Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 3 de abril de 2014

El escudo antimisiles y el ataque de risa de Putin


No tiene desperdicio. Un periodista le dice a Putin que el escudo antimisiles no ha sido desarrollado por Estados Unidos contra Rusia. Ante semejante tontería, a Putin le da un ataque de risa. Creo que la mayoría de nosotros también habríamos reaccionado igual. O reír... o llorar ante la estupidez del periodista: 

Putin, entre risas:
Usted realmente me hace reír... Que Dios le bendiga, porque el día ya termina... de hecho ya es hora de ir a dormir... Por lo menos me iré a dormir de buen humor.  

Aunque la mayoría conocéis el tema, no está de más recordarlo porque siempre hay despistados. Reproduzco un artículo publicado en RT el pasado 17 de febrero.


El oso ruso "duerme con un ojo abierto" ante el escudo antimisiles de EE.UU.
Fuente: RT


© AFP GOGO LOBATO

Las explicaciones de Washington sobre el reforzamiento de su escudo antimisiles en Europa como una defensa contra Irán no son más verosímiles que hace 10 años, según el analista geopolítico William Engdahl.


Ante los recientes esfuerzos de Rusia para intermediar en una resolución de la crisis de armas químicas en Siria, así como para ayudar a solucionar el conflicto sobre el programa nuclear iraní, el Gobierno de Obama sigue cercando a Rusia con bases antimisiles.

"Lo que no nos dicen los políticos occidentales es que esta medida acerca al mundo más que nunca a una guerra nuclear causada por un error de cálculo"resaltó el experto. 

La semana pasada comenzó el despliegue de destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN en España. El 11 de febrero el primero de los cuatro destructores que se trasladarán a la zona, el USS Donald Cook, dotado del sistema de radares Aegis y de misiles interceptores, atracó en la base de Rota, que es nominalmente encabezada por un mando español pero completamente financiada por EE.UU. y cuenta con personal naval y marines estadounidenses.

Desde los primeros días del Gobierno de George W. Bush en 2001, el sistema global antimisiles continúa en la agenda del país norteamericano. Seis meses antes del 11-S el entonces presidente Bush pronunció un discurso sobre las razones para el desarrollo del escudo. En su alocución desmintió que el sistema antimisiles estuviera orientado a contener la potencia bélica de Rusia. 

"Hoy en día Rusia ya no es nuestro enemigo", dijo. A cambio, aseguró que serviría como protección contra los posibles ataques nucleares de las llamadas naciones terroristas o "Estados canallas", como Irak, Irán o Corea del Norte.  

"Varios expertos internacionales reaccionaron señalando que dichos países no disponían de las capacidades de transporte indispensables para ataques de ese tipo. Tampoco las tienen ahora, según la inteligencia estadounidense", recalcó Engdahl.

Supremacía nuclear 

El analista mencionó varios informes oficiales militares de EE.UU. que, según dijo, indican, sin dejar lugar a dudas, que Washington ha realizado, desde el colapso de la Unión Soviética, una política deliberada e inquebrantable que le dirige hacia la supremacía nuclear y la consecución de la capacidad de dominación militar global absoluta.

Como ejemplo, recordó una entrevista que concedió a 'The Financial Times' en 2006 la entonces embajadora de EE.UU. ante la  OTAN, Victoria Nuland –la misma persona que se vio en el centro de la atención mediática este mismo mes por su discusión telefónica sobre Ucrania-, en la que expresó que EE.UU. buscaba una "fuerza militar desplegable globalmente" que funcionaría en cualquier parte: desde África a Oriente Medio. 

Cada peldaño hacia la finalización del escudo antimisiles acerca la posibilidad de un primer ataque nuclear de Rusia contra Turquía, Bulgaria, Polonia, la República Checa y, desde este momento, España así como contra los silos estadounidenses, incluidos los supuestamente instalados en Alemania  

Según indicaron en aquel entonces varios expertos en estrategia nuclear, el despliegue de una defensa mínima antimisiles proporcionaría a EE.UU. la capacidad de ganar una guerra a cualquier nivel armamentístico, incluida una guerra nuclear.

En abril de 2006, los autores Lieber y Press señalaron en un artículo que elaboraron para la revista 'Foreign Affairs' las consecuencias de un despliegue antimisiles en Europa.   

"Si EE.UU. lanzara un ataque nuclear contra Rusia [o China], el país en cuestión se quedaría con solo un pequeño arsenal sobreviviente o con ninguno en absoluto. En ese momento, incluso un sistema de defensa de misiles relativamente modesto o ineficiente podría ser suficiente para ofrecer protección contra cualquier ataque de respuesta", indicaron los autores.

Concluyeron que por primera vez en unos 50 años EE.UU. estaba al borde de alcanzar la supremacía nuclear.

"Posiblemente EE.UU. pronto podrá destruir los arsenales de largo alcance de Rusia y China con un primer golpe", escribieron.

Engdahl acentuó que pese a las protestas reiteradas de Rusia, Washington desarrolla bases antimisiles en Turquía, Bulgaria, Polonia, República Checa y otros países. 

"Cada peldaño hacia la finalización del escudo antimisiles acerca la posibilidad de un primer ataque nuclear de Rusia contra Turquía, Bulgaria, Polonia, la República Checa y, desde este momento, España así como contra los silos estadounidenses, incluidos los supuestamente instalados en Alemania", concluyó el experto.

El analista recordó que el ministro de Defensa polaco, Radek Sikorski, negoció en 2007 el despliegue de misiles interceptores estadounidenses en Polonia. 

A día de hoy, el ahora canciller polaco Sikorski, junto Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Europeos, está desempeñando un papel clave en los esfuerzos por separar a Ucrania de la zona de influencia rusa.

"Lo que no entienden claramente es que si el oso ruso está durmiendo, lo hace con un ojo abierto", resaltó Engdahl.  

Reproducido por @VigneVT


7 comentarios:

  1. Me gustaría saber el nombre del periodista, ya que conociendo al can suele conocerse a quien le llena el estomago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién será el periodista. Tampoco hice por averiguarlo. A ver si aparece alguien que lo sepa. Sería interesante saber quién es el ilustre :-)

      Eliminar
    2. Tras escucharlo un par de veces, estoy casi segura que es un alemán. Le habla o pregunta en un alemán (nativo) sobre "…"Raketen…an den Iran"..." Lástima, que no se entienda más.

      Eliminar
    3. Eureka!!
      La escena forma parte de un perfil que la TV pública alemana ARD hizo en 2012 con el título "Yo, Putin". Autoría y entrevista: Hubert Seipel.

      El original: https://www.youtube.com/watch?v=m_PM7l5V5jM

      La frase completa que provoca la risa a Putin:
      "La Nato argumenta que el escudo antimísil (shield) no va dirigido contra usted(es), sino contra el Irán"...

      Eliminar
    4. El perfil completo

      http://www.youtube.com/watch?v=urGLJlEECIc

      La escena en cuestión: a partir de 22:16

      Del enlace anterior hay que quitar la 's' de https.

      Eliminar
  2. En todos sitios hay "A Rojos, Losantos, Indas o tontos asimilados", algunos de ellos no lo son y son meros propagandistas de los yanquis. Manipuladores puros.

    "Der Spiegel" publicó hace unos meses que Rusia había situado misiles Iskander en el territorio de Kaliningrado, cerca de la frontera polaca. No era cierto y lo desmintió Rusia y ahí están los satélites.

    Para poder hacer esa afirmación, una de dos, o "Der Spiegel" tiene una red de satélites o simplemente el jefe de la CÍA en Berlín llamó al editor y le dijo "Publica esto".

    Saludos.

    Republicaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece más verosímil lo segundo. Der Spiegel, que en tiempos de Rudolf Augstein fuera todo un referente para el periodismo serio y comprometido, está cayendo a cotas impensables.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Augstein

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.