Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 25 de enero de 2015

PCE: Syriza versus KKE, ¿"corazón partío"? ¿Un falso dilema?




Hoy se celebran elecciones en Grecia. Los sondeos apuntan a una victoria de Syriza, un conglomerado de fuerzas muy variadas que ha ido rebajando su tono de respuesta a la Troika, lo que también ha ido generando dudas entre personas que anteriormente mostraban una clara simpatía. También es cierto que tendemos a simplificar demasiado las cosas, que la información que la mayoría maneja es muy escasa y que entre estar en la oposición y estar en el gobierno el guión cambia sustancialmente siempre.

Grecia desde luego es un polvorín. Nuestro compañero Manuel García nos brindaba hace unos días una síntesis con el título "La tragedia griega en el siglo XXI" (pinchar en el enlace para acceder). Si Syriza consigue formar gobierno, de lo que haga o deje de hacer posiblemente tendrá un efecto bien en el fortalecimiento o bien en la decadencia de este tipo de fórmula política, que inicialmente fue lanzada en España por Izquierda Unida, seguida después por formaciones como Die Linke (Alemania), Syriza (Grecia) o el Bloco de Esquerda (Portugal). Si una vez que empiece a gobernar, se valida el temor de muchos a que Syriza acabe siendo un mero recambio socialdemócrata para parchear las contradicciones sociales del sistema capitalista, en tal caso no resultaría fácil entender que los comunistas de algunos países siguiesen apoyando este tipo de formato político. Podría hacer recapacitar, por ejemplo, a los comunistas españoles que están en IU, una organización similar a Syriza. 

Decía Manuel Delgado que Syriza (igual que Podemos) "tienen mucho de efecto placebo" del sistema (ver "Podemos no es un partido: es un club de fans. Podemos vs Syriza"). Pronto saldremos de dudas y veremos qué vaticinios resultaban ser los acertados.

A la izquierda de Syriza, el Partido Comunista de Grecia (KKE) mantiene en solitario su identidad política, que le lleva a tener asegurada una cantidad de votos nada despreciable. Una posición que, en el caso portugués, resulta todavía más sólida: en las elecciones municipales del 2013, el Partido Comunista de Portugal (PCP) fue la tercera fuerza política con un 11% de votos, barriendo a un Bloco de Esquerda (equivalente a IU y a Syriza) que únicamente era capaz de obtener un 2,4% de los votos; en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, los comunistas lusos obtuvieron el 12,7% de los sufragios y el Bloco un 4,6%. No hay duda de que la praxis política del KKE y del PCP (y ojo, que el PCP siempre ha ido en coalición salvo en las constituyentes del 75 y en las generales del 76), inducen al debate entre los comunistas.  

El caso es que en las redes sociales, militantes y simpatizantes del PCE se pronunciaron y pronuncian sobre sus preferencias ante el dilema griego Syriza versus KKE (¿es real o falso el dilema?). Teniendo en cuenta que Syriza e IU son formalmente socios politicos en el PIE (Partido de la Izquierda Europea), cabría esperar que el entorno de base del PCE cerrase filas con la coalición griega en cuanto a preferencias, pero no ha estado tan claro y estamos viendo valoraciones de distinto signo. Las imágenes de la concentración del KKE el pasado viernes en Atenas, despertaron incluso el entusiasmo de muchos y quizás también una cierta envidia saludable que me pareció muy significativa. Hubo quien directamente apuntaba a todo: "quiero que gane Syriza, pero que el KKE obtenga un gran resultado", venían a decir algunos. El "corazón partío", como dice la canción.

El KKE en la Plaza Sintagma de Atenas en su cierra de campaña.
Foto: tomada de larepublica.es


El sondeo de "Camaradas del PCE"

Facebook de "Camaradas del PCE"

La página de Facebook "Camaradas del PCE", decidió hacer una encuesta entre sus muchos seguidores. El sitio se define como:  
Página de militantes del PCE. Defendemos la lealtad entre camaradas y la lealtad al Partido como premisa para construir una mayoría social.
La encuesta se planteaba de la siguiente forma:
Esperamos que ambos partidos encuentren el camino de la Unidad para cambiar Grecia y que se inicie el cambio real en Europa. Pero si fueras griego/a, ¿a quién votarías? ¿A Syriza o al KKE? A ver quien más "me gusta" 
Podemos leer en el sitio: 
No es una encuesta científica, desde luego, sino un sondeo realizado entre los seguidores de la página "Camaradas del PCE" en la que se preguntaba: "¿A quién votarías si fueras griego/a?". Este es el resultado de este sondeo. Sea como sea, deseamos mucha suerte y altura de miras a Syriza y al KKE y que en Grecia comience el cambio real en Europa!
El caso es que el resultado de este sondeo fue el siguiente:





Con todos los "peros" que se quieran poner a este sondeo, pudiera interpretarse como reflejo de un cierto nivel de duda que puede haber entre las bases militantes y simpatizantes del PCE, respecto al modelo que representa Syriza.

Quizás no se trate tanto de una postura manifiestamente contraria a Syriza, pero sí de desconfianza o de prudencia ante lo que quepa esperar. Contrasta con el entusiasmo y confianza desmedida manifestados por los lideres orgánicos del PCE. 

En cualquier caso, cada cual que saque sus conclusiones y haga su lectura. Por mi parte creo que es buena la prudencia por el momento. Lo que nos pide el corazón a veces es distinto a lo que nos aconseja la cabeza y, por otro lado, no debemos perder de vista que en los tres casos mencionados, Portugal, España y Grecia, existen diferencias de calado que tendemos a pasar por alto. Pero, por supuesto, el debate en torno a la cuestión me parece interesante, necesario, muy positivo y saludable, siempre que se realice con fundamento y con la cabeza fría.

Bien es cierto, ¡ojo!, que a lo mejor el tema de fondo no es tanto la contraposición entre KKE y Syriza, como me apuntaba alguien cuyas opiniones acostumbro a tener muy en cuenta por lo certeras que resultan. Quizás se trate de un falso dilema, con lo cual tenemos otro aspecto más a considerar y a discutir.

Sea como fuese y como cierre a esta reflexión, en mi opinión el formato de Izquierda Unida no solo me parece válido, sino que si apostamos por la unidad frentista de la izquierda, no veo otro posible (al menos hoy por hoy). Eso sí, IU debe huir de la tentación de socialdemocratización y debe profundizar en su identidad de fuerza anticapitalista. En cuanto al PCE, estimo que debe centrarse más en el Partido. Estar dentro de IU no puede suponer que el PCE deje de tener vida propia como da la sensación de que ocurre en algunos sitios, en los que es como si el Partido estuviese en el armario. Más PCE en el marco de una IU que busque y profundice en su condición de alternativa a las propuestas socialdemócratas y socioliberales. Cualquier otra cosa sería jugar a lo que no somos o a lo que no debemos ser.  



Algunas entradas relacionadas


18 comentarios:

  1. Para mi el KKE tiene todo mi apoyo y simpatía, aunque no esté de acuerdo con su excesivo "purismo" en algunos temas. Pero al menos mantienen su identidad, su dignidad y un proyecto claro... mientras en España no somos más que comparsas en el tablero al servicio de progres, socialdemócratas, y hablando desde Cataluña de nacionalismos burgueses reaccionarios. Es decir, peor que nada, meros acompañantes en un viaje hacia ninguna parte, engullidos por sopas de siglas, haciendo de tontos útiles de feudalismos progres y la desideologización más absoluta envuelta de "modernidad" y "nuevas formas" de hacer política. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. huir de la tentación socialdemocrata. ¿Como es eso posible si muchos de los que forman IU son socialdemocratas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocupa que haya un sector socialdemócrata. Lo que me preocupa es saber si es dominante o no, si impone su sello o por el contrario está bajo control. ¿Es dominante? ¿Está controlado? Pues casi prefiero no contestar o decir que prefiero pensar que es minoritario... de momento (¿lo es?)
      Pregunta envenenada me haces :-)
      Sí tengo muy claro una cosa: para socialdemocracia, ya está el PSOE y Podemos. IU tiene que ser otra cosa.

      Eliminar
    2. Si en estos momentos, IU es capaz de marcar la distancia con la socialdemocracia, a la larga recogerá sus frutos. Es un buen momento para que IU profundice en su identidad anticapitalista aunque cueste votos a corto plazo.

      Eliminar
  3. Una imagen vale no sé si mil, pero muchas palabras:
    Los electores griegos se depiden de Frau Merkel deseándole 'buenas noches'
    http://www.spiegel.de/politik/ausland/linksruck-in-griechenland-eu-fuerchtet-nachahmer-in-spanien-italien-a-1014943.html#ref=rss

    ResponderEliminar
  4. ... y tampoco sé hasta qué punto tienen el 'corazón partío'... lo cierto es que late a la izquierda

    http://www.casadellibro.com/libro-el-corazon-late-a-la-izquierda/9788449308727/703156

    ResponderEliminar
  5. Hay cierto desbarre en el relato.
    Syriza e IU son socios en el PIE. ¡y el PCE también! El PCE es miembro de pleno derecho del PIE (http://www.european-left.org/about-el/member-parties)
    El problema con podemos por parte de muchos comunistas españoles es el "secuestro" que mediáticamente está teniendo por los medio que propulsan a podemos. Y eso provoca rechazo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto aquí un logo del pce más ajustado al 'oficial' que el que utilizas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a#mediaviewer/File:Pce_2014.svg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. Lo modificaré cuando regrese esta semana y acceda a mi ordenador habitual

      Eliminar
  7. Pues para empezar PACTAN con la derecha, si bien no es cómo él PP, pero derecha al fin,.... aunque creo qué el pacto es anterior por eso no han tardado ni una hora de ratificarlo.... Me parece mucho más correcto lo qué ha hecho el KKE apoyos puntuales.... ojalá no se escoren mucho a la derecha.... por el bien no sólo de los griegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vichi. Yo soy muy mal pensado y me da la impresión que lo obtenido por Syriza era el resultado que más les convenía. Así tienen que pactar con algún grupo, lo que les puede justificar lo que incumplan de su programa en el futuro. Si llegan a tener más de 150 diputados no tendrían excusa, y ahora sí.
      Un beso.

      Eliminar
  8. intenté ser un poco diplomático en el artículo y no cargar las tintas, pero... realmente espero poco y no comparto el entusiasmo que observo. Eso sí, antes de empezar a cargar esperaré un tiempo prudente.
    Creo que estamos ante una renovación del espacio socialdemócrata/socioliberal en el contexto de una fase de reajuste del capitalismo que durará todavía bastante tiempo. Soy muy escéptico.
    Yo quizás habría votado posiblemente al KKE

    ResponderEliminar
  9. "El pueblo griego rechazó y condenó la política que le viene siendo impuesta. Está en sus manos la tarea de tornar tal rechazo en alternativa real. El voto – se se usa bien - es apenas una parte de ese duro y prolongado combate."

    Texto completo en: http://www.lahaine.org/elecciones-en-grecia-el-pueblo

    ResponderEliminar
  10. Paul Krugman en el NYTimes

    "Markets are panicking. It’s important to understand that this is not a verdict on the new Greek government, or at any rate only the new Greek government; it’s a judgment that the risk of no agreement, and a disorderly breakdown of the whole process, is high [...]"

    http://krugman.blogs.nytimes.com/2015/01/28/thinking-about-the-new-greek-crisis/?_r=1

    ResponderEliminar
  11. Primeras impresiones de Domènech/Buster y Raventós
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7688

    Y una entrevista al flamante ministro Varoufakis
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7687

    ResponderEliminar
  12. http://www.principiamarsupia.com/2015/02/04/syriza-se-parece-mas-podemos-o-izquierda-unida/

    ResponderEliminar
  13. IU es un partido socialdemócrata, cuya máxima aspiración es el restablecimiento del ya muerto estado del bienestar. La caída de IU obedece a su propia miopia y abdicaciones ideológicas. Pablo Iglesias obtuvo más minutos en pantalla en 2 AÑOS, que los que obtuvo IU en 40 años de democracia. 1º se fijó la idea en el pueblo de que España había 2 PARTIDOS POLÍTICOS pp y psoe. 2º 40 años de franquismo 3º la amañada transición 4º sindicatos mayoritarios que abandonaron sus posiciones clasistas 5º el estado de bienestar que creó una mentalidad de clase media pequeño burguesa en la clase obrera y trabajadores 6º el eurocomunismo 7º la entrada en la unión europea 8º los nacionalismos de toda índole; que distorsionaron aún más e imposibilitaron cualquier intento de estrategia unitaria hacia el objetivo final: la destrucción del capitalismo Ante todo esto el despiste generalizado es su lógica consecuencia y por ende el avance de las posiciones del enemigo de clase. La encuesta que se realiza es estúpida, puesto que el referente en España del KKE es el PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA. En la misma se habla de refundar el PCE, un absurdo en toda regla cuando en realidad fue REFUNDIDO por su propia dirigencia hacia posiciones falaces e ilusorias del pacto social y la reconciliación de clases; el reformismo del cambio para que nada cambie. Ahora a llorar al rincón por las poltronas perdidas. Salud.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sueltas algún que otro disparate glorioso y encima te crees listo. Bájate de la burra e intenta ser más modesto, porque patinas mucho y dices alguna tontería muy gorda.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.