Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 1 de febrero de 2015

¿La izquierda necesita militantes o feligreses? Podemos y el 31E.



31E, Pablo Iglesias, Mesías. Autor fotomontaje: no identificado.


Dos formas de entender la Unidad Popular, meter 2 millones en Madrid de todas las organizaciones de izquierda o 100.000 para hacer autobombo.
Javier Parra, @javier_parra, Secretario General del PCPV-PCE


Sin duda la mayor parte de la izquierda suscribirá las palabras de Javier Parra, expresadas en la cita que encabeza esta entrada del blog. Y es que en efecto, lo de ayer nada tiene que ver con la unidad popular que la izquierda defiende para derrotar al capital y a sus testaferros políticos.

Contrastes con el 22M

Ayer 31 de enero, Podemos concentró en Madrid a sus abducidos seguidores. En apariencia no está claro por qué o para qué, pero no resulta difícil llegar a entenderlo. Dos detalles expresan muy bien la satisfacción con la que la oligarquía y sus capataces políticos contemplan el auge de Podemos:

Por un lado, ni antidisturbios ni provocadores-reventadores. Contrasta radicalmente con lo ocurrido en el 22M de 2014, donde la omnipresencia de las fuerzas represivas hacía temer lo peor, como acabó sucediendo cuando los provocadores infiltrados reventaron la concentración. Ayer, la ausencia de los especialistas en repartir palos, reflejaba esa paz social a la que ha contribuido Podemos, al desactivar las movilizaciones sociales que tenían en vilo a nuestra oligarquía antes de la aparición del partido atrápalotodo. La inyección de una falsa esperanza es el mejor antídoto para desmovilizar.

Por otro lado, otro detalle nos ayuda también a entender el significado de lo de ayer. Pese a que muchos podemitas se lamentaban del escaso seguimiento informativo (la brutalidad perceptiva es materia prima abundante en el entorno podémico), lo cierto es que los medios del capital, con excepciones, se apresuraron a cubrir generosamente la marcha romana de los de Pablo Iglesias. Contrástese con el boicot informativo sufrido por las marchas del 22M y pregúntese, el abducido, las razones de tal diferente tratamiento informativo en uno y otro caso. No hay inocencia en ello. Lo que hacen los medios del capital o dejan de hacer nunca es inocente; saben bien quién es el enemigo. Algunos tuiteros supieron verlo:
En este Régimen, la cobertura mediática de una noticia es inversamente proporcional al grado de amenaza que ésta represente para el poder (@RaulRuizBerdejo)
Sólo tenéis que comparar la cobertura que le dan a la marcha del cambio y cómo criminalizaron y despreciaron el 22M (@RedHammer93)
Nunca he visto a los medios promocionar una manifestación reivindicativa y de clase. Por qué lo hacen con lo de hoy? (@israelroig)

Dos detalles comparativos, los que acabo de señalar, que sintetizan la realidad de uno y otro evento. En el 22M vi lucha de clases, movilización de la clase trabajadora contra el capital, anhelo sin tapujos de un cambio que solo puede tener lugar en contra de la oligarquía capitalista. El 31E, ayer, todo lo contrario: paz social, interclasismo, ausencia de discurso de izquierdas, destellos del gatopardismo que nos viene encima.

Loa y alabanza del interclasismo: paz social frente a lucha de clases.

Si el 22M estuvo vinculado nítidamente a la clase trabajadora, el 31M de Podemos tuvo un claro sabor de esa burguesía media y de trabajadores desclasados y acomodados a los que, más que un cambio social, a lo que aspiran es a regresar al confortable capitalismo previo a la crisis sistémica. Simbólicamente, esto que acabo de decir, aparece condensado en la pijísima figura de la amiga de Juan Carlos Monedero, Carmen Lomana. Qué mejor que esta friki burguesa para cubrir en TV el despliegue podémico. Sí. Ayer Carmen Lomana ejercía de periodista para una cadena de TV. Refiriéndose a lo que estaba haciendo, contestaba Carmen Lomana en un tuit a una persona que le echaba en cara no haber pegado golpe en su vida: "estoy trabajando". Supongo que muchos currantes y parados  deben retorcerse ante semejante memez de esta insigne reoresentante de la nueva beautiful people que apuesta por Podemos (o al menos le echa flores). Me recuerda a cierta beautiful peoplee que en su momento se lanzó en apoyo del PSOE de Felipe González. Y es que Podemos parece seguir la misma hoja de ruta de aquel PSOE de la chaqueta de pana que acabó siendo el paladín progre de la oligarquía.

Nadie mejor que Carmen Lomana para reflejar el espíritu de burguesía media y de privilegiados trabajadores desclasados que constituyen el eje humano de Podemos. Lo plasmó en sus mensajes de Twitter:




¿Lucha de clases? ¿Concentración de la clase trabajadora que lucha por su emancipación? Carmen Lomana también aquí lo clavó:


La amiga de Monedero hasta envió un mensaje a Pablo Iglesias, sugiriéndole que profundice en esa transversalidad interclasista que es el éxito de Podemos, como en el pasado también lo fue del PSOE. Nada más "reaccionario y trasnochado" que habar de ricos y pobres, dice Lomana, sugiriéndole a PIT que tome ejemplo del pequeño Errejón






No busques ideología de izquierdas en lo sucedido ayer

No podía faltar, en esta comedia de revolución de unicornios rosas, la ilustre Beatriz Talegón. Hace tiempo hablé de la beatriztaleguización del discurso político, para referirme al vacío ideológico que existe en ilusiones creadas que tienen por objetivo que todo siga igual. Es la vía seguida por Podemos. Por ello no es casual que una eufórica Beatriz Talegón decidiese sumarse al circo del 31E y a la musiquilla del tic-tac.

No busques ideología de izquierdas en lo sucedido ayer. No existe. El discurso nini de 'ni de izquierdas ni de derechas', es como el sueño de la razón del que hablaba Goya: engendra monstruos. Pero no se trata de vacío ideológico. En el vacío, por definición, hay "nada", mientras que en el caso de Podemos lo que algunos consideran vacío ideológico se trata en realidad de un lleno desbordante de ideología dominante.

El exceso de consumo televisivo moldea la personalidad y el pensamiento hasta provocar estupidez crónica. El simpatizante/afiliado medio de Podemos es un yonqui de la TV, de sus tertulias y del cabaret permanente que emiten las cadenas televisivas del capital. La televisión basura ha creado esta versión española de las revoluciones de colorines, pero en formato cutre y además una versión que acentúa hasta el extremo el lado más esperpéntico y delirante. Pablo Iglesias y Podemos han ayudado a ello, convirtiendo la política en un episodio de Juego de Tronos (luego vendrá Anguita diciendo que eso es hacer pedagogía política):


Madrid, manifestación de Podemos, 31E. El cartel alude a la popular serie televisiva Juego de Tronos. El discurso de la izquierda desaparece en beneficio del frikismo. 

No faltaron algunos ex de IU o quienes estando todavía en IU, hacen méritos, tomando posiciones para un futuro "qué hay de lo mío". En política abundan las aves carroñeras y Podemos lleva camino de ser la nueva cofradía de los estómagos agradecidos que en su día fue el PSOE. No conseguirán acabar con IU y cada vez está más claro que es la única opción con garantías y de ámbito estatal que queda en la izquierda.

Paradojas de la vida, ayer también fallecía el padrino de Podemos

Paradojas de la vida, ayer fallecía el gran valedor mediático de Podemos, José Manuel Lara Bosch,  II marqués de El Pedroso de Lara y presidente de Atresmedia, el principal grupo mediático a partir del cual se ha lanzado Podemos como producto político. La ironía y el sarcasmo circuló en Twitter. Escribía @CapitanDarman
"La primera vez que veo un funeral masivo, antes de que el finado fallezca" y "Lara ha muerto antes de rodar la escena de "Yo soy tu padre" con Pablo Iglesias".
Coincidencias del destino. No hace mucho, el idilio político entre Podemos y el grupo mediático Atresmedia del marqués de Lara, quedaba refejado en un fotomontaje que circuló en las redes sociales:
Autor fotomontaje: no identificado.

Ya es tradición en España. Si el PSOE se aupó a lomos del grupo PRISA para convertirse en capataz del cortijo, Podemos lo hace ahora a lomos de Atresmedia, con la colaboración también de publico.es (ver "Las alcantarillas de los medios que apoyan a Podemos. Un diccionario de publico.es para Podemos"y otros medios del capital. 


Delirios que luego se intentan justificar como ironía.

Entre todos los tuits podémicos de ayer, posiblemente el más delirante haya sido el escrito por Asun Lasaosa:


Arriba, tuit difundido por la autora. Abajo, una foto
 con Monedero, también difundido por la autora del tuit.

Las críticas no tardaron en circular. La autora se encerraba en un "no has entendido nada". Algunos simpatizantes o militantes de Podemos, intentaron echarle un capote. Hubo quien tiró del 'esas cosas se dicen en el climax de la manifestación pero no se piensan'. Intento fallido de arreglar el descosido. Posteriormente, alguno de sus parroquianos tiró del argumento de que se trataba de un tuit irónico, pero tampoco coló. De haber tenido una intención irónica, la autora lo hubiese dicho en cuanto las críticas empezaron a caerle encima. Por otro lado, que alguien explique dónde está la ironía.

Necesitamos militantes, no feligreses


Viñeta: Juan Martín (@freakimartin). Espacio web: blog Apuntes sobre la lucha de clases.


El giro ideológico hacia eso que llaman la centralidad del tablero, es cada vez más nítido en Podemos. El partido de Pablo Iglesias avanza en su viaje hacia el caladero de votos que el socioliberalismo garantiza, enterrando por el camino lo que en algún momento fue la ideología de izquierdas de sus promotores. No es casual que una de sus cabezas visibles, Jesús Montero, secretario del partido Podemos en Madrid, alabase a la familia Botín, símbolo de la opresión y explotación que ejerce la oligarquía sobre la clase trabajadora:
“Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander” Jesús Montero, secretario del partido Podemos en Madrid, en El País)
Cosas de la vida. Mientras en la izquierda consideramos a la familia Botín una expresión del terrorismo social que ejerce el capital, para Podemos es ejemplo de una benefactora cultura empresarial que contribuye al bienestar social. ¡Y eso que todavía no están en el gobierno!

Que nadie se llame a engaño confundiendo el circo de Podemos con la izquierda. Por mucho que en Podemos haya quien considerándose comunista defienda el partido de PIT (los "nuevos comunistas", los que no son de derechas ni de izquierdas), difícilmente puede asociarse Podemos con un proyecto político de izquierdas. Citando de nuevo a Javier Parra (@javier_parra): "La transformación social necesita militantes, no feligreses". Una transformación social necesaria que poco tiene que ver con la ilusión proyectada por Podemos. No se trata de cambiar a los capataces del cortijo, sino de transformar la sociedad. Después de lo vivido ayer, está muy claro que Podemos solo aspira a lo primero.

Muchos tardaron 30 años en caer de la burra con el PSOE. Una buena parte de estos desengañados ahora están en Podemos. Esperemos que no necesiten otros 30 años para caerse de esta nueva burra. En cualquier caso, la decepción será de campeonato. Como decía una tuitera a la que sigo:
"El cambio climático lo propiciará la subida del nivel del mar por las lágrimas derramadas por la desilusión" (@plateroiyo).

@VigneVT
Blog del viejo topo


Algunas entradas relacionadas



15 comentarios:

  1. Un interesante artículo, reflejando la realidad de que en Podemos no hay vaciedad ideológica, pues esta parece claramente enfocada a contentar al poder dominante.
    Sin embargo, creo, que esto, pese a que ahora no se ve así, servirá para concienciar a los que levantan la sociedad, los trabajadores, que de una vez se tienen que mover, y se moverán. Ya que Podemos difícilmente les va a solucionar sus problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIkel, la situación que yo veo día a día no me lleva a tu conclusión.
      Primero:El trasvase de votos a los Podemitas no procede mayoritariamente del P$OE, sino del PP. El día del desfile de los fascios, una amiga me dice "aquí somos todos de Podemos"; hace año y medio, esos "todos" eran del PP, al que SIEMPRE habían votado. Puedes ver las estimaciones de voto en Andalucía, para comprobar esta realidad.
      Segundo: Por ello precisamente, la manada de borregos que votarán a podemos (que son los 3-4 millones que nos llevan arruinando la vida 40 años, con sus votos "revolucionarios" al P$OE del los GAL/GLADIO, luego a Ansar el del ardor guerrero, luego a ZPero, el imbécil conspirador, y finalmente, ya tras el triste 15M, a Rajoy y sus privatizadores represivos.
      Lo que ofrece Podemos, es lo que esos 3-4 millones que ganan elecciones perdiéndonos a todos desean.
      Envidia y no solidaridad. Jerarquía y sumisión al liderazgo, no el "empoderamiento" que veden. Teleshows en vez de mítines, fundamentalismo al que repugna toda crítica; agresividad y violencia en lugar de diálogo ... series de TV y Tweets en lugar de libros y pensamiento crítico.
      La ideología es un eslogan con el que identificarte. Una marca. Con un Plan de Márketing. Han "conquistado" el mercado del voto. Que es altamente voluble. Pero en función de criterios "nuevos" (los de la derecha fascistoide de toda la vida).
      Ojalá sea yo el equivocado ...
      Saludos y gracias por el Post

      Eliminar
  2. Hola, Vigne: Muy buen artículo. Sólo una cosa: dices que no lograrán tumbar a IU, pero la tesitura actual es bastante delicada ¿En qué basas tu optimismo, si es que se puede saber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tesitura es delicadísima como bien dices. Es muy preocupante.
      Quiero ser optimista a pesar de todo porque creo que sería una tragedia política la desaparición de IU. No pasa nada si hay malos resultados electorales, pero la desaparición significaría que deja de haber una alternativa seria en la izquierda y que todo quedaría en manos de propuestas socialdemócratas y socioliberales que siempre acaba pasando por el aro.
      Me agarro a dos argumentos para sostener ese optimismo "moderado":
      1.- Creo que la militancia de IU está muy acostumbrada a vivir momentos duros y que no es una militancia política cualquiera, y que es muy tenaz y que mantendrá el barco a flote por muchos agujeros que se hagan en el casco. Confío más en las bases que en los líderes que llevan demasiado tiempo en puestos de responsabilidad y que quizás son los más dados a caer en el mercadeo político (por supuesto que hay muchos excepciones).
      2.- Creo que IU tiene un grandísimo coordinador, que es Cayo Lara. A Cayo Lara nunca se le ha hecho justicia y entre sus capacidades yo creo que tiene una muy importante para ser coordinador de IU, es tranquilo, sosegado y con una gran capacidad para mediar en conflictos, para acercar posturas, para lidiar con unos y con otros (y eso en IU es muy difícil, no todo el mundo vale). Es un excelente "mediador" pero que llegado el momento también sabe dar un puñetazo en la mes si hace falta. Y él apuesta claramente por IU y por la permanencia de IU, lo cual aporta un poco de optimismo.
      Mi mayor temor es que se intente un suicidio político a la italiana: que haya quien consiga dinamitar IU bloqueando la utilización de las siglas por parte de los que quieran seguir. Sería la peor de las situaciones.
      Con los líos internos de IU me gusta hacer una reflexión. Es verdad que hay líos que sería preciso evitar y que hay que evitar que se produzcan. Pero también es cierto que una parte de los problemas que se pueden percibir en IU, son consustanciales a cualquier proyecto que pretenda unir las distintas sensiblidades y formas de entender la izquierda como hace IU. Cuanto mayor sea la diversidad interna, más problemas habrá, pero es algo que debemos desdramatizar. Aprender a resolverlos debe forma parte de la cultura política que hemos de desarrollar entre todos. Otra cosa son esos "otros problemas" provocados por quienes albergan intenciones ocultas de cargarse la organización en beneficio de otra opción política. Eso sí que son problemas con mayúsculas.
      Hay muchas cosas que no me gustan de IU. Pero creo que necesitamos a IU y quiero ser un poquito optimista de que IU saldrá de ésta como ya ha salido de otra situaciones que hacían temer lo peor.

      Eliminar
  3. Te felicito Vigne, por la radiografia que haces de Podemos, sus seguidores, y el momento que vivimos.Sólo hay un punto con el que no estoy de acuerdo;es que IU pueda ser la alternativa a la situación.

    Son muchos los años de existencia de IU,y los hechos son tozudos;su fracaso ha sido evidente. Creo que los comunistas no deben esconderse ni avergonzarse de presentarse como tales ante el pueblo.Necesitamos un partido de clase, pues organizaciones interclasistas y socialdemócratas hay unas cuantas.

    Saludos comunistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tentación de ir en solitario... Te confieso que tengo mis dudas y que a veces lo pienso. Pero mira. Si hay un partido comunista que me gusta mucho, es el PCP. Y lo cierto es q el PCP siempre ha ido en coalición, salvo en las contituyentes y en las primeras, creo recordar. Quiero decir q no lo veo tan claro pero sí creo que es un debate necesario entre los comunistas; me alegraría q se plantease el debate, sin miedos y de forma sosegada.

      Eliminar
  4. Gracias. Espero que no haya un suicidio a la italiana y sí una revitalización a medio plazo.

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de posiciones ideológicas similares a las vuestras, y compartiendo una buena parte de las críticas a Podemos, estimo que el blog exhibe una virulencia, un ensañamiento contra el colectivo digna de mejores enemigos. Un enconamiento que, se diría, linda con lo que suele llamarse "cuestiones personales".

    * "No busques ideologías izquierdistas en..." la manifestación del domingo, es una afirmación abusiva, injusta y desde luego, falsa. Certifico que había allí innumerables personas de ideología izquierdista. Es abusivo y prepotente ir repartiendo credenciales de izquierdismo ANTES DE haber entendido.

    * "Bienvenidos a la sonrisa" es una cursilería ñoña, concedido. Pero los chistes, mofas y chascarrillos que prodigáis contra Iglesias son en muchos casos niñoides, y avergonzarían a un comunista consecuente y crítico. Ya lo he dicho: cuesta creer que no haya detrás un "problema personal".

    * Las referencias a los progenitores de los líderes, por muchas explicaciones que añadáis, fueron un error vergonzoso. Qué tendrá que ver. Como si Marx y Lenin no hubiesen sido "hijos de papá".

    * Creo que, como base del problema, habéis elegido ignorar y desatender la realidad del país en que vivís. ¿Sabéis lo que es la sociedad española? Es una sociedad que, tras sufrir años de privaciones y agresiones salvajes, descomunales, en sus derechos, en sus economías, en sus libertades MANTIENE un porcentaje de intención de voto al PP muy difícil de entender fuera del ámbito de un manicomio. Una sociedad que vitorea a la monarquía. Una sociedad en las que grandes masas sociales se nutren políticamente del periódico (por llamarle algo) La Razón. Una sociedad que lleva decenas de elecciones y votaciones dándole la espalda al comunismo, y en la que la honestísima Izquierda Unida apenas pasa de grupo testimonial.

    Ante esto, una postura honrada, pero derrotada de antemano, es mantener al completo las señas y el discurso del comunismo y esperar sentados a que la atrasada sociedad española vuelva a decir NO. Conformarse con no tocar jamás el poder, y saberlo. Porque generas rechazo social, absurdo e injustificado, pero sólido y palpable.

    Otra postura, algo menos purista, es la que realiza determinadas renuncias. SILENCIAR el discurso que genera rechazo, callar algunos términos que aterrorizan a una población con tantos sectores reaccionarios, mostrar conciliación y exhibir intenciones y propuestas puntuales: renta mínima, fuera corrupción, fuera desahucios, fuera prebendas, fuera miseria social, fuera abusos judiciales.... Es decir, "yo pongo mis propuestas: ponga usted, si quiere, el calificativo de izquierdista o derechista que les atañe". Y a cambio de esto TENER ALGUNA POSIBILIDAD DE TOCAR EL PODER Y DE CAMBIAR de una puta vez, si me permites la expresión, ALGO en el cadáver que ha sido la sociedad española durante décadas. Desde el poder, cuando se ha logrado, es mucho más fácil educar.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Intentaré responder por la noche con calma.
      Saludos

      Eliminar
    2. Para Antonio P

      Estoy de acuerdo con tu valoración sobre la sociedad española,y pienso que te quedas corto ;pero el artículo trata de Podemos. Es natural que desde los sectores más concieciados de la izquierda, se vea con mucho recelo su fulgurante ascenso de la mano de los medios del sistema, al márgen de las simpatias o no que despierten sus dirigentes. ¿Cuándo un partido antisistema ha gozado del apoyo de los medios del capital?

      Si observamos un poco,vemos que la casta y sus medios afines, vomitan odio contra Podemos; es lógico, les ha salido un competidor con muchas posibilidades de hacerse con el puesto de gestores del capital que han venido ejerciendo durante 37 años. Sin embargo, el capital está tranquilo, y hasta empieza a hacerle guiños a Pablo Iglesias y su equipo.Y es que, no debemos confundir los intereses de la casta política con los del capital.Son dos cosas distintas.

      Se puede llegar al gobierno, y no llegar al poder; aquí está el quid de la cuestión, esto es lo que hay que valorar;llegar al gobierno ¿para hacer qué?

      El deber de una fuerza política que aspire a superar el capitalismo es iniciar,educar,divulgar valores contrarios al pensamiento actual dominante,si no somos capaces de hacerlo, dificilmente se puede ir muy lejos.

      Dices;"desde el poder, cuando se ha logrado, es más fácil educar".Correcto, desde el poder. Y yo pregunto: ¿quien tiene el poder, el mayordomo, o el señor marqués?

      Un saludo

      Eliminar
    3. Claro, Solimar, cómo no! No nos conformemos con el mayordomo, vayamos a por el marqués. Propongamos a la reaccionaria sociedad española, la que dejó morir a Franco en la cama, la nacionalización de todos los medios de producción. Planteemos a la legión de jóvenes colgados de su preciado móvil que Google y Apple son perversas, ya que expropian plusvalías a los trabajadores y que es conveniente nacionalizarlas. De veras: ¿tocáis suelo? En caso afirmativo ¿de qué planeta?

      El maximalismo como "enfermedad infantil" es demasiado conocido para que yo lo mencione ahora. Tenéis al lado a una ciudadanía que quiere comer a diario, llegar a fin de mes, que no le roben, que no la amordacen y que no la echen de casa. No son los objetivos que se plantearía un Lenin, pero eso no los convierte en desdeñables. Son metas muy legítimas, no? Pues ¿a qué tanto ensañamiento?

      Fundáis demasiadas afirmaciones en suposiciones parciales y con escasa base. "Gozar del apoyo de los medios del Capital": ¿de dónde habéis sacado eso? El País tiene como uno de sus ejes editoriales la descalificación del colectivo Podemos. ¿O quizás os referís a Intereconomía? Suposiciones y conjeturas como base de la acción NO ES izquierdismo.

      "El capital está tranquilo". ¿Habéis hecho cálculos o mediciones de la tranquilidad? Las declaraciones de algún dirigente de la Comisión Europea iban en sentido justamente contrario. Valoraciones infundadas de la realidad NO ES izquierdismo.

      "El deber de una fuerza política que aspire a superar el capitalismo..." El primer deber es no perder contacto con la realidad social. Ofender a unos miles de asistentes a una manifestación asegurando "no busquéis izquierdismo entre ellos", y hacerlo sin pruebas, por despecho, con una certeza y una ceguera talibánica, es perder contacto con la realidad social, es alejamiento y menosprecio de los ciudadanos, y desde luego NO ES izquierdismo.

      Chistecitos, caricaturas, Cristos-Iglesias y premios "al mayor gilipollas del año", o como lo llaméis, NO ES izquierdismo. Es rabieta. Es impotencia ante lo que no se es capaz de comprender y asimilar.

      Quizás yo no sepa bien qué es ser de izquierdas. Creo que sé bien lo que NO es. Y os lo acabo de decir, fragmentariamente y en "píldoras". No hay espacio, ni es lugar, para más.

      Eliminar
    4. Comer, llegar a fin de mes, que no te echen de casa ni te amordacen son aspiraciones legítimas, en efecto. El problema es que 1) el capital no está por la labor: ha roto el pacto social y no está dispuesto a renegociarlo, porque 2) no hay un movimiento fuerte de trabajadores, como lo hubo antaño, y por eso están ganando la guerra de clase que han recrudecido. Veremos qué pasa en Grecia. Por ahora no creo que ningún gobierno que no se pliegue a las exigencias de la Troika y de la OTAN -que quita y pone gobiernos democráticamente elegidos- tiene perspectivas de mantenerse en el poder lo suficiente como para poner en marcha un programa de reformas que beneficie a la base social y esta saboree los frutos, y no precisamente porque el electorado le retire la confianza. La socialdemocracia fracasó, se pasó al bando liberal y le puso la alfombra roja a la elite capitalista. ¿Es la solución un partido de estructura vertical -más rígida que la de cualquier partido leninista-, con una más que notable endogamia en sus órganos dirigentes, con un programa moderadamente socialdemócrata -que se licúa por días- y hace manitas con la familia Botín? Esta pregunta nos la hacemos muchas y muchos. Y creo que con fundamento: aquellas jóvenes chaquetas de pana que usurpaban el nombre de un partido obrero -que era más historia que realidad entre los que luchábamos contra la dictadura- para facilitar al franquismo su continuidad.

      No es una suposición parcial ni una conjetura afirmar que determinados medios de comunicación están apoyando el encumbramiento de Iglesias y compañía. Hay pruebas. Y no es precisamente Intereconomía, sino Público, la Sexta, es decir, Mediapro (no sé si sigue llamándose así, no estoy al día). El País ataca a Podemos, en efecto, porque su apuesta es otra. Desde el idilio de este periódico con los chicos de la pana de hace unas décadas, no se había visto una atención mediática semejante a un partido por ahora extraparlamentario -en el ámbito estatal.

      Hoy por hoy, garantizar los derechos humanos y sociales implica acabar con el capitalismo y el autoritarismo que, de hecho, domina el panorama político. Para mi esto es ser de izquierdas: tener como objetivo principal la emancipación de las clases explotadas ¿Se puede llevar a cabo ganando unas elecciones? En un único país, no lo creo, tendría que ser un movimiento de más alcance geográfico. Dudo que estas sean las intenciones de los dirigentes de Podemos -ojo, no digo que de todos su afiliados. Si fuera así, el señor Iglesias, en vez de perder el tiempo llamándole Pantuflo al facha de turno, debería estar aprovechando su privilegiada exposición mediática para denunciar el Tratado de Libre Comercio que EE.UU está intentando imponer en la UE. Desde el poder -sobre todo desde el cuarto poder- se educa mejor, en efecto.

      Saludos y que siga el debate

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante el debate q aqui se esta llevando a cabo.Gracias soy jubilado pero siempre con ganas de entender la sociedad en la q vivo y deseando ver in cambio antes de estirar la pata Salud

    ResponderEliminar
  7. Llevo un tiempo siguiendo el blog y quiero felicitaros por la lucided y pedagogía general de los artículos.
    Creo que se han tocado 2 temas clave en los comentarios: la educación y la forma de transmitir el mensaje.
    El capital tiene claro el mensaje y la forma de "educar" al ciudadano. Además de los medios.
    Por eso, la izquierda necesita realizar un trabajo considerable para contrarrestarlo. A pesar de tener la "fuerza de la razón".
    Y creo que debe comenzarse por la unidad de toda la izquierda en base a un programa básico común que permita cambiar el sistema y, después de esto, ya se debatirá sobre quién tiene "más razón" en sus planteamientos.
    Dado el actual panorama -social, económico y ecológico-, creo que URGE esa unidad de acción.

    ResponderEliminar
  8. Llevo un tiempo siguiendo el blog y quiero felicitaros por la lucided y pedagogía general de los artículos.
    Creo que se han tocado 2 temas clave en los comentarios: la educación y la forma de transmitir el mensaje.
    El capital tiene claro el mensaje y la forma de "educar" al ciudadano. Además de los medios.
    Por eso, la izquierda necesita realizar un trabajo considerable para contrarrestarlo. A pesar de tener la "fuerza de la razón".
    Y creo que debe comenzarse por la unidad de toda la izquierda en base a un programa básico común que permita cambiar el sistema y, después de esto, ya se debatirá sobre quién tiene "más razón" en sus planteamientos.
    Dado el actual panorama -social, económico y ecológico-, creo que URGE esa unidad de acción.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.