Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 9 de diciembre de 2016

Alepo ha hecho entrar a Occidente en estado de pánico


Sobre la manipulación informativa, ver "La manipulación en la información sobre Siria, cada día más estúpida y cutre"

Para el 12 de diciembre, hay quien ha convocado manifestaciones en España para "pedir la paz" en Siria. La iniciativa, que parece ser obra de dos personas una de las cuales es una periodista que trabaja para Europa Press, ha ido tomando cuerpo a través de las redes sociales gracias al impulso inicial de ciertos medios del establishment que, desde su ceguerra, muchos identifican con el progresismo, cuando no son más que voceros de las consignas y orientaciones políticas de Washington. En nombre de la paz (¡qué contradicción, qué hipocresía!), estas manifestaciones actuarán de refuerzo ideológico de la narrativa oficial que Occidente difunde como propaganda de guerra
La situación en Alepo ocupa una parte importante de este manipulador manifiesto (la tercera parte del texto tiene que ver con Alepo). Es obvio, pues, que esta sospechosa convocatoria está motivada por la derrota inminente del yihadismo terrorista en la ciudad siria; y viene a coincidir con la preocupación de Washington y del club otanista por el mismo hecho. La derrota del yihadismo en Alepo, ha disparado las alarmas imperiales y forzado la máquina de la propaganda al máximo, lo que hace que tengamos que asistir a esperpentos: desde "niñas barbudas" de siete añitos a estas convocatorias que hacen el juego al imperialismo, camufladas de un pacifismo que huele bastante mal. En un acto de manipulación extrema y perversa, tal convocatoria se presenta como continuación del movimiento contra la guerra imperialista de Irak, activo en el año 2003.
En este contexto resulta interesante leer este breve artículo de Martin Berger, cuyo título resume bien el contenido:  Alepo ha hecho entrar a Occidente en estado de pánico. ¿Por qué? Dedica dos minutos a leerlo; merece la pena.
Blog del viejo topo


Referencia documental
Original (fuente). Martin Berger: "Aleppo Has Sent the West into Panic Overdrive", publicado el 3-12-2016 en GlobalResearch (URL en hipervínculo)
Traducción: blog del viejo topo 
Añadidos. Negrita, imágenes y pies de foto son añadidos nuestros. Lo mismo el comentario inicial. Las notas-comentario del final, también es un añadido nuestro.

________________



Hasta finales de noviembre, la UE y EE.UU. intentaron convencer a la comunidad internacional de que ninguna de las partes en el conflicto sirio era lo suficientemente fuerte como para tener una ventaja decisiva sobre el oponente en el campo de batalla.

Al mismo tiempo, los círculos políticos occidentales tomaron todas las medidas posibles para impedir que el gobierno de Damasco y Rusia intensificasen su ofensiva contra el ISIS en Siria, especialmente en Alepo. Con esta finalidad, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, intensificó los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo con Rusia sobre Siria, antes de que terminase la etapa de la administración Obama. El Washington Post lo percibió. Según este periódico, al Secretario de Estado no le preocupaba la supuesta "crisis humanitaria" en Alepo; lo que temía es que la administración Trump pudiese llegar a algún acuerdo diferente con Moscú, lo que esencialmente pondría a Estados Unidos del lado de Bashar al-Assad.

Es curioso que los funcionarios de la UE hayan forzado sus fuentes de propaganda hasta un nivel máximo, instándolas a publicar todo tipo de falsas acusaciones contra Moscú y Damasco, diciendo específicamente que han estado bombardeando escuelas y hospitales. Sin embargo, hubo un absoluto silencio en los medios acerca de los cientos de civiles asesinados en Alepo por militantes radicales, los cuales impidieron que la población local pudiera huir de los territorios ocupados por ellos, a través de los corredores humanitarios que el gobierno sirio abrió para ello (1). Por el contrario, nos hicieron creer que los islamistas son una especie de héroes, mientras que aquellos que arriesgaron sus vidas para liberar la ciudad de esta "peste negra" fueron retratados como criminales.

En esta fase, la ONU fue utilizada por los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania para exigir a Damasco una "tregua humanitaria" en Alepo. Sin embargo, tal tregua no fue utilizada para proporcionar ayuda a los habitantes de la ciudad sitiada, ya que Occidente no hizo ningún intento por enviar un solo convoy humanitario a Alepo. Los representantes de los tres países antes mencionados, al igual que los representantes de Estados Unidos, ni siquiera tuvieron el valor de encabezar los convoyes de ayuda proporcionadas por Rusia a la ciudad, para evitar que fuesen emboscados. (2)

En cambio, Occidente utilizó estas treguas para que pudiesen llegar más islamistas a Alepo [NT. procedentes de otras zonas, se entiende; se refiere a "redistribución" de los efectivos islamistas] y para suministrarles más equipamiento militar (3). Ha habido una serie de publicaciones que demuestran que en este periodo a los yihadistas de Ansar al-Islam (4) se les proporcionó misiles antiaéreos portátiles adquiridos en Europa del Este y Ucrania [NT. "AA capabilities": "Anti-aircraft", misiles antiaéreos portátiles], cuando se hicieron ofertas masivas de armamento en Ucrania y otros países de la Europa oriental, para el contrabando de armas de fabricación soviética con destino a Siria

Sin embargo, las tropas sirias han tenido bastante éxito hasta ahora en la liberación de Alepo, lo que llevó a Washington a encontrarse en una posición bastante peculiar. El Financial Times ya informó que los líderes de la oposición siria están comprometidos en conversaciones secretas con Rusia para poner fin a las hostilidades en Alepo. Esto puede dar lugar a que Estados Unidos quede marginado de la ecuación en una serie de conflictos claves en Oriente Medio, incluida Siria. Como el concepto de "oposición moderada" está fracasando,  Washington está perdiendo terreno para tener voz en Siria, ya que esos militantes "moderados" resultaron ser radicales de Jabhat Al-Nusra.

EE.UU. y la UE han entrado en un estado de pánico por los acontecimientos en Siria, ya que puede quedar expuesto el verdadero papel que EE.UU. y sus aliados europeos han jugado en la creación de ISIS. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha llegado tan lejos como pedir públicamente que se impida a Rusia luchar contra el terrorismo internacional en Siria. Inmediatamente después de esta declaración, los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania trataron de aumentar la presión sobre Rusia a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

El estado delirante que viven las élites europeas dominantes se ha puesto de manifiesto cuando el periódico The Guardian publicó su última amenaza:
“Los líderes europeos, en particular los franceses, advierten en privado a Vladimir Putin que si permite al presidente de Siria, Bashar al Assad, convertir la esperada captura de Alepo en una victoria militar en la mayor parte del país, será Rusia la que tenga que pagar la factura de la reconstrucción”. (5)
Parece que los que están en el poder en Londres, París y Berlín, deben estar en estado de muerte cerebral, ya que parecen ser incapaces de recordar quién destruyó Irak, Libia, Siria, Afganistán y una serie de otros países. Estados Unidos, con el ávido apoyo de la UE, ha matado a cientos de miles de civiles, ha destruido sus hogares y las infraestructuras que daban apoyo a los que se salvaron, lo que dio lugar a un verdadero éxodo de emigrantes hacia Europa, procedentes de Oriente Medio y África. Europa. Por lo tanto, tal vez deberían pagar las facturas en lugar de obligar a los países europeos más pequeños a proporcionar cobijo a los refugiados que han provocado en primer lugar. ¿Y qué pasa con la responsabilidad de Washington?

Martin Berger
GlobalResearch, 3-12-2016
Martin Berger es periodista independiente y analista en Geopolítica. 
Habitualmente publica en NEO (New Eastern Outlook).


Notas añadidas por el blog del viejo topo, a modo también de comentarios al artículo

(1) Población civil retenida como rehén. Hay dos temas especialmente silenciados en los medios occidentales.  Uno es el de las masacres de civiles que los grupos yihadistas han llevado a cabo contra los reacios a colaborar, y los ataques indiscriminados con munición explosiva contra los barrios liberados de Alepo; el otro tema silenciado es el mencionado por Berger: los yihadistas sistematicamente han impedido que los civiles abandonasen los escenarios de enfrentamiento. Hasta tal punto ha ocurrido esto, que hay quien ha hablado de este hecho calificándolo como "la mayor toma de rehenes de la Historia".  Los terroristas han llegado a minar corredores abiertos que podrían haber facilitado la salida de civiles, pero también se han registrado casos de ejecuciones de aquellos que intentaban abandonar los barrios sitiados. En otras palabras, los yihadistas han utilizado a los civiles como escudos humanos para impedir el avance del ejército sirio. De esto no se habla en los medios, pero ha sido la principal razón por la cual la liberación de Alepo se ha demorado tantos meses.  Si el fuego ruso y del ejercito sirio hubiese sido fuese tan indiscriminado como dicen los medios occidentales, los yihadistas habrían sido borrados del mapa en Alepo hace ya mucho tiempo.

(2) El tema de la ayuda humanitaria, alimentos, ropas y medicinas, con destino a la población civil en Siria, ha sido especialmente tergiversado por los medios y gobiernos occidentales. Federica Mogherini desempeña el cargo de "alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", una especie de jefa de la diplomacia comunitaria. El pasado 7 de diciembre, en un ejercicio radical de cinismo, Mogherini afirmó que solo la Unión Europea proporcionaba ayuda humanitaria a Siria. Tal mentira enfatiza las acusaciones que la semana pasada realizó el gabinete de prensa de la Primera Ministra británica, según las cuales Rusia impedía la llegada de ayuda humanitaria a los civiles de Alepo al no aceptar un alto el fuego.
Lo cierto es que esa ayuda en alimentos, ropas, mantas, medicinas... de la UE a la población siria, tiene mucho de imaginaria, porque no existe rastro de la misma (no nos referimos a los campamentos de refugiados, sino a la población que permanece en sus asentamientos). En la tregua del pasado septiembre que enseguida se rompió, EE.UU. y sus aliados tan siquiera llegaron a hacer amago de enviar la más mínima ayuda humanitaria a los civiles de Alepo; incluso se negaron a encabezar los convoyes de ayuda rusa, como dice Berger en su artículo. Por el contrario, Rusia lleva desde el primer momento suministrando alimentos, ropas y medicinas a la población civil, incrementándose tal ayuda en los últimos meses de manera espectacular, pero silenciada en los medios occidentales. Rusia está suministrando miles de toneladas de ayuda humanitaria a diferentes regiones sirias incluyendo las zonas liberadas de Alepo, que reciben diariamente asistencia y alimentos proporcionados por los rusos.
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, le ha recordado al gobierno británico que, desde que empezó la guerra, Londres no ha entregado "ni un solo gramo de harina ni una píldora ni una manta" a los civiles sirios, añadiendo: "si el Gobierno del Reino Unido realmente quiere enviar ayuda humanitaria a los residentes de las zonas orientales de Alepo, están todas las condiciones para hacerlo (...). Si no hay ninguna asistencia humanitaria para Alepo de parte del Reino Unido, que no impidan que otros ayuden".
En cuanto a las declaraciones de Federica Mogherini de que Rusia no prestaba ayuda humanitaria y la UE sí, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, replicó desde el sarcasmo, diciendo: "Si se refiere a la ayuda a terroristas, en esto sí que no hemos participado"


Comida, ropa y productos de primera necesidad, suministrados por el Centro ruso para Reconciliación de las partes del conflicto sirio, son repartidos entre los residentes en Alepo, el 30 de noviembre de 2016. Fuente. Foto: Omar Sanadiki / Reuters.

(3) ¿Quién boicoteó la última tregua? Por otra parte, como escribieron algunos analistas como Mike Whitney (véase "El Pentágono comienza una guerra encubierta de baja intensidad en Siria"), conviene recordar que el fracaso del alto el fuego en septiembre, pactado en el acuerdo Kerry-Lavrov, fue provocado por los ataques "accidentales" (eufemismo) de aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra cuatro puestos sirios en Deir Ezzor, matando a 62 soldados sirios (fueron 4 ataques distintos). Este "error" estadounidense facilitó además una contraofensiva del Estado Islámico. En opinión de Mike Whitney, se trató de un error intencionado, que podría haber sido provocado por la fontanería de la CIA y del Pentágono, para sabotear el acuerdo de tregua alcanzado por Kerry y Lavrov. 
Por otro lado, como recuerda Berger en este artículo, cada vez que se ha producido una pausa en la ofensiva contra el yihadismo, los grupos islamistas han recibido suministros de armamento. Por ello, con el terrorismo islamista a punto de ser eliminado de Alepo, que en España se ponga en marcha una convocatoria de manifestaciones para pedir una tregua en Alepo, cargada de sospechas en cuanto a sus promotores, promovida inicialmente por ciertos medios del establishment..., es algo que huele bastante mal. 

(4) Ansar al-Islam ("Seguidores del Islam"). Suministros de armamento. Ansar al-Islam es una organización terrorista islámica que pretende crear un Estado islámico en el Kurdistán. Forma parte de ese amplio y complejo movimiento que conocemos como Al Qaeda. Según el ex juez Baltasar Garzón, uno de los integrantes de la célula responsable de los atentados del 11M en Madrid (2004), Mohamed Maher Halak, pertenecía a Ansar al-Islam
Acerca del suministro de misiles tierra-aire a este grupo terrorista, y del contrabando de armas desde países de Europa oriental con destino a los combatientes yihadistas, el tema ha sido recogido incluso por periódicos tan poco sospechosos de ser pro-rusos como The Guardian: ver "Revealed: the £1bn of weapons flowing from Europe to Middle East". De la "otra parte", puede leerse en Sputnik News: "Syrian Jihadists Flaunt Portable Anti-Aircraft Missiles".
Las armas llegan a los yihadistas sobre todo vía Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Jordania, aunque otras fuentes implican también a Qatar. También habría que considerar toda la línea de suministro bélico que el yihadismo recibe vía Turquía.


Un miembro de la organización terrorista Ansar al-Islam, con un SA-7, sistema portátil de misiles antiaéreos. Fuente.
En el artículo citado de Mike Whitney (ver aquí), me resulta muy pertinente una de las reflexiones finales que realiza, en relación con el suministro de este tipo de material bélico, fácilmente transportable y que puede ser utilizado para derribar cualquier avión comercial. Escribe Whitney: "Como es una mala idea facilitar a locos fanáticos misiles portátiles tierra-aire que son lanzados desde el hombro (MANPADS). ¿Qué locura es esa? ¿Y cuánto tiempo pasará antes de que uno de esos chalados religiosos utilicen sus juguetes nuevos para derribar un avión de pasajeros israelí o estadounidense? No mucho tiempo, apostaría."

(5) La futura reconstrucción de Siria. Al respecto y contestando a esa advertencia difundida por The Guardian, escribe el editorialista de Al-Manar (un medio libanés vinculado a Hezbolá): "Berger no cita, sin embargo, el hecho de que tal amenaza sería una gran oportunidad para países como Rusia y China, ya que el propio presidente Assad ha señalado que el pueblo sirio no permitirá que las compañías de países hostiles a Siria participen en las tareas de reconstrucción y se beneficien de ellas."



___________

Algunas entradas recientes relacionadas en el blog del viejo topo

Artículos recientes sobre el tema en otros blogs

Sobre el doble rasero de los medios occidentales en los casos de Alepo y Mosul, ver:

5 comentarios:

  1. fin de la batalla de Alepo: "Grupos terroristas saldrán de Alepo en 48 horas, según PressTV‎" http://www.hispantv.com/noticias/siria/326567/alepo-abandonar-terroristas-48-horas

    ResponderEliminar
  2. Los rebeldes yihadistas se rinden en casi todo el este de Alepo https://www.almasdarnews.com/article/los-rebeldes-yihadistas-se-rinden-de-casi-todo-el-este-de-alepo/

    ResponderEliminar
  3. !A mi éste circo criminal euroestadounidense, me indigna!, ahora los propios criminales se condecoran por "sus esfuerzos en la búsqueda de la paz"; a Jhon Kerry le conceden la legión de honor de Francia...¡hay que tenerlos cuadrados y ser un fanático!.

    https://www.washingtonpost.com/world/europe/john-kerry-awarded-french-legion-of-honor-for-peace-making/2016/12/10/49a8f7e8-bef4-11e6-ae79-bec72d34f8c9_story.html?utm_term=.2845734d5da3

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Aseguran que Roures está detrás de la convocatoria “contra la guerra”
    http://larepublica.es/2016/12/11/aseguran-que-roures-esta-detras-de-la-convocatoria-contra-la-guerra/

    ResponderEliminar
  5. "EE.UU. está en shock por el poderío militar que Rusia demuestra en Siria". Occidente, en guardia ante la "táctica rusa" que podría acabar con la OTAN
    http://jihad-e-informacion.blogspot.com.es/2015/10/eeuu-esta-en-shock-por-el-poderio.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.