Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 30 de diciembre de 2013

El blog del viejo topo cumple su primer año

Primer aniversario del
blog del viejo topo


Hace un año se estrenaba en la blogosfera el blog del viejo topo. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Estamos pues de cumpleaños en la galería topera.

Primera entrada del blog, el 30 de diciembre de 2012

Aparecimos en la Red sin grandes pretensiones, en realidad como una especie de proyección de la actividad que algunos manteníamos en el foro en el participábamos asiduamente (publico.es). Pero el crecimiento del blog, tanto en contenidos como en visitantes, pronto nos hizo ver que la iniciativa iba más lejos de los que habíamos pensado. El tráfico hacia el blog no ha dejado de incrementarse y, en el último cuatrimestre, ha experimentado una fuerte subida, duplicando casi el volumen de tráfico.

La galería topera

Intentamos y seguiremos intentando que el blog sea un esfuerzo colectivo. En los tiempos que corren es importante la convergencia de esfuerzos individuales. Desde el primer momento, el blog se ha basado en un pequeño colectivo de unas 15 personas. Es un número nada despreciabe, aunque es cierto que a la hora de la verdad muy pocos hemos tenido un papel activo. Realmente el peso del blog ha estado a cargo de Manuel García, tucholskyfan Gabi y Vigne, con alguna aportación puntual de Alga Roja, Mafalda en la Selva, Barón Rojo e  Ignóticus. Esperemos que en el año entrante podamos alcanzar una mayor diversidad de autores de las entradas. La excavación de la galería tuvo un momento muy importante con la incorporación de la colaboración de tucholskyfan Gabi, que ha aportado una notable nota de calidad al blog con su trabajo de traducción de textos del alemán.  

Volumen de tráfico y geografía de visitas

En apenas un año, el contador está a punto de alcanzar la cifra de 100.000 visitas. Es cierto que este tipo de mediciones resulta engañosa. Como todos sabemos, los blogs y páginas web reciben constantemente la visita de los llamados bots,  programas rastreadores que recorren la Red con diversos objetivos y fines. Una parte significativa del tráfico en la blogosfera no es humano, sino que obedece a la actividad de estos programas, la mayoría de los cuales son inofensivos. Un estudio realizado en 2012 por la empresa Incapsula, establecía que aproximadamente tan sólo en torno al 50% del tráfico recibido por las páginas web era "humano", correspondiendo el restante a la actividad de los bots. Hay quien eleva hasta el 60% la actividad de los bots y quien estima que es inferior. 

Al margen de la consideración anterior, que es importante para tener los pies sobre el suelo, no cabe duda que el volumen de tráfico real o humano hacia el blog es bastante relevante y que para llevar apenas un año es motivo de satisfacción.

Atendiendo a cifras absolutas de visitas, el tráfico desde diferentes sitios de España ha estado en torno a un 62% del total. Nos aparece en las estadísticas un 8% de tráfico desde Estados Unidos, cifra que pensamos puede esconder un porcentaje importante de la actividad de los bots, igual que el 2% (algo menos) del tráfico que recibimos con origen en Rusia

Estimamos que el blog recibe en torno a un 15% de tráfico procedente de América Latina. Después de España y sin contar Estados Unidos por los motivos expuestos, Argentina es el país que más visitas genera en el blog en términos absolutos. Dentro de los países latinoamericanos, después de Argentina ocupa un lugar destacado México, figurando también a algo más de distancia en nº de visitas PerúColombia y Chile

Dentro de Europa, el país que más visitas genera es Alemania; sin contar EEUU, Alemania sería el tercer país en términos absolutos, después de España y Argentina. También Francia aparece entre los diez primeros países en tráfico de visitas.

Todo esto nos facilita una radiografía espacial del eco que tiene la actividad de nuestro blog.

La imagen y nombre del blog

Como decíamos, inicialmente el blog nació sin demasiadas pretensiones y en tal contexto decidimos utilizar de manera provisional la imagen de un topillo que nos encantaba: el de la revista El Viejo Topo, lo cual resultó ser una decisión desafortunada y torpe. Aunque en principio iba a ser un uso momentáneo en un período de pruebas de la cabecera del blog, el tiempo iba pasando y la cabecera seguía sin modificación, lo que inducía a una confusión de la que se hizo eco el Facebook de la revista. Con razón, todo hay que decirlo. Esto provocó que inmediatamente procediéramos a cambiar dicho topillo por el actual topillo minero, una imagen de libre uso que modificamos ligeramente añadiéndole la estrella roja de cinco puntas en el casco.

También un colaborador diseñó un logo específico que hasta el momento todavía hemos utilizado poco, ya que están pendientes algunos reajustes.Por último diseñamos un favicón identificativo, que es el que aparece cuando se enlaza el blog.

Con el fin de evitar cualquier posible confusión con la revista El Viejo Topo, añadimos una nota permanente al final de la página principal del blog, que aparece visible siempre y que dice: "Aclaración importante. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com". También en la página "Acerca del  blog" aclaramos esta cuestión. Por el mismo motivo modificamos la primera entrada del blog (Bienvenid@s al "blogdelviejotopo"), del 30-12-2012, para que lo primero que pudiera leerse es la aclaración de que somos completamente ajenos a la revista del mismo nombre.

La explicación de por qué utilizamos el término "viejo topo", figura tanto en la página "Acerca del  blog" como en la primera entrada (Bienvenid@s al "blogdelviejotopo").

Reivindicamos la etiqueta nominal "viejo topo" como patrimonio léxico que forma parte de la tradición de la izquierda. Por ello hemos dedicado una extensísima serie de seis entradas a comentar su uso, con el título "El término 'viejo topo' en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda".

Contenidos

En la página "Índice", figura un índice por orden cronológico de publicación y por secciones:
  • Artículos de opinión
  • Entrevistas
  • Conferencias, intervenciones públicas, reportajes (vídeo)
  • Rincón  del libro
  • Poesía y Literatura
  • Rincón del Cine
  • Rincón del Humor
  • Miscelánea: comunicados, manifiestos y varios sin clasificar
  • Blog del viejo topo comunica
  • Lecturas breves de Antropología para no iniciados y otros textos de antropólogos
  • Traducciones del blog del viejo topo

La mayor parte de las entradas del blog han sido artículos originales escritos para nuestro rincón de la blogosfera. De forma puntual hemos reproducido contenidos ya publicados en otros sitios, a veces como resumen, otras veces de forma íntegra pero añadiendo un comentario propio, etc. Salvo que haya un motivo que justifique lo contrario, no acostumbramos a publicar íntegramente textos que están disponibles en otros lugares.

De los artículos originales publicados, algunos han alcanzado una fuerte difusión. Son los casos de la entrada dedicada a comentar la errónea atribución a Chomsky del decálogo de las 10 estrategias de manipulación mediática,  y también la primera parte de la entrada dedicada al ABC y las entrañas franquistas de la derecha española.

Gracias a la colaboración de nuestra compañera alemana tucholskyfan Gabi, el blog ha podido publicar una amplia serie de artículos traducidos del alemán, que eran inéditos en castellano. Algunas de estas traducciones han adquirido una tremenda difusión en Internet, ya que han sido divulgadas en multitud de páginas web, de lo cual nos alegramos, aunque pedimos siempre que se nos cite y se cree un enlace a nuestro blog. Dos de estas traducciones figuran entre las entradas más vistas del blog:

  • La interesantísima conferencia de Oskar Lafontaine el 25 de septiembre de este año, en un congreso de inversores del Banco DAB, en Munich. Lleva por título Los mercados financieros desatados. Un análisis del capitalismo moderno. Aunque es un texto que ahora circula en Internet en castellano por todas partes, su traducción ha sido iniciativa de este blog y obra de la compañera Gabi.
  • Un artículo muy recomendable de Daniel Leisegang, titulado Un mundo felizmente vigilado, al hilo del caso Snowden y de las escuchas de la NSA. El interés del artículo es que pone de manifiesto cómo estamos ante un problema que implica también a las fontanerías secretas europeas, en especial al británico Government Communications Headquarters (GCHQ) y al alemán Bundesnachrichtendienst (BND).
Además de estas traducciones del alemán a cargo de Gabi, se han traducido también trabajos en inglés, portugués y francés, a cargo de otros compañeros. Podéis acceder a todas estas traducciones desde la página Índice o bien desde la entrada Traducciones del blog del viejo topoEn total, en un año hemos traducido 18 artículos, la mayoría del alemán.

En su primer año el blog ha publicado 238 entradas en total. Una cifra realmente considerable. No han faltado las referencias a libros, al cine... e incluso al humor. 

Aunque no es un blog de noticias de actualidad, resulta inevitable -de una forma u otra- que también interaccionemos con la información que se va generando sobre sucesos importantes que ocurren. Esto ha pasado, por ejemplo, con la muerte de Chávez, la crisis siria o el caso Snowden, hechos a los que hemos prestado bastante atención en las entradas del blog. 

Además de las entradas, el blog cuenta con una página específica dedicada al cine político y otra a cortometrajes, dos páginas que tenemos un tanto descuidadas debido al volumen de trabajo que requiere mantener el blog y a que no hay tiempo para todo. Lo mismo sucede con la página Videoteca, dedicada a documentales.

*   *   *
Cumplimos nuestro primer año. Deseamos que en este segundo año, en el que vamos a entrar, el blog sea un poco más colectivo, con más diversidad de autores y más participativo. También trataremos (será una prioridad) mejorar y potenciar la interacción con otros blogs, buscando sinergias y colaboraciones con espacios similares.

Desde esta galería topera queremos daros las gracias a todos los lectores y visitantes del blog, ya que sois la razón de que este sitio exista. Nuestro cariño y gratitud especiales a esas personas que asiduamente nos visitan y que a veces nos dejan su tarjeta en forma de comentarios: siempre es una alegría tremenda encontrarse con ellos.

Mostramos gratitud muy especial también, a aquellos blogs amigos que nos enlazan, cuya gentileza tratamos de corresponder. Y también a aquellos amigos, compañeros o lectores que en ocasiones difunden nuestras entradas en las redes sociales, algo que valoramos mucho y que agradecemos especialmente.

Por último, enviamos un saludo especial y fraterno a nuestros amigos de América Latina que nos visitan. Será una prioridad del blog del viejo topo en 2014, dedicar una especial atención a contenidos sobre América Latina.

A tod@s, con nuestros mejores deseos para que dentro de otro año repitamos una nueva celebración de cumpleaños bloguero.




En TWITTER: blogdelviejotop
En FACEBOOK: elblog.delviejotopo



10 comentarios:

  1. Felicitaciones por este primer aniversario y que sean muchos más, desde Ecuador los saluda este libre pensador, y desde luego http://wwwjoarmaz.blogspot.com/ que es seguidor de Uds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge en nombre de todos nosotros. También a nosotros nos gusta visitar y seguir "Pueblos en resistencia" ( http://wwwjoarmaz.blogspot.com.es/ ), un blog que merece la pena seguir y que desde aquí recomendamos a los que nos lean que lo visiten y conozcan.
      Un abrazo fraterno desde esta humilde galería topera al otro lado del Atlántico.

      Eliminar
  2. Espero desear felicidad durante muchos lustros a nosotros y a los que nos leen y comentan.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos por el exitoso primer año del blog. Aunque mi particiapción como colaboradora ha sido muy esporádica, sí como asidua lectora da gusto indicar que he aprendido mucho. Me parece una bitácora especialmente reflexiva y didáctica. Y también muy divertida de vez en cuando que no todo va a ser sesuda información. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a los compañer@s y a los que nos leen. Y el próximo año tomamos el palacio de invierno... bueno... quiero decir el palacio de la Zarzuela :-) Salud y unidad en la lucha

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades al Blog del Viejo Topo por este primer año lleno de éxitos!! En su corta vida nos ha hecho reflexionar y es maravilloso tener un espacio donde expresarnos de manera abierta y sin restricciones (algo que choca con el entorno actual)
    Felicidades al resto de camaradas por sus aportaciones y ¡a seguir así mucho tiempo más!
    [He eliminado por error el mensaje anterior, pero por suerte el mensaje que quería transmitir era sencillo]

    ResponderEliminar
  7. Al igual que en el caso de Alga Roja mi contribución ha sido muy esporádica pero, realmente, es complicado encontrar tiempo para escribir una entrada del nivel e interés que requiere este blog.

    Felicidades al niño que nos ha cumplido un añito.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.