinculados al PSOE se han apresurado en contraatacar y preguntarnos a los que nos oponemos al ataque lo siguiente ¿Qué haríais vosotros para solucionar el problema de Siria? Con esta pregunta pretenden criticar, con un estilo weberiano, una supuesta falta de decisionismo de la izquierda; mientras miles de sirios mueren la izquierda prefiere “no hacer nada”.

El problema es que la pregunta parte de un supuesto erróneo, cuando no simplemente cínico, a saber, que la intervención de los EEUU tiene como objetivo rescatar a la población siria. Vaya tomadura de pelo. En cualquier caso a la pregunta se podría responder preguntando ¿Y qué haríais vosotros con las dictaduras de Qatar y Arabia Saudí? A lo que tendrían que contestar que son nuestros aliados (como parece que lo va a ser Al-Qaeda) y que además pagan sueldazos a nuestros futbolistas veteranos y que además Florentino Pérez hace buenos negocios allí. Como dijo Javier Krahe a Felipe González en su canción “Cuervo ingenuo” que TVE le censuró: “Hombre blanco hablar con lengua de serpiente”.

Pero vayamos ahora a las razones de EEUU para atacar Siria y a la excusa oficial de las armas químicas que, al parecer, convence a los think tanks socialistas. (...)

¿Necesitan los asesores del PSOE más argumentos? McCain lo deja claro; los valores de los EEUU son los intereses de los EEUU. Y punto.

Respecto a la excusa oficial de las armas químicas, proclamada cínicamente por EEUU y sus perros falderos europeos (RU, Francia, España…), tanto el sentido común como las evidencias apuntan a su fragilidad. (...)

Los últimos años han dejado innumerables pruebas de que, en las cosas importantes, eso que se llama cuestiones “de Estado”, el PP y el PSOE dejan a un lado el circo cotidiano de la crispación y se ponen de acuerdo; pactaron la reforma constitucional, acordaron una postura conjunta de sumisión frente a la troika europea, defienden que sus corruptos sigan aforados y, en política internacional, apoyan la presencia de bases de EEUU en nuestro territorio, respaldaron el ataque de la OTAN contra Libia y ahora apoyarán el ataque contra Siria.

¿Podría hacer otra cosa el PSOE? Por supuesto, para empezar podría apostar por la salida de las tropas estadounidenses de nuestro país y podría haberse opuesto a que la CIA utilizara nuestro espacio aéreo y nuestros aeropuertos para transportar prisioneros a cárceles ilegales en las que iban a ser torturados, como denunció el suizo Dick Marty en su estremecedor informe ante  el Comité de Asuntos Legales y de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Pero ya lo decía Krahe, hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Podeis acceder al artículo completo, pulsando sobre este link: Siria y el PSOE: lengua de serpiente, artículo de Pablo Iglesias en Público.es



Entradas del blog relacionadas

2 comentarios:

  1. Un artículo que me parece muy bueno sobre el maquiavelismo de EEUU es el de Olga Rodríguez en eldiario.es:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Siria-intervencion-ONU-rebeldes-EstadosUnidos_6_169443068.html

    ResponderEliminar
  2. Me está volviendo a la memoria la "History of tax resistance" que wikipedia sólo publica en inglés; aquí la lista de los objetores durante la guerra de Vietnam 1968-72, una iniciativa que deberíamos repetir ahora.
    Aquí los objetores fiscales http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=History_of_tax_resistance&action=edit&section=212

    Y del último mencionado, Howard Zinn, la reseña de su libro SOBRE LA GUERRA. LA PAZ COMO IMPERATIVO MORAL, que termina con esta cita de L. B. Johnson:
    “Hemos tomado una decisión importante. Es una decisión basada en la creencia fundamental de los estadounidenses de que la vida humana es sagrada, de que la paz es preciosa y de que el auténtico poder no consiste en la fuerza bruta de las armas y las bombas, sino en el bienestar económico de un pueblo libre.”
    Que así sea.
    http://www.hislibris.com/sobre-la-guerra-la-paz-como-imperativo-moral-howard-zinn/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.