Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 28 de noviembre de 2016

Declaraciones y reacciones al fallecimiento del Comandante Fidel


Tren en estación de Francia, Barcelona, 28 de noviembre de 2016. "Destino: La Eternidad" (fuente @felixaltafulla)


La muerte del Comandante Fidel ha desencadenado una nueva oleada de anticomunismo dialéctico, por parte de los partidos e ideologías que actúan de testaferros del capital. Era de esperar. También entre los que van de progres pero que ejercen el mismo papel de mandarines de la burguesía, se han producido declaraciones canallescas contra Fidel y contra Cuba, destacando las de Pedro Sánchez (PSOE) y las de algunos miembros de Podemos, esa nueva derecha con tinte social en la que Garzón quiere diluir IU (dedicaremos en los próximos días una entrada a las reacciones de estos progres anticomunistas). 

*

He recogido algunas declaraciones, reacciones, sobre la figura de Fidel, empezando por algunos partidos comunistas. No están completas, ya que saldría una entrada demasiada extensa, pero en cada una figura el correspondiente enlace para acceder al texto completo, por si alguien quiere leerlo entero.

Partido Comunista de Alemania (DKP)
Partido Comunista de Alemania (DKP)













"La revolución de la igualdad y la solidaridad sigue viva. El Partido Comunista Alemán (DKP), sus amigos y sus miembros lloran junto con millones de personas en todo el mundo por Fidel Castro, el líder revolucionario de Cuba. Gracias a Fidel y al Partido Comunista de Cuba, la revolución cubana ha creado una igualdad social que sólo es posible en el Socialismo", dijo Patrik Köbele, presidente del DKP, el sábado. (...)
Es por ello que Cuba se encuentra todavía en el lado de los oprimidos del mundo y proporciona la solidaridad siempre que sea necesaria - independientemente de su orientación política. Patrik Köbele señaló: "El lugar de Cuba hoy sigue siendo un lugar de internacionalismo. La liberación de varios estados africanos, así como el apoyo en los sectores médico, humanitario y de salud en innumerables regiones del mundo, es un acto de ternura entre los pueblos que representa la solidaridad". [Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de Grecia (KKE)
Partido Comunista de Grecia (KKE)


















En su declaración sobre la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el Comité Central del KKE señaló:
«El CC del KKE, con gran tristeza, se despide de la figura legendaria del movimiento comunista internacional, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. (...)
Fidel Castro deja un valioso legado para el movimiento comunista internacional y en particular para el pueblo cubano, en la lucha que todavía están librando hoy en contra del embargo de Estados Unidos que sigue y en contra de todos los esfuerzos para minar el camino de desarrollo socialista, los esfuerzos en los que los EE.UU. y la UE están jugando un papel destacado.
Fidel Castro siempre perdurará en la memoria histórica y la conciencia colectiva de los pueblos de todo el mundo, de los oprimidos, en la lucha por la liberación de la humanidad de la explotación del hombre por el hombre, para la victoria final, por el socialismo-comunismo.
Hasta la victoria siempre!»


Partido Comunista de Italia (PC, Italia)
www.ilpartitocomunistaitaliano.it
"(...)  extendemos nuestro saludo fraterno al Partido Comunista de Cuba y al pueblo de Cuba, con motivo de esta gran pérdida que ha afectado tanto a la nación cubana y todo el movimiento comunista internacional.
El guerrero que liberó a Cuba de la explotación capitalista y del yugo imperialista de Estados Unidos con un puñado de hombres, ha fallecido. El líder que era capaz de seguir adelante con la conformación de una sociedad socialista después de los acontecimientos contrarrevolucionarios en la URSS y Europa del Este, y a pesar de la "bloque económico" estadounidense infame; el líder que fue capaz de proporcionar a su pueblo atención médica gratuita, educación gratuita y derechos sociales, ha fallecido. El revolucionario antiimperialista impávido, el amigo de todos los pueblos oprimidos desde América del Sur a África, ha fallecido. (...)
Un hombre ha fallecido, no el gran ideal del comunismo. (...) El nombre de Fidel va a vivir en las páginas de la Historia, junto con los grandes revolucionarios del pasado y, sin duda, las del futuro. Camarada Fidel, vamos a continuar nuestra lucha en tu nombre. ¡Siempre adelante hacia la victoria, comandante!"
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de la India (Marxista), PCI (M)
Partido Comunista de la India (Marxista)
El Buró Político del Partido Comunista de la India (Marxista) ha emitido la siguiente declaración:
"El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, destacado líder de la revolución cubana, firme internacionalista y arquitecto del Socialismo, ha fallecido.
El Buró Político del Partido Comunista de la India (marxista) rinde respetuoso homenaje a la memoria de esta importantísima figura revolucionaria que tanto hizo para impulsar los movimientos revolucionarios en la segunda mitad del siglo XX. (...)
La revolución cubana se convirtió en un faro de luz para todos los movimientos revolucionarios y progresistas de América Latina e inspiró el avance de la izquierda allí. Fidel Castro se convirtió en un icono revolucionario para los países del Tercer Mundo e inspiró a generaciones de jóvenes. Jugó un papel primordial en el Movimiento de Países No Alineados.
Bajo el liderazgo de Fidel, la revolución cubana desempeñó un papel internacionalista verdaderamente sobresaliente. Fidel envió a las fuerzas armadas cubanas para ayudar a la lucha contra el colonialismo y el imperialismo en Angola, Mozambique y Sudáfrica. Bajo su liderazgo Cuba continuó a prestar servicio internacionalista mediante el envío de médicos y maestros a muchos países del Tercer Mundo.
Fidel Castro (...) emergió como el campeón más elocuente del Socialismo en la segunda mitad del siglo XX.
Con su fallecimiento una era ha terminado. Pero su legado revolucionario perdurará. Su vida y ejemplo seguirán inspirando a revolucionarios y progresistas de todo el mundo en los tiempos que están por venir.

El Buró Político del Partido Comunista de la India (Marxista) baja a media asta la bandera roja en homenaje a él."
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de Turquía (PK)
Partido Comunista de Turquía (PK) el 1º de mayo de 2016
"(...) Acabamos de perder a uno de los más grandes héroes de la Humanidad surgidos en el siglo XX. La Revolución Cubana de 1959 fue el capítulo más característico de la época de las revoluciones socialistas, iniciada con la Revolución Rusa de 1917. (...)
El papel de Fidel fue esencial en la transferencia del mensaje de la Revolución Cubana a una escala universal, trascendiendo las fronteras de una pequeña isla caribeña. Fue él quien hizo el mayor esfuerzo para inspirar el socialismo cubano inscribiéndolo en el lema de José Martí "Patria es la Humanidad". Bajo su liderazgo, el socialismo cubano no sólo inspiró al pueblo que luchaba contra la pobreza, la explotación y la agresión imperialista, sino que también se hizo universal ofreciendo un generoso apoyo a todos los rincones del mundo. (...)
Y nosotros, los miembros del movimiento comunista internacional en Turquía, cumpliremos con nuestro deber en nuestra región de realizar las palabras de despedida de Fidel para el Che: "Querido comandante, ¡hasta la victoria final siempre!"
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ)
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ)



















"El Camarada Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, dio un paso hacia la eternidad. En la novena década de su vida, el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, terminó la rica y fecunda vida del revolucionario Fidel Castro. 
Con la muerte de Fidel Castro, se perdió la estrella más brillante de América Latina, dejando tras de sí un sendero visible como guía de los caminos que conducen a una verdadera felicidad humana.
Su vida estaba llena de lucha contra la explotación capitalista, el odio racial y entre naciones y la desigualdad social. El nombre de Fidel Castro se ha convertido en un símbolo de la lucha heroica del pueblo de Cuba contra el imperialismo, en símbolo de la construcción del socialismo en Cuba y en símbolo de la resistencia contra la dominación de potencias extranjeras en toda América Latina. 
Con la muerte de Fidel Castro la Humanidad pierde un luchador que luchó tenazmente por los principios de libertad, justicia y la dignidad humana. Ganó todas las batallas en las que participó. Sólo perdió la última: contra la muerte. 
Fidel es, sin duda, una gran figura histórica en el sentido más noble y más elevado de la palabra. El hombre que entendió las necesidades de los hombres. El carácter y la obra de Fidel Castro tienen, sin duda, una página brillante en la historia de la humanidad; su labor ilumina los horizontes para las generaciones futuras. (...)"
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de Irlanda (IPC)
Partido Comunista de Irlanda (IPC)

"(...) Fidel Castro, 'Comandante en Jefe de la revolución cubana', fue un destacado líder revolucionario que no solo llevó a su pueblo a la victoria en Cuba, sino que se convirtió en un símbolo de resistencia para millones de personas y naciones oprimidas.
(...) Con un verdadero espíritu internacionalista, Cuba siempre estuvo dispuesta a compartir sus logros. Gracias a sus programas y sistema de alfabetización, después de su éxito en Cuba, millones de personas aprendieron a leer fuera de Cuba. Los médicos cubanos y los especialistas en educación trabajaron en brigadas de voluntarios prestando servicios médicos y educativos a millones de personas en todo el mundo, especialmente en aquellos países enfrentados a emergencias médicas. Fueron los primeros en dar respuesta sobre el terreno al terremoto en Haití, y de nuevo luego con la epidemia de cólera y después del huracán "Mateo". Han sido alabados por su 'heroica' contribución a la lucha contra el brote de Ébola en África Occidental.
El éxito de la revolución cubana y la amenaza de convertirse en 'un buen ejemplo' para hacer frente a la dominación del imperialismo occidental, ha dad como resultado durante 50 años un bloqueo hostil impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses.
(...) Cuando el régimen de apartheid sudafricano invadió Angola en 1987, las fuerzas armadas revolucionarias cubanas jugaron un papel decisivo en la derrota del ejército invasor en la batalla de Cuito Cuanavale. Esto marcó el punto de inflexión de la guerra y el comienzo del fin del régimen del apartheid. Como dijo Fidel 'Cuba no es solamente un país latinoamericano. Es un país Latino-Africano'.
(...) Fidel ha dejado una huella imborrable en la lucha por la justicia social y por la libertad. Fue un destacado dirigente revolucionario y pensador, un intelectual. Un hombre de gran cultura y un profundo amor por la Humanidad. La historia le ha absuelto. 
La lucha del pueblo cubano y de todos los pueblos por la independencia, el progreso y el socialismo se asociará siempre con el nombre de Fidel Castro".
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF)

"(...) El presidente Raúl Castro ha anunciado la triste noticia del fallecimiento de Fidel Castro: los comunistas, los verdaderos progresistas están de luto, pero los guardianes de los medios de comunicación del anticomunismo y del anti-castrismo ladran en todos los medios burgueses y públicos. 
(...) El PRCF (...) recuerda las palabras de su presidente fundador, Georges Hage: 'En nuestra época, todos los progresistas tienen dos patrias: ¡la suya propia y la Cuba socialista!' 
¡Honor a Fidel, uno de los más grandes revolucionarios patrióticos e internacionalistas que el mundo ha dado!
Honor a este incomparable barquero de la historia revolucionaria, en la oscura noche de la contrarrevolución, que nos pasó la antorcha de la Revolución Francesa, la de Toussaint Louverture, la de la Comuna de París, la de la Revolución de Octubre, la de Stalingrado, las de las revoluciones china, cubana, vietnamita, africana en el siglo XX y aquella cuyo nombre evocador nos emociona con las inmortales palabras de justicia 'Los que viven son los que luchan' (Victor Hugo) "
[Leer declaración completa pulsando aquí]



Fidel, el Aquiles comunista
Miguel Urbano Rodrigues
[Texto completo en http://www.lahaine.org/]

"(...) Ocurre que lo épico no puede ser explicado por la razón. Para comprender la excepción Fidel los tratados de ciencia política son insuficientes.

Identifico en él una síntesis de héroes mitológicos y de héroes modernos que lo han inspirado en un batallar que ya se transformó en Historia. Fidel trae a la memoria a Aquiles, Martí y Bolívar.

Del griego y el venezolano heredó el coraje sobrehumano y el hambre de los retos de apariencia imposible. Pero Fidel no sintió nunca la sed de gloria que Bolívar no dominó. La no-ambición fue su compañera permanente. Contrariamente a Aquiles no atravesó el mar para destruir Troyas contemporáneas; su gente atravesó un océano pero para llevar solidaridad a pueblos que combatían por la libertad.

Del cubano Martí aprendió que revolución ninguna puede vencer sin fidelidad a una concepción ética de la vida, sin amor por el hombre. Y, por humano, presenta también algunos defectos de los tres.

Al redactar estas lineas recuerdo una conocida afirmación suya: el deber del revolucionario es hacer la revolución. Pocos hombres en milenios de historia han colocado con tanta coherencia su vida al servicio de ese objetivo, erigido en infinito absoluto.

Lo imagino en su cama, insensible al huracán de calumnias desencadenado por su enfermedad y emocionado por el otro huracán, el del afecto, respeto y admiración. Los revolucionarios de todos los pueblos, doquiera se encuentren le desean un rápido restablecimientro. Le agradecen lo que hizo por la humanidad.

Fidel casi transportó en hombros el Estado y el Partido en momentos de crisis. Y eso fue negativo. Por tener consciencia de la ley de la vida, sabe que exigió de su cuerpo mortal mucho más de lo que podía y debía. Exageró.

Recuperada la salud, podrá ser por algunos años más una consciencia actuante de la humanidad revolucionaria si, alejado de agotadoras tareas del cotidiano, utilizar el tiempo para transmitir a su pueblo y al mundo el saber y la experiencia acumulados, su lección de moderno Aquiles, de discípulo de Bolívar." 


Fidel: su legado
Atilio Boron

"La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad.

(...) Pero además era un consumado político, un hombre con una fenomenal capacidad para leer la coyuntura, tanto interna como internacional, cosa que le permitió convertir a su querida Cuba -a nuestra Cuba en realidad- en una protagonista de primer orden en algunos de los grandes conflictos internacionales que agitaron la segunda mitad del siglo veinte. Ningún otro país de la región logró algo siquiera parecido a lo que consiguiera Fidel. Cuba brindó un apoyo decisivo para la consolidación de la revolución en Argelia, derrotando al colonialismo francés en su último bastión; Cuba estuvo junto a Vietnam desde el primer momento, y su cooperación resultó de ser de enorme valor para ese pueblo sometido al genocidio norteamericano; Cuba estuvo siempre junto a los palestinos y jamás dudó acerca de cuál era el lado correcto en el conflicto árabe-israelí; Cuba fue decisiva, según Nelson Mandela, para redefinir el mapa sociopolítico del sur del continente africano y acabar con el apartheid. Países como Brasil, México, Argentina, con economías, territorios y poblaciones más grandes, jamás lograron ejercer tal gravitación en los asuntos mundiales.

(...) Pero Cuba tenía a Fidel … Martiano y también bolivariano: para Fidel la unidad de América Latina y, más aún, la de los pueblos y naciones del por entonces llamado Tercer Mundo, era esencial. Por eso crea la Tricontinental en Enero de 1966, para apoyar y coordinar las luchas de liberación nacional en África, Asia y América Latina y el Caribe. Sabía, como pocos, que la unidad era imprescindible para contener y derrotar al imperialismo norteamericano.

(...) Fidel ha muerto, pero su legado –como el del Che y el de Chávez- vivirá para siempre. Su exhortación a la unidad, a la solidaridad, al internacionalismo antiimperialista; su reivindicación del socialismo, de Martí, su creativa apropiación del marxismo y de la tradición leninista; su advertencia de que la osadía de los pueblos que quieren crear un mundo nuevo inevitablemente será castigada por la derecha con un atroz escarmiento y que para evitar tan fatídico desenlace es imprescindible concretar sin demora las tareas fundamentales de la revolución, todo esto, en suma, constituye un acervo esencial para el futuro de las luchas emancipatorias de nuestros pueblos."

[Leer texto completo en: http://www.lahaine.org/fidel-su-legado]


Murió Fidel
Néstor Kohan 

"Si Lenin y la revolución bolchevique conmovieron al siglo XX, pero sobre todo su primera parte, Fidel, el Che y la revolución cubana marcaron a fuego la segunda mitad del siglo.

El planeta crujió (misiles nucleares incluidos), desde Nuestra América hasta Vietnam, desde la rebelión negra en EEUU hasta la independencia anticolonial de África y la rebelión estudiantil en Europa Occidental. Un antes y un después. Fidel pasará a la historia por la puerta grande, ¿qué duda cabe? No quiero escribir de apuro y para salir del paso. Me importan un pepino los insultos de la derecha. No valen nada. Me dan lástima los avisos fúnebres progres y oportunistas que ahora lo aplauden por predicar "la paz". Patético. Y me dan asco las notas hipócritas que lo critican cuando sus autores, pusilánimes  y reformistas, no se animaron jamás ni a enfrentar a la policía ni al ejército de sus propios países. (...)"

[Texto completo en: http://www.lahaine.org/murio-fidel-1]


Fidel ha muerto
Jean Ortiz

"(...) Los Estados Unidos intervinieron más de 190 veces en América Latina, pero una vez falló, en 1961, en Cuba. La invasión mercenaria de Playa Girón intentó de derrocar a Fidel Castro. Los archivos de la CIA atestiguan que Fidel sufrió más de 600 intentos de asesinato por parte de Estados Unidos. Durante 50 años fue obsesión para EE.UU.

Fidel es el liberador, el emancipador, el unificador, que confirmó la existencia de una nación. El Castrismo surge de una reclamación de la independencia nacional; la Revolución fue el producto de la historia nacional. Fidel ha inventado de alguna manera Cuba. Es históricamente el fundador, el cemento, lleva una legitimidad histórica difícil de discutirle.

(...) Si hay hombres que juegan un papel insustituible en el proceso histórico dado, Fidel Castro es uno de ellos.

La historia registrará que fue uno de los gigantes políticos del siglo XX. La vida salvaje de todos los anti-Castro es pequeña al lado de este gigante. Su lucha ha permitido la aparición de una nueva América Latina. Durante su vida, Fidel ya había hecho historia. América Latina perdió un Libertador, un referente, una leyenda.

¡Hasta la victoria siempre, comandante Fidel!"


La imagen es original de la fuente del texto

[Leer texto completo pulsando aquí]


Fidel Castro Ruz: su legado vivirá para siempre. 
Michel Chossudovsky

"Hoy 25 de noviembre, del año 2016, Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, ha pasado fallecido. Su legado vivirá para siempre. 

La Revolución Cubana constituye un hito fundamental en la Historia de la Humanidad, que desafía la legitimidad del capitalismo global.

En las principales regiones del mundo, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración en la lucha implacable contra la dominación colonial y el imperialismo estadounidense.

Fidel Castro era la encarnación de estas luchas contra el capitalismo global, comprometido con un mundo de paz, un mundo de verdad, donde las personas se dan la mano, un mundo de entendimiento, un mundo de tolerancia y respeto.
Fidel Castro era "un hombre de una enorme integridad, con una mente y sentido del humor agudos, con un discurso meticulosamente comprometido con el progreso social y con el avance de la Humanidad, consciente de los peligros de lla guerra liderada por EE.UU. y la crisis mundial, con una excepcional capacidad de análisis y comprensión de sus congéneres humanos, con un verdadero espíritu de internacionalismo y un profundo conocimiento de la Historia, la Economía y Geopolítica" (citado de la Introducción de mi obra de 2010).
La muerte de Fidel se produce en un momento de crisis y convulsión del sistema capitalista mundial.  

El mundo se encuentra en una encrucijada crítica. En esta coyuntura histórica, la mayoría de los movimientos progresistas de corte socialista han sido destruidos y derrotados por guerras lideradas por Estados Unidos, intervenciones militares, campañas de desestabilización y golpes de Estado.

El proyecto socialista en Cuba prevalece a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos, operaciones de inteligencia de la CIA y la política sucia.

No nos hagamos ilusiones. La intención de Washington es no sólo destruir y socavar la revolución cubana, sino también borrar la historia del Socialismo.

Fidel vive.
La batalla contra la guerra y el neoliberalismo, no obstante, se mantiene. 
Por la desaparición simultánea del neoliberalismo y militarización que destruye la vida de las personas.
Por la criminalización total de las guerras imperialistas de Estados Unidos.
Por una Justicia Social mundial con una "auténtica responsabilidad para proteger" a todos los seres humanos.
Larga vida a Fidel Castro (...)"




Una ventana refleja una imagen de Fidel Castro en un barrio de La Habana. Autor: Paolo Pellegrin. © Paolo Pellegrin/Magnum Photos. Fuente.

__________________


Entradas recientes sobre Cuba

En especial, recomendamos:

12 comentarios:

  1. He suprimido una nota inicial que figuraba antes de las diferentes aportaciones. Era una alusión a algo que había leído en un blog comunista y que me parecía poco oportuno, pero parece que fue publicado antes del fallecimiento de Fidel, así que esa nota inicial no tenía sentido y la he quitado.

    ResponderEliminar
  2. No acabo de comprender porqué no se aporta el homenaje de ningún partido comunista español (¡no será por falta de ellos!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que saqué la entrada con cierta prisa, a partir de algunas cosas que pude leer ayer. Podía haberla hecho más completa con declaraciones de algún partido de aquí, como dices, pero no he podido dedicarle el tiempo que habría sido necesario y tampoco ando con la cabeza demasiado inspirada. Pero tienes razón en que queda como muy incompleta. No me deja satisfecho cómo ha quedado la entrada :(

      Eliminar
    2. No te preocupes, la entrada está bastante bien. Es imposible hacer un recuento completo de las reacciones que en todo el mundo ha producido la muerte del compañero Fidel. Hay material suficiente para escribir un libro (con un capítulo especial acerca de cómo los medios de comunicación españoles intentan hacer creer que las reacciones de dolor y tristeza universales SE EQUILIBRAN con las algaradas y la alegría de unos pocos miles que nacieron y crecieron, unos, o que envejecieron, los otros, en un un entorno cuidadosamente abonado y regado de odio contra la Revolución Cubana por el Gobierno de los Estados Unidos de América).

      Eliminar
    3. La bajeza moral exhibida por los gusanos de Miami (algunos, muchos, verdadero lumpen entre los lumpen usamericanos) y el fascismo de medio mundo es la ya esperada, pero no es comparable con la gentuza socialdemócrata que babea por quedar bien con el sistema.
      El propio Fidel Castro hizo reflexiones al respecto, llevándose las manos a la cabeza ante la maldad y la falta de humanidad de los defensores del capitalismo, del imperialismo, sin saber realmente qué es eso. También acertó, al igual que en otros muchos análisis.

      Estoy de acuerdo, la entrada (las entradas en su conjunto) está bien y no es posible agotar los distintos puntos de vista (aunque realmente se reduzcan a dos, a favor o en contra). Como homenaje, muy válido, sin caer ni en el papanatismo ni en el desapego burocrático tan PPCC made in spain.

      Seguro que lo de los 'progres' va a merecer la pena. Yo me afilo el diente, por si acaso. Salud.

      Eliminar
    4. Viendo la q nos está cayendo ahora con el fallecimiento de Fidel, no quiero ni pensar la que nos va a caer cuando se comiencen con actos conmemorativos del Centenario de la Revolución de Octubre. Intuyo un verdadero tsunami ideológico anticomunista en 2017.

      Eliminar
    5. Está claro, Vigne. Va a ser la mundial. URSS, Stalin, la cospiración judía mundial, los hijos ocultos del vago Karl Marx, los hijos suicidados del hipócrita Karl Marx, el diletante Engels esponsor de Karl Marx, las diferencias de criterio entre Marx, Engels y un tal joven Karl Marx,... Sin olvidar los miles de millones de muertos provocados por el comunismo (la mayor causa de muerte en el planeta desde que a Nerón se le acabó la gasolina del mechero). Aquí, en España, nos volverán a contar las originales ideas (ciertas, por supuesto) de algún eminente científico psiquiatra que intuyó como nadie que los rojos son enfermos incurables, sólo fusilables.

      Lo mejor y más esperado por mi parte son las justificaciones que a modo de perdón de sus pecados escriban socialdemócratas y trotskistas españoles, dejando claro que sólo los viejos perdedores incapaces de evolucionar política y psicológicamente pueden considerarse comunistas. Incluso, en el parlamento deberían aprobar mociones declarando al comunismo malo, muy malo, mucho.

      Nos reiremos al comentarlo si aún se permite la publicación de blogs como éste.

      Eliminar
  3. El texto de Miguel Urbano lo conocía y me ha gustado releerlo, aunque probablemente sea Atilio Borón quien mejor ha identificado en lo ideológico a Fidel Castro, o mejor dicho, a su bagaje político-cultural y los intentos de mantener viva la revolución cubana.

    De los PPCC españoles, poca originalidad. Se dividen (la mayoría, los tradicionalmente conocidos como prosoviéticos) entre los que loan y alaban a Fidel y Cuba, y aquellos (en realidad, Universidad obrera) que le critican por no ser marxista-leninista cabal. Me ha gustado la breve nota publicada por Espacio de Encuentro Comunista y se han 'comportado' los blogs maoístas. Del PCE no sé nada, Centella no me motiva para leerlo.

    ResponderEliminar
  4. La paz en un nombre: Fidel

    http://www.voltairenet.org/article190877.html

    ResponderEliminar
  5. Fidel escapó a numerosos intentos de matarle. Otros muchos revolucionarios no pudieron escapar. Éstos son algunos ejemplos:
    http://www.cronicapopular.es/2017/01/fidel-castro-sobrevivio-otros-dirigentes-fueron-asesinados/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.