Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

Acerca del blog

Bienvenid@s al blog del viejo topo

Bienvenid@s a este rincón del ciberespacio, desde el cual quienes formamos el pequeño colectivo del blog pretendemos aportar nuestro granito de arena a la difusión de los planteamientos de la izquierda crítica.

Lo primero que deseamos dejar claro, es que este blog no está relacionado con la revista El Viejo Topo, pese a que utilicemos el mismo término metafórico que el título de la revista para llamar a nuestro blog. Somos  completamente ajenos a la mencionada revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com

Hemos elegido el título "viejo topo" por dos razones, básicamente:
1ª) Se trata de una  metáfora clásica del pensamiento de la izquierda, de una analogía que algunos atribuyen a Trotsky, aunque en realidad es de Marx (ver "18 Brumario de Luis Bonaparte"). Anteriormente fue utilizada por Hegel para hablar de la Tradición, si bien éste a su vez la retoma de William Shakespeare. Después de Marx, el término "viejo topo" fue utilizado por distintos pensadores marxistas, a veces incluso como título de escritos, como es el caso  de Rosa Luxemburgo (ver en www.marxists.org el artículo "El viejo topo", de R. Luxemburgo, escrito en mayo de 1917). Aunque la metáfora ha sido objeto de diferentes matices interpretativos, el significado clásico que el término "viejo topo" ha tenido para la izquierda política es la idea de que el revolucionario debe ser como un viejo topo: debe saber actuar combinando la sabiduría y experiencia atesoradas por los viejos con la estrategia de los topos que minan poco a poco el subsuelo hasta apoderarse del terreno. 
2ª) En segundo lugar, la elección del nombre obedece también a la motivación de rendir homenaje no tanto a la revista actual -a la cual mostramos todo nuestro respeto, afinidad y apoyo-, sino a lo que significó la revista en su etapa inicial durante la Transición (1), habida cuenta de que tuvo un carácter de máxima relevancia en la socialización política de toda una generación, igual que otras revistas míticas como Triunfo, Ozono, Bicicleta, Ajoblanco, etc. 


Portada de la revista El Viejo Topo, octubre de 1978.

Una idea central, nuclear, motriz..., inspira este blog. Estamos inmersos en una brutal lucha de clases. La izquierda, fragmentada, debilitada y desnuda de recursos mediáticos para hacerse oír, asiste con impotencia al desmantelamiento del estado del bienestar a manos del rodillo neoliberal. Jamás los trabajadores podrán ganar esta guerra si previamente no se gana una batalla previa y decisiva: la batalla ideológica. Sin conciencia de clase no existirá futuro para la clase trabajadora. Por este motivo, el debate teórico e ideológico se impone como un apriori necesario sobre el cual poder sustentar posteriormente la praxis política. Pero, en esta tarea, también resulta imprescindible la difusión de información desde fuentes alternativas y diferentes a las habituales de los medios sistémicos. Internet nos permite hoy en día quebrar la visión monolítica que nos imponen los medios de comunicación comprometidos con el status quo. Este blog es una pequeña aportación en esta batalla decisiva por recomponer la conciencia de clase, a través del debate y de la difusión de contenidos a menudo silenciados por los grandes medios.

El blog aspira a ser un esfuerzo colectivo. En su fase inicial cuenta con un pequeño grupo de colaboradores que esperamos vaya incrementándose a medida que pase el tiempo. Su temática, como bien indica la cabecera, está abierta a temas políticos, sociales, económicos y culturales abordados desde diferentes perspectivas, cuyo denominador es que reflejan puntos de vista de la izquierda crítica, entendida ésta desde su amplio abanico de opciones y sensibilidades políticas e intelectuales diferentes.
En el menú que figura en la barra superior, tienes un acceso a la página sobre preguntas frecuentes (FAQ).


Notas.
(1) Actualmente la revista vive una segunda etapa con nuevos editores (ver web). Es una de las publicaciones cuya lectura y consulta frecuente recomendamos en los enlaces del blog, por su condición de referente en las publicaciones periódicas que reflejan las perspectivas críticas de la izquierda política.
(2) La imagen que aparece en la parte inferior, reproduciendo una placa antigua de metro con la leyenda "blog del viejo topo", es una adaptación de la imagen que la mítica banda de rock urbano de finales de los 70,s, Topo, utilizaba como iconografía representativa del grupo en sus carteles y portadas de disco.



 





11 comentarios:

  1. De verdad gracias. Estoy encantado de haberles localizado. ! Que pedazos de rojos !, de libro vaya. IZQUIERDA pura y dura ¡coño como tiene que ser!. Si Lister levantara la cabeza. Hacia siglos que no escuchaba las frases de ustedes. Ya se lo que tengo que hacer cuando me aburra, en vez de ver en la tele AIDA, al blog del Viejo Topo.
    Joder lo de "Estamos inmersos en una brutal lucha de clases" es brutal, que imbéciles y cortos de miras los que piensan que el pueblo solo quiere: trabajar, ganar 3.000 €/mes, que su equipo de futbol gane y follar lo más posible.
    Si lo anterior era bueno lo de "....el debate teórico e ideológico se impone como un apriori necesario sobre el cual poder sustentar posteriormente la praxis política", me deja boquiabierto, patidifuso y sin palabras (y no me refiero a la burrada morfo-sintáctica ) eso si, le ruego que en otro articulo explique el autor qué a querido decir. Si lo sabe y si no, ¡da igual! ¡suena tan bien! la frase. Un poco larga para tuitearla.
    En fin no quiero extenderme y aburrirles, tan solo animarles a que sigan con "esta batalla decisiva por recomponer la conciencia de clase" (¡si es que no tienen despercicio!). Animo y que no se pierda este discurso de Cantina de Colegio Mayor progre de los años 70. Saludos puño en alto. J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea más respetuoso, por favor. Ya le avisé ayer. Normas de moderación de comentarios:
      "11.2. Cualquier opinión es legítima y será respetada, siempre y cuando su expresión se ajuste a la buena educación, cortesía, cordialidad y respeto. Pretendemos hacer del blog un lugar agradable, evitando la crispación gratuita."
      Si no se ajusta a esto, será el último comentario que le publiquemos. La discrepancia política no implica la mala educación.

      Eliminar
    2. bueno ya, no sean tan duros con el loco, solo dijo un par de palabras que se utilizan en una charla habitual. No hay que ser TAN formales....

      Eliminar
    3. si a partir de los movimientos populares,mi alma acrata se removio,soy una mujer de 60 años,la primera vez que me permiti votar fue en contra de la Otan y ...perdi,he vivido muxo ,pero lo que no os perdono wapperas e intelectualoides todos es que utiliuceis,vuestro supuesto estatus superior para enganchar a la gentecilla...que vive,sufre,se come sus mocos y sus penurias cotidianas que son muxas despistandolas con aula de UNIV..NO OLVIDEIS Q SOMOS BASKA DEL 15 M Y de antes...gente contra PAQUITO Y QUE antes de que os salieran los dientes....queridos y supuestos ilustrados,habiamos leido,y sufrido muxo....nos debeis DIGNIDAD Y SINO compañeros...que os den ,QUE NUEVA DESILUSION ...........

      Eliminar
  2. Descubrí este blog hace unos meses y, la verdad,tiene artículos muy interesantes; es de lo mejorcito que se encuentra en internet.Sin embargo,debido al tiempo disponible y la variedad de lugares que visito en la red(algunos los teneis aquí como enlaces),lo habia leido poco. A partir de ahora, procuraré dedicar más tiempo a su lectura.

    Enhorabuena por el trabajo que haceis,y mi felicitación al colectivo que hace posible este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ." Sin conciencia de clase no existirá futuro para la clase trabajadora. Por este motivo, el debate teórico e ideológico se impone como un apriori necesario sobre el cual poder sustentar posteriormente la praxis política". Cierto estamos en plena "Batalla de Ideas" y desgraciadamente en esta batalla la clase trabajadora está perdiendo muchas posiciones. En esta guerra de ideas, no en vano la burguesía controla las armas y el terreno donde se da la batalla, y su poder de “fuego mediático” es de una eficacia demoledora y sus mejores mhttp://beniezuma.blogspot.com.br/2014/12/la-lucha-de-clases-y-la-guerra.htmluniciones para abatir enemigos son las ideas, la intoxicación mediática , el aturdimiento, el control de la psicología de masas para crear zombis manipulables a voluntad. Es por eso que es apremiante y fundamental la Batalla de Ideas, hacer que la clase trabajadora recupere su naturaleza perdida la auténtica y potencial conciencia de clase, su mejor y necesaria arma para el combate por la emancipación.
    http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/12/la-lucha-de-clases-y-la-guerra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Dicho coloquialmente, nos dan de hostias hasta en el carnet de identidad en la batalla ideológica. Y me temo que esta guerra contra el capital no se ganará si previamente no invertimos el rumbo de la confrontación ideológica. Soy pesimista (traté de explicar mi pesimismo en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/10/hay-razones-fundadas-para-el-pesimismo.html -- Me gustaría que lo miarras y me dijeses qué opinas).
      Pero por muy negras que estén las cosas y por mucho pesimismo que haya... la mentalidad debe ser resistir, resistir, resistir.

      Eliminar
  4. Hola hermanos. Sobre todo saludos a los compañeros del Blog. No he leído este enlace que ponen, adrede, para ver cómo coincidimos, y enseguida informarle cómo es que nosotros decíamos desde los 80, 90 -y claro, ahora no ha cambiado tampoco- sobre este aspecto: "Soy pesimista, somos pesimistas de este inicuo orden burgués; de él nada obtendremos para el pueblo", (salvo cadenas de opresión y seguir siendo aplastados, hasta que nosotros los aplastemos sin que quede piedra sobre piedra, en pos de borrarlos de la faz de la tierra con g.p. de todos los pueblos y nn.oo. del mundo...)
    Más o menos así se planteaba, y sigue siendo igual.
    Apenas he hojeado esta web unos 10 minutos, de casualidad me vuelvo a encontrar con Uds. luego de casi un año o más, cuando le dije hace algunos meses a los compañeros, que Uds. nos invitan a que los contactemos, a lo cuales me permito agradecer a nombre de todos de la revista VT.
    En este momento pego el link, a fin de reenviar a alguien que luego procedamos a saludarlos.
    Atte., Indio

    ResponderEliminar
  5. Este blog es una excelente iniciativa. Lo he conocido hace muy poco. Material muy interesante y útil para la transmisión del marxismo y las ideas de izquierda. Nunca más necesario que en estos días en que la burguesía mundial descarga un brutal ataque sobre los trabajadores. ¡¡Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Respecto al conflicto sirio recomiendo volver a leer unas interesantes declaraciones en el siguiente enlace

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/3297/reflexiones-sobre-el-estado-islamico-con-el-coronel-pedro-banos-bajo/#sthash.U2gHFmCq.dpuf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor mete el comentario en esta entrada: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/12/de-alepo-sale-mas-propaganda-que.html

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.