Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 29 de junio de 2015

La tragedia griega en el siglo XXI


NOTA IMPORTANTE DEL EDITOR DEL BLOG
A tener en cuenta: esta entrada, cuyo autoría es del compañero de blog Manuel García, fue publicada el 3 de enero de 2015, antes de que se celebrasen las elecciones que dieron el triunfo a Syriza. Dada la actualidad del tema, decidimos alterar la fecha de publicación para que aparezca como última entrada publicada en el blog, aunque no sea reciente. Téngase presente este hecho, ya que la síntesis realizada por Manuel García termina antes de que se celebrasen unas elecciones que alteraron sustancialmente el panorama griego.
Blog del viejo topo

*   *   *



Imagen.  Representación escultórica de máscaras escénicas del teatro de la tragedia (ver nota imagen)


En el país que creó el género de la tragedia en la Edad Antigua, se está reproduciendo la tragedia en nuestro tiempo.

Antecedentes

Al terminar la II GM hubo que empezar la reconstrucción de todos los países afectados, especialmente de Alemania, a quién además se le impusieron sanciones y reparaciones.

Muy pronto se comenzó por hacer una quita de todo lo que tenía que pagar Alemania. Se condonó mucho, y sobre todo, es importante, se redujeron las reparaciones alemanas a Grecia.

CECA
Desde poco después de terminar la II GM hizo aparición un sentimiento de unidad en Europa. En 1951 se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Así, con 160 millones de habitantes, 210 millones de toneladas de carbón y 33 millones de toneladas de acero producidas, la CECA se convirtió en un interlocutor de peso en las relaciones económicas internacionales. Ese fue el embrión de la CEE en 1957 y posteriormente de la Unión Europea (UE) en 1993.

No voy a entrar en la historia de toda la construcción de la UE. Lo que sí quiero señalar es que se firmaron distintos tratados: Tratado de la Unión Europea (TUE), también llamado a menudo, sencillamente, Tratado de la Unión o Tratado de MaastrichtTratado de Ámsterdam en 1997; Tratado de Niza en 2003 y el Tratado de Lisboa en 2007.

Con todos ellos se constituyó una comunidad basada en los capitales, no en los derechos de los ciudadanos. La prueba es que uno de los pilares de todos estos tratados fue la libre circulación de los capitales.

Se vendió a los ciudadanos de los países europeos como si fuera la maravilla de las maravillas, de forma que creció el número de miembros desde los seis iniciales. Se dieron unas normas a cumplir por las economías a los países aspirantes. Era tal el deseo de las clases dirigentes que, incluso, hicieron trampas legales para poder cumplirlas [1]

A todos los miembros se les exige seguir cumpliendo las condiciones económicas, pudiendo sancionar a los que no las cumplan. Por ejemplo el déficit público no debería ser superior al 3 %.

Por el Tratado de Ámsterdam se creó el Banco Central Europeo (BCE) en 1998. En esa época se produjo una crisis económica que afectó al Sudeste de Asia. Esto no tuvo mucha implicación comercial con Europa pues no existía demasiado intercambio. Pero tuvo un efecto positivo, el BCE bajó mucho los tipos de interés y además bajaron los precios de los productos petrolíferos.

Consecuencia principal, se dispararon los créditos concedidos por el BCE, a través de los bancos privados, a los estados y a los particulares. Los bancos prestamistas fueron unos pocos holandeses, bastantes franceses y muchos alemanes.

Principales endeudados fueron los estados y habitantes de los países del Sur de Europa: Grecia, España e Italia. En España tenemos ejemplos en las burbujas inmobiliarias y de superestructuras. Por ello estos países, aunque no sólo ellos, y sus ciudadanos se encontraron atrapados por las deudas.

Estos países utilizaron los préstamos, entre otras cosas para comprar grandes cantidades de armamento a Alemania y EEUU. Lo que hizo que las industrias y el superávit comercial de estos dos países aumentaran.

Origen de la crisis griega

En 1981 Grecia ingresó como décimo miembro de la CEE después UE. Todos los años, cómo todos los demás países de la UE, Grecia tenía que dar cuenta a la UE del estado de sus economías.

En 2009 era primer ministro griego Kostas Karamanlis, del partido Nueva Democracia (ND), era sobrino de Constantinos Karamanlis fundador de ese partido. El 4 de octubre hubo elecciones que ganó el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) liderado por Yorgos Papandréu, hijo del fundador del PASOK Andreas Papandreu y nieto de otro Yorgos Papandréu líder y fundador del partido Unión de Centro (EK).

Como se puede ver por los apellidos y parentescos, en Grecia gobiernan las “familias políticas”:



El ganador de las elecciones, Yorgos Papandréu, se encontró con que la rendición de cuentas a la UE del gobierno de Karamanlis eran muy falsas. Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlis, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional. Papandreu se encontró que el déficit público era del 12,7 % frente al 3,7 % declarado y la deuda pública era del 113,4 % del PIB. Ambos más que triplicaban lo que se había declarado el gobierno de ND. Ahí se desencadenó todo.

En 2007 se había producido la crisis de Lehman Brothers Holdings Inc. Y los mercados de capitales que prestaban estaban bastante alterados. Lo de Grecia fue la gota que colmó el vaso. Entre el 7 y el 24 de diciembre de ese año las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch - Fitch Ratings y Moody's - Moody's Investors Service bajaron espectacularmente la calificación de la deuda griega, o sea subieron el riesgo. Con ello los préstamos alcanzaron unos tipos de interés enormemente altos.

Papandreu prometió que el déficit público griego llegaría al 2 % en 2013. Pero el problema es que aunque recortó el presupuesto no financiero, la deuda subió al subir los tipos de interés; por ello el déficit público global siguió aumentando.

La Comisión Europea no detectó las trampas que hizo el gobierno de Karamanlis. No se podía explicar fácilmente. Pero el 14 de febrero de 2010 "se hace público que el mayor banco de Estados Unidos, Goldman Sachs, promovió transacciones que permitieron al anterior Gobierno griego ocultar miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas, según The New York Times" (RTVE, "Cronología de la crisis de Grecia").

De "Crisis financiera en Grecia de 2010-2014" (Wikipedia):
Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales. Goldman Sachs estuvo involucrado en dicha falsificación y ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas. Concretamente Mario Draghi, actual presidente del BCE, era vicepresidente para Europa de Goldman, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit. En junio de 2011, Draghi tuvo que responder ante el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.
La UE acuerda dar a Grecia un plazo brevísimo para que presente un plan creíble y en ese año reducir en cuatro puntos su déficit y en caso contrario se procedería al rescate. Aquí se produce una realimentación, por estas amenazas europeas se degrada la consideración de la deuda griega y suben los tipos de interés de los préstamos, al subir éstos, aumenta el déficit y al aumentar el déficit se degrada la deuda que llega a la consideración de “bono basura” y volvemos al principio.

El 23 de abril de ese año Grecia fue obligada a solicitar el rescate (es una nueva acepción de esa palabra que quiere decir intervención de la economía).

A partir de ese momento la política griega se hizo en la UE. Se recortó brutalmente todo, sanidad, educación, salarios de los funcionarios, pensiones, prestaciones por desempleo, etc. Naturalmente la gente reaccionó. Ese año 2010 se produjeron ocho huelgas generales. Durante ellas se produjeron víctimas mortales. Por la pobreza, por no tener medios de vida, personas no jóvenes que han sido despedidas se suicidan.

Dimisión de Papandreu

Yorgos Papandreu (nieto), PASOK
En 2011 siguió el mismo ritmo de huelgas muertes y suicidios. Tal fue la presión, que la Troika (BCE, UE y FMI) aceptó el hacer una quita de la deuda del 50 %, pero a cambio de hacer que la mayoría del pueblo griego pasara a una situación de miseria. El 31 de octubre, Papandreu propuso convocar un referéndum entre los griegos para ver si aceptaban la quita y las condiciones. Eso ya fue demasiado para los poderes económicos. Estos le obligaron a dimitir, incluso hubo amenaza de golpe de estado por el ejército; pero no hizo falta, el poder económico es más potente que las fuerzas armadas.

Se nombró primer ministro a Lucas Papademos que fue economista jefe del Banco de Grecia desde 1985 hasta 1993, tras lo cual ejerció como vicegobernador hasta convertirse en gobernador en 1994, cargo que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2002. También ocupó el cargo de vicepresidente del BCE, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet. O sea que fue puesto allí por los poderes económicos, era el más conveniente para ellos. Se forma gobierno integrado por 17 ministros, de los que 14 son del PASOK, dos del conservador ND y uno del partido de extrema derecha Laos, que vuelve al Gobierno por primera vez desde 1974. Su política es seguir con los recortes dirigidos por el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos del PASOK. Tanto los primeros ministros de Francia, Sarkozy, como de Alemania, Merkel, presionaron para ello. Evidentemente defendían los préstamos concedidos por los bancos franceses y alemanes respectivamente.

En el seno del gobierno de coalición griego empezó a haber serias diferencias, que hizo que las presiones externas aumentaran.

Antonis Samaras.
Foto: Aris Messinis / AFP/Getty Images
El 6 de mayo de 2012 se celebran elecciones cuyo resultado da un parlamento muy fragmentado, siendo los de ND dirigidos por Antonis Samarás los que más votos tuvieron. Ni ND, ni la Coaliciónde la Izquierda Radical (SYRIZA) el segundo partido en votos, ni el PASOK, tercero, pudieron formar gobierno. El presidente de la república Károlos Papoúlias nombró a Panagiotis Pikramenos como primer ministro para que forme un gobierno tecnócrata y convoque nuevas elecciones el 17 de junio.


Un suicidio que conmovió al mundo

Dimitris Christoulas
Todo esto con nuevos recortes, huelgas generales, muchas veces violentas y con víctimas y suicidios, algunos de los cuales conmueven al mundo. Fue el caso de Dimitris Christoulas, jubilado de 77 años. Era un farmacéutico jubilado, estaba casado y tenía una hija, Emmi Christoulas. Vendió la farmacia que regentaba en 1994 y vivía de una pensión que él mismo había pagado sin ayuda del Estado. El 4 de abril se quitó la vida de un disparo, públicamente y frente al Parlamento Helénico, en la plaza Síntagma como protesta como protesta por su situación personal y la situación social general provocada por la crisis griega. Dejó una nota manuscrita encontrada en sus bolsillos:
"El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945. Dimitris Christoulas, 4 de abril de 2012"

Lugar en el que s eprodujo el suicidio de Dimitris Christoul en la plaza Syntagma de Atenas. Foto: Wikipedia, subida por Ferengi 

Nuevas elecciones

En las elecciones de junio se produjo una intromisión grave de la Troika en la política griega. El 10 de mayo todas las encuestas daban a Syriza entre 25 y 27% y a ND entre 20 y 21%. No era mucha la diferencia pero, según la ley electoral griega, el que sacara más votos tenía una prima de 50 escaños. Desde ese momento empezó una campaña brutal por parte de los poderes económicos. Amenazaron con que si ganaba Syriza se dejarían de cobrar las pensiones, los salarios de los funcionarios, se cerrarían los hospitales y los centros públicos de enseñanza, en fin que el país entraría en quiebra. Todo eso repetido por los periódicos, las radios y las televisiones, hizo que los resultados finales cambiaran y al final fueron los siguientes:

Elecciones parlamentarias de Grecia del 17 de junio de 2012
Partido político
Líder(es)
Votos
 %
+/–
Escaños



Nueva Democracia (ND) - fusionado con DISY
1.825.609
29,66% +10,81
129




1.655.053
26,89% +10,11
71




755.832
12,28% 0,90
33




462.456
7,51%
3,10
20




425.980
6,92%
0,05
18




385.079
6,26%
+0,15
17




277.179
4,50%
3,98
12




Recrear (DX)-Acción (Drasi)-Alianza Liberal (FS)
Thanos Tzimeros; Stefanos Manos y Grigoris Vallianatos
98.063
1,59%
2,41
0




Georgios Karatzaferis
97.099
1,58%
1,32
0




Comité de 6 miembros
54.421
0,88%
2,05
0




Movimiento Yo No Pago (Kinima Den Plirono)
Vasilis Papadopoulos
23.734
0,39%
0,49
0




Comité de 21 miembros
20.389
0,33%
0,86
0




Sociedad (Koinonia): Partido Político de los Sucesores de Kapodistria
Michail Iliadis
17.771
0,29%
0,16
0




Unión de Centristas (EK)
Vasilis Leventis
17.191
0,28%
0,33
0




Partido Pirata de Grecia (KPE)
Ioannis Papagoupous
14.169
0,23%
0,28
0




Movimiento Panateniense (Panki)
Yiorgos Betsikas
12.439
0,20%
+0,20'
0




Partido Comunista de Grecia (Marxista-Leninista)–Partido Comunista Marxista-Leninista de Grecia (KKE M-L)
Comité de 4 miembros
7.648
0,12%
0,13
0




Esperanza Nacional (EE)
Yiorgios Papadopoulos
4.303
0,07%
Nuevo
0




Manolis Kaligiannis
615
0,01%
0,05
0




Candidatos independientes en varias circunscripciones electorales
416
0,01%
0,04
0




Movimiento de Resistencia Nacional (KEAN)
Ippokratis Savvouras
80
0,0%
0
0




Movimiento de Todos los Trabajadores Agrícolas de Grecia (PAEKE)
Miltiadis Tzalazidis
1
0,0%
0
0


Votos válidos
6.155.527 99,02%

Votos no válidos
36.277 0,58%
Votos en blanco
25.052 0,40%
Total
6.216.856 100,0%

300

Participación electoral

62,47%

Fuente: cuadro de Wikipedia, tomando como fuente los datos del Ministerio del Interior de Grecia.

Con estos resultados se formó un gobierno de coalición entre ND, PASOK y DIMAR, con el compromiso de continuar los recortes ordenados, incluso acelerándolos.


Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado
Dato importante de estas elecciones fue la aparición de Amanecer Doradopartido nazi que fue y sigue siendo noticia por las agresiones a miembros de otros partidos y a los extranjeros trabajadores residentes allí. Es una amenaza potencial que suele aparecer en situaciones de crisis económicas.

La corrupción, endémica en Grecia, existía antes del rescate y siguió existiendo. El 28 de septiembre las autoridades griegas abrieron una investigación a una treintena de políticos, entre ellos antiguos ministros, altos funcionarios y también diputados en activo, por presunta corrupción, según una lista filtrada a varios sitios de Internet y que reproducen los principales medios del país. En la lista de la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio de Finanzas (SDOE) figuraban 11 exministros y 10 exviceministros, además de diputados retirados y en activo así como los antiguos alcaldes de Atenas, El Pireo y Heraclión (Creta).

Syriza
Todos los años se han producido entre siete y ocho huelgas generales. El PIB cayó en 2010 y 2011 entre el 7 y el 8% y en 2013 y 2014 entre el 5 y el 6% lo que hace que en estos cuatro años se haya perdido del orden del 30% del PIB. Y desde hace casi cuatro años está en deflación. En 2012 la tasa de paro terminó con el 26,5% y el 2013 con el 27,5%. 

Y si la deuda pública era 113,4  del PIB en 2009 ahora en 2014 asciende a 321 mil millones de euros, equivalente al 175 % del PIB, a pesar de haber aplicado ya una quita del 70 % a los tenedores de bonos privados.

El 11 de junio de 2013 el gobierno cerró la radiotelevisión pública, medida anunciada por la tarde y ejecutada por la noche. Lo que hizo que DIMAR pasara a la oposición. La consecuencia fue que el gobierno se mantuviera con el apoyo de algo más de la mitad de los diputados, gracias a algunos tránsfugas de otros partidos. En concreto el gobierno tenía el apoyo de 155 diputados de un total de 300.

Ha habido un segundo rescate y ahora la Troika, en 2014, presiona para que el gobierno griego pida al tercero, evidentemente con más hachazos económicos a los griegos.

Incluso un gobierno entregado como el griego, dice que no puede más y Samarás decide adelantar la elección de presidente de la república.

Alexis Tsipras de Syriza
Dada la composición del parlamento es casi imposible que el candidato del gobierno salga elegido. Probablemente lo hace para presionar a la Troika. Se votó en el parlamento el 17 de diciembre y no obtuvo los 200 votos necesarios en la primera votación. Tampoco los obtiene en la segunda. Y por fin en la tercera, el 29 de diciembre, no logró los 180 votos necesarios. Por ello, según la constitución griega, se disuelve el parlamento y se convocan elecciones generales. Serán el 25 de enero de 2015.

La convocatoria produce un terremoto económico en las bolsas del mundo. Las encuestas, como en 2012, dan como probable vencedor a Syriza, lo que no es deseado por los poderes económicos. Se ha empezado la intromisión sucia del capital en la política griega, con amenazas de todas las catástrofes posibles para Grecia, o mejor para los griegos. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.


Consecuencias en otros países

Después de la crisis de Lehman Brothers, la situación griega fue la chispa que incendió una crisis generalizada en Europa. Se obligó a pedir rescate a Portugal e Irlanda. Estaban en peligro de ello Italia y España. Si no hubo un rescate directo de estos dos países fue por el monto económico que supondría. Hubiera sido necesario movilizar más de un billón (un uno seguido de doce ceros) de euros, lo que era imposible. Se buscaron otras salidas.

Para Italia se obligó a cambiar el gobierno Berlusconi por otro presidido por Mario Monti, que tuvo varias responsabilidades internacionales antes de ser primer ministro: director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller, también fue miembro de la directiva del Grupo Bilderberg, fue presidente de Bruegel, fue también asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis. O sea se eligió un miembro de los poderes económicos, que incluso había estado en el origen de la crisis griega.

Para España se obligó en mayo de 2010 al jefe de gobierno Rodríguez Zapatero a tomar medidas drásticas de recorte. Como eso no bastó, en junio de 2012, la prima de riesgo llegó a estar a más de 600 puntos, se obligó al jefe de gobierno, Rajoy, a pedir un rescate para la banca, según su ridícula explicación, un préstamo en excelentes condiciones, pero con unas medidas muy fuertes de contención del gasto público, o sea recortes.

Tanto Italia como España siguen estando miradas como un peligro para los poderes económicos del mundo, e incluso ahora se extiende a Francia ese peligro.

Intercambio de cartas entre un alemán y un griego

Cuando empezó la crisis griega, después de unos meses de sacrificios y recortes el diario alemán Stern publicó una Carta Abierta dirigida a los "Queridos griegos" por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber. He aquí un extracto:
Después de que Alemania tuviera que salvar a la banca, parece que ahora le toca salvar a Grecia. Para empezar, los griegos habéis hecho trampas para entrar en el euro, y ahora hacéis huelgas, en vez de ahorrar.[...] 
Queridos griegos 
[...] desde 1981 venimos perteneciendo a la misma familia, la UE. Ningún otro miembro de la Unión ha venido aportando al Fondo comunitario tanto como Alemania, en cifras, unos 200.000.000.000 euros, de los cuales Grecia ha percibido unos 100 mil millones netos, fraccionadas per cápita, más que ningún otro miembro de la Comunidad europea. 
[...] No habrá ningún otro pueblo (el alemán) que haya venido ayudando a otro pueblo (el griego) de modo tan generoso y durante tanto tiempo. Sois, realmente, los amigos más caros que tenemos. 
[...] No sólo os estáis engañando unos a otros en lo posible, y esto no nos debe importar, además nos estáis engañando a nosotros, desde hace muchos años.... y esto sí que nos importa 
[...] La verdad es que nunca demostrasteis ser merecedores del euro. Desde vuestra entrada en la comunidad monetaria, y hasta la fecha, no lograsteis en ningún momento cumplir los requisitos de estabilidad 
[...] Dentro de la UE, vosotros sois el pueblo que más gasta en bienes de consumo.[...] Habiendo descubierto la democracia, deberíais saber que el pueblo es el que gobierna y en que recae la responsabilidad 
[...] No digáis pues que son los políticos los únicos responsables del desastre. En ningún momento, nadie os obligaba a evadir impuestos, oponeros a la razón y coherencia de las medidas políticas ideadas con el fin de reducir el gasto público, ni nadie os obligaba a elegir los gobernantes que tuvisteis y tenéis. 
[...] Vosotros los griegos sois quienes nos habéis enseñado el camino de la democracia, la filosofía y las primeras nociones económicas. En estos momentos, nos queréis marcar un nuevo camino... que resulta ser equivocado. Allí donde ya habéis llegado, no hay futuro.

A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, Georgios Psomás, dirigida a Wuellenweber, que fue publicada en la portada del ateniense diario Athens Plus:
Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. 
Soy funcionario público y no "empleado público" como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas. 
Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes ¡eh! No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fíjate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles. 
Desde 1981, tienes razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds. un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (dos autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas. 
La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron grandes sobornos a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado sobre el agua. 
Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Ten paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO. 
Estimado Walter. 
Pasó más de medio siglo desde que la II Guerra Mundial haya terminado. ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumanía han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en: 
1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impagada desde la Primera Guerra Mundial 
2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA. 
3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación. 
4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich, y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún. 
5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.) 
6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega. 
Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. 
Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros. 
Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA. 
Pero Uds., Walter, ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia? 
Ustedes (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Europa) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más. 
Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds. ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc. 
Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que tu también, eres deudor de Grecia: 
¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!! 
Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres. 
¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados 
Cordialmente 
Georgios Psomás


Epílogo

Según el historiador Edmundo Fayanas en contraste con el impago de las deudas por Alemania (como vencido en la I GM y en la II GM) y a pesar de las condonaciones de la deuda alemana hasta el 98% -ver Acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda alemana- resulta asombroso y escandaloso el comportamiento de Alemania con Grecia durante la su crisis financiera iniciada en 2010, ya que se hace evidente una falta absoluta de memoria histórica por parte de Alemania. El país griego fue sancionado a dar compensaciones de guerra a Alemania desde el año 1881, por sus conflictos anteriores. Dichas compensaciones nunca han sido canceladas ni perdonadas por los alemanes. Así, en el año 1974, Alemania logró que tanto el PASOK -socialistas- como ND, reconocieron las deudas históricas y sus intereses. Hay que tener en cuenta, según Fayanas, que Alemania tiene con Grecia una deuda histórica que nunca ha pagado: Hitler invadió Grecia en 1941 imponiendo un préstamo al país griego por 3.500 millones de dólares para arreglar los destrozos de la ocupación militar alemana. Según Fayanas, acabada la II Guerra Mundial Alemania recompensó a Polonia en el año 1956 y a Yugoslavia en 1971 con 20.000 millones de dólares quedando Grecia sin recibir compensación a pesar de haberla solicitado nueve veces a Alemania. Actualizada en 2010, la deuda de Alemania con Grecia alcanzaría la cifra de 163.800 millones de dólares además de las reparaciones de guerra que se han calculado en 332.000 millones, es decir, un total de 495.800 millones de dólares, cantidad suficiente para que Grecia saldará todas sus deudas provocadas por la crisis financiera en Grecia de 2010-2013 evitando por tanto el sufrimiento de la población provocado por Alemania, que es quién decide. Jacques Depla -economista francés que fuera asesor del ex presidente francés Sarkozy-, calculó en 2011 la deuda alemana con Grecia en 575.000 millones de dólares.

Alemania ha sido el país más favorecido por el denominado plan Marshall lo que permitió al país una rápida recuperación económica.


Manuel García




Fuentes
Sin firma: "Cronología de la crisis de Grecia", RTVE, 29-12-2014
Sin firma: "Carta del anciano que se suicidó en Atenas"Tercera Información, 5-4-2012
Mª Antonia Sánchez Vallejo: "El suicidio de un jubilado por la crisis desata la ira en Grecia", El País, 5-4-2012
Mª Antonia Sánchez Vallejo: "Solo van a quedar en pie las ruinas. Entrevista a Sofia Sakorafa", en El País, 26-8-2011
Marc Roche: "Draghi tiene que aclarar qué hizo en Goldman", en Público.es, 1-11-2011
Carlos Salas: "Señor Draghi, ¿ha infringido usted alguna ley?", en lainformacion.com, 27-6-2011 
M. Llamas: "¿'Ruido de sables' en Grecia?", en libremercado.com, 2-11-2011
Edmundo Fayanas Escuer: "La falta de memoria histórica de los alemanes", en nuevatribuna.es, 14-7-2012
Walter Wuellenweber y Georgios Psomás: correspondencia epistolar, en "Intercambio de cartas entre un alemán y un griego", en cobas.es16-12-2011; también en escosesdeximo.blogspot.com.es, 18-2-2012

Notas texto
[1] En el caso de España, para poder cumplir con el IPC para entrar en la zonadel euro (Eurozona) en su creación en 1999, al ministro Josep Piqué, del gobierno de José Mª Aznar se le ocurrió la brillante idea de llegar a un acuerdo con las compañías eléctricas para que no subieran la electricidad y se creara un fondo en el que se fuera acumulando, como deuda, las subidas no efectuadas, para pagarlas en un futuro, es el “déficit eléctrico tarifario”.

Nota imagen cabecera.
Posiblemente sea una pieza del período helenístico (¿s. III-II a.C.?). Ver aquí pieza escultórica completa, perteneciente posiblemente a alguna parte de la arquitectura de un teatro. Material: ¿terracota?

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada que, espero, abra los ojos a no pocos. En todo caso, conviene distinguir entre la casta plutocrática alemana y los ciudadanos de a pie, que deben seguir tragándose la doctrina neoliberal y clasista hasta que el chollo reviente definitivamente. ¡Qué sea pronto!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que no hay que confundir la casta plutocrática alemana con los alemanes en general. Como no se puede confundir la casta plutocrática española con los españoles en general
    El gran problema es que mucha opinión pública es manejada por los medios de comunicación, que tienen unos intereses determinados, los de los poderes económicos que son sus dueños. Es muy difícil salirse del lavado de cerebro que hacen los medios. La única forma es, como dice Vigne muchas veces, es la educación y la formación.

    ResponderEliminar
  4. Ayer se supo que Papandreu se escinde del Pasok para fundar un nuevo partido llamado "Movimiento de los Socialistas Democráticos"...
    ¿Puede beneficiar a Syriza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta se decía hace días. Evidentemente a quien perjudica es al PASOK. A Syriza no lo sé.

      Eliminar
  5. Es que Grecia quedó muy mal colocada geográficamente tras la guerra para las características del país, si hubiera estado un poco más arriba le hubiera ido mejor. O no, quien sabe, ahora ya no hay sitio bueno en el mundo para un país como Grecia, ni para ningún país, ya no hay sitio bueno para nadie. Si hubiera estado más arriba, igual ahora tendríamos en tres cachos a Grecia.

    ResponderEliminar
  6. Dice Yanis Varoufakis:
    "Algo anda mal en nuestra Europa.
    Cuando el proceso constitucional de una orgullosa democracia europea parecía conducir, con todo motivo, a unas elecciones (como era el caso en Grecia desde la Caída), la Comisión europea, varios gobiernos y los habituales comentaristas intervinieron, presentando la perspectiva de elecciones (el momento culminante del proceso democrático) como un desastre en ciernes; como una calamidad que debía evitarse a toda costa.
    Cuando las elecciones se hicieron ineludibles, los mismos agentes del poder comenzaron a sermonear a los ciudadanos de esta pequeña pero orgullosa nación sobre como debían votar. Y cuando esos votantes mostraron sus deseos de votar en sentido distinto, las autoridades de la Unión Europea comenzaron a advertir a cualquier posible gobierno que pueda surgir que deberá considerarse el heredero y ejecutor de los acuerdos que el gobierno anterior había alcanzado con la Unión Europea: que cualquier idea de re-negociación debía ser rechazada instantáneamente.
    ¿Es esto en lo que se han convertido nuestros sueños de Europa? ¿En que se ha convertido Europa para que las elecciones sean vistas como un problema, en lugar de posibles soluciones? ¿Los funcionarios y comisarios de Bruselas designados a dedo por los gobiernos europeos se han vuelto tan increíblemente arrogantes como para imaginar que pueden decirle a los electores como tienen que votar? ¿Hemos llegado a tal punto que se le dice a un pueblo que si votan a un gobierno que pretende renegociar los términos de un préstamo internacional asfixiante, se arriesgan a que los cajeros automáticos dejen de funcionar en cuestión de días?"
    Yanis Varoufakis, en Sin Permiso ( http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7625 )

    ResponderEliminar
  7. Grecia: Los primeros cien días de Syriza. Entrevista
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7627

    “Una victoria de Syriza en Grecia significará una ruptura del statu quo europeo”. Entrevista
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7626

    Grecia: democracia contra la tiranía financiera
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7624

    ResponderEliminar
  8. http://vozpopuli.com/actualidad/55235-elecciones-en-grecia-syriza-entre-la-mayoria-absoluta-y-el-miedo-en-las-encuestas

    ResponderEliminar
  9. Alemania, Merkel, ha dicho que si gana Syriza las elecciones del 25 de enero, Grecia saldrá de la eurozona.
    Es una bravata. Grecia debe cientos de miles de millones de euros a los bancos alemanes. Si Grecia es expulsada, por lógica no va a pagar esa deuda y el problema pasaría de ser de Grecia a ser de la banca alemana, o sea pasa a ser un problema de Alemania. Los rescates a Grecia han sido, como digo en la entrada, para pagar lo que se debe a los bancos alemanes, principalmente, franceses y neerlandeses. Por lo tanto, si Syriza gana las elecciones, tiene una baza bastante fuerte para negociar una reestructuración y quita de la deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado rápida, prepotente y arrogante la reacción de la política alemana a una posible victoria de la izquierda en Grecia... así lo valora Heiner Flassbeck hoy en
      http://www.heise.de/tp/artikel/43/43778/1.html

      Eliminar
  10. Si los griegos, su sociedad en conjunto, no hubieran mentido, vivido por encima de sus posibilidades, falseado sus cuentas, despreciado el medio y largo plazo a base de prebendas a corto, atajado la corrupción, cimentado las bases de su economía en sectores estratégicos, etc. Si nada de eso hubiera pasado, ahora, a 28 de Junio 2015 no estarían al borde de la expulsión.

    ¿Cómo se atreven a pedir condonaciones de deuda, junto a futuros rescates, mientras países INFINITAMENTE más pobres de Europa aguantan estóicamente sus lloriqueos?. ¿Cómo se atreven a insultar a esos países con su inconsciencia, vaguería y mentiras?.

    No son los únicos responsables de su tragedia, pero sí los máximos. Sinceramente, no me apenan. Quien juega con fuego se acaba quemando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menuda sarta de tópicos. Ni que fuera un comentario de El País o de La Razón

      Eliminar
    2. Vamos a ver.
      Primero, es verdad que los griegos abusaron, pero no todos los griegos, sino una serie de políticos, concretamente los derechistas de Nueva Democracia (ND). Metieron en la trampa de la deuda a Grecia.
      Segundo, el neocapitalismo, neoliberalismo o sea capitalismo de siempre, ha decidido invadir el mundo, pero no con las armas, que si es necesario también, sino con la deuda. Para ello aprovecharon que se celebraban allí los JJ.OO. de 2004 para impulsar hacia arriba la deuda griega. Todas las entidades crediticias mundiales ofrecieron financiación, con devolución claro. ND entró en el juego, pues era parte de él.
      Para mayor escarnio el gobierno de ND hizo trampas con las cuentas para ocultar el déficit y la deuda. Pero era difícil hacerlo, por lo que tuvo una ayuda inestimable. Copio de la wikipedia:

      "Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales. Goldman Sachs estuvo involucrado en dicha falsificación y ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas. Concretamente Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo, era vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit."

      Pero esto no lo dice sólo la wikipedia, lo dicen muchas otras fuentes.

      Por otra parte los bancos alemanes y franceses han ofrecido a Grecia toda la financiación, con devolución, para la compra de material militar alemán y francés. Un material que no es necesario, pero que, antes por la rivalidad con Turquía consideraron necesario, y ahora ND firmó contratos a largo plazo.

      O sea que Francia, Alemania, Draghi y el BCE, y desde luego el FMI y la UE sabían lo que ocurría con las trampas de ND. Necesitaban encontrar una víctima para demostrar su poder y prevenir las posibles rebeliones de otros países: Italia, España, por ejemplo. Después del escarmiento que habían previsto para Grecia, que intentan que sea lo más terrible posible, intentan lograr que a nadie se le ocurra rebelarse contra el arma de destrucción masiva que es la deuda.

      Al neocapitalismo, o neoliberalismo o capitalismo de siempre, ayudados por sus acólitos, ND, PP, PSOE, PD y muchos otros partidos antiguos y nuevos, les da igual que se muera la gente, les da igual que se vuelva a la esclavitud o a la servidumbre de gleba. El caso es que los “fondos buitre” puedan ganar lo máximo y que la gente sobreviva como pueda, si sobrevive.

      Eliminar
  11. OTRO MUNDO ES POSIBLE.
    El comunicado de solidaridad del ALBA:
    http://larepublica.es/2015/06/29/paises-del-alba-apoyan-a-grecia-frente-al-asedio-del-capitalismo-financiero-mundial/

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. publicista de Podemos:
      Se ha eliminado su comentario en función de lo que indicamos en las normas de moderación F.A.Q. 11.5.: "Nos reservamos la opción de no publicar comentarios que no se ajusten al tema tratado en la entrada correspondiente."
      El comentario era COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE ajeno al tema la entrada y encima va de "borde" grosero, provocando gratuitamente y soltando baba insultante. Así que circulando, que es gerundio.

      Eliminar
    2. Por cierto, adquiera un poco de cultura política sobre lo que significa la metáfora "viejo topo" en la tradición de la izquierda, aunque quizás sea pedirle un esfuerzo intelectual demasiado grande.

      Eliminar
  13. Creo que este artículo es muy interesante con respecto a Grecia y a Europa. Explica muchas de las cosas ocurridas en los últimos 65 años:
    http://www.voltairenet.org/article188047.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Meyssan nos hace ver que se trata de una estrategia geopolítica que se viene gestando desde antes del Tratado de Roma de 1957...

      Gracias por compartirlo!

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.