Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 2 de diciembre de 2016

Lo que África debe a Fidel. Una brevísima síntesis a través de las palabras del presidente sudafricano.


Ruinas del faro Lobito, Angola, destruido durante la guerra civil. Foto de 1995. Pinturas murales hechas por soldados cubanos. El texto pintado no se aprecia bien, pero pone lo siguiente: "Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad". Fuente

Discurso de Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, en su despedida a Fidel

"(...) El pueblo y el gobierno de la República de Sudáfrica conocieron con tristeza el fallecimiento de uno de los grandes revolucionarios de nuestro tiempo y uno de los grandes héroes del siglo XX, nuestro compañero el Presidente Fidel Castro Ruz.

(...) La muerte del compañero Fidel es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica. Él estuvo al lado nuestro en solidaridad y respaldó la lucha, incluida la campaña internacional para aislar al régimen del apartheid. Sabíamos que podíamos confiar en Cuba, un amigo y un aliado de los oprimidos.

La relación especial, profunda e imperecedera entre Cuba y Sudáfrica se cimentó con la sangre de los soldados cubanos heroicos, quienes pagaron el sacrificio supremo por su convicción en el antimperialismo, la libertad y la justicia.

Cuba desplegó casi medio millón de soldados y oficiales en África para respaldar las luchas por la independencia nacional o en contra de la agresión extranjera durante 30 años. La intervención de Cuba en Angola se destaca como uno de los ejemplos más grandes de la solidaridad internacional que cambió el rumbo de la historia.

El compañero Fidel desplegó tropas de combate, asesores militares y equipamiento para defender a Angola de una invasión lanzada por las fuerzas de defensa de la Sudáfrica racista, que estaba respaldada por las fuerzas locales negativas.

Esta misión comprendió también liberar a Namibia y fomentar los esfuerzos de liberación en Sudáfrica entre 1987 y 1988. Fue esta interacción la que condujo a la batalla épica de Cuito Cuanavale en 1988, en la cual los cubanos obligaron al régimen del apartheid racista de Sudáfrica a replegarse, de una manera humillante y devastadora.

La derrota histórica de las fuerzas racistas consolidó la victoria del MPLA en Angola, y también sentó las bases para la independencia de Namibia en 1990, y condujo, además, a la propia liberación de Sudáfrica en 1994. ¡Saludamos al compañero Fidel por este sacrificio desinteresado!

Monumento al soldado cubano en el Memorial de la Batalla de Cuito Cuanavale, en Menongue (Angola). Fuente. La intervención cubana en Angola fue decisiva para evitar la derrota de las FAPLA (Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola) a manos de la UNITA y de las fuerzas invasoras del régimen racista de Sudáfrica. El momento culminante fue la batalla de Cuito Cuanavale (1987-1988), que se prolongó durante seis meses de durísimos enfrentamientos contra las tropas sudafricanas: fue la mayor batalla en suelo africano desde la Segunda Guerra Mundial. La derrota de Sudáfrica significó el principio del fin del régimen del apartheid y facilitó también la independencia de Namibia.

Tropas cubanas en Angola durante la batalla de Cuito Cuanavale

En África, Cuba no estaba buscando oro, ni diamantes, ni petróleo; los cubanos solo querían ver la libertad, querían ver también el fin del tratamiento de África como si fuera un terreno de juego para las naciones poderosas mientras que los pueblos sufrían.

Al dirigirse al Parlamento de Sudáfrica en 1998, el compañero Fidel dijo lo siguiente acerca de los soldados cubanos en África: 
De las tierras de África, en las que trabajaron y lucharon de manera voluntaria y desinteresada, solamente se llevaron a casa los restos de sus compañeros caídos y el honor de haber cumplido su deber. Es por ello que conocemos y valoramos las cualidades humanas de África mucho más que aquellos que durante siglos colonizaron y explotaron este continente.
También recordamos las palabras pronunciadas por el presidente Oliver Tambo en la Reunión Cumbre de los No Alineados, celebrada aquí en La Habana en 1979, y dijo: 
Los africanos hemos llegado a conocer a los cubanos, y no sencillamente porque los hemos conocido en su propio país, sino porque ellos viven con nosotros en África, luchan con nosotros, mueren con nosotros, sufren reveses y logran victorias con nosotros. Ellos se han convertido en parte del pueblo luchador de nuestro continente.
Recordaremos al compañero Fidel como un gran luchador por el ideal de que los pobres tienen el derecho de vivir en dignidad. Es por ello que la Revolución Cubana fue y sigue siendo una fuente de inspiración para Sudáfrica y para el mundo en cuanto a cómo lograr una vida mejor para los pobres.

Hoy día Cuba exhibe indicadores de salud que son superiores a los de muchos países desarrollados. Cuba ha enviado a miles de sus médicos a muchas regiones del mundo. Sudáfrica se ha beneficiado de la presencia de muchos médicos cubanos en nuestros hospitales y clínicas, a menudo situados en las regiones más distantes de nuestro país. Así mismo, muchos jóvenes nuestros se han formado como médicos en Cuba y muchos otros continúan estudiando en este país.

Cuba también abrió las puertas de sus escuelas y universidades para la formación de muchos sudafricanos durante los días en que estábamos en el exilio.

En 1998, durante la visita del Presidente Fidel Castro a Sudáfrica, el presidente Mandela señaló que los logros de Cuba en la prestación de servicios sociales, entre ellos la educación y la salud, eran una fuente de inspiración. Mandela dijo:
que ello trasmitía un mensaje al mundo en desarrollo, un mensaje en el sentido de que la ignorancia y la enfermedad no eran condiciones inalterables de la vida humana.
Admiramos también el sistema de valores de Cuba, el cual comprende un profundo sentido del patriotismo. Esto es algo que queremos que nuestra juventud aprenda en la medida que construimos una nueva sociedad basada en la solidaridad humana en nuestro propio país.

(...) Es también sorprendente que Cuba haya cosechado todos estos logros en el desarrollo humano a pesar de enfrentar uno de los bloqueos económicos más implacables e injustos impuesto por Estados Unidos de América. Continuaremos respaldando los esfuerzos en pro de que se levante el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos. Instamos a las Naciones Unidas que desempeñe su papel en la solución de este impasse, que ya lleva varios decenios.

Excelencias, compañeros y amigos:

El Comandante en Jefe Fidel Castro atrajo a muchos enemigos y sobrevivió a cientos de atentados contra su vida debido a su posición firme en contra del imperialismo.

Debemos esforzarnos por llevar adelante los ideales que él abrazó: los ideales del internacionalismo, la libertad, la igualdad, la justicia y un mundo mejor y más justo.

(...) ¡Adiós, compañero Fidel! Usted ha ganado su carrera, usted ha peleado una buena batalla ¡Que su alma ahora descanse en paz eterna! 

Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica
La Habana, 30 de noviembre de 2016

Marzo de 2015. Médicos y enfermeros cubanos trasladados a África para combatir la epidemia de ébola, regresan a casa. Despedida en el aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona. Cuba respondió a la situación de emergencia provocada por el brote del ébola, enviando 250 médicos y enfermeros de la "brigada médica Henry Revee", especializada en situaciones de desastre. La OMS, Organización Mundial de la Salud, afirmó que la intervención cubana resultó decisiva para conseguir controlar la epidemia. La "Brigada Henry Reeve" (cuya denominación oficial es "Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias") se creó en 2005, interviniendo en catástrofes humanitarias en países como Angola, Haití, Chile, Pakistán y Guatemala. El gobierno cubano ofreció en 2005 al gobierno de EE.UU. la intervención de la brigada tras el desastre provocado por el huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda ofrecida.

______________

Comentario
No puedo decir que Jacob Zuma sea santo de mi devoción; no despierta mis simpatías. Zuma, como tantos otros en su país, presenta una biografía personal muy diferenciada en dos etapas. Por un lado está su pasado como luchador, y por otro su perfil posterior como político de la actual Sudáfrica. 
Jacob Zuma
Durante el régimen del apartheid, con apenas 17 años se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) y llegó a formar parte, durante una buena etapa de su vida, del Partido Comunista Sudafricano (SACP). Estuvo tiempo encarcelado por su condición política y más tarde tuvo que exiliarse. Tras la desaparición del régimen racista, Zuma se convirtió en uno de los políticos más destacados del ANC, alcanzando la presidencia del país en 2009. 
Se le ha acusado de muchas cosas, pero lo cierto es que, aunque personalmente considero que puede haber un fondo de verdad, ninguna de las acusaciones recibidas ha llegado a ser probada en los tribunales (además de existir un cierto interés en el establishment británico por desprestigiarlo). Al margen de las graves acusaciones de las que ha sido objeto, Zuma es un ejemplo de la decepción que ha supuesto el acceso al poder por parte del Congreso Nacional Africano (ANC), un partido miembro de la Internacional Socialista y en el que lo único que queda de "socialismo" son residuos folclóricos vacíos de contenido real. Que nadie caiga en el error de idealizar lo que actualmente es el ANC, ya que se llevaría una profunda decepción.
Pese a todo, el discurso de Zuma en la despedida de Fidel es excelente, ya que en pocas palabras expresa esa relación ya histórica entre Cuba y África. Así que, con independencia de quien sea el mensajero, quedémonos con el mensaje.
@VigneVT



Entradas recientes sobre Cuba

3 comentarios:

  1. Por fin alguien cuenta toda la verdad sobre Fidel Castro y Cuba. Ya era hora. Artículo de Nikolas Stolpkin.

    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2016/12/satira-fidel-y-la-revolucion-cubana-el.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído esa "sátira". Magnífica :) La voy a tuitear

      Eliminar
  2. #Cuba: único país que intervino en #África para defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación…
    https://almacubanita.wordpress.com/2016/12/07/cuba-unico-pais-que-intervino-en-africa-para-defender-el-derecho-de-los-pueblos-a-la-autodeterminacion/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.