Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 13 de febrero de 2014

Dos visiones distintas sobre la monarquía española: "Juan Carlos, el crepúsculo de un rey" y "La Familia Irreal".


Cartel del musical "La Familia Irreal"



Es posible que muchos ya conozcan los dos vídeos que presentamos a continuación, sobre la monarquía española. Pero hay muchas personas que todavía no los conocen, de ahí que nos sumemos al esfuerzo por divulgarlos. Esta galería topera es humilde, pero orgullosamente republicana. Son dos visiones distintas sobre la monarquía borbónica. En un caso se trata de un documental francés sobre la figura de Juan Carlos y su familia. En el otro, tenemos una comedia satírica en formato de musical, escrita por los catalanes Jordi Ventura y Joan Lluís Bozzo y producida por Minoría Absoluta y Dagoll Dagom.


Juan Carlos, el crepúsculo de un rey.

El documental "Juan Carlos, el crepúsculo de un rey", fue producido y emitido por Canal+ Francia. Versa sobre el declive de la monarquía española y es preciso destacar que ha sido autocensurado por los canales de TV españoles. Eco Republicano publicó en su momento la siguiente sinopsis del documenal:
"El documental analiza el declive de la Familia Real, golpeada principalmente por los excesos del monarca –cacerías, presuntos amoríos, negocios- y el escándalo del caso Nóos, que afecta a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina.
El reportaje de la cadena francesa, emitido en el programa rograma L’Effet Papillon, comienza con una tradicional foto de familia feliz en el palacio de Marivent en Baleares en las vacaciones de 2007, en las que puede verse a los Reyes, los duques de Palma, los duques de Lugo, y sus hijos. En off, la locutora explica que el Rey es considerado la salvaguarda de la democracia y que la Casa Real contaba con el apoyo del 90% de la sociedad.
El trabajo de investigación de Canal Plus Francia se encarga de explicar que la realidad actual de la Monarquía española difiere mucho de aquella foto de familia. Sobre el Rey afirma “que da la vuelta al mundo para ir matando elefantes en cacerías” y a la Reina la describe como una “mujer humillada por las supuestas infidelidades de Juan Carlos”, mientras se muestran imágenes de Corinna zu Sayn-Wittgenstein." (Fuente: www.ecorepublicano.es)




La familia irreal

Es el musical emitido por el canal catalán TV3, el pasado mes de enero, con el título La familia irreal. Se trata de una adaptación televisiva de la comedia representada con enorme éxito en el Teatro Victòria de Barcelona, durante ocho meses (se estrenó en  noviembre de 2012):
"Con Toni Albà en el papel del Rey Juan Carlos, esta comedial musical está escrita por Jordi Ventura y Joan Lluís Bozzo y producida por Minoría Absoluta y Dagoll Dagom. La Casa Real ha sido despojada de todo privilegio e implantada sin concesiones a la sociedad actual, convirtiéndose en una familia real que soporta, como todas, el peso de la crisis, el paro feroz, el vencimiento de la hipoteca y los abusos de los que mandan." (Fuente: Vanitatis, www.vanitatis.com)

                       "La Familia Irreal". Musical completo. TV3 (duración 2h3')



Otras entradas del blog relacionadas con la monarquía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.