Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 4 de agosto de 2013

ABC y la caverna mediática. 1ª parte: un rápido recorrido por las entrañas franquistas de la derecha española.



El texto que sigue pretendía ser un simple prólogo de contexto para una entrada del blog dedicada a comentar la figura del periodista Bieito Rubido y del ABC, periódico que dirige. Al resultar un texto final demasiado extenso, se ha decidido publicarlo en dos partes, dejando para la segunda aquello que tiene que ver específicamente con el papel del director actual del ABC.

*  *  *

La génesis del PP. Águila del escudo franquista y logo de la gaviota del PP


[Periodista] ¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
[Mayor Oreja] ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
[Periodista] ¿No considera pertinente condenar el franquismo?
[Mayor Oreja] No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? 
(Entrevista de La Voz de Galicia Mayor Oreja, 14-10-2007)

Si hubo personas condenadas a muerte en el franquismo, era porque lo merecían
(Manuel González Capón, Alcalde del PP de Baralla, Lugo.
 El pasado 26 de julio. Recogido en La Voz de Galicia

El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden (...) Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres.
(Manuel Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular (PP),en El Faro de Vigo, 30-12-2007)


Fraga, fundador del PP, saludando a Franco en la época en la que era ministro de la dictadura

Un rápido recorrido por las entrañas franquistas de la derecha española

Una de las cuestiones que sobre España provoca desconcierto entre los europeos, es la negativa de la derecha española a expresar públicamente su condena del régimen fascista de Franco. Tanto que el PP ha llegado a impedir que el Congreso de los Diputados pudiese condenar institucionalmente el franquismo. Lo mismo hizo en el Parlamento Europeo. También llegó a boicotear la Ley de Memoria Histórica. Esta conducta política hasta causa asombro y desconcierto entre muchos europeos que son de ideas conservadoras.

Podríamos pensar que cuanto más nos alejamos cronológicamente de la dictadura franquista, más fácil debiera resultarle a la derecha española desmarcarse de la misma. Pero la realidad muestra lo contrario y, lejos de marcar distancias con el franquismo, parece estar lanzada a una cruzada reivindicativa de lo que significó la tenebrosa oscuridad de los 40 años de dictadura en España.  

Lo anterior tiene una explicación fácil. La derecha española, travestida en demócrata aprisa y corriendo para salvar los muebles tras la muerte de Franco, ha vivido siempre en buena sintonía marital con eso que a veces se denomina el franquismo sociológico. Y es que a nuestra derecha, en cuanto pierde un poco de su maquillaje ideológico, enseguida luce las arrugas fascistas que esculpen sus rasgos faciales, y eso no hay lifting que lo pueda disimular. Por eso su empeño en negarse a condenar la dictadura de Franco. Pero por eso, también, el énfasis que desde hace tiempo pone en revisar la Historia, con el propósito de legitimar el golpe de estado fascista de 1936. 

En efecto, los medios de esta derecha más cavernaria (IntereconomíaLa Razón, ABC o la COPE de la Iglesia), llevan ya unos años difundiendo un discurso que en primer término niega el carácter totalitario y dictatorial del régimen de Franco, a la vez que evita referirse al golpe de estado del 36 como tal; en su lugar, rescata del olvido un triste término en uso durante la larga noche del franquismo: alzamiento militar. Este negacionismo -que en una democracia sana sería constitutivo de delito por apología del fascismo- tiene su continuidad discursiva en un segundo nivel que corrompe y manipula escandalosamente la memoria de lo acontecido con el régimen constitucional republicano: en realidad, nos dicen en esta delirante revisión histórica, el verdadero golpe de estado contra la República habría tenido lugar en 1934, durante la llamada Revolución de Asturias, protagonizada principalmente por el PSOE, la UGT y los anarquistas de la CNT. Sin duda, nuestra derecha cavernaria cualquier día intentará convencernos que Franco en realidad se alzó en armas para defender la democracia. 

Si alguien se pregunta por qué en España no existe un equivalente de las organizaciones neofascistas que sí manifiestan una vida política explícitamente muy activa en otros países de Europa (por ejemplo en Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen), quizás para contestar tendríamos que retroceder en el tiempo para ver qué pasó con la extrema-derecha española, durante la transición del franquismo al régimen borbónico. Período éste durante el cual la extrema-derecha fascista mostraba un significativo vigor y fortaleza, además de contar con el apoyo y la protección de ciertas instancias del Estado y de no pocos políticos de derechas convertidos en demócratas de la noche a la mañana. Fenómeno este último muy bien reflejado en la serie Cuéntame cómo pasó, en la figura de Don Pablo (el actor José Sancho).

La extrema-derecha española, que durante la Transición actuaba de matón barriobajero, nunca desapareció y, tras el fracaso electoral de Blas Piñar (su líder en aquellos momentos), entró masivamente en Alianza Popular (AP), nombre inicial del actual Partido Popular (PP), liderado en aquella época por Fraga [1]. Con la restauración borbónica, los franquistas más travestidos se auparon al carro del poder representado por la UCD de Adolfo Suárez (Unión de Centro Democrático). Después de todo era una mera cuestión de defender sus intereses económicos y para ello nada mejor que estar con el caballo ganador. Pero los más recalcitrantes, políticamente torpes y nostálgicos del franquismo, se quedaron con el núcleo duro de la derecha representado por la AP de Fraga, quien unos años antes había afirmado que para legalizar la ikurriña (bandera vasca) tendrían que pasar por encima de su cadáver, o que se autoexiliaría si se legalizaba al Partido Comunista de España.

En el seno de esta derecha representada por AP, empezó a producirse una fusión orgánica con la extrema-derecha, en un proceso que fue previo a la desaparición de la UCD. Resulta simbólico que en aquellos años la seguridad de los mítines problemáticos de Fraga (susceptibles de sufrir altercados) estuviese a cargo de militantes y/o ex-militantes de Fuerza Nueva y de los Guerrilleros de Cristo Rey, dos organizaciones fascistas caracterizadas por utilizar la violencia e incluso cometer atentados [2]. Dos de los integrantes de este blog, todavía recordamos un enfrentamiento con estos durante un mitin de Fraga en Galicia. En aquel mitín (mayo de 1977), desde un sector de la grada un cierto número de asistentes increpábamos a los oradores. Cuando le llegaba a Fraga el turno de intervención, a una orden suya los miembros de su servicio de seguridad -integrantes de los mencionados grupos de extrema-derecha- sacando porras y cadenas cargaron contra nosotros. Lo más significativo era la persona que lideraba y dirigía a los matones de Fraga: nada más y nada menos que Rodolfo Eduardo Almirón Sena. ¿Quién era aquel tal Almirón?

Rodolfo Eduardo Almirón era un ex policía argentino miembro de la tristemente recordada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), organización terrorista de la ultraderecha argentina. Había llegado a España en 1975 como escolta de López Rega. Gracias a sus buenos contactos obtuvo rápidamente la nacionalidad española. Vinculado desde su llegada con los grupos fascistas españoles de la época, se le llegó a vincular con los asesinatos de Montejurra de mayo de 1976, atentado llevado a cabo por la extrema-derecha; un plan del que siempre se ha dicho que era conocido y aprobado tanto por Fraga (ministro de Gobernación, el equivalente del ministro del Interior actual) como por Arias Navarro, presidente del gobierno [ver nota 3]. Pese a ello, Almirón se convirtió a principios de 1981 en el jefe de la custodia personal de Manuel Fraga, ocupando el puesto hasta mediados de 1984. Son hechos que prueban esta vinculación entre AP/PP con la extrema-derecha en aquellos tiempos. Sin embargo, lo más asombroso de Almirón es que llegó a tener a su cargo el adiestramiento de los primeros escoltas de Felipe González [4]. A destacar también que cuando fue detenido en 2006 en la localidad de Torrent (Valencia) -el año en que fue extraditado a Argentina-, el apartamento en el que vivía estaba subsidiado por el gobierno del PP de la comunidad autónoma valenciana, cuyo presidente era entonces Francisco Camps, uno de los protagonistas de la trama de corrupción conocida como el Caso Gürtel



Almirón, un asesino de la ultraderecha argentina, jefe de la seguridad de Fraga entre 1981 y 1984.
Foto izquierda: 1973, Perón saluda a Rodolfo Eduardo Almirón, guardaespaldas de Lopez Rega y miembro activo de la Triple A; en medio, Miguel Rovira, otro miembro de la Triple A. Foto derecha: la foto de Almirón en Montejurra en mayo del 76, es una de las pruebas que demuestra su participación en el atentado terrorista de la ultraderecha.


El desmoronamiento político de la UCD vino a fijar los términos del bipartidismo en los siguientes 30 años. Un sector minoritario de la UCD se integró en el PSOE; algunos lo hicieron desde el primer momento del hundimiento del partido de Adolfo Suárez; otros, tiempo después tras pasar por el efímero CDS, como Pachi Vázquez, actual secretario general de los socialistas gallegos (PSdeG-PSOE) y candidato a la presidencia de la Xunta en las últimas elecciones autonómicas. Pero el grueso de la UCD, la mayor parte del partido creado por Suárez, pasó a engrosar la AP de Fraga, dando lugar a la unificación básica de la derecha, mantenida hasta la fecha actual con la lógica excepción de la derecha nacionalista vasca (PNV) y catalana (CiU), las cuales siempre han ido por libre aunque pactando con el partido que gobernase en cada momento.

En AP (luego PP), el fascismo español encontró un nicho confortable en una época en la que se encontraba acosado por las fuerzas democráticas, especialmente tras el fallido intento de golpe de estado del 23F de 1981 y la subida al poder de Felipe González [5]. Permaneció dentro del armario del PP, creciendo en la sombra y conjugando la defensa de sus negocios - a través de tramas políticas y redes de clientelismo - con un protagonismo creciente dentro del partido. Al antaño faraón de Villalba, Fraga Iribarne, sólo parecía preocuparle que aparentasen ser demócratas. Y por supuesto cumplieron y sacaron a relucir sin escrúpulos un pedigrí de demócratas de toda la vida. El viejo caciquismo franquista, resultó que en realidad siempre había sido demócrata, sin que la ciudadanía lo supiese. Hechos como éste, son los que justifican que El Gatopardo sea una de las obras maestras de la novela de contenido político.

La llegada de Aznar al liderazgo del PP y la irrupción política en puestos de alta responsabilidad de líderes como Esperanza Aguirre, actuó de catalizador de una reacción que venía dándose gradualmente desde el giro neoliberal y neoconservador en ciertos países dominantes del capitalismo: la radicalización del PP hacia posiciones extremas. La lógica sustitución de personas en puestos y cargos institucionales que supuso el paso del felipismo al aznarismo, fue la ocasión de oro para que un amplio sector de este franquismo encubierto y camuflado bajo la sombrilla de un partido democrático, empezase a tener una influencia de la que carecía desde la muerte de Franco. Desmelenados por la euforia de la etapa aznárida y por su creciente protagonismo social, encajaron de la peor manera posible la posterior llegada de un Zapatero que hasta tuvo la osadía de ultrajar el "sagrado" concepto católico de matrimonio y familia, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y habiendo perdido el complejo de tener un ADN político franquista, soportaron el período de Zapatero con una rabia canina que sacaron a relucir con sadismo político en cuanto el PP regresó al gobierno con Rajoy. Cierto es que llevaban ya bastante tiempo mostrándonos de lo que eran capaces, a través del gobierno de Esperanza Aguirre en la comunidad autónoma de Madrid. Pero el electorado se negó a ver lo que era evidente.

Una de las peculiaridades de este deslizamiento político de la derecha española [6], es la extraña fusión que está teniendo lugar y que posiblemente perfile el neofascismo español en un futuro inmediato. Sino fusión, sí al menos armonización entre una extrema-derecha tradicional, vinculada en la nostalgia al fascismo franquista del siglo XX, y la nueva extrema-derecha neocon, abrazando unos y otros los dogmas más radicales del neoliberalismo, en tanto que factor ideológico que les permite la defensa pragmática de sus intereses económicos y que actúa además de factor de cohesión interna.

El revival del franquismo que se está alimentando cada vez más desde el PP y su entorno mediático, podría permitir escribir páginas y páginas de casos concretos. No es algo anecdótico y resulta altamente preocupante, teniendo en cuenta que el PP tiene una mayoría absoluta y que agrupa a la derecha española con la excepción antes mencionada de PNV y CiU. El franquismo travestido que habita en el PP, tiene fundamentos para vivir con optimismo y esperanza la estrofa del Cara al Sol (himno de Falange Española) que dice: Volverá a reír la primavera, / que por cielo, tierra y mar se espera. / Arriba escuadras a vencer / que en España empieza a amanecer. Aquellos cánidos franquistas que vieron en AP/PP la fecunda y materna matriz que les permitiese seguir existiendo y crecer, tienen motivos para pensar que el tiempo les ha dado la razón en lo acertado que resultó su estrategia de largo plazo. En su optimismo desvergonzado y en su particular primavera que vuelve a reír, lo primero es recuperar y ensalzar la memoria de sus ilustres. Tomemos como ejemplo el caso de Arias Navarro.

El caso de Arias Navarro es un excelente botón de muestra de este revival. Fue el presidente del gobierno que Franco designó en su última etapa, tras el vuelo de Carrero Blanco en su Dodge Dart. Su carrera se inicia en plena guerra civil, durante la brutal represión fascista que tiene lugar tras la entrada en Málaga de las tropas de Franco. Como nos recordaba el autor de elojodeltuerto, desde 1937 fue partícipe en el asesinato de miles de malagueños, al ser  "uno de los fiscales más activos en aquellos juicios sumarísimos en los que las sentencias estaban dictadas de antemano, una actuación que le valió el apodo de El Carnicerito de Málaga", diminutivo aplicado debido a su corta estatura. El mismo autor describe en su blog la carrera posterior de Arias Navarro:
Arias fue escalando puestos en el escalafón del Régimen, siendo gobernador civil en varias provincias y llegando incluso a alcalde de Madrid, donde fueron sonados algunos de sus pelotazos/atentados urbanísticos. En los últimos años del franquismo fue ministro de la gobernación (lo que hoy se conoce como ministro del Interior) y, tras la muerte de Carrero Blanco, presidente del gobierno, culminando así una carrera política iniciada sobre miles de cadáveres de republicanos en la ciudad mártir de Málaga.Como colofón a esta sangrienta ascensión por los vericuetos del poder, Arias Navarro fue corresponsable del asesinato de Salvador Puig Antich en 1974 y de los cinco fusilados de ETA y FRAP en 1975. 
Pero lo paradigmático del caso de Arias Navarro reside en dos aspectos:
1º) Termina y completa su vida política afiliándose a AP (PP), como la mayor parte de los franquistas que sobrevivieron a la muerte de Franco. El partido fundado por Fraga Iribarne supuso la salvación del fascismo español, la tabla a la que se agarraron durante el naufragio del régimen. 
2º) El segundo aspecto por el cual resulta un caso paradigmático,  tiene que ver con la reivindicación de su figura por parte del PP, como revela el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid diese el nombre de Arias Navarro a un conocido parque de la capital, en la época de la alcaldía de Gallardón, actual ministro de Justicia del PP. Pese a que la vigente Ley de Memoria Histórica prohibía ensalzar la figura de cargos del franquismo, en especial de los involucrados en la represión y crímenes del régimen, el PP madrileño lo tenía claro: Arias Navarro era uno de los nuestros, sin duda pensaron


Vídeo: algunos fragmentos del anuncio de la muerte de Franco, 
por parte de Arias Navarro. Merece la pena escuchar los fragmentos
seleccionados para esta entrada del blog.


ABC y la caverna mediática


Dicen que la prensa fue la palanca
 con la que Arquímedes movió el mundo
Artemus Wardo

Franco designó a Juan Carlos como su sucesor
Si atendemos al aparato de propaganda, el diario ABC es sin duda uno de los ilustres representantes mediáticos de esta derecha que representa la pervivencia del franquismo sociológico, del franquismo armarizado, travestida en demócrata y, por supuesto, monárquica. Después de todo, la monarquía fue la última voluntad del dictador Franco, su herencia más simbólica, como quedó patente en las últimas palabras del dictador leídas por Arias Navarro para comunicar la muerte de Franco (ver vídeo anterior): "os pido que rodeéis al futuro rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mi me habéis brindado".

ABC (1903) es, después de La Vanguardia (1881), el más antiguo de los periódicos de ámbito estatal que actualmente se editan en España. Conservador desde sus inicios, se convirtió tras el golpe de estado de 1936 en uno de los más firmes defensores del nuevo régimen que nos supuso tener que sufrir un "caudillo por la gracia de Dios" durante 40 años. En aquella época de postguerra española, el ABC hasta felicitaba en portada con entusiasmo a Adolf Hitler por su cumpleaños; eran tiempos en los que no necesitaba de maquillaje y podía mostrarse al natural.

Con la reinstauración de la democracia burguesa, el ABC daba muestras inicialmente de estar descolocado. En el juego de correr alrededor de un círculo de sillas hasta que llega el momento de sentarse en una, todos encontraban la suya menos el ABC. Tan siquiera la defensa del icono monárquico le daba juego en una cancha en la que el tándem PRISA-PSOE se mostraba más papista que el papa, más monárquico que los monárquicos, robándole al ABC su rol de abanderado borbónico. Poco juego parecía quedarle al ABC. Incluso El Mundo monopolizó el asalto y toma de la Bastilla felipista por parte del PP. Pero poco a poco, especialmente tras la irrupción reciente del marianismo y de su mayoría absoluta en el Parlamento, ABC ha ido encontrado su posición estable entre los medios de la caverna política. Dos hechos han sido especialmente decisivos:

1º) Ha bastado que se diese una fractura dentro del PP, entre el sector pro-Rajoy y la oposición interna al mismo (encabezada por Esperanza Aguirre), para que ABC se convirtiera en estandarte de los primeros, frente al diario El Mundo, abanderado de los enemigos internos de Rajoy en el PP. En esta guerra interna y ante el caso Bárcenas -que El Mundo contribuyó a destapar y publicitar-, el ABC ha cerrado filas en torno a Rajoy de forma numantina y militante. 

2º) El cuestionamiento de la monarquía que la sociedad española está llevando a cabo, contestado por el ABC con una defensa ultramontana de la figura de Juan Carlos. Ya anteriormente ABC aglutinaba al sector monárquico tradicional español, pero la crisis de la institución monárquica ha permitido al ABC convertirse en el paladín mediático de la causa borbónica frente al creciente republicanismo español. Ni PRISA ni El Mundo parecen estar ya por la labor de seguir jurando amor incondicional y eterno por la monarquía, dedicándose a nadar y a guardar la ropa, a dar una de cal y otra de arena. Nada y nadie discute ya el liderazgo monárquico del ABC.

Lo uno y lo otro, ha permitido al ABC encontrar por fin una silla vacía en el juego de las sillas.

Tampoco puede decirse que el ABC esconda sus principios ideológicos. El ABC está explícitamente comprometido con la actual versión del nacional-catolicismo, que suma a la ecuación tradicional Dios-Patria-Rey un nuevo dogma: el del neoliberalismo. Su actual director Bieito Rubido, manifestaba en periodistadigital.com, la identificación del periódico con "la economía de libre mercado, la familia, la Iglesia católica, la monarquía". Más claro, agua.

ABC no se esfuerza por disimular sus simpatías por figuras históricas del fascismo español. Por ejemplo en 2009, la edición sevillana del ABC publicaba una nota necrológica conmemorativa del 73º aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera (fundador del partido fascista Falange Española, marqués de Estella e hijo mayor del dictador Miguel Primo de Rivera), juzgado y condenado a la pena capital en 1936 por conspiración y rebelión militar contra el gobierno constitucional de la República. Es difícil encontrar un parangón de esto en Europa. Desde luego no imagino a un periódico alemán afín a la CDU de Angela Merkel, publicando una necrológica conmemorativa de la muerte de Hitler, como decía el autor del blog El ojo del tuerto








[Pulsar sobre las imágenes para agrandarlas] Imagen superior izquierda, portada ABC 11 de marzo de 2012. El cuestionamiento de la monarquía en España, le ha permitido al ABC convertirse en el medio abanderado por excelencia de la causa monárquica. Superior derecha, portada ABC 20 de abril de 1939: el periódico celebra el cumpleaños de Adolf Hitler. Imagen inferior: portada ABC 12 septiembre de 1973, anunciando el golpe de estado chileno contra el gobierno democrático y constitucional de Salvador Allende. Aunque en 1973 una parte de la derecha española se planteaba ya la necesidad de tener que aceptar un régimen de democracia burguesa, el ABC seguía anclado en clichés franquistas. La portada celebra con entusiasmo el golpe de estado que dio lugar a la dictadura fascista de Pinochet, calificando el golpe de "misión quirúrgica de urgencia" y justificándolo diciendo que el Ejército de Chile era "la única posibilidad de salvación contra la amenaza de una dictadura marxista". ¿Cómo en el 36 en España?




Fiel a su tradición, el ABC no obstante se ha modernizado en una cuestión clave, apuntada más arriba: en la incorporación del dogma neoliberal a su software ideológico. Los negocios de la oligarquía capitalista, después de todo, son el cemento que une los vértices del triángulo que ha dado sentido al ABC: Dios-Patria-Rey. Como siempre, es cuestión de dinero y de defensa de los intereses financiero-empresariales. Nada nuevo bajo el sol y mucho menos en la caverna. Y el próximo día hablaremos de un ilustre de los medios: Bieito Rubido, actual director del diario ABC.



Anotaciones del texto


[1] Hasta 1989 el partido de denominó Alianza Popular (AP), pasando ese año a denominarse Partido Popular (PP). En relación con Blas Piñar, éste intentaría de nuevo llevar a cabo un renacimiento orgánico de la extrema-derecha entre el 86 y el 90 del siglo pasado, animado por el apoyo que le prestaba el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen y los neofascistas del Movimento Sociale Italiano de Giorgio Almirante. Su éxito fue escaso. Su base potencial electoral y militante, estaba ya perfectamente integrada dentro del PP.

[2] Por otro lado, en aquellos tiempos, cada vez con más frecuencia, comenzó a darse un fenómeno curioso. Muchos jóvenes de estas organizaciones neo-fascistas, simultáneamente eran miembros de las Nuevas Generaciones, la rama juvenil de AP. Hecho que refuerza la idea de que la extrema-derecha se estaba integrando dentro de AP. 

[3] Este atentado terrorista de la extrema-derecha fue relacionado posteriormente, por expertos en la materia, con la llamada Operación Gladio (Gladio fue una organización anticomunista de la OTAN durante la guerra fría) y con el origen de la trama de terrorismo de Estado que más tarde daría lugar a los GAL. Se sabe que tanto Rodolfo Eduardo Almirón (Triple A) como Stefano Delle Chiaie (Gladio), estaban presentes en Montejurra el día del atentado. 

[4] Existiendo una orden de captura internacional contra Almirón, en 1983 la revista Cambio16 hizo público que estaba en España trabajando de jefe de seguridad de Fraga. A Almirón se le investigaba por participar en secuestros y asesinatos en Argentina. Curiosamente su abogado defensor, tras saltar el escándalo a la prensa, fue... ¡Alberto Ruiz Gallardón!, delfín de Fraga en aquel tiempo y actual ministro de Justicia del gobierno de Rajoy. En 2006 la presión mediática en Buenos Aires hizo que se actualizase la orden de captura internacional contra Almirón. Fue detenido a finales de 2006 en Valencia y extraditado a Argentina poco después. Encarcelado desde su llegada a su país de origen, murió en 2009 antes de que terminase su proceso judicial. 
Para los que no conozcan la figura del argentino Almirón, sugerimos dos enlaces para empezar: la entrada correspondiente en al Wikipedia y el artículo de Carlos Petroni "Mi encuentro con Rodolfo Almirón, jefe operativo de la Triple A", publicado en Rebelión.org el  29-02-2008. Para acceder a una información más completa y detallada que permita profundizar, puede consultarse www.elortiba.org/opena.html

[5] La depuración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que el gobierno de González se propuso llevar a cabo, aunque fue parcial, relativa, tímida, insuficiente y muy focalizada en la cúpula, tuvo al menos una cierta eficacia de cara a privar a esta extrema-derecha de apoyos institucionales con los que anteriormente contaba.

[6] Este deslizamiento político de la derecha española hacia posiciones cada vez más extremas, contribuye a explicar también el sentimiento de acomodo en las filas del PSOE de un cierto sector de centro-derecha, liberal en lo cultural y costumbres, políticamente "civilizado", muy identificado con una idea muy concreta de modernidad que el PSOE supo proyectar de forma muy eficaz desde los tiempos de Felipe González.  Aunque la entrada de sectores moderados de la derecha o centro-derecha en los espacios de influencia del PSOE, comienza tras el descalabro de la antigua UCD y de la extinción del CDS.



Anexo: el famoso mitin de Fraga en Lugo, en mayo de 1981
Accede al texto pulsando aquí

El 17 de enero de 2012, tras el fallecimiento de Fraga, el diario El Mundo le dedicó un amplísimo reportaje laudatorio. Uno de los artículos, firmado por Pedro J. Ramírez, narraba los acontecimientos descritos en esta entrada, en relación con el mitín de Fraga en Lugo en mayo de 1977. El artículo lleva por título "La tarde en que Fraga se quitó la chaqueta". Pedro J. nos habla de un Fraga valiente y lleno de coraje que se enfrentó a "700 alborotadores" que le recordaban a gritos sucesos como el de Montejurra. Dos de los integrantes del blog, formábamos parte de esos "700 alborotadores". Fuimos testigos directos. 

Lo que no contó el diario El Mundo y su director Pedro J., es que no fue Fraga quien nos desalojó, sino su amplio servicio de seguridad formado por integrantes de las organizaciones fascistas Fuerza Nueva y Guerrilleros de Cristo Rey, quienes cargaron contra ese sector de los asistentes con porras, palos, cadenas y puños americanos. Pedro J. tampoco contó en su artículo que, quien dirigía a los matones de Fraga, era el secuestrador y asesino de la organización ultraderechista argentina Triple A Rodolfo Eduardo Almirón. También mintió Pedro J. cuando escribió que no hubo heridos.      


Acceder a la segunda parte: ABC y la caverna mediática. 2ª parte: Bieito Rubido, pretoriano mediático o la bien pagá.

Entradas posteriores relacionadas:
La derecha chilena como la española: desfigurando la Historia para limpiar la sangre de los dictadores. El PP y sus primos hermanos de Chile (RN y UDI)

16 comentarios:

  1. Interesante y didáctico repaso que sigue la máxima que definió Ambros Bierce en el Diccionario del Diablo al presentar la política como el conflicto de intereses disfrazado de discusión de principios.
    Y aunque personalmente me parece un personaje político aterrador y terriblemente dañino, disiento en la incorporación de Esperanza Aguirre en la lista de franquistas. Creo que es la más popular y eficaz representante de los neocons en España, pero no la definiría como franquista. Quizá por sus orígenes familiares en la derecha culta e ilustrada. Aunque concuerdo en que representa activamente la confluencia de intereses de ambos grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alga, lo de Esperanza Aguirre es un fenómeno de egoísmo y trepa.
      Primero no hay que olvidar que ella fue la que más contribuyó a destituir a Zarzalejos como director del ABC. Zarzalejos es de derechas, conservador, pero más inteligente que muchos de su campo político, es más demócrata que muchos de ellos.
      Segundo, Esperanza es esperancista. Si es necesario, para trepar, se hace franquista de las de primera hora. Pero en efecto en sus primeros tiempos era partidaria del aborto y de muchas cosas que ahora con todo el "morro" reniega de ellas y se opone. Todo con el fin de alcanzar el poder.
      Con respecto al actual director de ABC, me parece uno de los más siniestros personajes de la vida periodística española. Tiene una forma chulesca de manifestarse en twiter.

      Eliminar
    2. Yo también pienso que Zarzalejos, a pesar de su ideología, como periodista era bastante sensato, ponderado, prudente... y muy consciente de la necesidad de que el periodismo no traspasara nunca esa línea tras la cual desaparece la ética profesional. Y esto en los tiempos que corren es meritorio, al margen de las diferencias ideológicas. Comparando a Zarzalejos con Bieito Rubido, estoy convencido que la historia del periodismo pondrá a cada uno en su lugar y hará justicia.
      Me encanta tu definición de Esperanza: "Esperanza es esperancista". Creo que lo sintetizas a la perfección.
      Respecto a los twitter de Bieito Rubido, estoy de acuerdo con tu apreciación. Es incompresible que alguien que es director de un periódico muestre el tono que muestra Rubido en muchos de sus twitter, porque muestra un pobre talante humano y ahí no le llega a Zarzalejos ni a la altura de los zapatos.
      Un último apunte sobre la época de Zarzalejos al frente del ABC: la calidad que consiguió darle a la sección cultural del periódico.
      Ideológicamente estoy en las antípodas de Zarzalejos, pero... al César lo que es del César. Lo contrario sería incurrir en un sectarismo insano.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
    3. Estuve hojeando el Diccionario del Diablo, de Ambros Bierce , que mencionas. Es muy interesante y muy divertido :-)

      Eliminar
  2. Quisiera aportar lo que mi alter ego Kurt Tucholsky ya escribiera en 1921 sobre el "gremio" del que el mismo formaba parte y que titulaba 'Presse und Realität - Journalistische Dialektik"
    http://www.textlog.de/tucholsky-presse-realitaet.html

    que encuentro parcialmente traducido por Marc Jimenez Bussi en
    http://elromancesonambulo.blogspot.com.es/2010/05/prensa-y-realidad-kurt-tucholsky.html

    Extracto: <>.

    ResponderEliminar
  3. Perdón. Aqui el anunciado extracto:

    Nadie (...) puede creerse la utopía de un periódico “objetivo”, la quimera de una “transmisión de información apartidista”. La prensa es un instrumento de poder. Su valor no puede ir más allá del carácter del poder al que sirve; no sólo por lo que representa, sino también por la forma en que lo hace, el periódico es la expresión del poder.

    ResponderEliminar
  4. Ahorarecuerdo lo de Eduardo Almirón en sus relaciones con Fraga y cuando salió en los periódicos que era uno de los responsables del adiestramiento de los escoltas de Felipe González. Lo que demuestra que a nuestros gobernantes les importa poco utilizar los servicios de delincuentes. Tenemos ahora el caso de uno de los asesinos de Yolanda Ruiz, que huyó, se cambió de nombre y ahora es uno de los colaboradores de la policía.

    ResponderEliminar
  5. Partido Popular y franquismo.
    Sobre el hermano de B Rubido, el alcalde de Cedeira:
    El ayuntamiento de Cedeira cede durante 10 años un albergue a la OJE, organización de origen franquista, de forma gratuita.
    http://www.eldiario.es/politica/Cedeira-albergue-organizacion-franquista-gratuita_0_164134040.html

    Uno_de_tantos

    ResponderEliminar
  6. Os dejo este enlace, probablemente ya lo conocéis http://www.youtube.com/watch?v=wya19R1YDdA es muy breve, pero significativo y boton de muestra del nuevo traje del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo; no lo conocía. Es muy buena la edición. En un país sano, lo de Pío Moa sería delito por apología del fascismo. Con estas reinvenciones pseudo científicas de la Historia, están socializando políticamente a chavales en un neofascismo que cada día mete más miedo. Estas cosas traerán consecuencias. Es triste :-(

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

    Anónimo 3 de octubre de 2013 14:17

    Tan sólo una puntualización: Alberto Ruíz Gallardón no es el actual ministro de Interior, tal y como se dice en la anotación nº 4, sino el de Justicia.

    En cuanto a todo lo demás, tengo que decir que es un excelente artículo muy esclarecedor.
    Hay quien dice que el fascismo está volviendo, pero lo cierto es que nunca se fue, y cada día se hace más evidente. La "transición" no fue más que un lavado de cara, un "cambiar algo para que nada cambie", y hasta que no se arranque el fascismo de raíz, como la mala hierba que es, el país y la sociedad seguirán infectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

      Viejo Topo 3 de octubre de 2013 21:28

      En efecto. Aunque en el texto principal figuraba correctamente, en la nota había una errata, que hemos corregido. Muchas gracias por la puntualización y la valoración personal.

      Eliminar
  9. Resulta especialmente curioso tu sectarismo ideológico. Eres como un burro que sólo mira hacia una dirección dejando atrás matices y otras explicaciones, lo cual se asemeja mucho a la visión única del fascismo. Y vuestra intransigencia es lo que más os acerca a los peores dictadores de la historia. No os diferenciáis nada de cualquier neonazi con una sola neurona. Por cierto, a ver si la pones a trabajar ydedicas un post a los millones de muertos de vuestros modelos de Estado y Gobierno: la antigua Unión Soviética, Corea, China, Venezuela, Cuba... Ah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tono muy grosero no, vale que no le guste el articulo si es usted fascista pero no se enfade y pierda los papeles hombre!!!!, no hace falta insultar. Ni llamar sectario, ni burro, ni neonazi, tampoco asumir nada sobre la ideología del autor ni el uso de sus neuronas. Relajese, embriaguese un poco o planique algún despido o alguna trama de corrupción, pero sobre todo no de enfade, que ya sabemos que ustedes tenían el gatillo fácil.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.