Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 11 de octubre de 2013

Historia política de la República Italiana. Quinta y última parte: la II República Italiana.


Elecciones a partir de 1994

A partir de entonces, las elecciones giraron alrededor de las personalidades y no de los partidos. En torno a éstas se formaban alianzas de los partidos en cada elección, que podían intercambiarse en las siguientes citas electorales.

Predominaron las figuras de Romano Prodi y de Silvio Berlusconi, sobre todo de este último.

Por ejemplo, el 28 de marzo de 1994 en la lista alrededor de Berlusconi iban: Polo de la Libertad, Alianza Nacional, Liga Norte, Pacto por Italia y Lista Panella. Ganaron las elecciones con 412 diputados. Los que se podían considerar más de izquierdas sacaron 213 y los demás 5 diputados.

Empezó a gobernar Berlusconi en mayo, pero a principio de 1995 la Liga Norte dejó de apoyar al gobierno. Se nombró primer mal independiente Lamberto Dini hasta las nuevas elecciones de 1996.

Gobiernos de la Segunda República Italiana

Voy a poner a continuación los gobiernos que se han sucedido en estos últimos veinte años, con su duración:

Silvio Berlusconi: mayo 1994 – enero 1995
Lamberto Dini: enero 1995 – mayo 1996
Romano Prodi: mayo 1996 – octubre 1998
Massimo D'Alema: octubre 1998 – abril 2000
Guiliano Amato: abril 2000 – junio 2001
Silvio Berlusconi: junio 2001 – mayo 2006
Romano Prodi: mayo 2006 – mayo 2008
Silvio Berlusconi: mayo 2008 – noviembre 2011
Mario Monti: noviembre 2011 – abril 2013
Enrico Letta: abril 2013 - …

Romano Prodi
En la parte del centro-izquierda tenemos un auténtico galimatías. Se constituyó L'Ulivo (El Olivo), una coalición de centro-izquierda cuyos principales componentes eran PDS y La Margherita, pero sus integrantes fueron variando de elección a elección. Por ejemplo, formaron parte de la coalición, a veces, PPI, SVP, PRI, UD, Lista Prodi, Lista Dini y Federación de los Verdes. Se mantuvo el nombre hasta 2007, que pasó a ser La Unión, al unirse a la coalición el Partido de Refundación Comunista y el Partido de los Comunistas Italianos. Y no acaba aquí la cosa, ya que después de las elecciones de 2008, el PDS y La Margherita decidieron fundar el Partido Democrático (PD); la razón era que los pequeños partidos entraban y salían de las sucesivas coaliciones.

Igualmente, aunque en menor medida, pues había intereses económicos, ocurrió lo mismo con la coalición alrededor de Berlusconi. Pasó a integrar a varios partidos; el más importante después del de Berlusconi era Alianza Nacional y el conjunto se denominó Pueblo de la Libertad (PDL). De este partido-coalición se salió Alianza Nacional en 2011, cuando la crisis provocada por la UE.


Lo único bueno que tuvo la Italia política es que en 2006 se eligió como presidente a Giorgio Napolitano.


El presidente italiano es una figura con pocos poderes según la constitución, pero dependiendo de la personalidad de quien ocupe el cargo, puede tener una autoridad moral capaz de influir; es lo que pasó con Sandro Pertini (PSI).


Giorgio Napolitano
Escudo del PD
Napolitano era un antiguo miembro del PCI que se quedó en el PDS. Aunque pertenecía al ala derecha del PCI, era una persona prudente y su personalidad moral tenía influencia en la revuelta política italiana. Así pudo forzar a que se pudieran racionalizar algo los gobiernos. Quizá siguió con él la última herencia que dejó el PCI.

Silvio Berlusconi se había metido en política por razones personales y económicas. Había tenido relaciones con Craxi y fue su cómplice; compró jueces para hundir y quedarse con la editorial Mondadori; tuvo contactos con la Mafia, además de tener escándalos sexuales a veces lícitos, a veces ilícitos, que fue lo que se aireó más en la prensa. Pero lo que más le impulsó a dedicarse a la política fue aprobar leyes que le permitieran, por una parte, conseguir mayores beneficios en su imperio empresarial, y por otra parte anular las sanciones anteriores por las irregularidades cometidas en sus negocios y en su vida personal.

Para ello contó con una serie de canales de televisión, donde se emitía lo más populachero, por ejemplo como en España Telecinco (que por cierto es suya). También con publicaciones, la más importante el diario “Il Giornale”, cuyo dueño es su hermano Paolo. Para colmo, este diario lo había fundado Indro Montanelli como “Il Giornale Nuovo”, y por dificultades económicas se quedó con él Silvio Berlusconi, que en 1994 se lo vendió a su hermano.


Silvio Berlusconi, en el Senado italiano
Recuerdo haber oído a este periodista liberal de derecha como era Indro Montanelli, hablar de Berlusconi al que conocía bien. Dijo siempre que era un peligro para la democracia e hizo propaganda por el voto contra Berlusconi. Montanelli, siendo de ideología de derecha, votó al PDS en sus diferentes denominaciones.

En sus gobiernos, Berlusconi se preocupó de legislar leyes 'ad hominem' que sirvieran para amnistiar, indultar o atrasar todo lo posible sus condenas y procesos. Así el proceso que trataba de sus contactos con la Mafia, logró hacer que prescribiera. Ese era su juego para sus procesos, tanto personales como de sus negocios.

En 2011 la UE presionó, dada la situación económica italiana, y logró la dimisión de Berlusconi, nombrándose a un tecnócrata, Mario Monti, como jefe de gobierno, apoyado por los partidos mayoritarios. Duró hasta 2013, en que el partido de Berlusconi, mayoritario, le hizo dimitir, logrando que se convocaran elecciones ligeramente anticipadas.

Como ya he dicho, en un anexo final está la actual ley electoral italiana. Esta ley data de un gobierno Berlusconi, y el ministro autor de la misma la denominó “la cerdada”, porque daba lugar a una inestabilidad total. En efecto lo era.

Un buen ejemplo del caos político italiano se puede observar en la siguiente tabla, donde se dan los resultados electorales de 1996, 2001, 2006 y 2008 para el Parlamento. Se pueden ver las creaciones, desapariciones, alianzas y contra-alianzas de los distintos grupos políticos.

Entiendo que este cuadro es una pesadez, pero quizá sea un reflejo de lo que se ha convertido la política italiana hoy. Probablemente ni la entiendan los propios italianos. De hecho Italia era uno de los países del mundo en que mayor participación se registraba en las elecciones desde 1945. Sin embargo en las citas electorales que desde hace diez años se van sucesivamente produciendo, la participación ha ido disminuyendo. Muchos italianos han dejado de creer en la política y en los políticos. Siempre se decía en la calle que no se creía en la política, pero se votaba masivamente, con porcentajes cercanos al 90 %. Ahora ya no, parece que la gente empieza a no creer de verdad en la política. Hay un proverbio italiano que dice: "piove, governo ladro", en traducción más o menos libre: "llueve, la culpa la tiene el gobierno ladrón".

Entre los italianos, a la clase política la llaman “La Casta”, y así lo están demostrando los políticos, que parecen protegerse los unos a los otros.

A continuación, en la tabla se dan los porcentajes de votos y entre paréntesis los diputados:




1996
2001
2006
2008
Demócratas de Izquierda (El Olivo)
21,1 (172)
16,6 (136)


Forza Italia
20,6 (123)
29,5 (193)
23,7  (140)

Alianza Nacional
15,7   (93)
12,0   (99)
12,3  (72)

Liga Norte
10,1   (59)
3,9   (30)

8,3 (60)
Refundación Comunista
8,6   (35)
5,0  (11)
5,8   (41)

Partido Popular Italiano
6,8   (68)



Unión Democrata-Cristianos y de Centro
5,8   (30)
3,2  (40)
6,8   (39)
5,6 (36)
Socialdemócratas Italianos
4,3   (24)



Federación de los Verdes
2,5   (29)

2,1  (15)

Nuevo Partido Socialista Italiano
0,9    (0)
0,7    (3)


Partido Popular del Tirol del Sur
(3)
0,7    (3)
0,5   (4)
0,41 (2)
Unión Valdotania
(1)
- (1)


La Margarita

14,5   (85)


Federación de los Verdes-Socialdemócratas Italianos

2,2   (16)


Partido de los Comunistas Italianos

1,7   (10)
2,3 (16)

La Unión (Demócratas de Izquierda-La Margarita)


31,3 (227)
33,8 (217)
Liga Norte-Movimiento para la Autonomía


4,6 (26)

Radicales Italianos-Socialistas Democráticos Italianos


2,6 (18)

Italia de los Valores


2,3 (17)
4,4 (29)
Nuevo Partido Socialista Italiano-Democracia Cristiana para las Autonomías


0,8   (4)

Pueblo de la Libertad



37,4 (276)
Movimiento por las Autonomías



1,13 (9)
La Izquierda



3,08 (0)
Movimiento Social Llama Tricolor



2,43 (0)
Partido Socialista



0,98 (0)
Autonomía, Libertad, Democracia



0,08 (1)


Y eso es sólo en el Parlamento. Si se mezclan la Cámara de Diputados y el Senado ya es de locura. En el siguiente anexo sobre la actual ley electoral italiana se pueden comparar los resultados de las últimas elecciones de 2013 en ambas cámaras.


Bandera Italiana

De hecho en las elecciones de 2013 apareció el grupo Movimiento 5 Estrellas. Casi su único programa era luchar contra la corrupción, ir contra la propia clase política y no colaborar ni con el PD ni con el PDL. Y obtuvo un resultado electoral bastante bueno, el problema ha sido y es su falta de programa articulado.






ANEXO: Ley electoral de Italia

Escudo Italiano
La actual ley electoral italiana fue aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, a menos de seis meses de las elecciones celebradas en abril del 2006. Berlusconi estaba convencido de que su complejo sistema de mayorías, premios y repartos le garantizarían la reelección. Pero el opositor Romano Prodi venció por menos de 25.000 votos.

Para las Elecciones generales de 2008 el propio Berlusconi, viéndose favorito en las encuestas, bloqueó todo intento de reforma.

Ingobernabilidad

En el Congreso de Diputados, el partido ganador, aunque sea por un voto, obtiene al menos el 55% de los escaños (340 sobre 630). También en el Senado (315 escaños) existe el mismo 'premio' para el ganador, pero no se asigna en función de los resultados totales, sino para cada una de las 20 regiones del país. Ello hace que sea mucho más difícil obtener una mayoría suficiente para impedir que la oposición bloquee los proyectos de ley en una cámara que tiene exactamente el mismo peso político que el Congreso.

Esto de la prima de escaños al vencedor es algo que ya utilizó Mussolini en 1923 que aseguraba el 60 % al partido vencedor y que apoyó la derecha del Partido Popular, predecesor de la DC, por orden de PíoXI a su jefe que era un sacerdote Don Luigi Sturzo.

También le pareció una buena idea a Hitler que la aplicó algo similar en Alemania en 1933, con igual resultado con respecto al partido católico Zentrum que le apoyó por orden del mismo papa.

Peculiaridades

El voto es obligatorio en Italia, aunque no ejercerlo no comporta sanción. Los mayores de 18 años tienen derecho al voto para el Congreso, pero para el Senado hay que tener más de 25. Asimismo, para ser candidato al Congreso hay que tener más de 25 años, mientras que para aspirar a un escaño en el Senado hay que ser mayor de 40.

Como ejemplo de los resultados de esta ley electoral, actualmente,  los resultados de las elecciones de 2013 en la Cámara de Diputados y en el Senado italianos, son los siguientes:

Parlamento
Partido o AgrupaciónDiputados
Partido Democrático293
Movimiento 5 Estrellas108
Pueblo de la Libertad97
Elección Cívica47
Izquierda, Ecología, Libertad37
Liga Norte18
Unión de Centro8
Hermanos de Italia7
Autonomistas6
Centro democrático5
Grupo Mixto4

Senado
Partido o AgrupaciónSenadores
Partido Democrático107
Pueblo de la Libertad91
Movimiento 5 Estrellas50
Elección Cívica20
Liga Norte16
Autonomistas10
Gran Autonomía y Libertad10
Izquierda, Ecología, Libertad7
Vitalicios4


Fuentes: 
Wikipedia en español e italiano.
Italia en Camisa Negra, de Indro Montanelli. Plaza & Janés, 1978, Barcelona.
Diario El País


*   *   *

Entradas anteriores de la serie Historia política de la República Italiana

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este gran resumen de la política italiana desde la 2 GM, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.