Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 30 de enero de 2016

Último viernes de mes, con humor (por así decirlo). Enero. Se renueva el circo.


Autor: @heliomoreno


"Si tu ojo derecho te es ocasión de caer en la tentación de leer en el blog del viejo topo las entradas 'Último viernes de mes con humor', sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros aunque sea un ojo, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno"  (Evangelio de Mateo 5:27-30)


Qué mejor que dedicar el último viernes del mes a recopilar memes, viñetas, imágenes reales... que en clave de humor, o tomados con humor, nos hablan de la realidad. Inauguramos esta nueva sección bloguera, que irá saliendo cada último viernes de mes. En realidad se trata de cumplir con lo estipulado en la cita bíblica del evangelio de San Mateo 5:27-30 y en otras que iremos revelando.


Último viernes de Enero 


Diciembre: y llegaron las elecciones del "cambio". Pasamos del bipartidismo PP-PSOE al bipartidismo al cuadrado, con la clonación del PP y del PSOE con Cs y Ps.

Pintada callejera. Circuló en Twitter. 

¿Te creíste feliz lo del cambio tras el 20D? Pobre criatura si tragaste con el rollete de la "ilusón". Aunque es verdad que siendo una película tan anunciada, era fácil albergar expectativas, salvo en el caso de los que somos unos cenizos incrédulos:



Pues si la peli no te gustó, que sepas que en este cine del cortijo no se devuelve el precio de la entrada. Algún viñetista malévolo, de esos perversos cuyo dogmatismo les conduce a negarse a ver los unicornios rosas que alegran nuestra existencia, algo había percibido de antemano, y es que entre los dibujantes también hay mucho cenizo:

Autor viñeta: J.R. Mora. www.jrmora.com / milapiz.es/discover.html /  @JRMora

Quién iba a decirnos que la crisis sistémica iba a traernos la campaña electoral más friki y ñoña de todas cuantas se recuerdan. La nueva pedagogía política en la izquierda parece consistir en la sustitución del discurso ideológico por la cursilería. La campaña vino precedida de un interminable culebrón de amor, en el que un Garzón con la libido política disparada se dedicó al acoso amoroso con Pablo Iglesias. Después de una breve interrupción durante la campaña, en la que el candidato de IU hasta se permitió propinar algún arañito al líder de Podemos como despecho de enamorado no correspondido, transcurridas las elecciones el de Málaga volvió a las andadas. Alguien en Twitter comentaba que Pablo Iglesias acabará solicitando una orden de alejamiento con Garzón por acoso. También hubo quien estableció una comparación entre Pablo y Alberto con el dúo musical argentino Pimpinela. Y es que en el fondo se quieren. Precisamente la insistencia de Garzón antes de la campaña condujo a que hubiera quien lo calificase de pagafantas, lo cual fue recogido por @heliomoreno en un genial meme difundido ya hace unos meses:

Autor: @heliomoreno

Durante la campaña pasaron cosas curiosas. Por un lado hubo bofetadas por apropiarse de que eso que llaman "centralidad del tablero", que consiste en asumir un discurso ideológicamente vacío intercambiable entre un partido y otro sin que se note la diferencia.

Autor viñeta: J.R. Mora. www.jrmora.com / milapiz.es/discover.html /  @JRMora

Y mientras Pablo Iglesias alardeaba de ser el nuevo chico de la chaqueta de pana aunque ya no se usen chaquetas de pana ("nos hemos quedado solos en la socialdemocracia", dijo el Coletas), Garzón optaba por la vía de la mascota y entonces aparecieron los famosos gatetes:

Sufrido y disciplinado militante de IU llevando material para ser utilizado en la campaña de Garzón. 

IU. Acto electoral en Valladolid. Normal la cara de acojone que pone el gato. Por lo que hemos
 sabido, el minino ha decidido renunciar a las 6 vidas que le quedaban, a causa del trauma.

Y por si fuese poco lo de los gatetes, los campanillas (gestores de campaña) de IU decidieron superar el frikismo, lanzando la campaña tuitera basada en el hastag #BesosConGarzon: 







Sin duda un emperador romano sentiría envidia de Garzón. Luego nos preguntamos porqué no generamos incremento de la masa crítica. Cualquiera diría que estamos ante una crisis sistémica, disculpa de la oligarquía para lanzar la más dura ofensiva que muchos recordamos.

Entre los detalles sobresalientes de la campaña, destaca un vídeo promocional de En Marea, protagonizado por los candidatos. Nos han demostrado dos cosas: que han sido capaces de superar el "El Run Run" de Ada Colau y "El Caloret" de Rita Barberá, y que en caso de que sea necesario serían dignos representantes en el Festival Eurovisión:


Soberbia interpretación de los mareantes del Oeste del Telón de Grelos.

Tras el descalabro electoral, los popes de IU echaron la culpa del mismo a la ley electoral ('la autocrítica que la haga tu tía', debieron pensar); el de Malaga consolaba a la sufrida militancia de IU diciéndole "hemos hecho una campaña muy bonita" y la cuenta oficial de IU en Twitter (que en realidad es una cuenta 2.0 de Garzón) apelaba al "hamor" demostrado hacia el amado líder. La cuenta oficial de IU pareció querer emular a Juan Carlos Monedero, cuando decía que "Podemos es una fábrica de amor":


Una de las notas destacadas de los resultados electorales, fue el desatre de un partido que había sido aupado por ciertos medios, los mismos que luego decidieron que estaba amortizado: UPyD:

Meme de Rosa Díez (UPyD). Circuló en Twitter.

Y empieza el nuevo año...

La Nochevieja de 2005 transcurrió con un mensaje de cambio por parte de Podemos:

Advertencia: esto no es un fake. Es real. Cuenta oficial de Podemos Madrid.

Tras las elecciones, comenzamos el año con el culebrón catalán. En realidad en Catalunya los nacionalistas no deseaban mover ficha antes de las elecciones y el tema de la investidura había quedado pendiente. Al final, la derecha corrupta y neoliberal catalana ha tenido que sustituir a Artur Mas por un monaguillo, Carles Puigdemont Casamajó, del cual uno de los líderes cuperos, Lluc Salellas i Vilar, opinaba meses atrás: Puigdemont "es un aliado estratégico, aunque silenciado, del Partido Popular", y también: "La boda del Sr. Puigdemont con el PP ha sido cómo lo de las grandes estrellas del rock: sin fotografías pero por el macho cabrío gordo y sin contemplaciones" (ver "Decía CUP hace 9 meses: Carles Puigdemont "se ha casado políticamente" con el PP"). Cosas de la CUP. Normal que cuando intentan explicar el acuerdo con la derechona nacionalista, alguna de sus líderes entre en trance y se le ponga careto de niña de El Exorcista:

La diputada de CUP, Eulàlia Reguant. 

El caso es que al final, los catalanes ya tienen un nuevo President:

Autor: Elchicotriste. Mas, Pujol y Puigdemont. Lo del 3% alude a las acusaciones del cobro de comisiones ilegales por adjudicación de obras públicas, por parte del jefe de campaña y hombre de confianza del nuevo president, Josep Manel Bassols.

Puigdemont parece dispuesto a matar del susto a la CUP, al declarar recientemente que bueno.... aquello de... la declaración de independencia... ¡en fin!... que lo importante es la intención y no los hechos:

Autor: Elchicotriste

Luego enseguida comenzó la andadura del nuevo Congreso salido de las urnas. A la primera de cambio Podemos demostró que está dispuesto a convertir el Hemiciclo en un plató sensacionalista de TV, con el show que organizó la inefable Carolina Bescansa al exhibir a su bebé ante toda cámara que se pusiera por delante. Semejante recurso de propaganda ya había sido ensayado por Pablo Iglesias con la hija de Yolanda Díaz en las elecciones gallegas (ver en Faro de Vigo, "Pablo Iglesias: '¿Y si sacamos a Yolanda Díaz con su hija'"), pero esta vez se trataba de algo más serio, ya que el montaje tuvo lugar en el Parlamento. Continuamos con el esperpento de la integración en el grupo parlamentario de Podemos, de los diputados de IU de Galicia y Catalunya. Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia, había manifestado: "no soy diputada de IU ni de Podemos; soy de En Marea". Cousas da vida. Hay que reconocer que Yolanda Díaz tiene sentido del humor. No hacía mucho nos había contado un chiste:

Por suerte, enseguida los podemitas se pusieron a trabajar en serio en el Congreso, para solucionar los graves problemas del país, denunciando públicamente que los mandaban al "gallinero" del Hemiciclo, en las últimas filas (lugar por cierto que en el pasado llegó a estar ocupado por Rafael Alberti y Dolores Ibárruri entre otros sin que se les cayesen los anillos por ello). Un indignado Errejón hasta se molestó en hacer un dibujo para mostrarlo a los medios, poniéndole a huevo a los autores de memes la oportunidad de replicar con su ingenio:

Errejón resolviendo los problemas del país. Explica a la prensa que les han metido en el "gallinero".

Meme. Título: "Mira mamá, lo que h dibujado en el cole". ¡Si es que lo ponen a huevo estos podemitas! 

Meme sobre el mismo tema. Errejón dibuja un retrato del jefe.

Meme sobre el mismo tema. Errejón mostrando lo que dibujó en el cole.

Otro meme: "¡Mira mamá! ¡Sé hacer mi autorretrato!"


Las quejas de Podemos con el gallinero, despertaron el instinto socarrón de los más habilidosos:

Autor: @heliomoreno

Autor: @heliomoreno

Para chulos, sin duda los podemitas. Pablo Iglesias se ha apresurado a proponer un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU, en el que él sería vicepresidente con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Lo anunciaba escoltado, entre otros, por el generalísimo defensor de la OTAN y ex-jefe de la misión española que tomó parte en el ataque y destrucción de Libia, el general  Julio Rodríguez. Aunque nadie se explica qué hacía en la rueda de prensa (no salió elegido diputado), allí estaba presente, quizás como garante del firme compromiso de Podemos con la OTAN:

Arriba: rueda de prensa. Abajo: meme: "Y ahora viene lo de multiplicar los peces".

Por cierto, ¿alguien sabe por qué estaba enfadado Errejón? ¿Celos del bebé de Bescansa?



Lo curioso de Pablo Iglesias y de los demás líderes de Podemos, es que se les había llenado la boca criticando a IU por entrar en el gobierno andaluz con el PSOE, y habían prometido que nunca formarían parte de un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Por la boca muere el pez:


Los de El Jueves aprovecharon para recordarnos a Pablo y Pedro de Los Picapiedras:



Así que a lo mejor hay que ir familiarizándose con un nuevo logo:



La posibilidad de un reparto en el juego de tronos, bien podría facilitar una imagen así en La Moncloa:

Sin desperdicio el meme de Helio. Véase, por ejemplo, a Carlina Bescansa y a su "bebé", o el vestido de Tania Sánchez. https://twitter.com/heliomoreno

Quizás por ello Pedro Sánchez se haya apresurado a comprar el libro de Pablo Iglesias, "Ganar o Morir", para leerlo en momentos de relax en el sitio apropiado para su lectura:

https://twitter.com/heliomoreno


A la propuesta de Podemos se sumó, ¡cómo no!, la camaleónica Ada Colau, que tiene más peligro que una longaniza en la boca de un perro hambriento. Colau se ha comido sus palabras con patatas fritas, y es que en los tiempos que corren es difícil encontrar coherencia en eso que llaman la "nueva izquierda" y que en realidad viene a ser un obsceno y vulgar recambio de los desgastados partidos sistémicos:


El ego desbordado de Ada Colau ha llevado a que anuncie que formará un nuevo partido bajo su insustituible liderazgo divino. Son cosas que suceden cuando todo el mundo aspira a ser el capataz de cortijo. Exuberante y triunfante ha posado para Vanity Fair, como antes ya habían hecho Alberto Garzón, Tania Sánchez y Pablo Iglesias (¡ay... esas envidias!):

Ada Colau posando para la revista. Imagen real. No es un fake.

No podía faltar el sarcasmo de @heliomoreno ante el posado, con la música de Jesucristo Superstar


Autor: @heliomoreno Ver nota (1)

El meme de Helio es sencillamente brillante, aunque Ada Colau se lo puso en bandeja. ¡Qué mala leche tiene este Helio Moreno!

¡Vamos, que todo el mundo quiere pillar cacho! Al menos Errejón ha sido sincero negando que se vaya a formar un gobierno de izquierdas: "no de izquierdas, sí de cambio". Los de la izquierda casposa, viejuna, anticuada, sectaria, dogmática, ceniza, amante de la derrota, etc., a eso... toda la vida lo hemos llamado gatopardismo:


Autor: @heliomoreno

En cualquier caso, amiguitos y amiguitas, parece que el PSOE ha dejado de ser "casta" para Podemos:

Viñeta de J.M. Nieto

La nueva política es así.

¿Y Carmena? ¡Ay Carmena! Pues la alcaldesa de Madrid ha decidido que hay cosas más divertidas que lo de ser alcaldesa, sumándose al circo de la política de show televisivo, en su caso presentando un programa de cocina:

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

¿Empezáis a entender ahora la renovación de los ayuntamientos? Es que algunos no entienden lo del "cambio" podémico ni a tortazos.


El PP a lo suyo...

Posiblemente la desaparición del PP acaba teniendo lugar a causa de quedarse sin militantes, salvo que siga operando desde las cárceles:



En una situación política normalizada, el PP habría sido ilegalizado ya hace tiempo, por constituir una organización delictiva y mafiosa, dedicada a la extorsión, prevaricación y todo tipo de corruptelas. Pero ya se sabe que en la Españistán borbónica, eso son cosillas sin importancia. Entre tanto la banda de Génova sigue a lo suyo, aunque cada día es más difícil entender lo que dicen porque todos los peperos quieren imitar a Rajoy en su forma de hablar y explicarse. Botón de muestra: ¿alguien entiende este tuit?..



Eso sí, no seas tan pardillo para pensar que la corrupción es una anomalía provocada por el PP: el capitalismo es así, es su esencia y se basa en eso, incluyendo el capitalismo de color rosa y de unicornios voladores que la socialdemocracia/socioliberalismo vende como crecepelo mágico para crear una falsa ilusión en la clase trabajadora. Si criticas la corrupción y no criticas el capitalismo, eres más tonto que el que lleva el condón todo el día puesto y solo se lo saca para mear o para follar (nota: ejemplo basado en un caso real, por increíble que parezca).

Entonces, ¿qué pasa con IU y con el PCE?

Sin duda es la pregunta del millón. Empezamos a conocer algunas actividades criminales de Izquierda Unida, tales como tener secuestrados a destacados miembros de Podemos para obligarles por la fuerza a seguir militando en IU. El partido de Pablo Iglesias lleva a cabo una campaña para pedir su liberación:

¡Sarcasmo, Sheldon! Fuente: Blog del viejo topo.

Entre tanto los garzonianos desmienten cada dos por tres que IU vaya a desaparecer, lo que sin duda es un mal presagio para los militantes y simpatizantes de IU. Y es que el "No. Punto" trae malos recuerdos. 

No obstante, para probar que IU no desaparecerá, la diputada de IU que no es diputada de IU (¿se entiende, verdad?), Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia, ha pasado a integrarse en el grupo parlamentario de Podemos junto con los otros diputados de IU que no son diputados de IU, despejando así las dudas mal intencionados que nos dedicamos a sembrar los cenizos sobre la desaparición de IU.

Yolanda Díaz, por cierto, acaba de incorporar un nuevo término al diccionario político: "desbrozar":


Nos quedamos con las dudas de lo que puede significa:



@CapitanDarman comentaba con ironía en su cuenta de Twitter:
LAS TRES DES:
DES federar
DES brozar
DES aparecer

¡Ay Yolanda, qué miedo das con una desbrozadora en la mano! ¡La que has liado!

Entre desbrozadores y disolventes... mal pintan las cosas para IU:

¿Será verdad? Bueno... esto solo es una entrada de humor. ¿O no?

Para terminar...

Tres últimos memes de @heliomoreno, prueba de la maldad intrínseca de este pervertido rojo al que habría que mandar a Corea del Norte o a Cuba:





*   *   *

Y esto es lo que dado de sí el primer 'último viernes de mes'. Nos han pedido que aprovechemos para insertar un mensaje sobre una desaparición, petición a la que accedemos como muestra del civismo de este blog:

Blog del viejo topo


Blog del viejo topo


______



Nota general: las imágenes en las que no se especifica la autoría, se debe a que no la conocemos.
Nota (1)Si no has visto la película Jesucristo Superstar quizás no le pilles la gracia al meme de Helio. En la escena principal, mientras suena el tema musical central, Jesucristo "Superstar" imita el gesto de Colau (¿o fue al revés?..), mientras el resto de los protas juntan sus manos sobre el pecho en un feliz gesto de devoción.
Una versión, protagonizada por Camilo Sesto.

jueves, 28 de enero de 2016

Casos de utilización de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el extranjero desde 1798 hasta 1945. Anexo II del libro de W. Blum Asesinando la esperanza".



Arte callejero en Caracas, Venezuela, que representa el Tío Sam y acusa al gobierno estadounidense de imperialismo. Fuente de la imagen: WikipediaAutor y título: Erik Cleves Kristensen, "Fuera el Imperialismo".

Procedemos a publicar en el blog un nuevo capítulo del libro de William Blum, Asesinando la esperanza. Intervenciones de la CIA y del ejército de los Estados Unidos desde la II Guerra Mundial. En esta ocasión de trata del "Anexo 2" que figura al final del libro. Este anexo está dedicado a recordar los "Casos de utilización de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el extranjero desde 1798 hasta 1945". Es decir, es una recopilación histórica de la intervención militar norteamericana desde la independencia de EE.UU. hasta 1945.

Sobre el tema tenéis en este mismo blog un documento más completo, que abarca desde 1798 al pasado año 2015, basado también en fuentes oficiales, aunque está en inglés: "Instances of Use of United States Armed Forces Abroad, 1798-2015". Cuando lo publicamos le añadimos el subtítulo "Radiografía histórica del intervencionismo imperialista de los EE.UU.". Otra entrada del blog centrada en recordar estas intervenciones militares de EE.UU., es "Intervenciones del imperialismo de EE.UU. en los últimos 30 años". Hay que añadir a estas entradas, el anexo 3 del libro de Blum, que también hemos publicado: "Planes de atentados elaborados por el Gobierno de Estados Unidos. De 1945 a 2003". Por último, nuestro compañero Manuel García está preparando una doble entrada sobre la guerra fría, que vendrá a reforzar la panorámica histórica que ofrecemos desde el blog sobre el imperialismo estadounidense, ademas de otras muchas entradas centradas en aspectos concretos y escenarios locales que hemos ido publicando.

Es preciso que tengáis en cuenta dos cosas sobre este anexo 2 del libro de Blum. En primer lugar, son intervenciones reconocidas oficialmente. En segundo lugar, os puede chocar a veces el lenguaje y términos utilizados, como por ejemplo que se califica de "bandido" al revolucionario Sandino y otros muchos detalles que encontraréis en el texto. Sobre esto último, pensad que los términos y expresiones no son de Blum, sino que el autor se limita a facilitarnos la información tal cual aparece en el documento oficial, elaborado por la División de Asuntos Exteriores del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. De ahí que sean frecuentes los eufemismos en el texto y algunos calificativos utilizados que esconden lógicamente una clara postura ideológica.

Importante. Os recordamos que al final figura el índice de libro. Aparecen con hipervínculos aquellos capítulos que ya hemos publicado en el blog, así que si miráis el índice podréis acceder a dichos capítulos pulsando sobre el título que os interese. La nota en rojo indica los siguientes capítulos que publicaremos en el blog.

Referencia documental: William Blum: "Anexo II. Casos de utilización de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el extranjero desde 1798 hasta 1945", en Asesinando la esperanza. Intervenciones de la CIA y del ejército de los Estados Unidos desde la II Guerra Mundial, páginas 562- 574. Editorial Oriente, Santiago de Cuba (Cuba), 2005 (original en inglés: William Blum, Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Common Courage Press, 2004).
Fuente de digitalización y correcciones (cítese y manténgase el hipervínculo): blog del viejo topo
Imágenes: son añadido nuestro.

_________________




El Imperio USA. La firma del autor no es legible. Publicada en "Philadelphia Press" en 1898. Título: "Diez mil millas de punta a punta" viene a significar la extensión del dominio de Estados Unidos en el mundo y su presencia militar en todos los rincones del planeta. Una viñeta que tiene más de 100 años pero que mantiene su vigencia.  Fuente de la imagen: Wikipedia.

Asesinando la esperanza. Intervenciones de la CIA y del ejército de los Estados Unidos desde la II Guerra Mundial.
ANEXO 2. Casos de utilización de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el extranjero desde 1798 hasta 1945.

Información redactada por la División de Asuntos Exteriores, Servicio de Investigación del Congreso, Biblioteca del Congreso,  Oficina de Publicaciones del Gobierno de EE. UU., Washington D.C., 1975, revisión de la versión 'de 1969.

1798-1800: Guerra naval no declarada con Francia. Esta contienda incluyó acciones en tierra tales como las que tuvieron lugar en Puerto Plata, República Dominicana, donde los marines capturaron a un corsario francés bajo el cañoneo de los fuertes. 

1801-1805: Trípoli, la Primera Guerra Bárbara, incluyó los casos del George Washington y el Philadelphia y la expedición de Eaton, durante la cual unos pocos marines desembarcaron con el agente estadounidense William Eaton
para atacar a Trípoli en el intento de liberar a la tripulación del Philadelphia. Trípoli declaró la guerra, pero EE.UU. no. 

1806: México (entonces territorio español). El capitán Z.M. Pike, con un pelotón de soldados invadió el territorio español en la cabecera del Río Grande siguiendo órdenes del general James Wilkinson. Pike fue hecho prisionero sin oponer resistencia en un fuerte que había construido en lo que es hoy Colorado; fue llevado a México y más tarde liberado después de apoderarse de toda su documentación. Había un propósito político que hasta hoy permanece en el misterio. 

1806-1810: Golfo de México: cañoneras norteamericanas operaron desde New Orleans contra los corsarios españoles y franceses más allá del delta del Mississippi. Sus principales jefes fueron el capitán John Shaw y el comandante David Porter.

1810: Florida occidental (territorio español): el gobernador Claiborn, de Louisiana, cumpliendo órdenes del presidente, ocupó con sus tropas el territorio en litigio al este del Mississippi, hasta el río Pearl, que se convirtió más tarde en la frontera oriental de Louisiana. Estaba autorizado para avanzar hasta el río Perdido. No hubo combates. 

1812: Isla Amelia y otras partes de Florida oriental, entonces bajo dominio español. El presidente Madison y el Congreso autorizaron a apoderarse temporalmente de estas tierras para evitar su ocupación por otra potencia extranjera (España se encontraba bajo la invasión napoleónica), pero el general George Matthews llevó a cabo la toma de posesión de forma tan irregular que sus medidas fueron desautorizadas por el presidente.

1812-1815: Gran Bretaña. Guerra de 1812, declarada formalmente.

1813: Florida occidental. Con autorización del Congreso, el general Wilkinson se apoderó de la bahía de Mobile en abril con 600 soldados. La pequeña guarnición española no opuso resistencia. Así EE.UU. avanzó hasta ocupar el territorio en disputa hasta el rio Perdido, tal como se había planeado desde 1810. No hubo combates. 

1813-1814: Islas Marquesas. Se construyó un fuerte en la isla de Nukahiva para proteger el botín de tres barcos británicos capturados.

1814: Florida española. El general Andrew Jackson tomó Pensacola y echó a los británicos con quienes se estaba en guerra. 

1814-1825: Mar Caribe. Combates entre barcos norteamericanos, aislados o en escuadras, y navíos piratas tuvieron lugar con frecuencia sobre todo en las costas y aguas cercanas a Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Yucatán. Fueron reportados 3.000 ataques piratas a barcos mercantes entre 1815 y 1823. En 1822 el comodoro James Biddle disponía de un escuadrón de dos fragatas, cuatro corbetas, dos bergantines, cuatro goletas y dos cañoneras para la persecución de piratas en las Indias Occidentales. 

1815: Argelia. La Segunda Guerra Bárbara, declarada por los oponentes, pero no por EE.UU. El Congreso autorizó una expedición. Una gran flota comandada por Decatur atacó Argel y obtuvo indemnizaciones.

1815: Trípoli. Tras asegurar un acuerdo con Argel, Decatur hizo una demostración de fuerza ante Túnez y Trípoli, donde consiguió la entrega de indemnizaciones por las agresiones ocurridas durante la guerra de 1812.

1816: Florida española. Fuerzas de EE.UU. destruyeron el Fuerte Nicholls, también llamado Fuerte Negro, por dar refugio a bandas que realizaban incursiones en territorio norteamericano.

1816-1818: Florida española. Primera Guerra Seminola: los indios seminolas, en cuyo territorio se refugiaban esclavos cimarrones y bandidos, fueron atacados por tropas bajo el mando de los generales Jackson y Gaines, y perseguidos hasta el norte de la Florida. Los puestos españoles fueron atacados y ocupados y se ejecutó a los ciudadanos británicos. No hubo declaración ni autorización formal del Congreso, pero prevaleció la decisión del ejecutivo.

1817: lsla Amelia (posesión española cercana a Florida). Por órdenes del presidente Monroe, las fuerzas estadounidenses desembarcaron y expulsaron a un grupo de contrabandistas, aventureros y filibusteros. 

1818: Oregón. El barco norteamericano Ontario, despachado desde Washington, desembarcó en el rio Columbia y se tomó posesión de las tierras, a las que Gran Bretaña había concedido la soberanía, pero que eran reclamadas por Rusia y España.

1820-1823: África. Unidades navales atacaron el tráfico de esclavos siguiendo la ley emitida por el Congreso en 1819.

1822: Cuba. Fuerzas navales norteamericanas que combatían la piratería desembarcaron en la costa noroccidental de Cuba y quemaron un enclave pirata.

1823: Cuba. Rápidos desembarcos en persecución de piratas tuvieron lugar el 8 de abril cerca de Puerto Escondido, el 16 de abril cerca de Cayo Blanco, el 11 de julio en bahía Siguapa, el 21 de julio en Cabo Cruz y el 23 de octubre de Camarioca.

1824: Cuba. En octubre el barco de guerra Porpoise desembarcó “casacas azules” cerca de Matanzas en persecución de piratas. 

1824: Puerto Rico. El Comodoro David Porter con un grupo de expedicionarios atacó la ciudad de Fajardo, que había dado refugio a piratas y ofendido a los oficiales de la Marina norteamericana. Desembarcó con 200 hombres en noviembre de ese año y obligó a las autoridades de la ciudad a disculparse.

1825: Cuba. En marzo fuerzas británicas y norteamericanas coordinadas desembarcaron en Sagua la Grande en persecución de piratas.

1827: Grecia. En octubre y noviembre se produjeron desembarcos en busca de piratas en las islas de Argenteira, Miconi y Andros.

1831-1832. Islas Falkland (Malvinas). Se realizó un desembarco para investigar la captura de tres buques de pesca norteamericanos y para proteger los intereses de Estados Unidos.

1832: Sumatra. Desembarco del 6 al 9de febrero para castigar a los nativos del pueblo de Quallah Battoo por haber saqueado barcos norteamericanos. 

1833: Argentina. Se envió a tierra una fuerza que permaneció en Buenos Aires del 31 de octubre al 15 de noviembre para proteger los intereses de EE.UU. y otros paises durante la insurrección que tenia lugar en el territorio.

1835-1836: Perú. Desembarcos de marines del 10 de diciembre de 1835 al 24 de enero de 1836 y del 31 de agosto al 7 de diciembre de 1836, para proteger los intereses norteamericanos en El Callao y Lima durante una intentona revolucionaria.

1836: México. El general Gaines ocupó Nacogdoches (Texas) desde julio hasta diciembre, dentro de la guerra tejana por la independencia, con órdenes de cruzar la “línea fronteriza imaginaria” en caso de amenaza de insurrección india.

1838-1839: Sumatra. Desembarco el 24 de diciembre de 1838 hasta el 4 de enero de 1839, para castigar a las poblaciones de Quallah Battoo y Mukki por ataques a los barcos norteamericanos.

1840: Islas Fidji. Desembarco en julio para castigar a los nativos por agredir a los grupos de exploradores y agrimensores norteamericanos. 

1841: lsla Drummond. El grupo de Kingsmill realizó un ataque para vengar la muerte de un marinero a manos de los nativos.

1841: Samoa. El 24 de febrero se produce otro ataque para vengar la muerte de un marino norteamericano en la isla Upolu.

1842: México. El comodoro T.A.C. Jones, al mando de un escuadrón que atravesó California, ocupó Monterrey el 19 de octubre, pues consideró que había estallado la guerra. Encontró la ciudad en paz, por lo que se retiró. Un incidente similar ocurrió una semana más tarde en San Diego. 

1843: China. Tripulantes y‘ soldados del St. Louis desembarcaron después de un choque entre chinos y norteamericanos en el puesto comercial de Cantón.

1843: África. Del 29 de noviembre al 16 de diciembre cuatro navíos norteamericanos hicieron demostraciones y desembarcaron varios grupos (uno de ellos de 200 marines) para amedrentar a los piratas y los traficantes de esclavos a lo largo de la Costa de Marfil, además para castigar ataques de los nativos contra los marinos y comerciantes norteamericanos.

1844: México. El presidente Tyler desplegó tropas norteamericanas para proteger Texas contra México, en lo que se aprobaba por el Senado un tratado de anexión de este territorio (que fue más tarde rechazado). Tyler defendió esta acción contra una resolución de investigación del Senado.

1846- 1848: México. La guerra mexicana: el presidente Polk la precipitó al ocupar el territorio en disputa. 

1849: Esmirna. Una fuerza naval consiguió en el mes de julio que le fuera entregado un norteamericano en poder de las autoridades austriacas.

1851: Turquía. Después de una masacre de extranjeros (incluidos norteamericanos) que tuvo lugar en Jaffa, en enero, se ordenó una demostración por el Escuadrón del Mediterráno a lo largo de la costa turca del Levante. Al parecer no se efectuaron disparos.

1851: Isla Johanna (al este de África). En agosto se efectuó un ataque para exigir una compensación por el encarcelamiento ilegal del capitán de un bergantín ballenero de Estados Unidos.

1852-1853: Argentina. Del 3 al 12 de febrero de 1852, y del 17 de septiembre de ese mismo año hasta abril de 1853, marines norteamericanos desembarcaron y se mantuvieron en Buenos Aires para proteger los intereses de EE.UU. en medio de la revolución que tenía lugar.

1853: Nicaragua. Desembarco dei 11l al 13 de marzo para proteger las vidas e intereses de norteamericanos durante disturbios políticos.

1853-1854: Japón. La “apertura de Japón” y la Expedición Perry. 

1853-1854: Islas Ryuku y Bonin. El Comodoro Perry, en sus tres visitas a estas islas antes de dirigirse a Japón, y mientras esperaba respuesta de los japoneses, realizó demostraciones navales, desembarcó marines en dos ocasiones y aseguró la concesión de una base Carbonera. El interés era asegurar facilidades para el comercio.

1854: China. Desembarco del 4 de abril al 15 o 17 de junio para proteger intereses norteamericanos dentro y en las cercanías de Shanghai durante las luchas civiles chinas.

1854: Nicaragua. Del 9 al 15 de julio se llevó a cabo un ataque contra San Juan del Norte, población que fue destruida para vengar una ofensa al ministro norteamericano en Nicaragua. 

1855.: China. Del 19 al 21 de mayo (?) se produjo un desembarco para proteger intereses norteamericanos en Shanghai, y del 3 al 5 de agosto hubo combates con piratas cerca de Hong Kong.

1855: Islas Fidji. Desembarco y ocupación del 12 de septiembre al 4 de noviembre para exigir reparaciones por los ataques a norteamericanos.

1855: Uruguay. Del 25 de noviembre al 29 o 30 se produjo el desembarco de fuerzas navales estadounidenses y europeas para proteger los intereses norteamericanos durante un intento revolucionario en Montevideo.

1856: Panamá, República de Nueva Granada. Del 9 al 22 de septiembre, desembarco para proteger intereses norteamericanos durante una insurrección.

1856: China. Del 22 de octubre al 6 de diciembre, desembarco para proteger los intereses norteamericanos en Cantón durante las hostilidades entre chinos y británicos, además de vengar un asalto no provocado a un bote desarmado que llevaba la bandera norteamericana. 

1857: Nicaragua. De abril a mayo, y de noviembre a diciembre: para oponerse al intento de William Walker de apoderarse del país. En mayo el comandante C.H. Davis, de la Marina, con algunos de sus soldados, consiguió la rendición de Walker y protegió a los hombres de éste de las represalias de los nativos que habían luchado contra ellos. En noviembre y diciembre del mismo año, los veleros Saratoga, Wabash y Fulton se enfrentaron a otro intento de Walker en Nicaragua. El comodoro Hiram Paulding desembarcó a los marines y obligó a Walker a regresar a EE.UU., lo que fue desautorizado por el secretario de Estado Lewis Cass y Paulding se vio forzado a pasar a retiro. 

1858: Uruguay. Del 2 al 27 de enero fuerzas de dos navíos de guerra de EE.UU. desembarcaron para proteger intereses norteamericanos durante una revolución en Montevideo. 

1858: Islas Fidji. Del 6 al 16 de octubre desembarco para castigar a los nativos por el asesinato de dos ciudadanos norteamericanos. 

1858-1859: Turquía. Exhibición de fuerza naval a lo largo de la costa del Levante a solicitud del secretario de Estado, tras una matanza de norteamericanos en Jaffa y maltratos en otras partes “para recordar a las autoridades [de Turquía] [...] del poder de Estados Unidos”. 

1859: Paraguay. El Congreso autorizó a un escuadrón naval para exigir compensación por un ataque a un navío de la Marina en el rio Paraná durante 1855. Se ofrecieron disculpas después de una amplia demostración de fuerza.

1859: México. Doscientos soldados norteamericanos cruzaron el Río Grande persiguiendo al bandido mexicano Cortina.

1860: Angola. Desembarco el 1 de marzo para proteger vidas y propiedades norteamericanas en Kissembo ante conflictos con los nativos.

1860: Colombia, Bahía de Panamá. Desembarco del 27 de septiembre al 8 de octubre para proteger intereses norteamericanos durante una revuelta.

1863: Japón. Desembarco el 16 de julio para castigar los disparos realizados contra un navío norteamericano en Shimonoseki. 

1864: Japón. Del 14 de julio al 3 de agosto, aproximadamente, se desembarcaron tropas para proteger al ministro norteamericano enviado a Japón durante su visita a Yedo para negociar las reclamaciones de EE.UU. contra el Gobierno japonés. La intención era facilitar estas negociaciones con una demostración de fuerza. 

1864: Japón. Del 4 al 14 de septiembre, ocupación del estrecho de Shimonoseki para obligar a Japón y al príncipe de Nagato en particular a permitir el uso del estrecho a barcos extranjeros en cumplimiento de tratados ya firmados.

1865: Panamá. Del 9 al 10 de marzo desembarco para proteger las vidas y propiedades de residentes norteamericanos durante una insurrección.

1866: México. Con miras a proteger a residentes norteamericanos, el general Sedgwick con 100 hombres atacó Matamoros y obligó a la plaza a rendirse en el mes de noviembre. Después de tres días de ocupación el Gobierno norteamericano le ordenó retirarse y el presidente repudió esta acción.

1867: Nicaragua. Ocupación de los marines de Managua y León.

1867: Isla de Formosa. I3 de junio: Desembarco para castigar a una horda de salvajes que se suponía habían dado muerte a la tripulación de un barco norteamericano naufragado.

1868: Japón. Desembarcos en Osaka, Hiogo, Nagasaki, Yokohama y Negata, efectuados principalmente entre el 4 y el 8 de febrero, el 4 de abril y el 12 de mayo y entre el 12 y 13 de junio, para proteger los intereses norteamericanos durante la guerra civil en Japón por la abolición del shogunato y la restauración del mikado. 

1868: Uruguay. Del 7 al 8 de febrero y del 19 al 26 del propio mes, desembarco para proteger a residentes extranjeros y la aduana durante una insurrección en Montevideo.

1868: Colombia. Desembarco el 7 de abril para proteger pasajeros y mercancías en tránsito durante la ausencia de la policía local o de soldados ante la muerte del presidente de Colombia.

1870: México. Del 17 al 18 de junio, ataque para destruir el barco pirata Forward, que fue perseguido cerca de 40 millas río adentro por el Tecapan.

1870: Islas Hawai. El 21 de septiembre desembarcaron tropas para colocar la bandera norteamericana a media asta en ocasión de la muerte de la reina Kalama, una acción con la cual no se responsabilizó el cónsul estadounidense en
Honolulu.

1871: Corea. Del 10 al 12 de junio, desembarco para castigar a los nativos por los ataques contra norteamericanos, en particular la muerte de la tripulación del
General Sherman y la quema de la goleta, y por haber disparado luego contra otros barcos pequeños norteamericanos que sondearon el rio Salee.

1873: Colombia (Bahía de Panamá). Desembarcos del 7 al 22 de mayo y del 23 de septiembre al 9 de octubre para proteger intereses norteamericanos durante las hostilidades que tuvieron lugar en la toma de posesión del gobierno del estado de Panamá. 

1873: México. Soldados norteamericanos cruzaron la frontera mexicana en varias ocasiones para perseguir ladrones de ganados y bandidos en general. Hubo incursiones recíprocas de soldados mexicanos en territorio fronterizo. Los casos eran invasiones sólo técnicamente, aunque México protestó siempre. Casos notables fueron los ocurridos en Remolina en mayo de 1873 y en Las Cuevas, en 1875. Las órdenes de Washington con frecuencia respaldaban estas incursiones. Acuerdos firmados entre México y EE.UU., el primero en 1882, dieron legitimidad a estas persecuciones. Continuaron de manera intermitente, con protestas menores, hasta 1896. 

1874: Islas Hawai. Desembarco del 12 al 20 de febrero para preservar el orden y proteger las vidas e intereses norteamericanos durante la coronación de un nuevo rey.

1876: México. El 18 de mayo soldados norteamericanos entraron en la ciudad de Matamoros para mantener el orden temporalmente mientras no había otra autoridad a cargo.

1882: Egipto. Desembarco del 14 al 18 de julio para proteger los intereses norteamericanos durante el conflicto armado entre británicos y egipcios y el saqueo de la ciudad de Alejandría por los árabes.

1885: Panamá. Del 18 al 19 de enero, ocupación de tropas estadounidenses de la ciudad de Colón para proteger los valores en tránsito en el Ferrocarril de Panamá, así como las cajas fuertes de la compañía durante enfrentamientos revolucionarios. En marzo, abril y mayo ocurrió lo mismo en las ciudades de Colón y Panamá para reestablecer la libertad de tránsito durante la insurrección. 

1888: Corea. En junio, desembarco para proteger residentes norteamericanos en Seúl en una situación de intranquilidad política cuando se esperaba una revuelta popular.

1888: Haiti. El 20 de diciembre, desembarco para persuadir al Gobierno haitiano de entregar un vapor norteamericano que había sido capturado con la acusación de romper el bloqueo.

1888-1889: Samoa. Del 14 de noviembre de 1888 al 20 de marzo de 1889, desembarco de fuerzas para proteger a los ciudadanos norteamericanos y al Consulado durante una guerra civil.

1889: Islas Hawai. Del 30 al 31 de julio, desembarco para proteger intereses norteamericanos en Honolulu durante una insurrección. 

1890: Argentina. Una partida de marinos desembarcó para proteger el Consulado y la delegación de EE.UU. en Buenos Aires.

1891: Haití. Desembarco para proteger vidas y propiedades norteamericanas en la isla Navassa.

1891: Mar de Bering. Patrullaje desde el 2 de julio al 5 de octubre para detener la caza furtiva de focas.

1891: Chile. Desembarco del 28 al 30 de agosto para proteger el Consulado norteamericano y las mujeres y niños refugiados en él durante una revuelta en Valparaíso.

1893: Hawai. Desembarco del 16 de enero al 1 de abril en apariencia para proteger vidas y propiedades norteamericanas, en realidad para promover un gobierno provisional bajo Sanford B. Dole. Esta acción fue desautorizada por Estados Unidos.

1894: Brasil. Enero. Para proteger el comercio y embarques norteamericanos en Río de Janeiro durante una guerra civil, se realizó una exhibición de fuerza naval, aunque no se intentó desembarco alguno.

1894: Nicaragua. Del 6 de julio al 7 de agosto. Desembarco para proteger intereses norteamericanos en Bluefield después de producirse una revolución.

1894-1895: China. Se destacaron marines en Tientsin y penetraron hasta Pekin para proteger intereses norteamericanos durante la guerra chinojaponesa.

1894-1895: China. Barcos de la Marina fueron llevados a la playa y utilizados como fortificaciones en Newchwang para proteger a los residentes norteamericanos.

1894-1896: Corea. Del 24 de julio de 1894 al 3 de abril de 1896 se desembarcaron reiteradamente fuerzas para la protección de las vidas e intereses norteamericanos en Seúl durante toda la guerra chinojaponesa y después. Una guardia de marines fue mantenida en la delegación norteamericana durante casi todo el tiempo hasta abril de 1896.

1895: Colombia. Del 8 al 9 de marzo, desembarco de soldados para proteger intereses norteamericanos durante un ataque de bandidos a la población de Bocas del Toro.

1896: Nicaragua. Del 2 al 4 de mayo, desembarco para proteger intereses norteamericanos en Corinto por una situación de inquietud política.

1898: Nicaragua. Del 7 al 8 de febrero, desembarco para proteger vidas y propiedades norteamericanas en San Juan del Sur.

1898: España. Guerra Hispano-Norteamericana. Con declaración completa.

1898-1899: China. Del 5 de noviembre de 1898 al 15 de‘marzo de 1899, desembarco de soldados para guardar la delegación norteamericana en Pekín y el Consulado en Tientsin durante el enfrentamiento entre la emperatriz viuda y su hijo.

1899: Nicaragua. Desembarco para proteger intereses norteamericanos en San Juan del Norte, del 22 de febrero al 5 de marzo, y en Bluefields pocas semanas después, relacionado con la insurrección del general Juan P. Reyes.

1899: Samoa. Del 13 de marzo al 15 de mayo, desembarco para proteger intereses norteamericanos 'y tomar parte en una contienda sangrienta a causa de la sucesión al trono.

1899-1900: Filipinas. Desembarco y ocupación para proteger intereses norteamericanos al terminar la guerra con España y para conquistar las islas; derrotaron a los filipinos en su lucha por la independencia.

1900: China. Del 24 de mayo al 28 de septiembre, desembarco para proteger las vidas de extranjeros durante la revuelta de los Boxers, sobre todo en Pekín. Después de esta experiencia se mantuvo por muchos años una guardia permanente en la delegación de Pekin, la cual era reforzada en caso de amenaza. Todavía se mantenía en 1934.

1901: Colombia (estado de Panamá). Del 20 de noviembre al 4 de diciembre, desembarco para proteger las propiedades norteamericanas en el istmo y para mantener las líneas de tránsito abiertas durante serios disturbios revolucionarios. 

1902: Colombia. Del 16 al 23 de abril, desembarco para proteger vidas y propiedades norteamericanas en Bocas del Toro durante una guerra civil.

1902: Colombia (estado de Panamá). Del 17 de septiembre al 18 de noviembre se destacaron soldados como guardia armada de todos los trenes que cruzaban el istmo y, en general, para mantener la vía férrea en funcionamiento.

1903: Honduras. Del 23 al 30 o 31 de marzo, desembarco de tropas para proteger el Consulado norteamericano y el muelle de Puerto Cortés durante un período de actividad revolucionaria.

1903: República Dominicana. Del 30 de marzo al 21 de abril. desembarco de marines para proteger intereses norteamericanos en la ciudad de Santo Domingo durante una revuelta revolucionaria.

1903: Siria. Del 7 al 12 de septiembre, desembarco de tropas para proteger el Consulado norteamericano en Beirut cuando se temía una revuelta de la comunidad musulmana.

1903-1904: Abisinia. Se enviaron veinticinco marines a proteger al cónsul general de EE. U. mientras éste negociaba un tratado.

1903-1914: Paramá. Se destacaron fuerzas para proteger los intereses y vidas de norteamericanos durante la revolución por la independencia de Colombia y después de la misma, con motivo de la construcción del canal. Con breves interrupciones los marines ocuparon el istmo desde el 4 de noviembre de 1903 hasta el 21 de enero de 1914 para salvaguardar los intereses norteamericanos. 

1904: República Dominicana. Del 2 de enero al 11 de febrero, desembarco para proteger intereses norteamericanos en Puerto Plata, Souza y Santo Domingo durante combates revolucionarios. 

1904: Tánger, Marruecos. “Queremos a Perdicaris vivo o a Raisula muerto”; demostración de fuerza de un escuadrón de soldados para obtener la liberación de un marine secuestrado mientras protegía al cónsul general. 

1904: Panamá. Del 17 al 24 de noviembre, desembarco en Ancón para proteger vidas y propiedades norteamericanas ante una amenaza de insurrección.

1904-1905: Corea. Del 5 de enero de 1904 al 11 de noviembre de 1905 tropas norteamericanas montaron guardia en la delegación norteamericana en Seúl.

1904-1905: Corea. Se envió una guardia de marines a Seúl para tareas de protección durante la guerra ruso-japonesa.

1906-1909: Cuba. De septiembre de 1906 al 23 de enero de 1909, intervención para restaurar el orden, proteger extranjeros y establecer un gobierno estable después de una seria actividad revolucionaria.

1907: Honduras. Del 18 de marzo al 8 de junio, desembarco para proteger intereses norteamericanos durante una guerra con Nicaragua; se destacaron tropas por pocos días o semanas en Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro, Laguna y Cholona. 

1910: Nicaragua. El 22 de febrero desembarco de soldados para obtener información sobre las condiciones en Corinto durante una guerra civil; del 19 de mayo al 4 de septiembre para proteger los intereses norteamericanos en Bluefields.

1911: Honduras. El 26 de enero y algunas semanas después, desembarcos para proteger vidas e intereses de norteamericanos durante una guerra civil.

1911: China. Durante las etapas de la revolución nacionalista. Un alférez y diez hombres trataron de entrar en Wuchang en octubre para rescatar misioneros pero tuvieron que retirarse bajo amenaza. Una pequeña fuerza desembarcó y protegió las propiedades privadas norteamericanas y el Consulado en Hankow durante el mes de octubre. Se estableció una guardia de marines en noviembre en las estaciones cablegráficas en Shanghai, Fuerzas de desembarco fueron enviadas para protección en Nanking, Chinkiang, Taku y otras locaciones.

1912: Honduras. Una pequeña fuerza desembarcó para evitar la apropiación por el Gobierno de un ferrocarril propiedad de una compañía norteamericana en Puerto Cortés. Los soldados se retiraron después que el Gobierno de EE.UU. desaprobase la acción.

1912: Panamá. A solicitud de ambos partidos políticos, soldados norteamericanos supervisaron las elecciones fuera de la Zona del Canal.

1912: Cuba. Del 5 de junio al 5 de agosto, se desembarcaron tropas para proteger intereses norteamericanos en la provincia de Oriente y en La Habana.

1912: China. Del 24 al 26 de agosto, desembarco en Kentucky Island, y del 26 al 30 de agosto en Camp Nicholson, para proteger vidas e intereses de norteamericanos durante una revuelta.

1912: Turquía. Del 18 de noviembre al 3 de diciembre, desembarco de soldados para custodiar la delegación norteamericana en Constantinopla durante la Guerra Balcánica.

1912-1925: Nicaragua. De agosto a noviembre de 1912 desembarcaron tropas para proteger intereses norteamericanos durante un intento de revolución. Se muntuvo una pequeña fuerza como custodia de la delegación y para promover la paz y la estabilidad hasta el 5 de agosto de 1925.

1912-1941: China. Los desórdenes que comenzaron con la rebelión del Kuomintang en 1912, continuados luego con la invasión japonesa, y culminados finalmente con la guerra entre Japón y EE.UU. en 1941, llevaron a demostraciones y desembarcos de tropas para la protección de los intereses norteamericanos en China de manera continua y en diversos puntos desde 1912 hasta 1941. Se mantuvo una fuerza de guardia en Pekín y a lo largo de la ruta hacia el mar durante todo este tiempo. En 1927, EE.UU. tenía 5.670 soldados en China y 44 barcos de la Marina en sus aguas. En 1933, EE.UU. tenía 3.027 hombres en territorio chino. Toda esta acción protectora tuvo su base, en términos generales, en tratados firmados con China entre 1858 y 1901.

1913: México. Del 5 al 7 de septiembre desembarcaron unos pocos marines en el estero de Ciaris para ayudar a evacuar ciudadanos norteamericanos y otros del Valle de Yaqui donde sus vidas peligraban a causa de la guerra civil.

1914: Haití. Del 29 de enero al 9 de febrero, del 20 al 21 de febrero y el 19 de octubre ocurrieron desembarcos para proteger a norteamericanos de una situación de peligrosa intranquilidad.

1914: República Dominicana. En junio y julio, durante un movimiento revolucionario, fuerzas navales de EE.UU. lograron con su poder de fuego detener el bombardeo de Puerto Plata, y mantener a la ciudad de Santo Domingo como una zona neutral so pena de hacer uso de la fuerza.

1914-1917: México. Las hostilidades mexicano-norteamericanas se produjeron a partir del caso del Dolphin y de los ataques de Villa. Aunque no medio declaración de guerra, se produjo la captura de Veracruz y más tarde la expedición de Pershing que penetró en la zona norte de México.

1915-1934: Haití. Del 28 de julio de 1915 al 15 de agosto de 1934, el país fue ocupado por fuerzas norteamericanas para mantener el orden durante un período de insurrección crónica y amenazadora.

1916: China. Fuerzas norteamericanas desembarcaron pura disipar un motín que tuvo lugar en una propiedad norteamericana en Nankín.

1916-1924: República Dominicana. De mayo de 1916 a septiembre de 1924, el país fue ocupado para mantener el orden durante un período de insurrección crónica y amenazadora.

1917: China. Soldados norteamericanos desembarcaron en Chungkin para proteger las vidas de norteamericanos durante una crisis política.

1917-1918: Primera Guerra Mundial. Con declaración plena.

1917-1922: Cuba. Desembarco de tropas para proteger intereses norteamericanos durante una insurrección y en las condiciones de inestabilidad subsiguientes. La mayoría de las fuerzas armadas de EE.UU. salieron de Cuba hacia agosto de 1919, pero dos compañías permanecieron en Camagüey hasta febrero de 1922. 

1918-1919: México. Después de la retirada de la expedición de Pershing, nuestros soldados entraron en México en persecución de bandidos al menos tres veces durante 1918 y seis en 1919. En agosto de 1918 tropas norteamericanas y mexicanas se enfrentaron en Nogales. 

1918-1920: Panamá. Utilización de soldados norteamericanos en funciones policiales según las estipulaciones del tratado durante disturbios electorales en Chiriquí, y la intranquilidad posterior. 

1918-1920: Rusia soviética. Desembarco de marines en y cerca de Vladivostok en junio y julio de 1918, para proteger el Consulado norteamericano y otros puntos durante los combates entre las tropas bolcheviques y el Ejército checo que había atravesado Siberia desde el frente oeste. Una proclamación conjunta del gobierno de emergencia y neutralidad fue emitida por los jefes norteamericanos, japoneses, británicos, franceses y checos en julio y nuestra fuerza se mantuvo hasta fines de agosto. En esta fecha el proyecto se expandió, y 7.000 hombres desembarcaron en Vladivostok y permanecieron allí hasta enero de 1920 como parte de una fuerza de ocupación aliada. En septiembre de 1918, 5.000 soldados norteamericanos se unieron a la fuerza de intervención aliada en Arjariguelsk, donde sufrieron 500 bajas y permanecieron hasta junio de 1919. Un puñado de marines había tomado parte antes en‘un desembarco británico en la costa de Murmansk, cerca de Noruega, pero sólo de manera incidental. Todas estas operaciones tenian como propósito combatir los efectos de la revolución bolchevique en Rusia y fueron apoyadas en parte por elementos zaristas o partidarios de Kerensky. No se declaró la guerra. Los elementos bolcheviques se nos unieron en ocasiones, pero la Rusia soviética todavía hace reclamaciones por daños.

1919: Dalmacia. Fuerzas norteamericanas desembarcaron en Trau a solicitud de las autoridades italianas para imponer el orden entre serbios e italianos.

1919: Turquía. Marines del Arizona desembarcaron para montar guardia en el Consulado de EE.UU. durante la ocupación griega de Constantinopla.

1919: Honduras. Septiembre 8 al 12. Se envió una fuerza de desembarco para mantener el orden en una zona neutral durante una intentona revolucionaria.

1920: China. El 14 de marzo desembarcaron soldados por pocas horas para proteger vidas durante disturbios en Kiukiang. 

1920: Guatemala. Del 9 al 27 de abril soldados norteamericanos se mantuvieron protegiendo la delegación norteamericana y otros intereses, tales como una estación cablegráfica, durante combates entre unionistas y el Gobierno de Guatemala.

1920-1922: Rusia (Siberia). Del 16 de febrero de 1920 al 19 de noviembre de 1922 se mantuvo una guardia de marines para proteger la estación de radio y propiedades norteamericanas en Isla Rusa, bahía de Vladivostok.

1921: Panamá-Costa Rica. Escuadrones de la Marina efectuaron demostraciones en abril en ambos lados del istmo para evitar la guerra entre los dos países por un conflicto fronterizo.

1922: Turquía. En septiembre y octubre se desembarcó una fuerza, con el consentimiento tanto de las autoridades griegas, como de las turcas, para proteger las vidas y propiedades norteamericanas cuando los nacionalistas turcos entraron en Esmirna. 

1922-1923: China. Entre abril de 1922 y noviembre de 1923, hubo cinco desembarcos de marines para proteger a residentes norteamericanos durante períodos de intranquilidad. 

1924: Honduras. Del 28 de febrero al 31 de marzo y del 10 al 15 de septiembre se emplearon soldados para defender vidas e intereses norteamericanos durante disturbios electorales.

1924: China. En septiembre los marines desembarcaron para proteger a norteamericanos y otros extranjeros en Shanghai durante las hostilidades entre facciones chinas.

1924: China. Del 15 de enero al 29 de agosto, los combates entre facciones chinas acompañados de motines y manifestaciones en Shanghai, hicieron necesario el desembarco de fuerzas norteamericanas para proteger vidas y propiedades en la Comunidad Internacional.

1925: Honduras. Del 19 al 21 de abril. se emplearon soldados para proteger a los extranjeros en La Ceiba durante una revuelta política. 

1925: Panamá. Del 12 al 23 de octubre se produjeron huelgas y motines que condujeron al desembarco de unos 600 soldados norteamericanos para mantener el orden y proteger los intereses de Estados Unidos.

1926: China. En agosto y septiembre el ataque de los nacionalistas sobre Hankow obligó a desembarcar fuerzas navales para proteger a los ciudadanos norteamericanos. Una pequeña guardia fue mantenida en el Consulado general incluso después del 16 de septiembre cuando de retiraron las otras fuerzas. De igual forma, cuando los nacionalistas tomaron Kíukiang, fuerzas navales desembaróaron para proteger a los ciudadanos extranjeros del 4 al 6 de noviembre. 

1926-1933: Nicaragua. Del 7 de mayo al 5 de junio de 1926 y del 27 de agosto de 1926 al 3 de enero de 1933, tropas norteamericanas desembarcaron y se mantuvieron de una u otra forma en el país, para proteger intereses norteamericanos, debido a las actividades revolucionarias que provocó el golpe de Estado del general Chamorro. Las fuerzas estadounidenses entraron y salieron, pero no dejaron el país por completo hasta el 3 de enero de 1933. Su trabajo incluyó la actividad contra el bandido Sandino en 1928. 

1927: China. En febrero se produjeron combates en Shanghai que motivaron el incremento de las fuerzas navales norteamericanas y marines allí. En marzo una
guardia naval fue destacada en el Consulado norteamericano en Nankin, después de que los nacionalistas tomaran la ciudad. Más tarde los destructores británicos y norteamericanos utilizaron fuego de granadas para proteger a residentes norteamericanos y extranjeros. “Después de este incidente fuerzas.
adicionales de marines y barcos fueron despachados hacia China y se mantuvieron en la cercanía de Shanghai y Tientsin".

1932: China. Fuerzas norteamericanas desembarcaron para proteger intereses norteamericanos durante la ocupación japonesa de Shanghai.

1933: Cuba. Durante la revolución contra el presidente Gerardo Machado fuerzas navales realizaron demostraciones, pero no se produjo ningún desembarco. 

1934: China. Los marines desembarcaron en Fuchen para proteger el Consulado norteameriCano.

1940. Newfoundland, Bermuda, St. Lucía, Bahamas, Jamaica, Antigua, Trinidad y Guayana Británica. Se enviaron tropas para ocupar bases navales y aéreas obtenidas en negociaciones con Gran Bretaña. Algunas veces son llamadas bases de. arrendamiento.

1941: Groenlandia. Colocada bajo protección de EE.UU. en abril.

1941: Holanda (Guayana Holandesa). En noviembre el presidente envió tropas norteamericanas para ocupar la Guayana Holandesa pero, mediante un acuerdo con el gobierno holandés en el exilio, Brasil cooperó para proteger el suministro de mineral para la fabricación de aluminio de los yacimientos de bauxita en Surinam.

1941: Islandia. Colocada bajo la protección de EE.UU., con el consentimiento de su Gobierno, por razones estratégicas. 

1941: Alemania. En un momento dado de la primavera, el presidente ordenó a la Marina patrullar las rutas navieras hacia Europa. Para el mes de julio los barcos de guerra norteamericanos custodiaban las mismas y hacia septiembre comenzaron a atacar a los submarinos alemanes. No hubo autorización del Congreso ni declaración de guerra. En noviembre, la Ley de Neutralidad fue parcialmente rechazada para proteger la ayuda militar a Gran Bretaña, Rusia. etcétera.

1941-1945: Alemania, Italia, Japón, etc. Segunda Guerra Mundial. Con declaración plena.



William Blum
Anexo II del libro Asesinando la esperanza, págs. 562 a 574.
Fuente de la digitalización y correcciones: blog del viejo topo
Las imágenes y negrita son añadido nuestro



Textos de William Blum en castellano en otros sitios.

Web personal del autor


Índice del libro
(Los capítulos con hipevínculo están publicados en el blog; pulsa sobre ellos para acceder al contenido)
5. Corea 1945-1953: ¿fue todo lo que pareció ser?
6. Albania 1949-1953: el correcto espía inglés.
7. Europa del Este 1948-1956: operación factor fragmentante.
l0. Guatemala 1953-1954. Con el mundo por testigo.
11. Costa Rica. Mediados de los 50. Tratando de derribar a un aliado. Parte I.
12. Siria 1956-l957. Comprando un nuevo gobierno.
13. Medio Oriente 1957-1958. La Doctrina Eisenhower reclama otro patio para Norteamérica.
16. Guayana Británica 1953-l964. La mafia sindical internacional de la CIA.
18. Italia. Años 50 a los 70. Apoyando a los huérfanos del cardenal y al tecnofascismo. 
20. Camboya 1955-1973. El príncipe Sihanouk camina en al cuerda floja de la neutralidad.
21. Laos 1957-1973. L’Armée Clandestine.
22. Haítí 1959-1963. Los marines desembarcan de nuevo.
23. Guatemala 1960. Un buen golpe merece otro.
24. Francia-Argelia. Años 60. L’état, c’est la CIA (El Estado es al CIA).
26. El Congo 1960-1964. El asesinato de Patricio Lumumba.
27. Brasil 1961-1964. Presentando el maravilloso mundo de los Escuadrones de la Muerte.
28. Perú l960-l965. Fort Bragg se traslada a al selva.
29. República Dominicana 1960-1966. Deshacerse de la democracia para salvarla del comunismo.
32. Ghana 1966. Kwane Nkrumah se sale de la línea.
33. Uruguay 1964-1970. Tortura, tan norteamericana como el pastel de manzana.
36. Bolivia 1964-l975. Tras la huella del Che Guevara en la tierra del coup d´état.
37. Guatemala. 1962 hasta los 80. Una “solución final” menos publicada.
38. Costa Rica 1970-1971. Tratando de derribar a un aliado, parte II.
39. lraq 1972-1975. Las acciones encubiertas no deben ser confundidas con trabajo de misioneros.
40. Australia 1973-1975. Otra elección libre que muerde el polvo.
4l. Angola. 1975 hasta los años 80. El juego de póker de las grandes potencias.
42. Zaire 1975-1978. Mobutu y la CIA, un matrimonio hecho en el cielo.
43. Jamaica 1976-1980. El ultimátum de Kissinger.
44. Seychelles 1979-1981. Otra área más de gran importancia estratégica.
45. Granada 1979-1984. La mentira, una de las pocas industrias surgidas en Washington. 
46. Marruecos 1983. Una jugada sucia con vídeo.
47. Surinam 1982-1984. Una vez más el famoso cubano.
48. Libia 1981-1989. Ronald Reagan encuentra la horma de su zapato.
50. Panamá 1969-1991. Traicionando a nuestro suministrador de drogas.
52. Iraq 1990-1991. El holocausto del desierto.
54. El Salvador 1980-1994. Derechos humanos al estilo de Washington.
55. Haití 1986-1994. ¿Quién me librará de este cura revoltoso?
Notas 
Anexo 1. Así es como circula el dinero.