Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 12 de octubre de 2014

Difusión del Manifiesto de la Plataforma Global contra las Guerras. Comentario del blog.



EE.UU. y la OTAN utilizan ya sistemáticamente los llamados drones no tripulados, un paso más en la escalada de violencia atlantista. En la imagen uno de los drones utilzados en Irak (un RQ-4 Block 20). Imagen Anguskirk / Flickr.



Damos difusión al llamado Manifiesto de la Plataforma Global contra las Guerras, sumándonos así a otros muchos espacios blogueros que también han considerado oportuno contribuir a su difusión. Al final, añadimos un apartado con un comentario en relación con este manifiesto. El texto que sigue es el difundido en noalaguerranoalaotan.wordpress.com


*  *  *

Manifiesto de la Plataforma Global contra las Guerras.


7-octubre-2014
ENVIAR ADHESIONES A ESTE LLAMAMIENTO A 
(nombre, apellidos y organización/profesión)


En julio de 2012 se presentó en Madrid, en el Club de Amigos de la UNESCO, la Plataforma Global contra las Guerras, que ahora retomamos por la necesidad de hacer frente a la situación mundial en que nos encontramos, en la que una poderosa banda criminal marca la política exterior de los Estados Unidos y la Unión Europea, con la OTAN a su servicio, desestabilizando, dando golpes de estado, destruyendo, saqueando a las naciones ricas en recursos, como salida a la crisis sistémica del capitalismo occidental. Ahora pretende una nueva guerra mundial para tratar de resucitar al moribundo dólar, y sin dejar de desestabilizar América Latina y bombardear Siria e Irak, apunta a Rusia, Asía y África, poniendo en riesgo la vida en el Planeta. Ya es hora de detenerlos.

NO A LA GUERRA – NO A LA OTAN

La INTERNACIONAL del siglo XXI es la lucha y la acción coordinada y permanente contra la guerra. Sin esta lucha lo demás vale poco. Este manifiesto intenta explicar el porqué y recabar el compromiso militante de las personas y pueblos.

El mundo vive guerras “locales” devastadoras, con el grave peligro de su generalización. El capitalismo dominante, en su fase neoliberal imperialista más agresiva, no se resigna a la existencia de un mundo multipolar de paz y diálogo y quiere otanizarlo para controlar sin resistencia la economía, las finanzas, la energía. En el breve tiempo de 11 años, sin remontarnos más lejos, se ha destruido Iraq y Libia y se está destruyendo Siria. Esto en el espacio del Norte de África y Próximo Oriente, sin hablar del conjunto de África y de otras zonas del planeta que entran en la confrontación económica y política, con crecientes amenazas militares, como se produce en el Pacífico Sur contra China. 

Ucrania es un asunto clave en Europa. Ucrania no es sólo un problema de ladrones y saqueadores locales y foráneos, sino una realidad dramática que entronca con la 1ª y 2ª Guerras mundiales. En Ucrania, además de intentar incorporar un nuevo estado dócil a la Europa neoliberal y belicista, se intenta establecer las trincheras contra Rusia, por su importancia singular y por lo que representa junto a China y otros países (los BRICS) de intento de poner en marcha un gran espacio económico y financiero no dependiente ni del dólar ni del euro, ni de los EEUU ni de la UE. 

En Ucrania y en Gaza se acaban de producir miles de muertos y heridos, se han destruido casas, escuelas, hospitales. Y continúa. Gaza y Ucrania nos alertan de dos cosas: la primera, la indiferencia ante el horror por la mayoría de las poblaciones de los países no afectados directamente; la segunda, el entusiasmo de amplios sectores de los países agresores. El caso más indecente: el de los sionistas israelíes gozando del espectáculo de los bombardeos de su ejército contra el pueblo palestino, brindando desde las terrazas de sus casas. 

El imperialismo de EE.UU, el de la UE y el sionismo tienen en una OTAN cada día más reforzada su brazo armado contra los pueblos que resisten, al tiempo que avanzan en el cerco a Rusia y China. La crisis económica general del capitalismo exacerba la escalada militarista y bélica. Las anunciadas maniobras de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar acordadas en la reciente Cumbre de Gales, las mayores en la historia de la Alianza son una gran oportunidad para preparar movilizaciones en todo el Estado español y de coordinar esfuerzos con los pueblos, especialmente con los del Sur de Europa. Es hora de levantar los objetivos históricos comunes de Salir de la OTAN y desmantelar las Bases. 

En Latinoamérica, la ofensiva desestabilizadora de los EEUU viene recorriendo un largo camino, sembrado de actos de terrorismo encubierto con grandes costos en vidas humanas: el bloqueo genocida a Cuba, la guerra de la contra en Nicaragua, los golpes de Estado en Venezuela, Honduras y Paraguay por señalar los más significativos. Una ofensiva que continúa en la actualidad con la campaña desestabilizadora de la República Bolivariana de Venezuela, Argentina y otros países de la región. Estos actos de terrorismo selectivo consentidos/planeados desde Washington, gozan del silencio cómplice de unos medios de comunicación corporativos que colaboran con la Guerra global desatada por el imperialismo norteamericano. 

La escasa preocupación antibelicista y de defensa radical de la paz y el diálogo en los programas políticos y sindicales y en las elaboraciones y pronunciamientos intelectuales, es una clara muestra de lo que ocurre. Hay una contradicción total entre la oposición que hubo a la guerra de Iraq y la movilización popular que produjo, y la indiferencia actual con varias guerras abiertas y miles de mercenarios, terroristas y golpistas fomentados y armados desde los grandes poderes económicos y políticos de EEUU, la UE, Israel, Turquía y regímenes feudales del Golfo. 

En una situación general prebélica como la actual, lo fundamental es desactivar el terrorismo belicista, sin lo cual no puede haber ningún tipo de transformación social general, estable y duradera. Solo la universalización coordinada de la lucha por la paz y contra la guerra puede establecer, recomponer e impulsar la fraternidad y solidaridad entre los pueblos. Si hasta hace poco el llamado “estado del bienestar” ha existido en una parte minoritaria del planeta, ha sido sobre la base de la explotación de los seres que jamás lo han conocido.
Sólo puede reivindicarse una vida digna para todos los pueblos y personas desde la más enérgica condena de la guerra y de la violencia fascista. En este momento es preciso apelar a los grandes ideales humanos, alertar sobre los peligros que nos acechan y apelar al instinto de conservación de la especie.
Tener muy presente la historia y recordar que el capitalismo ha salido siempre de las grandes crisis y depresiones con guerras y masacres generales. 

Este manifiesto pretende contribuir a crear un movimiento activo y coordinado con capacidad de denuncia y de respuesta inmediata contra el terrorismo belicista. Tejer en todo el mundo una red activa de organizaciones políticas, sociales y de personas, capaz de dar un giro radical a la situación de pasividad casi total.

A tal efecto, crear también un Observatorio de Crímenes contra la Humanidad, que denuncie, con nombres y apellidos, el crimen y a los inductores, propagandistas e instigadores, sean gobiernos,  grupos empresariales, medios de información,  o cualquier otro.   El objetivo final sería la creación de un Tribunal Internacional  ante el que respondan  todos/as los responsables de instigar,  impulsar,  dirigir y sufragar, o fomentar de cualquier forma  la guerra global y permanente, de consecuencias inimaginables para la vida en el planeta.

O es el inicio del tiempo de los pueblos o continuará siendo el de la barbarie y el caos global.

CON NUESTRO SILENCIO NO


_________________________


Comentario del blog

Veámoslo de forma sencilla. La diferencia más importante entre Corea del Norte e Irak es que, económicamente, en Irak no teníamos alternativa. El país nada en un mar de petróleo
Paul Wolfowitz, durante la Conferencia de Seguridad de Asia IISS en Singapur, en 2003, justificando la invasión de Irak

Intervendremos en cualquier rincón del mundo que sea necesario, para defender el estilo de vida norteamericano.
George H. W. Bush, durante su mandato presidencial


Hasta aquí el Manifiesto de la Plataforma Global contra las Guerras, que está en campaña para su explicación y recogida de adhesiones. Puedes adherirte a través de la dirección de correo que figura al comienzo.

El texto nos parece equilibrado y correcto en líneas generales. Hay quien pueda cuestionar que sea un manifiesto anti-imperialista porque no alude a ciertos casos concretos. Al respecto:

1º) No se trata de hacer mención a todos y cada uno de los casos a través de los que podríamos ejemplificar el imperialismo denunciado, ya que la lista sería interminable y de una extensión poco adecuada a la naturaleza de un manifiesto. 

2º) Lo más importante es que se enfatiza aquello que debe ser destacado: la situación que debe preocuparnos (el imperialismo belicista), la causa (el capitalismo en una fase concreta de su desarrollo), el instrumento (la OTAN, gobiernos de EE.UU., UE, etc.) y la consecuencia (el caos mundial y la barbarie). En este sentido, no parece razonable poner objeciones sustanciales al Manifesto, más allá de matices que todos podríamos expresar.

3º) Un manifiesto como éste, lo que busca es llegar al "máximo" de personas, fijando unos "mínimos aceptables", buscando un equilibrio entre lo uno y lo otro. Parece que el texto lo consigue. 

4º) Hay quien objeta contra el Manifiesto a partir de algunos nombres que lo han firmado o incluso impulsado... Esto es un defecto extendido y no deja de ser una patología política en cierta izquierda: apoyamos o negamos apoyo en función de quién dice y no de qué se dice y para qué se dice, cuando lo importante son las dos últimas cosas. Aquí no se trata de contraer matrimonio con nadie, ni de que simpaticemos o no con personas determinadas que apoyan el Manifiesto, sino de una acción colectiva que persigue un objetivo.

Destacamos algunos puntos, como por ejemplo la mención a los medios: "el silencio cómplice de unos medios de comunicación corporativos que colaboran con la Guerra global desatada por el imperialismo norteamericano". Los medios son el principal agente de socialización política, de manera que la mayoría de la gente tiene la visión de la realidad que previamente es dibujada por los medios, de ahí la gravedad de esa complicidad mediática, y de ahí también la urgencia de iniciativas como ésta. Los medios crean y transmiten ideología dominante, ya que son instrumentos del capital (son propiedad del capital). El Manifiesto invita a que veamos los hechos desde una perspectiva distinta a la que transmiten los medios sistémicos.

Es adecuado que se hable de "terrorismo belicista" en el Manifiesto. Resulta muy importante incidir en esta valoración. La OTAN es una organización terrorista, contrariamente a lo que nos digan los medios y los partidos atlantistas. Y detrás de ese terrorismo está el imperialismo y los intereses económicos del gran capital.

Es relevante que el Manifiesto mencione la estrategia imperialista de cerco que la OTAN lleva a cabo contra Rusia y China, pero también contra otros países. Para ello incluso se llega a impulsar y a dar apoyo al neofascismo (caso de Ucrania), o a grupos terroristas islamistas (Oriente Medio) que pasan de ser buenos a malos en función de lo que interesa en cada momento.

Resulta muy acertado que el Manifiesto haga hincapié en una realidad que todavía la mayoría de la gente se niega a ver: "Si hasta hace poco el llamado 'estado del bienestar' ha existido en una parte minoritaria del planeta, ha sido sobre la base de la explotación de los seres que jamás lo han conocido". Debemos desmontar el mito del capitalismo bueno y feliz (y el mito de la exportabilidad del estado del bienestar, defendido por la socialdemocracia como dogma legitimador de su praxis política); y para ello debemos ser capaces de explicarle a la gente por qué fue posible el estado del bienestar, y cómo nuestra opulencia significaba la miseria y explotación de otros.

En resumidas cuentas, pensamos que es un Manifiesto más que aceptable. Breve (como debe ser un manifiesto) y con sustancia.

El antropólogo colombiano Arturo Escobar, decía en "¿Después del Tercer Mundo? Los fracasos de la modernidad y el advenimiento de la globalidad imperial":
Lo que está en juego es el tipo de regulación que opera a través de la creación de un nuevo horizonte de violencia global. Este imperio regula el desorden a través de medios financieros y militares, empujando el caos en lo posible a los márgenes del imperio, creando así una paz “depredadora” para el beneficio de una casta noble global y dejando en su paso pobreza y sufrimiento indescriptibles. (...).

(...) Es evidente que este nuevo Imperio Global –“el Nuevo Orden Mundial de la monarquía imperial estadounidense” (Joxe, 2002: 171)- articula la “expansión pacífica” de la economía de libre mercado con una violencia omnipresente en un nuevo régimen de globalidad económica y militar; en otras palabras, la economía global se ve apoyada por una organización global de violencia y viceversa.
Tal es el escenario en el que cobra sentido el imperialismo atlantista, la acción terrorista de la OTAN como brazo armado del capital, papel que en el pasado desempeñaban los ejércitos coloniales. Capitalismo y violencia, capitalismo y guerra... van de la mano. Por eso, denunciar y oponerse a la guerra patrocinada por el imperialismo, es un acto de resistencia contra el capitalismo. Porque... que nadie engañe: no existe un capitalismo bueno sin guerras. El halcón estadounidense Paul Wolfowitz lo expresó con nitidez y sinceridad cínicas, cuando explicaba la razón de fondo de lanzar una guerra contra Irak: "económicamente, en Irak no teníamos alternativa. El país nada en un mar de petróleo".





Algunas entradas relacionadas en este blog
Siendo uno de los temas a los que hemos dedicado mucha atención en este blog, podéis seguir las entradas relacionadas a través de los items marcados en la nube de etiquetas, en la parte inferior del blog. Mencionamos algunas de estas entradas, recomendando especialmente la lectura del texto de Arturo Escobar (la primera de las entradas señaladas):

5 comentarios:

  1. Pues, ya les he enviado mi adhesión, para que la ideología (que la tengo) no me empape el sentido común.

    http://www.youtube.com/watch?v=7_G5SICGq24

    ResponderEliminar
  2. Mi alter ego, Kurt Tucholsky, sentenció en 1931 en la revista 'Die Weltbühne'

    "Los soldatos son asesinos" -

    "Durante cuatro años había millas cuadradas enteras de tierra en las que el asesinato era obligatorio, mientras a media hora de distancia quedaba terminantemente prohibida.
    - ¿He dicho 'asesinato'?
    - Naturalmente, asesinato.
    - Los soldatos son asesinos."

    http://de.wikipedia.org/wiki/Soldaten_sind_M%C3%B6rder

    ResponderEliminar
  3. La OTAN desde su origen es una organización belicista y desde poco después terrorista. Se fundó en 1949, como su propio nombre indica para actuar en el Atlántico Norte, bastante antes del Pacto de Varsovia, que por cierto se fundó como defensa contra la OTAN. Durante los años 60 y 70 del siglo pasado patrocinó un terrorismo para que las fuerzas de izquierda de Italia o Francia no alcanzaran el poder por las elecciones.
    Después de que cayera el Bloque del Este y desapareciera el Pacto de Varsovia, ya se dedicó directamente a agredir, empezando por Yugoslavia y parece que no hay lugar en el planeta donde no pueda llegar con sus acciones bélico-terroristas.
    En estos momentos no hay elección de un bloque u otro bloque. Hay un conjunto de organizaciones que actúan al unísono (OTAN, CIA) con acciones bélicas o con atentados terroristas para imponer un modo de explotación de todo el orbe por parte del capitalismo puro y duro. Nos están imponiendo por la fuerza y por el terror un sistema de "siervos de gleba" o directamente a un sistema esclavista.

    ResponderEliminar
  4. Oskar Lafontaine se pronuncia contra el "intervencionismo global" de los EEUU y la OTAN

    http://www.tagesspiegel.de/meinung/die-linke-und-der-krieg-gegen-den-globalen-interventionismus-von-usa-und-nato/10822178.html

    ResponderEliminar
  5. Adelante contra la proliferación del nuevo nazi fascismo estadounidense y de su OTAN.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.