Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 11 de marzo de 2015

Mediacapital BV. La oscura boutique financiera de Roures, padrino mediático de Podemos.


Jaume Roures. Fotomontaje de @heliomoreno.

"La libertad de prensa está garantizada
 sólo para aquellos que poseen una"
AJ Liebling

Se llama Jaume Roures. Ejemplifica lo que AJ Liebling quería decir hace 55 años cuando declaró "La libertad de prensa está garantizada sólo para aquellos que poseen una" (1)Es el gran padrino mediático de Podemos, el patrón de Publico.es, donde el partido de Pablo Iglesias Turrión y Monedero montó su cuartel general de comunicación desde el primer momento. A través de oscuras redes financieras relacionadas con el mundo de las llamadas boutiques financieras, Roures también aparece relacionado con el grupo Atresmedia, propietario de La Sexta, en el que el fallecido Marqués de Lara actuaba de gran capo y mayor accionista. 

Jaume Roures
En alguna ocasión, este empresario de los medios se ha declarado trotskista (no en vano fue militante cuando era joven de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria) y ha manifestado su apoyo entusiasta al partido Podemos, algo que no se le había notado (sarcasmo, of course). Si calculásemos en dinero lo que costaría la publicidad que Publico.es le ha regalado y regala a Podemos, sin duda alcanzaría una cifra mareante. Pero también se ha permitido tomar parte activa y decisiva a la hora de elegir qué políticos de otros partidos -por ejemplo, de Izquierda Unida- había que promocionar y a cuáles había que desprestigiar.

Roures declaraba el año pasado por estas fechas, que "la crisis nos ha afectado a todos, pero también abre posibilidades nuevas y oportunidades de negocio que queremos aprovechar" (expansion.com). Una cosa es cierta: Roures es uno de esos capitalistas a los que la crisis le ha venido bien, pese al constante ejercicio de hipocresía que supone el tratamiento de la información de Publico.es.

Hubo quien en algún momento consideró a este magnate de los medios como el nuevo Polanco (patrón histórico de PRISA), e incluso algún entusiasta llegó a calificarlo del Rupert Murdoch español. Personalmente, su papel político como impulsor de Podemos me recuerda al que en su día tuvo el grupo PRISA con el PSOE, catapultando a Felipe González al cielo político.

Sin embargo, todo lo que rodea a las finanzas del padrino mediático de Podemos, apesta hasta niveles que provocan la indignación. Ya a finales del pasado año se hacía público que Roures poseía 250 millones de euros en 150 cuentas, un tercio los cuales estaban a buen recaudo en paraísos fiscales (elpais.es).

La revista Mongolia publica, en su número de este mes, un reportaje editorial que explica en detalle toda la ingeniería financiera a la que ha recurrido Roures para pagar menos impuestos o incluso no pagarlos, a través de las llamadas boutiques financieras relacionadas con paraísos fiscales y con Holanda, un país éste que, aunque oficiamente no tenga la consideración de paraíso fiscal, desempeña un papel fundamental en la maquinaria del mundo de los paraísos fiscales a través de las sociedades con sede en Holanda, como las de Roures.



Notas:
(1) AJ Liebling, en New Yorker, 14-05-1960, p. 105-12, tomado de Voices From the Underground: Radical Protest and the Underground Press in the “Sixties”.


*   *   *


Mediacapital BV.
La joya holandesa de Roures.
El conglomerado empresarial de Jaume Roures acaba conduciendo casi siempre a Mediacapital BV, con domicilio en Holanda, el país de moda entre las multinacionales. La gestiona TMF, la 'boutique financiera' de referencia.


Publicado en revista Mongolia, número 51, marzo de 2015, en la sección "Perro come perro".
Negrita e imágenes (salvo las señaladas contrariamente): añadidos nuestros, excepto la negrita del apartado final Optimización fiscal. Juncker y "La Tuerka", que aparece en el original.


El conglomerado empresarial de Jaume Roures y sus socios de Mediapro es extensísimo y muy variado. Pero las terminales claves de la red acaban casi siempre confluyendo en Holanda, el país de moda entre las grandes corporaciones internacionales que tratan de rebajar su factura fiscal.

La estructura del paraguas que alberga en Holanda la actividad empresarial de Roures  y los socios fundadores de Mediapro está, además, gestionada por TMF Management BV, la boutique financiera de referencia entre las grandes corporaciones interesadas en disponer de domicilio fiscal en Holanda aunque no tenga actividad en el país.

La joya holandesa del Imperio de Roures se llama Mediacapital BV y las siglas "BV" son el identificador de este tipo de sociedades -privadas, opacas y domiciliadas en Holanda- tan populares entre las multinacionales  que buscan rebajar la factura fiscal. Según Bloomberg, Holanda ha emergido, a través de estas sociedades, "como uno de lo paraísos fiscales más importantes para las compañías multinacionales". La agencia estadounidense estima que el impacto de Holanda de la red mundial para eludir el pago de impuestos asciende a un mínimo de 13 billones de dólares.

Oficiamente, Holanda no está considerado paraíso fiscal, pero desempeña un papel fundamental en el engranaje global de este mundo a través de las sociedades "BV", que pueden tener en Ámsterdam su domicilio fiscal sin actividad real en este país. Entre las ventajas que les reporta destaca la opacidad sobre los auténticos propietarios de las compañías y que Holanda tiene firmados tratados de doble imposición con muchos paraísos fiscales, lo que es muy útil a las multinacionales. Un ejemplo: si una empresa con domicilio fiscal en Holanda tiene una filial en un paraíso fiscal, le basta con vehicular los beneficios hacia el paraíso fiscal y, en virtud del tratado de doble imposición, ya no tiene que pagar en Holanda. El resultado final, por tanto, es que no paga en ningún lado, puesto que la tributación en la mayoría de paraísos fiscales es marginal. Y los que no cuentan con filiales en paraísos fiscales tienen igualmente un tipo impositivo que raramente supera el 10%.

El hecho de que Holanda sea un destacado miembro de la UE refuerza todavía más la plaza financiera de Ámsterdam, sobre todo como lugar de paso hacia los paraísos fiscales, una maniobra conocida como sandwich holandés, que reporta un gran ahorro -totalmente legal- a la factura fiscal de las empresas. 

En todo este diseño, uno de los actores más destacados de Holanda es la boutique financiera TMF, que se encarga de conseguir una dirección fiscal en Holanda, diseña la estructura de la filial "BV" y formalmente hasta la gestiona.

Y es también TMF la boutique que gestiona Mediacapital BV, convertida en la matriz del conglomerado empresarial de Jaume Roures y sus socios de Mediapro, según la información aportada ante el registro de la Cámara de Comercio holandesa.

Es a través de Mediacapital BV que los socios de Mediapro participan en Imagina, la tenedora de acciones impulsada por Mediapro, Globovisión y sus socios para crear La Sexta y luego para incorporarse al grupo Atresmedia. Y es también Mediacapital BV la matriz final de los vehículos inversores que crearon Público, cuya edición en papel cerró en 2012, y que ahora alimentan en parte el actual diario digital.

La relación entre Mediacapital BV y Público afloró gracias al concurso de acreedores del diario, cuando en el informa presentado por el administrador concursal ante el juzgado mercantil número 9 de Barcelona, en marzo de 2012, se dejó constancia de un certificado expedido por Elena González-Socilia, administradora de la mercantil holandesa Mediacapital BV, que subrayaba que las siguientes empresas "forman grupo con Mediacapital BV" por ser "dependientes" de ésta: tanto Mediapubli, la editora formal del diario, como los vehículos empresariales utilizados por los socios de Mediapro para invertir en el diario; es decir, Orpheus Media, Mentaema y Multiax Invera, que sumaban, entre las tres, el 80% del accionariado. Multiax Invera es ahora uno de los accionistas formales de Display Connector's, empresa editora de Publico.es.

Mediacapital BV se creó en mayo de 2000 y se registró ante la Cámara de Comercio de Holanda el 31 de agosto de 2000 con el número de identificación 809194363 y sede inicial en el número 1 de la calle Locatellikade, de Ámsterdan. En estos años ha cambiado de domicilio hasta seis veces, siempre bajo la supervisión de TMF, que aporta los administradores de la empresa, que también han ido cambiando.

Las tareas de dirección de Mediacapital BV las asumió inicialmente la propia TMF Management BV como tal, pero la boutique financiera ha ido aportando directores con un perfil muy multinacional. Según la información aportada a la Cámara de Comercio de Holanda, en noviembre de 2000 asumió el cargo de "directora" de Mediacapital BV Charlotte Andriess, nacida en Port Harcourt (Nigeria). Ésta, a su vez, fue sustituida por Alexander Jean Hooft van Huysduynen en 2007 y éste dio paso en 2010 a Elena González-Sicilia, originaria de San Cristóbal de la Laguna (España). En marzo de 2014 tomó formalmente las riendas Arie Dekker.

El nacimiento de Mediacapital BV -inicialmente, una empresa instrumental creada por TMF y puesta a disposición de capitalistas interesados en usarla- encaja también con el patrón diseñado habitualmente por las boutiques financieras al servicio de la optimización fiscal de los ricos: con una triangulación hacia el paraíso fiscal de Luxemburgo, que a su vez triangula hacia paraísos fiscales fuera de la UE.

Según la documentación depositada en Holanda, en el momento de la fundación de Mediacapital BV todas las acciones estaban en manos de Netco Luxembourg S.A., empresa domiciliada en el número 33 du Boulevard de Prince Herni, del pequeño país entonces gobernado por Jean Claude Juncker, hoy presidente de la Comisión Europea. Juncker está en el ojo del huracán por el caso Luxleaks, las filtraciones de entramado societario que las multinacionales tienen montado en Luxemburgo para eludir impuestos, severamente criticado por los medios que agitan la bandera de la izquierda, como Publico.es, quien también puso el grito en el cielo al trascender que el eurodiputado de IU Willy Meyer tenía el plan de pensiones oficial de la Eurocámara  en una sicav con domicilio en el Gran Ducado.

El Diario Oficial del Gran Ducado de Luxemburgo dio cuenta en su edición del 19 de diciembre de 2000 de la constitución de la sociedad Netco Luxembourg S.A. y detallaba sus accionistas: la sociedad Cuvier Investments NV, domiciliada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, tenía 309 acciones, mientras que Gilberry Services Corp., domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, contaba con una acción.

En octubre de 2003 asumió la administración de Netco Louxembourg la propia TMF, que la acabó disolviendo en febrero de 2004.

Roures siempre ha justificado la existencia de un vehículo relacionado con Mediapro en Holanda por los requerimientos de uno de sus socios internacionales (la multinacional WPP), pero la herramienta creada junto a filiales de WPP es Mediaproduccion Properties BV, que ha compartido muchos de los administradores con Medicapital BV, incluidos TMF y Nerco Louxemboug. Y con independencia de cuál sea la motivación inicial, Mediacapital BV se ha ido convirtiendo en la matriz última también de los negocios que Roures y sus socios impulsan de manera supuestamente independiente de Mediapro a través de vehículos que al final conducen a la misma oficina de Holanda, como mostró el concurso de acreedores de Público.

De hecho, de Mediacapital BV siguen brotando iniciativas. La última registrada es la creación de tres nuevas sociedades holandesas, controladas al 100% por Mediacapital BV: October Management BV, Mediavisual Group BV y Development Managment BV. Tres es un número totémico en el mundo de Mediapro puesto que tres son sus socios originales (Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy- y así se refleja hasta en el logotipo.

October Managment BV: ¿lo pillan?

Los auténticos revolucionarios serán fieles hasta el final a la Revolución de Octubre. 

Optimización fiscal. Juncker y "La Tuerka".

La filtración Luxleaks puso al descubierto  los acuerdos secretos de las multinacionales con Luxemburgo, que en los años de mandato del hoy presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convirtió el Gran Ducado en una plataforma al servicio de la elusión fiscal de las multinacionales. Cuando trascendió, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue implacable: "Juncker no debería seguir ni un minuto más".

Iglesias y su plataforma mediática, "La Tuerka", son muy duros con las técnicas de las multinacionales. Pero han cavado su trinchera en "Publico.es", cuyo referente, Jaume Roures, no solo despidió al 85% de la plantilla de "Público" con los modos sugeridos por el bufete de Carrigues, sino que ha situado en Holanda la matriz de su conglomerado asesorado por la boutique financiera TMF, una de las preferidas de las multinacionales que triangulan entre Holanda y Luxemburgo.

¿Para cuándo los expertos de TMF en "La Tuerka"?



Revista Mongolia, número 51, marzo 2015. Artículo "Mediacapital BV".

  
Revista Mongolia, número 51, marzo 2015.
Artículo "Mediacapital BV".



Publicado en revista Mongolia, número 51, marzo de 2015, en la sección "Perro come perro"Sitio web: www.revistamongolia.com


______________________


Entradas relacionadas:
Artículos relacionados publicados en otros blogs:
En el blog de Marat recomendamos la siguiente entrada (al final de la cual figura una lista de artículos escritos por Marat sobre Podemos):

4 comentarios:

  1. El lema de Luxemburgo: Mir wëlle bleiwe wat mir sinn
    «Queremos seguir siendo lo que somos» ...
    ¡Ya lo creo, Ya!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada trata de uno de los tiburones de los medios en España. Hay otros, pero los verdaderos tiburones de los medios en España son los grandes capitales, de este hombre o de los bancos o financieros internacionales. Se puede leer también la entrada de junio de 2014:
    http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/06/los-medios-de-comunicacion-en-espana.html
    Eso que se dice, precisamente desde los medios, de que es necesaria la prensa libre en una democracia, incluye un gran engaño. La prensa no es libre, depende de los poderes económicos, que buscan, como es natural, su beneficio, no el beneficio de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me olvidé de añadirla en entradas relacionadas. La añado ahora

      Eliminar
  3. Entrevista a Pascual Serrano en Ecuador:
    "El periodimo mercantilista está pervertido por la inmediatez, la brevedad, la especularidad y la superficialidad".
    http://ecuadoruniversitario.com/entrevistas/entrevista-con-el-periodista-espanol-pascual-serrano/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.