Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 13 de enero de 2014

Perro come perro. El capital financiero remata la toma del diario El País. Un artículo de la revista Mongolia.






Imagen cabecera: Claudio Boada, expresidente del Círculo de Empresarios y antiguo responsable en España de Lehman Brothers, está considerado como uno de los lobbistas más duros y radicales a favor de las reformas neoliberales. Actualmente es uno de los patrones de El País y de PRISA, lo que explica el definitivo giro radical de la línea editorial del famoso diario, convertido en el más poderoso bastión mediático del neoliberalismo económico.

Reproducimos un artículo publicado en el número de enero de la revista satírica Mongolia que, como muchos sabréis, sólo se publica en papel. Lleva por titulo Perro come perro. El capital financiero remata la "toma" del diario El País

En el artículo, la revista establece una conexión entre la línea editorial claramente neoliberal del periódico, con los cambios que han tenido lugar en el consejo de administración de PRISA y que han supuesto la toma de control definitiva de sus medios por parte de sectores de la oligarquía financiera. Sin embargo, el compromiso de El País con el modelo neoliberal no es nuevo ni comienza con este cambio de gestores. Pero sí es verdad que tales cambios han supuesto un radicalismo y una apuesta por la visión más dura del neoliberalismo.

Pese a la imagen de progresismo que muchos han querido ver siempre en El País, lo cierto es que el diario de PRISA nunca ha dejado de estar alineado con el socioliberalismo, igual que el resto de los medios del grupo. Frente a una derecha franquista y retrógada que se apoyaba y apoya en unos medios que llamamos la caverna mediática, desde los que, cada dos por tres, se hace apología del franquismo, El País ha representado tradicionalmente la derecha perfumada con el glamour de la modernidad, liberal, civilizada y con una cierta sensibilidad por los problemas sociales con la que se ganó la etiqueta de centro-izquierda. La guinda la colocaba una colección de firmas de escritores, columnistas y autores diversos con talento e identificados con el progresismo e incluso claramente con la izquierda, que conectaban a la perfección con un público que se consideraba de izquierdas y culto.

No es casual que, por este motivo, El País haya sido el principal bastión de apoyo mediático al PSOE. Sería difícil imaginar el recorrido político del PSOE en estos 30 años de bipartidismo, sin el apoyo leal que le ha prestado El País y la SER. En realidad PSOE y PRISA han llevado vidas paralelas en armonía, incluso en asuntos delicados como el lavado del imagen que recibió la monarquía tras el intento de golpe de estado del 23F (1981). Poco importaba el compromiso atlantista de El País y la defensa informativa de las intervenciones neo-imperialistas de la OTAN y sus aliados; también en esto el PSOE estaba en feliz armonía con PRISA. Tampoco debe extrañar la beligerante y militante campaña antichavista llevada a cabo durante años por el diario de PRISA; también en esto ha funcionado la confluencia de posturas con el PSOE, en este último caso representada simbólicamente por la amistad de Felipe González con Henrique Capriles, el mayor enemigo del proceso bolivariano. PRISA y PSOE han sido como ese matrimonio tan compenetrado en el que uno empieza una frase y el otro la termina.

¿Y en política económica? Pues lo mismo que las políticas económicas del PSOE han representado la versión light del neoliberalismo, también en esto El País ha mostrado una convergencia en su línea editorial. Sin embargo, como se explica en el artículo, el diario fundado por Polanco apuesta ahora por la versión más dura de la propuesta neoliberal, al entrar en su consejo de administración algunos tiburones extremistas ultraliberales en lo económico. Toda una patata caliente para el PSOE, ya que si desea seguir contando con el apoyo de PRISA deberá endurecer también sus propuestas de política económica. Viendo lo que han sido los ministros de economía de los gobiernos del PSOE y el papel de alguno de ellos en la Comisión Europea, no parece que eso vaya a ser un problema.


El pasado septiembre, Felipe González presentaba en el desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. Dos perros de presa del capital financiero y de sus reformas neoliberales: uno, Cebrián, desde los medios; el otro, Felipe González, desde el escenario político como ex presidente del Gobierno. El matrimonio PRISA-PSOE, pese a sus discusiones y enfados de pareja, siempre ha funcionado a la perfección y cualquier desavenencia conyugal ha encontrado solución entre las sábanas de la cama del poder.

Ficha técnica del artículo 
Original: publicado en la revista Mongolia, nº 18, enero 2014. La revista Mongolia sólo se publica en papel. Web: www.revistamongolia.com  
Fuente de la transcripción y de esta edición del artículo: blog del viejo topo (blogdelviejotopo.blogspot.com.es)
Modificaciones. Salvo la imagen central, el resto son imágenes añadidas por este blog. La negrita, las notas finales, pies de foto y anexos son añadidos nuestros y no figuran en el original. Igualmente se han efectuado un par de correcciones de errores que aparecen en el artículo original.


Perro come perro
El capital financiero remata la "toma" de El País
Autor: revista Mongolia

La última Junta de Prisa culmina la conquista del grupo mediático español de referencia // Claudio Boada, vinculado al HSBC y Blackstone e histórico líder de los empresarios más neoliberales, se incorpora al consejo, que queda a merced de 'fondos buitre' 

Viñeta de El Roto, sobre los fondos buitre.

La derecha más vinculada al capital financiero está decepcionada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no impulsar todas las reformas que le exige. Pero ahora ya tiene un diario influyente desde donde presionar para que el Ejecutivo vaya asumiendo su agenda de reformas radicales de matriz neoliberal.

No se sorprendan: ese diario es El País.

El paquete programático es conocido y público: quieren recortes mucho más severos en las pensiones como paso previo para un modelo que bascule en la capitalización y que cada uno se pague su futura pensión, canalizado a través de la banca y no en el reparto, base del modelo actual, en que las cuotas de los trabajadores pagan las pensiones de los jubilados. Y una ley de huelga muy restrictiva; recortes de las prestaciones de desempleo y gestión privada del paro; aumentar las tasas universitarias, más facilidades para el despido, voladura de los convenios colectivos...

La toma por parte del capital financiero del gran medio de la democracia española, al que los ciudadanos asocian aún al centro-izquierda, se inició con el estallido de la crisis, cuando la incapacidad de devolver la deuda -¡5.000 millones de euros!- dio paso al canje por acciones. La gran banca ya no se limitaba a dar créditos o colocar publicidad, sino que las puertas del Consejo de Administración se abrieron de par en par para algunos de los acreedores clave: ahora los accionistas de referencia de PRISA ya no son la familia Polanco, sino básicamente Caixabank y el Banco Santander.

La Junta Extraordinaria del pasado diciembre, que aprobó el plan de refinanciación, supuso otro salto adelante en esta misma dirección sin vuelta atrás. Entró en el consejo Claudio Boada, expresidente del Círculo de Empresarios y uno de los lobbistas más duros a favor de las reformas neoliberales, y se aprobó la inyección in extremis de casi 100 millones por parte de algunos de los fondos buitres (1) (especializados en succionar empresas quebradas) más agresivos de EEUU, como Silver Point y Monarch, surgidas de Goldman Sachs y Lazard, respectivamente.

Con la entrada de Boada ya son 12 de un total de 16 los consejeros con vínculos con el sector financiero (ver cuadro adjunto). La mesa está al completo, con los pesos pesados nacionales (Banco Santander, Caixabank y el histórico presidente de su patronal) e internacionales, tanto en su vertiente clásica de banca de inversión (Citi, HSBC, Credit Suisse, JP Morgan, Goldman Sachs) como de relevantes hedge funds (2) (Blackstone, MAN Group) y, ahora, además, con dependencia de fondos buitres.



El paquete de reformas neoliberales citado al inicio del artículo, ha sido expuesto en múltiples ocasiones públicamente por Claudio Boada durante su etapa de presidente del Círculo de Empresarios (2004-2012). De entre todas, la prioridad son las pensiones, auténtica obsesión de este lobby desde que hace casi 20 años patrocinara en España una propuesta de capitalización calcada a la que impuso en Chile la dictadura de Augusto Pinochet. Incluso llamaron para redactarla aquí a José Piñeiro, el ministro chileno que la llevó adelante. Desde entonces, el Círculo de Empresarios ha divulgado múltiples estudios sobre la supuesta inviabilidad del modelo y lleva lustros bombardeando a la sociedad con previsiones apocalípticas que nunca se cumplen y que estimaban para 2013 un agujero en el sistema de pensiones equivalente nada menos que al 10% del PIB.

El agujero, en cambio,vino de otro lado, que Boada conoce muy bien: él mismo fue durante años el responsable para España de Lehman Brothers, cuyo hundimiento desencadenó la crisis mundial y forzó la inyección de centenares de miles de millones de fondos públicos al sector financiero. El descalabro pilló a Boada ya fuera del banco, que en España dirigía entonces Luis de Guindos, hoy ministro de Economía.

El financiero representa actualmente a dos de los agentes más poderosos de los "mercados": Blackstone, el segundo mayor hedge fund del mundo, fundado por exdirectivos de Lehman Brothers, y HSBC, uno de los hubs (3) favoritos para la evasión de impuestos y, tras el canje de la deuda, accionista clave de PRISA. La reputación del HSBC, banco global de matriz británica al que está vinculado Boada, ha quedado muy maltrecha por el caso Falciani, el informático que sustrajo bases de datos de defraudadores clientes de este banco, y también por el durísimo informe del Senado de EEUU, que en 2012 advirtió de que el banco servía para el lavado de dinero procedente del narcotráfico y del terrorismo. HSBC aceptó pagar 1.400 millones de dólares a EEUU para enterrar la causa.

Algunos lectores de El País muestran a veces estupor tras leer sus editoriales. Recientemente, el periódico español asociado históricamente al centroizquierda ha dedicado editoriales a criticar la instauración de un salario mínimo en Alemania, a pedir un cambio radical del modelo de pensiones que introduzca fórmulas de capitalización y no se anduvo por las ramas al exigir a Rajoy que pidiera el rescate a la UE, pese al brutal programa de austeridad que lleva asociado. "¿Qué le pasa a El País?", se preguntan algunos lectores pasmados.

No es tan difícil de entender: basta con fijarse un poco en su Consejo de Administración.

Autoría: publicado en edición impresa de la revista Mongolia (nº 18, enero 2014), transcrito y adaptado por blog del viejo topo.

________________

Notas (añadidas por blog del viejo topo).
(1) Fondo buitre: ver anexo. 
(2) Un hedge fund es un "fondo de cobertura", también denominado instrumento de inversión alternativa y fondo de alto riesgo. Este tipo de fondos adquirió especial notoriedad con la desregulación financiera y están muy relacionados con el tipo de economía de casino que caracteriza el momento actual del capitalismo.
(3) hubs para la evasión de impuestos: se refiere a las estructuras societales financieras que por su complejidad y opacidad sirven de "puertos" o centros para la evasión fiscal y el ocultamiento de fondos de dudosa procedencia.


Anexo: los fondos buitres.

En la Red encontrareis montones de referencias explicativas. Si sois profanos en el tema, para comenzar echar un vistazo a la entrada Fondo buitre en la Wikipedia. En el blog Jaque al Neoliberalismo teneis una entrada de Raúl de Sagastizabal titulada ¿Qué son los fondos buitres?. Reproducimos algún fragmento de estas dos referencias:

Un fondo buitre "es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. De acuerdo con el periodista Alcadio Oña, el modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor" (Wikipedia).

Según Sagastizabal, "son especuladores que compran por centavos deuda de países pobres en problemas con el propósito ilícito de entablar procedimientos judiciales a su respecto para obtener sumas considerablemente mayores, de hasta el 400% de lo que pagaron por ellas." Compran "deuda de países en situación de incumplimiento o cerca de estarlo, o que se encuentran ya en procesos de reestructuración de deudas o de rescate que comprenden cierta quita, o bien viejas deudas sin ningún valor de mercado próximas a vencer o a ser canceladas en el marco de programas de alivio de la deuda." Una vez ser hacen con la deuda presionan y exigen su pago.


Añadido 10-2-2014

Con posterioridad a la publicación de esta entrada, el periodista y escritor Pascual Serrano ha publicado un breve artículo en su blog, con el título "Alianzas con el Banco Mundial y púlpitos para los gobernantes. El País formalizando su servicio al poder". Resulta clarificador para entender lo que es El País (pincha sobre el enlace para acceder). 

7 comentarios:

  1. Sobre el aterrizaje de fondos buitre en PRISA hay mucha información en la red. En octubre Vozpópuli publicaba "El fondo buitre Cerberus hace encallar de nuevo el acuerdo de refinanciación de deuda en Prisa" en http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/32750-el-fondo-buitre-cerberus-hace-encallar-de-nuevo-el-acuerdo-de-refinanciacion-de-deuda-en-prisa
    -
    Interesante también "El País le hace un Roto a Cebrián por los despidos en el Grupo Prisa", en el que se comenta la viñeta publicada por El Roto a raíz de los despidos laborales. Cebrián había declarado que el "papel" estaba muerto, en concreto "Los periódicos ya están muertos, el iPad e Internet acabarán con la prensa de papel como el automóvil acabó con las carretas a caballo". El Roto no se cortó en contestarle duramente con una viñeta MAGNÍFICA, que podéis ver en http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/04/25/el-dibujante-el-roto-se-acuerda-de-juan-luis-cebrian-el-dia-despues-de-conocerse-que-un-ere-se-cierne-sobre-el-pais.shtml

    ResponderEliminar
  2. También en Vozpópuli: Prisa ficha como consejero a Claudio Boada, ex de Lehman Brothers y del Círculo de Empresarios, en:
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36242-prisa-ficha-como-consejero-a-claudio-boada-ex-de-lehman-brothers-y-del-circulo-de-empresarios

    ResponderEliminar
  3. Para los que escuchamos la SER y la comparamos esto que contáis era evidente desde hace mucho tiempo. Pero temo que para el común de los mortales no sea tan evidente, pasa como con la sexta que aun es considerada la cadena mas izquierdista.

    Con tu permiso lo reproduciré en mi blog, aunque temo que los tres gatos que me leen también sean conscientes de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sexta ya la compró Lara (Planeta). Tengo una teoría sobre conspiración. Creo que lo que está haciendo esta cadena es ir educando a la audiencia y videncia de que no hay otro camino que el que se lleva, por mucho que nos duela. Por eso es por lo que lleva a todos sus programas de debate a muchos significados comentaristas de la derecha más neoliberal. Ocurrió con el País, la SER y ahora con esta cadena. Y lo malo es que van teniendo éxito a lo que parece.

      Eliminar
  4. Para algunos es imperioso el resurgimiento de Mundo Obrero y Radio Pirenaica.

    ResponderEliminar
  5. En este país hay muchos "CHORIZOS" lo mejor hecharlos a los perros que los coman haber si acaban con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Es "echarlos" y "a ver"

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.