Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 10 de mayo de 2014

Los cariñitos del facherío a Podemos. Al hilo de los piropos de Enrique de Diego.



"Cada vez me parece más sugerente e interesante la opción de Podemos"
Enrique de Diego


Personalmente, considero que Podemos, y en particular el lanzamiento mediático de Pablo Iglesias Turrión, constituye uno de los más destacados timos políticos de los últimos años, después -lógicamente- del bipartidismo PP-PSOE. Nos hemos referido ya varias veces en este blog a Podemos, así que procuraré no repetirme. Al final tenéis los enlaces para consultar las entradas que hemos dedicado a este partido político, surgido del núcleo trotskista IA (de Santiago Alba Rico y Cía). 

Los lamentos de Pablo Iglesias por la falta de recursos de Podemos.

Aunque Pablo Iglesias Turrión se manifiesta llorón por la falta de recursos, su lamento no deja de estar cargado de cierta demagogia y cinismo político, ya que ningún otro partido -a excepción de PP, PSOE, CiU y PNV) ha contado y cuenta con el apoyo con el que ciertos medios sistémicos han beneficiado generosamente a Podemos. Esa publicidad gratuita, si hubiese que valorarla en términos económicos, alcanzaría una cifra monumental. Tanto es así, que Pablo Iglesias y Podemos sin esa publicidad serían nadie.

Los partidos necesitan recursos para hacerse oír, para llegar a la gente. En este sentido, esa falta de recursos de la que se lamenta Pablo Iglesias, es algo muy relativo, ya que la plataforma publicitaria de la que disfruta Podemos está al alcance sólo de los partidos privilegiados que gozan de la bendición mediática.  

En ciertos aspectos, el lanzamiento que algunos medios del capital han hecho de Podemos y Pablo Iglesias, recuerdan a lo sucedido en su día cuando desde la caverna mediática se promocionó e impulsó la UPyD de Rosa Díez. De hecho, Rosa Díez y Pablo Iglesias Turrión son dos personajes que ofrecen muchas coincidencias.

Los medios siempre están detrás, condicionando la vida política. En la Transición, convirtieron lo que era un partidito de amiguetes, el PSOE (R), en un gran partido, neutralizando el peligro potencial que suponía el Partido Comunista de España (PCE). Luego resultaron decisivos para blindar el bipartidismo que hemos sufrido. Como resultaron decisivos a la hora de sabotear y bloquear el desarrollo de Izquierda Unida, para evitar que hubiese una izquierda real con posibilidades. Y ahora, los medios (ciertos medios) nos brindan una nueva muestra de su poder, volcándose con Podemos. 

En el fondo tenía razón Juan Carlos Monedero, cuando afirmaba "todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, es una mercancía" (notas personales recogidas durante la intervención de Monedero en la presentación oficial del Frente Cívico en A Coruña, 18-1-2014). Lo que olvida Monedero, es que eso incluye a Podemos, ya que es la última mercancía política lanzada por los medios sistémicos en el mercado electoral. Básicamente como un intento para frenar el ascenso de Izquierda Unida, de lo cual se beneficiará sobre todo el PSOE, ya que Podemos no constituye amenaza alguna para el status quo

La vacuidad del discurso.

Una de las muchas críticas que hacíamos a Podemos en las anteriores entradas del blog, tiene que ver con la vaporosidad de su discurso, la ambigüedad y la falta de concreción conceptual y programática, pero también ideológica. En realidad es algo intencionado por parte de sus dos principales promotores, Pablo Iglesias Turrión y Juan Carlos Monedero. Desde aquella famosa frase del primero,  en la que afirmaba que ya no tenía sentido hablar de izquierda ni de derecha, Podemos ha ido profundizando en ese discurso populista y vacío, pero muy efectista. Esto no es nuevo en política; le dio cierto resultado anteriormente (y le sigue dando) a Rosa Díez y a UpyD. Es lo que muchos calificamos de ninismo político (ver "La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos 2º parte")

En este sentido, el discurso de Podemos pivota en buena media sobre consignas muy vagas, efectistas y fáciles de asimilar por un electorado acostumbrado a la política sensacionalista, la política espectáculo, la política de la frase hecha que puede ser expresada por Rajoy, Rubalcaba, Pablo Iglesias o Perico de los palotes sin que se note la diferencia. Consignas que sin embargo carecen de contenido concreto.

En ocasiones son perogrulladas con las que cualquiera podría estar e acuerdo, con independencia de su ideología. Tanto el PSOE como el PP han sido los grandes maestros de estas consignas de perogrullo, utilizables por un partido u otro, ya que ideológicamente son muy neutras precisamente por su falta de concreción. En una de las entradas anteriores, calificaba esto de beatriztaleguización del discurso político (en tanto que la gloria fugaz de la que disfrutó Beatriz Talegón en su momento, en buena medida se basaba en este tipo de discurso). Ejemplo:
"Democracia es la señora de la limpieza sobre la señora del abrigo de pieles. Es repartir el poder entre la gente normal" (@ahorapodemos).
Otras veces abundan las consignas poéticas muy retóricas y sin chicha concreta, que llegan a rayar la cursilería de salón parroquial: 
"Porque en España ya hay un incontenible anhelo de mar.Y tod@s estamos construyendo miles de barcos para surcalo junt@s"  /  "si somos mayoría somos alegría" (@MonederoJC)  /  "somos una fábrica de amor"  (@MonederoJC)  /  "Nuestra bandera son todas las personas dignas y decentes con derecho a sonreír" (@ahorapodemos, Monedero)  /  "Queremos ser la nota de una nueva canción que toquemos entre todos y entre todas" (@ahorapodemos, @Pablo_Iglesias_) / "la izquierda es un aire de familia" (Monedero)
Pero aquellas consignas que más éxito tienen, de las utilizadas por Podemos, son las que enfatizan el antipolítico lema "todos los políticos son iguales", y que -evitando hacer una crítica al capitalismo- focalizan los problemas en los políticos, en lugar de incidir en la naturaleza de la crisis sistémica y en la lucha de clases. Con mucho acierto, Carlos Martinez decía en su Twitter (‏@carlosmartinez) "Los que creen que el problema es de la "clase política" son los que asumen y se conforman con el capitalismo".

En la 1ª parte de "La peligrosa y banal existencia del ni-ni político"decíamos que lo anterior constituye un tópico político que se remonta al franquismo y que ha sobrevivido como imaginario colectivo en la democracia, en buena medida porque los medios más reaccionarios se han encargado de alimentarlo. Cuando Podemos habla de la "casta política", lo que tanto gusta escuchar a la gente, está reforzando el discurso que la caverna mediática enfatiza todos los días y que ha calado en la mentalidad colectiva. Cuanto más hacia la extrema derecha miramos, más escucharemos hablar de "casta política", un término que los partidos fascistas y proto-fascistas han convertido en talismán dialéctico (algo que ya hizo el fascismo clásico en su época; por ejemplo, José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española). 


De las coincidencia con González Quirós (VOX) a los cariños dialécticos de Enrique de Diego.


José Luis González Quirós (Vox), con Pablo Iglesias (Podemos), durante su participación en la mencionada tertulia del programa Julia en la onda.

No es de extrañar, pues, que acaben dándose coincidencias que justificarían la intervención del loquero con su camisa de fuerza. Así, por ejemplo, en una entrada anterior ya mencionamos lo kafkiano que resultó el diálogo entre Pablo Iglesias y José Luis González Quirós, presidente del partido de derecha radical VOX (prácticamente extrema-derecha), en la tertulia radiofónica de Julia Otero (programa Julia en la onda). Uno y otro soltaron consignas habituales de sus discursos y la cantidad de aspectos en los que ambos estaban de acuerdo, acabó motivando el comentario sarcástico de Julia Otero. Cuando la ideología es difusa y se recurren a tópicos casposos, suelen darse coincidencias aparentemente tan extrañas como que Pablo Iglesias y González Quirós estuviesen de acuerdo en tantas cosas

No fue ni la primera ni la última vez que se dieron coincidencias así de raras. Voy a referirme a los cariños dialécticos que estos días ha dedicado a Podemos un periodistas abonado cada vez más al nido de la extrema derecha, Enrique de Diego. Previamente, para los despistados, refrescaré la memoria sobre quién esta persona, cuyos planteamientos entran de lleno en coordenadas ideológicas neofascistas.


Enrique de Diego

Enrique de Diego es un periodista que trabajó para diferentes medios: el diario ABC, la revista Época, etc. Se trata de un radical anticomunista (antisocialista en general), que, pese a que le gusta autodefinirse como un "liberal clásico", mantiene una línea política de extrema derecha. Se ha hecho muy popular a causa de su catalanofobia y vascofobia y de sus críticas al PP, por considerar que éste es un partido demasiado moderado y poco "patriota".

Enrique de Diego es promotor de la Plataforma de las Clases Medias y del partido Regeneración, aunque también ha llegado a pedir el voto para Alternativa Española (AES), una organización neofascista formada por antiguos militantes de Fuerza Nueva. De hecho, AES es considerado como el partido heredero de la organización fascista que en su día lideró Blas Piñar; se constituyó con el apoyo de Fuerza Nueva Editorial y tuvo su primera sede en las instalaciones de esa editora.


Manifestación de Alternativa Española(AES)

Para ubicar ideológicamente a Enrique de Diego, veamos algunos de sus tuits:

Sobre el teniente coronel Tejero (el militar que secuestró el Congreso en el fallido golpe de estado del 23F de 1981, un franquista alineado siempre con la extrema derecha española), esto es lo que opina Enrique de Diego:



Catalanofobia y vascofobia. Apología del golpismo militar:




Especialmente salvaje es el tuit en el que desea que Artus Mas corra la misma suerte que Lluís Company, el último presidente de la Generalitat en la República, capturado posteriormente por la Gestapo en Francia, entregado al régimen de Franco, torturado y fusilado finalmente por los fascistas:




Con frecuencia difunde tuits de grupos y personas falangistas. Un botón de muestra:




Antes mencionábamos que el discurso de Podemos recurre insistentemente a consignas que no dejan de ser perogrulladas, que cualquiera -desde la extrema derecha a la izquierda más antisistémica- podría compartir precisamente por su vaguedad. Por eso, si alguien firmase como Podemos el siguiente tuit de Enrique de Diego, nadie notaría la diferencia:



¿Se va entendiendo ahora nuestra crítica al discurso de Podemos?

Pero también decíamos que Podemos utiliza consignas que forman parte del léxico ideológico de la caverna mediática y de la extrema derecha, como por ejemplo hablar de "casta política" y sobre todo focalizar los problemas sobre los políticos y partidos políticos, en lugar de promover un discurso de clase y crítico con el capitalismo. Veamos algunas convergencias dialógicas siguiendo con los ejemplos de los tuits de Enrique de Diego, y de paso también tuits de publicidad que hace este señor de partidos similares a Podemos, como Partido X; e igualmente, su "bendición" del voto en blanco y de la abstención. Lo mismo que le sucede a Pablo Iglesias y a Monedero, también a Enrique de Diego le encanta hablar de "casta política":




Por supuesto, también manifiesta sus simpatías por el partido Movimiento Red, encabezado el juez Elpidio Silva, otro gran ególatra como Pablo Iglesias que, como éste, está encantado de haberse conocido a sí mismo. No obstante, quien acapara las mayores simpatías de este filofascista, es el partido VOX, que surgió a la derecha de la derecha española:



El caso es que desde hace un tiempo, Enrique de Diego también se dedica a echarle flores a Podemos, el único partido, de lo que él considera "izquierda", que salva de su particular quema inquisitorial. La sorpresa que en muchos ha provocado (aunque a otros no nos ha extrañado en absoluto), hizo que ayer Enrique de Diego tuviese que aclarar que sus tuits de simpatía hacia Podemos eran del todo sinceros, y que expresaban su pensamiento sobre el partido que encabeza el showman televisivo Pablo Iglesias. También retuitea mensajes de otros usuarios de Twitter ideológicamente afines, con un contenido laudatorio sobre Podemos. He seleccionado unos pocos ejemplos para no cansar:


En definitiva, a Enrique de Diego le gusta Podemos, la única "izquierda", según él, que merece la pena.

Cuando en su momento dije que Podemos era una nueva UPyD, hubo gente que se lo tomó en broma o con enfado. Sigo pensándolo: a Rosa Díez le ha salido un imitador. Ambos personajes políticos comparten muchas características y los dos son un producto de la factoría mediática experta en fabricar líderes políticos en serie

"Decir a la gente lo que quiere escuchar no es hacer pedagogía, es hacer demagogia"

He planteado unas coincidencias que debieran hacer pensar al simpatizante de Podemos. Lo importante es la conclusión que pueda extraerse de todo esto. Personalmente, me quedo con una reflexión, anticipando una entrada de blog que publicaré la próxima semana.

El objetivo final de la izquierda política, es conseguir la profunda transformación social que supone superar, a la larga, el modo de producción capitalista. Esta irrenunciable meta final, que - nos guste o no- requerirá de larguísimas transiciones, será una consecuencia de la lucha de clases que los trabajadores sean capaces de desarrollar, lo que a su vez exige que previamente exista "masa crítica". Ésta se forma a través de la conciencia de clase y aquí es donde radica la principal misión a desempeñar por parte de las organizaciones y movimientos de la izquierda política. Corresponde a estos y a sus líderes, hacer pedagogía política, contribuir a que la gente entienda la naturaleza del capitalismo y de sus crisis y que, en consecuencia, los trabajadores tomen conciencia de clase. En otras palabras, la izquierda debe tratar de desempeñar un rol de agente de socialización política.

Si me apuráis, hasta diría que esta labor pedagógica es más importante que el resultado electoral en un momento dado. Renunciar a esta pedagogía -que supone muchas veces decir cosas que no agradan a la gente-; dedicarse, para conseguir votos, a decir aquello que a la gente le gusta escuchar tal como hace Podemos, no solamente resulta irresponsable, sino que también supone un ejercicio de demagogia. No hace mucho, Paco Arnau lo expresaba muy bien en un tuit (@ciudadfutura), de manera breve, concisa y contundente:
"Decir a la gente lo que quiere escuchar no es hacer pedagogía, es hacer demagogia. Ojo con esto"







Añadido posterior. Un lector nos dice (ver comentarios) que "la información sobre Enrique de Diego está algo desfasada. Lo último que hizo fue ser de la junta directa directiva de SOLUCIONA, partido ligado a la página racista "Alerta Digital". Antes había participado en diversas manifestaciones organizadas por lo que se ahora se presenta a las elecciones como "La España en Marcha", en PxC, etc".


Entradas relacionadas en el blog del viejo topo:

24 comentarios:

  1. Tu información sobre Enrique de Diego está algo desfasada. Lo último que hizo fue ser de la junta directa directiva de SOLUCIONA, partido ligado a la página racista "Alerta Digital". Antes había participado en diversas manifestaciones organizadas por lo que se ahora se presenta a las elecciones como "La España en Marcha", en PxC, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Lo añadiré como nota final a la entrada

      Eliminar
  2. Puedo confirmar, y confirmo mutatis mutandi, el acoso que viene sufriendo la hermana alemana Die Linke por parte de los que se cuenten entre el "establishment" que pretenden conservar ¿a toda costa?

    El encanto, cada vez menos discreto, de la burguesía y sus "medios".

    Aprovecho la ocasión para informar que la pareja (política) Kipping/Riexinger ha salido reelegida en la cabeza del partido Die Linke.

    http://www.tagesspiegel.de/politik/kipping-und-riexinger-wiedergewaehlt-linke-sieht-sich-als-partei-der-mitte/9873758.html

    ResponderEliminar
  3. "PODEMOS", cumplirá aquello para lo que ha sido diseñada: quitar escaños a IU. A lo mejor, a larga es el sustituto de lo que es hoy el PSOE. A un lado VOX sustituyendo al PP, al otro PODEMOS sustituyendo al PSOE. Dejándonos de política ficción, el verdadero problema es IU y su discurso pro-Europeo que deja abierta las puertas de par en par al fascismo.
    En mi cabeza resuena la afirmación que hizo el cristofriki Ruben Calvo (PFyV): nosotros (Que estamos contra la educación pública, el lobby homosexualista, el aborto y la ideología feminazi) somos la única opción política que está en desacuerdo con la UE, somos los únicos euroescépticos.
    Toma izquierda caviar chúpate esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La amenaza fascista hoy en día presenta dos formatos diferentes, algo que la mayoría de la gente no lo tiene en cuenta:
      A) el incremento del neofascismo en su formato clásico. Es el que resulta más visible, ya que entre otras cosas recupera la estética y formas de los fascismos clásicos, normalmente reivindicando públicamente la figura histórica de los líderes fascistas. Ejemplo es Amanecer Dorado en Grecia o los actuales neonazis de Ucrania.
      B) una nueva tipología de fascismo que pasa desapercibida porque no utiliza ni la estética clásica, ni reivindica el bestiario particular fascista y tan siquiera utiliza el discurso clásico del fascismo, actuando además en nombre de la democracia burguesa. Es a lo que se refieren autores como Arturo Escobar, Boaventura de Sousa, etc., (ver "Después del Tercer Mundo? Los fracasos de la modernidad y el advenimiento de la globalidad imperial", en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/09/despues-del-tercer-mundo-los-fracasos.html ).
      Como señala Escobar, ese nuevo fascismo supone un régimen que coexiste con sociedades "democráticas", es más global y más peligroso. Obviamente hay conexiones entre ambas modalidades, como hay una relación de subordinación: el primero está subordinado al segundo, es una herramienta más del "nuevo régimen". Creo que la mayoría os centráis en lo primero (lo más perceptible) y se os pasa desapercibido lo segundo. Te recomiendo la entrada que cité más arriba; es muy corta y se entiende muy bien.

      Eliminar
    2. Después del matiz anterior, comento dos cosas:
      1.- Sobre lo que dices " (...) el verdadero problema es IU y su discurso pro-Europeo que deja abierta las puertas de par en par al fascismo"
      Yo no creo que esto se trate del reduccionismo de ser pro o anti europeo. No tiene sentido plantear ese maniqueísmo sin entrar en contenidos concretos. La unidad de los pueblos es una meta loable para cualquiera que sea de izquierdas y por tanto la unidad de Europa en sí misma no es el problema. Éste reside en qué tipo de Europa queremos y cómo es la Europa que se construye: es la Europa del capital, de los mercaderes y del nuevo imperialismo atlantista. IU:
      -- A) Siempre, SIEMPRE... ha estado en contra de ese modelo europeo.
      -- B) Ahora en efecto hay mucho euroescéptico, pero te recuerdo que la única fuerza política parlamentaria que SE OPUSO al Tratado de Maastricht fue Izquierda Unida, hace más de 20 años. Te recuerdo que de aquellas todos se reían de IU por este motivo. El tiempo le ha dado la razón a IU, porque en su momento pronosticó con acierto lo que pasaría..
      -- C) La postura de IU ni fue ni es estar en contra de la unidad europea porque sí, sino del camino que hemos seguido, del modelo de Europa que nos están vendiendo. Frente a ello se plantea un modelo distinto de lo que debe ser Europa. Eso, ¿es ser pro o anti? Pues no lo sé, pero lo importante es el contenido, no la etiqueta.
      El problema es que la salida de la UE tampoco es la panacea que muchos presentan. Es tan absurdo el entusiasta europeismo de "Europa sí porque si", como el antieuropeísmo de "Europa bajo ningún concepto". Creo que hay muchos pros y contras que darían para discutir y que no es algo que pueda ser resuelto de manera frívola. Otra cosa muy distinta es la cuestión del euro y de la posible salida del euro. Que yo sepa, IU fue pionera también en plantear el debate político sobre la conveniencia o no de abandonar el euro: cuando menos, es un debate que debe darse y que los partidos del status quo nos niegan porque les provoca pavor que se mencione.
      Hay dos debates planteados por IU, que los "guardianes" del sistema no le perdonan, porque son líneas rojas que IU ha traspasado: el debate sobre el euro y el debate sobre la deuda.
      2.- No tengo nada claro que estar fuera de la UE suponga menos riesgo de fascismo. Estar dentro tampoco, porque la actual UE construye en su seno esa nueva forma de fascismo a la que me refería en mi respuesta anterior. Pero estar fuera no supone inmunidad alguna contra ese peligro. Hay quien considera que incluso sería peor. Daría para hablar.
      3.- No son buenos tiempos, desde luego. Pero por primera vez hay una izquierda europea con una misma voz, que quiere lo mismo y que actúa con motivación de convergencia y con espíritu de frente popular; aquellas organizaciones que integran el llamado Partido de la izquierda Europea, como IU, Syrirza, Die Linke, etc. El camino es largo y difícil y nadie debe esperar resultados inmediatos ni a corto ni a medio plazo, pero conviene no olvidar que la izquierda real ha estado muchísimo peor de lo que está.

      Eliminar
    3. Abundando en lo que dice Vigne, te recomiendo leer la entrada del blog:
      http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/11/maastricht-y-la-imposibilidad-de.html
      para ver la postura desde siempre de IU respecto de Europa.

      Eliminar
  4. Gracias por vuestras puntualizaciones. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Dice el autor: "Podemos no constituye amenaza alguna para el status quo".
    Digo yo: Seguramente, pero ¿alguien puede pensar en serio que Izquierda Unida sí constituye una amenaza para el statu quo?
    Lo de Podemos está por ver, pero lo de Izquierda Unida está visto desde 1986.
    Lluís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º- "¿alguien puede pensar en serio que Izquierda Unida sí constituye una amenaza para el statu quo?" Contesto:
      El boicot constante de los medios sistémicos contra IU, las periódicas campañas de desinformación lanzadas por los medios del capital contra IU, la permanente movilización de los intelectuales orgánicos del régimen advirtiendo de las amenazas que supone IU. etc., son pruebas más que suficientes de que el Poder sí considera a IU una amenaza para el status quo. A mayores, la mayor parte del contenido programático de IU atenta contra ese status quo.
      Determinar quién y qué supone una amenaza "potencial" para el status quo implica valorar dos variables:
      1.1. Contra quién se moviliza el aparato ideológico del sistema. Esto es lo que facilita la respuesta real y empírica (constatable) del stats quo.
      1.2. Tipo de contenidos programáticos de una organización.
      Lo demás... es poesía. :-)

      2º- "Lo de Podemos está por ver". Contesto:
      Creo que no es cierta esa afirmación:
      A) Podemos más allá de la parafernalia montada como campaña de captación, es Izquierda Anticapitalista, que pensaron que saliendo de IU iban a ser el no va más del mundo mundial y han ido de fracaso en fracaso en cada una de las elecciones en la que se presentaron. Ahora lo intentan de nuevo con otro envoltorio.
      B) El principal ideólogo de Podemos no es Pablo Iglesias,sino Juan Carlos Monedero, quien fue asesor político de Llamazares cuando éste, al frente de IU, condujo a la coalición al borde del abismo y a su desprestigio al actuar de monaguillo de Zapatero en el Congreso. Digo yo, que alguna responsabilidad habría tenido por aquel entonces Juan Carlos Monedero.
      C) Por su comentario, imagino que no le parece significativo que Pablo Iglesias dijese en 2008 que "Zapatero se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos" (ver http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/03/el-baul-de-la-memoria-cuando-zapatero.html )
      Podría ponerle muchos más ejemplos. La "marca Podemos" es nueva, pero lo que hay detrás ni de lejos es nuevo. Otra cosa es lo que perciba la gente. Por tanto, lo "estar por ver", creo que no se ajusta a la realidad.

      3.- "lo de Izquierda Unida está visto desde 1986" ----> pues precisamente porque está visto, muchos confiamos en IU: porque hemos visto que se puede confiar en IU, pese a sus contradicciones, meteduras de patas y demás.

      Lamentablemente, parece que para mucha gente carece de significado el hecho de que los medios del capital apoyen activamente una opción como Podemos. Si para usted eso es anecdótico y significa nada, pues no tiene sentido que plantee la cuestión del stats quo. Le sugiero amistosa y cordialmente, que intente plantearse dos preguntas:
      1ª) Contra quién dispara el aparato ideológico del sistema.
      2ª) A quién brinda su apoyo el aparato ideológico del sistema o una parte del mismo.
      Saludos.

      PD/ Por cierto, el ex-director del ABC, Zarzalejos, se ha unido a la campaña de voces de la derecha que han salido en loa y alabanza de Podemos.Claro que para muchos esto significa nada :-)

      Eliminar
    2. El voto como besti@ negr@...?... Me apunto:)... Un saludaco:)...

      Eliminar
  6. Otra pedazo de entrada, Vigne. Realmente muy clarificador del peligro que supone adoptar ese discurso que reniega de los valores y planteamientos de la izquierda. Efectivamente, Podemos no es más que una formación que está contribuyendo a fortalecer la hegemonía ideológica dominante, diluyendo las fronteras entre izquierda y derecha y dañando a la izquierda en un momento como el actual. Cualquier persona lo tiene comprobado en su realidad cotidiana lo incrustado que está el discurso de la "clase o casta política". En vez de discutirlo lo potencian y de ahí dichos compañeros de viaje.
    Además hay otro aspecto esencial de Podemos. Representa a sectores que consideran que la crisis les ha descendido en su condición social (no lo achacan al capitalismo en una visión global), y de ahí su discurso basado en alejar un lenguaje de lucha de clases y en la movilización de la clase trabajadora. Es una continuación del difuso y reaccionario panorama "indignado". La segunda vez, como dijo aquel, es en forma de farsa.
    Gracias por las entradas y para seguir en tan buena forma mental recomiendo el ajedrez, que agudiza el ingenio.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Con todo el respeto.Si el fascio fue una herramienta del SIONismo para crear el estado terrorista de ISIS-RA-EL despues de provocar la II GUERRA MUNDIAL,Salyn se repartiera europacon Hitler y este ultimo acabara en Argentina colaborando con los EEUULA reaccion al comunismo fue otro teatro programado para consolidar la agenda IMPERIALISTA del NWO/NOM,formado por judios bien posicionados SIONistas,masones,mormones,cristianos,ateos y alianzas de sangre real,no estamos hablando de lo mismo con el engaño dialectico de la semantica y la polarizacion de ideologias que se retroalimentan como la izquierda-derecha,no veo menciones a la MASOneria internacionalista tan destructura como el vaticANO y sus redes de sociedades opresoras como jesuitas y opus dei,como sabeis quien esta en posesion de la verdad que es en definitiva la aspiracion a cualquier revolucionario autentico?un saludo espero que no se ofendan los puristas D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa marihuana es buena ¿eh? XDDDDD

      Eliminar
    2. Tu eres un poco tonto a que siiiiii?D si me dice lo que le puede ofender podriamos iniciar una discursion o conversacion basada en argumentos,pero si se basa en hacer el subnormal intentanto insultarme,dice muy poco a su favor,querido anognimo DDDDDDDD

      Eliminar
  8. Enrique de Diego todos los días sigue metiendo mensajes de apoyo a Podemos en las redes sociales y hay más fachas como él que lo hacen
    Desengañado

    ResponderEliminar
  9. Os pedimos que intentéis mantener el tono cordial en los comentarios. La ironía o el sarcasmo no deben ser incompatibles con la cordialidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. con permiso http://www.iuvalladolid.org/spip.php?article323
    http://joaquinrobledo.blogspot.com.es/2014/02/palabras-transgenicas.html

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Hace unos años que me alejé de la política digamos "militante", a la que dediqué tiempo en mi década de los 20. La pulsión de volver siempre ha estado, más o menos soterrada, y va a ser ahora cuando vuelva a colaborar desde la base.

    En cuanto a Podemos, pasé de verla en los carteles electorales por Madrid a enterarme de su "importancia" (relativa) tras la jornada electoral. No veo la tele y no suelo leer lo que la prensa habla sobre la tele. La verdad es que la vergüenza ajena y la indignación ante tanto mercenario televisivo me puede, en cuanto a lo periodístico. El mantenimiento de cierta salud mental me impide, además, ver todo lo demás. Agradezco el artículo y me parece un buen análisis. Mi impresión personal es que la cosa no irá muy lejos, pero no había caído en la posibilidad de que sea una especie de anulación concreta de IU a día de hoy, o, por lo menos, que también se esté utilizando el "fenómeno" con esa finalidad. Como leí hace tiempo en la novela DUNE: "planes dentro de planes dentro de planes dentro de planes...". Yo, por cierto, voté a IU y es donde voy a afiliarme y a colaborar. Espero que no se dejen llevar por Podemos para mal y consigan utilizarlo para beneficio de la izquierda y la transformación de sistema que comentas.

    En cuanto a Enrique de Diego, le conocí durante dos años. En aquel momento no se había digamos, quitado la careta del todo. Vivía a sueldo del PP (colocado en un medio afín), que lo tenía como una especie de tonto útil. Muy bien pagado eso sí: unos 4000 euros al mes por hacer poco o nada, lo que le dejaba mucho tiempo para escribir sus libros. No es mala persona en el sentido que solemos dar a esa frase. Le tuve afecto durante parte de ese tiempo. Simplemente tiene un enorme sentimiento de inferioridad y de no haber llegado donde realmente le corresponde. Otros, con mucha menos capacidad intelectual y habilidades periodísticas están de tertulianos fijos en televisiones, radios o periódicos de primera linea del stablishment o incluso son asesores directos de "la casta"... Él estaría feliz ahí, pero no lo ha conseguido y ese fantasma le amarga la existencia. También el que sus libros no se hayan vendido al nivel de los de Losantos o César Vidal (el tema de las batallas muy personales entre los autodenominados "liberales" en los últimos años daría para un divertido libro).

    Sólo me inquieta una cosa de todo lo que está ocurriendo políticamente: que los extremos violentos pasen a ser actualidad... Y, si eso ocurre, como todo el que quiera saber sabe, será porque interesa al stablishment... Habrá violencia y habrá víctimas generalmente inocentes muy probablemente.

    Durante varias décadas ETA monopolizó mediáticamente esa violencia. Ahora quizás nos estén preparando otras violencias.

    Creo que sería muy interesante y útil en los discursos de la izquierda profundizar en y explicar bien a la madre de todas las violencias implícitas y explícitas que vemos todos los días: la propia estructura social humana.

    Un cordial saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Desde la transición política hasta el presente, todo ha sido un montaje. Jamás ha existido una democracia real en España, porque el franquismo atado y bien atado, se encargó sibilinamente de ello. La alternancia izquierda light-derecha recalcitrante pepera es un paripé histórico que roza lo delirante. No acabo de comprender muy bien los desajustes, contradicciones y desacuerdos entre la izquierda española, entre la que me encuentro y tampoco entiendo muy bien, que se despelleje con argumentos conspirativos al estilo de la Francia cortesana contra Podemos. Estamos en el siglo 21, la forma de hacer política esta en manos de las redes y de los medios audiovisuales. Antes de decir que Podemos es un montaje de la derecha, cosa algo surrealista a mi entender, hay que darles su oportunidad. Yo les voté, porque a mis 60 años, mi pensamiento ideológico estaba ya al borde de la anarquía, el odio y la mala leche. IU no debe ser tan exclusivista en sus planteamientos de izquierdas. No hay partido con la verdad absoluta. Dejemos que Podemos muestren realmente sus cartas, y en tal caso actuaremos en consecuencia.

    Un saludo de un desengañado de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo dos puntualizaciones:
      1º) A cierta edad ya se debiera de estar de vuelta del papel que desempeñan los medios sistémicos. Sin el apoyo de determinados medios sistémicos (que no son precisamente hermanitas de la caridad), Podemos no habría existido. Si realmente tu idea es que tal apoyo es "inocente", que no existe una intencionalidad política detrás, pues me parece que es negar lo más evidente. La industria mediática tiene una clara función política, de control de la conciencia colectiva, y trabaja para influir en el modelaje del espacio electoral. Me sorprende que estas cosas, que no dejan de ser perogrulladas, muchos no las tengáis claras. Y malamente vamos a poder luchar contra la ideología dominante si pensamos que lso medios sistémicos son inocentes y neutros.
      2º) Dices: "la forma de hacer política esta en manos de las redes y de los medios audiovisuales". Lo segundo sí, pero quien está detrás de tales medios es el CAPITAL. En cuanto a lo de las redes sociales, están muy sobrevaloradas: A) existe la brecha digital, B) la gente que hace(mos) un uso político de las redes, son (somos) una minoría social hoy por hoy. Es importante tener los pies sobre el suelo.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Los socialistas y toda la izquierda ha hundido a España y lo han robado todo, y encima quieren despedazar a nuestra nación quitándonos los derechos que nos permiten la constitución. Los derechos ya no los tenemos, porque nuestros políticos de izquierdas son y han sido siempre unos tiranos ladrones y mafiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha olvidado mencionar el oro de Moscú que los rojos entregaron a la malvada Rusia, en los tiempos en que los comunistas comían niños. :XDD

      Eliminar
  14. Radical antiestalinista19 de julio de 2016, 10:09

    El descojone de página. Desde el extremo, cualquier cosa parece el otro extremo... Expresiones como "radical anticomunista" son de lo más absurdo y contradictorio que se puede oir... :`D

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.