Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 1 de agosto de 2014

Las incongruencias de Pablo Iglesias: no hay proyecto electoral posible sin IU en cabeza, decía hace un año.


Productos milagrosos en la feria de la política espectáculo



Aquí, con tan poca memoria para la historia democrática,
 olvidamos también más deprisa.
Juan Carlos Monedero, 
en "Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda"
(Nota personal: ¡nunca mejor dicho, señor Monedero!)




Yo no veo posible
 un proyecto electoral estatal
 que no encabece IU
Pablo Iglesias Turrión, agosto de 2013




Hace apenas un año, Pablo Iglesias Turrión contestaba por Twitter a un tal @SanchezCedillo que cuestionaba a Izquierda Unida como alternativa política. Fue el 3 de agosto de 2013. Así de contundente valoraba Iglesias Turrión la validez del proyecto de IU: "Yo no veo posible un proyecto electoral estatal que no encabece IU". La imagen anterior reproduce aquel tuit y la hemos enmarcado porque es una perlita digna de ser colgada con marco en la pared (1).

En otras palabras, para Iglesias Turrión parece que en aquel momento cualquier convergencia de la izquierda en España, debería necesariamente estar encabezada o liderada por Izquierda Unida. 

Apenas cuatro meses después de esa afirmación sobre la validez de la propuesta de IU, un acalorado Juan Carlos Monedero insistía en algo parecido, a través de un artículo publicado el 3 de noviembre de 2013, titulado "Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda"Monedero venía a criticar a aquellos que obstaculizaban el proyecto unitario de Izquierda Unida, recordando que cada vez que el PSOE mostraba fisuras, enseguida aparecían formaciones desde dentro o desde fuera del entorno de IU, presentándose como alternativas nuevas, como una izquierda renovada. En concreto, Monedero específicamente se refería al entorno de Llamazares y a su partido Izquierda Abierta

No le faltaba razón a Monedero. Finalmente el juego se repite: se trata de debilitar a IU cada vez que ésta cobra impulso. Por lo general, los actores de tales operaciones suelen acabar en el PSOE, recibiendo generosamente el pago a los servicios prestados con cargos y prebendas (de ahí el dicho de que el PSOE es "una cofradía de estómagos agradecidos").

¿Qué cambió en tan poco tiempo para que IU se convirtiese en una propuesta que ya no vale, en opinión de Iglesias Turrión? ¿Qué cambió para este tertuliano famoso, para que de la noche a la mañana, IU pasara de representar el liderazgo necesario para convertirse en parte de lo que llaman "casta política"? ¿Qué ocurrió para que Monedero, de un día para otro, incluyera a IU en su lista particular de demonios? ¿Tuvo algo que ver el giro de Iglesias y Monedero con el sabotaje contra el proceso de convergencia "Suma", que pretendía unir electoralmente a toda la izquierda, incluyendo los movimientos sociales?..

En todo el cocinado de Podemos existe un tema del que se habló muy poco. Antes del lanzamiento de Podemos, empezó a circular la idea de que Iglesias Turrión pretendía encabezar la lista de la coalición que formase IU para las elecciones europeas. No diré que exista una relación mecanicista de causa-efecto entre la aparición de Podemos y la frustración de las aspiraciones personales de Iglesias Turrión y su entorno. Pero resultaría ingenuo pensar que no existe relación alguna entre ambas cosas. En el fondo recuerda un poco a lo de Rosa Díez cuando salió del PSOE para fundar UPyD. De acuerdo que Iglesias Turrión no estaba afiliado a IU, pero era un hombre tan de confianza de IU que hasta se le encargó que tomase la responsabilidad de llevar alguna campaña electoral (Galicia). Al final, el tema va de o soy la reina de la fiesta o no juego. Un compañero de Twitter, establecía un parangón entre UPyD y Podemos, jugando a juntar las siglas: UPyDemos.

Lo demás es de sobra conocido. Confluyó la ambición de un ególatra narcisista que está encantado de conocerse a si mismo, con los intereses de ciertos medios sistémicos en frenar en seco el ascenso de IU. Los empresarios Jaume Roures,  Toni Cases y compañía, de publico.es, convirtieron su diario en una hoja parroquial de propaganda diaria. Simultáneamente, se sumaba a la operación mediática el grupo Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación S.A (el mayor grupo de Media y Comunicación que existe en España), con medios como La Sexta TV. Junto a ellos, otros medios como Cuatro TV. Todos ganaban. El capital, al que sirven tales medios sistémicos, se garantizaba que la amenaza de IU quedaría neutralizada. Y Pablo Iglesias Turrión, Monedero y el partido Izquierda Anticapitalista, felices y contentos de que el hada madrina de los medios los convirtiese en reinonas del espectáculo.

La memoria política es tacaña y tal déficit contribuye a tapar las incongruencias y contradicciones, como la que hemos señalado. Incongruencias que a poco que hagamos algo de memoria, comienzan a aflorar. En una entrada anterior (ver "El baúl de la memoria. Cuando Zapatero era un referente progresista mundial para Pablo Iglesias"), recordábamos como en 2008 el líder de Podemos consideraba que:
"Zapatero (...) se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos." 
A Iglesias Turrión le resta apelar a la negación o a decir que quitamos de contexto sus palabras (curiosamente, es el mismo argumento de muchos políticos del PP y del PSOE, cuando se les recuerdan declaraciones de las que luego se desdicen). Comenzamos a estar acostumbrados. En diferentes ocasiones ha manifestado que la dicotomía izquierda-derecha está caduca:
"Tras la caída del Muro de Berlín ya no existe la lógica de la derecha y la izquierda" (Pablo Iglesias, @ahorapodemos) 
"[Podemos quiere]  terminar con la falsa dicotomía izquierda-derecha, propia de la guerra fría (...)"
Es el ninismo político (ver "La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos"). Lo cual no quita para que luego niegue tajantemente haber dicho tales cosas. Y quien así actúa, es el mismo que se presenta como paladín contra la "casta" y como el líder que ha de renovar y limpiar la política.

En Podemos todo es blanco o negro, según convenga. José Carrillo, rector de la UCM, es ahora un loable académico, después de que haya propuesto a Pablo Iglesias como "profesor honorífico". Hasta hace dos días, era un detestable agente del PSOE. Decía Monedero en el mencionado artículo: "¿Cómo que el rector de la UCM, José Carrillo, se acerca al PSOE? No. Siempre lo ha sido. ¿Cómo es que se acerca al PSOE quien ha sido asesor del PSOE?". ¡Cómo cambian las cosas!

Y por seguir citando a Monedero y su célebre artículo ("Siempre que el PSOE se hunde..."):
"Basta la marca. Lo decía Galbraith: la memoria de los timos piramidales dura una generación. Aquí, con tan poca memoria para la historia democrática, olvidamos también más deprisa."
Y tenía razón. Pero también es aplicable a Podemos, a Iglesias Turrión y al propio Monedero. Con "Podemos" se demuestra que basta la marca y un constante bombardeo de publirreportajes políticos. Y tenemos tan poca memoria, que ya olvidamos el "timo piramidal" (usando la expresión de Monedero) del PSOE tras su victoria en 1982. Ahora nos enfrentamos a un nuevo "timo piramidal". En el fondo, Podemos es una reedición del PSOE pre-82. Una organización que, por mucho que presuma de asamblearia, es el partido político dirigido por la cúpula más hermética de cuantas dirigen los partidos. ¡Qué gran paradoja!

Los timos políticos se asemejan a las pociones mágicas que antaño vendían los charlatanes en las ferias, y que valían para todo, ya fuesen como remedios para curar enfermedades o para solucionar el mal de amores. En uno y otro caso, el éxito descansa sobre la creación de ilusión, en el sentido de quimera o de espejismo. Y en uno y otro caso, el vendedor juega con la necesidad y desesperación de la gente, que necesita creer en pócimas milagrosas para no tener que enfrentarse con la realidad. Es el discreto encanto del populismo.

La ridícula reivindicación de Podemos para que los tratamientos homeopáticos sean cubiertos por la Seguridad Social, no debe extrañarnos. Y es que, en el fondo, Podemos es pura política homeopática. Normal que reivindiquen la Homeopatía.

Notas del texto.
(1) Lógicamente, la foto de la cuenta de Twitter ha cambiado y se le añadió la palabra "Podemos". Recordemos que cada vez que se carga una foto nueva como foto de perfil, automáticamente se renueva la imagen en todos los tuits antiguos.

Publicado en blogdelviejotopo
______________

Entradas relacionadas en el blog del viejo topo:
Otras recomendaciones:
De Marat:


23 comentarios:

  1. Se les ve preocupadillos con el muchachito de la coletita. Soy andaluz y si quiere analizar incongruencias de verdad, compare a la IU de antes de las últimas elecciones autonómicas y a la IU posterior, una vez que ha "pillao tronos" y "pisao moqueta". El PSOE reinante es el mismo. Para IU ya no existe el tema de los EREs, calladitos como .... Saludos J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Quizás a tí te gustaría que estuviésemos preocupados. Nada más lejos de la verdad. Es posible que te moleste que se hable de ciertos temas.
      2. Si te tomases la molestia de leer documentos de IU, te darías cuenta que IU está radicalmente en contra de los ERE. La difamación política es muy fea. ¿Puede especificar?
      A todo esto, ¿algo que comentar en CONCRETO respecto al contenido del artículo?

      Eliminar
    2. Yo si tengo algo que comentar: ¡Hay que ver como ha bajado el nivel de análisis del Viejo Topo! Mediocre contenido.

      Eliminar
    3. ¿cuando dejaremos de tocar de oreja?

      Eliminar
    4. Anónimo6 de agosto de 2014, 13:22 Gracias por elevar "el nivel de análisis" con tu comentario. Profundo, rico y vasto de contenido analítico :-)

      Eliminar
    5. Otro que ha leído dos memes en facebook y ya ha formado su criterio.

      Eliminar
  2. No deja de ser curiosa la paradoja de que algunos autores de esta revista sean incapaces de ver la reaparición del "viejo topo de la historia" y se dediquen a atacar a un movimiento político que con sus defectos y virtudes está generando la ola del cambio. Lamentable que desde una posición purista se defienda a unas siglas que en este momento suponen más un lastre que un apoyo para una transformación liberadora de la sociedad.

    Que pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que no eres capaz de distinguir entre la revista El Viejo Topo y este blog (que nada tienen que ver), pues creo que paso de responder lo demás.

      Eliminar
  3. Ah, y por cierto, ahí os dejo un regalito:

    Gerardo Iglesias, fundador y primer secretario general de Izquierda Unida:
    "Echo en falta que IU no haya salido al paso con fuerza denunciando la campaña contra Podemos"
    "Podemos tiene una postura muy respetuosa hacia IU, pero hay actitudes de IU que no ayudan mucho"
    "IU arrastra conceptos del pasado, heredados del PCE"
    Y muchas más perlas que se ajustan como guante al tema propuesto en este articulo.

    De nada.

    FUENTE: http://www.publico.es/537019/gerardo-iglesias-la-vocacion-originaria-de-iu-se-acercaba-a-lo-que-representa-podemos

    ResponderEliminar
  4. Ósea que todo es un complot en contra de izquierda Unida. Venga hombre. Tu bien sabes que no necesitan a nadie que actúe en si contra ya se tienen a ellos mismos. Y los argumentos en contra de Pablo Iglesias pues son flojos. A mi también me gustó el primer Zapatero y lo vote con gusto, ahora no creo que vuelva a votar al pose. Y como yo pues algún millón de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de un ex-votante del PSOE que además únicamente se refiere a los argumentos ajenos diciendo que son "flojos" pero no da argumentos en contra, pues...
      ¿Qué quieres que te diga? Los que votabais al PSOE, igual que los que votaban al PP, son tan culpables de la situación como el PP-PSOE. El PP-PSOE no habría existido sin gente como tú. Se critica mucho al PP-PSOE pero es la gente como tú la que ha permitido el bipartidismo durante 30 años. No eres el más indicado para dar lecciones a nadie. El raquitismo político de votantes como tú, nos ha conducido hasta aquí.

      Eliminar
  5. Hace poco que me enlazaron un artículo tuyo sobre este tema y no he podido desde entonces volver a tener los ojos del tamaño normal. Me he ido viendo algunos de tus artículos y, de verdad, no te entiendo. Vaya por delante que no he votado a nadie nunca a la derecha de IU y casi siempre a dicho partido. Pero vayamos por partes.
    Tu principal tesis de la mayoría de tus artículos, (que a mi modo de ver, aunque sean varios, en realidad es uno solo) es que Podemos y Pablo Iglesias no son más que un complot del establishment para acabar con IU.
    Tus argumentos se basan, fundamentalmente, en que no se entiende de otra forma que haya tenido tanto espacio mediático en tan poco tiempo. Si te soy sincero, a mi también se me hace difícil de entender, pero no por ello voy directamente a tesis conspiranoicas.
    Te puedo dar algunas hipótesis alternativas, de las que yo no estoy del todo seguro, pero me parecen más plausibles que tu conspiración bipartidista.
    Coincido en tu visión de que lo que se cuece en los medios está todo atado y bien atado, pero nunca al 100%. Ejemplos hay varios. Supongo que conociste a un tal Javier Ortiz que escribía dos veces por semana, nada más y nada menos que en El Mundo, medio del que llegó a tener cargos de responsabilidad. Haro Tecglen, Montalban y otros son ejemplos similares, por desgracia todos muertos.
    ¿Por que no puedes contemplar la posibilidad de que Pablo Iglesias pueda ser una rendija que se ha colado pensando en que le iban a dar cera de la buena como una especie de "tonto útil" y les ha salido el tiro por la culata?
    A mi la animadversión que he visto en todos los medios sin excepción de ensañamiento contra Pablo Iglesias y Podemos me hace pensar más en esa opción y no tanto en conspiraciones. Muchos periodistas y políticos (Isabel San Sebastián, p ej) critican con saña a la Sexta y a Cuatro por darle tanto espacio al personaje. ¿Crees que es necesario para hacer el teatro que tú consideras ensañarse como lo están haciendo? ¿Crees que los ataques del tal Inda (p. ej) son puro teatro? Otra pregunta. Te encanta trazar paralelismos entre UPD y Podemos ¿Alguna vez se ha atacado desde los medios UpyD y a Rosa Diez igual que a Pablo Iglesias? Creo que la cantidad de artículos que has escrito sobre el tema, son a mi modo de ver y, sin ánimo de ofender, un tanto obsesivos. Parece que hubiera algo personal en ellos. Si pensara como tú en plan conspiración, podría pensar que tú eres un agente encuberto del PPSOE, una especia de quinta columnista infiltrado para intentar hundir a Podemos desde la retaguardia. Pero te aseguro que no lo pienso, aunque eso sí, no lo puedo entender. Tampoco puedo entender que acuses de falta de claridad algunas propuestas (seguro que tendrás razón en parte), pero no te manifiestes en tu acuerdo o desacuerdo con muchas que sí están muy, pero que muy claras.
    Bueno, se me quedan muchas más cosas en el tintero, pero no me gustan los comentarios muy largos.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis. Has pensado que hay un paralelismo casi total entre Podemos en España y el Movimiento 5 Estrellas en Italia hace dos años. Sale un grupo anticasta. Hay ciertos medios, incluso manejados por Berlusconi, que le jalean. Hay debates en TV con ellos, les dan mucha audiencia. ¿Por qué? porque pensaban que iban a quitar votos al PD. Hubo bienintencionados que pensaron que podíaser una rendija por la que se colara una regeneración de la política italiana. Desde luego quitaron votos al PD (que por cierto no me entusiasman especialmente).
      Sacan un resultado excepcional en las elecciones legislativas. Empieza un cierto caos interno en el M5S. Se niegan a colaborar con todos, como está haciendo Podemos. Resultado: caen una barbaridad en las elecciones europeas. Y no parece que se vayan a recuperar en las siguientes.

      Eliminar
    2. Manuel,
      Pues sinceramente no, porque no conozco apenas nada de lo que me comentas sobre el movimiento 5 estrellas. No te puedo decir nada sobre el grado de similitud entre las dos situaciones.
      Lo que creo es que Podemos es la mejor oportunidad que ha tenido la izquierda en este país desde la segunda república y no entiendo vuestras razones para tiraros a la yugular de esta forma.
      A mi el paralelismo que más me viene a la cabeza en esta situación es la de la guerra civil y las purgas de los comunistas en el propio bando republicano (Orlov, NIn y el POUM), salvando las diferencias obviamente. Me da mucha rabia que en el mejor momento que hemos tenido en años empecemos a despellejarnos moralmente. Demos una oportunidad a Podemos porque creo que está consiguiendo lo que por desgracia, no ha conocido nunca IU. Dejémonos de teorías de la conspiración. ¿No crees, como comento, que las diferencias con UPyD son notables? No os puedo entender, sinceramente

      Saludos

      Luis

      Eliminar
    3. (1 de 2)
      Hola.
      Ante todo muchísimas gracias por tu contribución. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en algunas cosas, pero es un comentario de mucho nivel y es MUY de agradecer.

      Yo no hablaría tanto de “complot del establishment” como de diseño político. El término “complot” lo reservaría para otras cosas, igual que el de “conspiración”. No utilizaría tales términos porque implican connotaciones que no son de aplicación aquí. Pero el término “diseño” sí lo utilizaría, porque es adecuado para definir una realidad indiscutible: el juego político está fuertemente marcado por el “diseño” entre bastidores, en las trastiendas del Poder. Esto no deja de ser una perogrullada pero la mayoría de la gente no lo tiene en cuenta. Las grandes líneas maestras de los procesos políticos son previamente diseñadas, negociadas, pactadas, discutidas en escenarios que las personas ni vemos ni acertamos a imaginar la mayoría… Y hablo de procesos políticos importantes, pero si vamos a la micro política, a la política local, o a la política en las universidades, etc., a pequeña escala sucede también. Pero no creo que los términos "complot" o "conspiración" sean adecuados para referirse a esta realidad. Por eso intencionadamente los evito.

      Coincido contigo en que las cosas nunca están atadas al 100% No soy un determinista ni mucho menos.

      Hay “animadversiones” y “ensañamientos” que en lugar de quitarte, te dan votos. Que en TV estemos viendo ese ensañamiento contra alguien, habrá que analizar cuál es el efecto que tiene, porque necesariamente no tiene por qué tener un efecto negativo. Por ejemplo, decía Pedro de Alzaga ‏en un tuit algo que me parece muy lúcido y que es de “manual político”: “Asociar Podemos a ETA asusta al votante despistado de derecha y anima al de izquierda, que lo ve injusto. Jugada maestra de la derecha”. Así es. Estas cosas que a lo mejor a la gente de a pie se le escapan, pero los “fontaneros” de comunicación de las cadenas… conocen perfectamente estas dinámicas.
      [Sigo en 2]

      Eliminar
    4. (2 de 2)
      Lo que tenemos por delante es una brutal transición, mucho más profunda que la Primera Transición. La 1ª Transición supuso sobre todo cambios en la superestructura como dirían los marxistas. Pero la actual Transición en la que estamos inmersos (y que no tiene que ver con la sucesión dinástica) es de más calado (y más duradera) porque implica ajustes muy profundos en el modelo capitalista que hemos tenido. Este es el escenario que hay que tener en cuenta para entender lo que está sucediendo (en España y en Europa). Desde mi punto de vista, la oligarquía económica quiere garantizarse que no existirá una oposición fuerte desde la izquierda a esta nueva transición cuya meta final es la liquidación del estado del bienestar. ¿Qué implica esto? En mi opinión implica:
      1º) Frenar el crecimiento POTENCIAL de la izquierda real. Esto ya lo han logrado. Cualquier izquierda que no sea socialdemócrata se contempla como un peligro y de momento ese peligro lo han neutralizado exitosamente.
      2º) Redefinir el espacio socioliberal-socialdemócrata -como en su momento se hizo en la 1ª Transición-, que es el espacio político al que irá dirigido una parte importante del voto de los trabajadores. ¿Cómo? Tienen tres escenarios sobre los que actuar: A) PSOE, B) IU y C) Podemos. Yo veo a los medios sistémicos actuando en los tres escenarios citados, tratando de influir, potenciando a determinadas personas en detrimento de otras, etc.
      Las formaciones políticas que se lleven el voto de los electores que se consideran de izquierdas, tendrán por delante una patata muy caliente: negociar a la baja la consolidación de muchas de las reformas estructurales de Rajoy (aunque no pocas vienen de gobiernos anteriores). Y si ahora criticamos, por ejemplo, los Pactos de La Moncloa, pues lo que tenemos por delante es tela marinera en comparación con aquello. Y veo difícil frenar lo que se avecina, porque necesitaríamos dos cosas de las que carecemos: A) Un Frente Popular (y no olvidemos que gente que ahora está en Podemos saboteó “Suma”), B) masa crítica detrás, dispuesta a movilizarse en la calle hasta las últimas consecuencias en defensa de un gobierno de un hipotético Frente Popular (seamos realistas: la masa crítica es inexistente).
      Aunque mi compañero Manuel es más viejo que yo y tiene más experiencia, yo recuerdo cuando en la Transición comentaba que todo aquello estaba dirigido y pre-cocinado, pues siempre había gente que despectivamente se burlaba y también utilizaba de manera jocosa los términos complot y conspiración. Me fui haciendo mayor y tuve que esperar más de 30 años para ver que la gente al final cayó de la burra y se dio cuenta. Me pregunto: ¿tendremos que esperar ahora también otros 30 años para darnos cuenta que todo esto también está dirigido y orquestado? En mi caso, ya no soy joven para esperar.
      Un saludo, tocayo :-)

      Eliminar
    5. Luis
      hace casi 50 años que sigo muy de cerca la política italiana, por lo tanto he conocido mucho la gestación del M5S. Por lo tanto puedo hablar de lo que he vivido y es lo que conté en mi anterior mensaje.
      No he podido seguir, por falta de edad, de cerca lo que ocurrió en los años 36 ó 37 del siglo pasado en España. Me tengo que fiar en lo que cuentan los historiadores, y cuentan cosas distintas, dependiendo de cuál. Lo que parece es que había formas distintas de llevar la guerra y es opinable quién tenía razón, pero estando en una situación límite de ser o no ser por la guerra, había que tener una dirección clara de la contienda y ocurrió lo que parece que ocurrió.
      En cuanto a Podemos. Voy a contarte cómo lo veo yo.
      Hace ocho meses esto iba muy mal. El PP y el PSOE, más este último, perdían votos a chorros según las encuestas. IU subía, aunque no todo lo que perdían. Aumentaban los que estaban dispuesto a no ir a votar. Ambos partidos, y quién está detrás (los poderes económicos del régimen) estaban muy preocupados.
      Esto es una circunstancia, más moderada que ahora, que ya se ha producido en España en la época de Anguita. Pero entonces salió un ente que se llamó Nueva Izquierda (NI). Y entre NI y el infarto de Anguita frenaron la ascensión de IU. Lo de NI lo ha denunciado Monedero, y así lo ha escrito Vigne.
      Salió Podemos y eso hizo que gente votante del PSOE y pensaban abstenerse votaron. Es posible que alguno de los votantes de IU también lo hiciera, pero esa pérdida se compensó con creces con los que, huyendo de otras opciones, nos votaron. IU subió y mucho en las elecciones europeas. Quizá no todo lo que debería, pero sí mucho.
      ¿Casualidades? ¿Conspiración? Elije.
      Vamos con Podemos.
      ¿Puedes decirme cuál es el programa económico de Podemos? Han revelado algunas medidas que tomarían, pero son medidas dispersas. Me recuerda el método mucho al M5S, tenían algunas medidas, sin conexión como Podemos. Las pocas medidas económicas de Podemos son algunas de las que lleva en su programa IU. Pero la cuestión económica, debe ser un cuerpo completo, medidas de inversión en lo social, en obra pública y otras, pero también medidas de recaudación, y ahí no tiene nada cuantificado, no digo cualificado. Sin embargo IU sí tiene un plan económico completo.
      Las medidas económicas que propone Podemos, a mí sí me gustan. El problema son las medidas que faltan y que no se pueden improvisar en seis u ocho meses, pues requiere mucho trabajo de personal especializado de meterse en BOE. Para eso hace falta tener un equipo que IU tiene pero Podemos no. Y ya te digo que eso se tarda en montar y queda menos de un año para presentar el programa electoral.
      Esto pasa también el el M5S.
      ¿Cuál es la política exterior de Podemos? Pues depende quién hable, unos tienen una visión y otros otra. ¿Quién ganará?
      Esto pasa también el el M5S.
      Hasta ahora Podemos ha mantenido contacto con movimientos sociales y con IU. A algunos de los primeros les ha prometido apoyo, pero sin especificar mucho, y con IU ha hablado.
      Táctica similar a la que ha llevado M5S.
      Y por último lo de que la clase política es “Casta”, eso ya lo decía el M5S.
      La idea que tengo es que en el caso de NI, el régimen imperante quiso parar a IU, y en un colectivo siempre hay trepas que aceptan siempre que se les pague adecuadamente los servicios prestados cuando se pasan al PSOE.
      Yo estuve en política en las elecciones de 1977. En la madrugada del 16 de junio en el PSOE estaban asustados, me lo dijeron sobre las cuatro gente importante del PSOE de Madrid, pues con los primeros resultados, era de las ciudades importantes, ganaban y por mayoría absoluta, y no sabían cómo iban a poder aplicar el programa que llevaban, confeccionado pensando que no iban a ganar.
      Después de este ladrillo creo que te he explicado la razón de creer en una conspiración y mi idea del paralelismo entre Podemos y el M5S italiano.
      ¿Puedo equivocarme? Puedo. Pero también tengo una muy larga experiencia política y en los últimos 38 años no me he equivocado mucho.

      Eliminar
    6. Luis, solo una cosa más sobre lo que le dices a Manuel en 2 de agosto de 2014, 2:19 -
      Cuando hables de "saltar a la yugular", no olvides que esas beligerancias las comenzó Podemos.
      Por lo demás, ¿un partido de izquierdas abonado al interclasismo como Podemos? Para eso ya está el PSOE- No creo que necesitemos un PSOE 2.0

      Eliminar
    7. Gracias por permitirme debatir con respeto y en profundidad. Se agradece.
      Hay muchas cosas que comentar de vuestras respuestas. Vayamos por partes y en orden.
      Vignet, vale que lo de complot suene de una determinada manera pero más allá de la semántica, creo que lo que estás tratando de explicitar es que hay una intencionalidad en la promoción de Creamos, lo llames "Diseño político", complot, conspiración o lo que sea. Y sea a nivel local, autonómico, estatal o del club BIlderberg. Alguien moviendo los hilos y una parte importante de su estrategia es empoderar a Podemos para que acabe con IU. Eso es lo que entiendo de tus comentarios. Puede ser que lo esté entendiendo mal. SI no es o que intentas transmitir házmelo saber, por favor.
      En segundo lugar, te aseguro que soy un obsesionado con los mecanismos de la manipulación informativa y del control de la información, pero seguro que se me escapan muchas, muchas cosas. Coincido también en el efecto que apunta el tal Pedro Alzaga, de asustar al votante de derechas y cabrear al de izquierdas, ¿pero qué jugada maestra es esa? Es una jugada maestra solo si se parte de la base que en todo hay una intencionalidad de potenciar a Podemos para acabar con IU. De nuevo volvemos al mismo punto.
      Yo insisto en que para potenciar a Podemos no sería necesario ni mucho menos, el plan orquestado de todos los medios en relacionarlo no ya con ETA, si no con Chavez, con todos los gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, con Irán y hasta con Marine Le Pen. El día después de las elecciones europeas en la tertulia de Carlos Herrera, este, lanzó una pregunta ¿Creeis que Podemos es un partido anti sistema de extrema izquierda? La respuesta fue unánime y os la podéis imaginar: SI. A mi esto no me encaja para nada con una especia de teatro o impostura que potencie a Podemos. Más bien, el cálculo del PPSOE es que el votante de izquierdas está perdido. SI iniciamos la campaña del miedo evitaremos perder también al de centro izquierda y al de centro. Es como perder una batalla para ganar la guerra.
      Creo que para acabar con IU, podían haber sido mucho más tibios con Podemos e incluso lanzarle algunas flores, pero es algo que no he visto desde después de las europeas. Más bien, han recrudecido la campaña mediática.
      Casi nunca estoy seguro de nada, pero es que no me entra vuestra teoría del apoyo mediático a Podemos viendo lo que veo todos los días. No me cuadra, sinceramente.

      Eliminar
    8. Vignet, a tu segunda entrada.

      Estoy totalmente de acuerdo en que toda esta coyuntura política está permitiendo una segunda transición y una vuelta de tuerca más en la implantación del modelo económico neoliberal. Atención al próximo tratado de Libre comercio EEUU-UE. No tengo un pero que hacerte a lo que planteas.
      Sobre frenar el crecimiento POTENCIAL de la izquierda, es algo difícil de estimar. Creo que la izquierda, aunque no esté donde nos gustaría, está llevándose una buena tajada de la coyuntura actual. Que entre Podemos, IU, Equo, Esquerra y otros estemos por encima del 20% (creo) es algo muy alentador y nunca visto en nuestro país.
      Sobre tu 2º punto. SI es cierto que van a ir a por todos los partidos de izquierda, pero igual a por Podemos que a por IU. La diferencia son las estrategias porque la coyuntura de cada uno es diferente. A Podemos le van a atacar con saña y a IU la van a ningunear como siempre.
      Igualmente coincido en la importancia de un nuevo Frente Popular que permita sumar e incrementar las fuerzas. Tú tienes más que claro que ha sido Podemos el que ha saboteado el acuerdo. No tengo argumentos para decirte lo contrario. Si fuera así, sería, a mi modo de ver, muy triste. Ahora bien, démosle tiempo al tiempo. El que no lo haya hecho ahora, no quiere decir que no lo vaya a hacer en un futuro. A mi desde luego me gustaría que se creara este frente porque por el sistema electoral que tenemos, permitiría conseguir mucho más poder a los tres niveles de la administración, municipal, autonómico y estatal.
      ¿Que puede haber una especie de acuerdo entre PP y PSOE para dejar ciertas cosas bien atada?. No tengo duda. La reforma de la constitución y la sucesión monárquica lo atestiguan claramente. Ahora bien, que en ese cálculo entre el potenciar a Podemos, es lo que no acabo de ver.
      Saludos

      Luis

      Eliminar
    9. Gracias de nuevo por permitirme debatir. Ahora ya es tarde y toca dormir y no sé si mañana jueves podré, pero me encantará seguir con la conversación porque tocas un par de aspectos claves en mi opinión. Prometo contestar.
      Un saludo y gracias de nuevo :-)

      Eliminar
    10. No sé si se ha enviado mi entrada porque no me ha pedido resolver el captcha

      Eliminar
  6. Luis, tengo pendiente la respuesta. Estos días han sido un poco raros. Disculpa la demora. :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.