Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 1 de febrero de 2016

Los tentáculos financieros de Roures, el gran padrino mediático de Podemos.


Jaume Roures. Fotomontaje de @heliomoreno.

Aunque una mayoría social de ingenuos todavía se crea que los medios de comunicación son una especie de ONG altruista, y que existen para informarnos con escrupulosa imparcialidad de cuanto sucede y nos rodea, la realidad es muy distinta. Son el principal agente de socialización política, y por tanto el principal vehículo que permite a la ideología dominante reproducirse. El tratamiento de la información/desinformación a través de los medios, sigue procedimientos para blindar el status quo. Por ello es normal que los medios sean propiedad del capital financiero. Examinad quiénes componen los consejos de administración de los medios y estaréis contemplando el centro neurálgico del poder capitalista. Nada es casual en los medios. Que un familiar del emir de Qatar, Ghanim Alhodaifi Al Kuwari, haya invertido 64 millones de euros en acciones de PRISA (una insignificancia para los petromagnates) es la manera de condicionar el tratamiento de la información de todo cuanto tenga que ver con Oriente Medio. Apenas es un ejemplo. 

Cuando intentamos hacer ver a los más ingenuos lo que hay detrás del apoyo político a partidos como Podemos por parte de cadenas como La Sexta TV, a menudo replican: 'lo hacen por negocio'. Ingenuidad angelical. Se equivocan. Como negocio, hay muchos otros campos de inversión más ventajosos para el capital financiero, pero el ejercicio del poder en tu toda su amplitud exige también el control de los medios, como muy bien sabía el magnate Botín. Solo desde su función de control político y de instrumento configurador de la conciencia social, podremos entender cuál es el papel de los medios sistémicos de comunicación.

Ocurre a veces que se produce una colisión de intereses entre magnates de los medios. Y en ese cruce de espadas salen a relucir informaciones que desnudan el entramado financiero que existe tras los medios. Esto ha pasado con la guerra entre el grupo PRISA (El País, SER, etc.) y Jaume Roures, propietario del diario digital Público (diario oficioso de Podemos); una guerra que viene de muy atrás, de cuando Roures intentó con Público sustituir a El País como principal periódico padrino del PSOE, a cambio de los favores de Zapatero. En su etapa más reciente, PRISA (el gran padrino protector del PSOE desde la Transición) decidió desvelar el entramado financiero de Roures, con informaciones publicadas en El País que vinculaban al podemita Jaume Roures con supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales (en mi opinión, pienso que quizás PRISA ha tirado de sus fuentes en las fontanerías políticas de EE.UU., ya que no resulta fácil obtener la información que publicaron). La querella presentada por parte de Roures fue instantánea, dando paso a un combate de boxeo judicial en el que han aflorado más datos. Esto último es recogido por la revista Mongolia en número de enero de 2016. Transcribimos el artículo que fue publicado en la sección "Perro come perro" de la revista. Un artículo que sobre todo los simpatizantes de Podemos debieran leer, ya que Roures ha sido el gran facilitador del partido de Pablo Iglesias, su lanzadera en la arena política con Público.es (tarea más tarde amplificada por La Sexta TV).

Ref. documental:
"Los tentáculos financieros de Roures". Revista Mongolia, nº 40, enero de 2016, págs. 42-43.

Sobre Roures y Podemos, sugerimos ver también en este blog:


__________________


Los tentáculos financieros de Roures
Revista Mongolia, enero 2016.

Los tentáculos financieros de Jaume Roures
El poderío financiero articulado alrededor de Jaume Roures y sus socios se ha globalizado, como muestran los datos que el diario 'El País' aportó al juzgado tras ser denunciado por el magnate por la publicación de un artículo sobre sus finanzas.

*

Si el FBI, que registró la filial de Imagina en Miami, está interesado en seguir el rastro del dinero de la multinacional de la que es socio "Co-Conspirador 5" tiene un arduo trabajo por delante, según se desprende de la información que publicó El País hace un año, con 149 cuentas en 19 países y 28 bancos. Mediapro [nota del blog: Jaume Roures es el presidente del grupo] contestó a la información en los tribunales con una demanda, ya desestimada, y una querella que sigue viva. El País aportó al juez el documento en que basó su información, que Mediapro tachó de "burdo" y"plagado de errores". "En realidad el grupo tiene 266 cuentas", subrayó en una nota remitida a los medios.

"Ni Jaume Roures ni MEDIAPRO tienen cuentas en 13 de estas entidades y no tienen ninguna relación con 58 de las cuentas citadas. Entre los países en los que ni Jaume Roures ni MEDIAPRO tienen ninguna cuena o actividad financiera ni tampoco empresarial se encuentran Islas Caimán, Suiza, Liechtsentein, Gibraltar o San Marino, los paraísos fiscales citados por el El País en su información y también Australia, Canadá, Dinamarca, China, Holanda, India, Luxemburgo, Rumanía", añadió.

En 2012, cuando Roures decidió cerrar el diario Público, se presentó a la asamblea de trabajadores y proclamó: "Mi patrimonio es cero". Y técnicamente era cierto en la medida en que los propietarios formales son empresas: los yates son de Media Relais; la mansión en el Empordá es de Negofam, etcétera. Y ninguna de estas empresas, claro, tiene relación con Mediapro. Además es evidente que la lista de El País no es exhaustiva al faltar empresas como Display Connector's -actual propietaria de publico.es- y October Management BV, el último tentáculo surgido de Mediacapital BV en Golanda, destionado por la boutique financiera TMF, empresa de referencia de la optimización fiscal para el gran capital [Nota del blog: véase en este blog, "Mediacapital BV. La oscura boutique financiera de Roures"].

La nota que Mediapro remitió a los medios desmintiendo El País concluía así: "En síntesis, el único apartado del informe que no comete errores es el de los datos referidos al nombre de Jaume Roures, el año de su nacimiento y su nacionalidad". Y se adjuntaba el informe aportado al juzgado. Pese a incluirlo íntegro en el mensaje a los medios, nadie lo publicó. Mongolia repara ahora la injusticia con la publicación de un gráfico extraído de dicho informe, difundido por el conglomerado de Roures. Se han eliminado todos los datos personales como pedía el magnate.

*

Cuentas por países

Más de la mitad de las cuentas estaban domiciliadas en España, cuatro en territorios considerados paraísos fiscales: Gibraltar, Islas Caimán, Liechtenstein y San Marino y 28 en países considerados puertas de entrada con tributación especial: Suiza, Singapur, R. Dominicana y Holanda.

Mapa 1. América. Texto que aparece: "La empresa del Imperio Imagina-Mediapro-Roures registrada en diciembre por el FBI, Media World, tiene su sede en Miami. Es una filial de Imagina USA, que tiene el 82,5% de sus acciones. El 17,5% restante está en manos de Roger Huguet, exconsejero delegado.".

Mapa 2. Distribución de cuentas en el mundo excepto América (ver mapa 1). Texto que aparece: "Mediapro ha estrechado mucho sus relaciones con las petromonarquías del Golfo y tiene sedes en Abud Dabi, Dubai, Riad y Doha. El principal socio es Qatar, que la FIFA eligió para organizar el Mundial de 2022, con el que ha lanzado Bein Sports."


Nº de cuentas por entidades




Dinero en cuentas por países



El alcance en cifras



109 empresas con relación directa

El listado aportado por el diario de Prisa, según divulgó luego Imagina, incluye 109 empresas. No es exhaustivo: no incluye ni October Management BV ni Display Connector's ni Prom TV, entra otras:







Citar en caso de copia, conservando hipervínculos:
Publicado en Revista Mongolia, nº 40, enero de 2016, págs. 42-43.
Introducción al artículo: Vigne, blog del viejo topo.
Transcripción, digitalización y adaptación gráfica: blog del viejo topo.
Imagen cabecera: Jaume Roures. Fotomontaje de @heliomoreno.


______________________



Entradas relacionadas en este blog:

7 comentarios:

  1. A veces, muchas, pienso que esta trama se formó desde hace bastante tiempo.
    ¿Por quién? Buena pregunta me he hecho. No hay más que ver la trayectoria de Roures, dicen que troskista. Monta el diario Público, papel y digital. Monta el tinglado de La Secta (6ª). Deja Público papel. Pierde la TV, pero monta su TV dentro de Público digital promocionando un tipo que era profesor de CCPP. Es muy raro todo. Suena a montaje, pero no de ahora, sino de hace al menos seis años. Además tengo algún dato, de la zona dónde vivo, que me hace sospechar que la idea de Podemos está desde antes de 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. Este tipo de situaciones no nacen de un día para otro y el montaje económico que lleva aparejado (con todo tipo de operaciones de alta 'ingeniería' económica) exige tiempo. Dentro de todo el entramado en algún momento surge (a saber cómo y a instancias de qué o quién) la posibilidad de influir en la política española de manera determinante, y tampoco eso es cuestión de cuatro días. Después del 'tongo' que supuso la llamada Transición, es inevitable ser un poco conspiranoico, lo que por otra parte no es más que tener la mosca detrás de la oreja, por si acaso. Y a Ramón Mercader le afean su conducta...

      Eliminar
  2. Diría que como mucho, forma parte del intento de recomposición del espacio socialdemócrata europeo, tampoco hay que darle demasiadas vueltas. Primero dentro del PSOE y, tras el ataque a Zapatero por parte de la derecha y la parte más socioliberal del PSOE, se lo montan desde fuera, creando un nuevo partido que corte la sangría de ese PSOE ya quemado y castigado por el inicio de la gran crisis desde 2008. El lavado de cara ha ido bien y el ritmo de los tiempos ha demostrado funcionar bien en este sentido. Desde que Pablo Iglesias dijo una vez en su Tuerka, que ya no había espacio en Europa para políticas socialdemócratas (el estado tiene cada vez menos financiación y el mercado ya no permite políticas públicas), ha llovido mucho y el fin del viaje previsto, que fueron estas elecciones, ha supuesto la llegada al centro político en tiempo y forma (quizás con menos fuelle del pensado tras esas europeas en que pegaron el gran golpe) para ser muleta del PSOE o incluso superarlo. Desde ese Podemos que copia a IU a este ya indistinguible del PSOE, se ha cerrado el círculo y la operación, desde ese punto de vista, está siendo un éxito si lo pensamos desde el punto de vista de la recuperación socialdemócrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un éxito no sólo desde la óptica de la estricta recuperación socialdemócrata, sino del mantenimiento de la confusión y división entre aquellos supuestamente más conscientes políticamente interesados en cambios reales en la sociedad. Los apoyos y militantes podemistas provenientes de IU, de CC OO, de sectores no anarquistoides de CGT, de ex de todo tipo aburridos en su casa que quisieron volver a la actividad... que recibieron a Podemos con ilusión y dándoles un crédito total, son muchos, hoy desencantados o metidos en la pelea por situarse —aunque no sepan dónde— desorganizados y probablemente definitivamente apartados de opciones revolucionarias, cuando no futura carne de cañón fascista. Desde luego que han conseguido sus objetivos, de nuevo la 'ingeniería social' se apunta tantos.

      Eliminar
  3. Cebrian estais desesperados

    ResponderEliminar
  4. bueno mongolia no dejan de ser unos revis también en ocasiones con un humor mediocre aunque es un buen artículo

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.