Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 11 de enero de 2016

Decía CUP hace 9 meses: Carles Puigdemont "se ha casado políticamente" con el PP.


Lluc Salellas i Vilar, autor del artículo reproducido y concejal de CUP


La boda del Sr. Puigdemont con el PP ha sido cómo lo de las grandes estrellas del rock: sin fotografías pero por el macho cabrío gordo y sin contemplaciones.
Lluc Salellas i Vilar (CUP), en mayo de 2015


Recién elegido Carles Puigdemont como President de la Generalitat, con el apoyo de CUP, resulta interesante conocer cuál era la opinión que sobre el mismo tenía hace pocos meses un destacado miembro de CUP: Lluc Salellas i Vilar. En mayo de 2015, Lluc Salellas publicaba el siguiente artículo, que hemos traducido para el blog. En lo esencial, acusa a Puigdemont de estar "casado políticamente" con el PP.

Referencia documental
Original en catalán. Lluc Salellas i Vilar: "Amb qui s’ha casat políticament Carles Puigdemont?", en escritspergirona.wordpress.com, 5-5-2015.
Fuente y fecha de esta traducción: blog del viejo topo, 11-1-2016.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir esta ficha documental, conservando los enlaces.
Imágenes, negrita y notas biográficas: son añadidos nuestros.

______________________


¿Con quién se ha casado políticamente Carles Puigdemont?
Lluc Salellas i Vilar, concejal de CUP en Girona
05 de mayo 2015
Trad. blog del viejo topo 

En los últimos cuatro años CiU, con Carles Puigdemont a la cabeza, ha gobernado Girona a pesar de tener una minoría de concejales en el pleno. Lo ha hecho después de una victoria clara pero insuficiente en las elecciones de 2011. Con sólo 10 concejales, él paseando más por el Parlament que por la ciudad y la Coralí Cunyat más por el Senado que por la Plaça del Vi [NT.: Plaza del vino, la plaza de Girona donde está el Ayuntamiento], el día a día de la ciudad ha contado en la práctica con 8 responsables de área. Una realidad que contradice las palabras del propio alcalde cuando se presenta a la reelección afirmando que el debate electoral girará entre un supuesto "gobierno sólido" (el suyo) y una alternativa de izquierdas que hoy parece que sólo puede liderar la CUP-Crida per Girona.

¿De qué Gobierno sólido habla el Sr. Puigdemont? ¿De un área de juventud que ha desaparecido en los últimos cuatro años? De una concejalía de Medio Ambiente que reivindica la producción de unos imanes de nevera como legado político? ¿De un Gobierno que se ha dividido en más de una votación referente a la necesidad de que Cataluña sea un país independiente? ¿O hace referencia a su aliado estratégico, aunque silenciado, de los últimos cuatro años: el Partido Popular (PP?)? ¿Es este el sólido gobierno de referencia del alcalde? ¿La alianza del partido de Pujol y del partido de Rato? ¿El pacto que nos ha conducido donde estamos a nivel de país y de Estado? Repasamos la hemeroteca.

CiU y el PP han acordado las principales políticas de la ciudad en los últimos cuatro años. Una verdad como un templo. Bien, ellos dos y los tránsfugas. Cierto. A modo de ejemplo, cuatro propuestas centrales aprobadas gracias a esta sólida alianza conservadora: la ordenanza de la civilidad (de las más restrictivas del país), la compra de Fons Santos Torroella (una hipoteca por años), las ordenanzas y los presupuestos (al fondo a mano derecha) o el Plan Especial de Les Pedreres (sin consenso de ciudad ni de barrio). Todo desde unos despachos donde no sabemos qué y cómo se ha pactado. Unas alianzas que han venido en paralelo a las propuestas que hacíamos desde otros grupos municipales que, demasiado a menudo, han sido desatendidas. La boda del Sr. Puigdemont con el PP ha sido cómo lo de las grandes estrellas del rock: sin fotografías pero por el macho cabrío gordo y sin contemplaciones. Por todos los medios. Sin autocrítica.

Es por eso que me parece lógico pensar que hacer la apuesta por CiU en la ciudad es hacerlo también porque el PP cuente con más cuotas de poder en la ciudad. Y lo digo en base a la experiencia. Porque en el fondo el Sr. Puigdemont no habla de “solidez” sino de orden y de inmovilismo. Que nada se mueva y todo continúe igual. Y en esto, la sintonía entre Puigdemont y Veray es total [NT.: Concepció Veray Cama, líder del PP en Girona]. Algunos preferimos, sin embargo, una ligera aventura que sea aliento de cambio. Para hacer limpieza. Para poner las personas, la justicia social y las igualdades en medio de la ciudad. Y en Girona y por todas partes, ya se sabe, que esto no se puede de la mano del Partido Popular. ¿Solidez? Otro día hablaremos de Unión.

Lluc Salellas i Vilar, concejal de CUP


Nota del blog:
Lluc Salellas i Vilar es Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Fue cabeza de lista por Girona, junto a Laia Pèlach i Saget, en las últimas elecciones municipales, resultando elegido.


Entradas relacionadas

7 comentarios:

  1. Qué gracia. Y pensar que Lluc Salellas pidió perdón en Twitter por no haber investido a Mas. Que estaba muy triste, dijo...

    ResponderEliminar
  2. Me temo, que estas incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace,no es algo individual de este miembro de la CUP;sino el resultado de un pensamiento que de antisistema tiene poco.El apoyo a la investidura como presidente de la Generalitat de Carles Pugdemont así lo demuestra. Por sus hechos los conocereis.

    ResponderEliminar
  3. Es el eco y la dinámica del 15M, que más que un método de participación política fue un antimétodo. Todo lo que no se debe hacer en una asamblea, se puso en práctica para que nada serio se hiciese y, si se hiciese algo, que tuviera la mínima repercusión posible (negación a la estructura y la organización, supresión de la coordinación o cierto liderazgo, convocatorias deslocalizadas que contribuían a disolver las movilizaciones, juego de la antipolítica para no generar alianzas, eliminación de los programas y posiciones políticas claras porque "hay que llegar a la gente"...). IU y las CUP, por pillar cacho a lo que veían por la tele, se hacen el Hara-Kiri como medio de transformación revolucionaria.
    Como dice una compañera, la situación es demencial: para quitar a Mas, ponen otro igual de CDC y el precio supone el hara kiri político y supeditarse a la derecha catalana, regalando dos diputados y comprometiéndose públicamente a votar lo que haga falta. Y el mismo día en Madrid en IU, se sustituye al Coordinador General por una comisión de mayoría garzonita y se convoca asamblea de IU Madrid sin la militancia de IU Madrid.
    Esto cada vez se está pareciendo más a los trilocos. Y justo cuando en la época en que la izquierda podía decir alto y fuerte "¿veis como teníamos razón sobre la UE y el capitalismo?". Nos ganan porque en nuestras filas tenemos un ejército de tontos venidos arriba.

    ResponderEliminar
  4. A la CUP se le puede reprochar y con razón todo lo que se quiera. Pero es el inmovilismo del Estado el que da lugar a estas inconsistencias. Puesto que el autoritarismo de los gobiernos centrales, PP, PSOE, da igual, ha dejado claro que nunca va a escuchar a la ciudadanía de Calaluña en una consulta, la CUP termina por hacer dejación de sus principios y considerar ABSOLUTAMENTE prioritaria la separación del Estado, a cualquier precio, como primer paso para crear un ámbito de decisión y, posteriormente, ir conformando las políticas sociales.
    Ya sé que es terrible, pero es así. Han comprendido, o así lo creen, que NADA es posible desde dentro del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que según tú son el PP, PSOE, el Estado español, los que marcan el ritmo y determinan lo que tiene que hacer la CUP. Interesante.
      Dices que han comprendido que nada es posible dentro del Estado. Eso es porque es derechista, tradicionalista, neoliberal, antidemocrático. Así que si ponen un gobierno en Cataluña derechista, tradicionalista, neoliberal y antidemocrático para independizarse de España, estarán más cerca del socialismo. Me separo de la derecha metiendo a la derecha en mi casa. Les han obligado, pobres, no les quedaba más remedio. Todo muy lógico.

      Eliminar
  5. Igual él sigue pensando lo mismo. Que sé yo. Supongo que las contradicciones dentro de un mismo partido tienen un cierto punto interesante aunque no siempre pueda salir airoso.

    ResponderEliminar
  6. http://www.caffereggio.net/2016/01/16/115327/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.