Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Y si el rey Juan Carlos estaba desnudo?






Blogdelviejotopo ha traducido del francés el artículo de Jean ORTIZ titulado ¿Y si el rey Juan Carlos estaba desnudo? (Et si le roi Juan Carlos était nu?), publicado el pasado domingo 17 de febrero en Le Grand Soir, Journal Militant d'Information Alternative. Jean Ortiz es profesor en la universidad de Pau, hijo de combatiente republicano y de guerrillero.

Ofrecemos la traducción tal cual, efectuada por una de las colaboradoras del blog, Mafalda en la Selva (anteriormente "La U") Reproducimos igualmente las fotografías que acompañan al artículo original tal cual aparecen en este medio digital francés, ya que hemos querido respetar el acompañamiento gráfico original.






*   *   *


Robespierre: "La debilidad, los vicios, los prejuicios, son el camino de la realeza"

¿Y si el rey Juan Carlos estaba desnudo?
Jean ORTIZ


La Europa de reyes y reinas. Olvidemos los reinos de opereta que un puñado de gendarmes de St. Tropez sabrían meter en cintura al paso de la República: Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco. Veamos más bien la Unión Europea y sus siete monarquías: Reino Unido (en él, el Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia), los Países Bajos, Bélgica, España, Dinamarca, Suecia, Noruega.
Siete monarquías, siete insultos al artículo 1 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: "Todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos".
O bien estos reyes y reinas tienen poderes hereditarios que nosotros no tenemos y es necesario acabar con ello. O bien no los tienen y entonces sirve para nada seguir financiándolos.
Lo que nos dice Jean Ortiz, es que los monarcas tienen a veces el poder de perjudicarnos .- LGS


Tengo por los reyes y las monarquías el mismo respeto que uno puede tener por los sistemas anti-democráticos, no elegidos, parasitarios y anacrónicos.

Todo el mundo sabe, o finge no saber, que Su Majestad Juan Carlos era, y sigue siendo, una criatura de Franco (1). Este último lo manipuló contra su padre, lo educó, lo incubó, lo moldeó… con el fin de dejar el sistema dominante “atado y bien atado”, bien cerrado (2). Las palabras son del tirano.

Todo el mundo sabe, o finge no saber, que él no fue elegido por los españoles, sino que  fue una IMPOSICIÓN del dictador.




Todo el mundo sabe, o finge no saber, que Su Majestad dijo una vez en privado, según muchos historiadores: mientras yo viva, no se tocará la memoria de Franco (3). Misión cumplida: el  gigantesco memorial del "Valle de los Caídos" a la gloria de los "vencedores", donde está enterrado Franco - único parque temático fascista del mundo-, está siempre abierto a miles de visitantes, administrado por religiosos neo-fascistas, y se mantiene a costa de los contribuyentes españoles.

Todo el mundo sabe, y no se puede ignorar, que el sucesor de Franco se convirtió rápidamente en "campechano", "simpático", "popular", "demócrata", a partir de una extraña "transición" pactada después de la muerte del que fue dictador "por la gracia de Dios", y de  una Iglesia española que no lo olvidó.

Cada uno sabe, y sabe, que después de horas de vacilaciones, Su Majestad "salvó la democracia" durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero y su grupo de golpistas, entraron en el Congreso de los Diputados (4). A partir de entonces, unos y otros le escribieron a Juan Carlos un “CV” de perfil “democratísimo”.  El monarca y la monarquía deberían ser y serían inmaculados, modélicos. No se puede confundir un monarca y  un “sinvergüenza”: un “sin escrúpulos” y otros calificativos según diccionarios. 

Todo el mundo sabía y esto se murmuraba, pero en privado, que Su Majestad era un buen Bourbón, cosecha franquista, con todos los atributos de los Bourbones. Explicitar esto caería bajo el golpe de la ley. 

Cada uno sabe, o finge no saber, que la corrupción no puede ser de este mundo de la Casa Real. 

Con todo, nadie es rey completamente en su reino. Ya Su Majestad fuera sorprendido cazando el elefante en Botswana, a expensas de los debilitados contribuyentes españoles, y en compañía de la muy noble alemana la Señora Corinna Sayn-Wittgenstein, elefantófila patentada.


Cada uno sabe o finge no saber que el marido de la infanta Cristina, el Señor yerno Iñaki Urdangarin, convertido desde meses en noticia "permanente" de los medios de comunicación, particularmente por el "asunto Nóos", podría descomponerse. Este suceso resulta impropio en un miembro de una familia tan real… (5)

El ex socio (Diego Torres) del Sr. yerno en el caso del "Instituto Nóos " (presunto fraude fiscal a gran escala, estamos hablando de 777.666 euros, presunto desvío de dinero público...) afirma que "el asunto" se habría negociado y se habría concluido en el Palacio Real en presencia de personas eminentes, entre ellos el ex presidente de la Generalitat valenciana, el virtuoso Francisco Camps, del partido "popular", convertido en famoso por el célebre "asunto" de corrupción del caso Gürtel (financiación oculta la derecha), caso instruido inicialmente por el juez Garzón y que le costó la cabeza (6).

¿La Casa Real se implicaría pues olímpicamente en un asunto de corrupción? Según las declaraciones de algunos testigos, y en primer lugar del infante, presumiblemente “cómplice”, la Casa Real conocía los negocios del yerno, desde 2006… y habría callado. Como el rey le dice un día a Chavez: “cállete". Y el Borbón se calló. Todas estas alegaciones son simplemente imposibles, inconcebibles, y salen de la calumnia anti monárquica.

Según el ex socio (Diego Torres) del Sr. yerno real, el abogado de este último le habría propuesto una suculenta suma para que se callase ("Publico.es" del 16 de febrero de 2013)

Un donquijotesco Robin Hood español, el coronel republicano retirado, el valiente Amadeo Martínez, dice todo esto con brillantez, intrepidez y con una gran sinceridad. Corre el riesgo de pasar largos meses de prisión por "injurias al rey". Este coronel no sabe que no puede injuriar a quienes lo merecen. Un monarca es un monarca, por añadidura aquí lo es "por la gracia de Dios". ¡En el nombre de Dios, mi coronel, respete la jerarquía! "¡Firmes! ¡A callarse!" (¡Posición de firmes!).

Si Dios lo quiso así, ¿qué es eso de insultar a Dios, en nombre de Dios? 

Por el contrario, nosotros deberíamos ser millares a cantar:
El rey está desnudo, el rey está desnudo
no habrá más tipejo consentido.
El rey está desnudo, el rey está desnudo ...

o la vieja canción de cuna:
"Si tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro"

¡Y con eso basta de reyes! Y ya es suficiente con estos reyes de papel.

¡Que el pueblo español pueda ejercer su soberanía en un referéndum sobre el sistema que quiere!

De lo contrario, Majestad, corre el riesgo de perder aún más cosas.

Jean Ortiz


URL de este artículo en su versión francesa original: 
Traducción para blogdelviejotopo: Mafalda en la Selva


NOTAS DE TRADUCCIÓN
(1) “fut, et demeure, une créature de Franco"
(2) "bien cerrado" o "bien bloqueado", original: "bien verrouillé".
(3) "moi vivant, on ne touchera pas à la mémoire de Franco"
(4) Original: "qui vit le lieutenant colonel de la garde civile, Antonio Tejero, et un groupe de putschistes, faire irruption, balles à l’appui, au Congrès des députés"
(5) Fragmento de difícil traducción. En francés: "Serait-il un "ripoux"? Cet attribut sied mal à un membre d’une famille si royale..."
(6) "dont on coupa la tête"







Añadido 23-11-2013
Añadimos como complemento a esta traducción, una carta abierta al rey Juan Carlos, escrita por Jean Ortiz y publicada por rebelion.org hace algún tiempo:


Carta abierta al señor Juan Carlos de Borbón hacedor de “marqueses”
Jean Ortiz


Estimado señor:

La única legitimidad que tiene usted es la de haber sido designado heredero y rey por un dictador despiadado, que desangró España durante 35 años, y condenó miles de ciudadanos al exilio.

Usted no ha sido elegido en ningún voto por el pueblo español, y mientras no haya una consulta democrática al respecto, le consideraré como ilegítimo.

Usted, además de ser jefe del Ejército, no se queda alejado de los asuntos políticos. Varias declaraciones suyas han respaldado la política neoliberal, entre otras cosas.

Pero usted se calla cuando se trata de buscar a los desaparecidos republicanos de la guerra, de la posguerra, de la dictadura franquista, decenas y decenas de miles de personas... ¿Acaso no son españoles?

Usted se calla sobre el asunto de los miles de niños robados por los franquistas a sus madres republicanas, esos “desaparecidos en vida”. ¿Qué hace para devolverles su verdadera identidad?

Usted se jacta de caridad cristiana, pero se porta de manera contraria a los preceptos evangélicos : nunca se le ha oido condenar a Franco y a la dictadura, que con usted, lo dejaron todo “atado y bien atado”.

En el momento en que cada vez más españoles aspiran a una república moderna, social, federal, que supere el arcaismo monárquico, usted concede títulos nobiliarios a sus amigotes, títulos hereditarios por si fuera poco. (B.O. 04/02/2011) ¡Cállese, por favor! ¡Usted, sí que tiene de que callar!

Aunque sea constitucional (Art. 62), esa “marquesmanía” es una burla y una afrenta a la democracia. Una constitución que permite esos privilegios merece ser desempolvada y renovada. No se trata aquí de poner en tela de juicio los méritos de Vargas Llosa, Vicente del Bosque, etc., sino de combatir una excepción feudal. “Marqués de Vargas Llosa”, es para morirse de risa, o de vergüenza.

Pero, confieso además que a este converso le sienta muy bien, dado su vuelco ideológico desde hace años, y su defensa del conservadurismo político y del capitalismo más desenfrenado.

Usted es digno heredero de los antiguos monarcas, que al igual que un Carlos V, o un Felipe IV, crea su red clientelar a base de encumbramiento aristocrático. Esos ya no son ideales en nuestras sociedades europeas, huelen a rancias costumbres. Ya se acabó la época del “ideal rentista” español del siglo XVII.

Frente a tales disparates, somos muchos los que coreamos : ¡Viva la República! Es el régimen legal de España, votado por el pueblo en 1931, y confiscado desde entonces por Franco y usted.

Atentamente,


Jean Ortiz, profesor en la universidad de Pau, hijo de combatiente republicano y de guerrillero.

Esta "carta abierta", traducida del francés,  ha sido publicada en  rebelion.org el 9-2-11

10 comentarios:

  1. La iniciativa de las traducciones me parece fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. El comentario anterior ha sido borrado intencionadamente. La sugerencia crítica de traducción realizada por el autor del comentario borrado, pudiera ser correcta o no (se procederá a la revisión), pero en cualquier caso no se ajustaba a la norma 2 de moderación de comentarios (ver pág. de "FAQ" punto 11.2.), que alude a la necesaria "cortesía y cordialidad" que deben mantener los comentarios por muy críticos que sean. Es una mera cuestión de cortesía y de respeto por el trabajo de la autora de la traducción, lo cual no es incompatible con la expresión de las críticas y puntualizaciones que cada cual considere oportuno hacer.

      Eliminar
  2. Sugerencia... Hay un montón de cosas que sería muy interesante traducir. Si aceptáis colaboraciones a lo mejor os puedo mandar algo de traducción de artículos muy breves del inglés de vez en cuando. Otra cosa como crítica constructiva y sugerencia a la vez... meted también cosas sobre feminismo aunque sea de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo aceptamos colaboraciones y traducciones, sino que os las pedimos y estaríamos muy agradecidos de recibirlas. En el caso de las traducciones únicamente os pedimos que comprobéis que el artículo que queréis traducir y enviar no está ya traducido.
      Es cierto que hay muchas cosas interesantes sin traducir. Más aun en idiomas menos hablados que el inglés, como por ejemplo el alemán. Os animamos a colaborar en este sentido. Los e-mail de contacto están visibles en el blog.
      Tienes toda la razón en lo que dices sobre la laguna existente de artículos sobre feminismo. Y eso que dentro del grupo de colaboradores hay hasta 4 personas que son investigadoras en temas de género y dos de ellas además investigadoras feministas. Un poco es aquello de que en casa del herrero, cuchillo de palo. También es verdad que llevamos poco tiempo y la gente que colabora todavía no se ha puesto las pilas en el sentido de comenzar a escribir cosas. Esperemos que poco a poco el blog se vaya diversificando tanto los temas abordados como los autores que escriben (tan siquiera llevamos 2 meses). Un saludo.

      Eliminar
  3. Con respecto al rey Juan Carlos puedo añadir dos cosas.
    Primero. No ha jurado la Constitución Española.
    Segundo. Con respecto a que si salvó la democracia el 23-F recomendaría leer el libro escrito por el coronel Amadeo Martínez Inglés "La conspiración de mayo". Está en Internet. Ahí se puede ver que las cosas no son tal cómo nos han contado.

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes Manuel, sobre la noche del 23 F , volvia yo del trabajo y Alicante estaba vacio, todo el mundo en casa. Qu impresión dab a ver a la guardia civil con las armas vigilando, llegue a mi casa y mi madre pobrecita tenia un ataque de nervios y lloraba y mi hijo de 9 años austado porque la abuela decia que venia otra guerra... Ufffffffffff que noche tan larga.

    ResponderEliminar
  5. Infanta Cristina imputada. Ahora podrá también demostrar su honorabilidad, como su marido.

    ResponderEliminar
  6. Mas claro imposible
    http://www.youtube.com/watch?v=cfzFO7S63dY

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.