Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 30 de diciembre de 2014

Podemos no es un partido: es un club de fans (Manuel Delgado). Podemos vs Syriza.


Imagen: Claude Verlinde (artista surrealista francés nacido en 1927). Sitio oficial: www.claude-verlinde.fr


¿Qué tal se lleva eso de criticar un frente
 de izquierdas en tu país y aplaudir los de fuera?
(‏@SergioRevolS tuitendo a Pablo Iglesias)


He reproducido el tuit anterior, cuyo autor es un joven militante comunista, porque en forma de pregunta lo que dice viene a ser un zas en toda la boca (como decimos coloquialmente por influencia de la serie Big Bang) al líder de Podemos, y de paso a toda su legión de acólitos. Acólitos que Manuel Delgado define como "club de fans" y que se les llena la boca echando flores a Syriza en tanto que en España ponen a caer del burro a toda la izquierda y particularmente la idea de un frente de izquierdas. No se puede ser políticamente más esquizofrénicos. Eso refiriéndonos a los seguidores de Podemos, porque en el caso de sus líderes el asunto está mucho más claro: es un ejercicio de manipulación, de engaño y de demagogia: Podemos y Syriza son realidades muy distintas.

No me voy a lanzar a un loa y alabanza hacia Syriza porque empiezan a darse cosas que pintan muy mal en el devenir de esta gran coalición. Prefiero optar por la prudencia de momento. Pero es obvio que el parangón que los dirigentes de Podemos han lanzado, tiene mucho de engaño:
  • Podemos se negó a entrar en el partido europeo en el que sí está Izquierda Unida y Syriza: el PIE (Partido de la Izquierda Europea).
  • Syriza copió el modelo de IU en su momento, mientras que el de Podemos nada tiene que ver con tal modelo.
  • 3º Syriza significa "izquierda radical". Podemos apuesta por el fantasmagórico ni-ni: ni de izquierdas ni de derechas (Iñigo Errejón, “si me apuráis, no soy de izquierdas”Pablo Iglesias, "Tras la caída del Muro de Berlín ya no existe la lógica de la derecha y la izquierda"Pablo Iglesias, "[Podemos quiere]  terminar con la falsa dicotomía izquierda-derecha, propia de la guerra fría"y así podíamos seguir).
  • 4º Syriza es una gran coalición de izquierdas. Nace como frente de izquierdas, para aglutinar a toda la izquierda. Una pretensión que comparte con IU. Podemos, por activa y pasiva, se ha opuesto a ello. La última vez estos días, Carolina Bescansa: "[Podemos] no está en un proceso de construcción de la unidad de la izquierda". También anteriormente, el ilustre intelectual orgánico Santiago Alba Rico: "La unidad de la izquierda es un lastre".

A pesar de todo, los líderes de Podemos insisten en el paralelismo mencionado, que tiene mucho de oportunismo como dije. Pero como acto de fe religiosa, es asumido como verdad por sus seguidores.

El pasado día 29, en el programa de radio "Julia en la onda, El Gabinete" de Onda Cero, se abordó la cuestión griega. La presentadora en esta ocasión era Mari Carmen Juan, sustituyendo a Julia Otero. Se habló de la crisis griega, de Syriza y la presentadora afirmó un paralelismo entre Syriza y Podemos, Grecia y España. Uno de los invitados era el antropólogo, activista social y comunista catalán Manuel Delgado. Lo que sigue es la transcripción que hemos realizado de las intervenciones de este último en el programa señalado, tras plantear Mari Carmen Juan ese paralelismo entre Podemos y Syriza.

*   *   *

"¿De dónde sacas [le dice a Mari Carmen Juan] que Podemos viene de la izquierda tradicional? (...) El efecto Syriza sí que tiene una tradición, y un currículum y una biografía ya de varios años, y de varios años además en los que se han curtido... donde se curte la izquierda históricamente, que es en la calle. Pero... ¡¿Podemos?!... ¡Podemos... es un puro invento de marketing! ¡Nadie ha visto a esa gente en ningún sitio! Han aparecido en la tele y ya está. Otra cosa es que puedan hacer o dejen de hacer. Pero no te engañes, esta gente no viene de ningún sitio. Vienen básicamente de platós televisivos. Lo cual no tiene por qué ser una descalificación. Pero sinceramente, Podemos hasta ahora es un partido de frikis. Que luego sea otra cosa... y ojalá que sea así, pero no nos engañemos, Syriza, con todos los defectos que uno pueda encontrarle y deficiencias y potenciales fuentes de frustración... pues es una cosa y Podemos es otra. Podemos es una cosa francamente extraña, que promete mucho y tal y... tú lo ha dicho: veremos."

"(...) En primer lugar una aclaración. Cuando yo digo que Podemos es un partido de frikis no lo decía, por supuesto, por las figuras de referencia que aparecen mediáticamente como sus ideólogos... Me refiero a que en la práctica, la diferencia con Syriza es que Syriza es una coalición de partidos y hoy por hoy Podemos funciona básicamente como un club de fans. Ya está. ¡Es que no es más! Es un club de fans. Es más, yo tiendo a equivocarme siempre y me sale Enrique Iglesias, no sé por qué. Pero es que técnicamente hablando, en tanto no se estructure y defina una ideología y un programa,  en la práctica se comporta como un club de fans."

"(...) El tema de Grecia claro que tiene parecido con Podemos. La crisis de los grandes partidos, por ejemplo; la aparición en escena de una opción esperanzadora (...) Pero mira. Esto es un poquito como Matrix.  Yo creo que el pueblo griego por fin ha decidido por fin tragarse la pastilla roja. ¡Y cuidado, eh! Porque en el fondo, tanto Tsipras como nuestro amigo... [risa]... si es que me sale Julio Iglesias sin querer, este... Pablo Iglesias, es que claro, son Neo. Son Neo. Son el esperado, de igual forma que ha sido Beppe Grillo en Italia pero es otra cosa...  Son los esperados. Son aquellos a los que de una forma u otra se estaba ansioso por ver aparecer en escena para nos dijeran qué es lo que había que hacer y nos enseñaran el camino.  Y que es lo que están haciendo. Lo que ocurre es que en esto de Matrix hay siempre que ver la tercera parte cuando, cuando de pronto Neo se enfrenta con el centro neurálgico de la máquina. Y la máquina le dice [tono de desprecio]:
¡Tú, ¿a dónde vas desgraciado?! Mira, si como tú tenemos un montón, ¡hombre! Experimentos como el tuyo no hacemos otra cosa más que probarlos. Y además es lo que garantiza precisamente que Matrix continúe sobreviviendo.
Lo que estoy sugiriendo en el fondo es que esta gente... oye, les llamáis populistas, ¡pero el programa de Podemos es un programa socialdemócrata [interviene la presentadora: "ellos mismos dicen que es un programa socialdemócrata"]. Entonces... Podemos.... ¡de verdad!, ¡es el PSOE, es el PSOE de Felipe González!, lo siento mucho. Pero después, Syriza, ¿esta gente quiénes son? Syriza básicamente son la gente que se llamaban synaspismos, que básicamente son eurocomunistas ¡como mucho! (tienen a su izquierda al Partido Comunista); esta gente son bastante moderadillos lo que pasa que son escandalosos."

Se plantea a continuación si alternativas como Syriza o Podemos tienen mucho de efecto placebo para controlar a la gente, idea con la que está de acuerdo Delgado: "es Matrix", dice.

Si queréis escuchar los 45 minutos de programa, pulsar aquí. También podéis descargarlo en mp3 del archivo del blog del viejo topo en Dropbox: descarga en mp3 o descarga en mp3 comprimido en fichero rar.

Sin duda, el planteamiento que expresa Delgado al final, recurriendo al significado de la tercera parte de Matrix como alegoría política, adquiere plena nitidez si al mismo tiempo recordamos unas palabras de un periodista del establishment como es Iñaki Gabilondo; un hombre caracterizado por ser un paladín periodístico del PSOE. El periodista vasco decía en su programa en la SER, el 3 de noviembre de 2014, lo siguiente:
"Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia (...). ¿Se imaginan la ira ciudadana sin Podemos?"
Sin duda, estas palabras de Iñaki Gabilondo, nos desvelan exactamente de qué va este juego de Podemos y por qué los medios sistémicos se lanzaron a promocionar este partido, después de que el crecimiento de intención de voto a IU disparase las alarmas del sistema.


@VigneVT

12 comentarios:

  1. Por un lado u otro, lo que pretenden es domesticarnos. Y la idea me asusta...

    ResponderEliminar
  2. En Syriza hay comunistas, troskistas, escapados del PASOK, izquierdistas en general.
    Lo mismo que en IU.
    Lo que a mí no me gusta en Syriza es, al menos para los seres que estamos fuera, es que hay un líder muy fuerte. Nunca me han gustado esa clase de líderes, recordemos a Felipe González, pues pueden dirigir la política de su fuerza política incluso a base de chantajes. Y, ¿qué ocurre si ese líder falla?, esa clase de partidos sufre un bajón sustancial.
    Sin embargo una fuerza política que funciona como un equipo, aunque tenga algunas caras más conocidas, son más sólidos.
    Pues en lo de los líderes fuertes se parecen PSOE de 1982, Podemos y Syriza.
    ¿Querrán hacer políticas similares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Grecia se decidirán muchas cosas en el futuro. Destacaría dos:
      1º) Se podrá ver hasta qué punto desde un gobierno en teoría de izquierdas se puede hacer frente a la Troika (si ganase Syriza). Es decir, si dentro de la UE es posible hacer políticas verdaderamente de izquierdas que implican oponerse a los grandes poderes que controlan con mano de hierro la política europea. Si en Grecia se fracasara al respecto, quizás la izquierda tendría que empezar a plantearse seriamente la salida de la UE, ya que se demostraría que es una cárcel con barrotes "democráticos" desde la cual no se pueden hacer la política que debiera hacer la izquierda.
      2º) Un fracaso en Grecia de un hipotético gobierno de Syriza, creo que hasta podría obligar a plantear el modelo frentista por el cual han optado Syriza, IU y otros. Si al final las grandes coaliciones "de izquierdas" no son capaces de hacer políticas de izquierda, ¿para qué sirven? ¿Serían algo más que variante socialdemócrata más?
      .
      Por eso creo que en Grecia se van a poner boca arriba muchas cartas.

      Eliminar
    2. Por supuesto no doy nada por sentado. Hay que esperar acontecimientos. Pero no soy optimista.

      Eliminar
    3. "Por supuesto no hay nada sentado";pero en mi opinión,dentro de la UE no será posible políticas que pongan en peligro el sistema capitalista, por lo que cualquier sistema alternativo, forzosamente tendrá que darse fuera de ella. El cómo y cuando lo dejo para los profetas.

      Vigne, dices que no eres optimista;eso es señal de que estás bien informado.

      Un saludo

      Eliminar
    4. La UE se creó para hacer una gran corporación capitalista. La mejor prueba es que un pilar básico es el movimiento libre de capitales. La Europa de los pueblos no existe.
      Ahora vamos a ver si es posible una política de izquierdas en la UE. Particularmente creo que la respuesta va a ser negativa. Se pueden dar tres resultados:
      El primero, la guerra que va a desencadenar el capital conseguirá que al final Syriza no gane.
      El segundo, que Syriza gane, se organice la gorda en la guerra económica contra Grecia y al final Syriza se rinda y pase por el aro.
      El tercero, que Syriza gane, se organice la gran zapatiesta económica, que el pueblo griego apoye masivamente a Syriza con manifestaciones y que amenacen con irse de la Eurozona e incluso de la UE. Y después ...

      Eliminar
  3. El KKE explica por qué no pactará con SYRIZA
    http://www.larepublica.es/2012/05/el-kke-explica-por-que-no-pactara-con-syriza/

    ResponderEliminar
  4. Gabilondo en la SER: http://cadenaser.com/programa/2014/11/03/hoy_por_hoy/1415003370_251416.html

    ResponderEliminar
  5. Perdona que te corrija, pero el primero que habló de que Podemos era un Club de Fans fue Carlos Tena en su blog el dia 1 de diciembre de 2014
    https://tenacarlos.wordpress.com/2014/12/01/el-club-de-fans-de-pablo-iglesias-se-llamara-no-podemos-chiquito-de-la-calzada-podria-convertirse-en-asesor-de-errejon/

    ResponderEliminar
  6. Vaya, que curioso. Esa misma visión fue la que utilicé en un tuit a Pablo Iglesias meses antes del programa del doctor Delgado. Manuel Delgado fue profesor mío en la facultat de antropología de la Universitat de Barcelona.

    https://twitter.com/theflagrants/status/513437451424366592

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos colegas de gremio, entonces :-) Creo que los antropólogos somos los bichos más raros de las ciencias sociales, ¿no te parece?
      Delgado siempre es polémico desde luego, e intuyo que le encanta serlo. Yo lo considero un buen antropólogo y que se toma muy en serio su labor docente (no sé cuál será tu opinión como ex-alumno suyo).
      Alguna vez que ha venido a Galicia, me ha parecido un excelente comunicador.
      Luego ya, a nivel político, pues levanta filias y fobias :-) Me gusta mucho leer su blog de vez en cuando. A veces comparto sus opiniones y otras veces no, pero siempre aprendo algo en cada visita que hago a su blog. Y me encanta el formato que le da al blog: lo de mezclar temática política de actualidad, con contenidos académicos y antropológicos, Me gusta mucho ese planteamiento bloguero .-)
      Estudiar Antropología en Barcelona es todo un lujo, porque es donde están los mejores. Creo que la Antropología catalana está un nivel por encima del resto (que no se enfaden los colegas de Madrid por decir esto :-)
      Un saludo

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.