Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 5 de abril de 2013

«El arte de la guerra». Siria: la carrera por el oro negro.

«El arte de la guerra» Siria: la carrera por el oro negro.
Autor: Manlio Dinucci
Publicado originalmente en italiano en: Il Manifesto, 2 marzo 2013: 'L'Arte della guerra': Siria, la corsa all'oro nero (accesso versione italiana cliccando sul collegamento ipertestuale)
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión en francés de Marie-Ange Patrizio
URL versión en español: voltairenet.org.
Edición en francés«L’art de la guerre». Syrie: la course à l’or noir  (accéder à la version française lien hypertexte).

*  *  *

Un documento de la U.S. Energy Administration fechado el 20 de febrero de 2013 [descargable al final de esta entrada] saca a la luz los intereses energéticos que han llevado a los países occidentales y a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a respaldar a los Contras en Siria. El informe menciona única y exclusivamente las reservas de crudo ya comprobadas, pero evita toda mención del tema de los enormes yacimientos de gas ya detectados, aún no explorados ni evaluados.
------------------------------




Fotografía: William Hague (ministro de Asuntos Exteriores británico) y Moaz al-Khatib (presidente de la Coalición Nacional de fuerzas [sirias] de la oposición y la revolución). Al-Khatib es un "lobbyiste" de la compañía petrolera anglo-holandesa Royal Deutch Shell.






Las reservas de petróleo ya comprobadas de Siria, ascendentes a 2 500 millones de barriles, son más importantes que las de todos los países vecinos, exceptuando Irak. Ese estimado proviene de la U.S. Energy Information Administration, gran conocedora en la materia… sobre cuando se trata del petróleo de los demás. Ese estimado hace de Siria uno de los mayores productores y exportadores potenciales de petróleo de todo el Medio Oriente. Siria posee también grandes reservas de gas natural, hasta ahora utilizado para el consumo interno, esencialmente para alimentar con gas [Mucho menos contaminante. Nota de la Redacción.] las termoeléctricas del país.

Pero hay un problema, señala la agencia estadounidense: desde 1964, las licencias para la prospección y explotación de los yacimientos están reservadas a las empresas estatales sirias. Hasta 2010, la medida proporcionó al Estado un ingreso anual de 4 000 millones de dólares, proveniente de la exportación de petróleo, esencialmente hacia Europa.

La guerra vino a modificar esa situación. El «Ejército Sirio Libre» se apoderó de importantes campos petrolíferos en la región de Deir Ezzor. Otros, en el área de Rumeilan, se hallan bajo control de los kurdos del Partido de Unión Democrática, que también son hostiles a los «rebeldes», a los que se han enfrentado varias veces. La estrategia de Estados Unidos y la OTAN consiste en apostar por los «rebeldes», a los que han ayudado a apoderarse de los campos petrolíferos con un doble objetivo: privar al Estado sirio de los ingresos provenientes de las exportaciones –ya reducidas debido al embargo decretado por la Unión Europea– y preparar un futuro en el que los mayores yacimientos quedarían, gracias a los «rebeldes», bajo el control de las grandes compañías petroleras occidentales.

Para ello resulta fundamental el control de la red interna de oleoductos y gasoductos, red que los «rebeldes» han saboteado en varios lugares, sobre todo en los alrededores de Homs, donde se encuentra una de los dos refinerías del país, para interrumpir el abastecimiento.

Pero existe otra apuesta más importante aún, en el plano estratégico. Se trata del papel de Siria como punto de confluencia de los corredores energéticos alternativos, en relación con los que pasan por Turquía y a través de otros trayectos, ya controlados por las compañías estadounidenses y europeas. La «guerra de los oleoductos» ya comenzó hace mucho tiempo. En 2003, cuando invadió Irak, Estados Unidos destruyó de inmediato el oleoducto Kirkuk-Baniyas que llevaba hasta Siria el crudo iraquí.

Aún sigue funcionando el de Ain Zalah, en la región siria de Sueida. Y a pesar de la oposición de Washington, Damasco y Bagdad han puesto en marcha el proyecto de construcción de dos oleoductos y un gasoducto que conectarán los yacimientos iraquíes con el Mediterráneo, y por lo tanto con los mercados externos, a través de Siria.

Más peligroso todavía para los intereses occidentales es el acuerdo concluido en marzo de 2011 entre Damasco, Bagdad y Teherán. Ese acuerdo prevé la construcción de un gasoducto que transportará, a través de Irak, el gas natural iraní hasta Siria y, desde ese país, hasta los mercados exteriores. Ese proyecto y otros más, que ya cuentan con el financiamiento necesario, están detenidos por lo que la agencia estadounidense define como «como las condiciones de seguridad inestables en Siria».
Manlio Dinucci

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión en francés de Marie-Ange Patrizio.
Derechos del artículo: Voltairenet.org Artículo bajo licencia Creative Commons. La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND). 



Documento adjunto al artículo: Syria Overview (U.S. Energy Information Administration, 20 février 2013). Pulsar sobre la imagen para acceder al documento en pdf (dese el archivo del blog en Dropbox)


NOTA AÑADIDA 10-4-2013
Más vale tarde que nunca. Por increíble que parezca, El País del día de hoy 10-4-13, por fin se atreve a informar sobre lo que es un secreto a voces:
Un grupo de rebeldes sirios se fusiona con la rama en Irak de Al Qaeda
-El Frente Al Nusra opera en Siria desde 2012 y recurre frecuentemente a ataques suicidas
-El líder de Al Qaeda pide a los países de la primavera árabe que instauren un califato.
"Haced lo que podáis para que vuestra guerra santa dé a luz un Estado islámico yihadista" (Aiman Al Zawahiri, líder de Al Qaeda, a los países de la primavera árabe).
En El País del 10-4-2013 (pulsar sobre el hipervínculo para acceder a la noticia).

NOTA AÑADIDA 10-4-2013
Del blog miguel-esposiblelapaz, nos han hecho llegar por e-mail un interesantísimo artículo publicado en ese blog, con el título Al Qaeda: De los orígenes y de su función (pulsar sobre el hipervínculo para acceder). Aunque en unos días le dedicaremos una entrada al artículo, consideramos de interés anunciarlo ya aquí y aconsejar su lectura.


Nota del blogdelviejotopo.
Como explicamos en la entrada anterior, la Red Voltaire (Voltairenet.org) se encuentra bloqueada por Google debido a la supuesta identificación de "software malicioso" en la web. Aunque cualquiera puede acceder a sus contenidos por su cuenta y riesgo, el mensaje de "sitio peligroso" que aparece cuando se intenta el acceso, provoca que la mayor parte del público desista de entrar en dicho portal. 
Blogdelviejotopo no acostumbra a reproducir artículos enteros ya publicados en otros sitios. Preferimos crear un enlace de acceso y como mucho facilitar un resumen o un extracto comentado. Excepcionalmente podemos saltarnos esta costumbre, bien porque se trate de determinados documentos que sea pertinente darles la mayor difusión en el mayor número de sitios (por ejemplo, determinados manifiestos), o bien porque haya un motivo que justifique su reproducción (por ejemplo, recientemente reprodujimos un artículo de Juan Torres íntegro, a las pocas horas de que El País lo censurase y de que se viese que su autor renunciaba a difundirlo en su blog). En el caso de esta entrada también se trata de una excepción, motivada por el bloqueo que sufre Voltairenet. Pensamos que esto justifica la reproducción íntegra de este artículo. 
Si el bloqueo a Voltairenet continúa, es posible que en los próximos días demos a conocer otros artículos de este portal.
Nota del día 8-4-2013: la seguridad del portal ha sido restablecida y ya funciona con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.