Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 4 de diciembre de 2016

"Cuba, Fidel, Socialismo.... ¡Hasta la victoria siempre!" (Un breve artículo de William Blum al hilo del tratamiento informativo que los medios hacen sobre Cuba y sobre Fidel)





Cuba, Fidel, Socialismo.... ¡Hasta la victoria siempre!
William Blumm

El comentario más frecuente que he leído en los medios de comunicación en relación con la muerte de Fidel Castro es que él era un "dictador"; casi todos los titulares llevaban esa palabra. Desde la revolución de 1959, los principales medios de comunicación estadounidenses se han referido a Cuba de forma rutinaria como una dictadura. Pero, ¿qué hace o no hace Cuba que lo convierte en una dictadura?

¿Es porque no hay "prensa libre"? Aparte de la cuestión de cómo los medios de comunicación occidentales son "libres" (ver los ensayos anteriores ["State-owned media: The good, the bad, and the ugly" y siguiente ensayo]), si eso es el estándar, ¿qué pasaría si Cuba anunciara que de ahora en adelante cualquiera en el país pudiese ser dueño de cualquier tipo de medio de comunicación? ¿Cuánto tiempo pasaría antes de que el dinero de la CIA - el secreto e ilimitado dinero de la CIA con el que se financia todo tipo de frentes en Cuba- comenzase a poseer o controlar todos los medios de comunicación que valiese la pena poseer o controlar?

¿Es por las "elecciones libres" de las que Cuba carece? Cuba tiene regularmente elecciones a nivel municipal, regional y nacional. No tienen elección directa del presidente, pero tampoco Alemania o el Reino Unido y muchos otros países. El presidente cubano es elegido por el Parlamento, la Asamblea Nacional del Poder Popular. El dinero no juega prácticamente ningún papel en estas elecciones; tampoco lo juega la política de partidos, incluido el Partido Comunista, ya que todos los candidatos se presentan como individuos. Una vez más, ¿cuál es el estándar por el cual las elecciones cubanas deben ser juzgadas? ¿Es que no tienen grandes corporaciones privadas para invertir mil millones de dólares? La mayoría de los estadounidenses, si se lo pensaran, podrían encontrar difícil imaginar lo que sería una elección libre y democrática, sin las grandes concentraciones del dinero de las corporaciones; se vería así cómo funcionaría. ¿Podría Ralph Nader ser capaz finalmente  de obtener papeletas en las 50 votaciones estatales, participar en debates televisivos nacionales y ser capaz de igualar a los dos partidos que monopolizan la publicidad en los medios de comunicación? Si ese fuera el caso, creo que probablemente ganaría; pero precisamente por ello no es el caso [N.T. Ralph Nader es un activista opuesto a las grandes corporaciones y también muy crítico con la política exterior imperialista: fue candidato varias veces en candidaturas alternativas].

O tal vez de lo que carece de Cuba es de nuestro maravilloso sistema de "colegio electoral", en el que el candidato con más votos no es necesariamente el ganador. ¿Necesitamos el último ejemplo de esta farsa de democracia para convencernos finalmente de que nos deshagamos de ella? Si realmente pensamos que este sistema [estadounidense] es un buen ejemplo de democracia, ¿por qué no lo usamos también para las elecciones locales y estatales?

¿Cuba es una dictadura porque arresta a los disidentes? Muchos miles de pacifistas contra la guerra y otros manifestantes han sido detenidos en Estados Unidos en los últimos años, como en todos los periodos anteriores de la historia estadounidense. Durante el  Occupy Movement de hace cinco años, más de 7.000 personas fueron detenidas, muchas golpeadas por la policía y maltratadas mientras estaban en las comisarías. Y recuerde: Estados Unidos es para el gobierno cubano como Al Qaeda es para Washington, sólo que mucho más poderoso y mucho más cerca; casi sin excepción, los disidentes cubanos han sido financiados y ayudados de múltiples formas por Estados Unidos.

¿Washington ignoraría a un grupo de estadounidenses que recibiesen fondos de Al Qaeda y participasen repetidamente en reuniones con miembros conocidos de esa organización? En los últimos años, Estados Unidos ha detenido a una gran cantidad de personas en el país y en el extranjero únicamente sobre la base de supuestos vínculos con Al Qaeda, con mucha menos evidencia que los vínculos existentes entre los disidentes cubanos con Estados Unidos. Prácticamente todos los "presos políticos" de Cuba son tales disidentes. Mientras que otros pueden llamar "dictadura" a las políticas de seguridad cubanas, yo lo llamo autodefensa.

William Blum
The Anti-Empire Report #14730 de noviembre de 2016
Traducción: blog del viejo topo
W. Blum


___________

Del mismo autor, os recomendamos de forma muy especial la siguiente lectura:


Entradas recientes sobre Cuba

2 comentarios:

  1. Creo que a Blum le falta un detalle. Creo que la en la representación parlamentaria el Partido Comunista Cubano no puede pasar de un tope. O sea que los parlamentarios y parlamentarias comunistas no pueden ser más que el tope. Lo que no recuerdo cuál es ese tope.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos agoreros que cacarean que la revolución en Cuba se acabo con la muerte de Fidel les diremos que la revolución cubana la ha construido el propio pueblo cubano bajo la dirección de Fidel y la implementación de sus principales cuadros e instituciones lo que ha hecho que esta Revolución se halla consolidado e institucionalizado y, en términos de Max Weber, el carisma se ha rutinizado y ahora son el partido, las organizaciones populares y las instituciones estatales las que continúan la obra iniciada por Fidel. Y esta realidad, para mucha gente manipulada por el sistema y sus armas mediáticas con aquellos parámetros de “Fidel y su dictadura” esta realidad les será difícil de asimilar.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.